Você está na página 1de 11

REVISTA TRILOGA Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin ISSN 2145-4426

Presentacin

La Revista TRILOGA del Grupo de Investigacin CTS Ciencia, Tecnologa, y Sociedad- de la facultad de Artes y Humanidades del INSTITUTO TECNOLGICO METROPOLITANO -ITM- es un medio de divulgacin cientfica, con publicacin regular semestral, y con proyeccin nacional e internacional. Su objetivo consiste en generar una percepcin ms ajustada y crtica de los temas relacionados con la ciencia, la tecnologa, la sociedad y sus relaciones, as como de sus relaciones con la sociedad, para promover la participacin pblica de los ciudadanos en las decisiones que orientan los desarrollos de la ciencia, la tecnologa y la innovacin a travs de la publicacin de resultados de investigacin relacionados con esta rea del conocimiento. TRILOGA autoriza la reproduccin parcial o total de los artculos solo con fines acadmicos, con la solicitud expresa de mencionar la fuente. CONDICIONES DE PRESENTACIN DE CONTENIDOS Y DE FORMA

Todo artculo propuesto a TRILOGA, ser enviado a travs del OJS (Open Journal System) y por correo electrnico a la direccin revistacts@itm.edu.co, dirigido a la Secretara Tcnica de la Revista. La revista no se hace responsable de las acciones que por el envo electrnico puedan realizar hackers. Una vez enviado el artculo, se dar respuesta de recibido y se proceder a incluirlo en el proceso editorial que se desarrolla en tres fases:

Primera fase: los artculos sern objeto de evaluacin preliminar por parte de los miembros del Comit Editorial y el Editor(a), quienes determinarn la pertinencia de su publicacin. Segunda fase: una vez aceptado el artculo, ser enviado a los pares acadmicos que cumplen la funcin de rbitros especializados en el tema (internos y externos) quienes determinaran si: a) el artculo debe publicarse como ha sido enviado. En este caso, el manuscrito puede

mejorarse como se sugiere, pero no es necesario que se revise por los pares nuevamente, b) el artculo contiene material valioso y puede publicarse solamente si se atienden todos los cambios y sugerencias que se indican. En este caso, se requiere evaluar nuevamente por parte de los pares la versin modificada del manuscrito, y c) el artculo no debe publicarse en la revista por las razones que se indican en la revisin. Los artculos sern enviados de forma annima en doble va: los evaluadores no conocern el nombre de los autores, y los autores tampoco conocern el nombre de quienes hacen la evaluacin. Tercera fase: cuando el artculo haya cumplido con los apartados a y b de la fase anterior, comienza el proceso de revisin de estilo y posterior publicacin. La revista solo recibe trabajos originales e inditos, esto es que no hayan sido publicados en ningn formato y que no estn siendo simultneamente considerados en otras publicaciones nacionales e internacionales. Por lo tanto, los artculos debern estar acompaados de una Carta de Originalidad, firmada por todos los autores, donde certifiquen lo anteriormente mencionado, y un formato con datos del autor (es).

El manuscrito debe demostrar una contribucin significativa al conocimiento y una contribucin potencial al impacto de la revista. Debe ser cuidadosamente escrito, claro, conciso y consistente.

Aquellos trabajos que no cumplan con todos los requisitos en el primer envo, sern descartados.

Tipos de Artculos

La revista TRILOGA tiene como objetivo principal la publicacin de los siguientes tres tipos de artculos de acuerdo con la clasificacin del ndice Bibliogrfico Nacional Publindex de COLCIENCIAS. Artculo de investigacin: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigacin. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introduccin, metodologa, resultados y conclusiones.

Artculo de reflexin: Documento que presenta resultados de investigacin terminada desde una perspectiva analtica, interpretativa o crtica del autor, sobre un tema especfico,

recurriendo a fuentes originales.

Artculo de revisin: Documento resultado de una investigacin terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnologa, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisin bibliogrfica de por lo menos 50 referencias.

Sin embargo tambin podrn recibirse artculos del tipo: Artculo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigacin cientfica o tecnolgica, que difusin. Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situacin particular con el fin de dar a conocer las experiencias tcnicas y metodolgicas consideradas en un caso especfico. Incluye una revisin sistemtica comentada de la literatura sobre casos anlogos. Revisin de tema: Documento resultado de la revisin crtica de la literatura sobre un tema en particular. por lo general requieren de una pronta

Cartas al editor: Posiciones crticas, analticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comit editorial constituyen un aporte importante a la discusin del tema por parte de la comunidad cientfica de referencia.

Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comit editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temtico de la revista. Traduccin: Traducciones de textos clsicos o de actualidad o transcripciones de documentos histricos o de inters particular en el dominio de publicacin de la revista.

Resea bibliogrfica: Presentaciones crticas sobre la literatura de inters de reciente aparicin en el dominio de publicacin de la revista. Formato de pgina

Hoja: tamao carta Mrgenes: superior 2.5; izquierdo 2.5; derecho 2.5; inferior 2.5 Fuente: Arial 12. Espacio entre lneas 1.5. Dos espacios despus del punto final de una oracin. Ttulos: Arial 14. Negrilla. Sin punto final. Subttulos: 13 puntos Sangra: ninguna Pie de pgina superior e inferior 1.3. Arial 10. Espacio 1.0 Extensin: entre 15 y 25 pginas, incluyendo tablas, figuras y referencias, numeradas al final de la pgina.

Los epgrafes se presentarn en letra tipo Arial 11 y en forma de sangrado.

Las citas textuales se presentarn entre comillas; se usan siempre las comillas angulares ( ) a no ser que correspondan a citas en un idioma diferente al espaol, en cuyo caso se emplean las comillas inglesas ( ). Las citas que ocupen cuatro o ms lneas se presentarn en prrafo aparte, a un espacio, en forma de sangrado, con letra tamao 11 y sin comillas.

El nombre del INSTITUTO TECNOLGICO METROPOLITANO ir siempre en negrita con todas las letras en mayscula.

El idioma espaol se actualiza y ampla permanentemente. Se invita consultar frecuentemente las normas establecidas, para ello existen distintas publicaciones actualizadas; se recomienda los manuales de Gramtica y Ortografa de la Real Academia de la Lengua Espaola RAE que tambin puede consultar en la pgina web http://www.rae.es/rae.html.

El idioma oficial de la Revista TRILOGA, Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin, es el espaol. No obstante se publican tambin artculos en otros idiomas, preferiblemente ingls.

Contenido del artculo

Autores: Solamente se admiten trabajos de hasta 5 autores, los cuales deben haber contribuido sustancialmente en la investigacin. El orden de aparicin debe corresponderse con el orden de contribucin al trabajo, reconocindose al primero como autor principal. Los nombres y apellidos de todos los autores se deben identificar apropiadamente, as como las instituciones de adscripcin (nombre completo, organismo, ciudad y pas), direcciones postales (incluyendo el cdigo postal) y correos electrnicos. Deber incluirse adems una breve resea curricular que contenga el ttulo acadmico ms alto obtenido, especialidades, categora docente o investigativa y ocupacin profesional. Para ello, todos los autores debern completar en su totalidad el formato de informacin del autor (es).

Los manuscritos se deben dividir en los siguientes apartados:

Introduccin: Contiene el desarrollo y los antecedentes del problema; expone claramente el o los objetivos del estudio. Metodologa: En esta seccin se explicarn detalladamente el mtodo y la estrategia de anlisis que permitan que la investigacin pueda reproducirse sobre la base de esta informacin. La mayor parte de esta seccin debe escribirse en pasado. Se recomienda su divisin en epgrafes y la inclusin de los siguientes aspectos, segn el tipo de investigacin de que se trate: Los procedimientos seguidos, si existe una nueva metodologa, explicarla con todo detalle, de otro modo denominar el mtodo y citar el trabajo publicado con anterioridad. Igualmente, identificar las tcnicas (experimentales y/o estadsticas) y los instrumentos utilizados (cuantitativos o cualitativos) y criterios adoptados en el anlisis. Si contiene anlisis

estadsticos, en estos se deben presentar y examinar los datos, no las estadsticas. Es conveniente incluir, por ejemplo: el criterio de muestreo y seleccin de la poblacin empleada, las variables investigadas, el diseo del estudio, el modo de recoleccin de los datos y la frecuencia de las observaciones. Los mtodos estadsticos ordinarios deben utilizarse sin comentario alguno, los avanzados o poco usados pueden exigir una cita bibliogrfica. Resultados: Reporta de forma clara y descriptiva los resultados del estudio. En este apartado se deben expresar (no interpretar), los resultados de las observaciones efectuadas con el mtodo

empleado, tales como: las diferencias estadsticamente significativas, los valores de probabilidad, los aportes analticos, propuestas conceptuales y/o casos de estudio, segn el tipo de investigacin. stos deben expresarse clara y sencillamente y pueden ser representados mediante tablas y figuras, siguiendo una secuencia lgica, sin repetir en el texto los datos de las tablas y figuras. La exposicin de los Resultados debe redactarse en pretrito.

Conclusiones o discusin: Contiene el anlisis, interpretacin y discusin de los resultados a la luz de los otros referentes conceptuales y empricos afines o distintos. La discusin adems, presenta las limitaciones y fortalezas del estudio.

Pgina de presentacin inicial: Debe contener

-El ttulo del artculo, tanto en el idioma original como en ingls. -Nombre(s) completo(s) de el (los) autor(es) con su respectiva afiliacin institucional, ltimo ttulo acadmico y direccin de correo electrnico.

Ttulo: El ttulo aparecer en la primera pgina. Deber estar escrito tanto en el idioma original como en ingls, no contener ms de doce palabras, y debe referirse a algn aspecto importante del estudio de manera concisa. Recuerde que el ttulo y el resumen, son utilizados en el protocolo de indexacin, por lo tanto sea cuidadoso en su escritura. No debe contener abreviaturas, siglas, jerga, ni referencias. Debe evitarse el uso excesivo de preposiciones y artculos, as como no utilizar exposiciones repetitivas, como por ejemplo: Estudio sobre, Investigacin acerca de, Anlisis de los resultados de, Observaciones acerca de, etctera. Se deben evitar los subttulos, en la medida de lo posible.

Resumen (abstract): Se indica el contenido general del artculo o los fines del estudio o la investigacin, los procedimientos bsicos utilizados, los resultados ms destacados y la conclusin principales del artculo. Se expone en mximo 15 lneas o 200 palabras. Debe ir en el idioma de presentacin del artculo y en ingls. En este apartado evite las abreviaturas y no haga referencia a tablas, figuras o bibliografa.

Palabras clave: Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en el idioma de presentacin del artculo y en ingls.

Referencias: Todos los autores referenciados en el texto deben encontrarse al final del artculo. La citacin debe realizarse de acuerdo a las normas APA (Publication Manual of the American Psychological Association), el cual recoge los sistemas y criterios de mayor uso en el campo de las Ciencias Sociales. Las normas APA no son fijas sino dinmicas, su sitio web http://apastyle.apa.org, proporciona permanentemente las actualizaciones. Recuerde que los productores de paquetes estadsticos deben ser mencionados. Para los textos especializados provenientes de las ciencias ingenieriles se utiliza las normas IEEE y para las ciencias de la salud, las normas de Vancouver o APA.

El artculo debe contener mnimo 25 referencias bibliogrficas, preferiblemente en ingls, y actualizadas (ltimos 5 aos). Siempre que sea posible, se debe incluir al menos una cita bibliogrfica que refiera artculos de la revista TRILOGA. No deben incluirse en esta seccin, las referencias a las siguientes fuentes: Cursos de posgrado o cualquier otro documento de un curso no publicado; libros y monografas no publicadas; sitios no reconocidos, como por ejemplo: Wikipedia, monografas.com, elrincondelvago.com, redes sociales, o similares; eventos no reconocidos: forums, talleres nacionales, etctera. Damos a continuacin algunos ejemplos para citacin, reconociendo que es prcticamente imposible cubrir todos los casos:

Referencia de libros Un autor: Autor, A.A. (Ao). Ttulo del libro. (2a ed.). Lugar: Editorial.

Meja Vallejo, M. (1980). La casa de las dos palmas. Bogot: Alfaguara.

Dos o ms autores:

Autor, A.A., y Autor, B.B. (Ao). Ttulo del libro. Lugar: Editorial.

Se escribe primero el apellido seguido por el o los nombres, separados de aquel por una coma. Los nombres se abrevian, escribiendo solo las iniciales.

Referencia de partes, captulos o secciones de libros:

Autor, A.A. (Ao). Ttulo del captulo del libro. En A. Editor (Ed.), Ttulo del libro (pp. xxx-xx). Lugar: Editorial.

Angulo, E. (2000). Clonacin se admiten apuestas? En Nueva enciclopedia del mundo: apndice siglo XX (Vol. 41, pp.620-622). Bilbao: Instituto Lexicogrfico Durvan.

Artculos de revistas

Autor, A. A., Autor B. B. (Ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, xx(x), pp-pp.

Luego del ttulo de la revista seguido por coma, el volumen se coloca en cursiva y, sin dejar espacio entre ambos, se coloca el nmero, entre parntesis y sin cursiva. Si la revista no tiene volumen, se escribe el nmero sin utilizar el parntesis y en cursiva. Troncoso, G. (1998). Costos en entidades de salud. Costos y Gestin, 30, 93-128.

Peridicos

Autor, A. A., Autor B. B. (Ao, mes y da). Ttulo del artculo. Ttulo del Peridico, pp.

San Martn, R. (2004, febrero 13). Cancelaron la deuda universitaria. La Nacin, p.11.

Recursos electrnicos e internet

No es necesario indicar la fecha en que se tuvo acceso al artculo ni la base de datos.

Documento obtenido de un sitio web: Autor, A. A., Autor B. B. (Ao). Ttulo del artculo. Recuperado de http://xxxxxxxx.xxx

Osorio, C. (2003). Aproximaciones a la tecnologa desde los enfoques en CTS. Recuperado de http://www.campus-oei-org/salactsi/osorio5.htm#1

Publicaciones peridicas electrnicas:

Autor, A. (Ao). Ttulo del Artculo. Ttulo de la revista, xx(x), pp-pp. Recuperado de http://xxxxxxx.xxx

Choo, C. (2008). Information culture and informatios use: an exploratory stydy of three organizations. InterScience Journal of the American Society for Information Science and Technology, 59(5), 792-804. Recuperado de http://xxxxxxx.xxx

Paquetes estadsticos:

PAQUETE (Productor del paquete). Ciudad, Pas.

MATLAB 7.13 (The MathWorks). Natick, Massachusetts, USA. Tablas y figuras: Todas las tablas o figuras deben ser referidas en el texto y numeradas consecutivamente con nmeros arbigos, por ejemplo: Figura 1, Figura 2, Tabla 1 y Tabla 2. No utilice la abreviatura para la palabra Tabla ni para Figura y no las cite entre parntesis. De ser posible, ubquelas en el orden mencionado en el texto, lo ms cercano posible a la referencia en el mismo y asegrese que no repitan los datos que se proporcionen en algn otro lugar del artculo. El texto y los smbolos deben ser claros, legibles y de dimensiones razonables de acuerdo al tamao de la tabla o figura. Las tablas no deben presentarse en formato imagen y se debe evitar el uso de abreviaturas inusuales. En caso de emplearse en el artculo fotografas y figuras de escala gris, estas deben ser preparadas con una resolucin de 220 dpi. Las figuras a color deben ser diseadas con una resolucin de 400 dpi. Cuando se utilicen smbolos, flechas, nmeros o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda.

Todas las tablas y figuras deben tener un ttulo, el cual debe ser breve, pero suficientemente explicativo e ir seguido de la referencia a la fuente de la cual se tom la figura o tabla, en el caso de que no haya sido elaborada por los propios autores.

Derechos de autor

Con el solo envo de los trabajos, los autores(as) conceden Derechos de autor a la Revista TRILOGA, Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin. Por lo tanto, los trabajos enviados para la publicacin no debern tener Derechos de autor otorgados a terceros, a la fecha de envo del artculo. Otros

Los conceptos y opiniones de los artculos publicados y el uso que otros puedan hacer de ellos son de exclusiva responsabilidad de los autores. Dicha responsabilidad se asume con la sola publicacin del artculo enviado por los autores. La concesin de Derechos de autor significa la autorizacin para que la Revista TRILOGA, Ciencia, Tecnologa, Sociedad e innovacin, pueda hacer uso del artculo, o parte de l, con fines de divulgacin y difusin de la actividad cientficatecnolgica. En ningn caso, dichos derechos afectan la propiedad intelectual que es propia de los(as) autores(as).

Los autores cuyos artculos se publiquen recibirn gratuitamente 3 ejemplares de la revista en donde resulte publicado su trabajo.

Lista de comprobacin de preparacin de envos Como parte del proceso de envo, se les requiere a los autores que indiquen que su envo cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor. 1. El artculo es original y no contiene elementos limitados, clasificados, sujetos a patente, ni en vas de publicacin, ni publicados en otras revistas en ningn idioma. 2. 3. El artculo debe corresponder con las temticas declaradas de inters por la revista. Tiene el ttulo tanto en espaol como en ingls, y este no excede las 12 palabras.

10

4. 5.

No tiene ms de 5 autores y se han identificado todos sus datos apropiadamente. Tiene resumen tanto en espaol como en ingls, con una extensin de 100 a 150 palabras y este refleja los aspectos ms importantes del trabajo.

6. 7.

Tiene palabras claves en espaol y en ingls. El cuerpo del documento tiene la estructura: Introduccin, Mtodos, Resultados, Discusin, Conclusiones, Referencias.

8.

Las referencias son actualizadas y de calidad, principalmente publicadas en los ltimos 5 aos.

9.

Todas las referencias de la bibliografa se usan realmente y se han aadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

10. Las referencias estn expresadas segn la norma APA 11. El texto tiene interlineado 1.5, el tamao de fuente es 12 puntos y todas las figuras y tablas estn referidas en el texto, en el sitio que les corresponde y no al final del todo. 12. Todos los grficos, tablas y figuras del texto permiten ser editados. 13. La extensin no excede las 25 cuartillas. 14. Todos los autores han firmado la Carta de Originalidad, y el formato con datos del autor

11

Você também pode gostar