Você está na página 1de 3

5.

EL PREDICADOR DEBE SER UNA PERSONA IDNEA

La idoneidad exigida al predicador tiene que ver con la altura de la misin que se le encomienda: debe trasmitir fielmente el pensamiento de Dios. Sera aplicable, en este caso, la recomendacin del Seor al profeta: "Si te convirtieres yo te restaurar, y delante de m estars; y si entresacares lo precioso de lo vil, sers como mi boca" (Jeremas 15:19). El apstol Pablo, entendiendo la importancia del ministerio de la Palabra dentro de la Iglesia, pudo decir con gran seguridad: "Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio segn la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la Palabra de Dios, sino por la manifestacin de la verdad recomendndonos a toda conciencia humana delante de Dios"(II Corintios. 4:1-2). Un predicador debe ser: 5.1. UNA PERSONA CONVERTIDA. Los textos anteriormente citados demuestran que el predicador debe haber experimentado el cambio de vida que da el conocimiento de Dios, teniendo en cuenta que es un testigo y como tal, su experiencia debe estar a la altura de su testimonio (Hechos 26:16; II Pedro 1:16; I Juan 1:3). 5.2. LLAMADO POR DIOS A ESTE MINISTERIO. Es inconcebible la idea de una persona hablando la Palabra de Dios sin haber sido enviado por Dios. El apstol Pablo, en uno de los apartes de su carta a los romanos, hace la pregunta que descarta cualquier alternativa: " Y cmo predicarn si no fueren enviados?" (Romanos 10:15). Ayuda a entender tambin la importancia del llamamiento la condicin de administrador o mayordomo de "tos misterios de Dios" que recibe un predicador fiel a su ministerio (I Cor. 4:1-2). Mal podra existir un administrador que no haya sido nombrado por el dueo de los bienes.

Finalmente, la experiencia de los hombres de la Palabra de todos los tiempos as lo confirma: Los profetas del Antiguo Testamento fueron colocados en el oficio, por Dios mismo, en muchas ocasiones contra el gusto de ellos (xodo 4; I Samuel 3:10; Isaas 6:8-9; Jeremas1:4-19; Ezequiel 2:3-8). Jess le dio autoridad a su predicacin reconociendo que el Padre lo haba enviado (Lucas 4:18-21). Los apstoles solo predicaron autorizados por Jess (Marcos 16:15).

Hace ms importante el reconocimiento del llamamiento de Dios para la predicacin, mirar las funestas consecuencias del trabajo de aquellos que se introducen llevados por el impulso de su corazn, sin haber escuchado la voz de Dios. No es de extraar la sensacin de seguridad que da una persona con una vocacin bien defina por el llamamiento de Dios claramente percibido por sus sentidos espirituales. No es raro encontrar quienes, por no estar a la altura vocacional ideal, se avergenzan de su sufrido ministerio. 5.3. UN BUEN CONOCEDOR PERSONALIDAD. Y TRABAJADOR DE SU PROPIA

Entendiendo que en la predicacin Dios habla por medio de una personalidad humana, es necesario que el hombre dedicado a este ministerio se conozca a s mismo, identifique las motivaciones profundas de su propia vida y hasta dnde sus rasgos negativos interfieren con la verdad de Dios en su mensaje. El apstol Pablo deca que nosotros "no nos predicamos a nosotros mismos" y esta afirmacin se convierte en una voz de alerta contra el gran riesgo de una personalidad descuidada y demasiado centrada en s misma, que no le da espacio a Dios para que se exprese, pues todo lo copa con sus temores, expectativas, resentimientos, odios, Etc. En su momento, Pablo vislumbraba los problemas del pulpito del final de los tiempos y le recomienda a Timoteo que se dedique a la predicacin de la Palabra con tesn, porque vendran tiempos en los que los hombres no predicaran el argumento de Dios sino sus propias perturbaciones, pues "teniendo comezn de or, se

amontonarn maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarn de la verdad el odo y se volvern a las fbulas". El contrastante consejo del apstol, es sucinto, pero de gran profundidad psicolgica y espiritual. El le dice a su discpulo: "Pero t s sobrio en todo". (II Timoteo 4:2-5). Un predicador debe ser una persona sin grandes trastornos de identidad y suficiente madurez emocional que le permita la autonoma indispensable para no hacer depender su mensaje de las circunstancias humanas que le rodean y para moverse con la seguridad personal indispensable en momentos en que los argumentos de Dios por su boca no tienen el respaldo popular (Jeremas 1:18-19; Ezequiel 2:7-9).

Você também pode gostar