Você está na página 1de 1

LENTES Y NMERO " f "

01

LUMINOSIDAD La cantidad de luz que deja pasar una lente, se denomina LUMINOSIDAD, esta depende del dimetro y de su distancia focal.En la fig.1 vemos que la distancia focal es la que existe entre el centro optico de la lente y el punto de convergencia de los rayos de luz que la atraviesan. La luminosidad se representa por el nmero " f ", que es el cociente entre la distancia focal y el dimetro de su abertura. El nmero " f " representa cuantas veces el dimetro de la lente se halla comprendido en su distancia focal Distancia focal Fig.2. f= Por ejemplo el dimetro de una lente f/8 es igual al O objetivo octavo de su distancia focal; una lente f/4 tiene un Distancia focal dimetro equivalente a la cuarta parte de su distancia focal. Como el dimetro de una lente f/4 es el doble del que f/1.4 f/2.8 corresponde a una lente f/8, su superficie ser cuatro veces ms grande. Ello hace que pueda admitir cuatro veces ms cantidad de luz.Es por tanto, 4 veces ms rpida que una lente f/8 Fig.3 En los objetivos el nmero " f " depende de la abertura del diafragma, de esta forma podemos tener distintos nmeros " f " con el mismo objetivo Fig.3. * Cuanto ms cerrado est el diafragma ms grande es el nmero " f " y deja pasar menos cantidad de luz. * Cuanto ms pequeo sea el nmero " f " de un objetivo ms cantidad de luz deja pasar. Nmeros " f " empleados con ms frecuencia:
f/8 f/4

f/5.6

f/1.4 - f/2.8 - f/4 - f/5.6 - f/8 - f/11 - f/16 - f/22 - f/32 Al pasar de una abertura a la inmediatamente superior, se disminuye la cantidad de luz a la mitad.As un objetivo f/2.8 es el doble de luminoso que uno f/4, y la mitad de lunimoso que el f/1.4.

Distancia focal

Un objetivo de 80 mm. necesita una abertura de doble dimetro (cuatro veces ms de rea) que uno de 40 mm. para que llegue la misma cantidad de luz y tengan el mismo nmero " f " fig.4.
f/8 f/8

40 mm

80 mm

VELOCIDAD DE OBTURACIN Y ABERTURA DE DIAFRAGMA El Obturador es el mecanismo que regula el tiempo que la luz impresiona la pelcula o el CCD. Para determinar una exposicin correcta: La velocidad de obturacin y la abertura del diafragma son complementarias, a ms luz menor tiempo, o a la inversa a menos luz ms tiempo. El tiempo se mide siempre en segundos o fracciones de segundo, por tanto cuanto ms alta sea la cifra de la fraccin, menor ser el tiempo. A la derecha vemos como las combinaciones entre velocidad de obturacin y diafragma dejan llegar sobre la emulsin o CCD la misma cantidad de luz. La eleccin depende del resultado que deseamos obtener, de la profundidad de campo y del movimiento del motivo a fotografiar. VELOCIDAD DE OBTURACIN
CANTIDAD DE LUZ

1/1000 1/500

1/250

1/125

1/60

1/30

1/15

ABERTURA DE DIAFRAGMA

f 1:2.8

f 1:4

f 1:5.6

f 1:8

f 1:11

f 1:16 f 1:22

Você também pode gostar