Você está na página 1de 14

PROGRAMACIN CURRICULAR DEL PERIODO PROMOCIONAL 2013-I DEL REA DE MATEMTICA

I. DATOS INFORMATIVOS: : DREL : UGEL N 05 SJL- EA : N 115 Toribio Rodrguez de Mendoza : Gladys Cristbal Bernaola. : Avanzado. : Matemtica. : 5 :

I.1.REGIN I.2.RGANO INTERMEDIO I.3.CEBA I.4.PROFESORA I.5.CICLO I.6.REA I.7.N DE HORAS SEMANALES I.8.GRADO Y SECCIN

AB

II. FUNDAMENTACIN: La matemtica como ciencia es una creacin del hombre como respuesta a su permanente necesidad de resolver situaciones problemticas que a diario se le presenta en relacin con el mundo que le rodea. La matemtica contribuye de manera trascendente al progreso cientfico y tecnolgico por eso se puede afirmar que no hay saber cuyo desarrollo no se apoye en esta ciencia, por tanto para poder responder a los desafos del presente y el futuro se necesita adquirir competencias que garanticen el desarrollo de la inteligencia lgico matemtica. En los ltimos estudios realizados por organismos internacionales, la educacin peruana atraviesa por un conjunto de dificultades centradas en tres reas: matemtica, comprensin lectora y formacin en valores: Esta situacin hace necesario que orientemos a desarrollar los procesos lgicos del pensamiento asociadas a la formacin de conceptos, juicios y razonamientos, para revertir esta problemtica en la que todos los involucrados en el sector educativo debemos participar orientando nuestra labor docente desde una concepcin cientfica de la educacin que es la formacin integral de los estudiantes. De tal manera que lo no se mecanicen en la bsqueda de relaciones matemticas, que es una forma til de formar y desarrollar el pensamiento; la resolucin de problemas, como una magnfica cantera para encontrar y relacionar conceptos, procedimientos, proposiciones, acontecimientos y el razonamiento lgico como relacin de premisas dadas en forma desordenadas para sacar conclusiones vlidas y lograr los propsitos de la educacin bsica

alternativa al 2021, enfatizando en el desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo. En tal sentido los estudiantes del CEBA N 115 Toribio Rodrguez de Mendoza deben ser preparados para enfrentar continuamente nuevos retos del proceso de globalizacin y de la sociedad del conocimiento. III. EJES CURRICULARES: IV. Aprender a ser. Aprender a vivir juntos. Aprender a conocer. Aprender a hacer/emprender.

CONTENIDOS CURRICULARES TRANSVERSALES:

El respeto y la valoracin de las diferencias. Autoafirmacin del estudiante. El desarrollo del pensamiento y la imaginacin. El compromiso con el bienestar colectivo y ambiental.

V. CALENDARIZACIN: BIMESTR E I II FECHAS 04/03 al 17/05 20/05 al 26/07 HORAS EFECTIVAS 53 50

Periodo Vacacional del 01/08 al 11/08 II IV 12/08 al 18/10 21/10 al 20/12 TOTAL 48 44 950

VI.

MATRIZ AXIOLGICA:

PERIODO

VALORES

ACTITUDES

RESPONSABILIDAD

HONESTIDAD

RESPETO

Muestra empeo al realizar sus tareas. Interviene activamente en la clase. Cumple con las actividades programadas. Llega a la hora establecida `para realizar sus trabajos. Entrega puntualmente sus tareas u obligaciones. Se prepara anticipadamente para las exposiciones. Respeta y devuelve las cosas perdidas de sus compaeros. Respeta los valores de justicia, la verdad e integridad moral. Trabaja en orden y muestra disciplina Respeta el valor de justicia. Respeta la diversidad cultural de sus compaeros. Pide la palabra para expresar sus ideas. Trabaja en equipo, de manera cooperativa. Comparte los materiales de trabajo con sus compaeros. Participa en tareas de ayuda a personas necesitadas. Ayuda a sus compaeros cuando se encuentra en dificultad. Decide libremente dar a otras personas para su bien, sin esperar recompensa.

SOLIDARIDAD 4

VII.

ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS:


PROBLEMAS PRIORIZADOS COMPONENTES

BIMESTRE

COMPETENCIAS

APRENDIZAJES A LOGRAR

CONTENIDOS TEMATICOS

CONTENIDOS CURRICULARES TRANSVERSALES

TIPO DE UNIDAD DIDCTICA/TTULO

INDISCIPLINA Y PUNTUALIDAD

Sistemas numricos y funciones

1.

Resuelve y formula problemas matemticos de contexto real, ldico o matemtico, a travs de estrategias que involucran(a) los sistemas numricos, las ecuaciones e inecuaciones o las funciones, demostrando confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones. Reconoce patrones, evala conjeturas, exploraciones, elabora ejemplos y contraejemplos, y establece deducciones, haciendo uso de sistemas numricos, las ecuaciones e inecuaciones o las funciones, valorando el razonamiento y demostracin.

1.1.

Interpreta y representa las operaciones de unin, interseccin y diferencia entre conjuntos con elementos relacionados con la indisciplina y puntualidad.

Conjuntos. Operaciones. Recta numrica Relaciones de orden >, < e =; en el conjunto N Conjunto de nmeros naturales. Propiedades Operaciones en N. Resolucin de problemas en N Divisibilidad: Criterios Nmeros primos y Compuestos
MCD y MCM

El espeto y la valoracin de las diferencias.

2.

2.1. Identifica, interpreta, establece relaciones de orden y ubica nmeros naturales en la recta numrica. 1.2. Resuelve y formula problemas relacionados con la indisciplina y puntualidad, en cuya solucin aplica operaciones con nmeros naturales y sus respectivas propiedades. 1.3. Resuelve y formula problemas relacionados con la indisciplina y puntualidad., que involucran el uso de criterios de divisibilidad, nmeros primos y compuestos, mximo comn divisor y mnimo comn mltiplo de nmeros naturales.

Unidad de aprendizaje Trabajando en equipo valoramos y respetamos nuestras diferencias

Geometra y medida

Estadstica y probabilidad

1. Resuelve y formula problemas que 1.1. Resuelve y formula problemas Unidades de en los que intervienen longitud, masa, involucran relaciones o medidas de equivalencias, mltiplos y las figuras y cuerpos geomtricos, tiempo, submltiplos de las unidades aplicando estrategias, justificando de longitud, masa, superficie, superficie y el camino seguido y reconociendo tiempo y volumen, tomando en volumen. la importancia y utilidad de los cuenta el sistema internacional Mltiplos y conocimientos geomtricos y de de unidades (SIU) y otros en los sistemas de medicin. uso en ciertos mbitos de la submltiplos. Resolucin de vida cotidiana y laboral. problemas. 1. Recolecta datos, construye e Interpreta, relaciona y Poblacin, interpreta tablas y grficos representa grficamente muestreo, tabla estadsticos referentes a series de datos y tablas de frecuencias. situaciones y fenmenos de su Diagrama de de frecuencia entorno, incorporando a su barra, poligonal relacionados con la lenguaje habitual distintas formas de expresin matemtica: indisciplina y puntualidad. y de sectores.

PLAN LECTOR

numrica, grfica y probabilstica, con precisin, variedad y rigor. P A N D I L L A J E Y D R O G A D I C C I O N 2. Reconoce patrones, evala conjeturas, exploraciones, elabora ejemplos y contraejemplos, y establece deducciones, haciendo uso de sistemas numricos, las ecuaciones e inecuaciones o las funciones, valorando el razonamiento y demostracin. Sistemas numricos y funciones 1. Resuelve y formula problemas matemticos de contexto real, ldico o matemtico, a travs de estrategias que involucran(a) los sistemas numricos, las ecuaciones e inecuaciones o las funciones, demostrando confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones. Opera con una calculadora, cuando es pertinente, siguiendo una rutina para efectuar clculos con nmeros naturales. Sistematiza y desarrolla sus estrategias personales de clculo mental para efectuar adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con nmeros naturales.
PLAN LECTOR

1.4.

Operaciones en N
Unidad de aprendizaje. Soy responsable, cuido mi cuerpo y mi salud

1.5.

Operaciones combinadas en N con signos de agrupacin.


Autoafirmacin del estudiante

2.2. Identifica, interpreta, establece relaciones de orden y ubica nmeros enteros en la recta numrica.

Recta numrica Relaciones de orden >, < e =, en el conjunto 1.6. Resuelve y formula problemas Z
vinculados con el pandillaje y drogadiccin en su comunidad, utilizando las operaciones con nmeros enteros y sus respectivas propiedades.

Geometra y medida

1. Resuelve y formula problemas que 1.2.


involucran relaciones o medidas de las figuras y cuerpos geomtricos, aplicando estrategias, justificando el camino seguido y reconociendo la importancia y utilidad de los conocimientos geomtricos y de los sistemas de medicin. 1. Recolecta datos, construye e interpreta tablas y grficos estadsticos referentes a situaciones y fenmenos de su entorno, incorporando a su lenguaje habitual distintas formas de expresin matemtica: numrica, grfica y probabilstica,

Representa grfica y simblicamente puntos, rectas y subconjuntos de sta (segmentos, rayos, semirrectas) de su entorno.

Conjunto de nmeros naturales. Propiedades Operaciones en Z. Resolucin de problemas en Z Punto, plano, recta semirrecta, rayo, segmento. Operaciones.

Estadstica y probabilidad

1.1.

Interpreta, relaciona y representa grficamente series de datos y tablas de frecuencia sobre indagaciones realizadas del pandillaje y drogadiccin en el Agustino.

Poblacin, muestreo, tabla de frecuencias. Diagrama de barra, poligonal y de sectores.

con precisin, variedad y rigor.

B A J O R E N D I M I E N T O A C A D E M I C O

1.

Sistemas numricos y funciones

Resuelve y formula problemas matemticos de contexto real, ldico o matemtico, a travs de estrategias que involucran(a) los sistemas numricos, las ecuaciones e inecuaciones o las funciones, demostrando confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones.

1.7.

Traduce al lenguaje matemtico situaciones expresadas en lenguaje corriente y viceversa relacionadas con el bajo rendimiento acadmico en su localidad.

Lenguaje verbal y matemtico.

Desarrollo del pensamient o y la imaginacin .

1.8. Calcula el valor numrico de una expresin algebraica definida en Z. 1.9. Resuelve y formula problemas contextualizados con el bajo rendimiento acadmico en su localidad aplicando ecuaciones e inecuaciones en Z y explicitando las propiedades que aplica.

Valor Numrico en Z

Ecuaciones en Z Inecuaciones en Z Propiedades.

Unidad de aprendizaje. Me esfuerzo para mejorar mi rendimiento acadmico

Geometra y medida

1. Resuelve y formula problemas que


involucran relaciones o medidas de las figuras y cuerpos geomtricos, aplicando estrategias, justificando el camino seguido y reconociendo la importancia y utilidad de los conocimientos geomtricos y de los sistemas de medicin.

1.3. Identifica, representa y describe figuras planas de su entorno.

Tringulo, cuadrilteros, polgonos de n lados, circunferencia y crculo.

Estadstica y probabilidad

2.

Formula y resuelve problemas en cuya solucin aplica estrategias que involucran el uso de tablas, grficos o el clculo de la probabilidad de un suceso, mostrando flexibilidad al seleccionar diversas maneras de resolver un mismo problema.

2.1.

Resuelve problemas que involucran tablas de frecuencia y grficos estadsticos sobre indagaciones realizadas sobre el pandillaje y drogadiccin de su comunidad.

Problemas contextualizado s relacionados con tablas de frecuencias y grficos estadsticos.

PLAN LECTOR

Sistemas numricos y funciones

1.

F A M I L I A R

Geometra y medida

2.

Elabora estrategias y tcnicas para medir o estimar el valor de una magnitud correspondiente a un objeto o fenmeno de su entorno inmediato, con unidades de longitud, superficie volumen, masa, tiempo o unidades angulares, mostrando curiosidad, inters y seguridad al realizar su trabajo.

El compromiso con el bienestar colectivo y ambiental

Unidades de longitud, masa, superficie, tiempo y volumen.

Estadstica y probabilidad

2. Formula y resuelve problemas en cuya solucin aplica estrategias que involucran el uso de tablas, grficos o el clculo de la probabilidad de un suceso, mostrando flexibilidad al seleccionar diversas maneras de resolver un mismo problema.

2.1. Resuelve problemas que involucran tablas de frecuencia y grficos estadsticos de indagaciones realizadas sobre la desintegracin familiar.

Problemas contextualizados relacionados con tablas de frecuencias y grficos estadsticos.

PLAN LECTOR

D E S I N T E G R A C I O

Resuelve y formula problemas matemticos de contexto real, ldico o matemtico, a travs de estrategias que involucran(a) los sistemas numricos, las ecuaciones e inecuaciones o las funciones, demostrando confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones. Reconoce patrones, evala conjeturas, exploraciones, elabora ejemplos y contraejemplos, y establece deducciones, haciendo uso de sistemas numricos, las ecuaciones e inecuaciones o las funciones, valorando el razonamiento y demostracin.

1.10. Resuelve

y formula problemas vinculados con la desintegracin familiar que demandan el uso de ecuaciones e inecuaciones en Z

Resolucin de problemas contextualizados.

2.

2.3. Explora los posibles valores que toma una magnitud y lo expresa mediante una variable definida en un conjunto numrico. 2.4. Formula expresiones algebraicas que representan fenmenos o situaciones sencillas de la realidad relacionados con la desintegracin familiar. 2.1. Interpreta, identifica y relaciona unidades de longitud, masa, superficie, tiempo y volumen del contexto de la vida diaria.

Masa. Tiempo. Espacio. Expresiones algebraicas. Grado Clases.

Unidad de aprendizaje Promuevo actividades para mejorar la convivencia dentro y fuera de mi I.E

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Mtodo heurstico. Mtodo inductivo- deductivo. Mtodo cientfico.

IX.

EVALUACIN: Diagnstica. Formativa. Sumativa.

X.

BIBLIOGRAFIA:

PARA EL PROFESOR:

a.
b. c. d.

ASOCIACIN ADUNI: Razonamiento Matemtico, 2011, Lumbreras Editores, Lima. CANTORAL, Ricardo: Desarrollo del pensamiento matemtico. 1990, Trillas, Barcelona. CUZCAN: Teora de Conjuntos, 2005, Editorial CUZCAN, Lima GOMEZ CASTRO, Vctor: Lgica Matemtica, 1997, Ed. San Marcos Matemtica, 2007, Lumbreras Editores, Lima.

e. INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES: Problemas Resueltos de Aptitud f.


INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES: Compendio Acadmico de Aptitud Matemtica, 2007, Lumbreras editores, Lima.

g. INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES: Aritmtica, 2010, Lumbreras editores,


Lima.

h. INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES: Algebra tomo I, 2010, Lumbreras editores,


Lima.

i. j.
k. l.

INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES: Algebra tomo II, 2010, Lumbreras editores, Lima.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES: Geometra una visin de la planimetra, 2010,

Lumbreras editores, Lima. LUNA GARCIA, Doris: Estadstica Aplicada a la Educacin., 1998, CECCPUE, Lima. LPEZ CUBA, Edgar: Razonamiento Lgico Matemtico, 2005, Camelot Editores. Lima Lima. n. o. RUBIOS TORRES, Luis: Razonamiento Matemtico, 2008, Rubios Ediciones, Lima. TRUJILLO VILLEGAS, Manuel: Geometra,2006, Ed. RODO, Lima.

m. PALACIO PEA, Joaqun: Didctica de la Matemtica, 2003, Pedaggico San Marcos.

X.2. PARA EL ESTUDIANTE: a. COREFO: Matemtica 1

b. COLECCIN SCANER: Matemtica 1

c.

GRUPO NORMA: Lgicamente 1

d. GRUPO SANTILLANA: Innova 1 e. ROJAS GASCO, Gustavo: Matemtica 1 f.


http://www.sectormatematica.cl/pverbales/angulosfig.htm. 01/03/3. 9.00 am

. Gladys Cristbal Bernaola. Profesora

. Soledad Mendoza Crdenas. Directora

BIBLIOGRAFA:

X.3. PARA EL PROFESOR:

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k.

ASOCIACIN ADUNI: Razonamiento Matemtico, Lima.

2003, Lumbreras Editores,

CANTORAL, Ricardo: Desarrollo del pensamiento matemtico. 1990, Trillas, Barcelona. CUZCAN: Teora de Conjuntos, 2005, Editorial CUZCAN, Lima GOMEZ CASTRO, Vctor: Lgica Matemtica, 1997, Ed. San Marcos LUNA GARCIA, Doris: Estadstica Aplicada a la Educacin., 1998, CECCPUE, Lima. LPEZ CUBA, Edgar: Razonamiento Lgico Matemtico, 2005, Camelot Editores. Lima LUMBRERAS: Problemas Resueltos de Aptitud Matemtica, 2007, Lumbreras Editores, Lima. LUMBRERAS: Compendio Acadmico de Aptitud Matemtica,2007, Lumbreras editores, Lima. PALACIO PEA, Joaqun: Didctica de la Matemtica, 2003, Pedaggico San Marcos. Lima. RUBIOS TORRES, Luis: Razonamiento Matemtico, 2008, Rubios Ediciones, Lima. TRUJILLO VILLEGAS, Manuel: Geometra,2006, Ed. RODO, Lima.

X.4. PARA EL ESTUDIANTE:

a.

COREFO: Matemtica 1

b. COLECCIN SCANER: Matemtica 1 c. GRUPO NORMA: Lgicamente 1

d. GRUPO SANTILLANA: Innova 1 e. f. ROJAS GASCO, Gustavo: Matemtica 1


http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/aritmetica.htm. am. 02/03/10, 9.30

g. http://lopedevega.es/users/manuelvalero/Biografias.htm.
10.50 am.

02/03/10,

h. .http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/lessons/pyth.html.
23/02/10, 8.15 pm.

i. j. k.

http://www.aplicaciones.info/decimales/geopla02.htm. pm.

23/02/10.

3.40

http://www.sectormatematica.cl/pverbales/angulosfig.htm. 7.10 pm http://pe.kalipedia.com/video/geometria.html? x=20080311klpmatgeo_1.Ves. 24/02/10, 9.20 pm.

23/02/10.

. Teodoro Ramrez Calixto. Director

. Gladys Cristbal Bernaola. Profesora

Você também pode gostar