Você está na página 1de 4

Bandas De Paz

DEFINICIN Una banda de Paz o de Marcha es un conjunto de msicos que normalmente realizan presentaciones al aire libre con el propsito de marchar y entretener. Estos grupos se conforman en su mayora por instrumentos de viento metal, viento madera, percusin y guardia de color (bailarines, abanderados y otros) y portan uniformes algunas veces de tipo militar y otras veces con diseos que incluyen capas, cinturones, fajas, plumas y de ms. Las bandas suelen clasificarse segn la edad o cantidad de integrantes, estilo musical o cantidad y tipo de instrumentos que utilizan. Adems de los desfiles tpicos que realizan en das festivos y/o especiales, las bandas tambin estn en la capacidad de realizar coreografas en estadios, coliseos o sitios muy amplios, las cuales consisten en interpretar marchas mientras realizan movimientos que al ser vistos desde arriba originan figuras y algunos efectos pticos.

Bandas y su historia! Las bandas comenzaron siendo pequeos grupos utilizados en ejrcitos de grandes imperios cuya nica labor era organizar en la marcha a las grandes cantidades de soldados que no marchaban al unsono, fue as como en un inicio se agregaban algunos redoblantes y tambores a las formaciones militares. Tambin era comn encontrarse que cornetas y clarines reciban a las legiones romanas, mensajes de un emperador y personajes importantes a la sociedad; se interpretaban pequeas canciones con los antepasados de la trompeta con el fin de llamar la atencin y anunciar la llegada de alguien o algo al lugar.

En los siglos XVII, XVIII y XIX se incorporan algunas tcnicas e instrumentos de msica sinfnica, algunos compositores hacen msica para banda de marcha con el fin de recibir a los ejrcitos despus de una victoria en batalla, conquista o solo por motivacin y organizacin al marchar.

Con el paso del tiempo, las bandas fueron evolucionando hasta llegar a las bandas de ahora, conformadas por diversos tipos de instrumentos musicales, interpretando cualquier tipo de msica y adems con grupos coreogrficos. A nivel mundial las bandas se encuentran muy atadas a eventos militares, de futbol americano, eventos que impliquen y desfile y concursos de bandas de marcha. Grupos dentro de una banda de marcha! Dentro de la banda de marcha encontramos diversos tipos de instrumentos, los cuales son: Percusin: Se componen de redoblantes, tenor set (toms), platillos, bombos, tamboras, liras y otros. Vientos - Metales: Son todos los vientos de la familia metal, tambin llamados "cobres" por su origen. En esta lnea observamos algo muy interesante, en los ltimos aos los instrumentos comunes como el trombn o la tuba han sido modificados para lograr un buen sonido y movimiento dentro de la banda de marcha, es as como encontramos trombones de marcha, tubas de marcha, cornos de marcha, fiscornos de marcha, trompetas y melofonos. Vientos - Maderas:

Dentro de este grupo encontramos flautas, clarinetes, saxofones y algunas veces oboes: Color guard (Guardia de color): Es el grupo que baila al comps de la msica interpretada por la banda de marcha, ellos lo hacen con banderas, fusiles de madera, aros, cintas y otros elementos. Al final todo se une para formar una banda de marcha, no siempre se encuentran todos los grupos, aqu se habla de una banda conformada en su totalidad. INSTRUMENTOS BASTONES DE MANDO De izquierda a derecha est conformado por la guaripola, el bastn y la punta, y se adorna o viste con cordones o cadenillas es de uso exclusivo del Tambor Mayor y representa la autoridad absoluta, para todos y cada uno de los integrantes de la Banda de Marcha, el mando que ejerce el Tambor Mayor al empuar y disponer del bastn comprende tambin indicaciones de direccin de desplazamiento e interpretacin musical. LIRAS Las Liras son instrumentos cromticos que pertenecen a la familia de los metalfonos y/o idifonos. Son usadas en las bandas de marcha como una versin porttil del glockenspiel que es un instrumento de percusin que consiste en una serie de lminas metlicas afinadas en escala cromtica y montadas en dos columnas, se toca con dos baquetas y produce un sonido agudo, como el de las campanas. Su extensin es de dos octavas y media a tres, y llega al do 8, aunque se anota dos octavas bajas. Se le llama lira por que en su versin porttil las placas metlicas estn montadas en una estructura en forma de lira. LA TROMPETA Puede considerarse como la voz soprano de los instrumentos de metal. Su tubo es cilndrico en dos tercios de su longitud. En el tercio restante comienza la seccin cnica que termina en el pabelln. La

Bastones De Mando

Liras

Trompeta

embocadura tiene forma de copa. La historia de su desarrollo tcnico es muy semejante a la de la trompa. En principio, su capacidad para producir sonidos se limitaba a una serie de armnicos sobre la nota fundamental. Sin embargo, con la posterior adaptacin del mecanismo de la vlvula, la trompeta se convirti en un instrumento cromtico. Est provista de tres vlvulas y en general est afinada en do, si bemol o la. Cuando su afinacin es en do no hay necesidad de transportar. En la trompeta en si bemol y la trompeta en la, la transposicin es bsicamente la misma que se utiliza para los clarinetes. La tesitura de cada una es la siguiente: Trompeta en si bemol: desde el mi grave en clave de sol hasta el si bemol dos espacios adicionales superiores (sonido real). Trompeta en do: desde el fa sostenido grave en clave de sol hasta el do superior (sonido real tal como se escribe). Trompeta en la: desde el re bemol grave en clave de sol hasta el la de la primera lnea adicional superior. La voz de la trompeta es muy estridente y fcilmente puede transformarse en vulgar. Es un instrumento tcnicamente gil, excepto en la ejecucin de pasajes muy rpidos que originan evidentes problemas de respiracin EL EUFONIO BARTONO El eufonio, dentro de los metales tiene una embocadura en forma de copa. Es de seccin cnica, posee tres vlvulas y una extensin general como la del trombn. Esta afinado en Mib o Sib. PERCUSIN MAYOR La que est conformada por bombos, timbas y platos. En las bandas de marcha esta percusin se encarga de que el ritmo sea muy marcado. PERCUSIN MENOR A este tipo pertenecen las granaderas, redoblantes, panderos, tringulos y cajas. Son los que con su timbre protagonizan y evocan en s la marcha.

Eufonio Bartono

Percusin Mayor

Percusin Menor

Você também pode gostar