Você está na página 1de 15

Spomex. Esporas de Mxico.

MANUAL DE CULTIVO DE

SETAS P.
Conozca a los hongos, la forma en la que se desarrollan y aprenda a cultivarlos usted mismo.

Manual de cultivo de setas P. Pgina 1

Manual de cultivo de setas P.


ndice de contenido

Comprendiendo a los Hongos ------------------------------------------------------------------ Pg. 2

Qu es un hongo?

Cmo se desarrollan los hongos?

Fases de crecimiento ----------------------------------------------------------------------------- Pg. 3

La inoculacin (slo en cultivo)


La fase vegetativa

La fase reproductiva

Conociendo los peligros -------------------------------------------------------------------------- Pg.4


Posibles contaminaciones y sus peligros para la salud Qu es un sustrato?

Los Sustratos ---------------------------------------------------------------------------------------- Pg. 7


Los sustratos ms comunes y efectivos segn la experiencia de Spomex

El Cultivo --------------------------------------------------------------------------------------------- Pg. 8


Preparativos

Materiales necesarios

Creacin de la incubadora

Creacin de la caja de fructificacin

La Inoculacin -------------------------------------------------------------------------------- Pg. 11

Preparacin del sustrato y m anejo de las esporas; Esterilizacin del sustrato e inoculacin. La Fase Vegetativa -------------------------------------------------------------------------- Pg. 12

Colocacin del sustrato inoculado en la incubadora


Cmo monitorear nuestro cultivo?

La Fase Reproductiva ---------------------------------------------------------------------- Cundo es el periodo de fructificacin? Condiciones para la fructificacin

La Cosecha ------------------------------------------------------------------------------------ Cmo y cundo cosechar? Mtodos de conservacin de hongos

Manual de cultivo de setas P. Pgina 2

Comprendiendo a los Hongos

Qu es un hongo? Los hongos son seres vivos pertenecientes al Reino Fungi; que es un reino separado al de las plantas y de los animales.
Los hongos son unos de los seres vivos con ms especies en el planeta; se han descrito cerca de 80,000 especies, sin em bargo se estima que el nmero de especies existentes se aproxim an al milln y medio; esto por que existen especies que no tienen diferencias morfolgicas notables, pero son diferentes genticamente.

Los hongos no pueden realizar fotosntesis (son hetertrofos), su pared celular contiene quitina (un polisacrido nitrogenado) y almacenan glucgeno en sus clulas como compuesto de reserva. La estructura bsica de los hongos que manejaremos, morfolgicamente hablando, se compone de las siguientes partes:

El Sombrero o Cap, es la parte superior del hongo, que protege la parte frtil. Lmina, laminillas e himenio son las partes frtiles del hongo, de las cuales se desprenden 1 las esporas . El anillo o velo es un remanente del crecimiento del hongo. El pie es la estructura que sostiene a la cabeza; puede ser hueco o fibroso. La volva se encuentra slo en algunas especies de hongos como las amanitas; es una estructura ovoide de la cual crece el pie.
El micelio es una estructura formada de hifas, que son las races del hongo; son de color blanco. A partir del

micelio crece todo el hongo, y es de donde absorbe los nutrientes.


1

Las esporas son el material reproductivo de los hongos, de ellas crece el micelio.

Manual de cultivo de setas P. Pgina 3

Cmo se desarrollan los hongos?


La forma de reproduccin de los hongos es nica en los seres vivos. Crecen de esporas casi invisibles para el ojo humano, dando la ilusin que los hongos brotan de manera espontnea cuando llegan las temporadas de lluvia y el ambiente est clido y hmedo.

Los hongos tienen tres fases en su reproduccin; que son La inoculacin; La fase vegetativa y la fase reproductiva. En cada una de ellas el hongo va transformando su apariencia y composicin qumica en algunos casos. Las fases de crecimiento sern abordadas en el prximo tema.

Fases de crecimiento
La inoculacin
Se le llama inoculacin a la introduccin de un organismo vivo menor dentro de uno mayor para inducir el desarrollo del primero. Esto no sucede en la naturaleza, ya que las esporas flotan libremente por el aire y cuando llueve, se precipitan junto con las gotas de lluvia para caer en el pasto o en un sustrato. En el periodo de reposo en el que estn en el pasto o en un sustrato, dentro de las gotas de lluvia, las esporas se hidratan y si estn en un sustrato comienza a crecer el micelio. Cuando estn en el pasto, son comidas por vacas u otros rumiantes, pasan por el sistema digestivo del animal y salen impregnadas en las heces del mismo, en donde comienzan a desarrollarse.

La fase vegetativa
La fase vegetativa comprende el periodo en el que las esporas germinan y comienzan a desarrollar hifas, que como ya habamos dicho, son las races de los hongos. Las hifas eventualmente se ramificarn hasta formar una masa algodonosa llamada micelio. El micelio es una masa filamentosa que puede desarrollarse en diferentes hbitats dependiendo de la especie del hongo; puede ser terrestre, ligncola
2

como el Psilocybe Azurescens, coprfilo como el Psilocybe Cubensis,


4

fungcola (sobre otros hongos), como parsitos o asociados a las races de ciertos tipos de rboles formando una micorriza como la Amanita Muscaria.

Ligncola: Se refiere al desarrollo que hace uso de la madera como sustrat o, ya sea viva o en descomposicin. (Aguilar 1999) 3 Coprfilo: Que crece sobre excremento. 4 Micorriza: Simbiosis entre un hongo (mycos) y las races (rhizos) de una planta.

Manual de cultivo de setas P. Pgina 4

La fase reproductiva
La fase reproductiva comienza cuando el micelio comienza a presentar primordios, que son hongos subdesarrollados cubiertos completamente por una membrana o velo universal que cubre el cuerpo fructfero para protegerlo. Cuando el primordio crece, la membrana o velo se rompe y se forman las escamas y la volva.

El himenforo, o parte frtil tambin se encuentra cubierto por una membrana, llamada velo parcial. Cuando ste se rompe, da origen al anillo.
En este periodo es en el cual en hongo se desarrolla ms rpidamente, pues en unos das puede alcanzar su madurez y estar produciendo grandes cantidades de esporas. Cuando un hongo est completamente maduro, en el caso de los que manejaremos, el sombrero s e vuelve cncavo con un pezn en el centro. El sombrero y el pie pueden presentar ennegrecimiento debido a las esporas que se desprenden del himenforo.

Conociendo los peligros

Posibles contaminaciones y riesgos para la salud


Si nuestro sustrato no es correctamente esterilizado, si nuestras esporas no fueron depositadas de una manera correcta y limpia o si realizamos los procedimientos de inoculacin de una forma poco higinica, corremos el gran riesgo de que nuestro sustrato se contamine y desarrolle otros hongos o bacterias, en vez de los que queremos cultivar.

Las contaminaciones ms frecuentes son causadas por las endosporas que se encuentran en el arroz que utilizamos como sustrato o por la incorrecta esterilizacin de nuestro equipo de cultivo, lo que da como resultado una contaminacin bacteriolgica.

Bacillus
Cuando se utilizan sustratos de grano, como arroz integral o alpiste. Sucede por que los granos contienen endosporas en su interior, que pueden sobrevivir al proceso de esterilizacin. Cuando existe contaminacin por Bacillus, se forma una baba densa de color marrn con un olor desagradable parecido al olor de frutas podridas.

Manual de cultivo de setas P. Pgina 5

El mtodo que yo recomiendo para evitar este tipo de contaminacin es triturar los granos hasta hacer una harina muy fina, esto nos va a asegurar que nada escapar al calor al que someteremos el sustrato cuando lo estemos esterilizando.

Pseudomonas tolaasii (P. fluorescens) Este es otro tipo de contaminacin bacteriana, que se caracteriza por la aparicin de manchas o lesiones de color amarillo verdoso o marrn en los sombreros de los hongos; aparece cuando los hongos estn en excesiva humedad por largos periodos de tiempo (4 a 6 horas). Para controlar esta contaminacin se debe reducir la humedad y rociar la caja de fructificacin con una solucin de 150 ppm de cloro (hipoclorito de calcio) y una parte de agua oxigenada por cada 10 partes de agua.
La prevencin que m e ha funcionado siempre es rociar desde un principio los hongos con una solucin de 1 parte de agua oxigenada por cada 10 partes de agua y tener la caja de fructificacin perfectamente estril.

Cobweb
Ah! El famoso cobweb que todos odiamos, a todos los que cultivamos hongos, nos ha aparecido cobweb en una u otra ocasin. Es la contaminacin ms comn que aparece. Es un micelio algodonoso de color gris que crece sobre el sustrato rpidamente y cubre con rapidez a las setas y haciendo que se pudran.

Las formas de controlar que el cobweb se extienda es reducir la humedad y retirar el pedazo de sustrato contaminado, pero la mayora de las veces es

irreparable el dao que el cobweb hace a nuestros hogos. No puede ser eliminado con la solucin de agua oxigenada, ya que el agua oxigenada slo afecta a las esporas, no al micelio.

Manual de cultivo de setas P. Pgina 6


Trichoderma harzianum, T. viride, T. koningii (moho verde)

Es un parsito fungcola que se desarrolla sobre el sustrato mal esterilizado, por un bajo nivel de amoniaco antes de la pasteurizacin o por contacto con las moscas. Se caracteriza por las masa verde que se forma con rapidez, este hongo produce toxinas que se disuelven en las paredes celulares de los hongos, hacindolos txicos para nosotros, nunca coman hongos que han crecido de un sustrato contaminado con Trichodermas. Siempre desechen el sustrato contaminado con Trichodermas.

Aspergillus
Otro gran enemigo de nuestro cultivo, este hongo se desarrolla en cualquier tipo de sustrato orgnico, por lo que hay que tomar medidas extremas de higiene para que no aparezca. Las especies varan desde el color amarillo hasta el negro; pero el ms frecuente es el verde. Algunas especies de Aspergillus son txicas, por lo que al aparecer este tipo de contaminacin, debemos desechar de inmediato el sustrato. El Aspergillus fumigatus y Aspergillus niger tambin son patgenos para los seres humanos en cantidades concentradas. La enfermedad se llama aspergilliosis.

Nunca ingieran hongos que han tenido contacto con estas contaminaciones, comindolos slo pondrn en riesgo su vida!

Manual de cultivo de setas P. Pgina 7

Los Sustratos

Qu es un sustrato? Se le llama sustrato a la mezcla en la que un hongo, planta u animal vive. En nuestro caso, sera el medio en el que el hongo se vaya a desarrollar; desde la inoculacin, hasta la fase reproductiva.
Los sustratos ms comunes y ms efectivos segn la expe riencia de Spomex

Los sustratos ms comunes involucran arroz integral, vermiculita, alpiste, perlita, centeno, trigo, etc. Los que recomendamos son los siguientes:

Sustrato A

Para este sustrato utilizaremos 3 partes de vermiculita por cada parte de harina de arroz integral. (ejemplo 30 gramos de vermiculita por 10 gramos de harina de arroz)
La vermiculita es un material de construccin muy absorbente, por lo que nos ayudar a que la humedad no se convierta en agua suelta, ya que eso podra

perjudicar nuestro cultivo. La pueden comprar en tiendas de materiales agrcolas o de construccin. La vermiculita no contiene nutrientes.
La harina de arroz integral la encuentran en tiendas naturistas o la pueden hacer ustedes con una licuadora y arroz integral. Es muy importante que sea harina y no grano entero, ya que as evitamos el riesgo de ciertos tipos de contaminacin. La harina de arroz aportar los nutrientes para los hongos.

Sustrato B

Para este sustrato utilizaremos 2 partes de vermiculita por cada parte de harina de arroz integral y harina de alpiste .

Sustrato C

Lo especial de este sustrato es el alpiste, que aporta ms nutrientes. Los hongos que crecen con este sustrato son ms grandes, ms potentes y tienden a fructificar ms rpido.
Para este sustrato utilizaremos 3 partes de palomitas de maz (como las del cine, pero sin mantequilla) por cada parte de harina de arroz integral.

Las palomitas de maz son un sustituto de la vermiculita, pero a diferencia de la vermiculita, las palomitas aportan nutrientes por tanto son ms propensas a contaminarse.

Manual de cultivo de setas P. Pgina 8

Sustrato D

Este sustrato es muy efectivo a la hora de colonizar, sin embargo tiende a contaminarse mucho si no se toman las medidas de higiene necesarias. No es recomendable para principiantes.
Para este sustrato utilizaremos cereal Corn Pops .

El cereal corn pops aporta todos los nutrientes que aportara la harina de arroz integral y el alpiste juntos, el problema es que es muy propenso a contaminarse por que tiene un cuerpo poroso en el cual pueden quedar endosporas que sobrevivan al proceso de esterilizacin.
Como el cereal se consigue fcilmente, este sustrato es ideal para aquellos que no quieren gastar ni buscar; sin embargo se deben tomar medidas especiales en cuanto a la esterilizacin. Recomiendo triturar el cereal.

El cultivo Preparativos
Materiales necesarios
o Esporas o jeringas de esporas/micelio de los hongos a cultivar o Cualquier sustrato de los listados en la seccin de sustratos o Jeringas nuevas (en caso de tener slo el print)

o Alcohol o Agua oxigenada o Suero fisiolgico (en caso de tener slo el print) o Agua natural o destilada o Papel aluminio
o Un recipiente en el cul poner el sustrato. Puede ser un vaso de vidrio de boca ancha; un refractario de vidrio, plstico o metal; un plato, etc. Para los principiantes es mejor tener un recipiente traslucido para ver el contenido y cmo

se desarrollan los hongos. El recipiente debe permitir salir fcilmente al sustrato. o Ligas como las que se usan en el cabello o Una caja de fructificacin, tambin llamada fructificadora

Manual de cultivo de setas P. Pgina 9

Creacin de la incubadora
El micelio se desarrolla a ciertas temperaturas y sin luz, por lo que deberemos realizar una incubadora que nos permita regular la temperatura a la que se encuentra nuestro sustrato inoculado. Para ello explicaremos cmo crear una utilizando materiales comunes.

Para hacer la incubadora necesitaremos:


Una pecera o un recipiente plstico en el cual quepan los recipientes en los cuales

pondremos el sustrato inoculado con las esporas o micelio. Papel aluminio. Un trapo o un pedazo de tela viejo. Una frasada. Un termmetro (opcional, pero altamente recomendable) Un foco de luz clida (opcional, pero altamente recomendable)
Lo nico que se tiene que hacer es cubrir las paredes del recipiente con el papel aluminio, para que no pase la luz al interior del mismo. Colocar el foco, si se va a usar, dentro del recipiente (si se hace esto, los recipientes con sustrato tendrn que estar cubiertos tambin por papel aluminio, para que no pase la luz). Y colocar el termmetro lo ms cerca posible de los recipientes con el sustrato, para monitorear la temperatura de los mismos.

Hay que tener especial cuidado con que el foco no toque ni el trapo, ni el papel aluminio ni la frazada, pues se puede provocar un incendio.

Manual de cultivo de setas P. Pgina 10

Creacin de la caja de fructificacin o fructificadora


La fructificadora es muy importante, pues ser el medio en el cul nuestros hongos terminarn de desarrollarse. La fructificadora debe ser capaz de mantener una humedad constante, temperatura constante y permitir el paso de la luz. Es muy importante que la humedad no se precipite en forma de gota sobre nuestro sustrato, para eso explicaremos en esta seccin cmo hacer una fructificadora que cumpla con los requisitos ya listados.

Para crear la fructificadora necesitaremos:

Un recipiente en el cual quepan los recipientes que contienen el sustrato ya colonizado. Vermiculita, perlita o retazos de algodn. Una luz azul (opcional, an realizo experimentos para determinar si ayuda al crecimiento o no)
Un atomizador con una solucin de dos gotas de cloro y una parte de agua oxigenada por 10 partes de agua apta para el consumo humano.

Lo nico que se tiene que hacer es limpiar muy bien el recipiente, puede ser con alcohol, lysol o una solucin de cloro y agua oxigenada. Se

debe colocar en la base una fina capa de vermiculita o perlita, en caso de utilizar algodn, se deben hacer bolitas y ponerlas por todo el recipiente; a continuacin se humedece la vermiculita, perlita o algodn con la solucin contenida en el atomizador. Ntese que la fructificadora no tiene que

hacerse desde el principio, ya que la utilizamos solamente cuando se alcanza la fase reproductiva.

Manual de cultivo de setas P. Pgina 11

La inoculacin
Preparacin del sustrato y manejo de las esporas Para preparar el sustrato se requieren varios pasos, que son los siguientes. Seleccin del sustrato. Humectacin del sustrato. Colocacin del sustrato en el recipiente. Esterilizacin.

Explicar brevemente el procedimiento de los pasos.


Primero se debe elegir el sustrato que con el que se va a trabajar (vase la seccin de sustratos). Para humectar el sustrato slo hay que colocarlo en un recipiente y con un aspersor rociarle agua apta para consumo humano, hay que asegurarse que quede completamente hmedo, pero no mojado, es decir, no debe chorrear agua. Posteriormente el sustrato debe ser colocado en un recipiente, ya sea un vaso, un molde, etc. El recipiente deber estar limpio y tener, de preferencia, el suficiente espacio como para dejar salir fcilmente el sustrato, que se convertir como en un pan al ser colonizado. Hay que tapar el recipiente con papel aluminio.

Ya que tenemos el sustrato en el recipiente, cubierto con papel aluminio, ha llegado la hora de esterilizar. El proceso es muy sencillo, lo nico que hay que hacer es colocar los recipientes a bao mara (dentro de una olla con agua siendo calentada a fuego lento) durante 1 hora, hay que cuidar mucho que la olla no se quede sin agua, ya que esto podra causar que los recipientes se daen.
Ya que se ha realizado esto, hay que dejar enfriar los recipientes con el sustrato, no les recomiendo que lo metan al refrigerador, pero si tienen prisa, pueden hacerlo.

Ahora viene el manejo de las esporas. Si han adquirido una jeringa con esporas o micelio de Spomex, no tendrn problemas, ya que slo tendrn que inyectar una pequea cantidad del lquido contenido a sus vasos con sustrato, teniendo mucho cuidado de no rasgar el papel aluminio que cubre el recipiente. Si en cambio adquirieron los prints habr que conseguir una jeringa, alcohol y suero fisiolgico para recoger las esporas del papel aluminio en el que se encuentran, dejar las esporas reposar un da dentro de la jeringa con el suero y posteriormente inyectar el contenido a los vasos. Todo esto debe hacerse con mucha higiene, en un cuarto desinfectado, sin corrientes de aire, con guantes de ltex y cubrebocas, todo esto para evitar una posible contaminacin.

Manual de cultivo de setas P. Pgina 12

La fase vegetativa
Colocacin del sustrato inoculado en la incubadora Ya que tenemos nuestros recipientes con el sustrato inoculado, es decir, con las esporas o micelio dentro de l, es tiempo de ponerlos en la incubadora que ya hemos explicado cmo construir. Los recipientes debern ser cubiertos completamente con papel aluminio, para evitar el paso directo de la luz. La incubadora deber mantenerse a unos 27.5 grados centgrados para obtener el mejor radio de crecimiento micelial, a esta temperatura nuestros recipientes pueden estar completamente colonizados en menos de dos semanas. Cmo monitorear nuestro cultivo? La forma ms sencilla de monitorear nuestro cultivo es sacando los recipientes de la incubadora, remover el papel aluminio que cubre las paredes del recipiente (nunca remover la tapa de aluminio) y observar qu tanto ha avanzado el micelio. Aqu dejo unas fotos de la secuencia del crecimiento micelial.

Manual de cultivo de setas P. Pgina 13

La fase reproductiva
Cundo es el periodo de fructificacin? El periodo de fructificacin ser alcanzado cuando nuestros recipientes con el sustrato estn totalmente colonizados, es decir, cuando el micelio se ha expandido completamente por el sustrato. Entonces ser el momento para pasar el sustrato colonizado a la fructificadora. Condiciones para la fructificacin
Las condiciones idneas para que la fructificacin se lleve a cabo, son las siguientes:

Humedad relativa: 95 100% Temperatura del aire: 23.3 26.6 grados centgrados. Concentracin de CO2 menor a 5000 ppm (no se asusten si no la pueden medir con el siguiente punto se soluciona esto) Intercambios de aire: 1 3 por da. Hay que ventilar la fructificadora y rociarla con la solucin de agua oxigenada y agua destilada. Luz natural difusa o exposicin durante 12-16 horas al da a fluorescentes con mucha cantidad de luz azul (480nm)

En esta fase comenzarn a desarrollarse los primeros hongos, los primordios. Hay que prestar especial atencin en esta fase, ya que por faltas de higiene al momento de ventilar, se puede contaminar nuestro sustrato colonizado con cobweb, aunque cuando el sustrato ya est completamente colonizado, es un poco difcil que esto suceda.

Si llegaron a esta fase, deben estar orgullosos! Estn a unos das de terminar su cultivo y a comenzar la cosecha.

Manual de cultivo de setas P. Pgina 14

La cosecha Cmo y cundo cosechar?


La mejor y ms gratificante parte de todo cultivo es la cosecha. Despus de tantos problemas que hemos pasado por fin ha llegado el tiempo de cosechar, pero cmo sabremos cundo es el tiempo indicado? Muy sencillo, habr que ver el estado de desarrollo de los hongos para saberlo. Cuando el sombrero de los hongos se vuelve convexo, es porque han llegado al punto mximo de madurez. En ese momento, es tiempo de cosechar. No se asusten si tiene ennegrecimientos en el pie o en el sombrero, es por las esporas que se han desprendido.

Cmo cosechar? Se preguntarn, pues muy sencillo. Colquense unos guantes de ltex y con mucho cuidado tomen el hongo del pie y desprndanlo del sustrato. As de sencillo es cosechar nuestros hongos. Recuerden siempre manejar los hongos y el sustrato con la mayor higiene posible.

Mtodos de conservacin de hongos Los mtodos ms comunes son los siguientes:


Meter los hongos en miel de abeja. La miel de abeja impide la putrefaccin y oxidacin de los hongos, ya que no deja paso al aire y es un antib itico natural.

Secar los hongos. Para esto hay que colocarlos sobre papel peridico y cubrirlos con el mismo, hay que dejarlos en un lugar seco y sin luz solar, ya que esta degrada la psilocina y psilocibina. Pueden agregar bolsas de t con sal o silicona para que stas absorban humedad.

Você também pode gostar