Você está na página 1de 4

El pobre y el rico Hermanos Grimm Hace ya muchsimo tiempo, cuando Dios Nuestro Seor andaba an por la Tierra entre

e los mortales, un atardecer se sinti cansado y le sorprendi la oscuridad antes de encontrar albergue. He aqu que encontr en su camino dos casas, una frente a la otra, grande y hermosa la primera, pequea y de pobre aspecto la segunda. Perteneca la primera a un rico, y la segunda, a un pobre. Pens Nuestro Seor: Para el rico no resultar gravoso; pasar, pues, la noche en su casa. Cuando el hombre oy que llamaban a su puerta, abri la ventana y pregunt al forastero qu deseaba. Nuestro Seor le respondi: - Quisiera que me dierais albergue por una noche, El rico mir al forastero de pies a cabeza y, viendo que vesta muy sencillamente y no tena aspecto de persona acaudalada, sacudiendo la cabeza le dijo: - No puedo alojaros; todas mis habitaciones estn llenas de plantas y semillas; y si tuviese que albergar a cuantos llaman a m puerta, pronto habra de coger yo mismo un bastn y salir a mendigar. Tendris que buscar acomodo en otra parte. Y, cerrando la ventana, dej plantado a Nuestro Seor, el cual, volviendo la espalda a la casa, se dirigi a la msera de enfrente. Apenas hubo llamado, abri la puerta el pobre dueo e invit al viandante a entrar: - Quedaos aqu esta noche le dijo -; ha oscurecido ya, y hoy no podrais seguir adelante. A Nuestro Seor le complaci como le reciban y se qued. La mujer del pobre le estrech la mano, le dio la bienvenida y le dijo que se considerase en su casa; poco tenan, pero de buen grado se lo ofrecieron. La mujer puso a cocer unas patatas, y, entretanto, orde la cabra, para poder acompaarlas con un poco de leche. Cuando la mesa estuvo puesta, se sentaron a ella y cenaron juntos, le agrad aquella vianda tan sencilla, pues se reflejaba el contento en los rostros que lo acompaaban. Terminada la cena, y siendo hora de acostarse, la mujer llam aparte a su marido y le dijo: - Escucha, marido, por esta noche dormiremos en la paja, para que el pobre forastero pueda descansar en nuestra cama. Ha caminado durante todo el da y debe de estar rendido. - Muy bien pensado respondi el marido -. Voy a decrselo y, acercndose a Nuestro Seor, le ofreci la cama, en la que podra descansar cmodamente. Nuestro Seor se resisti, pero ellos insistieron tanto que, al fin, hubo de aceptar y se acost en ella, mientras el matrimonio lo haca sobre un lecho de paja. De madrugada se levantaron y prepararon para el forastero el desayuno mejor que pudieron. Y cuando el sol asom por la ventana y Nuestro Seor se hubo levantado, desayunaron los tres juntos, y se dispuso a seguir su camino. Hallndose ya en la puerta, se volvi y dijo: - Puesto que sois piadosos y compasivos, voy a concederos las tres gracias que me pidis.

Respondi el pobre: - Qu otra cosa podramos desear sino la salvacin eterna y que, mientras vivamos, no nos falte a los dos salud y un pedazo de pan! Ya no sabra qu ms pedir! Dijo Nuestro Seor: - No te gustara tener una casa nueva, en lugar de esta vieja? - Claro que s! contest el hombre -. Si tambin esto fuese posible, de veras me gustara. El forastero satisfizo aquellos deseos, transform la vieja casa en una nueva y se march, despus de darles su bendicin. Ya muy entrado el da, se levant el rico, y, al salir a la ventana, vio enfrente, en el lugar que ocupara antes la msera choza, una casa nueva y pulcra, cubierta de tejas rojas. Abriendo unos ojos como naranjas, llam a su esposa y le dijo: - Sabes t lo que ha sucedido? Anoche an haba aquella vieja y msera barraca, y hoy, fjate qu casa tan bonita, completamente nueva! A ver si te enteras de lo que ha pasado. La mujer sali a preguntar al pobre, el cual le dijo: - Anoche lleg un caminante que nos pidi albergue, y esta maana, al despedirse, nos ha concedido tres gracias: la salvacin eterna, la salud y el pan cotidiano en esta vida y, adems, ha transformado nuestra choza en esta hermosa casa. La mujer del rico se apresur a contar a su marido lo ocurrido, y ste, al orlo, exclam: - Es para arrancarse los pelos y darse de bofetadas! Si lo hubiese sabido!, El forastero vino antes aqu, pidindome que le dejase pasar la noche en casa, y yo lo desped. - Pues no pierdas tiempo le dijo la mujer -; monta a caballo y an lo alcanzars; debes pedirle tambin tres gracias. Siguiendo el consejo de su esposa, parti el hombre a caballo y no tard en alcanzar al forastero. Dirigindose a l con toda finura y cortesa, le rog que no tuviera en cuenta el no haberlo admitido en casa; mientras entr a buscar la llave, l se haba marchado; pero si quera rehacer el camino, lo acogera en su casa. - Bien le dijo -. Si algn da vuelvo por estas tierras, lo har. Le pregunt entonces el rico si no le quera conceder tambin tres gracias, como a su vecino. Nuestro Seor le dijo que poda hacerlo, pero vala ms que no le pidiera nada, pues sera por su mal. Replic el rico que l se vea capaz de pensar algo que le conviniese, con tal de saber que le sera concedido. Dijo entonces el forastero: - Vuelve a tu casa y vers realizados tus tres primeros deseos.

El rico, logrado lo que se propona, emprendi el retorno, cavilando acerca de lo que podra pedir. Ensimismado en sus cavilaciones, solt las riendas, y el caballo se puso a saltar, cosa que le haca perder a cada momento el hilo de sus pensamientos. - Estate quieta, Lisa! deca, golpeando el cuello del animal; pero ste segua con sus travesuras. Hasta que el hombre, en un arrebato de mal humor, exclam: - Ojal te rompieses el pescuezo! Apenas haban salido tales palabras de sus labios cuando se encontr en el suelo, con el caballo inmvil y muerto a su lado. Quedaba cumplido su primer deseo. Avaro de natural, el rico no quiso abandonar y perder tambin la silla y el correaje, y se los carg a la espalda, para proseguir su camino a pie. An me quedan dos deseos, pensaba, consolndose con estas ideas. Como deba avanzar por un terreno arenoso y el sol caa a plomo, pues era medioda, el calor empez a hacrsele insoportable, y andaba de muy mal talante. Le pesaba la silla, y, por otra parte, no acertaba con lo que le sera ms conveniente pedir: Aunque desease todos los tesoros y riquezas de la Tierra deca para sus adentros -, s que despus se me antojaran otras mil cosas. As, pues, debo arreglrmelas de manera que, al colmarme mi deseo, no pueda ya ambicionar nada ms. Y, suspirando, aadi: Si fuese como el campesino bvaro, que pudiendo tambin pedir tres gracias dese, primero, mucha cerveza; despus, tanta cerveza como fuese capaz de beber, y, finalmente, otro barril de cerveza!. Varias veces crea haber dado en el clavo, pero, inmediatamente, aquello le pareca ya muy poco, hasta que, de pronto, le ocurri pensar que mientras l estaba pasando todas aquellas fatigas, su mujer, bien arrellanada en su casa en una sala fresca, se daba la gran vida. La idea lo enfureci tanto, que, sin darse cuenta, dijo: - Ojal estuviese sentada en esta silla y no pudiese desmontar de ella, en vez de tener que arrastrarla yo tanto rato! Acabar de pronunciar estas palabras y desaparecer la silla de su espalda fue todo uno; entonces el hombre comprendi que acababa de realizar su segundo deseo. Acalorado y excitado, ech a correr, suspirando por llegar a su casa e instalarse cmodamente en ella para pensar con calma hasta que diese con algo digno de su tercera peticin. Pero al llegar a su morada y abrir la puerta, lo primero que vio fue a su mujer sentada en la silla de montar, gritando y llorando porque no poda bajar de ella. Entonces el hombre le dijo: - Clmate y tranquilzate; aunque tengas que seguir sentada ah, te proporcionar todas las riquezas del mundo. Pero la mujer le dijo: - De qu me servirn todas las riquezas del mundo, si no puedo moverme de la silla! Ya que t me pusiste en ella, scame ahora! Y l, quieras que no, hubo de formular por tercer deseo que su esposa pudiese apearse de la silla, y, al instante, qued cumplida la peticin. Como resultado de todo ello, no haba sacado ms que malos humores, fatigas, insultos y un caballo perdido.

Los pobres, en cambio, vivieron contentos y tranquilos hasta su fin, que fue santo y ejemplar.

Você também pode gostar