Você está na página 1de 12

MANUAL DE MANEJO PARA EL OPERADOR PROGRAMA CENTURION II PANTALLA DE TRFICO: En la pantalla de trfico el usuario podr observar: PRIMERA PANTALLA

NIVEL 1

Sello del programa CENTURION y la palabra ver.FFFF lo cual indica que es ilimitado en cuentas, ver.0500 que indica que el programa es de 500 ctas, al igual que ver.0200 lo cual indica que es de 200 ctas. Hora oficial registrada en el programa para verificacin. (parte superior. Izq.). Nombre de la empresa a la cual esta licenciado el programa, si no tiene nombre aparecer la palabra demostracin,c cuando en este espacio dice software en demostracin significa que existe algn problema con la llave de hardware y cualquier evento que se atienda el permite atenderlo pero no guarda ningn registro del evento.

Nombre de operador que se encuentra en ese momento manejando el software. Nombre del programa CENTURION, el cual se observa en constante movimiento indicando el normal funcionamiento en recepcin de alarmas en el software de monitoreo. Nota: Cuando el programa no est corriendo se observar el nombre CENTURION esttico en la pantalla, indicando que existe problemas en recepcin. Distribucin de columnas por pantalla primer nivel de izquierda a derecha : 1. Columna, relaciona la hora exacta en la cual se registra un evento o alarma. 2. Columna, registra el nmero asignado para cada abonado de0001 a 9999.

3. Columna, registra la sucursal del abonado de 001 a 999. 4. Columna, registra en letras el nombre o razn social del abonado asociada a la columna dos.

5. Columna, registra en letras el nombre de la sucursal del abonado asociada a su vez con la columna tres. 6. Columna, identifica el medio de trasmisin por el cual el software esta recibiendo los eventos enviados por la alarma.

7. Columna, identifica en letras la abreviacin (patrn) de cada evento o alarma registrada eje: INCENDIO (INC). 8. Columna, identifica en letras el evento o alarma registrada eje: ASALTO A MANO ARMADA.

9. Columna, identifica la zona en la cual se esta produciendo el evento al igual que identifica al usuario que realiza la apertura o el cierre de la entidad.

El programa permite manejar dos (2) pantallas en una, logrando extender la informacin necesaria al momento de supervisar un evento o alarma. Si el operador oprime la tecla (TAB) extiende la pantalla a un segundo nivel.

SEGUNDA PANTALLA NIVEL DOS Distribucin de columnas por pantalla segundo nivel de izquierda a derecha : 1. 2. 3. 4. 5. Columna, registra el nmero asignado para cada abonado. Columna, registra el nmero asignado para cada sucursal del abonado. Columna, registra en letras el nombre o razn social de mi abonado. Columna, registra en letras el nombre de la sucursal del abonado. Columna, relaciona en letras la abreviacin (patrn) asignado para cada evento o alarma. 6. Columna, hora en la cual se registr el evento o alarma en el programa. 7. Columna, cdigos asignados en tablas para comunicacin alarma-central de monitoreo. 8. Columna, nmero de cuenta asignada para cada abonado. 9. Columna, medio por el cual se comunic la alarma telfono (D1), radio (R1). 10. Columna, hora de atencin del evento o alarma por el operador. 11. Columna, prioridad asignada para cada evento o alarma de 01 a 09 segn la importancia. Atraco prioridad (1) franja roja. Robo prioridad (2) franja azul. Incendio prioridad (2) franja azu. l Restablecido de las zonas prioridad (9) franja gris. etc. Las prioridades asignadas sern decisin de cada jefe de operaciones, segn el servicio ofrecido a sus abonados. Los colores de franja sern asignados automticamente por el programa. FUNCION F9 Aplicando la funcin F9 el operador podr ingresar a un men de ayudas para verificar o consultar datos de todos los abonados incluidos en el programa. 1. Oprima la tecla F9 y observar :

MENU DE OPERACIN

CONSULTA DE DATOS : Si ubica el cursor delineado con franja de color azul, oprima la tecla ENTER para entrar a esta funcin y luego observar que el curso toma forma de (*) con el cual moviendo las flechas se selecciona el cliente y la sucursal deseada. Cuando se a seleccionado el abonado oprima la tecla ENTER y de inmediato el programa le mostrara un recuadro mas pequeo con todas las sucursales, nuevamente ubique el cursor (*) frente a la sucursal deseada y oprima ENTER para marcarla quedando una (x) a mano derecha. Para salir de esta funcin y observar los datos del abonado, oprima la tecla ESC dos (2) veces y programa le mostrar toda la informacin necesaria. Informacin general (direccin, telfonos, ciudad, clave, contrasea y estado de la alarma prendida o apagada). Encargados del sistema con nombres, telfonos y horas en las cuales se les debe informar da, noche o da y noche. Autoridades a las cuales se les debe notificar en caso de alarma con telfonos. eje: Polica, Bomberos, Cruz Roja, Etc. Conversiones, con est opcin el operador podr observar y comparar por pantalla que los cdigos de la alarma se reporten de acuerdo a la tabla asignada para cada referencia.

NOTA: Para ingresar a las anteriores opciones, ubique el cursor (franja) sobre cada palabra y oprima la tecla ENTER para entrar y la tecla ESC para salir. Cuando ya no se quiera seguir en estas opciones ubique el curso sobre la palabra SALIR y oprima ENTER. Adems de las funciones anteriores si se ubica el cursor en la palabra consulta se abrir una segunda pantalla en la cual puede llegar a consultar toda las opciones anteriores sin necesidad de estar entrando y saliendo de cada opcin.

Ubique el cursor en la casilla que dice cliente y dle clic aparecer una franja gris la cual con flecha arriba del computador le permitir encontrar el cliente que queremos ver. Una vez ubicado el cliente seleccione d la misma forma la sucursal y luego presione el recuadro ubicado en la parte superior derecha que dice consultar. Deslice el cursor por cada uno de los recuadros que indican general, horario, encargados, etc.

Para salir de esta opcin se le debe dar clic en la x donde esta ubicada esta pantalla tenga mucho cuidado de no dar clic en la primera pantalla porque de lo contrario cerrara el programa y esto puede ocasionar daos en la base de datos.

ALARMAS MANUALES: En esta opcin el operador podr crear alarmas ficticias a cada abonado, oprima la tecla ENTER y el programa le muestra un sub. Men con las siguientes opciones: Aperturas: Para crear una apertura ficticia se debe escoger el abonado con el cursor(*) y oprimir ENTER para poder elegir la sucursal la cual quedara marcada con una (x) al oprimir nuevamente la tecla ENTER, para salir de la opcin y verificar la alarma manual digite dos(2) veces la tecla ESC y retorne a la pantalla de trfico normal. Cierres: Para crear un cierre ficticio se debe escoger el abonado con el cursor(*) y oprimir ENTER para poder elegir la sucursal la cual quedara marcada con una (x) al oprimir nuevamente la tecla ENTER, para salir de la opcin y verificar la alarma manual digite dos(2) veces la tecla ESC y retorne a la pantalla de trfico normal. Otras alarmas: Para crear otras alarmas manuales como robos, atracos, sabotajes, etc. El operador debe conocer los cdigos asignados a la tabla de cada alarma monitoreada, de lo contrario no podr crear dichos eventos. HISTORIA: Seleccione el abonado ubicando el cursor (*) frente a el nombre y oprima la tecla ENTER, luego el programa le mostrara por pantalla el recuadro de todas las sucursales, marcando con el (*) la sucursal deseada y oprima ENTER nuevamente. De inmediato se observa el abonado con la sucursal seleccionada y todos los reportes de eventos y alarmas registrada por la central de monitoreo indicando la fecha, (ao, mes, da) en palabras los eventos o alarmas que el abonado haya enviado con los cuales se podr supervisar los cdigos y medios (telfono - radio) por los cuales se comunico la alarma.

Para salir oprima las tecla ESC tres (3) veces y retornara al men inicial.

CONTROL DE CLIENTES : Con este men el operador podr ingresar a las siguientes opciones: Consulta de Historia (ltimos cuatro das de historia) Aperturas retardadas Cierres retardados Frecuencia de seales Simulacin de eventos Cierre manual Control de Supervisores Zonas Activadas Frecuencia de eventos Visita de supervisor Horario Adicional

VARIOS

CAMBIO DE TURNO : La funcin de CAMBIO DE TURNO permite que utilizando el programa se logre archivar la minuta necesaria para supervisar entradas y salidas de los operadores con cambios de horarios. Para ingresar a esta funcin no se olvide de cerrar cualquier otra pantalla de CENTURION que se encuentre abierta si solo se tiene un operador por turno, pues si se realiza el cambio de turno en una sola pantalla la otra continuara trabajando con l nombre del operador anterior. El operador entrante debe ingresar a este men ubicando el cursor(franja) CAMBIO DE TURNO y oprimir la tecla ENTER para entrar, de inmediato el programa le mostrar el recuadro en el cual le confirma si esta seguro de realizar el cambio de operador marcando con el curso la palabra OK o CANCELAR segn sea el caso.

Luego se debe digitar el Nmero asignado para el operador y su respectivo PASSWORD, aparece un cuadro rojo en el cual se registra la fecha, hora, operador entrante y operador saliente con un espacio para que se anoten todas las novedades registradas en cada turno

En este recuadro puede escribir tantos comentarios como sean necesarios, oprimiendo F12 para grabar la informacin y F10 para salir. Para finalizar el CAMBIO DE TURNO oprima la tecla ESC dos veces para regresar a la pantalla de trfico normal. CIERRE DIARIO: Por medio de esta opcin el operador realizara el cierre limpiando la pantalla de trafico para que as la informacin se almacene y permita una mejor funcin del software, al pararse en esta opcin le aparecer un aviso que le indica que para poder realizar el cierre las dems estaciones de CENTURION deben estar inactivas, una vez seguros de esto oprimimos confirmar y el cierre se realizara.

NOTA: Si al momento de realizar el cierre tenemos algn evento e espera este ser enviado al archivo sin terminar de ser atendido por tal motivo el cierre se realiza nicamente cuando todos los eventos hallan sido atendidos.

FINALIZAR: Esta es la nica opcin que se debe escoger para finalizar el software correctamente, de esta manera se debe finalizar cualquier otra terminal que se encuentra activa.

PANTALLA DE ATENCION DE EVENTOS

Estando en la pantalla de trfico se escoge con ENTER el evento que se atendera el cursor siempre esta colocado en el primer rengln, si se desea con las flechas o con el ratn se puede desplazar el cursor hasta el evento que se desea atender, dndole prelacin siempre a los eventos de mayor prioridad. Una vez seleccionado el evento aparecer una pantalla con toda la informacin del cliente como son su direccin, telfonos, tipo de evento, contraseas, etc., y adems se pueden consultar sus ltimos eventos, encargados, autoridades, horarios, comentarios especiales, el plano de la unidad, etc.

Con toda esta informacin el operador debe atender la novedad de forma rpida y eficiente. Para ello podr hacer uso de las siguientes teclas:

ALT+A ALT+B ALT+C ALT+D ALT+E ALT+F ALT+G ALT+H ALT+I ALT+J ALT+K ALT+L ALT+M ALR+Z

Envi del Supervisor. Llegada del Supervisor. Supervisor se retira el sitio. Evento autorizado. Pruebas Tcnicas de. Falla Tcnica en la Unidad. Solicitud de Servicio Tcnico Comunicacin Polica Nal. Llegada patrulla No Comunicacin con los encargados Sin Novedad Comunicacin Telefnica fallida con la entidad Comunicacin Fallida con los encargados Comunicacin Fallida con la polica Falsa Alarma

Si se desea cambiar alguno de estos comentarios se puede realizar por la parte administrativa, en la opcion maestro, mensajes de atencin.

En la parte amarilla aparece toda la informacin del cliente como es su nombre, direccion, Barrio, ciudad, ubicacin geografica, telefonos, estado (abierto o cerrado), Si desea escribir un comentario adicional con la pantalla abierta como se ve en el diagrama anterior oprime la tecla F4 y esta le abrira una pantalla que dice comentarios del operador para que escriba todo cuanto desee. Con esta pantalla de cometario del operador abierta, si el operador presiona la tecla F5 le apareceran los encargados de la entidad o cliente, con flecha arriba y abajo se ubica sobre el encargado y al presionar enter este se ubica en la pantalla de comentario del operador, para asi indicar quien atendio la llamada. Si presiona F6 le apareceran las autoridades para poder saber a cual debe llamar. Para grabar todos los comentarios presionamos la tecla F12. Si el evento es atendido completamente salimos con [F10] o escogiendo el botn [ATENDIDO] con el ratn, de lo contrario se deja el evento en espera digitando [F11] o escogiendo [PENDIENTE] con el ratn. Para verificar o tomar algunos de los eventos que tenemos pendientes en la pantalla de trafico presionamos F4 el software nos mostrar nicamente estos eventos, con el ratn podemos tomar el evento que necesitamos atender y luego continuar normalmente, si al

momento de estar verificando estos eventos no hemos tomado alguno y entra un evento el software automticamente enva a la pantalla principal. De igual forma si el operador quiere hacer un comentario distinto al que le dan opcin las teclas de atencin rpida se presiona la tecla F4 y aparecer una pantalla que dice comentarios del operador, con esta pantalla abierta si el operador presiona F5 podr ver los usuarios de esta unidad desplazndose con las flechas arriba y abajo ubica el encargado con el cual esta hablando y al dar enter este pasara al comentario del operador, si se quiere ver las autoridades presionamos F6 y estas aparecen.

Você também pode gostar