Você está na página 1de 9

Arte e ideologa en el enfoque de la teora crtica

Dictado por: Dra. Gisela Catanzaro Ao: 2009

diCom Seminarios (Arte e ideologa en el enfoque de la teora crtica) Cul es la relacin entre la creacin de signos, ideas, representaciones e imgenes que tienen lugar en una sociedad en un momento histrico determinado y los modos en que sta vive, se reproduce o transforma? La mera formulacin de esta pregunta da algo por sentado: tal relacin existe, o, dicho de otro modo, lo que en trminos generales podramos llamar produccin simblica en una sociedad no es independiente de los modos en que ella reproduce su vida material y garantiza la supervivencia de sus miembros. Simplificando un poco la cuestin, podramos decir que la Filosofa primero y el pensamiento histrico-social despus, tendieron a concebir esa relacin, es decir, esa noindependencia, de dos modos bsicos: el del idealismo y el del materialismo. Como paradigma de ste ltimo suele ser citada la famosa frase de Marx: no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino su ser social el que determina su conciencia, frase que postulaba no nicamente la existencia de una relacin entre produccin simblica y reproduccin material de la vida de una sociedad, sino la determinacin de la primera por la segunda, y que pas a la posteridad como cdigo maestro del marxismo en tanto inversin del idealismo. En las versiones ms vulgares de esta inversin materialista de la relacin entre ser y conciencia -que luego sera retraducida en la metfora arquitectnica de la base econmica y la superestructura jurdica, poltica e ideolgica-, el arte -al igual que la religin, las ideas polticas y las leyes vigentes en una sociedad en un momento histrico determinado- fue comprendido como un reflejo inmediato de lo que suceda en el nivel fundamental de la economa, no slo en el sentido de que se descontaba su funcionalidad en relacin a los intereses econmicos de las clases sociales claves en cada tipo de sociedad (burguesa/proletariado), sino tambin por cuanto resultaba inimaginable una transformacin en el campo del arte que no estuviera precedida por una transformacin ms fundamental de la base. Escapando a este tipo de reduccionismo que no slo negaba toda especificidad del arte sino que adems identificaba al gesto crtico en tanto tal con una mera inversin de los modelos de prctica y pensamiento heredados, pero persistiendo simultneamente en las preguntas que formulbamos ms arriba y profundizndolas en un sentido crtico, se delinea el espacio de reflexin sobre el arte y la ideologa que intentaron abrir y sostener manteniendo un estrecho contacto con las producciones y novedades de su pocapensadores como Georg Lukacs, Walter Benjamin y Theodor Adorno. Sobre sus planteos proponemos volver en momentos en que nuevos cambios exigen una agudizacin de la

imaginacin crtica en pos de su comprensin, y por qu no, de su transmutacin en el sentido de la realizacin de lo que Adorno llamaba la promesa incumplida de paz.

Introduccin
- Arte o ideologa?: Sobre la desigual presencia de estos conceptos en el pensamiento contemporneo: El diagnstico de la muerte de las ideologas (como categora poltica) con la cada del muro de Berln. Los diagnsticos de la caducidad del concepto de ideologa como derivado del esquematismo base-superestructura o como categora asociada a la nocin de falsa conciencia. El correlativo nfasis en la performatividad del discurso esttico y la renovada atencin de las ciencias sociales en las prcticas artsticas como configuradoras de identidades. - Arte e ideologa en el marxismo occidental: Georg Lukcs, Walter Benjamin y Theodor Adorno: tericos del arte y de la ideologa en tiempos de oscuridad. La crtica del liberalismo y del economicismo como propiciatorias de una reflexin sobre el arte en tanto fenmeno, a la vez, socialmente determinado y especfico. El diagnstico inicial de la Dialctica de la Ilustracin y la singularidad del enfoque de la Escuela de Frankfurt frente a la crisis del progreso. Presente de decadencia, presente de transicin y crtica del presente cosificado. La herencia de Lukcs.

Mdulo I

El fenmeno de la cosificacin en Historia y conciencia de clases. Las antinomias de la filosofa crtica (forma racional/contenido irracional, producido/improducido, ser/deber ser) como expresin de la conciencia cosificada. La indiferencia de la forma y su relacin con la abstraccin mercantil. Contraste con el principio del arte. K. Marx: el fetichismo de la mercanca y su secreto. La forma mercanca: abstraccin y equivalencia.

Bibliografa:

Lukcs, G., La cosificacin y la conciencia del proletariado, en Historia y conciencia de clase, Madrid, Orbis, 1985. Marx, K., El capital (varias ediciones), Cap. 1 (La mercanca), seccin El carcter fetichista de la mercanca y su secreto.

Mdulo II

El arte como crtica de la ideologa en el planteo de Lukcs: la funcin desfetichizadora del arte y el reencuentro del sujeto perdido en el estado de cosificacin.

Contraste con el planteo de Benjamin sobre las potencialidades disruptivas del arte en la poca de la reproductibilidad tcnica y la prdida del aura: el cine de vanguardia como interrupcin de la conciencia subjetiva dominante. El debate sobre el arte como prisma de una diversidad de nfasis en la concepcin de lo ideolgico: enajenacin o constitucin subjetiva? Discontinuidades de los planteos de Benjamin y Adorno en relacin al humanismo de Lukcs. El debate realismo-vanguardias. Naturalismo y formalismo. Narracin y descripcin como operaciones ideolgicas.

Bibliografa:

Lukacs, G., La misin desfetichizadora del arte, en Esttica - vol 2 Problemas de la Mmesis, Barcelona, Grijalbo, 1966. Lukacs, G., Narrar o describir? A propsito de la discusin sobre naturalismo y formalismo en Problemas del Realismo, Mxico D. F., FCE, 1966. Benjamin, W., La obra de arte en la poca de su reproduccin tcnica, en Discursos Interrumpidos, Bs. As., Taurus, 1989. Benjamin, W., El Surrealismo. La ltima instantnea de la inteligencia europea en Imaginacin y sociedad. Iluminaciones I, Madrid, Taurus, 1980. Benjamin, W., Convoluto N de la Obra de los pasajes en La dialctica en suspenso, ARCIS/LOM, 2000. Adorno, T. y Horkheimer, M., El concepto de ilustracin, en Dialctica de la Ilustracin, Madrid, Trotta, 1994.

Mdulo III

El arte como ideologa en la sociedad de masas y la frgil posibilidad de la autonoma. Capitalismo e industria cultural: la verdad y la falsedad anunciada por la obra producida por la industria, segn Adorno y Horkheimer. Adorno: el arte autnomo como negatividad, la autonoma esttica y la obra como productos anti-sociales de la sociedad. Compromiso poltico y autonoma del arte. Del Modernismo al Postmodernismo. Jameson: El giro cultural en el capitalismo tardo: arte econmico y economa esttica.

Bibliografa:

Adorno, T. y Horkheimer, M., La industria cultural. Ilustracin como engao de masas, en Dialctica de la Ilustracin, Madrid, Trotta, 1994. Jameson, F., Fin del arte o fin de la Historia? y Transformaciones de la imagen en la postmodernidad, en El giro cultural, Bs. As., Manantial, 1999. Adorno, T., Arte. Sociedad. Esttica, Sujeto-Objeto, Para una teora de la obra de arte, Lo universal y lo particular y Sociedad, en Teora Esttica, Barcelona, Orbis, 1983 Adorno, T., Compromiso (polmica con J. P. Sartre), en Notas sobre la Literatura (Monte Avila).

Bibliografa sugerida

Benjamin, W., Pars, Capital del siglo XIX y Sobre algunos temas en Baudelaire, en Poesa y Capitalismo, Taurus). Benjamin, W., Sobre el concepto de historia y Apuntes sobre el concepto de historia en La dialctica en suspenso, ARCIS/LOM, 2000. Benjamin, W. (1987), Porcelana china y Guantes, en Direccin nica, Madrid, Alfaguara, 1987. Grner, E., Los sitios de la mirada, Bs. As., Norma, 2001. Grner, E., La servilleta de Picasso y la sabidura de Asdrbal, en Revista El ojo mocho, N 12/13, Bs. As., primavera de 1998. Lukacs, G.,El alma y las formas, en Teora de la Novela / El Alma y las Formas, Mxico D. F., Grijalbo, 1970. Lukacs, G., Introduccin,Polmica entre Balzac y Stendhal, Para el centenario de Zola, Tolstoi y la evolucin del realismo y Dostoievsky, en Ensayos sobre el realismo, Bs. As., Ediciones Siglo XX. Marcuse, H.: El hombre unidimensional, Mxico D. F.,Editorial Joaquin Mortiz, 1969.

Cronograma de clases
1. Introduccin: los conceptos de ideologa y arte en la escena contempornea. Su imbricacin en el planteo de los heterodoxos marxistas occidentales. Contexto de la crtica de la razn emprendida por la Teora crtica. 2. La impronta de Historia y conciencia de clase en los pensadores de Frankfurt. El diagnstico de la cosificacin. La cosificacin de la conciencia y el pensamiento antinmico (Lukcs). La forma mercanca y el problema de la abstraccin (Marx). 3. La concepcin lukacsiana del arte crtico. La cosificacin como deshumanizacin y la ideologa como enajenacin. 4. La potencialidad crtica del arte tcnicamente ms avanzado segn Benjamin y su lectura del Surrealismo. El sujeto y su historia puestos en cuestin: la crtica del dominio de la intencin y de la pica. El mtodo materialista segn Benjamin: desfiguracin y montaje. 5. Adorno y Horkheimer: El replanteo de lo ideolgico a partir de la genealoga del sujeto propuesta en El concepto de ilustracin. Las nuevas formas de la ideologa en la sociedad de masas. La industria cultural y la cultura afirmativa. Contraste con las exigencias del arte autnomo en la conceptualizacin de Adorno. 6. El giro cultural. Ideologa y Postmodernidad en el planteo de Frederic Jameson. El problema de la autonoma y la politicidad del arte.
Ingresar | Registrarse

INICIO ESPECTCULOS MI ESTILO TECNO AUTOS CULTURA VINOS & PLACERES PANTALLAS GUA
Mircoles 24 de agosto de 2011 | 15:19 hs

TV/Radio Cine Msica Danza Teatro Personalidades Sin Verificar Crtica

Imprimir Enviar

Luis Eduardo Aute: En la era del conocimiento


El imparable msico, cantautor, director de cine, pintor y poeta espaol, acaba de editar un disco y un libro.
Ampliar Foto Ampliar Foto

Luis Eduardo Aute.

32Link viernes, 22 de abril de 2011 El artista construye su obra transfiriendo a sta, su mundo interno, su sensibilidad y su ideologa. La obra es la materializacin del ser del artista. Ese cmulo de materia sensible, impalpable, que a travs de la tcnica se transforma en un algo material o conceptual: la obra de arte. Es en ella, desde la cual se pueden rastrear los sntomas del arte, de alguna manera, las metforas del artista. Sin embargo hay casos en los que el recorrido parece ser inverso. Y en lugar de hablar sobre la metfora del artista, nos encontramos frente a una situacin en la que la obra se vuelve la metonimia del artista, como bien lo defini Jackobson (el todo por la parte, la parte por el todo). Oponiendo a cualquier existencialismo sobretodo lingstico, pareciese que para algunos, el camino de la produccin se recorre al revs. Y en lugar de ser el artista el constructor de la obra, es la obra la que se apodera de ste. Ella es quien lo construye como ser, deconstruyndolo como artista, para as volverse una parte ligada a una misma intimidad, la de las formas, el sonido, las palabras o el color. Es l, quin se convierte en parte indivisible de su obra, pero es la obra de arte quien sin embargo

lo completa como sujeto, al punto que no hay equivoco alguno, y cada vez que nos toca enfrentarnos con alguna cancin, poesa, o pintura, sabemos que ellas son el artista, y el artista sabe bien, que es quien es, por estas mismas expresiones. Luis Eduardo Aute tiene eso, su obra es l. Como canta la cancin: "Fue en ese cine te acuerdas, en `Una maana al este del Edn, James Dean tiraba piedras a una casa blanca entonces te bes". Es Aute el recuerdo, el cine, James Dean, la piedra y el beso. Es l quien respira cuando su obra revive en el andar incansable de los ojos, los odos, el tacto y la razn. Es cada frase su presencia y en su presencia habita cada frase. Estilo se entrevist en exclusivo con el autor para tender un hilo de conversacin en el marco de su ltimo trabajo discogrfico "Intemperie", y su nuevo libro de poemas y dibujos "No hay quinto AniMaLo". Pertenece a una generacin de msicos comprometidos polticamente y sobre todo comprometidos con el arte como forma de vida y de progreso. - Cmo cre que ese forma de crear, afect a las generaciones posteriores, puesto que en la actualidad muchos artistas jvenes, ven en esa manera de entender la vinculacin entre lo poltico y artstico, un clich? - En tu pregunta est la respuesta: efectivamente, yo tambin veo que las nuevas generaciones de artistas, en trminos generales, ven ese compromiso como un "clich", pero, lamentablemente, es muy frecuente en cualquiera de los mbitos de la cultura. Tal vez es que poseen una gran lucidez y ven que de muy poco servira ese compromiso en estos tiempos en donde la dictadura del Mercado se disfraza de democracia liberal brutalmente competitiva: quien no tenga "mercado", no existe. - En la poca de lo multimediatizado podramos decir que usted tambin lo est, con la salvedad que es un artista multimedia aunque en tono analgico, ya que combina: msica, literatura y plstica. Lo llamativo es como logra transferir, a cada soporte, el "mundo Aute" con una facilidad que llama la atencin y que se traslada de la misma forma a cada una de estas expresiones artsticas, sin embargo quisiera preguntarle, por qu elige hacerlo en soportes diferentes, y qu encuentra en cada uno de ellos? - Porque me interesa muchsimo conocer, descubrir y utilizar los diversos lenguajes que puedan vehicular ideas, sentimientos, reflexiones, sueos e incluso pesadillas. En el lenguaje reside el conocimiento, y practicar diversos lenguajes ampla el campo del conocimiento. - Desde Fukuyama a esta parte, los popes de la "filosofa econmica transnacional", vienen repartiendo el pregn de que vivimos la poca del fin de los grandes relatos. Sin embargo en el mismo hecho de negar la existencia de grandes relatos, construyen otros como por ejemplo el

mega relato de "la tecnologizacin del mundo", o el de "la utopa de comunicacin global". Usted que sabe mucho de relatos, cmo convive con este proceso detecnologizacin? Y, para usted, cul sera el nuevo gran relato de la sociedad actual, en caso que piense exista alguno? - Los destructores de relatos histricos encontraron la herramienta perfecta para su causa: la tecnologa, que convirtieron en teocnologa. La tecnologa de la nueva comunicacin es Internet, que siendo un gran invento, se est haciendo un perverso uso de sus posibilidades. Internet es un medio que propone "navegar" hacia el exterior para recabar datos, informacin, ergo poder sin lmites. Lo estamos viendo con el fenmeno Wikileaks; ya los medios de comunicacin tienen como fuente de informacin, no la realidad, sino las "pequeas historias" secretas desveladas a los medios de comunicacin que distribuyen y publican, previa criba de informacin que pueda daar sus intereses como empresas privadas. Desde este punto de vista ya no existe el relato histrico autntico sino el relato histrico filtrado en bucle. Tal vez, lo deseable sera "inventar" Intro-Net que sera una manera de "navegar" hacia el Interior (de cada uno) para recabar detos que nos lleven al conocimiento y no a la informacin que es sinnimo de poder absoluto. - No puedo dejar de preguntarle sobre la crisis econmica que azota al mundo, cmo ve este fenmeno y cmo cree que impactar en la produccin artstica? Est de acuerdo con qu el resultado de esta crisis, sern an ms recortes a las libertades individuales y ms gobiernos de corte autoritario. - Le respondo con esta breve reflexin: En el siglo pasado, fuimos testigos de la rpida cada del Socialismo real, en este siglo, estamos siendo testigos de la lenta cada del capitalismo irreal. Occidente (el capitalismo especulativo) es un barco que se hunde y el capitn y la tripulacin no tienen otro proyecto que ponerle parches al barco para que tarde en hundirse del todo. Sin embargo, creo que en Amrica Latina hay un proyecto que es el de construir su propio barco con perspectiva de horizonte. Es un gigantesco continente, multiracial, mestizo, con culturas milenarias, con ideologa y, lo ms importante, con materias primas y un mercado independiente por organizar. Occidente es un bello museo que se mantiene gracias a la especulacin y los servicios, y nada ms. China e India forman parte de ese "mercado" de la especulacin. merica Latina est, y debe estar, en un proyecto bien distinto. Occidente se ultra-derechizar, y eso ser puro canto del cisne, coletazos ltimos de la Era contempornea que naci con la Revolucin Francesa y morir devorado por su propia globalizacin. Y empieza otra Era, la del conocimiento, la de la cultura mestiza, la de la solidaridad de los pueblos, que no de las Naciones. Y merica Latina es el mascarn de proa de ese barco. - Saliendo un poco de la poltica, cmo es el estado de su produccin actual, la vez anterior me coment que estaba grabando un nuevo disco. Puede contarme cul es el concepto del mismo y porqu tono

potico navegar? - Acabo de publicar nuevo disco, "Intemperie" y nuevo libro de poemigas "No hay quinto aniMalo". Y me temo que los contenidos "navegan" por los conceptos de lo que hemos estado hablando. - Usted es un hombre tambin de la pintura, si pudiera descomponer su ltimo disco en colores cules seran? - En blanco y negro. - Cmo ve el panorama artstico Iberoamericano? - Insistiendo en una respuesta anterior, creo que lo ms innovador, original y enrgico de la cultura contempornea, tanto en literatura como en cine, teatro, msica, etc. se est dando en merica Latina. Maxi Uceda (Especial para Estilo desde Barcelona)

Você também pode gostar