Você está na página 1de 2

SALUD COMUNITARIA

Salud Comunitaria Es un paso ms en la evolucin de la Salud Pblica. Se introducen los conceptos de: responsabilidad, participacin de la comunidad,

en la planificacin, administracin y control de las acciones que llevan al ptimo estado de salud de sus integrantes. La salud comunitaria es el conjunto de estrategias, mtodos y actividades orientadas a mejorar el estado de salud de una poblacin definida. Este concepto de poblacin definida hara referencia especficamente dentro del mbito de trabajo de los equipos de APS. Es decir, las zonas o reas bsicas de salud. La APS, se asemeja cada vez ms a la medicina interna en la comunidad por el enorme incremento en su capacidad resolutiva y, en algunos casos, con altos grados de valoracin de la calidad de la atencin prestada. Esto no es en s mismo malo si, simultneamente, se atiende al otro referente importante de la APS: la comunidad como un todo. No podra haber una atencin a los problemas de salud de la comunidad sin una excelente atencin a los problemas de salud de los individuos que la componen. La prctica de la salud comunitaria la podemos encontrar en gran parte del ejercicio de la medicina de cabecera tradicional, especialmente en el medio rural, en la cual el cuidado y responsabilidad de la atencin a comunidades definidas, recaa en unos servicios asistenciales mnimos integrados. Elementos conceptuales Son la prctica de la atencin primaria con una orientacin a la salud de toda la comunidad como objetivo y la participacin de la comunidad en todas las fases del proceso. Sus requisitos metodolgicos son el trabajo a travs de programas y el uso local de la epidemiologa para identificar las necesidades de salud y la evaluacin de las intervenciones. Metodologa Se desarrolla de acuerdo con un ciclo de gestin que se inicia con: 1. Un anlisis de la situacin de salud y la priorizacin de las necesidades ms relevantes. 2. Sigue con un diagnstico comunitario o estudio con detalle de las necesidades ms relevantes, a partir del cual se puede planificar la intervencin ms adecuada que luego ser implementada y evaluada.

Tambin es necesario incluir la salud comunitaria que emerge a travs del desarrollo comunitario, no slo desde el punto de vista sanitario, sino como reflejo de la responsabilidad por la salud de la propia comunidad. No es ajena a este desarrollo la preocupacin por la eficiencia del sistema y, por tanto, la posibilidad de otorgar a la APS un poder regulador, o inclusive como proveedor de las prestaciones de salud que ha de recibir la poblacin y no slo sus individuos. Otras razones ms nobles como la preocupacin por la equidad o la prctica basada en la evidencia cientfica estaran tambin en el fundamento de extender la salud comunitaria, especialmente si la APS est inserta en un sistema nacional de salud. La unin entre estas razones puede poner al alcance de toda la poblacin los mejores aportes de los adelantos en salud que permitan la mejora de la misma. De este modo, la actual prestacin de servicios podra ser reformulada en funcin de la responsabilidad del abordaje de los problemas de salud de la poblacin a la que sirven. Finalmente, hay que comentar que en los ltimos aos ha renacido tambin el debate entre la necesidad de establecer un discurso nuevo entre la prctica de la medicina y la salud pblica. La extensin de la salud comunitaria puede ofrecer una oportunidad mutua a la salud pblica y a la APS. Una orientacin de los programas de salud basados en las necesidades de la poblacin y el ajuste de los programas de salud categricos sera una posibilidad de desarrollo. Este componente apoya actividades de capacitacin de recursos humanos institucionales y comunitarios, supervisin y evaluacin de las acciones, y equipamiento bsico, especialmente en las siguientes reas consideradas prioritarias: Seguro Universal Materno Infantil para los nios menores de cinco aos y para las mujeres embarazadas. Atencin Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Atencin de calidad respetando los derechos de las mujeres y los pueblos indgenas. Nutricin para los nios menores de cinco aos, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Control y vigilancia de la malaria. Acciones de prevencin de las Infecciones de Transmisin Sexual y VIH/SIDA.

En el mbito comunitario, se desarrollan acciones de prevencin que incluyen: el monitoreo del crecimiento de los nios menores de cinco aos; la educacin en salud; y la capacitacin de la poblacin en la generacin de demanda y control de calidad de los servicios de salud, y en la implementacin del Seguro Universal Materno Infantil.

Você também pode gostar