Você está na página 1de 28

MODULO 3 LA TESIS DE GRADO

Sntesis de un trabajo escrito por Luis Serra, socilogo argentino

PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACIN HIPOTTICO DEDUCTIVA

El mtodo de investigacin puede definirse como un procedimiento o conjunto de fases ordenadas, explcitas y repetibles, que establecen la estrategia para lograr un conocimiento cientfico de una realidad social determinada

ETAPAS PRINCIPALES

Sin pretender ofrecer una receta valida para toda investigacin social, Puntualizamos las etapas principales que han sido aceptadas por una mayora de cientistas sociales. Estas etapas estn interrelacionadas, su secuencia lgica no excluye la reversibilidad del camino para mejorar el trabajo realizado en alguna etapa previa.

Cuales son y en que consisten estas etapas?


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

escoge el tema o problema a estudiar precisar los fines u objetivos que perseguimos con esa investigacin elaboracin del marco terico delimitacin del campo de estudio elaboracin de hiptesis operacionalizacin de las hiptesis la recoleccin de datos anlisis y la interpretacin de los resultados redaccin del informe final

1) En primer lugar, el investigador escoge el tema o problema a estudiar. Esta seleccin puede obedecer a distintos factores: inters personal o social, solicitud institucional, o carencia de investigaciones sobre el tema.

2) En segundo lugar, hay que precisar los fines u objetivos que perseguimos con esa investigacin.

Esto implica formular preguntas relevantes y fecundas sobre el tema escogido, lo cual requiere un cierto conocimiento directo y terico sobre dicho tema. Este conocimiento preliminar puede lograrse a travs de visitas de campo, lecturas de estudios previos y entrevistas a informantes claves. Al proponer los objetivos hay que tener en cuenta las limitaciones de recursos y de tiempo disponibles.

3) En tercer lugar viene la elaboracin del marco terico o tambin llamada la construccin del objeto de estudio. Usualmente, la realizacin de este paso es muy dbil en los pases de Centroamrica, por lo que interesa detallar su carcter y relevancia. La elaboracin conceptual del tema significa abstraer sus rasgos principales separando los accesorios. Luego los conceptos se interrelacionan en juicios o proposiciones que afirman o niegan ciertos hechos de la realidad social.

En este proceso terico hay que evitar los preconceptos y prejuicios que a travs del lenguaje comn, aceptamos socialmente como evidencias incuestionables. Hay que ir mas all de las apariencias para descubrir las relaciones profundas que condicionan el tema de estudio. El ejemplo clsico de K. Marx es claro: "El capital no es una cosa sino una relacin social entre personas".

Esta conceptualizacin investigacin

va

guiar

la

al seleccionar los aspectos del objeto de estudio que vamos a observar, tambin ayuda a precisar las preguntas y las hiptesis. Esta tarea de construccin del objeto debe apoyarse en alguna(s) teora(s) cientfica(s) de validez reconocida.

Este marco terico nos permite ubicar nuestros conceptos en un sistema lgico y coherente de juicios y leyes sobre un sector de la realidad social. Sin embargo, hay que evitar la copia mecnica de conceptos abstractos provenientes de una teora general, cuya validez en nuestra realidad debe ser siempre puesta a prueba. Esto implica tratar de crear nuevos conceptos adecuados a nuestra investigacin, considerando, por un lado, esa teora universal, y por el otro, nuestra realidad particular

La recomendacin de Wright Mills sigue siendo valida "Hay que evitar la ceguera de los datos empiricos sin teora y el vaco de la teora sin datos empiricos". En nuestro contexto habra que agregar el peligro de limitar el conocimiento de la realidad social al pretender encasillarla en categoras tericas rgidas

4) Una cuarta etapa ntimamente ligada a la anterior es la delimitacin del campo de estudio. Esto significa colocarle limites al objeto construido en cuanto al tiempo, al espacio, al grupo social, al universo de estudio. En esta delimitacin hay que considerar criterios prcticos -recursos, tiempo, obstculos previsibles- y otros de tipo terico, incluir todas las variables relevantes. Es recomendable una gran dosis de realismo y modestia en esta etapa.

5) Una etapa fundamental es la elaboracin de hiptesis, es decir, e respuestas provisorias a las preguntas iniciales planteadas acerca del objeto de estudio. Las hiptesis nos ayudan a seleccionar los hechos observables, y nos permite su ulterior interpretacin. Estas tareas se dificultan cuando las hiptesis permanecen implcitas, tal como sucede en muchas investigaciones sociales en Centroamrica.

Los requisitos que debemos respetar al elaborar las hiptesis son:


a) b)

c)

d)

Deben ser verificables empricamente. Deben recoger los avances del desarrollo cientfico social. Deben formularse en conceptos operacionalizables. Deben ser especificas sobre hechos reales, sin implicar juicios de valor.

Las hiptesis pueden surgir de la observacin de un hecho inesperado e inexplicable, o del marco terico escogido, o de otras investigaciones previas. Se reconocen distintos tipos d hiptesis segn el nivel de abstraccin y sus objetivos, por ejemplo, "hiptesis descriptiva", con una variable, "hiptesis de asociacin" entre dos variables o "hiptesis de dependencia" multivariada.

6) En sexto lugar tenemos operacionalizacin de las hiptesis

la

que significa su desagregacin en variables y en indicadores. Las variables son elementos o factores del objeto de estudio que consideramos relevantes y que varan en funcin de otros factores. Comnmente se llama "variable dependiente" la que tratamos de explicar en funcin de otras "variables independientes".

Esta distincin es difcil de realizar sin un cierto conocimiento de la realidad social y una dosis de experiencia e imaginacin sociolgica. La cantidad de variables debe ser lo mayor posible a fin de poder constrastar empricamente la hiptesis y sustituir alguna en caso de no poder recoger datos. Se recomienda dejar un margen flexible para poder incorporar variables no previstas en un inicio.

Los indicadores son aspectos observables de las variables, ellos constituyen su expresin perceptible mediante las tcnicas de la recoleccin de informacin. En este caso se sugiere seleccionar una variedad amplia de indicadores para cada variable.

7) La etapa siguiente es clave: la recoleccin de datos, que significa obtener de los hechos sociales ciertas caractersticas y expresiones concretas, de acuerdo con nuestro enfoque. Es decir que "el dato" implica una conceptualizacin simple del fenmeno real que escogimos.

Hay varias operaciones en esta etapa:


a) b) c)

d)

e)

eleccin de tcnicas para recoleccin de datos. elaboracin de los instrumentos. prueba piloto sobre una muestra reducida a fin de corregir posibles errores. aplicacin de los instrumentos a la poblacin seleccionada. ordenamiento y resumen de los datos recogidos.

Hay que tener en cuenta al decidir sobre las tcnicas de recoleccin de datos, como vamos a ordenarlos y analizarlos en la etapa posterior. Paquetes de procesamiento estadstico.

8) El anlisis y la interpretacin de los resultados obtenidos en la etapa anterior es uno de los pasos mas difciles e importantes. Aqu juegan un papel central las hiptesis y el marco terico elaborados al inicio. Se trata de comprobar si las hiptesis eran correctas o no, y en que medida lo eran.

Igualmente con la teora se trata de confirmar, desechar o reajustar el enfoque conceptual elaborado. En ambos casos no debemos forzar los datos para demostrar la supuesta verdad de nuestra concepcin teorica. Por otro lado, hay que sealar los datos inesperados que han aparecido y tratar de elaborar hiptesis explicativas de ellos.

9) Por ultimo, viene la redaccin del informe final para presentar los resultados de la investigacin.

En este paso, al que tener en cuenta;


a) b)

c)

el publico al que va dirigida la exposicin, las repercusiones que pueda tener divulgacin, y los recursos disponibles.

su

Aunque el mtodo de exposicin no tiene porque coincidir con el mtodo de investigacin, se recomienda incluir en el informe final:
a) b) c)

d)

los objetivos de la investigacin las hiptesis los resultados de la verificacin, con sus limitaciones el mtodo de investigacin usado con sus dificultades

En conclusin, el mtodo de investigacin expuesto debe tomarse como una gua flexible y un punto de partida para construir "el mtodo" ms adecuado al estudio especifico que nos proponemos realizar.

Bibliografia

zxzxzx

redaccin del informe final

Você também pode gostar