Você está na página 1de 53

1

Aleaciones ferrosas
2

Aleaciones de hierro y carbono Aleaciones ferrosas


Aquellos materiales que contienen hierro como constituyente mayoritario.

Aceros

Aleaciones ferrosas
Aceros Clasificacin Los aceros se pueden clasificar de diferentes maneras
Aceros de construccin aceros para maquinaria aceros estructurales Segn sus aplicaciones Aceros para herramientas aceros rpidos

aceros para trabajo en caliente

Aceros de propiedades especiales

Aleaciones ferrosas
Aceros Clasificacin

Aceros al carbono

Segn la composicin
aceros aleados

Aleaciones ferrosas
Aceros Clasificacin
aceros Thomas aceros Bessemer Segn su proceso de fabricacin

aceros al oxgeno
aceros elctricos

Aleaciones ferrosas
Aceros Clasificacin Segn su composicin
bajo carbono (0.05-0.25%)

medio carbono (0.25-0.55%) Aceros al carbono: alto carbono (0.55-2%)

Aleaciones ferrosas
Aceros Clasificacin Segn su composicin

baja aleacin ( elementos aleantes < 5%) Aceros aleados alta aleacin (elementos aleantes > 5%)

Aceros aleados

10

Diferentes aplicaciones de los aceros

11

12

13

14

Aleaciones ferrosas
Normas sobre los aceros El objetivo de la normalizacin es conseguir que, con los cdigos que se designan los aceros, se pueda ser capaz de leer, o interpretar, para qu sirve un acero y cules son las aplicaciones ms apropiadas, adems de conseguir el entendimiento entre los distintos fabricantes y usuarios.

Los sistemas de designacin (normas) de aceros ms extendidos a nivel mundial son los estadounidenses, con sus sistemas AISI-SAE, ASTM, ASME, UNS, etc.
15

Aleaciones ferrosas
Aceros Codificacin

16

Aleaciones ferrosas
Sistema de designacin AISI-SAE En este sistema, la estructura de codificacin de los aceros se efecta mediante cuatro o cinco dgitos designacin en funcin de la composicin. Esta designacin cubre bsicamente: aceros al carbono y aleados, aceros inoxidables y aceros para herramientas. El primer dgito indica el tipo al cual pertenece el acero. El segundo dgito, en el caso de aceros aleados, indica el elemento aleante que predomina. Los dos o tres ltimos dgitos indican el porcentaje de carbono en centsimas.
17

Aleaciones ferrosas Aceros Codificacin AISI-SAE


* Primer dgito:

1 2 3 4 5 6 8 9

Acero al Carbono Acero al Nquel Acero al Nquel - Cromo Acero al Molibdeno Acero al Cromo Acero al Cromo - Vanadio Acero al Nquel - Cromo - Molibdeno Acero al Nquel - Cromo Molibdeno

18

Aceros AISI-SAE

19

Aleaciones ferrosas Aceros inoxidables


Son aceros con cromo (% Cr mnimo 12%) el cual proporciona su caracterstica de inoxibilidad, ya que el hierro y el cromo junto con el oxigeno forma una capa de oxido protectora y auto formante.
Ing. Fredy Llano M

20

Aceros Inoxidables Martensticos-serie 400 de AISI Poseen un contenido de cromo entre el 12 y 14 %. El contenido de carbono no excede de 0.4 %. Son magnticos. Buena resistencia mecnica. Son tratables trmicamente. Alcanzan su mxima resistencia a la corrosin y a la oxidacin en estado de temple. Aplicaciones: cuchillera, instrumentos de medicin, lminas de corte, cadenas para mquinas, discos de freno, tuberas, etc.
Ing. Fredy Llano M

21

Aceros inoxidables Martensticos


Ing. Fredy Llano M

22

Aceros inoxidables ferrticos-serie 400 de AISI Poseen un contenido de cromo entre el 15 y 25 %. El contenido de carbono no debe exceder de 0.1 %. Poseen buena resistencia a la corrosin y a la oxidacin. No son tratables trmicamente. Endurecibles mediante trabajo en fro. Son magnticos. Presentan deficiente soldabilidad. Son los ms econmicos del mercado.
Ing. Fredy Llano M

23

Aceros inoxidables ferrticos


Tienen una resistencia excelente al pitting y a la corrosin inducida por cloruros. Son una solucin prctica frente a la corrosin bajo tensin (CBT) en cloruros aun en caliente, y tienen un resultado excelente frente a la corrosin por cidos orgnicos.
Ing. Fredy Llano M

Aplicaciones:
Intercambiadores de calor Convertidores catalticos de los automviles Construcciones arquitectnicas Adornos automotrices

24

Aceros ferrticos
Ing. Fredy Llano M

25

Aceros inoxidables austenticos-serie 300 de AISI Poseen entre el 15 y 25 % de cromo. Tambin contienen nquel en un rango de 7 al 20 % y el contenido de carbono no debe exceder de 0.08 %. Poseen elevada resistencia a la corrosin y a la oxidacin. Son no magnticos No son tratables trmicamente. Son endurecibles mediante trabajo en fro. Presentan excelente soldabilidad. Presentan excelentes propiedades criognicas. Buena resistencia a altas temperaturas. Son costosos.
Ing. Fredy Llano M

26

Industrias que usan aceros inoxidables austenticos


Aeronutica Ferroviaria Petrolfera Qumica Petroqumica Del papel Alimenticia De la construccin

Ing. Fredy Llano M

27

Aceros inoxidables austenticos


Ing. Fredy Llano M

28

Aceros inoxidables PH
Su uso es muy acotado, el fabricante lo entrega con el tratamiento trmico ya realizado. Son aceros con cromo entre 12% y 18 % y entre 4 % y 9 % de Ni adems de los aleantes que producen el endurecimiento por precipitacin que suelen ser Mo, Ti, N, Cu, Al, Ta, Nb, B, y V. Se les utiliza en ciertas aplicaciones a alta temperatura como intercambiadores de calor y tubos del sobrecalentador de calderas.
Ing. Fredy Llano M

29

30

Ing. Fredy Llano M

Aceros inoxidables dplex


Presentan numerosas ventajas sobre los aceros inoxidables austenticos y ferrticos tradicionales. La resistencia mecnica de los AID es aproximadamente el doble de los aceros inoxidables austenticos, combinada con una buena tenacidad. Presentan una elevada resistencia a la corrosin bajo tensin y la corrosin localizada en medios clorados. Su soldabilidad es superior a los aceros inoxidables ferrticos. Un gran campo de aplicaciones industriales de los AID est en los sectores qumico, petroqumico, alimenticio, de papel y celulosa, generalmente en equipos cuya fabricacin envuelve operaciones de soldadura.
Ing. Fredy Llano M

31

32

Ing. Fredy Llano M

Aplicaciones de los aceros inoxidables

33

Ing. Fredy Llano M

Se utilizan fundamentalmente para la fabricacin de herramientas que se utilizan para darle forma a otros materiales. Los principales elementos de aleacin de los aceros para herramienta son: tungsteno, molibdeno, manganeso, vanadio, nquel, cobalto, cromo, etc. Los aceros para herramienta deben mostrar las siguientes cualidades: Deben poseer una alta dureza y resistencia al desgaste. Deben mostrar una excelente templabilidad. Deben sufrir una deformacin mnima durante el tratamiento trmico. Deben retener su dureza a altas temperaturas dureza al rojo .

34

Ing. Fredy Llano M

Aceros para herramientas

Aleaciones ferrosas Aceros para herramientas

35

Ing. Fredy Llano M

Aceros para herramientas

36

Ing. Fredy Llano M

ARBA 40

8620

6150

5160

4140

1045

1020

4340 37

Codificacin por color de algunos aceros AISI

Ing. Fredy Llano M

Aleaciones ferrosas Fundiciones


Las fundiciones son al igual que los aceros aleaciones de hierro y carbono, se diferencian en el contenido de carbono, el cual est comprendido entre el 2% y el 4.5%, adicionalmente presentan silicio en un porcentaje aproximando del 3%. Este elemento les brinda la posibilidad de mayor fluidez (en estado lquido), lo que permite que puedan ser vertidas fcilmente en moldes (comnmente de arena). La ductilidad de las fundiciones es muy baja y no pueden laminarse, estirarse o trabajarse en fro o en caliente. Pero, se pueden vaciar, en moldes para obtener piezas de diferente tamao y complejidad. Como la fundicin de piezas es el nico proceso aplicable a estas aleaciones se conocen tambin como hierros fundidos o hierros colados.

38

Ing. Fredy Llano M

Aleaciones ferrosas Fundiciones


Caractersticas generales Costo relativamente bajo Facilidad de fabricacin Baja resistencia a la traccin Alta resistencia a la compresin Baja soldabilidad Fabricacin de piezas o componentes de grandes dimensiones Piezas donde la deformacin plstica es inadmisible

39

Ing. Fredy Llano M

Aleaciones ferrosas Fundiciones


Clases
Fundiciones grises Fundiciones blancas Fundiciones maleables Fundiciones nodulares
Ing. Fredy Llano M

40

Fundicin gris Definicin: es una aleacin Fe-C-Si en la cual una gran parte del carbono se encuentra en estado libre. La fractura presenta coloracin oscura. Es la ms usada Caractersticas principales: Buena resistencia mecnica Alta capacidad de amortiguar vibraciones Excelente maquinabilidad Ductilidad nula y tenacidad superior a las fundiciones blancas Fcil fusin La ASTM A48 clasifica las fundiciones grises de acuerdo con la resistencia mecnica. Los nmeros 20 a 60 corresponden a los limites de resistencia a la traccin en ksi (1000 lb/pulg2).

41

Clase 20 - 14,0 kgf/mm2 (140MPa) Clase 25 - 17,5 kgf/mm2 (175 Mpa) Clase 30 - 21,0 kgf/mm2 (210 Mpa) Clase 35 - 24,5 kgf/mm2 (245 MPa) Clase 40 28,9 kgf/mm2 (270 MPa) Clase 50 - 35,0 kgf/mm2 (340 MPa) Clase 60 - 42,0 kgf/mm2 (410 Mpa)

42

Aplicaciones: Bloques de motores, tambores de freno, bancadas para mquinas y equipos, maquinaria agricola.

43

Fundicin nodular Definicin: es una aleacin Fe-C-Si en la que el carbono se encuentra en la forma de grafito esferoidal en el estado bruto de fundicin.
Caractersticas: Excelente ductilidad Tenacidad superior a las FF grises y blancas Mejor resistencia al impacto y a la fatiga que las FF GG Baja capacidade de absorver vibraciones Buena resistencia al desgaste Su maquinabilidad es inferior a la de la F G Aplicaciones: Se las utiliza para cigeales, levas, sistemas de freno, engranajes, vlvulas
44

ASTM A536

45

Fundicin blanca
Definicin: son aleaciones Fe-C-Si, contiene bajos contenidos de Si, lo que ocasiona que el carbono se combine con el Fe formando Fe3C. La fractura presenta coloracin clara. ASTM A 532

Caractersticas: Elevada dureza Baja tenacidad Elevada resistencia al desgaste Baja maquinabilidad
Aplicaciones: cilindros de trenes de laminacin, bolas de molinos, mandbulas para trituradoras de mineral, materia prima para FM.

46

47

Fundicin maleable
Definicin: este tipo de fundicin resulta de una fundicin blanca, de composicin adecuada, la cual es sujeta a un tratamiento trmico especial, de larga duracin, llamado "maleabilizacin". Despus del tratamiento, el material que, en estado original era muy frgil, adquiere ductilidad y se torna ms tenaz. Caractersticas: Elevada ductilidad y tenacidad (FFGG, FFNN) Buena resistencia a la traccin Buena resistencia a la fatiga Buena resistencia al desgaste Buena maquinabilidad Resistencia a la corrosin buena

48

Aplicaciones: Conexiones para tubers hidrulicas, conexiones en lneas de transmisin elctrica, cajas de direccin y de diferencial, zapatas de frenos, pedales de frenos y de embragues, cajas de engrenajes etc. ASTM A47 (5 dgitos)

49

50

51

Aleaciones ferrosas Tipos de Fundiciones

52

Ing. Fredy Llano M

Bibliografa
1. SMITH, William F. Fundamentos de la ciencia e ingeniera de materiales, Mc Graw Hill. 2. ASKELAND, Donald R. Ciencia e ingeniera de los materiales. 3 Ed. International Thomson, 1998. 3. CALLISTER, William D, Jr. Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de los materiales, Mc Graw Hill.

Webgrafa
1.www.jjjtrain.com/vms/library.html 2.www.matweb.com 3.http://selector.ascamm.org
53

Você também pode gostar