Você está na página 1de 10

La mayora de lo que nos rodea est formada por grupos de tomos unidos que forman conjuntos llamados molculas.

Los tomos que se encuentra en una molcula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones. Las molculas estn hechas de tomos de uno o ms elementos. Algunas molculas estn hechas de un slo tipo de tomo. Por ejemplo, dos tomos de oxgeno se unen para formar una molcula de O2, la parte del aire que necesitamos para respirar y vivir. Otras molculas son muy grandes y complejas. Por ejemplo, las molculas de protena contienen cientos de tomos. An las molculas muy grandes son tan pequeas que no seramos capaces de ver a una molcula de una sustancia. Pero cuando cientos de molculas se encuentran juntas, podran estar en forma de un vaso de agua, el rbol de un bosque, la pantalla de la computadora; dependiendo del tipo de molculas que sean. An cuando una pelota de ftbol est inmvil, las molculas en ella se estn moviendo constantemente. Quizs sean muy pequeas para poder verlas, pero las molculas estn en constante movimiento, y se movern ms rpidamente a medida que la temperatura aumenta.

Los electrones ms prximos al ncleo tienen menos energa que los ms alejados y, de esta manera, se encuentran en un nivel energtico ms bajo. Un electrn tiende a ocupar el nivel energtico ms bajo disponible, pero con el ingreso de energa puede ser lanzado a un nivel energtico ms alto. Cuando el electrn regresa a un nivel de energa ms bajo, se libera energa. En un modelo simplificado, la distancia de un electrn al ncleo est determinada por la cantidad de energa potencial (llamada frecuentemente "energa de posicin") que posee el electrn.

La siguiente analoga puede ser til. Una roca que descansa en un terreno plano no gana ni pierde energa potencial. La energa usada para empujar la roca hasta la cima de una colina se transforma en energa potencial, almacenada en la roca cuando reposa en la cima de la colina. Esta energa potencial se convierte en energa cintica (o energa de movimiento) cuando la roca rueda cuesta abajo. Parte de la energa se pierde en forma de energa trmica, producida por la friccin entre la roca y la colina.

Cuando un tomo recibe una cantidad de energa, un electrn puede ser lanzado a un nivel energtico ms alto. As, el electrn gana energa potencial, que se libera cuando retorna a su nivel energtico anterior. Un tomo es ms estable cuando todos sus electrones se encuentran en sus niveles de energa ms bajos posibles y esos niveles de energa estn completos. El primer nivel energtico puede tener dos electrones, el segundo puede tener ocho, y ste es el mismo nmero que tiene el tercer nivel de energa de los tomos de mayor inters en biologa. Las reacciones qumicas entre los tomos resultan de su tendencia a alcanzar la distribucin electrnica ms estable posible. Dentro de todos los conceptos de energa existentes el ms apropiado para la presente investigacin es el concepto otorgado por la RAE es la que refiere a que energa, es la

que posee un cuerpo por razn de su movimiento y molecular es todo lo perteneciente o relativo

Niels Bohnen junto con su estudio del tomo estudi la cuantizacin de la energa, concepto propuesto como tal por Max Planck en el 1900.

En 1.913, Niels Bohr public su famoso modelo atmico basado en las teoras cunticas y en la cuantizacin de las energas. Bohr tom como vlidos los siguientes postulados:

* El electrn gira alrededor del ncleo atmico describiendo rbitas circulares. La interaccin entre electrn y ncleo es puramente electrosttica.

* El mdulo del momento angular del electrn en dichas rbitas est cuantizado en la forma. * Slo se absorbe o emite energa (radiacin en forma de fotones) en los cambios de rbita.

De esta forma, Bohr cuantiza por primera vez la estructura atmica consiguiendo impresionantes avances impensables por el resto de modelos atmicos.

Estudi la cuantizacin de los radios orbitales del tomo (en donde el electrn tiene importancia fundamental) y llevo a cabo el estudio de las energas permitidas para el electrn; todos estos estudios estn ligados al movimiento molecular por ende a la energa molecular.

Toda la materia est constituida por partculas invisibles llamadas molculas las cuales conservan las caractersticas originales de la materia de la cual proceden. Los objetos estn compuestos por un sin fin de molculas las cuales adems estn en constante movimiento, si se trata de un slido como un trozo de hielo, dicho movimiento a temperatura ambiente es muy reducido; los lquidos como el agua tienen mayor movimiento, pero en los gases como el aire, el movimiento es mximo.

La energa molecular la posee todo cuerpo (u objeto) debido a que todos los objetos se componen de molculas, estas molculas entran en movimiento debido a diversos factores los cuales activan la energa molecular presente en dicho cuerpo.

Las molculas pueden almacenar energa de distintas maneras, estas le dan el movimiento a la molcula; estas energas provienen de:

Traslacin

de

la

molcula:

Rotacin

de

la

molcula

alrededor

de

su

centro

de

gravedad:

Vibracin

de

los

tomos

de

la

molcula

(unos

frente

otros).

Cabe destacar que la energa de una molcula est limitada a moverse en una zona muy pequea (en dimensiones moleculares), ya que est restringida a ciertos valores, es decir, slo estn permitidas a ciertas energas. Este movimiento est sujeto a las llamadas restricciones cunticas que permiten a la molcula tener solo ciertas

velocidades

energas.

2.VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Ventajas:

La energa molecular al provenir del interior de las molculas la posee todo objeto.

Se activa por reacciones en el interior de s misma (en las molculas).

Su utilizacin es muy provechosa porque constituye la nueva ciencia del futuro la nanotecnologa

Desventajas:

El uso de esta energa es demasiado costoso, pues para sacarle provecho a una energa microscpica la instrumentara necesaria requiere de mucho recurso monetario Introduccin. Cuando vamos a la montaa lo que vemos no son minerales sino rocas. Esto es as porque los minerales ms abundantes de la corteza no son los minerales metlicos sino los no metlicos que forman rocas, y estos bsicamente son los silicatos y los carbonatos. Por ello es tan importante conocer los diferentes tipos de rocas. Adems, hace falta conocerlos porque las rocas nos son muy necesarias para la construccin de casas, de carreteras, puentes y para obtener energa, como pasa con el carbn y el petrleo. De todo ello se habla en este captulo.

Una roca es una sustancia natural inerte, es decir, no viva, que est constituida por dos o ms tipo de minerales o de mineraloides. Por ejemplo, la roca denominada granito, est compuesta por tres tipos de minerales denominados cuarzos, feldespato y mica . En muchas rocas, las partculas de cada mineral son tan pequeas que no se distinguen las unas de las otras a simple vista, por lo que parece que estn constituidas por un solo tipo de mineral. Pero si se hace un anlisis o una observacin con el microscopio se puede comprobar que hay varios tipos de minerales. Es el caso, por ejemplo, de la caliza , una roca que est constituida por el mineral calcita y por una pequea proporcin de los minerales que forman las arcillas. Algunas rocas estn formadas por mineraloides, es el caso por ejemplo de los carbones y del petrleo, que son dos rocas formadas por materia orgnica, y del vidrio volcnico denominado obsidiana, cuyos componentes no tienen estructura cristalina (no son pues minerales). LA CLASIFICACIN DE LAS ROCAS. Las rocas se clasifican de acuerdo con el proceso de formacin que han seguido. Se distinguen tres grandes grupos de rocas: sedimentarias, magmticas y metamrficas.

Un volcn en erupcin es un espectculo dantesco en el que las explosiones estremecedoras, el fuego y el desbordamiento de piedras fundidas en forma de lava han asombrado siempre al hombre, que lo ha interpretado como una fuerza desatada de la Naturaleza. Pero tambin puede interpretarse como una manifestacin de la energa almacenada en el seno de la tierra que emerge a la superficie, liberndose. Las manifestaciones de esta energa no slo son los volcanes, sino tambin los arroyos calientes, los giseres o las fumarolas, que no son tan peligrosos como los volcanes y, por tanto con mayores garantas de seguridad. La energa geotrmica tiene, posiblemente, su origen en la descomposicin de los istopos radiactivos presentes en las zonas internas de la Tierra, que al desintegrarse liberan gran cantidad de energa. Esta liberacin energtica es la que provoca la fusin de las rocas, calentamiento de aguas, etc. Como siempre, el aprovechamiento de esta energa consiste en la obtencin de un vapor a la suficiente presin como para conseguir producir corriente elctrica por medio de un alternador. Con esta base, comn a toda explotacin energtica, los problemas especficos que se plantean son de problema tcnico. Ahora bien, no en todos los lugares del mundo emergen espontneamente manantiales de agua caliente o vapor, pero hay una forma de obtenerlos.

Cuando se perfora la corteza terrestre, aumenta la temperatura a medida que se profundiza; as, haciendo perforaciones profundas en el suelo, barrenando las rocas del fondo inyectando agua por el orificio practicado, sta se transformara en vapor, que se recuperara por otro conducto y luego se usara para producir electricidad. Pero todava existen problemas de difcil solucin, como es la corrosin sufrida por los materiales utilizados para el sondeo, ya que el vapor de agua obtenido arrastra sales de las profundidades de la Tierra. Estas plantas resultan ms econmicas que las de carbn o nucleares, lo que hace que se sigan desarrollando y se confe en ellas como recurso energtico. En algunos lugares se dan otras condiciones especiales como son capas rocosas porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presin y que impiden que stos salgan a la superficie. Si se combinan estas condiciones se produce un yacimiento geotrmico.

La energa geotrmica tiene varias ventajas: el flujo de produccin de energa es constante a lo largo del ao ya que no depende de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ros, etc. Es un complemento ideal para las plantas hidroelctricas. El vapor producido por lquidos calientes naturales en sistemas geotrmicos es una alternativa al que se obtiene en plantas de energa por quemado de materia fsil, por fisin nuclear o por otros medios. Las perforaciones modernas en los sistemas geotrmicos alcanzan reservas de agua y de vapor, calentados por magma mucho ms profundo. La energa trmica puede obtenerse tambin a partir de giseres y de grietas. En algunas zonas de la Tierra, las rocas del subsuelo se encuentran a temperaturas elevadas. La energa almacenada en estas rocas se conoce como energa geotrmica. Para poder extraer esta energa es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. Podemos encontrar bsicamente tres tipos de campos geotrmicos dependiendo de la temperatura a la que sale el agua:

La energa geotrmica de alta temperatura La energa geotrmica de temperaturas medias Campo geotrmico de baja temperatura

La energa geotrmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Su temperatura est comprendida entre 150 y 400C, se produce vapor en la superficie que enviando a las turbinas, genera electricidad. La energa geotrmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuferos estn a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150C. Por consiguiente, la conversin vapor-electricidad se realiza a un menor rendimiento, y debe utilizarse como intermediario un fluido voltil. La energa geotrmica de baja temperatura es aprovechable en zonas ms amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotrmico. Los fluidos estn a temperaturas de 60 a 80C. La energa geotrmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 60C. Esta energa se utiliza para necesidades domsticas, urbanas o agrcolas. La geotermia es una fuente de energa renovable. Los usos directos de las aguas geotrmicas van en un rango de 10 a 130C y son utilizadas directamente de la tierra:

Para uso sanitario. Balnearios. Para cultivos en invernaderos durante el periodo de nevadas. Para reducir el tiempo de crecimiento de pescados, crustceos, etc. Para varios usos industriales como la pasteurizacin de la leche. Para la implantacin de calefaccin en distritos enteros y viviendas individuales. energa geotrmica es una alternativa ante el agotamiento de

La

los recursos convencionales y un aporte importante para solucionar los problemas de energa, abriendo una posibilidad de un futuro mejor para todos.

Você também pode gostar