Você está na página 1de 165

ANTROPOLOGA SIMBLICA

Los prrafos en cursiva son ampliaciones, de diferentes fuentes.

TEMA I.- LA CAPACIDAD SIMBLICA EN LOS SERES HUMANOS

La cultura esta hecha de smbolos y la capacidad simblica es especficamente humana. La antropologa se interesa por el carcter simblico del hecho cultural, bsicamente simblico. Algunos autores afirman que la cultura surgi cuando el hombre adquiri la capacidad de simbolizar, por tanto de transmitir informacin mediante mecanismos simblicos. La diferencia entre los homnidos superiores y el homo sapiens sapiens es la capacidad comunicativa (Robert Ardley, ensayo: La hiptesis del cazador).

Los seres humanos no son un biotipo, o un organismo que se adapta a un medio, con la humanidad aparece un nuevo mecanismo de transmisin de conocimiento diferente al comn de las especies, la trasmisin cultural. El genotipo, o cantidad total de informacin gentica que tiene un organismo, y el fenotipo, o informacin gentica que se manifiesta con carcter dominante, son la esencia de la herencia biolgica, la herencia cultural es la transmisin de la informacin a travs de los smbolos. Los seres humanos son capaces de incorporar innovaciones con una rapidez mayor que los dems seres vivos, gracias a la cultura a travs de los smbolos, sin necesidad de incorporarlo a su material gentico sino a su patrimonio cultural, lo que permite mayor versatilidad.

El smbolo es un instrumento que vehicula informacin. Para que sea simblico, la relacin entre el smbolo y la informacin ha de ser arbitraria. Max Weber dice que el hombre es

un animal inserto en tramas de significacin que l mismo ha tejido, pero sigue habiendo discrepancias en la manera de llamar a los vehiculadores de la informacin: unos los llaman smbolos y otros restringen los smbolos a algo ms concreto, usan como trmino ms general el de signo. Segn Edmund Leach (La lgica de la conexin simblica), un smbolo se da cuando A representa a B y no hay relacin intrnseca entre A y B.

La antropologa simblica surge como sub-disciplina independiente en los aos sesenta, es la mas reciente de las subdisciplinas ya consolidadas de la antropologa. Es una materia amplia y compleja porque se basa en las cualidades humanas sobre las que descansa la cultura. Durante cientos de miles de aos los humanos han manejado estas capacidades, distintivas del Homo sapiens, que lo caracterizan como ser cultural: el aprendizaje, el pensamiento simblico, la manipulacin del lenguaje y el uso de herramientas y otros productos culturales para organizar la vida y hacer frente el entorno.

La cultura es SIMBLICA y el PENSAMIENTO SIMBLICO es exclusivo y crucial, tanto para los humanos como para la cultura. Todas las personas nos desarrollamos con un conjunto particular de smbolos y reglas culturales transmitidas generacionalmente. La humanidad comparte la capacidad para la cultura, pero la gente vive en culturas concretas, donde est enculturada en diferentes lneas, no existe una cultura en abstracto, existen culturas particulares.

Leslie White ( 1900-75) Neoevolucionista que sent las bases de la ecologa cultural y acuo el trmino de CULTUROLOGA, define la cultura como un continuum extra somtico (ni corporal, ni gentico) y temporal de cosas y hechos dependientes de la simbolizacin... La cultura consiste en herramientas, implementos, utensilios,

vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc. y aade que la cultura tuvo su origen cuando nuestros antepasados adquirieron la capacidad de simbolizacin o, lo que es lo mismo, la capacidad de libre y arbitrariamente originar y dotar de significado una cosa o hecho y, correspondientemente... captar y apreciar tal significado. La cultura no es sino una interpretacin del paisaje, una humanizacin de la naturaleza. Los simbolos son para White una facultad exclusivamente humana, que surgen por imposicin arbitraria de significados socialmente determinados. Su significado solo puede ser aprendido a travs de medios simblicos y no sensoriales como ocurre con el signo o la seal. El simbolismo ms importante es el que se manifiesta a travs del lenguaje. El lenguaje posibilita la comunicacin de ideas, la tradicin, la informacin y en definitiva el progreso y la civilizacin. Construy el concepto de simbolado para definir e identificar, la clase de fenmenos que dependen de los smbolos (ideas, actitudes, acciones y objetos materiales) y que pueden ser aplicados prcticamente a toda la cultura (=civilizacin). Fue el ejercicio de la facultad de usar smbolos lo que puso en existencia a la cultura, y el uso de smbolos es lo que hace posible la perpetuacin de la cultura. Sin el smbolo no existir a cultura y el hombre sera sencillamente un animal, no un ser humano. Qu queda de la cultura si suprimimos el lenguaje?. El objeto de la Antropologa es la facultad de usar smbolos, poseda exclusivamente por el ser humano. Los elementos a trabajar por la antropologa, no pasan por estudiar la base neurolgica de la simbolizacin, ya que es ajeno a sus intereses y problemas. Sin embargo es saludable para el investigador de las ciencias sociales, tomar nota de lo que otras disciplinas conocen sobre la estructura bsica de la simbolizacin. Simbolizar, es la capacidad de usar smbolos, esta capacidad es propia de los seres humanos, y no existe ninguna causa organica aparente, que impida a algunos animales poder ejercerla. Es posible presentar smbolos, no solo con el

habla, sino con cualquier parte del cuerpo que podamos mover a voluntad, por tanto, no es necesario hablar para ello y el aparato fonolgico de algunos animales es perfectamente capaz. Ahora bien, se conocen diferencias cuantitativas, aunque no cualitativas, que hacen el cerebro humano especial, frente al cerebro ms pequeo y de menor peso de los primates superiores. El hecho de que el hombre se empee en alcanzar la satisfaccin de sus necesidades, al igual que otros animales, no quiere decir que no existan diferencias entre sus conductas, la diferencia estriba en el medio para satisfacerlas y no en el objetivo. Dado que esos medios, la cultura, dependen de una facultad poseda por el hombre, la de usar smbolos, la diferencia entre la conducta del hombre y la de otras criaturas es enorme, bsica y fundamental . La conducta humana puede ser de dos tipos, la no simblica que nos acerca mas a los animales y la simblica, que nos aleja de ellos y es la base de nuestra cultura. Cultura es una particular clase de forma que toman las actividades biolgicas, perpetuadoras de la vida, desarrolladas por un animal particular, el hombre. La diferencia para White, estriba en la capacidad del hombre para emplear smbolos, los animales inferiores, pueden recibir nuevos valores, pueden adquirir nuevos significados, pero no pueden crearlos o asignarlos. Hacerlo es privativo del hombre. Se ha demostrado que el animal puede comunicarse, puede aprender a interpretar signos, puede emplear y en algunos casos crear herramientas, pero solo el hombre puede crear e interpretar smbolos, adems de servirse de la experiencia e informacin acumulada, para refinar las herramientas y hacerlas cada vez ms perfectas. Lo que denomina proceso de acumulacin y progreso. (Ej.: Un mono perfila un palo quitndole las ramas y roe su punta para introducirlo en un hormiguero, luego lo abandona y en la siguiente ocasin hace lo mismo con otra rama. El hombre, despus de hacer lo mismo que el mono, guardara o no el palo, pero en la siguiente ocasin, aadira un elemento nuevo al palo para hacerlo ms efectivo en la captura de las hormigas, como puede ser

curvar un poco su punta.) La evolucin de la cultura, para White, viene dada por nuestra capacidad de emplear smbolos, que nos lleva a comunicarnos, a constituirnos como grupo, a guardar y procesar informacin, de forma que al emplear herramientas construimos cada vez un a mejor porque poseemos la experiencia de las construidas anteriormente. As nuestra capacidad de emplear y crear smbolos, nos lleva a evolucionar culturalmente.

Los representantes ms significativos de la antropologa simblica son los estadounidenses Clifford Geertz, David Schneider y Vctor Turner. Lo que loa antroplogos simblicos tienen en comn es la concepcin de las culturas como sistemas de smbolos y significados compartidos, si bien difieren en su definicin de la nocin de smbolo.

Schneider define la cultura como un sistema coherente de smbolos y significados pero ... cada cultura en concreto est formada por un sistema de unidades o partes que son definidas de un cierto modo y se diferencian entre s de acuerdo a determinados criterios. Denomina CONSTRUCTOS a dichas unidades, cree que poseen una realidad propia, que no depende de su existencia objetiva, y que son independientes de la conducta real y observable. Se estudio de las culturas pretende: Averiguar, si existe, el ncleo simblico de cada sistema cultural. Como se relacionan sistemticamente entre si los sentidos de las diversas partes, los constructos, si tal relacin existe Como se diferencian y articulan, si es el caso, las diferentes partes, los constructos.

Segn Geertz la cultura son las ideas basadas en el aprendizaje cultural de los

smbolos y las culturas, es un conjunto de mecanismos de control planos, recetas, reglas, construcciones o lo que los tcnicos en informtica llaman programas para regir el comportamiento- que guan y cien aquellos aspectos de la humanidad que se expresan en la cultura. La absorcin de estos programas es la enculturacin en tradiciones particulares. Le preocupa la ACCIN SIMBLICA. Ha tratado la cultura de los pueblos que estudia como un conjunto de texto que forman conjunto ellos mismos y que el antroplogo debe de interpretar.

Clifford Geertz considera la cultura como un sistema simblico, partiendo del hecho fundamental de que los seres humanos encontramos los smbolos en nuestros propios contextos culturales, en definitiva en las comunidades de donde procedemos. Los individuos utilizamos los smbolos para dar sentido y orientarnos en el mundo en el que vivimos. Para este autor, los smbolos son fuentes extrnsecas de informacin, que permiten a los individuos percibir, juzgar, comprender y manipular el mundo. En los smbolos se encuentra encerrado todo aquello que define a una cultura, es decir, sus valores, imgenes y las distintas visiones del mundo que esta encierra. Para este autor los smbolos proporcionan sentimientos y emociones ms que conocimientos y por ello su interpretacin no derivara de un contexto cognitivo sino de un contexto afectivo. La concepcin del ser humano como un animal capaz de simbolizar, contribuye a la experiencia simblica a darle forma y orden, tanto como se le da a las propias necesidades biolgicas. Segn esto, los patrones simblicos son indispensables para ejercer un cierto control sobre la conducta humana en cualquier cultura y sociedad, as como para definir aspectos tan importantes como la funcin comunicativa la ideologa y los sistemas religiosos Tur

ner tambin basa su trabajo en la ACCIN SIMBLICA que considera, junto con los sistemas simblicos en general, instrumentales en tanto que estn ligados a finalidades e intereses de los seres mandos. Tambin se interesa por el ASPECTO FORMAL DE LOS SMBOLOS empleados en dicha accin. Aboga por un enfoque emptico e interpretativo o hermenutico de la cultura centrando su atencin en el estudio del empleo concreto de smbolos en contextos concretos y por parte de individuos concretos

En el curso de la existencia el ser humano, que vive en sociedad, produce cultura: inventa formas de pensar, de actuar y de relacionarse, sobre s mismo y sobre la naturaleza que le rodea. Nos pensamos como seres culturales y construimos una historia comn. Todas las poblaciones humanas tienen capacidad de simbolizar y, de este modo, crear y mantener la cultura.

La SIMBOLIZACIN es la capacidad donde radican el resto de las capacidades culturales elaboradas: aprender, comunicar, almacenar, procesar y utilizar informacin. Sus caractersticas son:

( La simbolizacin es FUNCIONAL y permite la INTERPRETACIN. Damos valor a unas cosas s, y no a otras, en funcin de su carcter simblico. La interpretacin de un smbolo siempre est sometida a presiones etnocntricas, no existen smbolos independientes de las culturas. La cultura, por tanto, es algo simblico que pertenece a la capacidad del ser humano de otorgar valores y significados a objetos y/o sujetos. Lo simblico impregna todo lo que nos rodea. Pej. : un smbolo como la bandera de un pas presenta una serie de caractersticas fsicas que afectan a los sentidos, a la percepcin, colores, tela, tamao, etc., o formales con un significado polismico (lo que permite su manipulacin)

( Otra de sus cualidades de lo simblico es el CARCTER PRCTICO que nos permite su uso concreto para identificar las cosas. Tendemos a dar tanto valor a algunas que las convertimos en smbolos, y como tales, nos provocan estados emocionales aunque ese efecto, o finalidad, no sea consciente individualmente. La simbolizacin del sujeto / objeto es ms evidente en el campo afectivo. Pej. : La identificacin por nmeros y los uniformes son negaciones de identidad por eso se utilizan en crceles, ejercito, etc. Pej. La X de Malcom X representa el anonimato impuesto a lo afro americano en el american way. Pej. Un barrio denominado las 3000 siempre tendr menos identidad que un barrio con nombre propio que se llame Macarena o Triana..

( Donde mejor se refleja el carcter prctico de lo simblico es en el propio CUERPO HUMANO que se convierte en el soporte simblico. Estamos cubiertos de objetos que remarcan determinadas cosas y hacen que nos comportemos de forma prctica, con una intencin, en un momento determinado. La distancia personal pej. de la que hablan los ingleses son los limites que establecemos para cada tipo de comunicacin. Un antroplogo lo llam la dimensin oculta pero no tiene nada de oculto desde el punto de vista de lo simblico. No percibimos estos limites hasta que no cambiamos de grupo social y nos extraan los comportamientos porque no conocemos los smbolos. Segn Franz Boas, Antroplogo Historici sta el ojo es el rgano de la tradicin.

( APRENDEMOS las estructuras simblicas colectivas y las convertimos en nuestra segunda naturaleza. La cultura se interioriza de una forma tan intima que se convierte en algo normal; hbitos, alimentos, relaciones, etc., nos parecen tan naturales que no los cuestionamos. Pero igual que la aprendemos la podemos cambiar mediante los procesos de superacin-evolucin que son las utopas.

LA CAPACIDAD SIMBLICA DE LOS SERES HUMANOS Una caracterstica fundamental de la evolucin homnida es su dependencia del aprendizaje cultural que se basa en la capacidad, exclusivamente humana, de utilizar smbolos (el resto de las formas de aprendizaje, situacional individual y social, los compartimos con otros animales). Mediante la cultura la gente crea, recuerda y maneja ideas, controlando y aplicando sistemas especficos de significado simblico. La naturaleza simblica, segn White, hace referencia a que nada hay ms natural en el hombre que la cultura: la capacidad de simbolizar nuestro entorno y la tendencia a hablar y pensar en smbolos.

Si existe un tipo de representacin simblica por excelencia es el lenguaje. La palabra y concretamente el lenguaje son una de las posesiones distintivas del ser humano sin que ningn otro animal haya podido desarrollar un sistema simblico que se aproxime a la complejidad de este. El lenguaje posee la capacidad de sustituir simblicamente a una cosa, por cuanto la evoca a travs de pautas sonoras sin que por ello tengamos que recurrir a su presencia fsica, su visualizacin o materialidad. De todo est o se deduce que el smbolo tiene un carcter arbitrario (carece de relacin fsica con los acontecimientos y propiedades que significan), convencional ( se establecen por pacto) y polismico ( muchos significados), por lo que tienen limitado el carcter universal que muchos han intentado atribuirle. En definitiva, los smbolos pueden ser manipulados en funcin de gran cantidad de intereses sociales y culturales y carecen por tanto de una objetividad esencial. La caracterstica principal del smbolo para Beattie es su capacidad para expresar valores. Las caractersticas del smbolo para Cassirer son: la aplicabilidad universal (cada cosa tiene un nombre, es decir, la funcin simblica no se halla restringida a casos particulares sino que constituye un principio de aplicabilidad

universal que abarca todo el campo del pensamiento humano. Otra caracterstica es la variabilidad (Se puede expresar el mismo sentido en diversos idiomas y dentro del mismo idioma una idea o pensamiento puede ser expresa en diferentes formas. Los smbolos no son uniformes Ej. Un nio aprender que puede utilizar varios smbolos para expresar el mismo deseo o pensamiento. Para White los smbolos son una facultad exclusivamente humana, que surge por una imposicin arbitraria de significados socialmente determinados. El simbolismo ms importante es el que se manifiesta a travs del lenguaje

El propio lenguaje posee una estructura simblica mayor que los propios smbolos que lo componen, no se puede reducir al conjunto de smbolos articulados compartidos por un grupo, el resultado tiene mas envergadura que los propios componentes. Es una de las posesiones distintivas del Homo sapiens: Ningn otro animal ha desarrollado nada que se aproxime a la complejidad del lenguaje, pero aunque universal se plasma en diferentes realidades, diferentes smbolos, o palabras, caractersticos de cada universo simblico. Pej. : las palabras perro, chien y dog representan igual de bien a las mascotas que ladran pero no tienen ninguna conexin entre ellas ni con lo que representan.

Biolgicamente disponemos de los instrumentos que nos permiten desarrollar esta capacidad para la simbolizacin que, siendo bastante ms amplia que el hecho concreto de cmo se exprese en una determinada cultura, permite la diversidad de cultural, es universal. Lo particular son los cdigos simblicos concretos de cada cultura y la importancia que adquiere, en determinadas instituciones sociales, en cada caso esa estructura simblica. En diferentes grupos sociales la desarrollan diferencialmente restringindola, o no, a determinados campos. Cualquiera de nuestros pensamientos, de nuestras construcciones simblicas, tiene una base real: material (sobre la naturaleza y los utensilios o tecnologas que inciden sobre

ella) o ideal (produccin y reproduccin de las relaciones sociales, las representaciones normativas).

El lenguaje es el smbolo por excelencia. Las palabras que caracterizan a un lenguaje nombran relaciones y no solamente representan conceptos de cosas sino tambin de cosas en combinacin o situaciones. Para que las palabras no constituyan meros signos indicativos desprovistos de significado han de utiliz arse dentro de un contexto concreto. La estructura de las distintas lenguas aparece determinada por su funcin social de comunicacin. Los grupos humanos definidos culturalmente, comparten un sustrato comn de experiencias y conocimiento, pero dicho contenido puede variar en cuanto a su contenido y alcance. Es por este motivo, que podemos significar que el lenguaje de las distintas sociedades aparezca cargado de representaciones simblicas acerca de objetos de conocimiento particulares distintivos. En este sentido se puede afirmar, que en una cultura determinada, sus miembros no tienen conocimiento de aquellos aspectos que no son representados simblicamente dentro de su propio idioma. Bateson G. Estudi las diferencias entre el lenguaje humano y el animal, llegando a la conclusin, de que el lenguaje humano hace referencia explicita a cosas y no solo a sus actividades o relaciones con otros individuos, es decir, que posee una especificidad referencial. Tambin expres otra diferencia, en el lenguaje animal, la relacin entre mensaje y seal es icnica (dada signo se refiere a un solo mensaje y siempre al mismo, en el ser humano es simblica (la relacin entre signo y mensaje es arbitraria). Otro aspecto fundamental del lenguaje humano es la dualidad de las pautas, los sonidos y las palabras muestran pautas independientes (ej. gato, pato, mato, rato). Estos aspectos de arbitrariedad y duplicidad de las pautas, hacen del lenguaje un instrumento til y flexible. Adems

de ello, conservamos determinado lenguaje icnico que hace el conjunto aun ms rico (comunicacin no verbal). M. Harris destaca tres caractersticas esenciales del lenguaje humano: 1. - Productividad. Gracias a su capacidad simblica, el lenguaje humano posee la capacidad de producir infinitos mensajes, con la posibilidad de agregar, en cualquier nivel de la comunicacin, nuevos mensajes a uno previo, impredecible a partir de la informacin que tenamos al inicio (ej. hablando de una rueda de madera, puedo aadir nuevos mensajes, contemplando la idea de hacerla hueca y ponerle radios). 2. - Desplazamiento. El mensaje puede desplazarse mediante el lenguaje, siempre que emisor y receptor no tengan contacto sensorial directo e inmediato sobre el objeto del mensaje (El bosque era tan tupido que, desde el avin, pareca todo el un inmenso campo de hierba). 3. - Arbitrariedad. Los seres humanos poseen biolgicamente la capacidad de adquirir un lenguaje por aprendizaje individual, pero no disponen por naturaleza de un lenguaje, ya que la capacidad para construir cdigos lingsticos, esta culturalmente marcada por los grupos humanos. La formacin de cdigos lingsticos es arbitraria y va a estar determinada culturalmente, pudiendo variar de una sociedad a otra (Ej.: incluso dentro de un mismo idioma, el gaditano usa distintos cdigos lingsticos y smbolos que no usa el madrileo), y va a estar determinada culturalmente de forma que los lenguajes formados por pautas sonoras pueden variar de una sociedad a otra. Esta determinacin cultural implica que el ser humano se integre en un universo de conocimientos que e s el resultado de la experiencia de otros muchos individuos y que sus experiencias pasan a impregnarse de ese conocimiento. Con relacin a ese carcter arbitrario al que hacamos referencia se podra sinterizar diciendo que las pautas sonoras que proporcionan los lenguajes se adquieren por aprendizaje, varan de una sociedad a otra y pueden cambiar a lo largo del tiempo dentro de un contexto

cultural y social que sigue siendo el mismo

La caracterstica de la capacidad de simbolizacin humana es que no se desarrolla por s sola, es necesario un proceso de socializacin y enculturacin para poder alcanzar el nivel de ser humano. Est ligada a procesos de aprendizaje mediante los cuales adquirimos el conjunto complejo de referencias espaciales, temporales, lingsticas, emocionales y cognitivas que necesitamos. Significa una gran versatilidad de respuestas, mltiples formas de adaptarse, o posicionarse, en el entorno social.

Otra gran ventaja es que el proceso de aprendizaje es constante y se prolonga durante toda la vida del individuo por lo que no solamente nos configura sino que incluye una gran capacidad de transformacin, hay un continuo feed-back que nos reconfigura permanentemente. La evolucin de las reglas culturales es lo que provoca el cambio de los modelos culturales.

El resto de los animales est mucho ms condicionado por el instinto y tienen un periodo mas corto de aprendizaje que nosotros, no tienen la capacidad simblica necesaria para acumular y trasmitir experiencias transgeneracionalmente, no son capaces de simbolizar.

Resumiendo.- La capacidad sim blica nos permite VERSATILIDAD o capacidad de respuesta, capacidad de ADAPTACIN y transformacin mediante APRENDIZAJE PERMANENTE y asegura la continuidad cultural porque se TRASMITE de forma TRANSGENERACIONAL.

LA PRODUCCIN DE SENTIDO: EL SENTIDO SIMBLICO

Lo que tiene sentido pertenece al mundo de las ideas, es lo ideal, y lo que tiene una finalidad al mundo material, aunque es necesario romper con las dicotomas absolutas de Natural / cultural y o material / ideal: porque lo que tiene sentido, en un momento dado, puede dejar de tenerlo y viceversa o se pueden imbricar los conceptos de forma que parezcan indisolubles: Pej. : No hay nada ms simblico, y a la vez mas material que el dinero y la economa.

La capacidad de simbolizacin es el aparato ideolgico del que disponemos y justifica a priori toda nuestra prctica, da sentido a nuestra actuacin: tenemos una armadura, interna e interiorizada, de las normas y disponemos de unas representaciones de las relaciones, cargadas de legitimidad.

( El sentido simblico se adquiere mediante PROCESOS DE APRENDIZAJE inconsciente que nos socializan y enculturan en cada sistema cultural concreto.

( La capacidad de simbolizacin humana, adems, CONFIGURA NUESTROS CUERPOS. Nos vestimos de una manera concreta, comemos determinada cosas, etc. Aprendemos a configurarnos de una forma u otra, a movernos dentro de los lmites del mundo simblico que nos determina, no es una eleccin individual. El mundo natural est simbolizado y nos construye en los aspectos mas materiales o anatmicos, fisiolgicos y sensuales. Acta tambin en el grupo, no solo en individuos, como elemento bsico de configuracin del propio grupo. Es la esencia misma del proceso por el que se crea el nosotros / ellos. Crea lmites y permite establecer procesos de alteralidad.

( DETERMINA NUESTRA PERCEPCIN del MUNDO NATURAL, SOCIAL y del TIEMPO. Para nosotros tiempo y espacio son conceptos diferentes, lineales y

paralelos pero para otros pueblos, como los aborgenes australianos, forman parte de un mismo concepto.

( La manera del aprendizaje, que condicionada la conducta y la percepcin simblica, responde a cdigos culturales concretos y nos PERMITE LA ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL al relacionarnos con los dems.

La capacidad simblica sirve en primer trmino para podernos comunicar pero no se puede reducir al terreno lingstico, sirve para preservar y/o cambiar la cultura, y mantener la especificidad de cada cultura en concreto. Cohen opina que por mucho que se pretenda la homogenizacin mundial, y se rompan fronteras, seguirn existiendo las barreras simblicas entre los pueblos. Los grupos generan identidad propia, y marcan sus limites, en terrenos simblicos con la utilizacin dialctica de cdigos culturales.

Berger y Luckman afirman que la produccin de sentido es la motivacin de toda accin humana que, consciente o inconscientemente, se genera en la conciencia humana, entendindola como la individualidad corporal del ser humano y la constitucin histrico social de la identidad personal. La conciencia se basa en percepcin, memoria e imaginacin.

SIGNOS y SMBOLOS: CDIGOS Y SIGNIFICADOS Existe una cierta confusin (o a m me lo parece) en la definicin de signos, smbolos y sus clases porque cada autor aplica su propio criterio. En general todos opinan que pueden ser verbales o no-verbales y, aunque la capacidad de simbolizacin sea universal, cada uno en concreto se interpreta tan solo dentro de un particular lenguaje o cultura y que viene a representar algo. La conexin que se establece

entre lo representado y el representante es el principal elemento de clasificacin y puede ir desde la obvia, natural o necesaria hasta la absolutamente convencional, pasando por todos los grados intermedios.

Una de las definiciones ms simples plantea que un smbolo es una cosa que aparece en lugar de otra, o tambin una cosa que evoca y sustituye a otra. Segn la Real Academia Espaola dice que un smbolo constituye una representacin sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una conveccin socialmente aceptada. El smbolo es un elemento cultural que se manifiesta verbalmente o no y que arbitrariamente y por conveccin representa a otra cosa con la que no tiene que tener necesariamente conexin natural o manifiesta.

Todo, signos y smbolos, poseen caractersticas propias que hacen que los percibamos como tales, pero dentro de su diversidad pueden ser de muchos tipos: LINGSTICOS O VERBALES No VERBALES IMGENES Y CONCEPTOS ABSTRACTOS. OBJETOS que utilizamos traje de novia, banderas, anillos, agua bendita, etc. GESTOS de las partes visibles del cuerpo como manos, cejas, ojos, etc. o movimientos de cuerpo como reverencias, o golpear el suelo con el pie, etc. DISPOSICIONES CORPORALES como formas de sentarse, de cruzar los brazos, de andar, de dar la mano, etc. IDEAS O VALORES que no se perciben directamente porque no tiene materialidad pero nos llegan y no los entendemos sin su contexto cultural. FORMAS DE RELACIONARSE siempre que tengan un componente material perceptible.

Desde el punto de vista de la teora lingstica de la comunicacin podemos clasificarlos en funcin de las relaciones semnticas que se establecen entre el portador del mensaje

Cuando A es la entidad portadora de mensaje, que trasmite informacin sobre el mensaje B, se pueden dar varios tipos de relaciones semnticas entre A y B: ( (((SEAL= A es causa de B como respuesta desencadenada ( INDICADOR = A es indicador de B ( (((INDICADOR NATURAL = A se asocia con B por naturaleza per se s selecciona como (indicador de B por eleccin humana, principalmente por METONIMIA. El humo es el (indicador natural del fuego pero por qu no se ha Ielegido el calor o la luz?) ( SIGNUM = A representa a B como resultado de una accin humana arbitraria. ( (((SIGNO = A representa a B como la parte al todo, por METONIMIA (la corona es signo (de realeza) ( SMBOLO = A representa a B por asociacin arbitraria ( (((SMBOLO INDIVIDUALIZADO = smbolos particulares, como en los sueos, o ntimos (como en la poesa oscura. La asociacin depende del capricho del emisor, son (principalmente las metforas. ( SMBOL

O ESTANDARIZADO= la asociacin es arbitraria pero habitual ( (((ICONO= asociacin por semejanza planeada: grficos, modelos, mapas, retratos. ( SMBOLO CONVENCIONAL TOTALMENTE ARBITRARIO como que la serpiente sea el smbolo del mal, el verde de la esperanza o el tringulo de prohibicin.

Si los clasificamos en funcin del grado de abstraccin y arbitrariedad que caracteriza a los vehiculadores. , D menor a mayor grado de abstraccin tendremos:

1. Seal. Es un sntoma o indicio que est en la naturaleza y el hombre tiene capacidad para interpretarlo. Tiene una cierta relacin de contigidad entre la seal y lo que significa. Ej. : el humo seala que existe un fuego 2. Indicador. Es paralelo a la seal pero es producto de la creacin humana. Transmite una informacin escueta y elemental, se puede ver alguna relacin entre la cosa y lo que se transmite (significante y significado) aunque con cierta dosis de ambigedad. Son artificiales, convenciones humanas. Ej. : seal de trfico 3. Signo. La relacin entre significante y significado es arbitraria. Transmite una informacin concreta, especfica, automticamente inteligible para quien lo perciba. Es fruto de la convencin. Ej. : las letras: j = jota; luz = la luz en s. 4. Smbolo. La informacin no es precisa sino ambigua, difcilmente delimitable y polismica. Es una informacin densa y confusa. Es un concepto que se refiere a todos los vehiculadores de informacin en sentido general y tambin a uno en concreto. Su distincin con el signo se hace en funcin del significado, el signo pue

de operar como smbolo y viceversa. Cuando operamos con smbolos usamos una informacin ambigua, densa y confusa porque tiene un carcter polismico. Ej. : crisantemo = muerte en China; una obra de arte. Ej. : El dinero tiene un valor cuantificable y tasable se trata de un signo, pero su representacin $ es un smbolo 5. Cdigo. Es un conjunto de signos de cuya combinacin obtenemos cadenas de significaciones ms complejas. Articulamos signos porque la porcin de significacin de cada uno es estrecha, cerrada, lo cual permite la combinacin con otros significados. Lo simblico ensambla significacin que en su origen pertenece a contextos culturales distintos. Ej. : el lenguaje

Segn Abner Cohen los smbolos son objetos, actos, conceptos o formaciones lingsticas que mantienen su ambigedad por la multiplicidad de significados (POLISEMIA), por su capacidad para producir emociones y sentimientos, y que conducen o conllevan acciones. No podemos entenderlos atendiendo a su configuracin material sino como estimulo. el mensaje mismo.

Para Charles Morris los signos abarcan a los smbolos y se clasifican de la siguiente manera:

Los SIGNOS son cualquier sonido, objeto o acontecimiento que hace referencia o evoque sentimientos o pensamientos acerca de algo distinto, un referente que puede ser a su vez objeto, acontecimiento, comportamiento o idea. NDICES.- Que presentan conexin natural con el referente: humo>fuego, ladrido> perro... ICONOS. - Que suenan o se asemejan al referente porque tienen un parecido formal: santos, fotografa

s, palabras onomatopyicas,... SMBOLOS.- Signos concretos y arbitrariamente elegidos para vehicular ideas o significados. : rojo>peligro,..., cuando las acciones y las palabras tienen sentidos que todo el mundo, que comparta el cdigo, puede entender. Las palabras pueden expresar un numero ilimitado de ideas y mensajes por medio de las combinaciones de un reducido nmero de unidades bsicas de sonidos o de grafismos

Para White, en el contexto de smbolo, el significado no puede ser percibido por los sentidos; en el de signo puede serlo. La situacin ms confusa entre signo y smbolo, es la palabra, pero quieto para un animal es un signo, est relacionado con parar porque se lo hemos enseado as, y lo percibi con su vista relacionndolo con un determinado sonido. Para el hombre es un smbolo, ya que quieto tiene para l un significado que va ms all de lo visual o auditivo.

Para Sapir los smbolos son de condensacin porque constituyen formas altamente condensadas de significados que reemplazan una expresin directa por un comportamiento sustitutivo, permitiendo as la liberacin inmediata de la tensin emocional de manera consciente o inconsciente. Este tipo de simbolismo se enraza en el inconsciente y propaga su cualidad emocional, a formas de comportamiento o situaciones aparentemente alejadas de la significacin del smbolo. Los smbolos de referencia representan como caracterstica central una elaboracin central consciente y vendran expresados por el discurso oral, la escritura, el cdigo telegrfico, o las banderas nacionales. A modo de ejemplo podramos decir que hay smbolos que pueden ser de condensacin y referencia dependiendo del contexto en el cual funcionen. Una bandera de Espaa, en la facha de un Ayuntamiento actuara como smbolo de referencia, puesto que indicara la presencia de un edificio oficial (elaboracin consciente,

asociacin directa entre significado y significante), administrativamente adscrito al estado espaol. La misma bandera espaola izndose en las olimpiadas junto con el himno espaol en lo ms alto del podio, funcionaria como un smbolo de condensacin, puesto que la capacidad de condensar significados en muchos casos dispares(identidad nacional, orgullo etc.) junto con el carcter emocional que transmite en ese momento le otorgara un tono diferencial respecto al primero.

El smbolo, para Vctor Turner rene una serie de caractersticas o propiedades como la condensacin, unificacin de significados dispares y polarizacin de significados y su inferencia e interpretacin se realiza a travs de tres clases de materia: su forma externa observable, las interpretaciones de los nativos y los contextos significativos con los que trabaja el antroplogo. Para Turner, si existe discrepancia entre los significados que dan los informantes y la interpretacin del antroplogo, ya que segn el ste se encuentra en una mejor condicin estructural para interpretar los smbolos de los propios actores El planteamiento de Turner deriva de la distincin entre signo, como representacin anloga de una entidad conocida, y smbolo, definido como expresin de un hecho relativamente desconocido. P ara l la tarea del antroplogo es la de descubrir estos significados ocultos.

LOS SMBOLOS NOS PERMITEN PASAR DEL MUNDO SENTIDO, PERCIBIDO, A UN MUNDO CON SENTIDO, ENTENDIDO, CON LGICA, COMPRENSIBLE Y SUPRA- ORGNICO.

El smbolo acta como estimulo sensorial, o mental, que tiene valor y significado en funcin del cdigo cultural de quien lo recibe. Su valor cultural no depende de la forma fsica o las propiedades inherentes a ese smbolo, su caracterstica, se interpreta por cdigos culturales que trascienden la mera materialidad del smbolo.

Nunca podremos averiguar el valor de un smbolo analizando solamente sus caractersticas fsicas intrnsecas.

Los entendemos porque los hemos asimilado en los procesos de aprendizaje y por el contexto en el que aparecen. El CONTEXTO CULTURAL nos configura de tal forma que constituye nuestra segunda naturaleza. La gente hace suyo gradualmente un sistema previamente establecido de significados y de smbolos que utilizan para definir su mundo, expresar sus sentimientos y hacer sus juicios.

Cuando se construye el contexto cultural se consolidan hbitos difciles de cambiar y el propio contexto limita y condiciona las posibilidades de abandonarlo. Los universos simblicos constrien, convierten en natural todo lo que incorporamos y ayudan a guiar nuestro comportamiento y percepciones a lo largo de toda la vida. Nos cuesta reconocer nuestras seas de identidad propias por demasiado habituados.

Nunca se podra llegar a ser poli simblico en el mismo sentido que se puede ser polglota. No podemos sentir una estructura simblica, que no nos pertenece, de igual forma que sentimos la primera que hemos construido durante un proceso de aprendizaje. Es imposible interiorizarla de tal forma que llegue a formar parte de nuestra naturaleza porque ese proceso se produce durante la enculturacin y no se puede reconfigurar (no hay RESET posible). Una estructura simblica ajena siempre ser algo aprendido, no natural. Podemos imitar conductas, adoptar smbolos, pero el carcter de fondo no varia. Percibimos el mundo como hemos aprendo a hacerlo y luego traducimos. Adems, en un segundo contexto cultural los individuos siempre reconocern al elemento nuevo como extrao, mas o menos adaptado, pero forneo por mucho que se empee. Para poder actuar naturalmente, para estar totalmente integrado,

no solo es necesaria la capacidad de aprendizaje sino que se debe realizar en su momento. Los intentos de adaptacin producen una hiperbolacin de todos los aspectos culturales, exageracin de los smbolos intentando la aceptacin. Pej. : el ser mas papista que el Papa o la exagerada feminidad en los travests,

CARACTERSTICAS DE LOS SMBOLOS y SEALES: Semejanzas y diferencias Desde el planteamiento de E. Cassirer el Signo pertenece al mundo fsico del ser, lo define como un simple operador, esto es, obedece a una conexin intrnseca y natural entre el signo y la cosa que significa.El smbolo constituye un indicador con carcter artificial y convencional que pertenece al mundo del significado, por lo tanto, el conocimiento humano ha de considerarse como simblico por su propia naturaleza. Entre las caractersticas del smbolo que destaca este autor estn: o Aplicabilidad universal. Cada cosa tiene un nombre. o Variabilidad. Varios smbolos pueden expresar una misma idea. o Dependencia del pensamiento relacional. El simbolismo es el resultado de aislar relaciones en sentido abstracto.

1/ Presentan diferentes grados de ARBITRARIEDAD Las primeras definiciones que se dieron para intentar comprender el complejo entramado de la estructura simblica partan de la lingstica y desde ella Charles Pierre y Ferdinand de Saussure consideraban esta la primera, y ms importante de las caractersticas de los smbolos.

La arbitrariedad significa que no existe relacin entre lo representado y la representacin o representante, Significado y significante no tienen relacin causal. La lingstica utiliza las relaciones internas entre la semntica y la imagen y en el smbolo no hay conexin, es arbitraria. Cada cultura va a establecer

parmetros propios o elementos significativos, para clasificar y segmentar a los individuos, atribuyndoles capacidades y sentimientos (o a la inversa para desubicarlos estableciendo pocas categoras) y en funcin de la clasificacin arbitraria atribuirles determinadas capacidades o formas de sentir, aunque no exista conexin causal o inherente entre una cosa y otra. Pej.: los rasgos fsicos indican la raza, la presencia de pene determina el sexo, los modales la clase social

La arbitrariedad tambin se hace evidente y se utiliza en la propia subclasificacin y separacin entre SMBOLOS, SEALES y SIGNOS, en funcin de su grado de arbitrariedad, de l a conexin que presenten con lo representado. Pej. : El cdigo de la circulacin es simblico arbitrario y sus elementos, las seales de trfico, pretenden respuestas automticas, el significado est tan interiorizado como si se tratara de verdaderamente de seales naturales y producen reacciones, casi viscerales, causales entre el smbolo y la respuesta y eso es lo provocan las seales.

Los SMBOLOS son arbitrarios y los SIGNOS presentan ms vinculacin entre lo representado y el representante, se da mayor correlacin que en el smbolo, con relaciones reales, metafricas, metonmicas, analogas, etc. aunque incluyen tambin cierto grado de arbitrariedad, puesto que se elige una caracterstica y no otra para definirlo. Hay relacin directa entre significante y significado que se encuentran en el mismo contexto, Pej. : humo -> fuego.

2/ En cuanto a la capacidad para provocar la accin, las SEALES son causales y dinmicas. No importa el significado, se acta sin pararse a descifrar o a traducir, conllevan un comportamiento automatizado y reducen la ambigedad del smbolo,

cada seal significa una sola cosa y promueve una accin concreta. Los animales a diferencia de nosotros viven en un mundo exclusivamente de seales. La simbolizacin es universal inherente al ser humano pero la forma de clasificar en smbolos, seales y signos es arbitraria y depende del contexto.

Los SMBOLOS por el contrario son tan ambiguos que pueden provocar diferentes grados de reaccin, o incluso ninguna. Presentan una relacin arbitraria, e indirecta, entre significante y significado que, a dems, estn en diferentes contextos.

3/ Lea dice que las relaciones entre los CONTEXTOS SIMBLICOS son lo que diferencia smbolos de signos: El signo relaciona los elementos, significante y significado, dentro del mismo contexto simblico mientras que el smbolo les permite un sentido que supone la trasposicin metafrica de un contexto a otro. Por otro lado el sentido simblico no siempre es individual, el contexto simblico corrige la ambigedad intrnseca. Son las relaciones estructurales las que mantienen entre s un cierto conjunto de dispositivos espacio-temporales, corporales, sociales o lingsticos. Cada cultura establece una serie de contextos simblicos y la posibilidad de interrelacionarlos de una manera abierta. En un contexto que incluya un conjunto de elementos con carcter polismico, variable de unos a otros, donde los distintos elementos no tengan relaciones iguales entre ellos puede ser fcil elegir un elemento poco cargado de significado y convertirlo en un signo o un smbolo. Pej. : Los colores estn en un contexto un n restringido de elementos de una misma categora pero no todo son igual de polismicos, el blanco tiene muchos mas significados que el marrn, o que el violeta por lo que no ha sido demasiado difcil elegirlo para representar al feminismo: El color en s mismo ser un smbolo de feminismo, pero portado en una manifestacin actuar como signo por que

evidencia una actitud. Pej. : El traje de novia blanco es simblico porque asociamos dos contextos utilizando el carcter polismico del color blanco, pero el color blanco es signo de pureza. Las culturas con un n de colores mas reducido tiene menos posibilidades que la nuestra para utilizarlos de forma simblica. Pej. : Los colores rosa y azul para evidenciar el sexo son simblicos pero el hecho de llevar a un bebe con un color determinado acta como signo, nadie duda del sexo del recin nacido. Pej. El miau del gato es un signo. Si miau fuese una marca de comida de gatos pasara a ser simblico: Es necesario transponer del contexto gatuno al alimentario, pasar de uno a otro, pero en cambio cuando dice miau es un sonido emitido directamente por el gato.

4/ La AMBIGEDAD y el CARCTER POLISMICO permite establecer distintas relaciones entre forma, funcin y contenido, y muestra el carcter variable de signos y smbolos que incluso pueden evolucionar en el tiempo y cambiar de contexto. Pej. : El laurel en la antigedad estaba asociado a grandes meritos, era smbolo de nobleza, y ahora solamente a la cocina, ha perdido su carcter simblico.

Las dificultades que tenemos a la hora de percibir la ambigedad en lo simblico se deben a que aprendemos estas conexiones de forma / funcin / contenido, y las interiorizamos, como algo inevitable y normal que no nos cuestionamos. Por eso en los contextos o situaciones de choque cultural es cuando la ambigedad se hace patente.

5/ La VARIABILIDAD y VERSATILIDAD son dos conceptos inseparables de

ambigedad. El idioma es muy verstil hay muchas palabras que cambian, o se ponen de moda, segn la influencia de los agentes sociales, lo que explica la existencia de jergas y las conexiones el habla que se e stablece en determinados grupos sociales en funcin de una actividad. Pej. : los cirujanos despersonalizan al paciente, para no implicarse, y hablan de las partes no de los individuos, tengo dos caderas, una rodilla y una nariz. Im gay antes se utilizaba tranquilamente para decir que se estaba feliz (en ingls, claro) ahora hay que tener cuidado donde se dice.

Los elementos de un smbolo son: El significante: es lo que aparece en el lugar de otro, es decir, el smbolo mismo. Por ejemplo, sera la paloma cuando queramos significar la paz. Lo significado: es decir, la cosa cuyo lugar es ocupado por el significante, la paz del ejemplo anterior. La significacin: es la relacin entre el significante y lo significado, o lo que es lo mismo, el entramado cultural y convencional que hace que la paloma en nuestra sociedad, se relacione con la paz. El cdigo: es el conjunto de elementos no fraccionables que permite establecer un sistema de representaciones colectivas y a los individuos comunicarse es un momento social concreto. La importancia y la trascendencia del simbolismo est en sus funciones de Comunicacin y de Participacin:

Por funcin de comunicacin entendemos aquella faceta segn la cual el simbolismo permite la transmisin de mensajes entre dos o ms sujetos. La comunicacin por medio de smbolos, que puede diferir de una cultura o sociedad a otra, es una de las peculiaridades de la humanidad. La inmensa variabilidad de pautas sonoras de las que disponen los seres humanos, como medio de comunicacin condicionan igualmente la variabilidad de los lengua jes. Los seres humanos estn equipados por naturaleza para adquirir estos lenguajes como medios de comunicacin fundamental y transmisin de

conocimientos, esta forma de comunicacin constituye un primer nivel de simbolismo. A un segundo nivel estaran los conceptos que operan simblicamente. La funcin ms aparente de los conceptos es que hacen posible la cognicin en ausencia. La capacidad humana de desarrollar y conocer conceptos permite al individuo pensar en situaciones, objetos o suceso que en ese momento no ve, ni se derivan de una experiencia directa. La comunicacin humana, para evitar las distorsiones que limitasen su objetivo, que no es otro que el compartir informacin, sentimientos, etc., debe de cumplir los siguientes criterios: o Adecuacin de los significantes y significados. Los smbolos traducen y evocan una realidad enmascarada. Utilizar smbolos apropiados por parte de quien emite el mensaje. o Transmitir el mensaje libre de interferencias. o Interpretacin correcta por parte de quien lo esta recibiendo. La relacin resulta algunas veces equvocas, porque el smbolo, al tiempo que evoca una realidad la enmascara al tomar su lugar, no la revela totalmente ni exactamente, y la deforma y reconstruye. Un mismo smbolo una misma palabra no evoca los mismos aspectos en personas diferentes. La funcin de participacin sera aquella por la que el simbolismo fomenta o exige el sentimiento de pertenencia a unos grupos o colectividades con las cuales el individuo posee algn tipo de implicacin o pertenencia. Fundamentalmente ex isten dos tipos de smbolos que fomentan la participacin, los smbolos de solidaridad y los de jerarqua. o Los smbolos de solidaridad son aquellos que ayudan a representar concretamente a unas colectividades y que pueden utilizarse para suscitar o mantener el sentimiento de pertenencia y la solidaridad de los miembros a esas colectividades. Ejemplos: El joven americano hasta que punto aprende y respeta el protocolo de la bandera, los partidos polticos obligados a sostener la

solidaridad de sus adeptos, dando una formula que simbolice el espritu y el programa del partido, otro ejemplo seran las tribus urbanas o bandas con sus insignias jergas propias, y por ltimo a nivel microsociolgico las fiestas y ceremonias familiares revisten un simbolismo de participacin, asistiendo a bodas, funerales etc. para testificar su solidaridad o Los smbolos de jerarqua seran aquellos que ordenan jerrquicamente la organizacin interna de las colectividades. Muchsimos smbolos traducen las diferencias de clase, de estratos, de prestigio en el seno de la sociedad. El barrio, el tipo de residencia, el tipo de automviles, el lugar de vacaciones, etc. Todo ello juega el papel de indicador de smbolos del estatus que se posee. A este respecto el funcionariado pblico es un ejemplo privilegiado de simbolismo de jerarqua.

EL CARCTER POLISMICO DE LOS SMBOLOS Los smbolos presentan una alta condensacin de asociaciones o, al menos, son posibles y esta siempre abierta la posibilidad debido a su CARCTER POLISMICO.

( SE TRANSMITE A LA VEZ TODO EL PAQUETE DE INF ORMACIN DE LOS POSIBLES DISTINTOS SIGNIFICADOS y debemos interpretar eligiendo de entre todas las opciones la mas adecuada en ese contexto. Esta complicada operacin nos parece natural y sencilla porque realizamos inconscientemente las asociaciones que movilizan el pensamiento, la accin o la emocin. Por tanto, de alguna manera, el smbolo provoca una accin por lo que se hace posible manejarlo o manipularlo intencionalmente. Pej. : si estas triste te vistes con colores oscuros sin proponrtelo, pero si te obligas a vestirte de colorinches probablemente te alegraras. Pej. la publicidad permanentemente se dirige a nosotros con un mensaje directo que guarda muchos indirectos en su interior, que pretender sugerirnos lo que no

nos dicen.

( Su carcter polismico tambin implica que EL CAMBIO DE SIGNIFICADO DE UN SMBOLO AFECTE A DIVERSOS MBITOS DE LA VIDA SOCIAL. La polisemia permite ofrecer distintas explicaciones sobre las conductas, tanto individuales como colectivas, y sobre nuestros pensamientos, no siempre valen las mismas explicaciones. Permite explicar como hacer ciertos artefactos u objetos, como hay que comportarse, como hay que pensar y porqu hay que hacer algunas cosa de cierta manera y que no se debe hacer o no est permitido. Pej. : Que nosotros digamos que nos hemos levantado con el pie izquierdo puede explicar montones de comportamientos y aportar justificacin para Pej. : Un ataque epilptico se interpretara en diferentes contextos de diferente forma: Ahora provoca algn tipo de reaccin de auxilio, en la Edad Media poda provocar que el endemoniado a cabara en la hoguera. un da entero.

( La polisemia ayuda a que la REPRODUCCIN DE LAS NORMAS Y LOS VALORES CULTURALES de forma hegemnica, o para crear alternativas a la hegemona. Mantener, aceptar, cambiar, poner en cuestin o rechazar una norma o un valor. Explica la distribucin diferencial y estratificada de rasgos culturales y subculturales y explica el modo como se relacionan. Pej. : los principios femenino y masculino se asocian a la luna y sol, emocin y racionalidad, cuidado y proteccin, respectivamente y se establecen cono dos aspectos dicotmicos y complementarios.

RELACIONES ENTRE LINGSTICA Y ANTROPOLOGA: historia de su desarrollo.

La semiologa es parte del estudio del lenguaje, pero para el antroplogo el lenguaje es slo una parte del universo simblico. Desde la lingstica se han hecho muchas aportaciones a la antropologa pero a veces han sido los antroplogos los que directamente se han apoyado en trminos, conceptos y teoras lingsticas para elaborar sus propias teoras. La lingstica se considera la mas cientfica de todas las ciencias sociales por su enfoque formal: trata los elementos del lenguaje independientemente del contexto cultural donde se desarrollan lo que le PERMITE ESTUDIAR LAS ESTRUCTURAS Y RELACIONES INTERNAS, que pueden tener un CARCTER UNIVERSAL. Hasta los aos sesenta no se consolida la antropologa lingstica como campo independiente, aunque desde el principio de la antropologa se busco la relacin entre el lenguaje y la cultura.

( Basil Borstein, alejndose del enfoque formal de la lingstica, estudi las inter dependencias entre el lenguaje y el contexto sociocultural en el que se produce. Analizo la relacin entre lenguaje y clase social descubriendo que la estructuracin polismica de sus elementos simblicos modula la accin y las posibilidades futuras del individuo: Los cdigos mas elaborados, que usan las clases pudientes con mas formacin, tienen mayor grado de abstraccin, implican mas racionalidad en la accin y los individuos son ms independientes, capaces de modificar o alterar su conducta. Los cdigos mas restringidos, de las clases populares, son ms concretos, estn ligados a la accin, y los individuos son ms sumisos, responden mejor al binomio orden / castigo.

( Fernidand de Saussure se centr en el estudio de las relaciones sintagmticas y paradigmticas del lenguaje que fueron el origen de dos diferentes lneas de trabajo. Apoyndose siempre en aspectos formales, el estudio de estas relaciones sirven para buscar elementos universales que relacionen las culturas desde los

puntos de vista estructuralista o funcionalista.

El ESTRUCTURALISMO se apoya en el anlisis de las RELACIONES SINTAGMTICAS del lenguaje. Las relaciones de continuidad en las que una palabra adquiere su significado por la posicin que ocupa frente a otras, por el contexto en que se encuentre. Pej. : la palabra lnea adquiere diferentes significados segn el contexto que la rodee; lnea dibujada, frontera, verso, trama, estilo, etc. El FUNCIONALISMO se basa en las RELACIONES PARADIGMTICAS que son relaciones de oposicin, donde se definen los conceptos por lo que no son, al margen de donde se encuentren o con quien se enfrenten.

( La fontica es otro de los elementos formales que ms ha influido en la antropologa. Kenet Pike en 1942 propone que se complemente la descripcin de una cultura desde el punto de vista del observador y del observado, exterior e interior, TIC y MIC.

( Desde el funcionalismo britnico tambin era igualmente importante distanciarse del resto de trabajos que se hacan en Norteamrica. Malinowski, funcionalista britnico, fue el primero en conceder gran importancia al aprendizaje del idioma nativo, en el estudio de las culturas, pero es que tenia una exagerada facilidad para hacerlo. Considera el lenguaje como un sistema de elaboracin y creacin de relaciones con la vida, no slo era un sistema de comunicacin, es uno de los componentes ms bsicos de la cultura y uno de sus grandes mecanismos de trasmisin por lo que su aprendizaje permita entender la visin del mundo de un determinado pueblo desde su propia cultura.

Malinovski estaba muy interesado en ocuparse de temas que lo alejaran de otras

disciplinas para conseguir el reconocimiento de la antropologa como ciencia independiente y se distanci de referentes que pudieran oscurecer su protagonismo. Escribi un tratado sobre sexualidad pero abandono el tema cuando se hizo demasiado popular, igual que procur alejarse del psicoanlisis (para la tradicin freudiana el simbolismo es un cdigo inconsciente que compartiran todas las culturas, por tanto, universal, que marca el desarrollo del simbolismo individual, lo importante es la forma que es inde pendiente del contexto cultural). Trat de desarrollar una teora antropocntrica del lenguaje en el 2 tomo de su libro Los jardines de coral y su magia de 1935. Destac la importancia de los contextos o las situaciones en las que las palabras adquieren sentido y clasific las lenguas diferenciando las dedicadas a la comunicacin, como todas las occidentales, de las dedicadas a la accin donde las palabras tienen el poder de hacer cosas (palabras mgicas, maldiciones...). Buscaba bases ms slidas donde se tuviera en cuenta los contextos culturales y porque no crea en la universalidad de los smbolos.

( El particularismo histrico de Franz Boas con un enfoque totalmente descriptivo, inventa la antropologa de la salvacin que, fijndose en el lenguaje como elemento descriptivo, pretende recopilar toda la informacin posible de culturas en vas de extincin. Usaba informantes nativos a los que adiestraba en la transcripcin de la lengua. Los seguidores de Boas se centran en el anlisis de cultura y personalidad y las interrelaciones deterministas con el lenguaje.

( La hiptesis de Edward Sapir y Benjamn Lee Whorf no busca estructuras lingsticas universales, muy al contrario, plantean que las diferentes lenguas producen diferentes formas de pensar, relaciona la forma de pensar y la estructura lingstica. La manera en que los hablantes conciben el mundo de sus experiencias est determinada por sus estructuras gramaticales y otras

caractersticas de su propio lenguaje. No busca la universalidad de enfoques formalistas, considera que son las diferencias en el lenguaje las que originan las diferencias en el pensamiento, en la concepcin de la realidad e incluso en el empleo de la imaginacin y la capacidad creativa centrando su estudio de las diferentes estructuras lingsticas del tiempo(hoy, maana, ahora, despus, ya,...). Pej. : Hay pueblos de cazadores recolectores que no tienen ninguna palabra para dar las gracias por que no tienen nada que agradecer, todo se comparte. El lenguaje determina nuestra capacidad de relacionarnos y el lxico nos configura. Los anglohablantes deben de ser menos sexistas que los hispano parlantes porque su idioma lo es. Pej. : El lenguaje sexista propicia la continuidad de los roles sociales.

CRITICAS a la hiptesis Sapir-Whorf. 1/ Buscan una personalidad moral, o tipo, desde el lenguaje. El contenido simblico de lo que se hace, se piensa o se siente resulta difcilmente verbalizable y las formas de relacionarse no se reducen a la comunicacin verbal son necesarios otros medios de expresin y comunicacin. 2/ Determinados usos lingsticos, y sus asociaciones simblicas, forman conjuntos separados dentro de una misma cultura, lo que parece lgico en uno puede carecer de lgica en otro contexto normal. En ningn caso la configuracin lingstica de cualquier subsistema podra explicar la personalidad compleja de todos sus miembros ya que no existe correlacin entre lenguaje y personalidad. Pej. : en el subsistema de la religin tiene sentido una forma lingstica, la frase Ave M y su contestacin, que fuera del contexto religioso catlico significa solo lo que dice. Todos los rituales religiosos t ienen asociados simbolismos especficos, complejos, con representaciones o asociaciones arbitrarias estandarizadas, y con un gran componente emotivo.

Muchas veces es la emocin es lo que diferencia unos contextos de otros, no la estructura del sistema.

( Con el interaccionismo simblico, el estadounidense Mead fija su mirada en lo que rodea al lenguaje que no es estrictamente lenguaje. Define la cultura por la capacidad de simbolizacin para entender la propia cultura, no por el sentido ni las interpretaciones o la finalidad subjetiva del lenguaje, gestos o actitudes. Para Mead los smbolos son artefactos materiales, sobre todo los lingsticos, y como la capacidad de simbolizacin es universal podremos buscar las normas que regulan el pensamiento o la conducta de, y entre, los individuos.

Lo que diferencia al ser humano del resto de los animales es capacidad de autorreflexin, de autoconciencia y de un yo frente a otro. Un individuo est capacitado para interpretar sus propios gestos en funcin de la reaccin que provoca en los dems, son sus relaciones lo que le caracteriza, no el lenguaje. Son las relaciones sociales, caractersticas de cada cultura, las que generan una serie de acciones significativas que le permiten forjarse una identidad, un concepto de s mismo que le ayuda a construirse. Es una postura menos determinista que la de Sapir-Worht porque le da opcin al individuo, permite un cierto margen de maniobra que no se reduce al lenguaje, es simblico.

PRINCIPALES CORRIENTES TERICAS EN EL ESTUDIO DE LO SIMBLICO

( FUNCIONALISMO.- El punto en comn hasta los aos 60 es que s prioriza el estudio de las relaciones sociales, incluso sobredimensionndolas, frente al de las estructuras sociales se preocupa de la funcin de los smbolos, cmo y para qu funcionan. Encontramos varias escuelas en la misma lnea:

.- Funcionalismo BRITNICO. - Escuela de Malinovski .- Esc. De Birminghan

.- Funcionalismos ESTADOUNIDENSE = INTERACCIONISMO .- G. Mead .- Esc. Goffman .- Esc. Chicago

El interaccionismo constata el potencial simblico de las relaciones sociales como el marco en el que aprendemos, construimos y usamos los smbolos, priorizando el contacto interpersonal para explicar el funcionamiento de los smbolos. Desde estas corrientes estadounidenses nos dicen que es a partir de los signos y seales personales como configuramos nuestra identidad y reconocemos la posicin de las dems personas a partir de los indicadores que nos dan. Pero es a partir de las interacciones como elaboramos las mltiples respuestas a diferencia de los animales que solo son capaces de una, y siempre la misma. Pej. Llamar mam a tu progenitora es mucho ms que una palabra, implica una serie de lazos y de relaciones que se tambalearan si descubrimos que somos adoptados.

Goffman considera la vida social como un teatro en el que podemos representar diferentes papeles, segn el contexto, pero siempre vamos a establecer limites, empleando los diferentes elementos de que disponemos. Sabemos cual es el contexto, podemos reconocer los papeles de los dems, y nos revestimos de signos y smbolos para interpretar cada personaje que le muestra a los dems como comportarse con nosotros. Siempre podemos representar otro papel, cambiando el revestimiento para que el resto nos

reconozca y sepa como actuar frente a nosotros.

A todos ellos les importan las FUNCIONES DE LOS SMBOLOS relevantes como elementos mediadores en la relacin social, y garantes de la estabilidad de los sistemas y del orden social.

1 funcin EXPRESIVA.- Los smbolos sirven para expresar y su uso incluye elementos emotivos, sentimentales y afectivos, como los ideolgicos (no significa falsedad de la realidad). Expresamos una cierta representacin del mundo, limitada a nuestra posicin social, que muchas veces no podemos elegir o ni siquiera somos conscientes de ella. Pej. En clase nos sentamos a diario en el mismo sitio porque es una forma de personalizarlo. La disposicin de la clase expresa su ideologa, la idea de clase que se trasmite, marcada por una estructura de profesor frente a alumnos constreidos en sus rgidas mesas. Vctor Turner profundiza mas polarizando la funcin expresiva en dos campos, afecto e ideolgico que ser la concepcin del mundo desde el lugar que en l se ocupa. Mary Douglas dice que lo que expresan los smbolos tiene su origen en el cuerpo humano y son tan eficaces porque toman como modelo nuestra concepcin del cuerpo. Las experiencias personales son la base sobre la que se establecen los vnculos con los smbolos, su poder expresivo y el poder de ser utilizados ideolgicamente Pej. La consanguinidad es un smbolo que marca diferencias pero no es universal. El cuerpo y la sangre de cristo son un potente smbolo para el cristianismo y a las religiosas se les llama madres, para simular un vnculo casi sanguneo.

2 funcin COMUNICATIVA.- Los smbolos enriquecen su funcin expresiva haciendo converger los significados hacia ideas o valores, en un contexto determinado, de ah su carcter y alto valor poltico. Pej. El trmino tronco, utilizado como sinnimo de colega, comunica un cierto grado de amistad, una vinculacin especifica a un grupo determinado y est cargado de emociones.

La comunicacin y la carga emotiva mueven a la accin de tal manera que algunos funcionalistas, como Abner Cohen, llegan hasta el extremo de incluir estas caractersticas en la definicin de smbolo. Desde la funcin comunicativa es difcil separar la vida humana ordinaria de sus aspectos simblicos, todo estara impregnado de nociones, conceptos u objetos simblicos inseparables conceptualmente

3 funcin COGNITIVA.- Los smbolos son nuestra base de conocimiento, de organizacin y de percepcin de lo real. Son socialmente adaptativos. Las estructuras simblicas nos ayudan a clarificar los conceptos e ideas de un modo concreto y a jerarquizar los aspectos de la realidad. Pej. El concepto de perder el tiempo es absolutamente adaptativo, es lcito perder el tiempo buscando ofertas pero no lo es atendiendo a un amigo. Las cosas y las conductas son convenientes y socialmente aceptables, o no, lo que nos permite valorar nuestra conducta y la de los dems.

Los smbolos nos permiten ir mas all de nuestro conocimiento emprico y revelar, de un modo mas profundo, otras formas de conoc imiento y ciertas nociones abstractas sobre el funcionamiento de la realidad. A veces el poder del smbolo est tan mediatizado que confundimos lo real con lo deseable y es tan cotidiano que no lo extraamos.

Pej. La vida ficticia que nos venden con la publicidad es tan real que creemos que la conocemos y la deseamos. El polo opuesto lo representa el oscurantismo religioso que vende un mundo de sufrimiento, un bao de lagrimas, con la expectativa de felicidad futura sobrenatural. Para nosotros est clara la diferencia entre real y sobrenatural pero no es universal. Conceptualmente la forma de expresar el modelo del mundo se convierte en una infraestructura bsica para la percepcin del entorno, social y natural, que determinan nuestra relacin con esos contextos.

4 funcin CONTROL SOCIAL.- Los smbolos y el funcionamiento simblico permiten expresar, o nombrar, los conflictos y las tensiones posibles desdeando lo no relevante socialmente. Para la mayor parte de los autores las instituciones polticas se basan en esta funcin simblica para manipular o dirigir la conducta de los individuos. En un contexto poltico, incluso en los manos institucionalizados, ganara o perder poder supone mostrar ciertos elementos, expresiones o conductas, cuyo significado es comprendido por los individuos que interrelacionan. Pueden ser smbolos nuevos o inventados que sirvan para discriminar. El incremento de poder en las relaciones sociales se hace patente siempre de alguna forma entre individuos o entre grupos. Pej. Los nazis se inventaron tringulos de diferentes colores para judos, gitanos, homosexuales, disidentes polticos, etc. Los castigos generalmente afectan al cuerpo. Se castiga el cuerpo porque despersonaliza al individuo rapando cabezas, desnudando, etc. Pero tambin funcionan las etiquetas verbales. El control simblico no est muy alejado del control real.

( ESTRUCTURALISMO Surge en Francia, simultneamente al Funcionalismo, considerndose como sus

artfices al socilogo Emile Durkheim y su sobrino Marcel Mauss.

La obra de Durkheim es fundamental para entender muchos conceptos sobre la ligazn que existe entre las sociedades. Hace nfasis en las representaciones colectivas que van mas all de la existencia de los individuos y de la propia sociedad sobrevivindola. Para l la divisin social del trabajo explica el cambio de un tipo de solidaridad a otro. Mauss interesa primero por su contribucin, en el Ensayo sobre el don, sobre el valor de la reciprocidad, cuando plantea que el tipo de intercambio es fundamental, y segundo por su anlisis del cuerpo como soporte material en el que se inscriben las estructuras de cada sociedad. Mirando al cuerpo la dicotoma individual/ colectivo desaparece deja de ser tan dicotmica, los dos planos estn muy relacionados.

Despus tenemos fundamental la aportacin de Claude Levi-Strauss que intento consagrarse como el autor que propici un mtodo cientfico irrefutable para el anlisis de los sistemas sociales. Quera quitarle el protagonismo a los funcionalistas britnicos defendiendo la centralidad de la cultura francesa. Utilizo las aportaciones de la Escuela de Praga y se apoyo en Saussure para determinar que la cultura esta constituida por los mismos presupuestos que la lingstica y proponer una serie de principios universales apoyados en al gramtica generativa.

Para Levi-Strauss el ser humano no es una pizarra en blanco, las bases operativas, genticas, que estn de forma innata en el cerebro, subrayan los principios cognitivos y las estructuras mentales que se rellenarn con la cultura. La configuracin cultural del cerebro se produce por oposiciones binarias que sern su estructura profunda y la base de cualquier sistema de pensamiento: la lgica, la clasificacin, etc. y aunque cambien los elementos concretos, o las asociaciones,

el sistema de oposiciones binarias es universal, como sistema configurador de fondo que es: Natural /Cultural, Femenino / masculino, Luna / sol, emocin / fuerza, crudo / cocido....

El paso de prehomnidos a homnidos lo explica a partir del tab del incesto, que tambin considera universal, y obligaba a buscarse mujeres de fuera del grupo familiar para reproducirse. Esta obligacin de intercambio de hembras es la que regula la sexualidad ya que, en los humanos, no esta determinada por el instinto porque determinados cambios fisiolgicos evolutivos as lo exigieron. El intercambio tambin llev al establecimiento de alianzas, guerras y a la organizacin social.

l se centr en el estudio de algunos aspectos de la cultura donde sus teoras podran tener mas validez como la lingstica, los mitos, los ritos y las ceremonias, lo que tambin era una forma de alejarse de otras forma de accin social que podran plantearle problemas a sus teoras, como el parentesco, la economa y la poltica. Se dedico al estudio de aspectos sper estructurales olvidando lo estructurales.

En 1962, en Pensamiento Salvaje y Totenismo analiza las formas culturales de ordenacin del medio ambiente y mediante categoras, que ponan de manifiesto una lgica de lo concreto, consiguiendo aumentar su influencia en el mundo britnico.

Su tesis fundamental es que el pensamiento humano funciona por analogas de manera que, si los trminos son arbitrarios, se pueden sobre cualquier conjunto de semejanzas. Lo universal son las relaciones en cada grupo, que responden a oposiciones binarias, no los elementos en s mismos.

Analiza la mitologa para revelar las grandes cuestiones que subyacen en la mayora de las historias porque el estructuralismo defiende que los mitos van encaminados a prepararnos a pasar al estado adulto, a hacernos mayores e independizarnos de la familia.

Pej. Si analizamos las pelculas la guerra de las galaxias y el mago de oz encontraremos significativas semejanzas igual que en de los cuentos: El nombre de los protagonistas responde a la accin que van a desarrollar durante toda la historia, Luk Sky Walker, caminante de estrellas, y Dorothy Vendaval, la cenicienta o Juan sin miedo. El abandono del hogar se produce por algn acontecimiento singular, generalmente traumtico, pero los protagonistas suelen vivir con sus padres, son huerfanitos que viven con tos, madrastras, etc., (lo que por otro lado hace menos dura la separacin que si se tratara de sus verdaderos padres). El paisaje donde se desarrolla la accin suele ser rido e inhspito, el medio es agresivo.

Muchos antroplogos, se sintieron atrados por las posibilidades de combinacin de estructuralismo y funcionalismo. Centrndose en las oposiciones binarias amplan y cuestionan la excesiva dicotomizacin y abstraccin de la propuesta estructuralista, tanto apoyndose en ceremonias y rituales como en aspectos prcticos de la accin social. Concluyen, sobre todo Leach, que la oposicin es un sistema que produce exclusiones que son, precisamente, los elementos ms interesantes del entramado simblico. La estructura simblica de A(( A (esto de Lgica y no entiendo nada, significa A y no A) sirve para diferenciar una cosa de la otra. En las anomalas y exclusiones es donde residen la mayora de los tabes, son referentes para metforas y homologas, cosas que no pueden ser nombradas en sociedad.

Pej. : los conejos son animales domsticos y salvajes al mismo tiempo, no encajaran en un sistema de clasificacin de animales entre salvajes o domsticos, y por eso, por su posicin intermedia, se eligen de metfora para el rgano sexual femenino ( es curioso que la mayora de los smiles para el sexo femenino son animales y para el masculino vegetales)

Frente a la abstraccin que plantea Levi Strauss, las prcticas sociales, las ceremonias, utilizan las anomalas, los elementos discordantes y le dan gran nfasis a la importancia de la posicin de los agentes sociales a la hora de explicar sus representaciones simblicas y su propia defensa en torno a las relaciones sociales que deberan de fomentar.

Mary Douglas encuentra que el origen de Caperucita Roja, en una regin francesa, es de tradicin oral femenina y era un cuento de iniciacin en la vida adulta, no la versin burguesa y oa que conocemos ahora. Potencia la solidaridad femenina y representa todas las edades de la vida, no hay inocencia ni estupidez en caperucita y el lobo, la nica figura masculina, es ridiculizado. Caperucita es una adolescente y es roja por que ya tiene la menstruacin. Se encuentra, en el bosque, con el lobo que le pregunta si va por el camino de los alfileres, que si es virgen, o de las agujas, para saber si esta dispuesta a mantener relaciones. Ella le contesta que por el de los alfileres y le despacha. Cuando llega a casa de la abuelita se lo vuelve a encontrar travestido guisando sopa de tomata (ms rojo). Entonces empieza a tomarle el pelo con lo de los ojos grandes y todo eso, hasta que se cansa. Aburrida les pide a unas lavanderas que la ayuden a cruzar el ro. El lobo pretende seguirla y recurre a las mismas lavanderas, pero a mitad del camino le dejan ahogarse y le sacan a la abuela de la barriga. El estructuralismo buscara, en caperucita roja o donde sea, asociaciones y

dicotomas. Los funcionlistas/estructuralistas analizan la posicin de la que se parte y como se plasman las relaciones en los cuentos. Los juegos reproducen las posiciones sociales dominantes, refuerzan los roles sociales y el gnero.

( MATERIALISMO Assumpta slo enunci esta corriente, y posteriores, pero no las explico expresamente, se las salt. El materialismo lo vemos mas o menos en el tema siguiente. TEMA II: REPRESENTACIONES IDETICAS Y SUS FUNCIONES En los aos sesenta surge gran cantidad de movimientos sociales con reivindicaciones especificas: el feminismo, la libertad sexual, lucha contra el racismo, movimientos estudiantiles, liberacin de los pueblos oprimidos del tercer mundo, etc., por lo que no es extrao que el marxismo se convirtiera en un referente. La lucha de clases, las diferencias de poder y las desigualdades del marxismo clsico se replantearon para adaptarse a la realidad. Grupos minoritarios organizaban la batalla contra grandes grupos hegemnicos, proponan acciones y elaboraban manifiestos para el cambio. La teora y la practica estaban en el marxismo mucho ms prximas que en cualquier otra corriente.

EL PROPIO MARXISMO CLSICO SE PROPUSO COMO UNA FORMA PRACTICA DE ACCIN SOCIAL, ESTUVO ASOCIADO A TODO TIPO DE IDEOLOGAS, A TODA UNA GNESIS DE NUEVOS SMBOLOS Y A LA ELABORACIN DE UTOPAS PARA REFORMULAR EL ORDEN EXISTENTE Y PERMITAN PENSAR EN LO IMPOSIBLE.

1/ Se impona una reforma de la propia teora marxista porque, con los parmetros clsicos, no se poda explicar la eclosin de estos agentes sociales, que en muchos casos nacan en el seno de la propia burguesa, contra la que en

teora haba que luchar. La mayor parte de los autores materialistas van a profundizar en las variables que generan las desigualdades sociales, adems de en las relaciones productivas. Se resalta la importancia de la representacin para clasificar la realidad y para la valoracin de la eficacia o conveniencia de acciones y grupos. Como resultado de estas profundizaciones se ponen de manifiesto una serie de elementos y surgen los movimientos de etnicidad y relaciones entre los sexos.

2/ Revisin del concepto de ideologa que para los marxistas era una representacin falseada de la realidad patrimonio de los grupos dominantes que la utilizaban como elemento de dominacin. El hecho de considerarla falsa implicaba, por exclusin, que deba existir una autentica y nica verdad, restringida a los elementos infraestructurales. Eran esos elementos y sus relaciones los que convertan a la religin en el opio del pueblo y generaban la lucha de clases, un orden estructural en lo social y una superestructura condicionada determinada. Era necesario ampliar esta concepcin porque aunque las ideologas tambin pueden servir para transformar el orden social existente aunque se utilicen para fomentar el consentimiento produciendo desigualdad, Esto supona aplicar un mtodo dialctico en la produccin de ideologas, o de representaciones. Para que un grupo se sienta oprimido, o acepte su opresin, es necesario que parte de sus representaciones colectivas sean asumidas del grupo dominante, pero a la vez desarrollar sus propias contra representaciones.

CONCEPTO DE IDEOLOGA Las REPRESENTACIONES COLECTIVAS son las formas de produccin de sentido que permiten interpretar la realidad, legitimar o deslegitimar las relaciones sociales, para los AUTORES HUMANISTAS para quienes lo relevante, en la generacin de representaciones, son los sujetos sociales.

Para los MARXISTAS el concepto de IDEOLOGA, dentro de las representaciones, e s solo aquel que contribuye de manera directa, o indirecta, a reproducir las relaciones de produccin. Las representaciones ideolgicas, de naturaleza social, son solo aquellas relacionadas con estas relaciones.

Tienen una funcin de acomodacin o conformismo porque impiden las acciones sociales radicales. Adems, son las que se construyen con una mayor dosis, o fuerza de elementos, que confluyen en las relaciones de desigualdad (en este caso econmicas). Estos autores intentan mantener la naturaleza marxista restringiendo su uso. Pej. : El sueo americano de que cualquiera puede ser presidente es una representacin ideolgica que niega la desigualdad existente en la sociedad y responsabiliza a los individuos de su propia realidad, cualquiera puede hacerse a s mismo.

Pero no debemos reproducir una visin evolucionista de la ideologa, no se pueden reducir las ideologas a lo poltico. La ideologa es un discurso que se dirige, o interpela, a los seres humanos en cuanto a sujetos y su funcin es constituir, o modelar, la forma en que viven sus vidas como actores conscientes y reflexivos, de un modo estructurado y significativo. De forma universal podemos decir que todas las culturas crean discursos que convierten a los seres humanos en sujetos sociales y, simultneamente, configuran la accin social. Las representaciones colectivas sirven para explicar y dirigir la accin social.

Se consideran ideologas NATURALISTAS aquellas que ataen a las

concepciones naturales de las cosas, que hacen referencia al orden natural. Lo habitual en nuestra cultura es la generalizaci n cuando definimos las cosas por naturaleza, pero no hay esquemas evolucionistas posibles, ni etapas ideolgicas, todas las ideologas son CULTURALES porque son el resultado de representaciones.

Las representaciones estn interrelacionadas y mantienen una coherencia, difcilmente explicita, que tiene que ver con el orden social. Ataen a la esencia de las concepciones sociales y procuran la reproduccin de ese orden. Las ideologas y las representaciones sirven para configurar estructuras de carcter o tipos de personalidad. Tambin reflejan las representaciones las categoras que tiene las sociedades para clasificar a los seres humanos por sus rasgos fsicos, o por su conducta, no son naturales y pueden variar en diferentes momentos histricos.

Las representaciones designan procesos psicodinmicos que simplifican la dimensin compleja de un sujeto para reducir todos sus actos a una sola causa. La cultura y la sociedad condicionan la subjetividad de forma que las interacciones, entre la estructura individual y la social, permiten un cierto grado de modificaciones conscientes y un cierto nivel de desorden. Los grupos dominantes escamotean la identidad a los oprimidos que, normalmente aspiran a perecrseles, pero cuando la representacin negativa es muy fuerte se puede invertir espontneamente. Pej. El concepto de raza es de lo ms ideolgico que existe, es una construccin social del s. XIX, que supona la interiorizacin de los esquemas raciales, en primer termino por los afectados, pero con el tiempo la representacin negativa, se da la vuelta y se convierte en fuent e identidad grupal y de orgullo.

La dialctica es el resultado de la accin de agentes sociales, no evoluciona sola, y es el resultado de la pugna entre las posiciones sociales. Las representaciones sujetan a los grupos en determinadas situaciones igual que generan movimientos de subversin, o desorden, basados tanto en visiones negativas como en nuevos enfoques. Pej. El feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia se basa en un planteamiento nuevo que positiviza los aspectos negativos. Habitualmente apreciamos lo mas alejado de nuestra vida cotidiana y infravaloramos lo ms cercano. Pej. : la TVE2 se considera muy culta porque emite cosas extraas, como la vida sexual del ornitorrinco, y los programas del corazn, que nos cuentan la vida sexual de los famosillos, son bazofia.

Las funciones de las FORMAS DE INTERRELACIN IDEOLGICA, se pueden definir:

1/ Centrndose en lo individual con un modelo muy psicolgico, como hacen los autores Thororen, Forman y Gren:

(Definen la realidad, lo que existe y lo que no existe. Definimos mundo, naturaleza y sociedad. remitindonos a la adquisicin de sentido de identidad y de lo que es, o no, verdadero lo que no existe, para nuestra cultura, no nos afecta. Pej. una maldicin no nos afecta porque no creemos en ella. (Estructuran nuestros deseos en cuanto a como las representaciones organizan nuestras aspiraciones. Deseamos lo que consideramos bueno, lo que valoramos positivamente y no queremos lo negativo, lo rechazamos. (Configuran nuestras ambiciones y nuestras expectativas sobre lo posible y lo imposible

2/ Otros autores, como Mary Douglas, optan por modelos ms sociales, ms culturales ligados al funcionalismo, centrndose en clasificar las representaciones simblicas cotidianas por tres funciones:

( Ofrecen un mecanismo de enfoque cognitivo que incluye la configuracin del tiempo y del espacio, tipos de expectativas y auto percepcin de la experiencia o las practicas sociales. ( Son un mtodo por el que se fija la atencin, o la memoria, en ciertos aspectos provocando una rutinizacin estructural. Pej. Los das de la semana tiene un cierto carcter asociado que les hace mas o menos atractivos, de forma automtica, aunque tu calendario laboral no sea el habitual. Pej. Los cumpleaos se deben celebrar o, si no, se explica porque no se hace, esta establecido como representacin colectiva cotidiana y aceptada por todos aunque cada uno lo utilice para su propio fin (poltico, religioso, comercial, etc.). ( Sirven para controlar las experiencias subrayando la identidad social de los individuos, centrndose o basndose en la eficacia de la accin simblica por las afirmaciones que conlleva y que produce. En las culturas primitivas encontramos mas unidad de accin simblica porque hay menos especializacin que en la nuestra, donde hay mas fragmentacin y ms diversidad de los campos de accin, pero nuestras justificaciones, sobre ciertos actos y experiencias, son una fantasa porque la segmentacin no es racional.

TEMA III: LGICAS y VALORES CULTURALES: LA SACRALIZACIN La capacidad de simbolizacin no fabrica individuos estndar, humanos estereotipados independientes de la cultura en que se desarrollen. Los smbolos nos conforman como sujetos dentro de unas lgicas culturales especificas:

( Cada cultura supone un modelo cognitivo y prctico de lo real, configurado simblicamente. ( Sirve para definir al propio grupo ( Integra aspectos ideolgicos valorativos y estereotipos que no son cuestionados. ( Permiten regular la experiencia personal y normalizar las relaciones sociales.

Las lgicas culturales son sistemas de verdades que responden a una cultura determinada y los conceptos de SACRO y SAGRADO deben redefinirse como algo que no est necesariamente asociado a lo religioso o teolgico. Forma parte de nuestra vida diaria, pero son especificos de cada cultura, son culturales no universales, y siempre haran referencia a instituciones no a conductas. Cada lgica cultural sacraliza determinadas facetas de la vida social reducindolas a una vida mas all de todo lo material

Segn Robert Hertz el principio dualista que rige todo sistema de clasificacin, en las comunidades primitivas, aparece definido en torno a la posicin sagrado / profano. Toda forma de organizacin social aparece segmentada a travs de este criterio. La prctica totalidad de las instituciones sociales han ido evolucionando hasta asumir una estructuracin jerrquica conformada por clases y castas, dentro de las cuales, los poseedores de altos cargos se asocian con lo sagrado, mientras que los individuos inferiores estn vinculado a lo profano. Existen otras oposiciones de carcter simblico que se rigen por los mismos criterios de polaridad, luz frente a oscurida d, cielo frente a tierra, hombre frente a mujer, etc. En definitiva para Hertz la ley de la polaridad lo gobierna todo.

Lo que la gente piensa que son las Ideas Verdaderas, la VERDAD PROFUNDA, de cada sociedad es LO SACRO de cada sociedad. Pero es preciso detenerse en

los mecanismos simblicos por los que determinados aspectos sociales se sacralizan o transforman en sagrados y hacer una comparacin intercultural de las prcticas que envuelven determinadas instituciones. Para identificar los mecanismos, o formas de operar simblicamente, debemos fijarnos en los conjuntos de smbolos cuya estructuracin tenga un carcter natural e inmutable, a-histrico, fuera del tiempo, que no sufre cambios, y que debe contar con los siguientes elementos:

1/ Una IDEA CENTRAL en la que se cree, un smbolo que ejemplifica y sirve de justificacin para todo. Pej. : los dioses, el conocimiento cientfico, la magia, la economa, la juventud, el medio ambiente ecolgico, el marxismo (en su momento), etc.

2/ Una Red o serie de instituciones, generalmente jerarquizadas Pej. : Desde el papado a la parroquia, los laboratorios, los crculos de iniciacin, las logias, los bancos, la bolsa, el mercado, las ONGs, el comercio positivo, Internet, el politbur, las clnicas de ciruga esttica, etc.

3/ Objetos de culto, imgenes, edificios, personas o cualquier smbolo sacralizado. Pej. : imgenes, iglesias, santuarios, frmulas secretas, cremas o pldoras milagrosas, el agua bendita, los maestros, los genios, los iniciadores, estereotipos sociales, modelos a seguir, el proletariado, etc. 4/ Una Construccin historia generalmente mitos, leyendas o libros sagrados que impiden un anlisis critico del smbolo o el replanteamiento de lo sacralizado, que borran la dimensin diacrnica de las instituciones, fomentando un tipo de percepcin cognitiva basada en la fe sin admitir la comprobacin, ni siquiera el cuestionamiento. Mitos de origen y de destino.

Pej. : La Biblia, el mtodo positivo y la ciencia-ficcin, los principios de Adam Smith, Das Capital, la publicidad, el testamento del jefe indio, etc.

DIFERENCIA ENTRE MAGIA Y CIENCIA para: Tylor y Frazer: la magia obedece a una asociacin falsa de fenmenos cuyo lazo de conexin es subjetivo o simblico, mientras que en la ciencia la asociacin de fenmenos se establece a travs de nudos relacionales objetivos y empricamente contrastables y por lo general, sometidos al arbitrio de la demostracin causal frente a la veracidad y objetividad del conocimiento cientfico. Rubio Hernandez: la diferencia entre la magia y la ciencia estriba en que la primera se genera por una concepcin por completo errnea de la naturaleza de las leyes particulares que rigen los fenmenos. Cuando se aplican correctamente estas leyes producen la ciencia. Malinowski: la magia cubre aspectos psicolgicos, otorgando al individuo confianza o sensacin de esperanza (al contrario que la ciencia) y ofrece respuestas emocionales, llegando a formar parte de la condicin humana.

Sagrado es la oposicin a Secular y Religioso a Laico. Sagrado y Religioso. Lo sagrado y la religin pueden haber sido una misma cosa durante mucho tiempo pero en la actualidad, en nuestra actualidad occidental, ya no lo es. Sagrado puede ser cualquier institucin social que presente una fuerza inapelable para los hombres de esa sociedad. Lo religioso, adems de esto tiene un origen teleolgico, trascendente. Lo religioso ha sido uno de los sacros de la sociedad.

Lo verdaderamente sacro son las lgicas dominantes en cada sociedad y en cada momento. Cuando hablamos de LGICA CULTURAL SACRA hablamos de las lgicas socialmente dominantes en contextos concretos. No pueden ser impuestas

por grupos minoritarios, surgen de corrientes socialmente mayoritarias. Cuando mayor sea la sacralizacin mayor ser el artificio, mas se incrementara la ritualizacin y la escenografa, fundamentales en todo entorno sagrado, para propiciar ese oscurantismo y hermetismo clave para la sacralizacin que permitir el acceso slo a los iniciados. El peso ideolgico (en la acepcin marxista del trmino) de lo sacralizado es tan grande y su sentido falseador de la realidad tan fuerte que promueve creencias en lugar de comprobaciones.

LA ASOCIACIN SAGRADO / RELIGIOSO ES UN CLSICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES. Mientras que Durkheim defenda que eran una misma cosa Marx y Weber crean que el avance de la secularizacin de las sociedades conducira a un retroceso de la religin y las sacralidades. Marx trat de desmitificar la relacin entre trabajo y riqueza y Weber pensaba que el progreso del calvinismo, ligado al del capitalismo, supondra un aumento de la racionalidad.

Desmitificar el aspecto poltico permite entender el mercado de lo sagrado de los s XX y XXI. En la mayora de los tratados del s XX el orden social, lo poltico, aparece legitimado por mitologas que establecen relaciones entre la naturaleza, los objetos y los seres humanos. Estas mitologas funcionan estableciendo homologas y contrastes con los diferentes elementos que definen lo real. Pej. : para los pigmeos los desastres naturales se producen cuando la naturaleza se enfada y hay que cantar para calmarla.

Todas las relaciones encierran igualdades, justifican la desigualdad adems de establecer las relaciones y el trato entre los distintos elementos. Pej. : El gnesis no solo es una historieta que nos cuenta como se hizo el mundo, en su estructura estn implcitas cosas como que la semana tenga siete das y el

ltimo se dedique a descansar, lo especial que es la especie humana y la inferioridad de la mujer respecto del hombre, etc. La Biblia tiene una estructura muy elaborada y compleja que incluye tanto un mito de origen, de donde venimos, como deben ser las cosas y donde vamos, un mito de destino, el Apocalipsis. Durkheim define la religin como los seres y las cosas sagradas con relacin a las cuales se definen y se construyen las representaciones colectivas, las creencias (lo cognitivo) y las obligaciones ( prcticas sociales).. Sent las bases para desarrollar el origen social de los que se considera sagrado o profano al establecer la ambigedad e indefinicin entre sagrado y religioso. Hizo que se cuestionara la relacin entre lo sagrado y lo profano, porque en sociedades tradicionales la religin se considera menos im portante que el parentesco siendo el objeto de la sacralizacin el orden fundamentado en el parentesco, la familia es sagrada.

Durante mucho tiempo se pens que el parentesco era de alguna forma natural, de origen biolgico, sin reflexionar en toda la carga simblica que encierra. Una vez que el parentesco como sacro fue cediendo terreno fue ganndolo la Religin, sufriendo el parentesco un proceso de secularizacin aunque, algunos de sus aspectos, se mantienen sacralizados. Sangre y esperma son sagrados por su alta capacidad para ofrecer explicaciones sobre el parentesco, poseen un alto potencial simblico. Considerar la consanguinidad como la nica base del parentesco es un concepto etnocntrico pero es muy fcil caer en la sacralizacin. Se consideraba cultural. la terminologa o los ritos, pero todo lo dems se admite como natural. El vnculo del parentesco est sacralizado en las sociedades tradicionales y en las ms modernas, supuestamente laicas, se convierte en objeto mercantilstico, con un gran valor de cambio. Se utiliza el carcter sagrado de la familia para camuflar practicas que son absolutamente comerciales como la adopcin de bebes, pej. la economa es la que se sacraliza sustituyendo, o

desplazando, antiguos valores, de los lazos de sangre a los bancos de semen. Scheneider puso de manifiesto que muchas veces el agua es ms denso que la sangre, para cuestionar la concepcin natural que tenemos del parentesco, en un contexto racista, EE.UU. donde se utilizan la pureza de sangre para justificar las desigualdades socioeconmicas.

Aunque todos admitimos qu e el entorno en el que nos movemos es bsicamente laico estamos rodeados de religin: todo lo que tachamos de sectas o corrientes seudo religiosas no son ni mejores ni peores que la nuestra de toda la vida, la catlica, que siguen los mismos parmetros de funcionamiento, tienen gran podero econmico y las mismas caractersticas.

Las SECTAS persiguen el sometimiento del adepto en cuerpo y alma, manipulan su conciencia y su bolsillo, embaucan a los individuos, y los aslan del resto de la sociedad integrndolo en su comunidad.

El MERCADO DE LO SAGRADO se basa en la RECOMBINACIN DE SMBOLOS Y VALORES en una doble dimensin: ( Para fomentar, aunque se disfracen, aquellas instituciones o ideas dominantes en nuestro contexto social legitimando as el orden establecido. El culto al cuerpo materializa el cuerpo y, estableciendo similitudes, de tal manera que s corporalizan las cosas que no tienen cuerpo como las maquinas que se llenan de metforas corporales como los virus, etc. ( Aumentar la entropa que se produce durante el proceso de sacralizacin, se crea el caos. Se incrementa el desorden y se crean miedos e inseguridades adems de certezas y seguridades. Orden y desorden estn vinculados, vivimos en una sociedad de riesgo, en la cuerda floja. El recurso de la solidaridad fomenta

un totalitarismo brutal.

LOS PROCESOS DE SECULARIZACIONSACRALIZACIN El proceso de sacralizacin es la construccin de unos principios en ms verdaderos o verdades inapelables. Godelier lo defina con la frase Con la fuerza ms fuerte del poder. Realmente existe la capacidad por parte de los grupos ms o menos reducidos de imponer esa verdad. Ej. : hay sectores religiosos que tienen la capacidad de imponer, pero si la gente no se lo creyera, no existiran. Este proceso de sacralizacin (conversin) se identifica con el proceso de secularizacin en su carcter de proceso. El proceso de secularizacin supone una prdida de sacralidad de un determinado principio sin que quiera decir que pierda su total importancia. Lo sacro no es evidente en s, Para que una determinada institucin adquiera el carcter de sacro, tiene que haber perdido el carcter secular progresivamente. Este proceso de secularizacin ha ido trayendo nuevos sacros. Se han ido complementando secularizacin y sacralizacin hasta el momento actual, en el que podramos hablar de una pluralidad de sacros.

Lo SECULAR se entiende, desde el punto de vista de ala antropologa clsica, como el reverso de lo sagrado lo que nos permite hacer las siguientes suposiciones:

1/ Como que lo sagrado alude tradicionalmente a lo sobrenatural lo SECULAR har referencia al conjunto de representaciones simblicas sobre lo natural, sobre la naturaleza de las cosas. 2/ Como lo sagrado promueve la fe y el dominio del temor lo SECULAR estar motivado por la razn, un tipo de conocimiento comprobable, incompleto, que no

es circular como el sagrado. 3/ Como lo sagrado es incuestionable e irrefutable lo SECULAR promueve un tipo de accin o creencia que puede ser modificada por la propia libertad individual o la experiencia

Este es el CLSICO MODELO DICOTMICO bastante criticado en la actualidad que participa de una visin evolucionista de la historia: las sociedades primitivas o tradicionales se explicaban como conjuntos sagrados, bajo el dominio de lo sagrado, donde la mayor parte de las conductas o relaciones sociales corresponden al temor por la gran confusin entre lo racional y lo establecido.

Pronto se puso de manifiesto la falsedad y el carcter problemtico de estas suposiciones. Evans-Pritchard, entre otros, con su trabajo sobre los azande nos demuestra que un rito absolutamente sagrado no es mas que un mecanismo de escape para solucionar una situacin de tensin. La brujera estaba ligada a momentos catastrficos, hambrunas, meteorologa adversa, etc. y en general a todo proceso que provoque la indignacin e indefensin de los azande. Entonces el brujo designaba a un sujeto sobre el que recaa toda la culpa y, muerto el perro acabada la rabia, como diramos nosotros, una cabeza de turco con cuya eliminacin se consegua restablecer la calma. Un problema delicado y difcil, para el brujo, es la eleccin del sujeto porque si la cosa no sale bien se le puede dar la vuelta a la tortilla. Deba procurar que fuese alguien cuya muerte no provocase venganzas, con poca familia, que no sea un personaje importante y si ya tiene algn pecado en su currculo, mejor. La lectura es ciertos elementos de riesgo para la reproduccin de la cultura, o del grupo, y/o que trastoquen el orden social fomentan el recurso a la brujera como una forma de potenciar el orden que es una forma de control social.

TODAS LAS SOCIEDADES DEFINEN RIESGOS O PROBLEMAS, A VECES IMAGINARIOS, DEFINIENDO TAMBIN LOS MECANISMOS ADECUADOS PARA LUCHAR CONTRA EL DESORDEN, GARANTIZANDO, AS, LA ESTABILIDAD DE CULTURA, GRUPO Y SOCIEDAD, Y ASEGURANDO, CON ELLO, LA REPRODUCCIN DEL SISTEMA.

Los mecanismos para salvarse de los riesgos, o peligros que amenazan la sociedad, han sido tradicionalmente usados para lograr el consenso social. La mayora de los peligros se sitan generalmente fuera de la sociedad y del individuo lo que fomenta el consentimiento y disminuye las tensiones internas, no hay nada mejor que un enemigo extrao para provocar el consenso. Pej. Algunos pueblos cuentan con mecanismos para luchar contra las enfermedades, que consideran elementos extraos que agreden caprichosamente a los individuos.

En nuestra sociedad admitimos que la enfermedad proviene de nosotros mismos, o de alguna conducta por la que la adquirimos, est dentro de nosotros o es culpa nuestra (desde los resfriados hasta el SIDA pasando por las predisposiciones genticas) esta creencia fragmenta la sociedad por que los individuos no se van a unir contra algo que es de carcter individual no hay posibilidad de consenso social.

Uno de los principales problemas para revisar el fundamento de estos procesos en nuestra sociedad LA NATURALIZACIN DEL PODER interesante teora que S. Yanagisako desarrolla en su libro no traducido. El poder se naturaliza cuando se la atribuyen causas naturales o inevitables, la experiencia cotidiana se llena de

poder, vamos bebiendo y asimilando poder, a diario, a todas horas de forma que est absolutamente embebido en nuestra vida, natural izado segn S.Y.

Cuando hablamos de historia hablamos del resultado de un proceso cultural, no hay ninguna Historia independiente, objetiva y lineal al margen de los que la cuentan.

El proceso educativo, y, por tanto, supuestamente secular, del aprendizaje de la historia nos conduce a aprenderla como una verdad irrefutable y de determinada manera: sentados horas y horas en unas aulas y asumiendo que un % fracasar irremediablemente durante el proceso con lo que nos diferencian y fragmentan el grupo. La historia as se convierte en nica y universal aunque, por muy poco que nos lo planteemos, sabemos tanto el aprendizaje como la propia historia son el resultado de la situacin econmica y poltica del entorno. La enseanza y la historia tradicionales estn sacralizadas por lo tanto la enseanza alternativa, de la historia alternativa, siempre supondr un proceso de secularizacin que despierta el cuestionamiento del modelo hegemnico

Para hablar de como funcionan los procesos de secularizacin, y de sacralizacin porque funcionan igual, es necesario definir los mbitos de lo religioso y lo laico, lo sagrado y lo secularizado y es imprescindible hacer nfasis en los grupos sociales donde se define: los procesos son siempre colectivos, nunca individuales. Pej. Consideramos sagrada la cartomancia? Profesin o religin? Llamamos porque tenemos fe en la solucin de los problemas o porque es una forma de descargar tensin desviando la atencin de los propios problemas?

Determinados colectivos o grupos podran intentar instrumentalizan campos concretos de lo sagrado porque lo sagrado esta en el comportamiento social, no en el mbito ni en la esencia de las cosas, pero este proceso siempre ser de carcter cultural y, por tanto, un proceso dialctico. Solo desde una posicin tremendamente hegemnica y contando con el contexto adecuado, un grupo con mucha fuerza podra provocar un proceso de sacralizacin o secularizacin: Siempre ser un proceso de mas amplitud que el constreido en un solo campo y que se desarrolla, de forma relativamente autnoma en un contexto cultural Pej. Los das internacionales dedicados a algo, que surgieron como reconociendo a la labor de grupos minoritarios en defensa de unos interese concretos, han proliferado de tal manera todos los das es el da mundial de algo- que han perdido su fuerza. El intento de sacralizar determinados das se ha secularizado por el abuso, perdiendo fuerza el reconocimiento de las luchas de las minoras. , aunque tambin cabe la lectura de que los grupos de poder han conseguidos secularizar, el valor intrnseco del da mundial de... con la estrategia de la masificacin ? , se desarman los argumentos.

Podemos analizar prcticas religiosas tradicionales para descubrir que son, mas bien, de carcter secular y, por el contrario, contamos en la actualidad con montones de creencias laicas que han sido sacralizadas. Parece una paradoja pero el desarrollo del capitalismo, ligado al cambio en la configuracin poltica de los estados desde los linajes sagrados a los lideres elegidos- a provocado trasvases de sacralizacin del terreno religioso al laico Se colocan en el lugar que le corr esponda a los dioses al pueblo, a la ciencia, a la economa, a la tradicin o a la ecologa, sustituyendo los antiguos objetos de culto. Se refuerzan las representaciones de la Naturaleza como algo neutral y objetivo, separado de los

grupos sociales, y, como todo lo sagrado produce temor y reverencia, se utiliza ese miedo a lo desconocido para la manipulacin. Nuestros riesgos ya no dependen del exterior, aumentan los peligros internos por lo que la sociedad se fragmenta fomentando el individualismo, cada uno es responsable de s mismo. Esta categorizacin social del individuo proviene del XIX y promueve la esencializacin, la cosificacin de las personas, reduciendo sus caractersticas a unas pocas. No tememos las consecuencias del desarrollo econmico y poltico, hasta el extremo de admitir lo del Prestige como una catstrofe natural, fuera de control, que se asume como inevitable. Se naturaliza lo cultural y se intenta controlar el temor negando la evidencia.

El CONTROL, el MIEDO y lo SAGRADO no son solo argumentos de las sociedades tradicionales, son elementos tan habituales en nuestra realidad que ni los percibimos.

Los ENTES sagrados son tan inevitables e ineludibles que es dificilsimo luchar contra ellos. Dotar de sentido algo de forma totalitaria sin poner nada en duda es sacralizarlo y cuando lo sagrado no tiene cabeza visible es ms difcil defenestrarlo. El incremento de la fragmentacin social y la esencializacin del individuo sita el peligro compartido en el interior de la sociedad desarmndonos de toda defensa posible. La sacralizacin se apoya en la existencia de objetos de culto y el carcter contagioso o purificador que se les atribuye a ciertas sustancias.

LO IMPORTANTE SER DESCUBRIR COMO SE INSTRUMENTALIZAN LOS PROCESOS, de sacralizacin y secularizacin, EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS HISTRICOS. En el mbito simblico en lo sagrado estn ligados UNIDAD y ORDEN e INFAMIA y DESORDEN, lo SECULAR se aleja de elementos

valorativos y se dota de un cierto aspecto de neutralidad.

DIOS, ESTADO, HISTORIA, NATURALEZA, CIENCIA Y MERCADO COMO SACRALIDADES. A los procesos de sacralizacin les suceden procesos de desacralizacin o secularizacin. Actualmente vivimos en un momento; calificado por Berger y Luckman como Pluralismo moderno, pero de manera distinta a como se daba antes. Los sistemas de relaciones y las reservas de sentido han dejado de ser patrimonio comn de todos los miembros de la sociedad. En la actualidad no encontramos ningn sentido que signifique lo mismo para todos los individuos, cada cual tiene su estilo de vida. Como no existe una verdad global, ninguna forma de vida, aunque cuestione cosas de la realidad, no hace un cuestionamiento global.

En la antigedad el sacro principal era la religin. El mundo est hecho a imagen y semejanza de las leyes divinas por tanto la autoridad tenia que estar sancionada por lo divino. Ej. : las monarquas eran planteadas como de origen divino.

Esto empieza a perder sacralidad en la medida en que se produce el auge del Estado. Los primeros Estados van a intentar consagrarse como estados confesionales pero lo que determina una u otra confesin est relacionado con cuestiones polticas y no de fe. La religin como sacro elimin la diversidad de credos (hay un solo Dios) y de la misma manera el Estado supone tambin una cierta eliminacin de la diversidad o la constitucin al menos de la diversidad en minora. Aparece la estigmatizacin de determinados pueblos y se elimina una diversidad de base tnico religiosa (moriscos, judos) o simplemente tnica (gitanos). Por lo que en la medida en que el Estado se va sacralizando, la religin

va perdiendo sacralidad, e importancia.

Ahora nos encontramos que lo que da derecho a la existencia es haber nacido en un determinado territorio y no profesar una determinada religin. Durante siglos, quien tena problemas con el estado se acoga a lo sagrado, existia un criterio de prioridades y la iglesia ocupaba el primer lugar, ya no existe esa opcin. Esto fue apoyado por unos cambios que tienen lugar sobre todo en dos mbitos:

Educacin.- cuando la identidad fundamental de la persona vena determinado por la religin, haba una clase intelectual plurinacional universal: los ESPECIALISTAS, con un lenguaje universal, el: latn, y una clara funcionalidad, toda la cultura era traducida por esos especialistas. El cambio de sacralizacin se refleja muy bien cuando los especialistas de la cultura empiezan a ser especialistas en lenguas vernculas, el saber empieza a nacionalizarse. Se construye una nacin sacralizada, que da sentido a la historia y se determina que cada uno es ciudadano de una determinada nacin (tan sagrado es ser ciudadano de Alemania como de Francia). El modelo de ciu dadana se construye mediante el modelo de nacin y todos los ciudadanos deben tener, en su propia lengua, el mismo nivel de conocimiento. Ejrcito.- una vez construida la identidad nacional, se necesita sacralizar una defensa nacional. Hoy resultara inconcebible que soldados iraques fueran militares del ejrcito de EE.UU, pero antes de profesionalizarse el estado, los soldados eran mercenarios procedentes de cualquier lugar. Al sacralizarse el territorio es imprescindible que cada uno se ocupe de su nacin.

A partir de la primera modernidad ser la Razn la que sustituir a la Fe como principal elemento sacralizador. Uno de los primeros rituales simblicos que hacen los revolucionarios franceses es deizar la razn y convertirla en la diosa razn.

Esta constitucin de la ciudadana ( de hombres propietarios) necesita un relevo de creencias. La razn adquiere las connotaciones que antes tena la fe. La fe se opona al proceso de pensamientos porque estaba fuera del entendimiento humano, pero la razn coloca en el centro al hombre (creencia en el logro del entendimiento humano, que supera las barreras de la naturaleza). Hay muchas obras racionalistas que se dedican a criticar la supersticin La razn corresponde a un esquema de pensamiento que lleva unido la idea de progreso. No se considera que el individuo sea racional por nacimiento sino que se debe a un estadio evolutivo: se distingue entre sociedades racionales y sociedades irracionales. Esto significa el derecho a ejercer la tutela de los racionales sobre los no racionales o lo que es lo mismo, se justifica el colonialismo.. El Razn Sacra permite dos planteamientos. La Razn como progreso lineal. da lugar a dos ideologas, que sacralizan el progreso en dos sentidos:

Se sacraliza al individuo. Como historia de la lucha humana, es la ideologa liberal, el individuo como el producto ms perfecto de la evolucin, capaz de tomar sus decisiones. Esta teora conduce al individuo como sujeto de la historia y la democracia como sistema que representa la liberacin del individuo. O se sacraliza la historia.- Otro grupo de idelogos sacraliza la accin colectiva como el motor de progreso, no el individuo como sujeto histrico sino la colectividad. Pej. : teora marxista. La historia sera un relevo o sucesin en el poder de sujetos histricos.

Estas dos ideologas son la base de nuestro sistema de creencias occidental (historia e individualismo). Esta sustitucin de sacros, para algunos supone el fin de la historia vista como una confrontacin de ideas. Ven que han triunfado los individualistas y que ahora no vendr ningn sacro detrs.

Es el individuo lo que est planteado realmente como sacro?. Hay un nuevo sacro que lo ha sustituido: el MERCADO.y los centros comerciales como sus templos. La capacidad de optardeberia de ser una de las caractersticas del individuo, pero las opciones que nos quedan hoy en da son la toma de decisiones de consumo, por tanto el mercedo es la nueva institucin que est sustituyendo al estado como sacro y a los individuos por consumidores. Este fenmeno trae como consecuencia la desacralizacin de los estados. Antes tena importa ncia el sistema educativo y lo militar, ahora las nuevas tecnologas sustituyen al sistema educativo y la ayuda humanitaria no depende del estado sino que est integrado en un circuito econmico. Ej. : la situacin de frica es de irrelevancia estructural, pues no consumen.

Manuel Castells y otros autores estudian el tema, que es hoy un fenmeno reevante pero el MERCADO, como institucin determinante, aun no ha conseguido consolidarse en el nico sacro. Contina la creencia en la Razn, el individuo (tradicin liberal), y aparecen nuevos sacros que se oponen al nico sacro del mercado. En determinadas sociedades mantiene un papel importante la religin como soporte ideolgico, que construye una comunidad no de consumidores sino de creyentes, como el mundo islamico.

Existe en nuestra sociedad un pluralismo de sacros porque al confundirse el individuo con consumidor, la idea de ser elector se sacraliza. Pero ahora el pluralismo no es una consecuencia de la diversidad de opciones, sino una obligacin. Nuestra otra institucin sagrada es la DEMOCRACIA, que consagra la eleccin. La DEMOCRACIA plantea el problema de las opciones polticas, entre las que se tiene que optar, tenemos que estar tomando continuamente decisiones.

En culturas contemporneas la gente pasa de la posibilidad de eleccin a la obligatoriedad de elegir: dentro del MERCADO y en el marco de la DEMOCRACIA.

Esta situacin de supuesta mayor libertad crea tambin mayor inseguridad, porque cuando uno se tiene que plantear dos opciones no se sabe cul va a ser la mejor. Esta crisis, es planteada para alguno s como CRISIS DE IDEOLOGA. Quiz en estos momentos adquiere una importancia central las Instituciones Intermedias. Es decir, la obligatoriedad de elegir plantea una crisis identitaria, de inseguridad, en la medida en que se plantea cada individuo como un ser original. Pej. : Uno se casa por la Iglesia pero comulga en Cerrefour los sbados y no sabe a que adorar si a los 8 das de oro del Corte Ingles o la Virgen de la ermita del pueblo.

Las INSTITUCIONES INTERMEDIAS, que pueden paliar las crisis de individuo, son fenmenos o instituciones que mitigan la sensacin de angustia o inseguridad que se puede crear en el individuo. Pueden ser el fenmeno de la identificacin en torno a colectivos tnicos cuando uno est fuera de su sociedad de origen, los movimientos sociales (feministas, pacifistas, ecologistas...). Castells, desarrolla estos fenmenos en su libro El poder de la etnicidad.

Las instituciones, de Democracia y de Mercado, con capacidad en el fondo desconocida hasta ahora, se han extendido paralelamente. Los estados, cada vez ms democrticos, estan llenos de paradojas y contradicciones: hay continuas violaciones de DD.HH a la vez que se debate sobre la Internacionalizacin de la justicia, el respeto terico de los DD.HH, de los individuos como sujetos. No podemos pensar, como antroplogos sobre todo, que un poltico alemn y otro

coreano hablan de lo mismo cuando abordan el tema de la Igualdad, por ejemplo. Hay que relativizar. Ej.: la mayor parte de las Multinacionales son ilocalizables territorialmente.

LA FRAGMENTACIN DE LO SAGRADO EN EL MUNDO CON TEMPORNEO Actualmente asistimos al fenmenos de la GLOBALIZACIN. Esta tendencia tiene que ver con la extensin del mercado como institucin, entre econmico-poltico y sagrado. Esta dinmica de Globalizacin, con gran peso simblico, supone: Fenmeno 20:80. El 20% de la poblacin concentra el 80% de la riqueza. Concentracin cada vez mayor del poder econmico en menos empresas. Segn Castells, el 90% del capital actual es capital especulativo y solo el 10% es capital productivo (quiere decir fundamentalmente que la riqueza actualmente es el 10% del total). Mano de obra cada vez es ms irrelevante, no cuesta dinero. Antes, el capital se obtena del Trabajo y la economa era ms o menos legal. Ahora no es necesario, se buscan estrategias ilegales (si aqu es caro, vamos a producir zapatos en China). El 20% de la economa mundial es delictiva, ilegal (Por ejemplo, tienen a personas en su casa trabajando en el servicio domstico sin alta en la seguridad social). Supone una prdida de poder de los Estados, una crisis autntica: una crisis de atribuciones. En el modelo Fordista, el Estado era el principal garante de lo social. En la actualidad, es la ley del Mercado. Ej.: sanidad y educacin son gratuitos, pero con costes de calidad. Si tiene algo grave, es mejor que vaya a la sanidad privada. Ahora se pagan menos impuestos. Esto quiere decir menos control sobre los que realmente hacen negocio de esta situacin.

Asistimos a un Capitalismo ms salvaje. Ley del Mercado lo controla todo. Crisis de legitimidad: actualmente hasta campos de mbito internacional y de carcter interno ahora se consideran de carcter internacional: Crisis de representacin del Estado. Los particularismos no paran de emerger, nuestras sociedades son cada vez ms multiculturales (la gente tiende a reafirmar su identidad con orgullo), en general todos los grupos considerados minoritarios es con tono peyorativo (minoras que escuchan Rai, por ejemplo, no se consideran igual que la lite que escucha Beethoven).

Esta dinmica que acenta por un lado los particularismos y por otro lo general, ha sido llamado por algunos autores (entre ellos Beck): Globalizacin-Localizacin. Segn Castells, esta situacin est creando un fenmeno novedoso. Antes los enemigos eran concretos, ahora el Mercado no tiene rostro, estamos gobernados por un monstruo sin razn. Las teoras tradicionales no sirven, incluso fallan las modernas como la Teora del Centro-periferia.

Un antroplogo. Indio estadounidense, Appadurai, escribe sobre ella desde una perspectiva bastante original e interesante. Establece el paralelismo entre Globalizacin y Mcdonalizacin porque defiende que el problema radica en que la cultura no es universal, y que las culturas que pretenden dominar hacen dao y suponen peligro para el resto. No se globaliza La Cultura sino una cultura que pretende ser hegemnica. Utiliza el trmino que usa Anderson para hablar de comunidades imaginadas aplicndolo a la globalizacin, lo que para un hombre es su comunidad imaginada, para otros es su prisin poltica. Cuando construimos idea de Espaa como comunid ad, estamos construyendo marginacin del resto, de la minora que no ha nacido en Espaa.

Appadurai considera que la nueva economa est desarticulada y no tiene coherencia. Dice que la desigualdad estructural de acceso a los recursos, ya sean econmicos, polticos, etc, se potencia desde los estados camuflando con la globalizacin las polticas de discriminacin, que ellos mismos utilizan, llamndolo la nueva economa cultural-global. Defiende que nos engaan porque se nos vende la globalizacin tan solo del ambito econmico pero no se pueden separar los procesos econmicos de los culturales, forman parte de la forma de ver la vida, una forma global en este caso. Seala que se potencia una especie de visin caleidoscpica que dificulta la optencion de una imagen clara, de lo que somos o lo que tenemos, porque cambia dependiendo de donde nos situemos. .Intenta dar algunas propuestas teoricas y plantea 5 dimensiones del Flujo Cultural Global, que denomina como Paisajes

Paisajes tnicos.- en la actualidad hay un flujo de personas constante, pero nos preocupamos por el control del flujo de pobres, la inmigracin, mientras que ni se plantea controlar el turismo. Tenemos categoras de personas y grupos con caractersticas diferentes: refugiados, los turistas y los inmigrantes, con ideas asociadas a cada uno de ellos. Nos venden que es difcil que se vayan los inmigrantes, pero los inmigrantes legales se caracterizan por un movimiento constante.ir y venir de su pas de origen. Esto supone una reformulacin de ideas, las fronteras enteras de los Estados se blindan y s e cierran y de realidades estatales, estado-nacin. La idea de la inmigracin se nos vende como peligrosa para el empleo, pero la apertura a Europa no se nos vende como positiva y sin embargo esto supone un flujo de personas ms cualificadas que s significan una competencia. Se plantea una crisis de Estado porque ha perdido la capacidad de determinar qu personas pueden o no tener derechos de ciudadana pero, sin embargo, acta como Estado en la cuestin

concreta de a qu personas no se les va a permitir participar en condiciones de igualdad en el mercado. Paisajes Tcnicos: hay un movimiento transfronterizo de tecnologas sin precedentes ( en toda la extensin: en el concepto de tecnologa antigua o punta, mecnicas o de informacin). Esto supone una serie de repercusiones: como por ejemplo tenemos acceso al conocimiento pero no al uso, es decir, tenemos acceso a cualquier informacin y lo que no nos han dado es la preparacin para ese acceso a la informacin. Pej.: la enfermedad del VIH tiene tratamiento, pero no es accesible en frica, no se puede usar, pues es muy caro. Internet est diseado para el Mercado. Para un uso responsable es necesario una preparacin.

Paisajes financieros: actualmente en una semana se puede hacer caer a la velocidad del capital financiero, pases enteros. Los pases dependen de factores que no dependen de realidades concretas.

Paisajes mediticos: nos dibujan el mundo a travs de muy diversos vehculos: TV, cine, peridicos, etc. Construyen imgenes del mundo en las que junto a la informacin acerca del hecho, tambin tienen una en orme dificultad para percibir cul es la realidad, pues depende de quin financie el medio. Construye mundo imaginados en los cuales muchos espectadores se identifican. En vez de ELECTOR PBLICO, se denomina AUDIENCIA PBLICA (depende de cmo se nos represente en los medios, elegimos uno u otro partido poltico).

Paisajes ideolgicos: de ideas. Tienen que ver fundamentalmente con polticas estatales. Appadurai se refiere en concreto a ideas de la ilustracin como: libertad, derechos, ... En el mundo actual no se plantea qu usos tienen las naciones en

concreto de estos valores. Ej.: debate sobre los DD.HH. Conclusin: vivimos en un mundo en el que las coordenadas territoriales no funcionan. Estos paisajes nos muestran la desterritorializacin. Vivimos en un mundo en el que nuestras coordenadas espacio-temporales no funcionan. El espacio se ha comprimido y el territorio es virtual.

Thomas Rays define el Relativismo como liberarse de verdades de parroquias para interesarse en la heterogeneidad del mundo humano. Liberarse de Grandes Verdades. Es la liberacin de los parsitos y de opresores lazos de Raza, Clase y Tiempo. Si primitivo se define para algunos por estado previo al tecno-econmico,, para otros, que opinan que mas all de lo material hay que tener en cuenta la filosofa y lo social, primitivos son seres humanos que an no han tomado Coca Cola.

TEMA IV: IDENTIDADES SOCIOCULTURALES ESTRUCTURALES

Cuando se trata el tema de la identidad desde la antropologa nunca se refiere a individuos, sino a los grupos de personas, hablamos de Sistemas de Relaciones Sociales La identidad es un proceso social y no de individuos aislados. Depende de los roles sociales que se desempean. Los roles sociales varan en relacin con la coyuntura histrica existente en el momento. Ej. : la concepcin del artista > actualmente se valora al artista como individualmente un genio, por su capacidad individual. Pero en la Edad Media no se valoraba as, dependa de los encargos que le haca el mecenas, trabajaba en serie.

Todas las identidades varan en el tiempo y varan segn la sociedad en que

analicemos el asunto. No existen las categoras universales (ej: hombre / mujer; artista / artesano...) sino que todo est en relacin con los contextos y momentos en que se producen las relaciones sociales. Estos contextos determinan una pluralidad de formas. El tiempo y el espacio social determina una pluralidad de formas que nos permite hablar de la mujer afgana, del hombre americano...

Una primera aproximacin de la representacin ideolgica de las identidades socioculturales, el proceso por el que se construyen y los modelos de identificacin que generan es la dimensin simblica de las identidades. Concretamente hay tres sistemas bsicos generadores de identidad con una fuerte dimensin simblica que nos permiten construir el binomio o dialctica del nosotros / ellos.

Sistemas de sexo / gnero. Sistemas de clase / procesos de trabajo. Sistemas de identidades tnicas.

La antropologa misma nace como respuesta a la constatacin de la existencia de los otros. La ALTERALIDAD de colectivos humanos es una realidad constatable y constatada por todos lo grupos humanos de cualquier coordenada espacio-tiempo-cultura.

El etnocentrismo como ideologa bsica ha servido y continua sirviendo como mecanismo integrador del propio grupo y certeza de la superioridad de este sobre todos los dems, explicada a travs de razones de eleccin divina, de desarrollo civilizatorio o de racionalidad cientfica.

La expansin colonial y el establecimiento planetario del sistema capitalista

imperialista, alentados por el etnocentrismo judaico del sentimiento de pueblo elegido de dios, depositario de la verdad absoluta y nica, desarrollado con la tica puritana del cristianismo reformado, la revolucin francesa y culminando con el triunfo de la ideologa liberal burguesa han sustituido a dios, como principio legitimador, por la razn, la naturaleza, la historia y la ciencia consideradas como absolutas. Se justifica as la adecuacin del orden csmico: la supremaca del dominio del hombre europeo, y su prolongacin Norteamrica, su modelo de vida y su grado de eficacia, sobre el resto del planeta.

El homo europaeus ha sido histricamente llamado a hacer entrar en razn a los otros, al dominio sobre pueblos diferentes a partir de su definicin como desiguales. Hay muchos tipos de otros en nuestro sistema discriminados, menospreciados y hasta criminalizados.

Los otros interiores, mayoritarios en la sociedad capitalista avanzada, se aaden a los otros externos como objeto de explotacin, de opresin y como sujetos sin plenos derechos. Pej. La adjudicacin a la mujer de caractersticas indisolublemen te ligadas a su sexo biolgico que justifican su inferioridad. La identificacin de causas bio-psicolgicas que explican las diferencias de clase, los xitos y fracasos, en una sociedad que presuntamente ofrece igualdad de oportunidades y amplias posibilidades de movilidad social. Los que no presentan una orientacin heterosexual o exclusivamente dirigida a la reproduccin. La cultura de la pobreza que impide a los pobres salir de la situacin por su propia orientacin cognitiva. La poblacin no activa, jvenes, viejos, desempleados, vagabundos, inmigrantes que son aislados desde una perspectiva productivista y deben ser tratados como desiguales. Todos necesitan tutela porque la negacin del derecho a la diferencia es el medio legitimador que justificar su opresin y dominacin.

LOS SMBOLOS Y LAS CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS

John Beattie puso especial nfasis en el hecho de que ninguna institucin o relacin social humana podra entenderse sin tener en cuenta aspectos tan importantes como las expectativas, valores y creencias que stas implican, el mbito de las creencias y los valores. Para Beattie la importancia de la antropologa actual radica en comprender los complejos sistemas de creencias en el contexto ntegro de la cultura de la que forman parte, y no como operaba la antropologa social clsica, que se enmarcaba en proposiciones formales acerca de la realidad de las ideas que contenan sistemas de creencias desconocidas para ellos Beattie pone de manifiesto como la mayor parte de la conducta humana expresa dos tipos de aspectos fundamentales al mismo tie mpo: experimental y expresivo. Las formas de conducta puramente instrumentales (como el hecho de usar un tipo de ropa), pueden llegar a poseer un elevado significado simblico, pero en su opinin, y ah radica lo interesante de su planteamiento, ambos aspectos, instrumental y expresivo pueden aparecer conjuntamente en la conducta real de los sujetos y cada uno requiere un tipo distinto de comprensin. La conducta instrumental debe interpretarse en funcin de las consecuencias a que tiende, mientras que la conducta expresiva ha de ser descifrada en trminos de los significados e ideas que expresa. Para Beattie la caracterstica fundamental de los smbolos es su capacidad para expresar valores y la labor de los antroplogos es la de estudiar los valores compartidos en las comunidades a las que dirigen su punto de vista. Los valores son definidos por Beattie como aquellos aspectos que la gente valora y que cree que merecen la pena. Los modos de pensamiento que caracterizan a las personas, son condicionados por los tipos de smbolos que

emplean y por las cosas que son importantes parra ellas. Los comportamientos simblicos y las practicas mgico / religiosas son para este autor, de carcter irracional, puesto que no siguen los procedimientos lgicos que implica el mtodo cientfico, pero al mismo tiempo poseen coherencia y racionalidad interna, as como estructura organizativa.

El concepto de identidad colectiva es demasiado amplio y abstracto, segn C.Levi Strauss no es real y es demasiado generalizable (no le gustaba el tema).

Para E. Erickson la identidad individual no es mas que la identidad psicosocial de cada individuo, pero otros autores critican esta reduccin a lo individual. En muchas sociedades no existe el yo tal y como lo entendemos nosotros y se va pasando de unas etapas a otros identificndose con el grupo correspondiente, por eso muchos autores consideran que el individuo no existe con independencia del grupo a que pertenece.

El anlisis de la identidad es un tema que tiene mucho que ver con las modas. A partir de los 80 adquiere un papel central en la mayora de las ciencias sociales, pero no es verdaderamente tan novedoso como parece, es tan solo una novedad ideolgica polticamente interesada.

Desde que lo plantea C.L.Strauss en un simposio, en los 70, la cuestin de la identidad ha estado, mas o menos, en la base de casi todas las etnografas y trabajos de antropologa clsica.

En el anlisis de las identidades colectivas encontramos dos posturas bsicamente opuestas: La postura esencialista, primordialista o reificada entiende que las identidades

colectivas son bsicas, primordiales, y analizan los rasgos culturales como fijos e identificatorios de cada grupo; parentesco, lengua, etnia,... La constructivista opina que las identidades individuales no son mas que el resultado de una construccin grupal, la identidad no es fija, es siempre un proceso dinmico e histrico. La postura intermedia es que las identidades responden a factores estructurales que es necesario contextualizar para poder conocer la identidad completa. Defiende que la identidad es el resultado de una interaccin entre los gr upos y el poder q ue es el elemento bsico para ver como se van agrupando y reconstruyendo los smbolos.

La definicin de IDENTIDAD es mas bien escurridiza. C.L.Strauss opina que es un cajn de sastre y su estudio no resulta eficaz por la amplitud de cuestiones que se pueden entender como identitarias. En nuestra sociedad el concepto de identidad se usa demasiado fcilmente, el uso y abuso tan habitual del termino y la gran cantidad de acepciones que admite, nos permite hablar de identidades como referentes territoriales, sexuales y hasta nuestro propio nombre puede ser una sea de identidad, pero hay mas visiones diferentes respecto al asunto.

Con independencia del uso ideolgico de las identidades colectivas, podemos encontrar toda una tradicin terica que, con diferentes posiciones, ha intentado buscar una serie de disposiciones o factores estructurales que puedan servir para explicar las identidades individuales diferencindolas de las identificaciones. Evidentemente no podrn ser universales necesitando la contextualizacin en cada situacin, pero pueden servir de parmetros para marcar los limites:

Contexto (factores estructurales) ( IDENTIDADES IDENTIFICACIONES

Lo primero que fue necesario resaltar es el uso del plural: no hablamos de identidad sino de identidades para evitar la cosificacin y para convertirlo en un elemento til de anlisis: Es fcil asociar la IDENTIDAD a una solo factor definitorio pero IDENTIDADES siempre hace referencia al sumatorio de diferentes factores estructurales, aunque sean individuales. Si IDENTIDAD se asocia a individuo se hace referencia a caractersticas nicas, biolgicamente exclusivas, que podemos construir para resaltar nuestra exclusividad, potenciando el individualismo, como lo hace la publicidad.

El individualismo llam la atencin de algunos autores que, desde el INTERACCIONISMO SIMBLICO, daban importancia a como a partir de una serie de smbolos visibles, que condicionan de forma instantnea nuestra conducta, creamos la accin. Nos comportamos con los dems utilizando smbolos y signos y podemos jugar para producir la reaccin que queremos pero, instrumentalizando ciertos smbolos en un sentido determinado, creamos una auto imagen que es una perspectiva ego centrada de nosotros mismos. Esta corriente estudi y ofreci datos significativos sobre los procesos de identificacin y formacin de la personalidad a travs de la relacin con los dems. Al igual que desde el psicoanlisis entendan que la auto imagen es el resultado de un proceso de construccin con gran componente simblico.

George Herbert Mead opinaba que la identidad es el resultado de nuestra interaccin con los otros y que el principal rasgo humano es precisamente la capacidad para visualizarnos desde el punto de vista de los otros y/o para construir nuestro comportamiento por el efecto que producimos en los dems individuos.

Goffman aada que los individuos hacemos una presentacin, de nosotros mismos, de modo teatral y que los individuos que presentan alguna carencia hacen que la presentacin del yo sea diferente, o especfica, haciendo nfasis en determinados aspectos compensatorio s. Al igual que Freud defendan que la identidad de un individuo se construye con la suma de sus identificaciones en relacin con el resto de los individuos siempre que no sea conflictiva o problemtica para el propio individuo. Para ellos el plural hacia referencia a las mltiples identificaciones pero la identidad siempre era individual. La construccin simblica de nuestra propia vida no es esttica, es cambiante, pudiendo elegir los elementos que queremos y olvidando otros. Pej. : Cuando queremos agradar a alguien solo presentamos las facetas de nuestra vida que creemos le pueden ser atractivas, relegando todo lo dems. Incluso (re-)construimos el pasado para justificar el presente dependiendo de los conceptos predominantes en el contexto psicosocial. Pej.: Decir, yo desde pequeita he sido muy ecologista, naturalista y alternativa cuando son conceptos relativamente nuevos que, desde luego, no pertenecen a mi infancia.

Eric Ericsson niega que la identidad personal sea una simple suma de identificaciones, roles o papeles sociales, cree que la identidad personal incluye un sentido subjetivo de la continuidad existencial permitiendo una memoria coherente. La identidad psicosocial tiene unas caractersticas elusivas que hace que sea a la vez subjetiva y objetiva, individual y social. Considera que el gradual desarrollo de una matriz psicolgica identitaria propone una comunidad en la que los valores tradicionales llegan a ser significativos, tanto para el crecimiento de la persona como para su maduracin social, y en la que va valorando cada vez ms dichos valores. Si det

erminados valores o construcciones se mantienen en el mbito social o colectivo es porque existen mecanismos que obligan a los individuos a la reproduccin del sistema. Tambin pone de manifiesto las crisis por las que pasa el individuo, para desarrollarse como ser social adecuado, de las que dependen la construccin de la memoria, la incertidumbre hacia el futuro y la presin sobre el entorno contextual. IDENTIDAD se asocia a SEMEJANZA = SER IDENTIDAD se asocia a PROYECCIN = QUERER SER

Es lgico, por tanto, el recelo de muchos autores, como CLS, a abordar el tema de la Identidad porque, adems, desde las ciencias sociales ms tradicionales se han establecido tipologas clsicas o conjuntos sociales en funcin de un solo criterio. La esencializacin de las identidades, su reduccin a uno o pocos rasgos, produce identidades colectivas, e individuales, homogneas, sin tensiones ni fisuras.

El funcionalismo ha utilizado la complejidad o estabilidad de ciertos grupos como tipologas pero es en exceso simplista hablar de los colectivos atendiendo tan solo a sus rasgos externos o a su sociabilidad.

Tampoco se acierta si se utilizan criterios variables pero nos fijamos solo en uno, como el marxismo clsico us la clase social como elemento prioritario de identidad.

El neomaterialismo en los aos 60 se empieza a cuestionar la bsqueda de factores estructurales, retomando del marxismo la importancia de la posicin social desde la que se construye la identidad. Se renueva el inters en el estudio del simbolismo como generador de identidad y como articulador de las repr

esentaciones colectivas. Se esfuerzan en dar importancia a los smbolos, no como elementos de la superestructura, sino como aspectos estructurales para explicar las relaciones sociales de produccin, de trabajo manual e intelectual. Surgen tambin como componentes identitarios sexo, gnero y etnicidad.

En los aos 80 en Francia, Inglaterra y EE.UU., se intentan articular estas tres variables; clase social, sexo / gnero y etnia, recurrentes en casi todas las sociedades que las condicionan y estructuran. Gayle Rubin es el responsable de acuar el pareado sexo / gnero para la antropologa.

El simbolismo permite forjar una identidad, o lo que es lo mismo, anclar al individuo en una posicin para crear una identidad. Todos los rasgos conceden una importancia tremenda al simbolismo para, en un determinado contexto, posicionarnos. Se nos clasifica por una serie de factores o elementos claramente simblicos. Pej. : el sexo es algo estructuralmente adscrito por la posesin de un determinado miembro corporal, ahora incluso desde antes de nacer con las ecografas.

Frederic Barth en su libro los grupos tnicos y sus .... defienede que la identidad fuerza al individuo a pertenecer a un compartimiento estanco, tanto mas en la etnicidad. Determinados elementos visibles permiten nuestra RACIALIZACIN como color de piel, tipo de rasgos, estructura corporal, etc. que, sin embargo, es simblica y cultural, sin sentido fuera del contexto al que responde. Idioma, vestimenta, costumbres, religin, ...

El salto al PLURAL nos permita considerar las construcciones simblicas como fac tores estructurantes, y evitar el falso debate entre identidad personal y colectiva. Las IDENTIDADES son, por definicin, relacionales, no son solo una construccin

idetica, son, adems, construcciones sociales y accin social, son nuestra cosmogona, nuestra visin del mundo y como nos relacionamos, nuestro comportamiento. La pertenencia a un grupo permite una ilusin de homogeneidad y da sensacin de unidad, pero la mayora de las identificaciones estn relacionadas con la articulacin de las relaciones de desigualdad y reflejan los criterios estructurantes de clase social, sexo / gnero y etnicidad.

Podemos tambin verlas como funciones de las identificaciones sin caer en un relativismo extremo. No todos los factores son susceptibles de ser estructurales, muchas veces se produce un abuso sobre las categoras o la multiplicidad de identificaciones. Una gran fragmentacin social, en muchas clases de identidades crea una sensacin de desigualdades sociales, con una funcionalidad claramente poltica, que despista de las verdaderas desigualdades estructurales. Se multiplican las categoras para que los verdaderos enfrentamientos se diluyan. Pej. : Ser btico o sevillista no son identidades reales, son chorradas que distraen de los verdaderos problemas.

EL CONCEPTO DE REPRESENTACIN COLECTIVA EN LVI-BRUHL

Estudia las representaciones colectivas impuestas a los sujetos como orden sociocultural. Segn el autor, las necesidades de carcter afectivo propia de los pueblos grafos les llevaron a desarrollar muy dbilmente el razonamiento individual, y a etiquetar el pensa miento de estos pueblos como fundamentalmente mstico. El pensamiento primitivo se orienta con gran frecuencia hacia lo sobrenatural, de modo que este aspecto termina contribuyendo un factor importante en la vida, que le ofrece explicaciones sobre todo lo que acontece en su mundo. Para l las

representaciones colectivas de los pueblos primitivos condicionaban en gran medida la percepcin del mundo, siendo sta fundamentalmente espiritual y condicionada por los sentimientos afectivos. El pensamiento primitivo no busca, como lo hara el occidental, relaciones causales, sino que se orienta fundamentalmente a travs de las potencias msticas que conforman su universo.

SISTEMAS DE IDENTIDAD: Sexo / gnero, Clase o status social y Etnicidad.

SISTEMA SEXO / GNERO : Las identidades de gnero se hallan no slo construidas sino justificadas por la coartada natural del dimorfismo sexual, la base biolgica sobre la cual se ha construido una identidad social, una diferencia cultural. Desde muy antiguo se sacraliza esa diferencia biolgica en forma de mitos relacionados con la divinidad, apareciendo en los textos sagrados de muchas religiones. Ej. : Mito de la creacin de la tradicin occidental judeocristiana y musulmana, donde se plantea que dios crea, con clara visin androcntrica, al hombre a su imagen y semejanza y a la mujer a imagen y semejanza del hombre a partir de una de sus costillas. En otras culturas dios suea al hombre y ste suea a la mujer.

La construccin de la mujer est justificada por los mitos de origen. La mujer surge porque no es bueno que el hombre est solo, como complementariedad sin base de igualdad. Dios da al hombre una compaera y, aunque, al principio los roles no estn definidos la Biblia justifica la subordinacin porque mientras que el hombre se recrea, en el paraso, en la obra de Dios y la mujer se empea en probar los frutos del rbol del bien y del mal, transgrede la prohibicin de Dios, porque sin aceptar las normas quiere ponerse en el lugar de Dios. De alguna manera el mito refleja un cierto temor

hacia la mujer que se atreve a revelarse, enfrentndose y desafiando las normas de Dios. El castigo es la expulsin del paraso y la divisin sexual del trabajo: El hombre ganara el pan con el sudor de su frente, la prestigiosa produccin. La mujer parir con dolor, el papel secundario de la reproduccin.

La mujer por tanto se convierte en objeto constante de sospecha y vigilancia masculina. La maternidad es evidente, pero la paternidad no y, como la mujer no puede controlar sus instintos sexuales, debe de ser vigilada por el hombre si se quiere para asegurar que hijos de esa mujer tambin son sus hijos. .En muchas culturas no hay tab sobre la relacin prematrimonial pero se vigila mucho durante el matrimonio y el tab del incesto es muy diferente si es entre padre-hija o si es entre madre-hijo porque esta ultima formula cuestiona la autoridad del padre. En las sociedades monotestas las mujeres son socialmente valoradas en la medida en que complementan al hombre, la compaera, no se valoran sus mritos porque dios aunque no tenga sexo, es un Dios Padre.

En el siglo XIX, Bachofen y los e volucionistas asemejan Mujer a naturaleza y Hombre a cultura. Bachofen en El matriarcado, habla de las primeras sociedades matriarcales, que se convirtieron en patriarcales cuando el hombre se dio cuenta de la importancia de controlar la descendencia y la paternidad para controlar la transmisin del patrimonio, que tiene que ver con la transmisin de la herencia

En la Escuela de Cultura y Personalidad se cuestiona la idea de los arquetipos universales de Hombre y Mujer. En este sentido la obra de M. Mead Sexo y Temperamento en tres sociedades primitivas encuentra y estudia tres sociedades en las cuales los roles de gnero son bastante diferentes: Los Arares tienen una cultura muy femenina, desde nuestros parmetros, en la

que hombres y mujeres son sumisos y tranquilos, dedican tiempo al acicalamiento, cuidan el aspecto personal corporal, chismorrean sobre la vida cotidiana y no entran en conflicto con otros miembros de la sociedad. Los Mundugumor son una sociedad, masculina desde nuestro punto de vista, donde hombres y mujeres son fieros, agresivos, competitivos, importa poco el aspecto y las relaciones. Los Chambuli tienen las mujeres agresivas que compiten entre s por el liderazgo del grupo, son violentas y no se preocupan del aspecto fsico. Los hombres son femeninos, con nuestra visin etnocntrica, chismorrean y se preocupan por su aspecto fsico.

Algunos autores cuestionaron el estudio de M. Mead por lo sospechoso de encontrar tanta diversidad de gnero en un territorio tan pequeo como el que estudi. En cualquier caso, resalta la preve ncin que hay que tener con los arquetipos y cuestiona la universalidad de los roles de gnero que deben ser relativizados porque pueden variar completamente incluso dentro de la misma sociedad. Hay sociedades en la que los roles estn invertidos respecto a la nuestra, los hombres se preocupan por la belleza y las mujeres son ms competitivas

En la Sociedad China Campesina la poltica del hijo nico genera infanticidio selectivo femenino, porque la mujer se considera una carga, hay que dotarla para poder casarla, y el hombre es fuerza de trabajo.

La frase de Simone de Beauvoir, de los aos 60, una mujer no nace, se hace refleja como la feminidad no es algo que venga definido por el sexo sino que se aprende mediante un proceso de la enculturacin social. Desde el nacimiento padres y familiares se comportan de diferente forma con los bebes. La educacin

corporal modela su movimiento y gesticulacin y determina su cosmovisin. Los nios van de azul cielo ,que es un color protector, la construccin de su cuerpo es ms libre y autnoma, se adorna menos porque tiene valor por s mismo, el tipo de ropa de nio es cmoda para que juegue y se ensucie El cuerpo de las nias se construye para ser ms pasivo, de contemplacin, van de rosa que es el color de la carne y se adorna porque tiene valor de objeto y su ropas son engorrosas y deben tener mas cuidado para mantenerse pulcras, deseables.

La homosexualidad tambin es una construccin cultural, escapa a lo meramente sexual porque los roles de gnero basados en la sexualidad es una visin claramente reduccionista. No se nace Hombre o Mujer, se proyecta desde el nacimiento lo que se espera de ese hijo, atendiendo a la normalidad porque cualquier conducta que se salga de lo normal implica sufrimiento social para el individuo. Los hermafroditas son castrados porque se les obliga desde a ser nio o nia antes que ellos mismos . El estructuralismo intent desmontar la idea de que la realidad est construida sobre una base biolgica basndose en categoras dicotmicas opuestas ( como no, que les gusta una dicotoma!). La labor del estructuralismo desnaturaliza la posicin de hombres y mujeres, ayuda a romper la realidad y la percepcin de esa realidad, adems de contextualizar las relaciones de gnero en el contexto de las relaciones de poder. Pero esta deconstruccin de la realidad se olvida que los sistemas de gnero funcionan sobre la base del dimorfismo sexual estableciendo una jerarqua de sexos. Ms que hablar de sistemas de gnero, habra que hablar de sistemas de sexo / gnero, el anlisis social del gnero es necesario, pero no se debe dejar de lado la cuestin del sexo, que es parte importante de la vida individual y social.

1. DICOTOMA SEXO / GNERO, tpica de las sociedades occidentales, es mas determinante para las mujeres. Cuando est agresiva se justifica porque debe de tener la regla pero al hombre no se le buscan explicaciones por su cambio de humor. Las reglas y, sin embargo, la regla aumenta el rendimiento de la mujer como se ha demostrado en el deporte. Todo el mundo se preocupa por la menopausia y nadie de la andropausia pero los avances mdicos inventan viagras para ellos. La sexualidad tradicionalmente se ha ligado al placer del varn

2. NATURALEZA / CULTURA, el hombre se asocia a la Cultura y la Naturaleza a la mujer y, por tanto, subordinada.

3. REPRODUCCIN / PRODUCCIN, los hombres se ocupan de la produccin las mujeres de la reproduccin social; producir hijos no se considera un trabajo social sino un gozo de la mujer, porque los nios se cran todos. La dominacin se basa en la produccin. La mujer, desde el punto de vista social, es vista como procreadora lo que es un mecanismo sublime de discriminacin.

4. ESPACIO PRIVADO /PBLICO: las relaciones de poder determinan la exclusin del espacio privado, domstico. El espacio pblico, extradomstico, es el foro donde se libran las batallas por el poder y donde transcurre la vida. Produce segmentacin de las posiciones sociales y facilita la movilidad del individuo por lo que resulta muy funcional. Lo privado acompaa a la mujer cuando se integra en lo pblico, no se puede dejar de ser madre aunque est trabajando fuera. Es casi imposible, por tanto, distinguir el mbito pblico del privado incluso en algunas sociedades se cuestiona que es el mbito privado donde se administra el poder: Pej. En la sociedad musulmanas la mujer est mas sometida a su suegra, que al marido, las ancianas echan a sus hijas para poder tener nueras que las cuiden.

5. LO SIMBLICO/ LO PBLICO: Segn Bourdieu la exclusin de la mujer del mbito del poder se debe a que es un espacio fuertemente masculinizado: Los Hombres actan en el terreno simblico, lo representado, y las Mujeres el mbito de lo prctico, lo realmente til para la subsistencia. Los hombres luchan por el prestigio, por lo que cuidan su imagen aunque no lo parezca, y las mujeres por lo pragmtico, lo inmediato, no muestra inters por la competicin o por el reconocimiento. Hay diferencias en la valoracin de los logros conseguidos ambos de manera que si una mujer destaca en algo, se suele producir una minusvalorizacin. La frase esta chica vale mucho absolutamente paternalista demuestra un tremendo desprecio hacia el trabajo y la consideracin de la mujer.

El feminismo de los 80 plantea el cuestionamiento de los sistemas de identidad basados en el sexo: como la dominacin de la mujer se ha sustentado sobre una base biolgica para deconstruirla se dej el sexo a un lado, queriendo demostrar que la base era social, sin utilizar en los anlisis nada que tuviera que ver directamente el sexo, y hasta ese momento no se haba planteado el mbito central, el cuerpo. Se abordaron mbitos, pblicos, privados, familiares, sociales, etc. pero se haba olvidado el cuerpo. Comienza a aplicarse la Teora del Poder Discursivo de Foucault al anlisis de los sistemas sexo / gnero: el poder normativo se aprende y naturaliza a travs del cuerpo y el individuo, privado de casi toda su capacidad opcional, se inscribe dentro de la sumisin. Coloca el cuerpo es un lugar central donde surge el poder y las feministas, basndose en esto, dicen que el primer lugar colonizado es el propio espacio corporal. El sexo es tambin un contexto de poder y el control de la sexualidad es un espacio de dominacin.Se niega la equivalencia exacta entre sexo biolgico, son dos, y el sexo cultural que puede admitir mas opciones. Los estudios del lesbianismo fueron importantes en

este aspecto planteando que no slo se construye el gnero, sino tambin el sexo. Ni el amor ni la identidad sexual femenina obligan a la reproduccin. La construccin cultural del cuerpo determina nuestra identidad: Los hombres son construidos como sujetos y las mujeres como objetos. Esa diferente construccin va creciendo a medida que se va creciendo. La educacin igualitaria trata de disminuir esa diferenciacin, sin embargo, los juegos siguen estando diferenciados sexualmente. La separacin que se establece va marcando quin domina los espacios y quien se aparta o se queda en los resquicios. Ya a esta edad si un nio sigue jugando con las nias frecuentemente empezamos a creer que su identidad sexual va a ser diferente a la de la mayora de los nios, igual que si a una nia le da por jugar al ftbol y juntarse con nios. No es casual que el sexo sea visible, fundamentalmente el sexo de las mujeres, es el cuerpo de las mujeres el que se construye como objeto de deseo sexual. El problema es que cuando alguien es construido como objeto, es construido como cosa y, por tanto, es ms utilizable y ms susceptible de ser objeto de violencia. El cuerpo de la mujer se convierte en objeto de deseo del varn, y como tal o hay que esconderlas porque pertenece a la naturaleza o ensearlas como reclamo publicitario. Si vemos un modelo de mujer sugestiva/ mostrada o escondida, en ambos casos es smbolo de la consideraci n de la mujer como objeto, es un modelo violento. Ej. : si una mujer se pone minifalda y va ceida, se dice que lo hace porque quiere, no porque lo manden los cnones de la sociedad. Pero si se pone un velo, se piensa que est obligada, cuando muchas lo hacen por voluntad propia. (Es peor la opresin de llevar el velo a la opresin de tener que ensear el cuerpo, cosa que produce muchos sufrimientos y que puede incluso desembocar en la anorexia?. Se ha comprobado que la mayora de las mujeres occidentales no estn satisfechas con su fsico)

Esta construccin corporal no slo afecta a los sexos, tambin hay colonizacin corporal de los pueblos colonizados. Tenemos por ejemplo el mito de la superioridad sexual (los negros son mejores sexualmente), lo que les acerca a la naturaleza y, por tanto, son ms primitivos. Llegando incluso a decirse que eran susceptibles de ser azotados ya que tenan mayor resistencia al dolor. La colonizacin del cuerpo tambin se hace de mujeres de sociedades ms civilizadas (blancas) a las menos colonizadas econmicamente (negras).

En los estudios de gnero los hombres estn ausentes, se suele hablar de mujeres o de minoras sexuales o de si hay un tercer gnero (homosexuales).

SISTEMA DE IDENTIDAD ETNICA

La primera frase del prembulo de la Carta de las Naciones Unidas se refiere a los pueblos de las Naciones Unidas pero aunque algunas se pueden consideran estado/nacin, se trata mas bien de una asociacin de estados, no de naciones ni de pueblos:

Estados son las entidades polticas y legales que ejercen soberana sobre un territorio especifico y sobre sus habitantes Naciones pueden considerarse las colectividades sociolgicas basadas en afinidades tnicas y culturales que comparten su percepcin de dichas afinidades Pueblos son los grupos tnicos o etnias unidos por vnculos raciales, lingsticos, culturales o nacionales que los distinguen de grupos similares y crean conciencia entre sus miembros de una identidad comn, a los que se les supone derecho a la autodeterminacin. Minoras son los an teniendo caractersticas identificativas no se les reconoce el derecho a la autodeterminacin. Con frecuencia los grupos o etnias (grupos

tnicos) que comparten un territorio se denominan minoras, si son menos numerosos o/y ocupan una posicin econmica, poltica o social subordinada en el estado: minoras numricas y minoras sociolgicas Copotorti distingue dos tipos de criterios para la definicin e identificacin de minoras. Los objetivos que son la existencia de caractersticas tnicas, religiosas o lingsticas estables o simplemente de ndole numrica, y los subjetivos que hacen referencia al deseo de los miembros del grupo de mantener las caractersticas.

Los grupos tnicos o etnias son las colectividades que se identifican a s mismas, y/o son identificadas por otros, mediante caractersticas culturales como lengua, religin, tribu, nacionalidad o raza (la raza relevante es la social no la biolgica). La identidad tnica es siempre grupal, nunca puede ser individual, no existe el individuo tnico sino el grupo tnico, y en el mundo hay de cinco a och o mil grupos tnicos. Un grupo tnico no existe porque si en ninguna parte del mundo porque la etnicidad no se puede comprender aislada de los procesos histricos concretos. Tampoco podemos hablar de grupos tnicos sin considerarlos dentro de un sistema de relaciones intra e intertnicas y con su estado, el marco econmico y poltico. Y por el mismo motivo la etnicidad no es atributo abstracto y eterno de un grupo social especifico, varia en el tiempo y por las circunstancias, tanto que incluso puede llegar a ser un invento al servicio de inters polticos. Los grupos sociales son unidades dinmicas y cambiantes, que pueden emerger, metamorfearse y desaparecer con el tiempo segn las circunstancias histricas.

Habitualmente se admite que los sistemas plurales se estructuran por categoras tnicas cruzadas por otros tipos de estratificacin social, como la clase, la ocupacin o la riqueza, aunque tambin se debate la posibilidad de que existan los

grupos al margen de la estratificacin. Si existiera igualdad entre los grupos tnicos su distribucin en los diferentes estratos sociales, econmicos, educativos, profesionales, polticos, militares, etc. sera aleatoria pero cuando no es as se constata que las diferencias son determinantes y las relaciones tnicas no son simtricas, aunque en cada pas el proceso haya podido ser diferente. Los sistemas de estratificacin tnica son muchas veces la expresin de fuerzas polticas y econmicas que solo pueden entenderse en trminos histricos concretos, relaciones de poder y relaciones econmicas de clase..

El estado es el marco legal que permite el mantenimiento del sistema siendo una de sus funciones ms relevantes la articulacin de los valores culturales y polticos, el denominado nacionalismo de estado. Otra acepcin de nacionalismo, de principios del XIX, es la de ideologa nacionalista que precede al establecimiento de un estado nacin independiente. La mayora de los estados son plurinacionales y multitnicos, aunque mantengan la ficcin de considerarse una sola nacin, con un nombre, una lengua oficial, un sistema de gobierno y administracin pblica y todos los smbolos inherentes a la soberana poltica, proclamando su nacionalidad a la que deben lealtad todos los sbditos

La TEORA DE LA MODERNIZACIN surge en los aos 50 y 60 surge una teora, rpidamente adoptada produjo ros de tinta, que estableca que para poder alcanzar el bienestar los pases atrasados tendran que cambiar sus instituciones y valores tradicionales y adecuarlos al modelo occidental, el nico valor cultural que han aprobado su eficacia en el tiempo. Tendran que cambiar sus relaciones de mercado, urbanizacin, produccin industrial, burocracia poltica y sistema educativo, adems de cambiar la lealtad a su pueblo o comunidad tribal y religiosa y a su grupo tnico por una lealtad as la nacin, el estado y sus instituciones, una

lengua nacional y todos los atributos simblicos de un estado legtimo utiliza para dirigir la fidelidad de individuos y grupos.

Este paradigma de la modernizacin demostr su ineficacia hacia principios de los 70 porque aunque las elites gobernantes se modernizaron rpidamente el desar rollo del capitalismo postcolonial rompi los modos pre-capitalistas de produccin y de organizacin social, dio lugar a un amplio empobrecimiento de la poblacin. El fomento de la economa de mercado y el monocultivo produjo el desarraigo de los pueblos, de sus asentamientos tradicionales y dio lugar a la miseria urbana y a un creciente proletariado agrcola sin tierra. La polarizacin interna y las desigualdades entre las clases sociales y las regiones se incrementaron (y se incrementan hoy) en la misma medida en que los pases se van incorporando, y subordinando, al capitalismo trasnacional. Los planteamientos de la modernizacin no solo no han conseguido homogeneizar los estados sino que en muchos casos han provocado un renacimiento tnico, que no solo se ha dado en los pases del tercer mundo sino tambin en Europa y Amrica del norte. La movilizacin tnica ya no puede considerarse una forma de accin social arcaica o primigenia, es una fuerza social y poltica del mismo nivel que la clase social o la organizacin nacional con las que est estrechamente vinculado.

SITUACIONES TNICAS EN SOCIEDADES ACTUALES

Estado postcolonial que parte de una situacin de dominacin de los colonizadores sobre el resto de los grupos sociales colonizados, la masa de nativos subordinada. Puede evolucionar en diferentes sentidos: o Exterminio de los nativos para apoderarse totalmente del pas: USA, Canad, Australia, Argentina, Uruguay y Brasil.

o Mantenimiento de un rgido sistema de estratificacin tnica: el aperheid de Sudfrica y ciertos pases de Amri ca latina. o Mezcla con la poblacin aborigen y surgimiento de una cultura sincrtica en la que persiste una suerte de colonialismo interno: Bolivia, Ecuador, Guatemala, Mxico y Per. o Termina la colonizacin con el regreso a su pas de los colonizadores pero queda la marca en la sociedad que no puede entender si no es en referencia al periodo colonial: la mayora de los pases de frica y Asia Estado multinacional sucesor del desmembramiento de un imperio multinacional, constituido por una nacin mayoritaria y varia minoras nacionales, lingsticas o religiosas: Europa oriental y Oriente Medio despus de los imperios de los Habsburgo y Otomano. Sociedades sincrticas que presentan una integracin y amalgama de diferentes grupos tnicos y nacionalidades, producto de su consolidacin interna. Varios estados de Europa Occidental. Sociedades de inmigrantes son aquellas en las que grupos de diferentes etnias y/o pases adquieren residencia y ciudadana transformando la homogeneidad tnica previa y que puede concluir en asimilacin, segregacin y o una secuencia de ellas: USA y Canada a partir del XIX..

Las relaciones entre los grupos tnicos y, entre estos con el Estado son un elemento primario en el desarrollo poltico, social y econmico del mundo moderno. Desde 1945 la mayora de los conflictos sociales y polticos han sido verdaderamente CONFLICTOS TNICOS que son ms que el resultado de relaciones de desigualdad.

Algunas enfoques lo justifican por la llamada AFILIACION PRIMORDIAL que es la sensacin de pertenencia a grupo, propia de todos los grupos humanos, y va pareja a la hostilidad hacia los otros por lo que el conflicto tnico es tan solo la expresin manifiesta de actitudes permanentemente latentes. Entonces los conflictos se presentaran de forma natural cuando por alguna razn la institucin del estado fracasa y se quebranta las normas sociales que contienen la hostilidad entre los grupos. Para otros los conflictos son enfrentamientos entre distintos tipos de organizacin social y la etnicidad de un grupo no es tanto el resultado de sentimientos primordiales profundamente arraigados como la expresin de un tipo de organizacin social, en cuyo seno los individuos se sitan y se relacionan entre s. Si a lo que se presta atencin es a las relaciones de desigualdad y de distribucin asimtrica del poder poltico, en las diferentes etcnicidades, se puede plantear el conflicto desde una perspectiva de una lucha de poder que se activa tan solo cuando las condiciones lo requieren o cuando interesa. Para los marxistas ms clsicos que negaban la realidad de la identidad, tildndola de mera ideologa para distraer la atencin de la cuestin, mas seria, de la lucha de clases el conflicto no es mas que la expresin de dicha lucha. Nuevas anlisis reconocen los grupos tnicos en constante movimiento e interpretan como las causas de conflicto las contradicciones de la sociedad en general.

No est claro el porqu de tantas teoras y se presta tan poca atencin a la naturaleza del estado pero se pude deber a las caractersticas de los dos principales enfoques de las ciencias poltica s: Para la tradicin liberal la etnicidad est fuera de los intereses del estado porque se sita por encima de los intereses particulares de cualquier grupo, sencillamente

se abordan como disfuncionales para las tareas del estado. La economa poltica ve el estado como un reflejo del poder econmico de las diferentes clase social por lo que el factor tnico tampoco es relevante.

Lo que est claro es que dada la cantidad y variedad de los conflictos tnicos en el mundo, las estrategias de desarrollo no pueden ignorarlos y que de la adecuada resolucin de las tensiones tnicas dependen las perspectivas de guerra y paz, la conservacin de la unidad nacional, los derechos de autodeterminacin de las colectividades tnicas en el marco de la sociedad nacional e internacional y los derechos fundamentales de medio mundo..

( SISTEMA DE IDENTIDAD SOCIAL: PROCESO DE TRABAJO Y CLASE SOCIAL Todas las sociedades, excepto las ms sencillas, estn organizadas en grupos estratificados como clases, castas, etc., compuestos por personas que se relacionan de forma similar con el poder y poseen cotas parecidas de asignacin de riqueza, privilegios, recursos y tecnologa, que se constituyen como fuentes de identidad, en prcticamente cualquier modelo de sociedad. Las desigualdades sociales, implican tanto un acceso diferente al poder como profundas diferencias en los modelos de vida, y tienen consecuencias culturales porque la heterogeneidad misma es la caracterstica fundamental de toda sociedad compleja.

Tradicionalmente se ha abordado el anlisis de la estructura social mediante la identificacin de las clases sociales que la componen, haciendo excesivo nfasis en la dolarizacin o dicotomizacin de la sociedad en ricos y pobres, gobernantes y gobernados, empresarios y obreros, etc., caracterizados en su conjunto por una serie de comportamientos, actitudes y valores contrapuestos:

trabajo manual frente a intelectual, cultura e incultura, y dems oposiciones cuyo nico objetivo es delimitar el nosotros / ellos. Lo que se dibuja a partir de este anlisis son identidades de clase y cultura de clase, con lo que nos enfrentamos al primer problema: la ocupacin de una misma posicin en las relaciones sociales de produccin, una misma clase social por tanto, no significa que sus miembros participen de la misma cultura. Pej. braceros agrcolas, pescadores, mineros, obreros de fabrica o albailes pertenecen a una misma clase social pero no comparten una misma cultura, tanto mas si calibramos sus diferencias en las condiciones laborales son evidentes, o si no fijamos en si son fijos o eventuales, trabajadores de pequeas o grandes empresas, etc.

Se puede compartir una conciencia de clase pero la base de la identidad radicar en que cada proceso de trabajo esta en la base de las experiencias cotidianas que se interpretan y expresan culturalmente en representaciones, actitudes y comportamientos especficos. Por esto, la clave para no construir CULTURAS DE CLASE abstractas, segn I. Moreno- est en tener en cuenta a la vez: La clase social, y el nivel de conciencia de clase. Los procesos de trabajo concretos. Como en la realidad soci al no existen las relaciones sociales de produccin en abstracto, porque se dan en procesos de produccin especficos, ni los procesos de trabajo concretos pueden darse fuera de unas determinadas relaciones de produccin, no tienen existencia real ni las culturas de clase, ni las ocupacionales, tan solo concluye- tendra sentido hablar de CULTURAS DEL TRABAJO.

La cultura del trabajo condiciona e impregna todos los mbitos de la vida desde la base material de la existencia, hasta el tipo de relaciones sociales, la forma de

representar el mundo y de expresar sentimientos. Y no solo se genera una cultura del trabajo sobre todos los aspectos sino tambin una cultura desde el trabajo por lo que es preciso utilizar el trmino en plural.

Segn el socilogo italiano P. Ceri, las culturas del trabajo estn formadas por los modelos cognitivos, morales y motivacionales con los que las personas definen, valoran y orientan el trabajo (el suyo y el de los dems), los resultados obtenidos y sus compensaciones, su situacin social y su contenido profesional.

A partir de esta reconceptualizacin del concepto de cultura del trabajo es como se puede acometer, de manera mas adecuada, el antiguo concepto de cultura de clase, dndole al trabajo la centralidad que para la existencia humana posee como actividad articuladora de lo tecnolgico y lo simblico, de los niveles econmico, sociopoltico e ideolgico.

RITUALES, ACCIONES SIMBLICAS E IDENTIDADES Segn Isidoro Moreno en su estudio introductorio de Identidades y Rituales, gran parte del estudio antropolgico desde los aos 70 se ha dedicado al estudio de las fiestas como sndrome simblico de primer orden. Tal vez no haya, en la vida de una comunidad, ocasin de observacin tan privilegiada como una fiesta, porque durante ella cobra relieve la comunidad, las gentes ocupan espacios comunes y all, al amparo de los smbolos, materializan su identidad social. La fiesta hace sociedad o al menos crea la ilusin de COMUNITAS.

Concretamente en su libro Las hermandades andaluzas: una aproximacin desde la antropologa trata el tema de los rituales festivo religiosos y de las asociaciones para el ritual, con referente emprico en Andaluca y pretensiones terico-

metodolgicas, con relacin a los niveles de integracin e identidad que definen y reproducen. El hilo conductor del estudio es la definicin del concreto nosotros / ellos que establece, reproduce y redefine simblicamente cada fiesta y la pertenencia al grupo que la organiza y/o celebra. De este modo la fiesta, vista desde un criterio ecolgico cultural, puede representar el medio por el que se expresa la identidad colectiva de un grupo social (gremio, clase, barrio, etnia, etc.), de media comunidad o de la la totalidad. Argumentos centrales sern tambin los grupos, su carcter horizontal o vertical, y los modos de adscripcin, abierto, cerrado o de adscripcin automtica, es decir, la caracterizacin del Nosotros.

Hasta que se inicio el actual lento proceso de secularizacin de la sociedad cualquier ocasin festiva de reproduccin de identidad era una fiesta religiosa con un ncleo fundamentalmente sagrado: En la historia reciente de Espaa pocas excepciones (una de ellas la feria de Sevilla) se libraron de la conexin con el plano religioso, hasta los carnavales que son de lo mas profano. Por tanto ha sido habitual asimilar fiesta y ritual festivo con religin o religiosidad, pero es rotundamente inadecuado. Los lmites simblicos de un determinado nosotros / ellos se actualiza y reproduce a travs de procesos rituales y acciones simblicas que no tienen porque estar conectados con el plano religioso. Rituales colectivos y ocasiones de diverso contenido manifiesto mercantil, deportivo, poltico, o incluso festivo sin mas- pueden ser medios para reproducir identidad. Muchos actos de diverso contenido pueden tener una significacin simblica de reafirmacin si se dan en la situacin y en el contexto adecuados. Pej. : Andaluces emigrados en Catalua, aunque no sean aficionados al futbol, pueden llegar a considerar el xito deportivo de un equipo andaluz contra el Bara como una victoria tnica.

Incluso en avanzado proceso de secularizacin social los rituales colectivos, en

torno a iconos religiosos, siguen siendo ocasiones de reproduccin de identidad grupal, semicomunal, comunitario, supracomunitario, etc., porque se ha desbordado ampliamente el plano religioso. Es perfectamente compatible la asistencia, e incluso la participacin activa, de personas no religiosas porque la dimensin simblica de los iconos centrales del ritual ya no dimana de su significacin religiosa, las imgenes adquieren el carcter de emblemas, de referentes tanto para creyentes como para no creyentes. Se produce un proceso de abstr accin y profundizacin simblica para pasar del nivel del signo, el icono, al nivel de smbolo de la identidad. Pej. Macarena y Trianera son dos iconos que apuntan al mismo referente, la madre dolorosa tras Cristo sufriente, pero, sin anular la referencia principal, su significacin va mas all, son smbolos emblemticos de los barrios que representan.

Los variadsimos RITUALES DE REPRODUCCIN DE IDENTIDAD LOCAL son sobre lo que, con mas insistencia, se ha centrado el inters de los antroplogos, No podemos hablar de comunidad si no detectamos un sentimiento especifico de pertenencia al grupo, un sentimiento solidario y la vivencia de un nosotros homogneo, pero no se ve directamente. Tan solo aflora y se expresa sbita y peridicamente a travs de rituales o de simbologa ceremonial. El ritual asla y separa a unas comunidades de otras confirindoles interioridad y autoafirmacin. Durante el ritual se pone entre parntesis la estructura social, se reducen las distancias y se crea, por un instante, la ilusin de comunidad. Se crea el contrapunto necesario para la negacin de la realidad cotidiana, la fiesta acerca y da conciencia de unidad. Han sido por ello objeto de oficializaron y apropiamiento. , o intrumentalizacin, por parte de las autoridades locales. Son momento clave en los que se vislumbra la estructura social real y se pueden

detectar las situaciones de marginacin, las desigualdades de genero, y en general, la relaciones de dominacin. El igualitarismo ritual, la utilizacin de unos mismos smbolos, suaviza y ritualiza los conflictos y oposiciones reales a la vez que legitima simblicamente la jerarquizacin social.

Los RITUALES DE DIVISIN son aquellos en los que se reproducen identidades diferentes, y hasta contrapuestas, existentes dentro de comunidades locales. No siempre la identidad local a de significar integracin local, sino de la identidad local misma puede expresarse a travs de rituales de divisin. Son los rituales festivos semicomunitarios, de una u otra parte de la sociedad, coincidentes o no en el tiempo, que constituyen una ocasin institucionalizada de expresar hostilidad respecto a la parte contraria, y de rivalizar en consecucin de una mayor brillantez y prestigio. Ciertas fases o momentos o momentos de los rituales comunitarios pueden significar tambin la reafirmacin explcita de una identidad de clase. Y tambin se pueden constituir como una apropiacin, incluso fsica, por parte de sectores marginales subalternos, como una verdadera inversin simblica del orden social cotididiano. Rituales de apropiacin del smbolo central de la fiesta y rituales de rebelin respecto a las jerarquas establecidas. Pej.: El monopolio que establecen los mozos de Almonte sobre la imagen de la Virgen de Roco. Posiblemente este tpico modo dualista de rivalidad en las festividades se encuentra extendido por todo el mediterrneo.

En otras ocasiones la segmentacin social se expresa por la divisin de espacios, en el protocolo, en las caractersticas especificas de asociaciones que son formalmente iguales, y en los intentos de capitalizacin social, poltica o econmica de la fiesta. Se pone en evidencia entonces la

dialctica entre el carcter de la fiesta de identidad local y la expresin de la multiplicidad de identidades grupales internas. Pej. : La segmentacin, incluso la estricta privatizacin, de las casetas de feria es buena prueba de ello, al igual que el reparto de roles en la Semana Santa.

la identidad de genero, acompaada a veces de una subdivisin entre solteros y casados, tambin se expresa y se reproduce de forma ritual en las fiestas. Gran numero de asociaciones y grupos de sociabilidad no formalizados se ocupan de le reproduccin de la identidad de gnero, sobre todo masculino mediante rituales exclusivistas, o acciones simblicas de diverso tipo, en las que el ellos de gnero esta excluido de hecho y hasta de derecho. Pej: sociedades gastronmicas, tunas, filae valencianos, cuarteles, catellets catalanes, o peas y casinos por todas partes estn compuestos por grupos exclusivamente masculinos que desarrollan partes complejas de los rituales comunitarios. No abundan tanto los rituales de reafirmaron simblica femenina y cuando aparecen suelen ser rituales de inversin de roles, que expresan claramente la idea de la divisin de funciones entre los gneros, legitimando la adecuacin de la dominacin masculina. Las ocasiones festivas pueden ser el nico contexto en el que se acepte la afirmacin explcita de un tercer genero, de ah el creciente protagonismo de los mariquitas en las fiestas andaluzas y de gays en las catalanas. Son casos a estudiar, como dice I. Moreno, junto con las fiestas de nuevo cuo como el da de la mujer o el del orgullo gay, que se est n ritualizando a marchas forzadas.

Los RITUALES SUPRALOCALES hacen referencia a aquellos de nivel supralocal que, desde lo que podramos llamar ecologa simblica, pueden trazarse mbitos

de interrelacin, reas econmicas, territorios histricos y variaciones en el tiempo de los elementos que los caracterizan, o caracterizaban. Se suelen realizar en un lugar fuera del universos social de lo cotidiano, alejado de los centros de poblacin y en medio de la naturaleza, para subrayar el carcter neutral y supracomunitario del rito. El icono que encarna la identidad colectiva pertenece a todos y las tensiones a su alrededor reflejan los conflictos por el territorio mismo y sus recursos. Raras veces es el smbolo icnico el que se traslada de uno a otro lugar pero generalmente es la gente la que al territorio neutral. La peregrinacin hasta el lugar, desde horas hasta das, supone un ritual de transito en el que se potencian los valores ideales de la generosidad, hospitalidad y ayuda mutua, predominando la que Turner llama antiestructura.

Los RITUALES Y ACCIONES SIMBLICAS DE IDENTIFICACION ETNICA, NACIONAL O ESTATAL, son clave en la identificacin de colectiva a gran escala, que utilizan smbolos, procesos rituales y acciones simblicas, que representan marcadores de identidad. Parte del material simblico, como en todos los casos anteriores, sigue perteneciendo al mbito religioso, hegemnico durante una determinada poca. .. Una lectura similar tiene la reproduccin de fiestas, en lugares distintos a sus habituales, por comunidades de emigrantes como verdaderos rituales de reproduccin de identidad tnicas. Pej. La celebracin de la Feria en Madrid o en Barcelona, el hallowin de los estudiantes yankees en Sevilla. Pej: La virgen de Montserrat para la identidad nacional catalana y el bara ltimamente que es mas que un club. La Virgen de Roco es un gran smbolo de identidad pan-andaluza y de emergencia de nacionalidad. Tambin se incluyen aqu los das nacionales como el aberri eguna vasco, la diada catalana o el da de Andaluca, las grandes manifestaciones deportivas, la fiesta

del trabajo y los masivos eventos culturales

T E M A V: L O S P R O C E S O S R I T U A L E S El principal problema para el estudio de los rituales es el etnocentrismo porque el trmino Ritual surgi y se aplic para comparar las costumbres y acciones sociales de otros pueblos con nosotros, los civilizados. Tambin era muy habitual asociar ritual a creencia religiosa aunque ms tarde el funcionalismo aclar la vinculacin y se centr en el anlisis de las acciones rituales como prcticas cuyo inters atae a la organizacin social. Los antroplogos simbolistas han enfatizado la importancia del ritual para entender lgicas y dinmicas culturales. Geertz estudia el ritual como objeto y como mtodo de anlisis para entender la propia lgica cultural.

La postura de la antropologa respecto al estudio de los procesos rituales ha variado con el tiempo:

1 La actitud de los evolucionistas Tylor, Spencer y Frazer es que los rituales son importantes porque ejemplifican las ideas de ritos creencias y mitos y son, adems, expresiones secundarias de orientacion es mentales y cognitivas. Sus debates sobre las relaciones entre creencias y ritos sientan las bases de todo el desarrollo posterior

2 La postura ms clsica de Durkheim, R. Smith y Fustel de Coulanges defienden que creencias y ritos son mecanismos funcionales tan integrados que son una sola cosa. A partir de los estudios de Marcel Mauss el ritual adquiere una posicin de centralidad en el anlisis de la vida social porque estudi, entre otras cosas, la importancia de los ritos para sacralizar ciertas creencias, objetos o personas. Durkheim en las formas elementales de vida religiosas define los ritos

como una apropiacin individual de las percepciones y del comportamiento socialmente admitido. Los rituales serian el resultado de la interaccin entre las representaciones colectivas, como tipos o categoras mentales, y la experiencia individual. Como no todas las representaciones colectivas son sagradas existirn ritos que no sern sagrados, aunque lo sagrado est en su origen ya no es importante.

3 Los funcionalistas britnicos desarrollan una visin de los rituales como mecanismos bsicos de cohesin e integracin social adems de tener un papel clave en la comunicacin y en los procesos de simbolizacin. Gluckman, de esta escuela y tambin muy influido por Durkheim, entenda el equilibrio social como algo mucho ms complejo que lo enunciado por Durkheim. Para l, las sociedades simples no se caracterizaban por la estricta integracin de normas y valores sino que existan conflictos, tensiones y grupos de inters dentro del grupo. Desde esta perspectiva estudia los rituales de rebelin como sistema para liberar las tensiones existentes en esa sociedad sobredimensionando los conflictos reales dentro de la misma. Goffman tiene una visin sociolgica. Asumen los conceptos de Durkheim al considerar el rito como un elemento de comunicacin repetitiva que adems cumple una funcin muy concreta de integracin de los valores. Toda su obra est iluminada por el Interaccionismo simblico (escuela de Chicago) que estudia las acciones recprocas que se producen en situaciones concretas y las cooperaciones de los actores para determinar como continuar o vincular sus actos de forma apropiada. Es una corriente crtica con el funcionalismo ya que sostiene que los individuos no responden directamente al sistema social, la estructura, a la cultura o al status sino que hay una interpretacin por parte de stos. La sociedad no es solamente una cadena de acciones sino una realidad moral que ejerce su influencia en las personas. Goffman da mucha importancia al ritual secularizado

como referente de vital importancia para la cohesin social (incorpora a los procesos rituales la cotidianidad)

Vctor Turner, Stuard Hall y Edmund Leach tambin centraron sus investigaciones en el anlisis del ritual. Intentaron armonizar todos los enfoques enfatizando su funcin de afirmacin de la unin comunitaria o la afirmacin del colectivo frente a las tensiones y la fragmentacin. Para Turner el ritual presenta una funcin polticamente integradora. El ritual emerge como una alternativa institucionalizada a los conflictos endmicos de la estructura social para logra r la solidaridad. En el Estudio de los smbolos se centra en el anlisis del uso de los smbolos en los procedimientos rituales. Es un continuador de la obra de Douglas, que define el anlisis de los smbolos como una proyeccin social > si comprendemos un ritual podemos conocer la sociedad, por lo general ) Pej. : La Feria para conocer como funciona la sociedad de Sevilla.

Para Van Gennep la funcin del ritual se centra en la distincin entre lo sagrado y lo profano, por influencia de Durkheim, e interpret los ritos de paso, cuando un individuo pasa de un estado a otro, como el proceso de transicin para pasar del dominio de lo sagrado a lo profano y viceversa.

Los cambios de ESTADO es uno de los elementos fundamentales del ritual. El estado se pude definir como una situacin relativamente estable y fija o recurrente, culturalmente reconocida, en la que se incluyen: Las constantes sociales habituales de status, profesin, rango, grado, etc. El grado de madurez social reconocido como el estado matrimonial, estado de independencia, etc. Las condiciones ecolgicas y la situacin fsica, mental y emocional del individuo

o del grupo, como el estado de salud, estado de guerra, hambre, etc.

Lgicamente tambin se podran considerar estados los de transicin pero Turner opina que la transicin tiene propiedades culturales diferentes a las del estado (como el agua hirviendo o la crislida de la mariposa).

DEFINICIN DE RITUAL

Constituyen esencialmente actos sociales de carcter formal y convencional, repetitivos y estereotipados que incluyen lo que se ha denominado rdenes litrgicos, es decir, secuencia de palabras y acciones inventadas antes de la representacin ritual en el que se dan, que suelen ser lugares y contextos concretos, generalmente sagrados y con unas normas que son conocidas por el grupo que realiza el ritual.

Expresan o manifiestan orientaciones mentales pero no son las ideas, como pensaban los evolucionistas. Son acciones sin pensamiento Suelen ser habituales, frecuentes o con una regularidad temporal Son conductas colectivas que se caracterizan por su mimetismo.

Para Claude Levi Strauss existen una serie de conceptos, enfrentamientos dicotmicos como siempre, que definen y caracterizan a las actividades rituales, distinguiendo entre:

MITO o vivencia = la PRCTICA / RITO o pensamiento = la IDEA.

Los ritos son a los mitos lo las ideas a la practica. Dice que aunque los rituales

expresan ideas, elementos sagrados, etc. no es fcil en ellos separar la prctica de la creencia. Opina que de la observacin directa del rito no se puede extraer el conjunto de creencias que lo sustentan o que en l se materializan, que viendo el ritual no se sabe a que responde. Pej. : Que la novia tire el ramo a las amigas no significa nada para quien no sabe previamente que significa, del acto no se puede deducir la explicacin.

Algunos autores llevan la separacin hasta el extremo de proponer la existencia de rituales sin creencias y de creencias sin rituales. No todos los ritos responden a creencias ni siquiera tiene porque tener su origen en creencias e incluso a veces ritualizando cosas se puede llegar a creencias.

El ritual segn Vctor Turner es un comportamiento formal prescrito en ocasiones que escapan al control de la rutina tcnica y que guarda relacin con creencias en poderes y seres msticos. Tiene un papel poltico de integracin y se erige como drama social (puesta en escena de las sociedades complejas), como una expresin del fracaso de los procedimientos y mecanismos normales de resolucin de los conflictos sociales y emerge como alternativa institucionalizada para lograr la solidaridad. Los smbolos rituales dominantes o focales, son los ms antiguos los que establecen la tradicin, y son eminentemente de condensacin. Define el rito de paso como la transicin entre dos estados fijos con una fase liminal a la que considera como una situacin inter-estructural. Considera los dos estados como condiciones relativamente fijas y estables, lo que le lleva a definir la estructura social como esttica e inamovible y al propio ritual como un proceso dinmico y creativo.

Define las caractersticas simblicas que definen los procesos rituales: 1 Hay unos cdigos en los rituales que son cdigos de significados sociales.

2 Todos los cdigos rituales tienen gran influencia en la mente de los individuos. 3 Esta trascendencia de lo simblico se realiza por medio del drama social, los hechos que suceden de manera cclica. El ritual es repetitivo, se sabe que cuando acaba se volver a repetir en el tiempo 4 Existe una frontera del ritual y muchos rituales suponen, para los individuos, el paso de un estado a otr o.

Turner pensaba no solo que no eran necesarias las creencias para en entender los ritos sino que, al revs, el propio ritual puede llegar a establecer creencias. Generalmente se conoce el rito antes que la creencia que lo acompaa, antes que su esencia. Pej. Para nosotros es muy normal lo de beber sangre de cristo porque conocemos, y aceptamos, el rito antes de entender lo que significa, pero analizado friamente es, por lo menos, un poco antropfago. Los smbolos son el componente del ritual que nos permite comprender su lgica interna, por tanto el smbolo es la unidad ritual mnima. No pueden diferenciarse las actividades tcnicas o funcionales de las rituales. Los aspectos prcticos se ritualizan en igual medida que todo el contexto. Todos los aspectos estn imbricados como en el culto de los cazadores por las armas de fuego La estructura social es la clave pare determinar la pervivencia de los rituales en una determinada sociedad El lenguaje ritual es bsico en la concepcin del ritual

Pej. :Para los ndembu el significado de un smbolo deriva del nombre que se le atribuya, el sentido procede de un verbo, de la accin. Lo relevante es la estructura social no la lingstica, se inventan la etimologa que tiene un cierto aire

de fontica.

El ISOMA es un RITO DE CRISIS VITAL, un ritual femenino de procreacin que significa compromiso especial y se aplica a los que no han observado la obligacin de respetar a sus antepasados matrilineales. Entonces resultan atrapados por una sombra, que les castiga en consonancia a su posicin social, y, si son mujeres, afecta a su fertilidad: si una mujer no tiene hijos vivos y preciosos indefectiblemente se considera que ha sido atrapada por una sombra. Es una sociedad con alta tensin estructural: es matrilineal, las mujeres otorgan sus hijos a su linaje principal, pero tiene un patrn de vivienda virilocal, por lo que pasan la mayor parte de su ciclo reproductivo en los poblados de los maridos. Son bastante frecuentes los divorcios y los lazos entre madre e hijos son tan fuertes que los suelen seguir a sus poblados matrilineales por lo que la continuidad del poblado depende de la discontinuidad matrimonial. Turner interpreta que su funcin es recordar la filiacin ante la afinidad, recalcando los nudos estructurales del matrilinaje con residencia virilocal. El isoma reequilibra la situacin cuando se produce infertilidad, o se arregla y se queda embarazada o se divorcia y vuelve a su casa. Las sombras se interpretan como parientes femeninos matrilineales despechadas que castigan a los que las olvidan. Las victimas se convierten en parte integrante del culto (comunitas) y se someten a los doctores que se denominan adeptos, porque se han curado de una sombra, e intervienen para liberarla de una sombra que a su vez fue un antiguo adepto. El marido o un pariente acude a un adivino, que diagnostica como ha salido la sombra de su tumba para atraparla y el adepto prescribe remedio a aplicar Se asla a la paciente en una choza que fabrica el marido, una cabaa de hierba, donde se mantiene en una situacin liminal. El proceso no termina hasta que el nio que de a luz empiece a an

dar y se celebra una danza festiva como fase de integracin. El Isoma rompe los limites de pertenencia a la comunidad, al poblado o a un solo linaje, porque participa el marido, y la estructura del poblado, por que genera una comunidad de sufrimiento que incluso puede traspasar las fronteras tnicas, la comunitas.

A cada smbolo del ritual y al ritual mismo, los ndembu lo llaman MARCA, que tambin significa hacer incisiones en un rbol o abrir una senda. Es una forma de conectar un territorio desconocido con otro conocido, situaciones conocidas con desconocidas. Utilizan las marcas para cazar y para encontrar el camino en el bosque. Otros pueblos llaman trabajos a los rituales y nosotros les llamamos fiestas.

FASES DEL PROCESO DE RITUALIZACIN En su obra Turner defiende que el proceso ritual fomenta la orden y las jerarquas pero tambin pueden subvertir la dinmica cultural, el orden social y actuar como anti-estructuras. Tampoco podemos separar unos actos de otros para ver los que son rituales sin tener en cuenta al colectivo. Pej. : el cumpleaos est establecido tiene pautas pero si decidiramos celebrar el no-cumpleaos deberamos llegar a un acuerdo entre el grupo.

Utiliza las aportaciones de Van Gennep que en los 60 defini como ritos de paso todas aquellas actividades simblicas que acompaan cualquier cambio de lugar, posicin social, edad o estado. En su trabajo los ritos de paso desarroll un modelo subyacente comn a todas las culturas que explicase o diese sentido a una serie de rituales que implicaban el paso de un estado a otro. La vida del indivi

duo en cualquier sociedad es una serie de transiciones de un estado a otro y las principales son las crisis vitales (nacimiento, pubertad, matrimonio y muerte). Establece tres fases en los ritos de paso: 1. FASE PRELIMINAR O DE SEPARACIN.- Son las conductas simblicas por las que se expresa el aislamiento de un individuo, conjunto de individuos o grupo del resto de la colectividad a la que pertenecen. Separacin de una posicin anterior en la estructura social, alejamiento de un estado, o ambos. Se constituye por una serie de ceremonias de carcter purificador que preparan al sujeto para iniciar el trnsito hacia otro estado diferente. Expresan la renuncia, por parte del iniciado a su antigua status

2. FASE LIMINAL: constituiran el rito de transicin propiamente dicho. Y expresan el hecho de que por el momento est aislado de la vida normal de la comunidad. Puede considerarse como una muerte simblica para el nacimiento a una nueva vida social. La situacin del sujeto es ambigua. El LIMEN es el margen, la frontera o el umbral. Durante este estado el sujeto es un pasajero, es ambiguo, est atravesando un estado en el que se encuentran muy pocos o ningn atributo tanto del estado pasado como del venidero. Es la situacin de ambigedad de las practicas rituales caracterizada por la creacin o definicin de un entorno cultural, distinto al previo y al siguiente. Durante el paso de este paso suelen estn permitidas transgresiones o rarezas inadmisibles en otro momento. Pej. Las despedidas de la soltera previas a las bodas.

3. FASE POSTLIMINAL O DE INTEGRACIN: expresan la aceptacin de su nuevo status. Se levantan las restricciones impuestas anteriormente y es frecuente encontrarnos elementos de comensalidad (comidas o festejos comunitarios). Es la agregacin en el estado de llegada cuando se consuma la transicin hacia el nuevo estado del individuo

adoptando una serie de caractersticas de identidad estables, a partir de ese momento, con derechos y obligaciones, de tipo estructural, claramente definidos esperndose del individuo que se comporte d acuerdo con ciertas normas de uso y patrones ticos..

CARACTERSTICAS DE LA LIMINALIDAD En nuestro modelo de sociedad bsico, el de una estructura de diferentes posiciones, el periodo marginal o de liminalidad es una situacin inter-estructural. La liminalidad define grupos de marginados, fronterizos, que se caracterizan por su ambigedad. Integran categoras al margen de la sociedad escapando al sistema de clasificacin dominante. Muchos se asocian, de forma bastante recurrente, con smbolos ambiguos como la bisexualidad y negativos como muerte, oscuridad y soledad. Suelen ser grupos de seres desposedos sin control sobre su conducta ni pautas morales, en los que predominan elementos de desorden, caos o entropa con y subversin

Para Turner la liminalidad est frecuentemente vinculada a la muerte, a la permanencia dentro del tero, a la invisibilidad, la oscuridad, la bisexualidad o a la marginacin. Los nefitos aparecen como seres liminares, pasivos y sumisos frente a la autoridad, no tienen estatus, propiedades o vestimentas seculares que indiquen su rango o situa cin social. Hay que destacar una caracterstica de los nefitos que es la existencia de fuertes lazos de camaradera e igualitarismo entre ellos.

Muchas posiciones establecidas o importantes en una sociedad son paradjicas porque pueden caracterizarse por una serie de atributos contradictorios, que las convierten en una suerte de liminalidad. Pej. : la pocin del jefe en un ritual ndembu es casi liminal pero muy importante. Esta en el vrtice de la jerarqua,

representa a la comunidad como un conjunto de iguales, sin estructura, la tierra y los recursos de los ndembu, y su situacin es ajena a la comunidad y protegida de la s criticas. Nuestras monarquas y las altas jerarquas eclesisticas son tambin es un poco as; crean una ficcin de igualdad de todos los representados, a pesar de que existe una estructura muy jerarquizada de la que ellos ocupan la situacin mas privilegiada, y estn a salvo de valoraciones, por encima del bien y del mal.

Turner dice que la liminalidad adopta la forma de una fuerte experiencia fsica, corporal, hasta el punto de convertir a los sujetos en una especie de materia prima sobre la que moldear al nuevo sujeto. Pej. La circuncisin de los tsonga se prepara llevndolos por debilitamiento al borde de la muerte con hambre, sed, exposicin a la intemperie y castigos fsicos, cuando les circuncidan depende tan solo de su fortaleza fsica la recuperacin, si no cicatriza bien o se infecta, la palman.

COMUNITAS / SOCIETAS

Turner propone un modelo dualista de la vida social presentara dos aspectos nucleares:

SOCIETAS o estructura social: sistema de relaciones y estatus sociales, un entramado de posiciones que envuelve la institucionalizacin y la perduracin de los grupos y relaciones. En casi todas las definiciones de estructura social est la nocin de orden, de ordenacin de posiciones, de estatus, e implican instrumentalizacin y persistencia de grupos y de relaciones. Es un sistema cerrado y esttico enraizado en el pasado y proyectndose en el futuro; para el individuo es un mundo rido y mecnico.

COMUNITAS es una relacin entre individuos concretos, histricos e idiosincrsicos. La comunitas surge donde no hay estructura social, es el vaco de los radios de una rueda y tiene una serie de caractersticas: o Est en los intersticios de la estructura social. o Se asocia a estados y personas marginales (chamanes, adivinadores, hipes, gitanos) o Existe una inferioridad estructural de los sujetos pertenecientes a la comunitas.

El carcter esencial de esta liminalidad es la Comunitas: la liminaridad es una expresin de la comunitas cuando los rituales son comunitarios (ms de un sujeto). Comunitas es la modalidad de relaciones sociales que se establecen durante el periodo liminal. Es un modelo de sociedad en cuanto comunidad e incluso comunin, sin estructurar o rudimentariamente estructurada y relativamente indiferenciada, de individuos iguales que se someten a la autoridad genrica de los ancianos que controlan el ritual. Sin embargo la comunitas solo pueden entenderse relacionada de alguna manera con la estructura ya que transgrede la estructura.

El con cepto de comunitas adquiere un sentido preciso en diferentes instituciones, movimientos, individuos o categoras sociales que ponen de relieve fenmenos concretos y ejemplifican el carcter dual de lo social. La comunitas, permite observar la liminalidad no como un fenmeno aislado y vinculado a sociedades simples sino que permanece ligado a la propia complejidad de nuestras sociedades, como: ( Hipes: se suele conocer con el nombre de contracultura, representa el marco ms representativo de los valores de la comunitas. Segn plantea, en nuestra sociedad los hipes urbanos generalizan y perpetan la condicin marginal y

liminar pues pone el nfasis en las relaciones personales en lugar de las obligaciones sociales; en su vestimenta y en su estilo de vida practican una forma de vida que est fuera del orden de la estructura social: el nfasis en la espontaneidad, inmediatez y existencia pone de relieve el contraste que existe entre la estructura social y la comunitas. ( Msticos: San Francisco de Ass y otros, con su apologa de la pobreza y la renuncia a las propiedades terrenales son ejemplos de una liminalidad permanente.

La Comunitas se refiere a la situacin del grupo centrado en su categora, INTEGRADO en el rito y refuerza la idea de formar parte del rito y de homogeneidad formando parte de la comunidad. El ritual sirve para definir lo normal y el camino a seguir para formar parte de la COMUNITAS. Pej. : Si uno tiene una edad y no est casado tiene que justificar de alguna manera porque no lo est, solo estn exentos de la norma los sacerdotes ( y no tienen que justificarlo).

La situacin de comunitas es indisoluble del estado de liminalidad del rito de paso, los individuos pertenecen durante ese periodo a algo ms homogneo que su entorno habitual, es una comunidad ideal que no se localiza en ningn sitio en concreto. Los movimientos mesinicos como fueron las comunas hipes son comunitas hasta que empiezan a jerarquizarse.

Los ritos reafirman la situacin de Comunitas y tienen como objetivo recrear esa sociedad ideal que no existe en la prctica pero si forma parte del pensamiento, de la creencia, y cada vez es ms necesario reformular esa creencia de comunidad para poder creernos que la sociedad funciona conforma a los parmetros definidos.

Vctor Turner dice que hay ritos de paso que sitan al individuo fuera del tiempo y de la estructura social vigente permitiendo tanto la reproduccin del sistema como su modificacin.

SOCIETAS es la contraposicin y se entiende como la sociedad en trminos de diversidad. La vida social es un proceso dialctico que incluye una vivencia sucesiva de COMUNITAS y estructura, SOCIETAS, tanto mantener la igualdad como fomentar la desigualdad. Las diferentes comunitas forman parte de la estructura social de la SOCIETAS.

CLASIFICACIN DE LOS RITUALES

Durkheim clasifica los rituales siguiendo diferentes parmetros Segn su importancia histrica o Tradicionales que sern aquellos con una cierta envergadura histrica, diacrnica. o Nuevos sern los de perspectiva sincrnica

Por el contexto cultural, difusin de los rituales e influencias de unos e n otros, mecanismos de trasmisin

Por las construcciones o creencias que se sustentan en el propio ritual. Se da al caso de que a veces no tiene fundamento o se magnifica el poco que puedan tener. Pej. : El solsticio de verano ha sido una fecha importante en la antigedad pero ahora en Sevilla algunos colectivos pretenden recuperar la noche de San Juan como si fuera una tradicin perdida de alta significacin, coda que nunca ha sido.

Mauss los dividia en ritos positivos o negativos (prohibiciones).Y tambin en ritos peridicos (actos litrgicos de las religiones) y ritos no peridicos (los ritos de paso de Van Gennep: nacimiento, muerte...)

Goffman, desde el Interaccionismo simblico de la escuela de Chicago, plantea la clasificacin de los rituales en dos tipos: : Rituales de deferencia, entendiendo deferencia como el aprecio que un individuo muestra hacia otro cuando lo hace delante del interesado, ya sea mediante rituales de evitacin o de presentacin. El aprecio manifestado puede ser real o fingido. Aunque tengan poco contenido sustantivo son importantes porque crean en las interacciones sociales un entramado decisivo garantizando a los participantes un trato agradable y respetuoso. Este tipo de ritual se puede manifestar de dos formas: o Rituales de evitacin referida al individuo y a lo que Simmel llama esfera ideal que lo rodea (espacio vital); penetrar en esta zona es equivalente a violar su derecho a la intimidad. o Rituales de presentacin: para Goffman en la vida cotidiana se producen cuatro formas fundamentales de presentar deferencia: saludos, invitaciones, alabanzas y pequeos servicios.

Rituales de proceder: Goffman define el proceder como ese elemento de la conducta ceremonial del individuo transmitida tpicamente mediante el comportamiento, el traje y los aditamentos que sirven para expresar a quienes estn en su presencia inmediata que l es una persona con ciertas cualidades deseables o indeseables. No basta con poseer determinados atributos, sino que hay que demostrarlo ante los dems en la vida cotidiana.

Tradicionalmente se establece una clasificacin que ha sido matizada por Turner:

RITOS CCLICOS colectivos.- Son aquellos que llegan a extenderse a la sociedad entera en los que lo importante es lo colectivo del rito, son momentos concretos del calendario cultural de una comunidad. Para nosotros, pej. , la SS y la feria. En muchos contextos son el resultado de una adaptacin al ciclo evolutivo anual de las cosas y reconversiones de una cultura de rituales previos. Pej.: La cultura cristiana adopta los ritos primaverales paganos para llevarle flores a Maria, o coloca fiestas en momentos astronmicos que eran ensalzados por las culturas paganas, como el equinoccio de primavera = San Jos, Fallas, el solsticio de verano = Noche de San Juan hogueras, solsticio de invierno = navidad, nace el nio Jess, etc. Tambin se incluyen en esta categora los ritos que ciertos colectivos se ven obligados a pasar de una manera estacional como los quintos que se iban a la mili en una poca determinada o las comuniones que se celebran en otra en concreto, en mayo. RITUALES DE INVERSIN de estatus.-Son cclicos, se rigen por un calendario u ordenacin temporal, y colectivos. Son las ocasiones en las que se les permite a personas de status inferior ejercer una autoridad ritual, que se circunscribe al ritual, de forma que los superiores aceptan de buen grado que se les degrade. Sirve para liberar tensiones y, por tanto, para el mantenimiento del orden social. Es la inversin temporal de los estatus de gobernantes y gobernados como el da que las mujeres mandan en un pueblo (aunque tengan que dejar la comida preparada antes de irse) o los nios ocupan el parlamento y toman decisiones (pero nadie se lo toma en serio). En la vspera de todos los santos en la cultura anglosajona, Halloween, tambin se produce una inversin que pone en evidencia la liminalidad de los adolescentes. Los jvenes asumen el control sobre las

fuerzas sobrenaturales, toman la noche disfrazados macabramente y, ocultos por mascaras que les refuerzan al anonimato, les permitan actuar de forma agresiva o con una violencia simblica, haciendo todo tipo de bromas y chantajeando a los adultos con amenazas para conseguir caramelos. Aunque parezca que mandan los jvenes y que la autoridad de los adultos no funciona son estos los que tienen en su mano la posibilidad de dar los caramelos, tienen la sartn por el mango

RITUALES INVIDUALES DE CAMBIO DE STATUS: RITUALES DE PASO o de CRISIS VITALES que acompaan lo que Lloyd Warner llama la trayectoria vital del hombre a lo largo de su vida, desde la situacin placentaria en el seno de su madre, hasta su muert e y ultimo emplazamiento en una tumba. Los momentos crticos o de transicin, de cambio de status vital, suelen estar acompaados por ceremonias de carcter pblico donde se resalta la importancia del individuo, o del colectivo en algunos casos, entre los miembros vivos de una comunidad. En nuestra cultura nacimiento, pubertad, matrimonio y muerte suelen ser las circunstancias mas ritualizadas. DE ELEVACIN de estatus.- Es el cambio individual, de forma irreversible, de una posicin estable a otra superior, tambin fija. Los dos estados forman parte de la estructura social institucionalizada y el ritual acelera el proceso. Durante el estado de transicin, liminal, se produce una degradacin o humillacin del sujeto que le garantizar la elevacin Pej. : Las novatadas de la mili, o de los aspirantes a Tuno y dems estamentos por el estilo que implican una suerte de pruebas de acceso o de iniciacin. Los ashanti tiene un ritual denominado Apo por el que purifican las almas de aquellos que ascienden en la estructura social. Es un ritual de inversin asociado al de elevacin del status para evitar el resentimiento o el odio de los que van a quedar bajo su control, como gesto de humildad para no levantar rencores porque luego tendr mucho mas poder. Creen que el alma tanto del sujeto como del

objeto de sentimientos negativos languidece. Est casi todo permitido pero el sometido temporalmente es ya una autoridad permanente por lo que tampoco conviene pasarse, la liminalidad es ficticia. ACCESO SUPERIOR (( elevacin de estatus).- Marca el acceso a un n uevo estatus adquirido, tanto una posicin poltica, como el acceso a un club selecto, la funcionarizacin o una sociedad secreta. Es un tipo de ritual de elevacin pero a los grados socialmente mas altos.

Turner dice que los Rites de passage pueden encontrarse en cualquier sociedad pero que tienden a alcanzar su ms completa expresin en las sociedades de carcter estable, cclico y de pequea escala, en las que los cambios se encuentran ligados a los ritmos y las recurrencias biolgicas o metereolgicas ms que a las innovaciones tcnicas. Van Gennep, Henri Junod y otros, han demostrado que no se encuentran confinados a determinados momentos culturalmente definidos; pueden acompaar a cualquier cambio de estado, desde la madurez individual hasta la entrada en guerra de un pueblo o el paso de la escasez a la abundancia, celebrado en las fiestas de los primeros frutos de la cosecha.

En referencia a su contenido Rappaport clasifico los mensajes en dos grandes grupos. AUTO REFERENCIALES que, empleando ndices inmediatos, vitales y sensoriales, expresan o trasmiten informacin sobre el estado fsico, psquico o social de los participantes o de sus grupos. CANNICOS que, usando smbolos, trasmiten o remarcan aspectos duraderos de la realidad, la naturaleza o el cosmos, son los ms invariables, inmortales o generales.

En su libro RITUALES Y RELIGIN DESDE LA FORMACIN DE LA HUMANIDAD RAPPAPORT defiende la formalidad no instrumental aumenta la capacidad comunicativa de los rituales. Dice que aunque los rituales no son medios de comunicacin pero comunican muc ho y que lo importante, en ellos, no es lo que se trasmite sino como lo hacen.

La comunicacin en el ritual est ligada a una serie de factores que propician su efectividad: 1. La comunicacin se realiza en un entorno diferente, desde el punto de vista espaciotemporal, de la vida cotidiana lo que asla al individuo. 2. La situacin exige la adopcin de posturas, disposiciones corporales, o gestos especficos que potencian la concentracin. 3. La atmsfera ritual esta envuelta en un alo de misterio que motiva la atencin. 4. La exuberancia de objetos y estructuras empleados, con funciones rituales, aumenta la eficacia de las seales porque las distingue de los actos tcnicos ordinarios.

Lo verdaderamente relevante en los rituales, por tanto, es la forma que adopta el mensaje no el mensaje concreto, lo que se trasmite. Rappaport defini una serie de propiedades o caractersticas, de los propios rituales, que les conforman, dotndoles de esa gran capacidad de comunicacin:

LOS RITUALES ANTECEDEN A LA EXPERIENCIA, no son absolutamente simblicos, o lo que es lo mismo, no son un medio para trasmitir mensajes difciles de comunicar de otra forma. Son mas bien una categora de accin universalmente reconocida, que tiene que ver con aspectos tcnicos. Por eso la ritualizacin incluye sucesos, posturas, palabras, etc. que se formalizan de forma similar en diferentes culturas, al margen del significado concreto que tenga en

cada una de ellas. Para algunos autores los rituales son un conjunto de sucesos especficos, culturalmente reconocidos, cuyo orden se adelanta a su p rctica y que aunque sean vitales para la rutina diaria, se presentan separados espacio y temporalmente de la normalidad. Las ceremonias estn siempre envueltas en una nube espaciotemporal distinta a la de la vida cotidiana, Todos los rituales tiene existencia previa a su propia realizacin, a la experiencia consciente y subjetiva de los participantes. Es como si estuvieran as desde siempre, sino no, no serian rituales se estaran inventando en cada momento.

Los rituales recientes reciclan aspectos de otros ms antiguos, los modifican y los integran de forma que parezca que siempre han sido as (la iglesia catlica siempre ha sido especialista). Los nuevos rituales necesitan alguna deidad o sacralidad que los justifique remitindose al orden sobrenatural o por haber sido ordenados, en sueos o iluminaciones, por mandato divino directo. Los rituales inventados no pasan de ser meras representaciones teatrales porque les falta la caracterstica de la existencia previa a su realizacin para poder ser considerados como tales.

LOS RITUALES SON FORMALES. La formalidad hace referencia a la ordenacin, a las implicaciones lgicas de secuencias compuestas por ciertos elementos convencionales estereotipados, con altas dosis de estilizacin, ritmo repetitivo y una determinada esttica.

Estos elementos incluyen posturas, hbitos, alimentacin, modo del lenguaje, formas verbales, ropas, manipulaciones, gestos, lugares de realizacin y toda la parafernalia que pueda envolver o formar parte del rito. El ritmo de los rituales puede ser peridico, marcado por el calendar

io, o individual si afecta a la persona. Tampoco se realizan en cualquier lugar siempre se buscan lugares especiales. Aunque pueda parecer que se alejan del buen gusto o que incluso son obscenos, los rituales siempre tiene una esttica propia y coherente. Pej. : Los grupos marginales ritualizan saludos que al resto nos pueden parecer horrorosos pero que no dejan de ser mas que las marcas de identidad formales en un determinado sector social. Tambin podemos decir que son estrictamente formales por que se cien a una estructura concreta de la que no se debe salir. Pej. A pregunta de qu tal?, se debe contestar igual, mas informacin desconcierta. Rappaport considera que la forma del ritual explica el contenido y que cumplirlo, participar, es integrarse en la lgica y en la forma que determina el ritual. Te conviertes cuando participas, no es que te comprometas para ser o hacer algo, te integras en la forma y ya lo eres. Pej. : Tener cerdos entre los tsembagas es signo de prestigio y, no es que tenga relacin con el prestigio, si los tienes lo tienes automticamente. Significados y efectos son vinculantes a la forma ritual, y solamente a esa forma, No existen alternativas satisfactorias, forma y fondo son distintos pero inseparables. El contenido marco del ritual es creador de contexto. El contenido especifico es la forma universal de la que derivan muchos metamensajes, tambin universales.

Ha habido intentos para calibrar el grado de espontaneidad de los rituales, entre ellos un tal Abrahams los organizo en tres niveles: 1.- El ms espontneo que admite mas posibilidad de cambios pertenece al de las posturas y gestos que se intercalan en la vida diaria.

2. - Las ceremonias cotidianas, los saludos, las normas de urbanidad, el contacto fsico, la distancia de seguridad, etc. 3.- Las interacciones formales establecidas de forma autoconsciente de mayor duracin.

Son INVARIABLES O INMUTABLES, porque existe un orden y una estructura fijos, e inalterables, en las actividades rituales, que hacen que sean siempre los mismos aunque puedan admitir modificaciones o cambios. Pej. : Es lo que hace que una misa sea una misa tanto si es concelebrada en latn por 185 obispos y el Papa, en el Vaticano y cantada por los nios cantores de Viena, como si la celebra cura de la teologa de la liberacin, en medio de la selva peruana y en quechua. Las variabilidades o imprecisiones afectan a los agentes participantes, nunca a la esencia del rito que es inmutable, estn en el lugar en que se encuentren y siempre que sean alteraciones admisibles.

Los ritos deben ser EJECUTABLES para seguir siendo ritos. Si no se ejecuta no existe, son porque se realizan, se ejecutan. Los ritos del pasado son vagos recuerdos que no tienen sentido porque nadie los lleva a la practica. Los ritos se diferencian de las ceremonias en que cambian el estatus de los individuos, de los participantes, por eso, si no se realizan no hay cambio posible y no son nada, sencillamente no son. La forma de creer es diferente en la actividad ritual, el rito existe porque los participantes creen en l y lo ejecutan, colocndose en lugares determin ados, adoptando unas posturas concretas y haciendo determinadas cosas. Esta caracterstica nos permite tambin diferenciar entre asistentes y participantes. En un rito no puede haber asistentes, es un contrasentido, en cambio en las ceremonias, en las representaciones es lo que hay, asistentes sin

implicacin. El asistente es un mero espectador, en el no cambia nada, el participante esta corporizado, tiene que creer en ello, est enculturado, aunque tambin hay grados. Pej. : probablemente yo entender mejor la Fallas, sin haberlas vivido de pequea, que una ndembu, es una cuestin de proximidad cultural aunque, con independencia del cdigo cultural, asistir a un rito supone algn tipo de participacin. Otro problema relacionado con la ejecucin es cuando la actividad ritual est regulada por el turismo, como los danzas de los masais, porque derivan en otras cosas. O bien pierden autenticidad desvirtundose, como meras representaciones teatrales, o bien se reinventan, alejndose del rito verdadero, se fabrican. Podra pensarse, tambin, que los acontecimientos deportivos son rituales pero no es as, su resultado es incierto, en los verdaderos ritos se conoce, de antemano, el proceso y el resultado.

Los Ritos son tambin EFICACES, que no es lo mismo que funcionales porque aunque algunos rituales tengan razn de ser, no es su finalidad lo que les da sentido, la mayor parte de los rituales no tienen resultados prcticos en el mundo exterior. El ritual es una afirmacin simblica que dice algo sobre los individuos implicados en la accin e incluye componentes tcnicos, hasta en los rituales litrgicos. Los birmanos remarcan la eficacia del rito desde su propia terminologa, tewa significa rito y tambin significa trabajo. Leach demostr los rituales son tan eficaces que la mayor parte de las actividades ganan en eficacia s se ritualizan. Su realizacin potencia otras muchas actividades, son eficaces socialmente porque desencadenan otras muchas actividades en torno a ellos o que dependen de ellos. Porque creemos en ellos y en los efectos de las palabras ritualizadas, la mayora

de ellos con una sola palabra se cumple el efecto completo; la palabra y el acto son una misma cosa, como pej. las invocaciones, exclamaciones de ndole religiosa, maldiciones, etc.

James Fernndez ha estudiado como se perciben las caractersticas del lenguaje con poder mstico, que se utiliza en las actividades rituales, concluyendo que poseen los siguientes tres caracteres: ESTETICISMO.- Se buscan trminos que se alejen de lo cotidiano y que creen belleza. SECRETISMO.- vocablos secretos, lenguaje mgico o lengua ritual. REPETICIN.- Pronunciacin del mismo elemento en la misma forma una y otra vez, que pretenden estados especiales de consciencia, como rezos de rosario, mantras o letanas.

TEMA DE TRANSICION (no est en el programa).- USO RITUAL DEL CUERPO

La mayor parte de los mitos y religiones ofrecen una interpretacin sobre la materia de la que est hecha el cuerpo. Para los rituales el cuerpo es fundamental, se transforma en funcin de las necesidades del ritual, y siempre va acompaado de una gran carga simblica.

El mensaje que trasmite, la forma de usar el cuerpo, es un NDICE RITUAL muy importante: Se pude ocultar, haciendo que prime la sumisin y el anonimato, y por tanto la colectividad. Se puede exhibir ostentosamente decorndolo y sacndolo a relucir, primando con ello la individualidad.

El cuerpo es tan importe porque es el soporte ms visible y eficaz donde se materializan las ideas abstractas, por lo que los rituales no pueden dejar de utilizarlo, jugar con l, o moldearlo para COMUNICAR y REPRODUCIR IDEAS, MITOS y CREENCIAS.

El uso del cuerpo es tan relevante que eclipsa, a veces, al resto de los aspectos de los rituales, hasta tal extremo, que muchas teoras tan slo han visto, en el cuerpo, su capacidad de comunicacin ritual. La forma en el ritual se sirve del cuerpo es lo verdaderamente comunicador. El uso en si mismo, como vehculo de expresin de ideas abstractas o de creencias sobre religiones, oculta la observacin del resto de los aspectos del cuerpo del ritual.

Las identidades socioculturales tambin se apoyan en el cuerpo para legitimar ideas y polticas de desigualdad o de exclusin, aunque tambin se pueden utilizar de elementos integradores de cohesin. Pej. : El mito de origen Adam y Eva expresan claramente todo lo anterior: Adam esta hecho de barro, de la tierra misma, de materia noble que se naturaliza en el cuerpo del primer hombre. De hecho hasta su nombre tiene connotaciones terrestres porque en hebreo adamth significa tierra. En cambio Eva en un producto secundario, no est manufacturada a partir de la noble m ateria prima, est hecha de un pedazo no demasiado importante (porque puede vivir sin l) de Adam. Por el contrario Lillith, el personaje que supuestamente fue creada, de primera mano, a la vez que Adam y con la misma materia fue expulsada del paraso por rebelde y eliminada de la historia.

La mayora de los mitos de origen de todas las culturas explican la creacin del mundo y de los cuerpos de los hombres con materias nobles, agua, aire, fuego,

tierra o elementos de la naturaleza en estado puro. Se crean los cuerpos de los humanos (generalmente primero el varn) y se el referente donde situarlos que, sin ser necesariamente un entorno, constituye toda una recreacin simblica de la ubicacin espacio temporal de esa determinada cultura. Este esquema de los mitos de origen se repite en la constitucin de utopas.

La importancia de las comparaciones entre la composicin del ser humano y la composicin del mundo da lugar a la gran cantidad de metforas orgnicas, que encontramos en los mitos, las religiones y muchas filosofas polticas. Pej. : Decir que dios cre al hombre a su imagen y semejanza realmente es una inversin simblica del hecho de que fue el hombre el que creo a dios, como replica de si mismo, atribuyndole caractersticas humanas como la imagen (para nosotros nunca podra ser mujer o negra, es un venerable anciano blanco) y atributos como la bondad o el cansancio (al sptimo da descanso porque estaba agotado) que son absolutamente humanos.

En general, la distincin entre mito o leyenda e historia es bastante cuestionable, porque se construyen entreme zcladas de forma habitual. Pej. El rey Arturo, y todo lo que le rodea gravita en la frontera de la realidad y la ficcin. Ilustra el paso de la Edad Media a la Moderna, el surtimiento del humanismo y la igualdad de los hombres representada en la tabla redonda, en fin, una autentica leyenda utpica construida probablemente sobre un insignificante personaje histrico.

Siempre es muy importante la parte material de los mitos y de los rituales y, como es el cuerpo el que naturaliza todo lo material, los mitos se constituyen en torno al cuerpo, el espacio de comunitas es el imaginario que se llena con los cuerpos.

Las representaciones corporales del tiempo y del espacio estructuran la cabeza de quienes los conciben de esa determinada forma y las concepciones culturales profundas en la base del sistema de creencias de cada sociedad. Ms o menos determinadas, o ms o menos concretas, ha sido reagrupadas en dos paradigmas fundamentales que clasifican alas sociedades en funcin de estas concepciones profundas: Sociedades o sistemas simblicos que disocian el alma del soporte material y orgnico del cuerpo, extendiendo la concepcin a todos los planos del conocimiento. Como nosotros mismos que hablamos de dicotoma cuerpo / alma o los jbaros que tiene tres almas (seamos o no cristianos admitimos la dicotoma esencial, sin plantearnos alternativas). Sociedades o sistemas simblicos en los que se concibe al hombre como un todo, una replica del universo, micro y microscpicamente. Cada intimo pedacito del ser humano es una replica de todo lo ms grande y viceversa.

L a relacin que se establece entre el tratamiento del cuerpo y el sistema cultural, en el que se produce, es un claro indicador del tipo de sociedad en el que nos movemos. El isomorfismo, entre el cuerpo y el resto de las cosas, presenta con serie de caractersticas recurrentes pudindose estructurar en diferentes planos, que se repiten en todo sistema:

El cuerpo interioriza un orden social articulando lo cultural y lo biolgico. La eficacia del cuerpo radica en su gran plasticidad, observando el cuerpo, en cuatro mbitos bsicos, se puede vislumbrar el orden social: o Actividades relacionadas con funciones biolgicas como caminar, dormir, lavarse, comer, parir, mear, etc. o Las cuestiones de sexo / genero

o La posicin social o clase social, laboral, etc. o Las posturas y los lugares que se ocupan en el trabajo responden a una situacin social adems de a una eficacia tcnica. .

A travs del cuerpo se reproduce el orden social: Por ejemplo, se corporativiza el poder dotndolo, adems, del carcter de la inmortalidad, absolutamente contradictorio con la esencia corporal, como las monarquas, las jefaturas o el poder de mediadores divinos y chamanes. El problema es que al plasmar un principio de inmortalidad en cuerpo mortal y frgil se plantean bastante contradicciones que se resuelvan de formas extraas: o El poder del dios cristiano reside en un cuerpo mortal, especial, que ha sido concebido en una situacin nica, por una virgen, muere pero resucita y est apoyado por un espritu / paloma que recalca s u divinidad. o Muchas civilizaciones han considerando que el reino dependa del cuerpo del propio monarca. La estabilidad de su inmovilidad pej, por eso el hieratismo habitual en las representaciones reales y la traslacin del poder a un objeto, que es ms fcil de mantener inmvil. La pervivencia del pas en la vida del monarca, de ah la frase del rey a muerta viva el rey, porque el reino debe continuar. o Los representantes religiosos no se jubilan, mueren al pie del can, porque es inconcebible que despus de estar posedos por la gracia divina, de representar a dios en la tierra, puedan volver a convertirse en personas normales. o El misterio que envuelve las reelecciones de mediadores divinos y el no hablar de sucesin reafirma la idea de una encarnacin de algo divino en un cuerpo mortal: pej. El misterio que rodea la eleccin del Papa o le bsqueda por todo el mundo de la reencarnacin de Dalai Lama.

Tambin se establecen los mecanismos para el desorden: Como las sociedades no son inamovibles, ni sistemas cerrados, se representan los cuerpos, a su imagen y semejanza, como sistemas dinmicos, abiertos. Se conciben cuerpos susceptibles de romper las fronteras corporales mediante componentes externos a la persona. o Los poderes de las sombras tan habituales desde la prdida momentnea de Peter Pan hasta la definitiva de los vampiros. o Los desdoblamientos de los cuerpos y sus proyecciones en objetos. o Las creencias en los dobles o los alter ego que andan por ah sue ltos. o La metamorfosis como el nahuanismo mesoamericano. o Las posesiones y los trances divinos, o diablicos, del Bud y el Candomble. o Y todos los monstruos, franquesteins, brujas, etc., con poderes paranormales.

Se establecen correspondencias simblicas, trmino a trmino, entre los componentes internos y externos del cuerpo y ciertos soportes de otra naturaleza: vegetal, animal o incluso inerte. o El cuerpo abierto al entorno est vinculado a los sistemas simblicos sobre la salud, riesgo o la integridad fsica, de las personas: El simbolismo de la periferia cultural se representa muchas por la periferia del cuerpo humano, piel y cabellos. Paralelismos entre fluidos corporales como los bblicos ros de sangre o el esperma de los ahorcados que se transforma en mandrgora. Los rboles se representan como humanos con brazos ramas, o diosas que se transforman, como Dafne en laurel. Se definen como virus informtico la causa de la enfermedad de los ordenadores, o se personalizan de los mviles con carcasas y pegatinas como

vestiditos. Hombres que se trasforman en animales, como lobos pej., bajo la influencia de la luna. Nias indias que se convierten en estrellas huyendo de una muerte segura, como la leyenda de la osa mayor. o Tambin se reflejan en el cuerpo las coordenadas espacio temporales dominantes en cada sociedad. Nosotros utilizamos tres coordenadas espaciales y una temporal, externas a nosotros, per o los dogones las consideran inscritas en el propio cuerpo, pero hay desde modelos binarios hasta ocho o nueve coordenadas que manejan algunos pueblos andinos. Espacios protectores a los que se les dota de caractersticas simblicas que hacen que los percibamos de forma diferente a lo que son. Nos sentimos seguros en recintos sagrados que, como edificios, son igual de vulnerables que cualquier otro y se produce gran alarma social cuando pasa algo en ellos. Creemos en el poder energtico de las pirmides y la proteccin que confieren los crculos. Tenemos miedo a la noche y a la oscuridad. Las estrellas no protegen y las nubes nos amenazan. Lo vertical se considera mejor que lo horizontal porque en nuestra sociedad el xito se asocia a lo mas alto, a estar en la cumbre. En sociedades donde no hay perspectiva vertical, en selvas cerradas o cuevas, se aprecia mas lo horizontal.

EL PROCESO DE CONSTRUCCIN CORPORAL La construccin corporal es un proceso que, como tal, se prolonga durante toda la vida de los individuos. Esta construccin permanente va inscribiendo, en nuestro cuerpo, las diferencias sociales, de genero y todo tipo de variables que nos conforman como individuos, hasta llegar a formar parte indisoluble de lo

simblicamente central.

La movilidad de las personas forma parte de ese orden social. Cada uno de nosotros acta y se mueve, generalmente, como le corresponde, o como se espera que lo haga que es lo mismo. Aunque no seamos conscientes de ello, ni capaces de describir las cosas como deben ser, esta norma esta tan interiorizada que sabemos lo que hacer y lo que debemos esperar. Pej. : hombres y mujeres caminamos de forma diferente y manejamos, de forma sutil aunque radicalmente diferente, nuestros propios cuerpos, sin tan siquiera tener conciencia de que lo hacemos.

El orden social tambin propicia el desplazamiento de los valores simblicamente centrales pasando a una posicin perifrica y viceversa, en funcin, de intereses creados que responden a la lgica de cada modelo social, en vigor o que nos quieran imponer. Admitimos la relegacin de lo central, a un segundo plano, frente a otros aspectos que, sin ser tan importantes, afectan al orden establecido porque estn inscritos en el cuerpo. La alteracin de lo esperable produce toda una oleada de emociones personales y extrapersonales porque altera factores de la organizacin social difciles de cambiar.

Por ejemplo ser hombre o mujer, es lo irreducible lo natural e inamovible frente a lo cultural, en teora, podra ser mas fcilmente mudable. La transexualidad es tan complicada porque se enfrenta a la transformacin de una amplsima gama de caractersticas tan intimas que afectan a la construccin de propio cuerpo. Nos impacta brutalmente la imagen de un hombre con maneras femeninas, porque sexo y genero no sintonizan, pero admitimos con normalidad que se opere y se medique de por vida para cambiarse el sexo. Nos impresiona lo que vemos, lo que

no encaja con lo que esperamos, pero lo ms traumtico no nos impresiona nada. Perecera ms lgico que, frente al conflicto entre sexo y genero, se optara por cambiar el concepto de gnero, no el sexo que es ms traumtico y cuya transformacin supone una agresin al cuerpo, sin embargo es absolutamente al revs. La sociedad no admite la alteracin del orden; es ms escandaloso el Boris ese de CM que Bibi Andersen, aunque el primero simplemente no acta como nuestros patrones internos nos dicen que debera de actuar, mientras que la segunda, que nos parece tan normal, se ha visto sometida a todo tipo de agresiones corporales.

Tambin se percibe un claro desplazamiento de lo central en el actual culto al cuerpo. Lo simblicamente importante no es estar saludable y aseado, tambin son fundamentales el vestido, la piel, la lnea, el pelo, etc., toda una gama de estilos que incluye un poco de todo. Lo que debera de ser superfluo, accesorio, perifrico se convierte en lo central y lo verdaderamente relevante se deja de lado. Parece que el hecho de ser hombre o mujer no es tan importante como el hecho de cuidarse. Lo irreducible, lo no modificable, el cuerpo se desplaza para dejar paso a los procedimientos para cuidarlo, que se convierten en ms importantes que l mismo. No se concibe la vida sin la depilacin, o la crema de liposomas con vitamina Z, o se puede llegar al borde de la muerte por mantener la lnea.

La presin se dirige tanto a individuos como a grupos. La marginacin funciona de forma perecida respecto al uso del cuerpo, imponiendo un modelo esttico exclusivo y los que no se adecuen al modelo estn fuera de la norma. Por ejemplo en cuanto a la etnicidad se recalca, como deseable el prototipo blanco: las narices negras son feas, se deben operan, y los pelos se deben estirar porque lo bonito es el pelo lacio.

El mantenimiento de la eterna juventud es una aspiracin tan universal en nuestra cultura occidental que la gente es capaz de someterse a los procedimientos ms traumticos para aparentarla. Las enfermedades son culpa de los enfermos y no se reconocen aquellas de ndole laboral porque sera una forma de asumir responsabilidades

Casi todo es transformable, los requisitos y las presiones econmicas son tan fuertes que cualquier parte del cuerpo, susceptible de manipulacin, ser una oportunidad aprovechada por la industria para vendernos algo.

Todo es potencialmente transformable aunque algunas cosas como la forma de caminar o el gnero resultan intocables. No se permite el cambio de gnero, que al fin y al cabo es cultural, pero se puede cambiar de sexo, que es corporalmente traumtico. Hay que operar: cortar, coser y cicatrizar, pero se admite porque se corporativiza el cambio.

EL GESTO TCNICO Es un campo de trabajo relacionado con la ergonoma que existe desde los aosa 40. El hombre y la materia de Gourhan Leroi, trata de la forma en que se configuran los hbitos de trabajo, reposo, ocupacin u ocio expresan la concepcin simblica que se tiene de esa actividad. Nada es casual todo tiene aparejada una carga simblica: estar arriba o abajo, de cara al pblico o en un despacho, activo o pasivo. Ninguna postura, actitud, situacin o movimiento son neutros, todos persiguen una determinada eficacia y forman parte del denominad o gesto tcnico. La falta de adecuacin entre las posturas habituales y el gesto tcnico tiene que ver con la inadaptacin social. Las formas de inclusin y de exclusin estn ntimamente relacionadas con la inclusin y la exclusin social.

El GESTO TCNICO hace referencia a la economa de las disposiciones corporales para realizar determinadas tareas, es el gesto lo que hace eficaz la herramienta y esta directamente correlacionado con las diferencias de ndole sociocultural. Podemos definir el entorno sociocultural a travs del gesto tcnico, es un claro indicador cultural.

Los principales campos en los que se ha desarrollado el estudio de gesto tcnico son:

1campo.- El cuerpo, en s mismo, es la primera herramienta objeto de estudio del gesto tcnico. Se centra en el estudio de las diferentes formas de utilizacin del cuerpo, en las diferentes culturas, para hacer las mismas cosas: Las diferentes formas de transportar carga en brazos, en la cabeza, en la espalda, sobre los hombros, etc. La manera en que se dan masajes: nosotros nos centramos en la espalda y en la parte de arriba del cuerpo y solemos utilizar las manos, algunas culturas se masajean pisndose o centran su inters en al masaje de los pies, y otros ni se tocan, todo es significativo.

2campo.- Cada actividad se puede afrontar de diferentes formas y adoptando mltiples posiciones y gestos mas o menos eficaces. Trata del estudio del modo correcto de hacer las cosas, que se tiene en cada cultura o etnicidad y de como se realiza el aprendizaje, en cada contexto determinado. Hacemos la s cosas como hemos aprendido a hacerlas, el gesto tcnico forma parte de nuestra enculturacin mas profunda e nos identifica diferencindonos. Los arroceros del levante realizan todas las tareas relacionadas con el cultivo del arroz descalzos, porque lo importante para ellos es el contacto con la tierra, en cambio en Andaluca se hace calzado, lo importante aqu son las manos, la

herramienta del jornalero andaluz que no tiene tierra. 3campo.- La comunicacin gestual estudia los vnculos y las relaciones entre el gesto y lo que se expresa. Las formas culturales son muy variables a la hora de concretar simblicamente la expresin e ciertos sentimientos a travs del cuerpo, e incluso los mismos gestos tienen significados radicalmente opuestos en cada marco de referencia, como eructar o el uso de la distancia personal.

La idea de hacer un inventario de los gestos que comunican algo, en diferentes lenguajes, no es nueva pero sigue siendo bastante difcil. Ya, Darwin catalog los gestos comunicativos clasificndolos segn el tipo de emociones que trasmitan en seis tipos asociados a seis patrones de actividad muscular concretos.

La mayor parte de los antroplogos cuestionan la universalidad de las emociones y por tanto de los gestos, pero en lneas generales se clasifican en funcin de la conexin entre el significante y el significado, en: o Icnica cuando el gesto o el movimiento recuerdan lo que se quiere decir. o Arbitraria cuando no existe ninguna relacin.

El lenguaje, como base simblica de toda comunicacin, inclu ye signos escritos, orales, gestos, actitudes, etc. y tambin se pueden clasificar en dos tipos: o Lenguajes signados cuando la gramtica y el lxico sirven para representarlo todo aunque puedan sustituirse, puntualmente, por gestos o movimientos corporales. Pej. jugar ala las pelculas o Lenguajes emblemticos que son aquellos que disponen de un conjunto de acciones simblicas en las que el movimiento posee una significacin verbal conocida por la mayor parte del grupo.

La antropologa del arte ha avanzado mucho en la relacin entre emociones y gestos y en el anlisis simblico del espacio. Antropologa del cuerpo de Blacking y la dimensin oculta de Edmun Hall que es uno de los primeros que abogo por la antropologa del espacio y los comportamientos proxmicos. El anlisis de la dimensin oculta nos lleva a guardar, o no, cierta distancia con los otros atribuyndole un significado concntrico: distancia intima < personal < social < pblica.

4campo.- Atae al anlisis de los movimientos institucionalizados, ligados bsicamente a la realizacin de rituales, el juego, la danza y el deporte. Son tremendamente significativos todo el conjunto de movimientos y gestos aparejados a las prcticas religiosas, rituales o deportivas.

El inters, desde todos los mbitos, por analizar la construccin cultural del cuerpo va in crecendo en nuestra sociedad. Desde una perspectiva esttica y artstica se descubre que la consideracin de lo bello no es ajena a esta construccin social y a toda una serie de factores sociales que no son ni obje tivos, ni neutros. (los publicistas lo saben muy bien).

Todo tiene que ver con mecanismos de opresin y de subversin, de inclusin de exclusin, etc. Casi todos los aspectos sociales nos moldean y nos imprimen una marca sobre nuestro DCIL cuerpo, como Foucoult lo denomina.

Resumiendo podemos decir que la construccin social del cuerpo, y su lectura, se desarrolla de la siguiente forma:

1. La dinmica y la estructura corporal reflejan los factores culturalmente

dominantes en una cierta sociedad, permitiendo tambin analizar la permanencia de un individuo en una actividad econmica concreta. Se habla entonces de una geografa de la gestualidad y se utilizan tres indicadores 1. posturas de base para el desempeo de la actividad 2. partes del cuerpo generalmente empleadas 3. trayectorias de los movimientos realizados

2. La interaccin permite que la relacin entre la corporalidad, la gestualidad y los factores socioculturales sea dinmica, aunque a veces parezca fija en invariable que no deja de ser una forma de mantener desigualdades y exclusiones sociales. Esta interaccin se convierte tambin en un factor de anlisis de las clases sociales. Bases sociales del gusto de Bourdieu.

3. Los procesos de aprendizaje corporal y gestual raramente tienen hbitos institucionalizados, salvo en actividades que se consideran muy especificas, generalmente aprendemos espontneamente, a diario y en la calle. El aprendizaje es de dos tipos:

1. Modelando del cuerpo a partir de prcticas de manipulacin y motricidad reales lo que nos provoca una correccin per manente de posturas, formas o movimientos adecuados. 2. Observando el lugar, el tiempo adecuado para cada actividad, la naturaleza de la interaccin y la copresencia, o no, de otros individuos.

TEMA XII.- ARTE La antropologa simblica aborda este estudio del arte huyendo de la clsica visin etnocntrica del mundo occidental. La historia del arte universal ha estado marcada por el predominio absoluto y en exclusiva de la historia del arte de

occidental, que ha sido considerado el arte por antonomasia. Desde un punto de vista parcial y deformante se ha considerado la esttica occidental como la nica vlida. Los manuales, los profesionales y la educacin de arte tan solo hacen referencia al arte europeo, un modelo nico impuesto en todo el orbe. La enseanza superior y la investigacin tampoco han corrido mejor suerte, lo que demuestra la escasa influencia de la teora antropolgica y una especia de mecanismo de autodefensa por parte de la cultura occidental.

El ARTE como termino absoluto, real, es mucho ms extenso que lo que nos aporta la historia oficial del arte.

El arte sufre un proceso de INDIVIDUALIZACION a partir del Renacimiento que ha perdurado hasta nuestros das. Anteriormente no se valoraba la figura del artista individual como se hace hoy en da, los artistas contaban con equipos, talleres con multitud de artistas artesanos y aprendices que colaboraban activamente en la realizacin de cada una de las obras. El reconocimiento de la individualidad del artista es lo que le confiere la genialidad que en la actualidad se le presupone, casi como un dogm a de fe. Ya no tiene cabida el anonimato y el artista genial y de reconocida fama oculta el resto de los factores que puedan influir en su produccin que no sea su propio impulso creador, que le diferencia del resto de los mortales. A partir del XIX se produce una redefinicin de la historia del arte, se rehacen biografas y se elimina de la historia oficial del arte a aquellos que no cumplen los requisitos.

La obra de arte, la accin expresiva plasmada, en un material determinado, por un reconocido artista, se convierte en nica, permanente, veraz y de autora comprobada.

El significado de la obra su conexin simblica entre lo observable y lo no observable, es lo que le confiere su carcter sacralizado en todos los mbitos: En occidente consideramos obras de arte a una clase de objetos con cualidades estticas, que les confieren un status especial, alejado de lo cotidiano, que les hace dignos de admiracin, contemplacin, reconocimiento e inserciones circuitos especiales y que les permite llegar a los templos artsticos por excelencia los museos, En contexto no occidentales, con una lgica clasificatoria similar, tienen un valor esttico culturalmente reconocido, por su uso ceremonial o rituales, alejado de lo cotidiano, con una consideracin social altsima, reverencial porque se alejan de su reconocimiento a travs del status del artista, estn por encima de su autor, son, en definitiva, tan sagrado o ms que los obras occidentales.

ARTE PRIMITIVO Desde mediados de XIX, coincidiendo con el desarrollo del colonialismo occidental, se admite la presen cia de los otros, los pueblos primitivos y, con una visin absolutamente evolucionista, se califica su arte como ARTE PRIMITIVO.

El arte de los otros se entiende como la expresin de estados evolutivos atrasados, o anteriores en el tiempo, no deja de contemplarse como un documento etnogrfico con escaso valor artstico, desde los paramentos occidentales. Como arte primitivo se incluye, de forma global, toda expresin artstica, alternativa al arte occidental, desde las pinturas rupestres ms simples a las expresiones artsticas orientales mas sofisticadas. El arte primitivo se convierte as en un cajn de sastre demasiado amplio, ambiguo, de dudosa validez y absolutamente inservible.

Segn el profesor Alcina el arte, como componente esencial de toda cultura, requiere un tratamiento y una clasificacin especiales que tengan en cuenta, en primer termino, los parmetros de espacio y tiempo:

Las obras artsticas son la expresin de los pueblos que las desarrollan. Dependen del carcter de la sociedad y las culturas donde se enmarcan Estn determinadas por el marco geogrfico/ambiental; desde la disposicin de materiales, hasta del tipo de organizacin social o de subsistencia.

El momento en el que se producen no puede ser abordado desde un punto de vista sincrnico, sino desde un enfoque evolutivo que permita comparar tan solo aquellas expresiones artsticas que corresponden a pueblos que se encuentren en situaciones similares. En una primera clasificacin, estableciendo categoras demasiado amplias, podramos hablar de: Arte prehis trico, como el que se produce antes de que se d la posibilidad de hallar documentos escritos que aporten datos complementarios a la obra. Arte histrico. La visin evolucionista; en este caso, parece mejor puesto que se compararan las etapas evolutivas de las sociedades, y de su arte, desde una perspectiva diacrnica. La evolucin de los pueblos no es simultanea ni universal, ni se puede contemplar al margen de la adaptacin ecolgica de cada una de las culturas a su medio.

Y siguiendo estos criterios establece cuatro grandes grupos de clasificacin en los que se podra englobar todo el arte del planeta:

ARTE OCCIDENTAL, DE GRANDES CIVILIZACIONES, PREHISTORICO O ETNOGRFICO. Esta ultima categora, la del arte etnogrfico, es la que Alcina le otorga a los otros, el arte de las sociedades primitivas o grafas, el arte primitivo como se denomina habitualmente. Y opina que su estudio es tremendamente revelador porque nos permitir: Comprender nuestro propio comportamiento artstico Descubrir la relacin ritual entre la representacin artstica, su creador y la sociedad donde se produce. Acercarnos al comportamiento artstico, esencial, desde puntos de vista histrico, arqueolgico y etnogrfico. Profundizar en la dicotoma realismo/simbolismo como camino interpretativo de enorme fecundidad, en contextos no occidentales.

EJEMPLOS ETNOGRAFICOS El arte decorativo de los indios TUKANO de Colombia surge de la ingestin de una sustancia narctica, el yaj, que provoca los gahpiohori, visiones o alucinaciones, que sern los motivos simblicos que plasmaran en su arte. Las imgenes, provocados por la droga, son motivos abstractos y subjetivos, se denominan cientficamente fosfenos, y son del estilo de las producidas presionando sobre los globos oculares con los ojos cerrados. La alucinacin consta de tres fases sucesivas: En la primera denominada Nomri se ven los toondari, racimos o sartas de estrellitas, pimpollos y todo tipo de filigranas. La segunda, mas realista, es la mas profunda tambin. Los significados simblicos de las escenas mitolgicas y las formas que se ven tienen son ms concretos. Supone el regreso al seno materno, en forma de falo que se introduce en la vagina, cometiendo incesto, y tornndose su propio progenitor para renacer

la vida desarrollando la fase ms creativa del proceso. Los dibujos quedaran incorporados al individuo de por vida con una especie de visin sobrenatural que transgrede la separacin entre la magia y la realidad. La ultima fase, claramente de bajada, ya no tiene imgenes tan solo una luz amarillento verdosa que lo inunda todo.

La intensidad y duracin del viaje son variables, dependiendo de la cantidad de droga ingerida, que se puede deducir tambin por la observacin del tipo de dibujos. El simbolismo de los colores y de las formas es lo ms destacable de los diseos, son femeninos o masculinos y reflejan los temas socialmente ms importantes. Los colores amarillos y blancos son fros y masculinos, con carcter seminal. Los rojos y amarillos son calientes, femeninos, representan la fecundidad. Y los azules, asociados a la comunicacin, son neutros. Las formas romboidales son femeninas. Las hileras o sartas de puntos representan loas gotas de semen, son masculinas y se denominan vash. Las formas ms destacables son las que representan la dicotoma hombre mujer, el incesto y la exogamia.

Los indios CHINCHERO de Per tiene unos grabados de caracteres cursivos que se encontraron en superficies planas de piedras, originalmente pertenecientes a construcciones incas, utilizadas en un atrio de una iglesia postcolonial. Estos ideogramas misteriosos fueron objeto de polmica por su localizacin, por su sencillez y por su significado. Finalmente se concluy que eran mas que tableros de juegos de carcter indgena, con rayas sinuosas y hoyitos, que se completaran con piedrecitas o frijoles, a modo de fichas, y dados que se utilizaban en la mayora de dichos juegos.

COLONIZACION DEL ARTE PRIMITIVO El contacto cultural, que supuso el colonialismo provoc profundas modificaciones en el arte de los pueblos colonizados. Mucho del arte de los otros fue, en principio, despreciado o tratado como mero objeto etnogrfica, el soporte simblico de las actividades rituales de la comunidad. La evidente riqueza de las artes tradicionales pronto fue objeto de atencin de los colonizadores dando lugar a las POLITICAS DE ASIMILACION que pretendieron canalizar esa riqueza expresiva hacia occidente.

Estas polticas dieron dado lugar a la aparicin de nuevos modos de expresin artstica que han supuesto del paso de la obra concebida en un contexto ritual a la obra pensada para la venta. El contacto cultural produjo, y sigue produciendo, una serie de efectos de gran repercusin en la concepcin artstica del arte primitivo: Comienza la produccin de obras para el exterior, no tan solo de consumo interno, del arte tribal se pasa al arte tnico. Entra en circuitos comerciales y se accede a mercados internacionales. Se modifican los contenidos y los temas de las obras, abandonado temas tradicionales, para adaptarse al gusto occidental.

Contra todo pronostico este arte tnico tambin constituye una bsqueda de seas de identidad y se ha constituido como la forma de expresin de grupos autctonos de diferentes continentes. o Los amerindios se inventaron el arte pan-indio que es una especie de media aritmtica de los diferentes artes tribales tradicionales, decididamente kich y de estilo naif se ha denominado tambin arte bambi. En la actualidad cuentan con el arte indio de expresin occidental que lo nico que tiene de indio es el nota que lo pinta.

o Los aborgenes australianos han adoptado los nuevos soportes y las pinturas acrlicas, para sacar a la luz los motivos artsticos, de transmisin hereditaria, asociados a su grupo de filiacin. o Los africanos han sustituido sus formas de aprendizaje formal e informal por las occidental, utilizando las escuelas de liberacin del espritu artstico como instrumentos de rebelin para combatir le colonialismo.

LA TECNOLOGA La tecnologa es una forma de controlar el entorno ecolgico, por tanto su transformacin implica la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, aprender las tcnicas y dominar nuevos herramientas, para desarrollar n uevos modelos de trabajo y adaptarse a la nueva situacin. Se transformaron los sistemas tecnolgicos tradicionales, con nuevos procedimientos y formando a los aristas locales en tcnicas nuevas, se aportaron herramientas nuevas y materiales desconocidos hasta el momento. Mientras que el artista occidental no recurre, aparentemente, a la tcnica, se valora su simplicidad, la genialidad de la idea o la perfeccin del conjunto, el valor intrnseco de la obra etnogrfica radica en el dominio de la tcnica por parte del artista. Nuestros artistas son geniales creadores que recurren a los equipos tcnicos necesarios cuando lo necesitan, la ejecucin material del proyecto artstico no tiene porqu ser del propio autor, tan slo su concepcin es suficiente para reconocer su autora, el arte etnogrfico se valora precisamente por la destreza tcnica, el dominio y la perfeccin de la pieza, que depende directamente de las manos del autor que incluso est en segundo plano por detrs de la propia tcnica empleada.

LOS MATERIALES Son generalmente un factor determinante del soporte de la produccin artstica, se

suelen utilizar aquellos que se encuentran mas a mano, convirtindose los ms escasos, o difciles de conseguir por cualquier circunstancia, en el soporte de las piezas con mayor carga simblica o ms representativas. La transformacin que supusieron las polticas de asimilacin tambin hizo posible disponer de materiales distintos de los habituales en el limitante entorno ecolgico.

El reparto tradicional de los materiales no es casual, responde a un reparto simblico perfectamente coherente con la estructura de la sociedad. En las sociedades de tecnologa simple son dos los criterios fundamentales; la edad y el sexo. La edad tiene una incidencia temporal pero el sexo es estructural. En las sociedades altamente tecnolgicas adems influye la posicin de clase o el status social.

Los hombres trabajan con materiales mas duros, realizan el aprendizaje de tcnicas especificas, disponen de buenas herramientas y sus obras son para uso simblico. Tienen acceso tambin a materiales ms caros o ms escasos

Las mujeres, y los nios, utilizan materiales ms blandos, no tienen herramientas especificas ni conocen mucha tcnica, utilizan utensilios ms rudimentarios y fabrican objetos prcticos. Tanto es as que en la produccin de arte etnogrfico en la actualidad el artista

En cuanto a las comparaciones que podemos establecer entre el arte primitivo y contemporneo, existe una percepcin absolutamente perversa de sus diferencias aunque si observamos las obras, o las analizamos, detenidamente descubrimos muchos paralelismos. Los materiales usados en el arte primitivo han sido calificados de poco evolucionados, sucios, perecederos, deleznables, vulgares y que remiten a la corporeidad, sin embargo el actual arte contemporneo; desde el

dadaismo al proceso del arte pasando por el earth art, se permiten utilizar las mismas cosas y con una percepcin subvertida los convierte en los ms modernos.

EL APRENDIZAJE / el DON Toda actividad humana precisa de un periodo de aprendizaje, tanto mas la expresin artstica para la que es necesaria conocer u nas tcnicas, manejar unas herramientas especifica y saber elegir los soportes adecuados, auque la creencia en el don inanto del artista est en la base de casi todas las culturas. Bsicamente podemos hablar de dos tipos de aprendizaje, el formal y el informal.

El aprendizaje FORMAL se produce en aquellas culturas donde existe un reconocimiento social del artista, de la especializacin que supone la creacin artstica. Los crowley africanos piensan que todos los hombres son artistas en potencia pero solo se podrn dirigir a un maestro para formarse cuando superan la mukanda, un rito mgico / religioso que desvela los valores estticos y los principios estilsticos de los elegidos. Los aborgenes australianos heredan los temas artsticos por filiacin y se forman para saber reproducirlos en el seno de su unidad. Cualquier hombre inuit realiza piezas artsticas, pero cuando es un mal grabador se dice que no tiene padre porque los mejores achacan su virtud a la enseanza recibida de sus padres. Nosotros tambin tenemos aprendizaje formal pero posteriormente se produce una minimizacin de la importancia de la formacin, que de alguna manera sera contraproducente para la creencia en el don especial, en el carisma del artista. Es un aprendizaje formal disfrazado de informal se fomenta la creencia del artista

innato autodidacta.

El aprendizaje INFORMAL se da en aquellas sociedades en las que el artista no est especialmente reconocido, lo importante es el arte, no el autor. muchas veces la formacin es de carcter autodidacta. Los gola de Liberia hablan de lo interesante que es viajar para formarse. Los tiv no reciben ninguna formacin por lo que tienen muy pocos especialistas e incluso realizan piezas colectivas.

LOS ARTISTAS Casi todas las culturas reconocen en el artista a un ser especial, generalmente hombre con un don especial, una vocacin, un destino predeterminado o una conexin con el mas all, diferente del resto de los mortales, un personaje carismtico en definitiva. Se considera que los artistas son deudores del azar, depositarios de una conciencia precoz y una vocacin innata. Forman una categora especial de actores sociales, cuya produccin se centra en objetos prescindibles para la subsistencia: Porque la actividad artstica no es equiparable al resto de las actividades humanas, es distinta y especial. Porque la capacidad creativa no es una caracterstica general aplicable a todos los individuos del grupo. Y porque suele ocuparse de formas de expresin asociadas a ritos o ceremonias, o, como pasa en contextos occidentales, se trata de la bellaza alejadas de la vida diaria.

La percepcin social de su figura es los individuos que poseen el talento necesario para ser capaces de producir, en momentos de inspiracin, objetos artsticos.

El gran y eterno debate es establecer que tienen de INNNATO y que de ADQUIRIDO todas estas cualidades excepcionales. Muchas culturas incluida la nuestra creen en el talento innato: Los chokwe africanos presuponen que todos los hombres son artistas potenciales y solo hay que despertarles el don Los yoruba hablan de un destino personal que se marca en al momento del nacimiento Los anang de Nigeria creen en la voluntad de los espritus para seleccionar a los elegidos Los afikpo de Nigeria creen en el don sobrenatural pero reconocen la necesidad de un aprendizaje. Para los gola de Liberia el don es un peligro potencial. Los mundugumor consideran artistas a los bebs que nacen con el cordn enrollado en el cuello, sin son nios sern artistas y si son nias artesanas, En occidente creemos firmemente que el artista nace, no se hace, que la vocacin surge en la infancia y asociamos el genio a lo masculino.

El artista primitivo se mueve en el anonimato, sometido a la tradicin, con falta de originalidad y ninguna capacidad de innovacin se le niega toda posibilidad de la consideracin de su genialidad en ningn momento. Se prioriza la interpretacin funcionalista de sus obras, que se consideran objetos relativamente prcticos, realizados por necesidades rituales o mgicas y su eleccin de materiales es poco adecuada pues sus obras son bastante perecederas, sucias o deleznables. La ideologa del artista occidental, con criterios etnocntrico y antropocntricos, es absolutamente carismtica. Los artistas occidentales tienen un reconocimiento especial, a partir del siglo XX, que valora la invidualidad, el genio y la autora por encima de todas las cosas, la

consideracin del binomio artista / obra es absolutamente indisoluble. El artista cuenta con un status especial, tiene la admiracin de la sociedad, goza de prestigio y ( generalmente) de una econom a saneada. Se le exige como contrapartida un comportamiento especial, que vaya de artista, que sea innovador y original. El artista rechaza los criterios externos de definicin, se auto define reforzando su conciencia de artista con el aprecio del resto del mundo artstico. Se buscan en la biografa del artista signos de vocacin temprana, se rastrea el don. A pesar de todo se hace necesario una obra que justifique sus cualidades, pero se minimiza su deuda con el contexto, el aprendizaje recibido, sobre valorando su capacidad innata y su genio. La formacin es una amenaza de infravaloracin del artista, el artista no le puede deber nada a nadie, todo le sale de dentro. La denegacin del reconocimiento social del artista unido a una frrea voluntad de autodefinicin, y un mnimo apoyo del entorno, provoca la maldicin del artista que, aunque sea el motivo de su fracaso temporal, es una apuesta por el futuro, una eleccin de posteridad y sienta las bases del futuro reconocimiento, como en le prototpico caso de Van Gogh.

El artista de vanguardia europeo inspirado en el arte primitivo, posicin jerrquica exclusiva de occidente, rompe los referentes de su cultura propia y adopta materiales y procedimientos, despreciables cuando estn en manos de los otros, confirindoles una carcter subvertido que revoluciona el campo artstico occidental.

Se trata de una desposesin unidireccional porque los artistas no occidentales nunca sern considerados de forma simtrica; si actuan como los de vanguardia se le llama artistas tradicionales, porque se inspiran en lo suyo, y s

i su inspiracion es occidental siempre seran artistas de retaguardia, porque nunca podran llegar los primeros. Es una doble alineacin.

EL ACTO CREATIVO Tanto desde la mentalidad occidental como desde la no-occidental el acto creativo necesita rodearse de una atmsfera enigmtica de misterio, un halo de secreto que incluso exige su realizacin en lugares, sagrados, protegidos de las indiscretas miradas. El aura de secreto forma parte de la puesta en escena de la ambigedad cultural que flota alrededor de las obras, de los artistas, mitificndolos.

El espacio fsico o simblico donde se produce la obra es de acceso restringido porque en l se produce la conexin con el mas all, es atravesado por fuerzas poderosas y sagradas que le confieren su poder especial.

Todas las culturas combinan de alguna manera lo que consideran innato y lo que consideran adquirido y, entre los dos, van tejiendo la figura del artista y dotando de cualidades intrnsecas a sus obras. En occidente es necesario innovar, la tradicin interfiere en el reconocimiento del artista. En el resto de los mbitos se valora a los aristas en cuanto poseen ese don especial que les confiera su calidad de artistas, lo que les permite trabajar tradicionalmente y elaborar obras integradas en sus contextos rituales.

MERCADOS Y CUALIDADES ARTSTICAS DE LAS OBRAS Las obras de arte occidentales, la unicas que se consideran autenticas y verderas obras de arte, lo son en cuanto a que se consideran: Unicas, lo que permite diferenciar entre orifginales, reproducciones y copias. De autoria individual.

Innovadoras y creativas expresan el genio de su autor. Su factura es independiente del dominio de la tcnica del autor. Tienen una clara funcin estetica alejada de lo cotidiano Deniegan el valor de economico, se producen por la necesidad de expresin del autor no par el mercado. El original adquiera un valor inusitado porque en el se reunen todas las caractersticas.

Por el contrario el denominado ARTE PARA TURISTAS producto del colonialismo, refleja la jerarqua entre culturas en situacin de contacto, se caracteriza por: Multiplicidad de copias, no existe el original. No importa el autor que no pasa de la categora de artesano, se trabajan ennequip, en talleres. Es repetitivo y absolutamente carcter de ninguna innovacin o creatividad. Se le reconoce a los autores un saber hacer un dominio de la tcnica. Su funcin aunque esttica es claramente practica Las piezas nacen para ser comercializadas por lo que el sometimiento a las demandas del mercado es total. Su valor es fluctuante y ambiguo.

La mayora de historiadores y antroplogos lo desprecian porque responde a la demanda, porque refleja las exigencias occidentales de los otros, y esta carente de ingenuidad, instinto o espontaneidad.

Se ha dicho de l que no es autentico, que no produce objetos de valor etnogrfico porque es producto de la aculturacin, pero a pesar de todo conjuga una serie de factores contradictorios: Es un signo de explotacin o una fuente de ingresos?, Es una degeneracin de la tradicin o creativo e

innovador?, Destruye la tradicin o es un mecanismo de preservacin?. Verdaderamente se trata de un arte tnico un arte al margen del arte, que se ha utilizado como visa de resistencia a la asimilacin, como expresin de la especificidad cultural de unos pueblos, que sirve para redefinir la etnicidad como fuente de identidad alternativa.

Dentro del mundo de la artesana est surgiendo ltimamente una corriente que pretende acercar la artesana a la consideracin que tiene el ARTE persiguiendo la belleza formal de los objetos, eliminando su utilidad practica, buscando la originalidad limitando el nmero de copias, o creando piezas nicas, y revalorizando la autora de las obras.

El SEXO DEL ARTE Para la mayora de los pueblos no occidentales, primitivos o actuales, el arte esta asociado a la masculinidad. Ni las mujeres ni sus obras poseen el carisma necesario para que puedan ser consideradas. En occidente nos creemos libres de todo condicionamiento y defendemos la universalidad y la neutralidad del arte pero es falso, el acceso de la mujer a los circuitos y las elites artsticas esta casi igual de restringido que entre los otros. Se tolera la presencia de mujeres y de sus obras siempre que no dejen traslucir demasiada femineidad, debe ser patente que estn libres de la determinante influencia de factores femeninos.

Por mucho que la ideologa carismtica del arte se empee en la veracidad del arte, que no pone barreras la clase, el sexo y la etnia del autor son factores que influyen considerablemente en la valoracin de su obra. El porcentaje mas elevado de los con

siderados artistas con prestigio en el planeta tierra son varones, blancos, de clase social elevada, con estudios universitarios, con una amplia red de conexiones sociales, y que se han desarrollado, generalmente, en un ambiente artstico.

El rol de artista choca con el de mujer, ser artista y mujer son dos actividades bastante incompatibles, socialmente hablando, si se quiere contar con el reconocimiento en ambos campos. La mayora de las mujeres que lo pretenden sufren un desgarro de identidad e hiperbolan los mecanismos masculinos de autodefinicin, como evocar una vocacin precoz y dems argumentos habituales, porque les resulta ms difcil tanto llegar como asegurar su presencia en el mundo artstico.

La menor presencia de las mujeres en la historia del arte se interpreta habitualmente por su menor potencial creativo y la poca probabilidad de que se surja el genio entre las mujeres. Tampoco se considera que la genialidad sea un factor determinante en el arte tnico por lo que, de alguna manera es habitual la conexin que se establece entre las formas de expresin artsticas primarias, viscerales, primordiales, unidas a la madre tierra, que dejan traslucir la naturaleza a travs de la expresin de la cultura. Tan solo las mujeres, los primitivos y los enfermos mentales estn lo suficientemente cerca de la naturaleza para lograrlo.

TEMA VII: REPRESENTACIONES IDEOLOGICAS SUPERNATURALISTAS(no lo hemos dado) TIPOS DE MAGIA SEGN JAMES FRAZER. Frazer elabor desde un punto de vista intelectualista y dentro de la tradicin evolucionista un denso tratado sobre magia y r eligin que qued recogido en su obra La Rama Dorada. Frazer retom la idea de Tylor de que el modo de operar del pensamiento mgico se basa en el

establecimiento de analogas y que stas son consideradas relaciones causales. A partir de aqu desarroll la ley de la impata al observar correctamente que gran parte de la actividad mgica entraaba el empleo de cosas similares entre s, o bien de cosas que en alguna ocasin estuvieron en ntimo contacto y determin dos tipos de magia: magia homeoptica o imitativa que se basa en una similitud observable, lo semejante produce lo semejante (ejemplo: el oro cura la ictericia por similitud de color) magia por contacto, contaminante o contagiosa, basada en el postulado de que las cosas que estuvieron en contacto se actan recprocamente a distancia an despus de haber perdido todo contacto fsico (ejemplo: daar a una persona obteniendo un mechn de pelo o recortes de uas)

TOTEMISMO SEGN LAS CARACTERSTICAS DE JOHN BEATTIE Y DURKHEIM. Constituye usualmente una institucin de grupo, aunque dicho grupo no est basado en la descendencia unilateral, aunque excepcionalmente las personas pueden tener totem individuales Simbolizan al grupo social mismo que lo emplea y sirve de mecanismo fundamental de supervivencia del individuo, as como ceirse a los derechos y obligaciones que implica Los grupos totmicos a menudo son exgamos - es como una bandera del grupo y actua como smbolo de la unidad del mismo El grupo puede recibir el nombre de la especie totmica a la que est unido - es una f orma de activar los sentimientos de adhesin a los valores del grupo Puede existir la creencia mtica de que los miembros de cada clan totmico descienden de la especie totmica con la que se vinculan

Es muy extendida la costumbre de la evitacin ritual del totem Resumiendo, el totemismo se refiere a aquellos mbito relacionados con las creencias, en los que los miembros de los grupos sociales distintos en que se organizan ciertas sociedades, demuestran un respeto particular por un objeto concreto en el medio natural o cultural, pudiendo incluso referirse a colores u otras cualidades. Dicho objeto se erige como un smbolo que define y representa algunas cualidades de lo que el grupo es para sus miembros.

CARACTERSTICAS DE LA FIGURA DEL CHAMN. Persona socialmente reconocida Con capacidades y habilidades especiales Capaces de entrar en contacto con seres espirituales y ejercer control sobre ciertas fuerzas de carcter sobrenatural Individuos psicolgicamente predispuestos a experimentar alucinaciones Elementos dinamizadores para la mediacin entre el mundo terrenal y el sobrenatural Tienen una funcin o rol mgico-religioso que puede compartir con otros personajes del rea sagrada de su comunidad Son especialistas en las tcnicas del xtasis Grandes especialistas del alma humana Juegan un papel fundamental en la integridad fsica de la comunidad

LAS FUNCIONES DE LA RELIGIN RECOGIDAS O DEFINIDAS POR MALINOWSKI, RADCLIFFE-BROWN Y DURKHEIM. Para Durkheim la religin represen ta un fenmeno colectivo en el cual se confunde la ideal de culto con la moral comunitaria. Es por ello que al erigirse como un complejo sistema de creencias relativas a las cosas sagradas, conforma el ncleo de ideas a travs de las cuales

los individuos se representan a s mismos en la sociedad a la cual pertenecen y sus relaciones con ella. Para R-B. la religin ha de ser analizada en relacin a la funcin social que cumple y sobre todo en base a su funcionalidad respecto a la formacin y mantenimiento del orden social. La importancia de la religin est en los rituales ya que contribuyen a mantener y sostener un sistema dado de relaciones sociales. La funcin social del ritual es expresar ciertos sentimientos o valores sociales importantes, como la necesidad de ayuda y solidaridad entre los miembros de una comunidad. Para Malinowski la religin, en su aspecto ritual, no cumple una funcin ms all del propio ritual. La religin surge para dotar de sentido y salvaguardar a los hombre de aquellos fenmenos, que como la muerte, no poseen una explicacin coherente y que adems suscitan un profundo temor.

LA RELIGIN SEGN LOS AUTORES EVOLUCIONISTAS. El alemn Max Mller fue uno de los que comenzaron a edificar los cimientos tericos de los estudios antropolgicos sobre la religin. Para este autor, el universalismo respecto a las creencias religiosas constitua un rasgo inherente a todas las culturas. Todos los grupos humanos establecan mecanismos o sistemas articulados de creencias que aproximaban al sujeto a ciertas divinidades. Esta universalidad en las creencias rel igiosas, junto con la capacidad de establecer cdigos a travs del lenguaje, hacan segn el autor, identificativos los rasgos tnicos que definan los diferentes grupos sociales. Su visin de las religiones primitivas, sintoniza con el evolucionismo de la poca (finales del s. XIX). A diferencia de posiciones derivadas de la tradicin intelectual cristiana, que vea a las religiones grafas como fruto de la existencia de poderes demonacos, Mller situaba en un plano de inferioridad evolutiva dichas concepciones. Para l, su existencia era un rasgo afirmativo de

la verdad de todas las religiones pero con grados de desarrollo distintos. Lo que defina las creencias religiosas era el acercamiento del sujeto a la divinidad mediante mecanismos suprahumanos, y al margen del concepto de dios manejado, ste siempre constituye la referencia y el ideal para el ser humano. Las religiones, segn Mller posibilitan la percepcin del infinito, estableciendo una homologa entre divinidad e infinito. El eje sobre el que giraron las primeras concepciones religiosas, segn Mller, fueron fenmenos naturales como el fuego, el agua, la tierra, la lluvia, etc.

La interpretacin de Spencer de las creencias religiosas nos conduce a una argumentacin con base en la inferioridad intelectual de los pueblos primitivos. El origen de las creencias e ideas sobrenaturales lo sita en torno al concepto espiritual que estos pueblos manejaban sobre la entidad de ciertos fenmenos. Los espritus, segn su planteamiento, estaban condenados a convertirse, mediante un lento proceso evolutivo, en dioses y otra s entidades sobrenaturales, a los que se les realizaba ofrendas y ritos especficos. Segn sus palabras, el culto a los ancestros era la raz de toda religin. Spencer es importante para Evans-Pritchard y R-B. a los que influy.

A pesar de su adscripcin terica, Tylor realiza la primera referencia seria a la antropologa social en el tema de la religin. Diferencia entre magia y religin. Presenta la tendencia de todas las sociedades de ir del animismo al monotesmo conforme aumenta el grado de conocimiento. Para este autor la base de todas las religiones se encuentra ubicada en el animismo. El animismo subyace en todos los sistemas religiosos; el monotesmo es el animismo del hombre civilizado. Tylor desarroll este concepto para justificar y dar sentido a la creencia en las almas y los espritus, que por otra parte era lo que daba sentido originariamente a toda religin. Incide en su carcter universalista y en la religin como valor cultural.

Estable tres estados religosos: al igual que el hombre en su cultura evoluciona del salvajismo, barbarie y civilizacin, en religin evoluciona del animismo al politesmo y de ste al monotesmo.

Frazer, despus de Tylor no realiza grandes aportaciones. Establece un concepto de magia y considera que antes de la fase religiosa hay una fase mgica. La religin la define en trminos de propiciacin y conciliacin de poderes superiores a los humanos y situada en el polo opuesto de la magia y la ciencia. Su posicin sobre la religin, segn algunos autores, es que atraviesa tres estados o estados: estado teolgico, en el que el ho mbre explica los acontecimientos atribuyndolos a fuerzas sobrenaturales; estado metafsico, que se caracteriza por el recurso a entidades abstractas, a ideas, en cuya virtud se cree poder explicar las causas de los acontecimientos; y por ltimo un estado positivo, en el que el hombre mediante la observacin y el razonamiento intenta explicar las cosas mediante la formulacin de leyes.

LA BRUJERA COMO CREENCIA. EVANS-PRITCHARD Y LA BRUJERA AZANDE. Evans-Pritchard, estudiando a los azande lleg a la conclusin de que: o La magia es un concepto relacionado con el de brujera y plantea la brujera como un sistema de creencias centrado en la causalidad. o Las creencias relacionadas con la brujera incluyen todo un sistema de valores que regula la conducta humana. La brujera sirve para clasificar las desgracias humanas (todo lo que daa al hombre).

Los azande reconocen la pluralidad de causas de infortunio, por ejemplo, el no respetar el tab del incesto causa lepra en los nios, la viruela es producida por el dios Mbori, y algunos acontecimientos que se producen se explican por sentido

comn, sin que medien explicaciones msticas de infortunio. Para los azande, la brujera pertenece al orden normal de los acontecimientos y explicara las condiciones particulares y variables de un suceso pero no las condiciones generales o universales. Ellos buscaban las explicaciones de las desgracias sociales en la brujera pero no obviaban las causas reales. Un brujo tiene cualidades y habilidades para causar la desgracia de otras personas e incluso capacid ad para matarlo. A diferencia de los magos, los brujos no ponen en prctica rituales, ni conjuros. El acto de brujera puede considerarse como fsico, como una cualidad innata. En la creencia de los azande la brujera es un fenmeno orgnico heredado y por lo tanto es el cuerpo el que tiene la sustancia brujeril.

Las caractersticas definidas por los azande con relacin a la brujera son: Los poderes de la brujera se transmiten de generacin en generacin Lo pueden tener hombre y mujeres A las mujeres slo le afectan la brujera practicada por su propio sexo Los brujos y brujas poseen los ojos rojizos. Los animales nocturnos (pjaros) estn asociados con los brujos y son sus servidores. Los brujos se juntan en fiestas para hacer planes y fabricar un ungento que les hace invisible de noche. Un brujo acta contra alguien movido por la avaricia, envidia u odio Las acusaciones de brujera se dan entre personas socialmente iguales

Los azande diferencian entre magia y brujera. La magia comprende no slo las tcnicas, sino tambien las hierbas empleadas y los objetos. Adems realizan ritos, conjuros, etc. Catalogan dos tipos de magia: La buena que tiene un elevado componente moral, que se usa contra

desconocidos La mala que se usa contra personas de las cuales se sospecha (careciendo de pruebas) y que por lo tanto es inmoral.

Segn Evans-Pritchard, la brujera y la magia formas un sistema intelectualmente coherente. Los azande saben vivir con el escepticismo y reconocen que a veces sus medicinas no func ionan. Para justificar el fracaso de un rito hay diferntes explicaciones posibles:Brujera, contramagia, rompimiento de un tab, etc. La brujera como sistema de creencias, constituye una explicacin de carcter causal a los acontecimientos desgraciados y ello permite excluir el azar o mala suerte en la consideracin de los mismos. De esta forma todo acontecimiento que se suponga lesivo para la vida queda explicado y comprendido dentro de este esquema lgico.

Rubio plantea que la lgica inherente a este sistema causal que implica la brujera viene a poner de manifiesto que el llamado mundo natural, en cuanto interfiere el mundo cultural, slo es comprendido a travs de los valores y categoras de ste, que es el que fija los lmites del anlisis y de la comprensin del primero.

Mary Douglas aporta que en los casos en que las creencias participan activamente en la vida social, existen dos niveles de anlisis: el del individuo y el de la comunidad.

LA RELIGIN SEGN MIRCEA ELIADE. Eliade manifest que las religiones deben ser interpretadas mediante la comprensin descriptiva, a travs de mtodos empricos. Para este autor, lo sagrado constituye el elemento nico e irreductible de la religin y cualquier aproximacin cientfica a l resulta inadecuada por inespecfica y reductible. La

validez del estudio de los fenmenos religiosos se encontrara en el intento de descifrar su significado profundo, el sentido de la fundacin de las cosas y su realidad ltima. Toda expresin o formulacin conceptual de laexperiencia religiosa se encontrara situada en su contexto histrico. Eliade considera que la totalidad de los fenmenos religiosos presentan un carcter claramente simblico y al igual que Cassirer define al ser humano como un animal simblico y fundamentalmente como un hombre religioso. Define la religin como una experiencia numnica (del latn numen =dios) del otro y establece un nexo de unin definitivo entre la religin y lo sagrado. Los planos de lo sagrado y lo profano constituyen dos modos,radicalmente distintos de estar en el mundo. En su trabajo lo sagrado y lo profano delimita claramente cual es su perpepcin al respecto. Para Eliade, cualquier hecho religioso presenta un marcado carcter simblico, de forma que para llegar a comprenderlo es preciso descifrar su simbolismo implcito y discernir analticamente las estructuras simblicas subyacentes.Para l los smbolos revelan una realidad ms bsica y profunda de lo que su significado manifiesta y al igual que Cassirer destaca la plurivalencia de los smbolos: un smbolo puede expresar al mismo tiempo distintos significados.

LA RELIGIN COMO SISTEMA CULTURAL SEGN CLIFFORD GEERTZ. Para este autor, la religin constituye un sistema cultural que dota de sentido a la experiencia humana, Define la religin como un sistema de smbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anmicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencias y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anmicos y motivaciones parezcan de un realismo nico. Como puede

verse, destaca en la definicin de Geertz el concepto de smbolo, que para l no es ms que aqul elemento que sirve para designar cualquier objeto, acto, hecho, cualidad o relacin que sirva como vehculo de una concepcin. En su descripcin destaca el hecho de que los smbolos son fuentes extrnsecas de informacin. Geertz plantea que los smbolos religiosos forman un mbito de congruencia entre un etilo de vida particular y una metafsica especfica, de manera que actan como sintetizadores del ethos de un pueblo y su visin del mundo. Define el ethos como el tono, el carcter y la calidad de vida, el etilo moral y esttico de un pueblo. Para Geertz, las creencias religiosas proporcionan significado y ofrecen explicaciones de los acontecimientos y experiencias anormales, al mismo tiempo que refuerzan en un sentido positivo y dan apoyo emocional al sufrimiento humano. Otra faceta importante de las creencias es la de ofrecer una serie de criterios ticos que expliquen las discontinuidades entre las cosas tal y como son y las cosas tal y como deberan ser. En opinin de este autor, las perspectivas religiosas no son las nicas vlidas para construir significativamente el mundo; existen otros planos igualmente valiosos, con idntica capacidad para dotarlo de sentido, como es la perspectiva cientfica, la esttica o el propio sentido comn. Estas otras formas de concebir el mundo presentan para Geertz una serie de elementos marcadamente diferenciales a la perspectiva religiosa. Respecto al sentido comn, la religin va ms all de las realidades que se perciben a travs de lo cotidiano, las complementa y corrige provocando su aceptacin y la fe en ellas. Con relacin a la perspectiva cientfica, la religin no postula probabilidades, sino que postula como verdades realidades ms amplias. En tercer lugar, y a diferencia del sentido esttico que busca la ilusin y semejanza, la religin trata de crear una aureola de extrema actualidad. Para Geertz es en el ritual donde las concepciones religiosas emergen. como verdicas, donde los estados anmicos y las motivaciones que los smbolos

sagrados suscitan y las concepciones generales del orden de existencia se refuerzan y definen. Los rituales religiosos, a pesar de su apariencia convencional sintetizan simblicamente el ethos y la cosmovisin de un pueblo. Pero existen ritos ms elaborados a los que Geertz concede gran importancia, y que presentan generalmente un carcter ms pblico y donde se sintetizan gran cantidad de estados anmicos con concepciones metafsicas, que es lo que este autor denomina representaciones culturales. En ellas se representan los aspectos conceptuales y emotivos de la vida religiosa del creyente. En resumen, Geertz sita antropolgicamente la importancia de la religin en su capacidad para servir al sujeto como un mbito de concepciones generales acerca del mundo, del yo y de las relaciones entre ambos, de la misma forma, la religin proporciona al ser humano un marco de disposiciones mentales. En otro orden de cosas, los conceptos religiosos se extienden ms all de sus contextos metafsicos. Como ejemplo, l plantea la doctrina del pecado original que adems de su carcter doctrinal implica una recomendada actitud ante la vida, unas motivaciones y un reiterado estado anmico. Para Geertz el estudio antropolgico de la religin implica dos cosas: analizar el sistema de significaciones representadas en los smbolos y vincularlo a los procesos sociales y psicolgicos.

Você também pode gostar