Você está na página 1de 10

El SEPHIROTH Y LOS CUATRO MUNDOS EN LA PERSPECTIVA TRIDIMENSIONAL Por, el V:.H..William Steve Burkle KT, 32 Scioto Lodge No.

6, Chillicothe, Ohio. Philo Lodge No. 243, South River, New Jersey. TRADUCCIN: Alonso Berro Crdenas. M..M.. R..L..S.. Armona No. 39. Or.. de Medelln, Gran Logia de Colombia. Este documento examina aspectos del Modelo Tridimensional de Sephiroth propuesto por Robert Wang, Secretario y Guardin del Jardn de la fama de Israel. El modelo 3-d de Wang describe los cuatro mundos con la geometra del Sephiroth representado como un cubo doble con una columna central como Pilar de la Belleza. El documento incluye imgenes del modelo de Wang en 3-d generadas por computadora y una discusin de los singulares aspectos de los cuatro mundos que l representa. El documento supone de parte del lector un conocimiento de bsico a intermedio del Sephiroth y de los Cuatro Mundos. El concepto de Sephirioth y de los Cuatro Mundos es difcil de entender, pero es tambin una parte esencial de la Francmasonera. En su exposicin sobre los Grados en el texto Morals and Dogma[i] Albert Pike aporta una exhaustiva y especfica discusin de ambos temas en cuatro instancias separadas que incluyen Caballero del este y el Oeste[ii], Caballero Rosacruz[iii], Caballero de la Serpiente de Bronce[iv], y Caballero del Sol o Prncipe Adepto[v]. El V:.H:. Manly P. Hall consider edl concepto de Sephiroth y Los Cuatro Mundos suficientemente relievante como para publicar una traduccin inglesa [vi] (el diagrama fue presentado originalmente en latn) del rbol del Sephiroth de Athanasius Kircher contenido en Oedipus Aegyptiacus[vii] (1652). Hall anota adems en sus Secret Teachings of All Ages[viii] que los diez globos y los veintids canales del Sephiroth son anlogos a los 32 Grados de la Francmasonera. Mackey y Haywood anotan[ix] en la Encyclopedia of Freemasonry que: El Sephiroth forma la parte ms importante de la doctrina secreta de los Cabalistas, y ha sido adoptado y referenciado en muchos de los altos Grados de la Francmasonera. Por lo tanto se requiere de una cierta familiaridad con l por parte de los Francmasones que deseen penetrar en los ms oscuros arcanos de su Orden. La relievancia del Sephiroth y los Cuatro Mundos para la Francmasonera es por lo tanto muy grande, y es bsica incluso para los Grados Simblicos(Logias Azules) (formando el concepto detrs de los Tres Pilares de la Francmasonera)[x]). . Es importante aclarar que actualmente yo no soy afecto a los puntos de vista de la Golden Dawn, pero presento este modelo con el nico propsito de reflejar un interesante concepto y en consecuencia de estimular el pensamiento. Me gustara

tambin especificar que mi enfoque del Sephiroth aqu es consistente con los preceptos del Hermetismo Occidental y no con la Tradicin Rabnica. Este documento no pretende ser una discusin de los fundamentos, y al prepararlo he hecho ciertos supuestos acerca del lector. Se supone que ste sabr algo sobre el Sephiroth, incluyendo sus bases y filosofa asociada, y que el lector entender el concepto de los Cuatro Mundos involucrado en el Sephiroth. Mi propia recomendacin para aqullos que buscan un entendimiento bsico es primero leer y releer la introduccin del libro de MacGregor Mathers The Qabalah Unveiled[xi]. Pienso que para el lector preparado este documento ser tanto un entretenimiento como un estimulante del pensamiento. La Estructura del Sephiroth Con el fin de abordar adecuadamente los conceptos bsicos de este documento, es necesaria una exploracin de la estructura del Sephiroth. Cuando uso el trmino estructura me estoy refiriendo a la disposicin en la cual los Sephiroth individuales son descritos en un diseo que intenta ilustrar el concepto de Sephiroth. Dado que los Sephiroth son conceptuales, y no una realidad fsica, es importante no confundir el diseo sephirtico (el rbol de la Vida) con nada ms que una estructura propuesta Dicho ms sencillamente, los Sephiroth no existen como entidades fsicas. La discusin de la estructura ser seguida por una similar sobre los Cuatro Mundos.

El Sephiroth presentado en una ilustracin tradicional de dos dimensiones, con cada uno de los diez Sephiroth y las 22 vas marcados. El mtodo tradicional para ilustrar el Sephiroth (Figura 1) es por medio de un diagrama de dos dimensiones. Es aquellas instancias en las cuales el diagrama ha sido modificado

sombrendolo en un intento por agregar profundidad (es decir, para ilustrar las esferas) el resultado es una figura que permanece esencialmente plana o bidimensional. El problema de ilustrar los Cuatro Mundos del Sephiroth usando tal modelo plano es usualmente resuelto dibujando cuatro Sephiroth separados uno debajo del otro, creando a menudo una confusa representacin de lo que se est intentando ilustrar. Un mtodo para ilustrar los Cuatro Mundos fue utilizado por Robert Wang como una fotografa cubierta de polvo posterior en su versin de pasta dura de su libro Tarot Kabalstico [xii]. Este mtodo incluye colocar el Sephiroth de cada mundo en una verdadera perspectiva tridimensional, con doce Sephiroth formando un cubo doble con una columna simple se Sephiroth posicionada verticalmente en el centro del cubo doble. Vas. He reproducido este esquema en la Fig.2 usando un sistema computarizado de dibujo. Note que en el modelo de Wang, que parece haber sido hecho de madera, cada Sephiroth y cada Va est coloreado para coincidir con las creencias del a Golden Dawn en lo concerniente a los colores y energas. En mi reproduccin no he coloreado ni he marcado los Sephiroth o las Vas. Pienso que mi resultado es de todas maneras fiel al modelo de Wang, y he gastado tiempo considerable rotando y manipulando la imagen en 3-d de manera que pudiese examinarla de la misma manera que sin duda Wang examin su modelo en madera. Noten que en la Fig. 2 he presentado dos vistas del Sephiroth tridimensional, cada una rotada hacia una orientacin ligeramente diferente para ilustrar mejor la estructura en su conjunto. En la Figura 3 he rotado el modelo para presentar una vista que mira hacia abajo dentro del Sephiroth desde la cima misma. La razn para dar esta particular vista pronto se ver.

Dos vistas separadas del Modelo tridimensional del Sephiroth ilustrando los Cuatro Mundos (siguiendo a Robert Wang).

Las Vas en ambas vistas estn representadas como conectores tubulares, lo que de nuevo es fiel tanto al modelo de Wang como a la representacin tradicional del Sephiroth. Uno de los aspectos interesantes del Sephiroth, cuando se le dibuja en dos dimensiones es que los Sephiroth individuales son representados en un patrn circular [xiii]. Al considerar el modelo 3-d, el aspecto de los Sephiroth es esfrico. La vista desde arriba en la cual la columna central, o columna de la Belleza, se muestra, encaja dentro de esta misma forma esfrica. Reciemente, durante una animada discusin en una klista de conversacin de la Philalethes Society sobre la frase la 4 parte de un crculo, uno de los paricipantes aport la siguiente cita de The Way of The Craftsman[xiv], de W. Kirk MacNulty: Ahora el crculo es un smbolo casi universal para la totalidad de la existencia, el universo relativo que contiene los cuatro mundos segn nuestra cosmologa. La cuarta parte de un crculo hace referencia a uno de los cuatro mundos.

Una tercera vista desde arriba del modelo de Sephiroth. La columna de la Belleza est posicionada en el centro de la estructura. En la vista central, el cubo ha sido circunscrito por un crculo; noten que cada cuadrante (una cuarta parte) del crculo describe una cara separada del cubo, y por consiguiente cada cuadrante representa uno de los cuatro mundos. Como se nos ha enseado, la cuarta parte de un crculo es un ngulo recto.La vista final ilustra una Sephira con una cuarta parte de su seccin removida, formando una esquina con vrtices intersectndose para formar tres ngulos de 90. Si uno va a examinar la vista desde arriba del modelo tridimensional de la Fig. 3, se hace obvio que si el cubo superior del Sephiroth est circunscrito por un crculo, ese crculo estara dividido en cuatro segmentos iguales (debido a las vas conectadas en forma de X), con cada cuadrante formando un ngulo de 90. Cada cuarto de crculo entonces describira uno de los cuatro mundos en nuestro modelo 3-d. Aunque estoy en el tema de las vistas en 3-d del Sephiroth, me gustara mencionar que hay una fuerte correlacin entre la vista tradicional de dos dimensiones y el cubo doble usado por Wang en su modelo 3-d. En la Figura 4 presento dos vistas del doble cubo usado para representar los cuatro mundos ( menos la columna interior) junto con una vista en dos dimensiones del Sephiroth tal como se presenta tradicionalmente.

Dos vistas en 3-d separadas de doce Sephiroth dispuestos en un cubo doble, y una vista en dos dimensiones (extremo derecho) del Sephiroth. La vista en 3-d al centro ha sido rotada para ilustrar la similitud entre la apariencia del doble cubo tridimensional y la descripcin tradicional en dos dimensiones del Sephiroth. La esfera de color cobre en el cubo superior representa a Daath. El lector notar la inusual similitud entre la vista central del doble cubo de la Figura 4, y la representacin tradicional de dos dimensiones del Sephiroth a la derecha. Esta similitud puede realmente estar en la raz de la evolucin del diagrama del Sephiroth[xv] ya que su patrn o forma no est establecido especficamente en el Sefer Yetzirah[xvi]. Los Cuatro Mundos Los Cuatro Mundos constan de Atziluth el mundo de la Emanacin y la Deidad, que a veces es considerado como relacionado con el concepto cristiano de Espritu Santo; Briah, el mundo de la Creacin ( o el reino de los Arcngeles) en el cual la mente recibe la primera expresin; Yetzirah, el mundo de la formacin (reino Anglico)- equivalente al concepto cristiano de Purgatorio [xvii]; yAssiah, el mundo material (el mundo de la accin, o movimiento). De todos las diferentes creencias expresadas en la literatura Kabalstica, es el concepto de los Cuatro Mundos el que tiende a ser el ms difcil de comprender. An la ms bsica descripcin de los Cuatro Mundos sera imprctica aqu

dadas las limitaciones de las pretensiones y alcances de este documento; baste con decir que ste es un concepto extremadamente abstracto, y que el tema requiere de un bien cimentado entendimiento del Sephiroth en su conjunto. Intento en esta discusin permanecer centrado en unos pocos aspectos especficos de los cuatro mundos en la medida en que ellos estn relacionados con el modelo en 3-d propuesto por Wang e ilustrado aqu.

La va de la Espada Flamgera en 3 dimensiones. Esta figura asume la va tradicional. A la izquierda se ve la va de la Emanacin en solamente un mundo. En la vista de la derecha la Emanacin se muestra simultneamente en dos mundos. Esto da por resultado una situacin en la cual los Sephirith de cada mundo no son constantes; esto es equivalente a decir que Chokmah en un mundo es Binah en el mundo inmediatamente adyacente a l. Al evaluar los cuatro mundos en perspectiva en 3-d, se consider la manera como las emanaciones se propagan de Kether a malkuth en cada uno de los Cuatro Mundos. La tradicin Golden Dawn sostiene que la va de las Emanaciones es una suerte de modelo en zig-zag (bellamente ilustrado en una Bandeja que precede a la Lectura del Quinto Conocimiento en Isreal Regardies The Golden Dawn[xviii]) a menudo llamado la Va de la Espada Flamgera[xix]. La Figura 5 ilustra esta va de dos maneras; primera con la va vista a medida que ella se propaga en un solo mundo; y luego, vista a medida que avanza en dos mundos simultneamente. Sin duda el lector reconocer que en la prctica la emanacin avanzar identical y simultneamente en los cuatro mundos. Noten tambin que a medida que la Emanacin avanza desde Binah hacia Chesred, no sigue una ruta establecida. La brecha a travs de la cual la Emanacin pasa es con

frecuencia considerada como reprentando el Abismo, que es la separ5acin entre los 3 Sephiroth superiores y los 7 Sephiroth inferiores. El concepto del Abismo es a menudo identificado en el Gnesis 1:2 con Tohu Bohu (Caos y Vaco) [xx]. Algunos Kabalistas asocian tambin el Abismo con Qlippoth, que son fragmentos dispersos de Sephiroths que se desintegraron durante fallidos intentos iniciales de creacin como resultado de desequilibrio en el rbol de la Vida. Existen muchas ms explicaciones para el Abismo, sin embrago, la que encuentro particularmente atractiva es la expuesta por Isaac Luria[xxi] (1534 -1572) que vino a ser conocida como tzimzum o expansin y contraccin. El lector recordar que los Sephiroth del Pilar de la Sabidura son considerados Femeninos y que los del Pilar de la Justicia se consideran masculinos, con el Pilar Central de la Belleza considerado neutro (es decir, andrgino). A este concepto se alude en la Biblia Cristiana[xxii] (Proverbios 8:1) cuando Salomn declara: "No llama la Sabidura?No escuchis elevarse su voz? Una incluso ms especfica referencia a la naturaleza femenina de la Sabidura[xxiii] se halla en Proverbios 3:13: Feliz el hombre que encuentra la Sabidura, y el hombre que obtiene el entendimiento..ella es un rbol de la vida para aqullos que se acogen a ella, y feliz es todo aqul que la conserva Lo importante de esto es que cada Sephiroth en cualquier momento dado de la Emanacin es o masculino o femenino dependiendo de cul de los pilares ocupe, pero se combina para volverse andrgino cuando ocupa el pilar central. Este carcter Andrgino parece separarse y recombinarse varias veces a medida que las Emanaciones avanzan a travs de los Sephiroths. Algunos alegarn que el aspecto andrgino, despus de pasar a travs de Tipareth, es subsecuentemente separado, pero que en el punto en el cual las vas convergen en Yesod los aspectos femenino y masculino se recombinan de nuevo y son pasados a Malkuth sin separacin posterior. La Tradicin, por otra parte, sostiene que los aspectos Masculino y Femenino son pasados separadamente a Malkuth, y que atravs de la sagrada institucin del matrimonio los dos son juntados de Nuevo. Este concepto est por supuesto relacionado a la prohibicin del divorcio en algunas tradiciones y denominaciones religiosas. Dada la construccin del Sephiroth en 3-d, los Sphira designados Cokmah en un mundo sern considerados Binah en aquel mundo adyacente a l. Esta interesante caracterstica parece coincidir con un pasaje del Zohar que (hablando de las emanaciones de luz) se traduce como la Izquierda fue includa en la Derecha y la Derecha en la Izquierda."[xxiv] Una evaluacin cuidadosa de la Figura 5 (el modelo de Wang) llevar al lector a reconocer que en ingn punto est involucrada una sola Sephira, ni interacta con ms de un mundo al mismo tiempo. Hara yo la analoga que el Sephiroth es como un motor de automvil. En un motor, cada cilindro recibe una chispa en una secuencia progresiva (opuesto a que todos los cilindros se enciendan simultneamente). En alguna literatura cabalstica la Va de la Espada Flamgera es referenciada tambin como un destello; sta parecera ser una descripcin especialmente apta si la representacin en 3-d de la Figura

5 es adems correcta. Interpreto aqu que un flash es un evento rpido pero discontinuo, y que el flash(destello) es anlogo a la chispa del cilindro de un motor.

Los Cuatro Mundos de la Figura 5 colapsaron a una perspectiva bidimensional que muestra la Va de Espada Flamgera. Noten que cada Sephiroth individual en las dos columnas exteriores(encerradas en sombreado prpura) es compartido secuencialmente por cada mundo, hacindose primero Masculino y luego femenino por turno. Noten tambin que todos los Sephiroth en la columna del centro(Belleza) estn compartidos simultneamente por cada uno de los Cuatro Mundos, asumiendo siempre un carcter receptivo(femenino). De nuevo en esta figura, el semi-sephiroth Daath se muestra como una esfera coloreada.

Se desprende de las Figuras 5 y 6 (si se doblan de manera tal que recreen la prespectiva 3-d), que cada Mundo individual tiene un Mundo Paralelo en el cual las Emanaciones estn en una fase, y dos Mundos Adyacentes que son perpendiculares y con 90 fuera de

fase. Esta es, para decir lo menos, una estructura muy compleja. Dejo al lector el ponderar el significado de los trminos paralelo y perpendicular en este contexto. Conclusin En el cierre, reafirmar el hecho que los Diez Sephiroth y su filosofa relacionada Son con mucho un elemento importante de los aspectos ms filosficos de lo que llamamos Masonera Esotrica. Dada entonces la importancia de los Diez Sephiroth, pareced razonable una exploracin del ms difcil, pero relacionados concepto de los Cuatro Mundos. He escogido slo una de las muchas formas posibles del Sephiroth para su discusin aqu, en la esperanza de que el lector estar de acuerdo en aceptar que ha valido la pena el esfuerzo, y en que con posteriores exploraciones de otras posibles formas estructurales, un mejor entendimiento de os Sephiroth con seguridad aflorar. Entiendo que mucho de mi especulacin podr ser considerada irrespetuosa de la tradicin establecida y de creencias profundamente establecidas. Sinceramente espero que esas personas aceptarn que no pretend irrespetar u ofender. [i] Pike, Albert. (1871). Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry. Supreme Council for the Thirty-Third Degree of the Southern Jurisdiction of the United States. Charleston. [ii] Ibid. pp. 268 [iii] Ibid. pp. 286 [iv] Ibid. pp. 440 [v] Ibid. pp. 754 [vi] Tyson, Donald. Athanasius Kirchners Tree of the Sephiroth. Retrieved March 2, 2009 from http://www.donaldtyson.com/kircher.html. [vii] Kirchner, Athanasius . (1652). Oedipus Aegyptiacus. Accessed March 9, 2009 and Available for Download from http://www.billheidrick.com/Orpd/AKir/AKOeAeII.htm. [viii] Hall, Manly P. (1928). The Tree of the Sephiroth. The Secret Teachings of All Ages: An Encyclopedic Outline of Masonic, Hermetic, Qabbalistic & Rosicrucian Symbolical Philosophy. Philosophical Research Society; Revised edition (June 1978). . pp 329. ISBN-10: 089314830X; ISBN-13: 978-0893148300. [ix] Mackey, Albert Gallatin and Haywood, H.L. (1909). An Encyclopedia of Freemasonry Volume 2. pp 924. Retrieved FebruRY 28, 2009 from http://www.phoenixmasonry.org/mackeys_encyclopedia/s.htm. [x] Burkle, William S. (2008). . The Broken Pillar and Its Deeper Meaning. 2008. Pietre-Stones Review of Freemasonry. http://www.freemasonsfreemasonry.com/broken-column.html. [xi] Mathers, S.L. MacGregor. (1887). Qabalah Unveiled. Reprinted (2006) as The Kabbalah: Essential Texts From The Zohar. Watkins. London. pp. 10. ISBN-10: 184293-128-9; ISBN-13: 9-781842-931288. [xii] Wang, Robert. (1983). The Qabalist Tarot. Samuel Weiser. New York. ISBN: 087728-520-9. [xiii] Burkle, William S. (2009). . Two Esoteric Masonic Concepts Which Are Linked by the Tetragrammaton. Pietre-Stones Review of Freemasonry. http://www.freemasons-freemasonry.com/esoteric-masonry-tetragrammaton.html. [xiv] MacNulty, W. Kirk. (2002). The Way of the Craftsman. Central Regalia Ltd. ISBN-10: 0954251601; ISBN-13: 978-0954251604.

[xv] Tree of Life or Sephiroth. Aiwaz.net Encyclopedia. (2008). Retrieved March 2, 2009 from http://www.aiwaz.net/encyclopedia/tree-of-life-or-sephiroth/e78. [xvi] Kohler, Kaufmann & Ginzberg Louis. Yezirah Sefer. Jewish Encyclopedia. Retrieved February 28, 2009 from http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp? artid=40&letter=Y. [xvii] Bain, Alan. (1992). The Keys to Kabballah. Retrieved March 13, 2009 From http://m_euser.tripod.com/articles/keys_to_kabbalah.htm. [xviii] Regardie, Israel. (1937). The Golden Dawn. Aires Press. Chicago. pp. 152. [xix] Flaming Sword. Qabalistic Dictionary. Esoteric Order of the Golden Dawn. Retrieved March 6, 2009 from http://www.esotericgoldendawn.com/mysteries_qbldictionary.htm. [xx] Tohu Bohu. Babylon Dictionary. Retrieved March 13, 2009 from http://dictionary.babylon.com/Tohu_Bohu. [xxi] Schultz, Joseph P. (1981). Judaiism and the Gentile Faiths. Fairleigh Dickinson University Press. pp. 89. ISBN: 0838617077, 9780838617076. [xxii] Warren, Lee. (1999). Male and Female Androgyny. Plim Report, Vol. 8 #3. Retrieved March 12, 2009 from http://www.plim.org/Male%20and%20Female %20Androgyny.htm. [xxiii] Low, Colin (1992). Notes on Kabbalah. Retrieved March 8, 2009 from http://www.digital-brilliance.com/kab/nok/q9.txt. [xxiv] The Zohar. (c 1280 A.D.). H. Sperling and M. Simon, trans. (1931-34). pp. 70, cit. Armstrong, Hamilton Reed. Fundamentals of Symbolism Part II: From the Renaissance to Modern Times. Retrieved March 12, 2009 from http://www.agdei.com/Universal%20Symbols2.html.

Você também pode gostar