Você está na página 1de 7

CUADERNOSDECTEDRA

GLOSARIO BASICO de uso cotidiano en SALUD ANIMAL y SALUD PBLICA


Daniel Mateo Schettino * Jefe rea Medicina Veterinaria Preventiva Depto SAMP FCV-UNCPBA Quizs en la historia de las sociedades humanas se est manifestando que en la actualidad estemos caracterizando este perodo como de un exagerado tecnicismo reflejado por el enfoque casi exclusivamente metodolgico de las actividades profesionales. La visin del futuro de la Educacin del Medico Veterinario tiene un impacto significativo en la necesidad de identificar y fortalecer los servicios veterinarios para promover y proteger la salud animal y la salud humana. En este mundo global e interdependiente, en la cual la informacin disponible es abundante, no deja de ser preocupante la tarea de saber conocer y entender que tipo de orientacin lleva cada una de las propuestas que arriban en cada propuesta. La educacin veterinaria se ha tornado un tema crtico para las instituciones formadoras en cuanto a la acreditacin individual de las aptitudes y competencias profesionales. El hombre desde sus inicios como integrante de un grupo social ha tenido a la palabra como su fuente y entorno de comunicacin. En la vida cotidiana de un profesional se utilizan trminos tcnicos, palabras, fonemas, construcciones de comunicacin que tienen un significado especfico. Por esto, es fundamental conocer los trminos que usamos en la profesin, no tanto en su gnesis ontologica si no ms bien a partir de su aplicacin practica. La adecuada utilizacin de cada palabra define tambin la aproximacin a una correcta formacin profesional. De tal forma que, ms all de la utilidad que pueda tener, es necesario unificar criterios en cuanto a lo que significa cada cuestin. Se han consensuado definiciones de diversos organismos internacionales con criterios similares y acordados. Hemos referenciado en ese sentido definiciones aportadas por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Organizacin Mundial de la Salud (OMS); Reglamento Sanitario Internacional (RSI); Organizacin Mundial de Salud Animal (OIE); Organizacin Mundial para la Alimentacin y la Agricultura (FAO)

Esta primer entrega de palabras de uso cotidiano sigue un orden alfabetico: Aerosoles primarios: suspensiones de microparticulas de secreciones o excreciones de lquidos en el airea atmosfrico. Esas microparticulas que contienen el agente infeccioso son expelidas directamente de las cavidades nasal y bucal como producto de actividades fisiolgicas. Se llaman gotitas de Flugge a las microgotas en suspensin en el aerosol primario (miden mas de 100 u de dimetro) presentan resistencia al aire relativamente corta y se constituyen en vehculos de transmisin directa mediata. Ej: la transmisin de meningococo por secreciones nasales en el hombre o la transmisin de fiebre aftosa en los rodeos bovinos.

Aerosoles Secundarios: lquidos expelidos por cavidad oronasal y que envueltos en polvo o mucus permanecen protegidos de la desecacin. Estos aerosoles se forman por actividades que puedan imprimir energa cintica a esas partculas (barrer, sacudir, etc.) son tambin llamados ncleos de Wells. De tamao menor que las gotas de Flugge son mas estables (flotan en el aire durante un gran lapso). Ej: dispersin estafilococos en piso de hospitales; virus del Hanta en galpones con presencia de roedores, etc. Agente Infeccioso: Son microorganismos (virus, ricketsias, bacterias, hongos, protozoarios, viriones) capaces de producir infeccin o enfermedad. Agente Patgeno: Cualquier agente capaz de producir enfermedad, en general, aplicado a agentes vivos. Aislamiento: tiene como objetivo impedir la transmisin por contacto, permitiendo al mismo tiempo una desinfeccin ms eficaz al estar las fuentes de infeccin limitadas a un rea determinada. Anfixenosis: Infeccin o enfermedad cuya transmisin se realiza de forma alternada entre el hombre y los animales. Antroponosis: enfermedad en la cual el hombre constituye el nico reservorio y especie susceptible. Estn limitadas al hombre en el estado actual de la evolucin. Se considera a las enfermedades transmitidas sexualmente, a las ascaridiasis, la tos convulsa, la fiebre tifoidea, etc. Antropozoonosis: la infeccin o enfermedad transmitida al hombre desde un reservorio animal. Biota: reunin de varias comunidades. Comunidad: conjunto de poblaciones interrelacionadas que adquiriendo una cierta unidad y caractersticas, viven en determinada rea o localidad. Cuarentena: consiste en mantener aislados y en observacin a aquellos animales aparentemente sanos que potencialmente pueden ser portadores o vehculos de una enfermedad, durante el tiempo que esta necesita para desarrollarse si estuviera presente. Desinfeccin: es la destruccin del germen causal en ambientes contaminados por medio de la aplicacin de agentes fsicos o qumicos. Deteccin Precoz: una de las armas mas eficaces para la prevencin de enfermedades, en lo que se refiere a infecciones de tipo subagudo o crnico. La prueba ID anocaudal de tuberculina o la de aglutinacin para deteccin de brucelosis permiten conocer el estado de susceptibilidad o de experiencia previa con una infeccin dada. El Papanicolau en mujeres o el diagnostico de cncer de prstata en hombres son ejemplos adecuados en humanos. Diagnostico y sacrificio: Es un mtodo de Control. Se aplica en las instancias que permiten un diagnstico masivo de la poblacin y la separacin de los reactores para un sacrificio prematuro. (Brucelosis y Tuberculosis pueden ser combatidas a travs de la seleccin de positivos y su envo inmediato a faena). El objetivo es eliminar posibles portadores sanos.

Ecosistema: es el conjunto constituido por la biota y el ambiente inanimado en determinada regin. Eliminacin: reduccin de la ocurrencia de la enfermedad en una poblacin a niveles despreciables o difcilmente detectables de manera que deje de constituir un problema de salud pblica. Sin embargo el agente puede seguir existiendo en la regin. Enfermo: es el husped afectado por una enfermedad o fuente de infeccin. Es aquel que desarrolla lesiones caractersticas de una enfermedad. Enfermedad: Alteracin o desvo del estado de equilibrio de un individuo con el medio (OPS, 1992) Enfermedad de Aislamiento: es la que exige la segregacin de los individuos enfermos durante el perodo de transmisibilidad de la enfermedad en lugares y condiciones que eviten la transmisin directa o indirecta del agente a individuos susceptibles. Enfermedad Contagiosa: Enfermedad infecciosa transmisible por contacto, directo o indirecto, de un sujeto que sufre la enfermedad con otro individuo susceptible. Enfermedad Cuarentenable: Enfermedad transmisible que puede ocasionar una limitacin en la libertad de movimientos de personas o animales sanos que hayan estado expuestos, por un plazo que no debe superar el perodo mximo de incubacin natural de la enfermedad. La cuarentena puede ser modificada si existe restriccin selectiva y parcial de la libertad de movimientos de individuos sanos que tuvieron contacto con un caso clnico: Enfermedad Infecciosa: Enfermedad clnicamente manifiesta de los humanos o animales, resultante de una infeccin. Enfermedad transmisible: es causada por un agente especfico o sus productos txicos, que se manifiesta por la transmisin de ese agente o sus productos desde una persona o animal infectado o desde un reservorio a un husped susceptible, directa o indirectamente, por medio de un husped intermediario de naturaleza animal o vegetal, de un vector o del medio ambiente inanimado. Especie refractaria: es aquella especie que al ingresar el agente patgeno especfico, inviabiliza su desarrollo o multiplicacin. Erradicacin: El objetivo es la obtencin de cambios permanente a nivel de los ecosistemas excluyendo definitivamente al agente del mismo. Fitonosis: infeccin transmisible al hombre cuyo agente tiene vegetales como reservorio. Fomites: objetos de uso del caso clnico o del portador que pueden estar contaminados y transmitir agentes pero cuyo control se hace por medio de la desinfeccin. Ej: Aperos, mantas, correas, material quirrgico, jeringas, ropa del veterinario o del productor sin la debida condicin de aislamiento o bioseguridad. Fuente de Infeccin: es el origen de una infeccin. Es la que sirve como ambiente natural y sitio de multiplicacin de un agente, y de la cual puede infectar a un susceptible.

Fuente Primaria de Infeccin: es una persona o animal (raramente suelo o vegetal) responsable por la sobrevida de una determinada especie de agente etiolgico. En el caso de los parsitos, el husped de mayor evolucin (el definitivo) es denominado fuente primaria de infeccin y el de menor evolucin (el intermediario) vector biolgico. Fuente Secundaria de Infeccin: ser animado o inanimado que transporta un determinado agente pero que no es responsable por su sobrevida como especie. Esta expresin puede ser sustituida con ventajas por vehculo. Hbitat: tipo particular de ambiente en el sentido espacial, ocupado por el organismo o una poblacin. Husped: es un hombre o animal vivo. Inclusive aves y artrpodos que ofrezcan en condiciones naturales la subsistencia o alojamiento a un agente. Algunos protozoarios y helmintos pasan en fases sucesivas por huspedes alternados de diferentes especies. El husped en que el parsito alcanza su madurez o presenta su fase sexuada se denomina primario o definitivo mientras que aquel en que el parsito se encuentra en forma asexuada o larvaria se conoce como husped secundario o intermediario. Husped Susceptible: es un individuo que no posee resistencia contra determinado agente patgeno y que por esa razn puede contraer la enfermedad si hace contacto con el agente. Individuo Susceptible o infectable: aquella persona o animal sujeto a adquirir una infeccin. Individuo Resistente: es aquel que por va de un mecanismo natural o por inmunizacin artificial se torn capaz de inviabilizar la colonizacin de su organismo por agentes infecciosos. Individuo Infectado: es la persona o animal que alberga un agente infeccioso y presenta manifestaciones de la enfermedad o sufre infeccin inaparente. Infeccin: Entrada y desarrollo o multiplicacin de un agente en el organismo humano o animal. Infectividad: Capacidad de ciertos microorganismos de penetrar y desarrollarse o multiplicarse en un husped susceptible. Interdiccin 1: es la prohibicin de la salida de animales o sus productos o subproductos de un rea infectada. Sus objetivos son similares a los del aislamiento pero sus metas son evitar que reas vecinas se contaminen. Su efectividad es mayor que el aislamiento al tratar de evitar cualquier posibilidad de difusin del agente, pero su realizacin es de mayor dificultad por que implica mayores perjuicios al ambiente socioeconmico, que puede poner en riesgo la economa del rea interdictada. El propietario pierde la administracin de sus bienes mientras el rea permanezca interdictada. Inmovilizacin: impedir la salida de animales afectados o sospechosos de estarlo de una enfermedad de un rea determinada.

Inmunidad: es un estado de resistencia, generalmente asociado a la presencia de anticuerpos con accin especfica sobre el microorganismo responsable por determinada enfermedad infecciosa o sus toxinas. Inmunizacin masiva: la formacin artificial de un elevado nivel inmunitario en una poblacin puede constituir un mtodo eficiente para prevenir un proceso epidmico. El objetivo radica en la prevencin de la ocurrencia de nuevas fuentes de infeccin y de impedir el desarrollo de la infeccin aun cuando el agente sea transmitido de una fuente a un nuevo husped. (Ver vacunacin masiva) Inmunogenicidad: Es la capacidad del organismo de desarrollar reacciones inmunitarias consecuentes a la invasin del agente. Este concepto se aplica tambin a la capacidad del agente de inducir aquellas reacciones. Mtodos de Control: Significa el combate a la enfermedad cuando esta penetra en una poblacin, o la eliminacin de causas de enfermedad existentes en el medio. Implica la reduccin en las oportunidades de transmisin del agente o sea la reduccin en el nmero de casos hasta un nivel en el que el proceso epidmico no constituya un problema serio para la poblacin. Nicho: papel desempeado por la especie en la comunidad. En su acepcin mas simple se limita a la serie de recursos que le son necesarios a al sobre vida. Implica considerar todas las interacciones con el ambiente bitico y abitico. Patogenicidad: Es la capacidad potencial de un agente de penetrar y multiplicarse en un organismo dado y de producir enfermedad en un husped susceptible. Periodo de incubacin: Lapso que, en las enfermedades transmisibles, transcurre entre la exposicin a un agente y la aparicin de los sntomas clnicos de la enfermedad correspondiente. Perodo de transmisin: Es el perodo durante el cual el agente infeccioso puede ser transferido, directa o indirectamente de un individuo infectado a otro o de un animal infectado al hombre, o de un hombre infectado a un animal, inclusive artrpodos. Portador: es todo aquel husped que mantiene en su organismo a un agente sin presentar signos de enfermedad. Portador Activo: es aquel que aunque est eliminando el agente, no presenta sntomas clnicos en el momento en que est siendo examinado pero que ya los present o los presentar, conforme se trate de portador convaleciente o de incubacin respectivamente. Portador Pasivo: es aquel que nunca present sntomas de la enfermedad. Es, desde el punto de vista epidemiolgico el ms importante porque pasa desapercibido y contina difundiendo el agente en forma continua o intermitente. Reservorio: es todo aquel individuo capaz de mantener un agente durante un perodo prolongado en un rea determinada. Puede ocurrir que no sea susceptible a la enfermedad (vectores invertebrados, mamferos superiores que portan el ttanos)

Resistencia: es el sistema de defensa con el cual el organismo impide la difusin o multiplicacin de los agentes infecciosos que lo hubieran invadido o los efectos nocivos de sus productos txicos. Est asociada con el estado de nutricin, capacidad de reaccin y adaptacin a los estmulos del medio, factores genticos, estado actual de salud, al estrs o a la inmunidad especfica. Rifle Sanitario: El fundamento es similar a Diagnostico y Sacrificio, pero aqu se excluye la utilizacin del animal sacrificado tratndose de eliminarlo en el lugar origen. Se anula toda posibilidad de permanencia o difusin del agente tanto en los huspedes como en el ambiente. Se requiere el sacrificio de absolutamente todos los enfermos y posibles contactos para asegurar la desaparicin de todas las fuentes de infeccin. Transmisin: transferencia de un agente animal desde una fuente primaria de infeccin para un nuevo husped pudiendo ser directa o indirecta. Transmisin Activa: proceso de transferencia del agente para el husped en el cual aquel responde a las condiciones del ambiente y a los estmulos del propio husped. Transmisin Horizontal: denominacin dada a la transferencia del agente, procesada por el vector o por transmisin directa de husped a husped. Transmisin Pasiva: proceso de transferencia del agente para un husped que tiene lugar de forma aleatoria y que puede responder a estmulos que son intrnsecos y originados desde s mismo. Transmisin Vertical: transferencia del agente por va congnita de generacin a generacin del husped. Transmisin Directa: transferencia directa y esencialmente inmediata de agentes a una puerta de entrada por la cual se puede consumar una infeccin. Esto puede suceder por contacto directo al tocar, morder, besar o tener relaciones sexuales o por proyeccin directa (diseminacin de gotas) en las conjuntivas, mucosas de los ojos, nariz o boca, al estornudar, toser, escupir, cantar o hablar (generalmente la diseminacin de estas gotculas se limita a un metro de distancia) Transmisin Directa Mediata: mecanismo por el cual un sustrato vital, eliminado por un individuo infectado situado en las proximidades de un susceptible carga consigo el bioagente patgeno con un pasaje reducido por el medio ambiente hasta el medio interno del individuo susceptible donde se desenvuelve y multiplica estableciendo la infeccin. Transmisin Indirecta: mecanismo por el cual bioagentes patgenos, montados o no en el sustrato con el cual son eliminados, necesitan de un soporte mediatizador, vehculo o husped intermediario, para recorrer total o parcialmente la distancia que separa al individuo susceptible donde se desenvuelve y multiplica estableciendo la infeccin. Esta se realiza por medio de: vehculos, vectores mecanismos, vectores biolgico, huspedes intercalados o una combinacin de los anteriores. Vacunacin estratgica: es la vacunacin en las reas de influencia de un foco teniendo como principal objetivo evitar que una enfermedad se produzca aun cuando el agente haya penetrado o pueda penetrar en un nuevo husped.

Vacunacin Masiva: (ver Inmunizacin Masiva) Variabilidad: es la capacidad que tiene el agente de adaptarse a las condiciones cambiantes del husped o del ambiente. Vectores: son seres vivos que vehiculizan el agente desde el reservorio hasta el husped potencial. Los vectores mecnicos actan tan solo como transporte de los agentes, como muchos insectos que llevan el agente en sus patas, probscide o alas contaminadas o por pasaje por el tracto gastrointestinal, pero en el cual los parsitos no se multiplican ni sufren ningn tipo de transformacin. Vector Biolgico: es el que adems de funcionar como vehculo del agente desempea funciones de abrigo biolgico y en el cual el agente cumple una parte de su ciclo biolgico. Vector Mecnico: es la denominacin dada al organismo que se puede contaminar con formas infectantes del parsito y transportarlo mecnicamente al husped. Se caracteriza por no ser obligatorio en el ciclo vital del agente. Vehiculo: objetos o materiales contaminados que sirven de medio mecnico auxiliando al agente a ser transportado e introducido en un husped susceptible. Constituyen vehculos: el agua, la leche, otros alimentos y objetos contaminados. Vehiculo soporte: es el medio fsico que coloca en comunicacin los factores involucrados en el proceso de transmisin posibilitando que el agente biolgico se transmita activamente del individuo infectado para el susceptible o infectable o del individuo infectado para un husped intermediario o desde el husped intermediario para el husped susceptible. Viabilidad: capacidad de un agente para sobrevivir fuera de su husped (en el medio exterior o ambiente) Virulencia: es el grado de patogenicidad (o de severidad de reaccin patolgica) de un agente que se mide por la tasa de letalidad y/o capacidad de invadir y causar daos a los tejidos del husped. Este grado es independiente del tipo de lesion que provoque. Zoonosis: Enfermedades e infecciones transmitidas de los animales al hombre y viceversa. Zooantroponosis: Infeccin o enfermedad transmitida a los animales a partir de reservorios humanos.

Você também pode gostar