Você está na página 1de 4

La violencia jams resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramticas.

Juan Pablo II

METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS EN DERECHOS HUMANOS.

Los Mecanismos Alternativos de Solucin de Conflictos, son formas pacficas que pueden utilizar los ciudadanos para solucionar sus conflictos, distintas a la justicia ordinaria (acudir a los jueces o a los fiscales). Por lo tanto, con la reforma constitucional de 1998, los ciudadanos pueden acudir a los Mecanismos Alternativos de Solucin de Conflictos (M.A.S.C.) para solucionar sus conflictos sin tener que acudir a los procesos judiciales tradicionales. Conforme a la teora del conflicto, existen muchas definiciones de este trmino y muchos autores que lo han estudiado a profundidad. La que considero ms apropiada en la actualidad, es la que expone Remo F. Entelman: El conflicto es una especie o clase de relacin social en que hay objetivos de distintos miembros de la relacin que son incompatibles entre s. Para Estabillo Castro (1971), la historia exhibe la evolucin de diferentes mecanismos para armonizar intereses opuestos o para resolver litigios derivados de ellos, siendo quiz los esquemas ms comunes el litigio ante el rgano judicial y el arbitraje privado.

Para Silva Pavn, hoy en da se considera que los conflictos no son algo negativo, no destruyen en s mismos las relaciones entre las personas, lo que puede resultar negativo y desgastar las relaciones entre las personas es su desconocimiento y tratarlos de resolver de manera violenta. El conflicto es al contrario una oportunidad de crecimiento, de mejoramiento, si se sabe gestionar y mejor an si es gestionado por un operador del mismo. Entre los mecanismos de solucin de conflictos aplicables en Mxico, encontramos a: La Conciliacin es un mecanismo de carcter auto compositivo, mediante el cual dos o ms personas tratan de solucionar sus conflictos o diferencias con la ayuda de un tercero, que debe ser ajeno al conflicto, que se denomina conciliador. Es de carcter auto compositivo porque son las mimas partes las que deciden qu solucin le darn a su conflicto, a pesar de que exista la intervencin de un tercero, el conciliador es el tercero que interviene en la conciliacin, es un facilitador, slo ayuda a las partes a tratar de solucionar sus conflictos o diferencias, sin tomar ninguna decisin.
Jorge Teymennet Garcia 2013

Segn Christopher Moore: La Mediacin es la intervencin en una disputa o negociacin de un tercero aceptable, imparcial y neutral que carece de un poder autorizado de decisin para ayudar a las partes en disputa a alcanzar voluntariamente su propio arreglo mutuamente aceptable. Establece adems que en la mediacin el mediador facilita la comunicacin entre las partes, pero no interviene de forma activa. tambin Es una negociacin cooperativa, asistida por un tercero neutral, profesional especializado en tcnicas de negociacin. La mediacin no tiene poder de resolucin sobre el fondo de la disputa. El arbitraje es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carcter transigible, defieren su solucin a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisin denominada laudo arbitral

Acorde a Estabillo Castro (1971), existen 13 especies de de medios de todos siendo

Alternativos Controversias aplicables

Solucin no

(MASC), en

Mxico,

bsicamente la mayora aplicables en materia comercia de servicios,

secretos industriales y patentes, que revisaremos brevemente: 1.- Pequeo juicio o mini trail: Para litigios comerciales, mediante reuniones de Abogados en que se simula una especie de juicio dnde se exponen y debaten argumentos y pruebas de las pretensiones y defensa de las partes, para evaluar posiciones frente a la controversia antes de emprender una accin judicial. Usado por las Compaas para solventar sus diferencias y continuar su vnculo de negocios, como puede ser una infraccin de patentes. 2.- Juicio privado o rent judge: Es utilizado por el Estado de California en USA, Un litigio comercial dnde el juez de conocimiento remite a un tercero calificado (generalmente un juez retirado), que resuelve la controversia de manera privada, aunque obligatoria, con facultades similares al del juez ordinario y la sentencia que es obligatoria es apelable ante los tribunales estatales. Un ejemplo de este caso fue la controversia del locutor Johnny Carson ante la cadena NBC.

Jorge Teymennet Garcia

2013

3.- Arbitraje derivado court annexed arbitration: Se presenta cuando alguna de las partes solicita al juez, que el asunto sea derivado al arbitraje de un abogado que designe el Juez de conocimiento, la resolucin que se dicte es apelable ante los tribunales ordinarios, se considera este recurso como arbitraje administrado judicialmente 4.- Juicio Sumario ante Jurado, summary jury trial: Creado por el Juez Thomas Lambros, consiste en la integracin de un jurado, que oye los argumentos de las partes, generalmente sin recepcin de pruebas y sin presentacin de testigos y emite un veredicto no obligatorio, se utiliza en demandas que tienen gran discrepancia sobre el monto de indemnizaciones, o cuando no se tiene una concepcin realista del asunto controvertido. El caso tpico de este asunto fue una demanda de los propietarios de una planta nuclear contra General Electric por 360 millones de dlares por daos y un billn de dlares por daos punitivos, En dos semanas el jurado absolvi a General Electric y el quejoso redujo sus pretensiones a 78.3 millones de dlares. 5.- Oyente neutral (neutral listener): Las partes escogen a una persona de confianza, con mritos y experiencia a la que las partes hacen llegar su mejor propuesta, que analiza el oyente para determinar si estn cercanas para realizar las reuniones de negociacin. Tiene semejanza con la mediacin. 6.- Determinacin por experto neutral (neutral expert fact finding): Cuando Las partes tienen diferencias de ndole tcnica muy especializadas, pueden acordar la intervencin de un experto que emita un dictamen que pueda o no ser obligatorio, el experto realiza un anlisis de los hechos desde un punto de vista tcnico, hasta emitir un fallo. este mtodo se utiliza en casos de patentes y secretos comerciales, o diferencias sobre prestacin de servicios especializados, La cmara Internacional de Comercio cuenta con un Centro Internacional de Peritaje Tcnico para prestar servicios en esta materia. 7.- Decisin no obligatoria non-binding ex parte adjudication of patent disputes or trade secrets misappropriation: Consiste en el acuerdo en el cual las partes confan la resolucin sobre su discrepancia en materia comercial o patentes a un tercero, llamado adjudicador, el cual analiza y resuelve tcnicamente en forma no obligatoria. 8.- Adaptacin de contratos (adaptation of contracts): Ante el cambiante entorno de la vida moderna, en los contratos a largo plazo, permite adaptar los trminos de un contrato original mediante un tercero independiente para modernizarlo o hacer lo operativo por algn cambio en las circunstancias o llegar alguna laguna contractual. 9.- Consulta (consultation): Las partes ante un amago de conflicto, o cualquier evento urgente o relevante que pueda presentarse ante ellas, consultan entre si la
Jorge Teymennet Garcia 2013

adopcin de las medidas pertinentes, puede elaborarse un calendario de consultas peridicas. Es usual en el Derecho Internacional. 10.- Buenos oficios: Es usual en el Derecho Internacional ante la controversia de las partes un tercero ofrece su intervencin amistosa para evitar un deterioro en la situacin y persuadirlas de que acepten un medio pacifico de solucin, ejemplos: primera Convencin de la haya de 1899, Tratado Interamericano de Buenos Oficios y mediacin de 1936, Pacto de Bogot de 1948. 11.- Investigacin (survey): En virtud de que las controversias se originan sobre hechos de autenticidad no comprobada, las partes pueden solicitar su

investigacin a un tercero independiente, el resultado puede no ser obligatorio pero permite llegar a una valoracin objetiva del hecho que origin la discrepancia. 12 y 13: Conciliacin y Mediacin, de las que se hablo anteriormente.
Sesin de para mediacin de conflictos limtrofes entre comunidades vecinas en Cucuta de Santander, Colombia, junio 2011.

Conclusin: Los mecanismos alternativos de solucin de conflictos, tienen varias ventajas, como son: flexibilidad, concentracin en los problemas principales, celeridad, reducen los costos, conservan la relacin entre las partes y aseguran la confidencialidad, Estos mecanismos nos son aprobados para delitos graves, o en casos d defensa de intereses estratgicos para alguna de las partes o en caso de posturas recalcitrantes. Es un avance en Mxico que se permita el acceso de estos mecanismos que permiten despresurizar a los tribunales, las crceles y procura la restitucin del dao provocado de manera ms expedita que la actual, sin tener que concluir el engorroso proceso judicial.
Bibliografa: Castro, F. E. (1971). Medios Alternativos de Solucin de Controversias. Mexico: Infojuridicas UNAM. ENTELMAN, R.F. (2005), Teora de Conflictos, Editorial Gedisa, Primera Edicin, Barcelona, pg. 49, CAVALL, M.C. QUINTEROS A. E., (2009) Introduccin a la gestin no adversarial de conflictos. Buenos Aires, Grupo Ediciones del rbol, pg. 24.

Jorge Teymennet Garcia

2013

Você também pode gostar