Você está na página 1de 3

Licenciatura en Administracin Nociones de Algebra y geometra

Primer cuatrimestre Ao 2013

Unidad 2: Funciones reales de una variable. Funcin lineal


Nocin de funcin. Definicin de funcin. Formas de definicin de una funcin. Representacin cartesiana de una funcin. Dominio. Imagen. Ceros. Funciones crecientes y decrecientes Funcin lineal. Caractersticas. Grfico. Ecuacin de la recta: distintas formas. Punto comn de dos rectas. Aplicaciones a la economa. Tiempo 2 clases (4 horas ) Funciones Las funciones describen fenmenos. En la mayora de los fenmenos fsicos se observa que una cantidad depende de otra Por ejemplo: El rea A de un crculo depende del radio r del mismo. La poblacin de rboles de un bosque depende del tiempo t, en que se registro. El costo de un viaje en taxi depende de la distancia recorrida. En los ejemplos anteriores se relacionan dos variables, una llamada variable independiente la otra variable dependiente Definicin: Una funcin f es una regla que asigna a cada valor de la variable independiente x que pertenece a un conjunto A, llamado dominio de la funcin, exactamente un valor de la variable dependiente y, que pertenece a un conjunto B llamado codominio El conjunto formado por todos los valores que adquiere y se denomina conjunto imagen, ste est incluido en el codominio de la funcin. Una funcin se puede representar por medio de un diagrama de Venn o por tablas, Tambin se las puede representar por medio de ecuaciones como y = 3x-5, donde el valor de la variable y depende del valor de x. Por lo general, las letras f, g, h, suelen utilizarse para representar reglas de funciones, por ejemplo f(x)=3x +5. Por lo que el valor de la funcin f(x)=y Grfico de una funcin.Si el dominio y el codominio de una funcin es el conjunto de los nmeros reales su grfica sern todos los puntos (x ; f(x) ), representados en un sistema de ejes cartesianos, en el eje de las abscisas se representa la variable independiente y en el eje de las ordenadas la variable dependiente. En general para evaluar si una grfica corresponde al de una funcin basta con observar si cada recta vertical imaginaria que la atraviesa la corta en un nico punto. Al construir la grfica de una funcin interesa conocer en qu puntos dicha grfica corta a los ejes del sistema. Al determinarlos estamos encontrando la interseccin con los ejes. El punto ( 0 ; y) , donde la grfica corta el eje y se llama ordenada al origen. El punto ( x ; 0 ) donde la grfica corta al eje x, se llama raz o cero de la funcin La grfica que se muestra a continuacin sube desde A hasta B, desciende desde B hasta C y vuelve a subir desde C hasta D. Se dice que f crece sobre el intervalo [a ,

Licenciatura en Administracin Nociones de Algebra y geometra

Primer cuatrimestre Ao 2013

b] , decrece sobre el intervalo [b , c] y vuelve a crecer sobre [ c,d]. Se observa que si x1 y x2 son dos nmeros cualesquiera entre a y b con x1 < x2 , entonces f(x1) < f(x2)

Se dice que una funcin f es creciente sobre un intervalo I si: f(x1) < f(x2) siempre que x1 < x2 ,en I Se dice que una funcin f es decreciente sobre un intervalo I si: f(x1) > f(x2) siempre que x1 < x2 ,en I Funciones lineales Las funciones de la forma f(x) = mx+b, con m reciben el nombre de funciones lineales, dado que se grfica es una recta. El coeficiente m, llamado pendiente de la recta, es el nmero de unidades que la recta sube(o baja) por cada unidad de cambio horizontal de izquierda a derecha.

La pendiente de la recta que pasa por los puntos (x1, y1) (x2, y2) es:

Licenciatura en Administracin Nociones de Algebra y geometra

Primer cuatrimestre Ao 2013

Si m es positiva la recta sube

Si m=0 la recta es horizontal

Si m es negativa la recta baja

Si la recta es vertical la pendiente no est definida

Si conocemos la pendiente, m, de una recta y un punto(x1, y1) que pertenece a la misma se puede establecer la siguiente relacin: Donde x e y son las coordenadas de cualquier otro punto de la recta, de la igualdad anterior se deduce que y - y1 = m (x - x1), forma punto pendiente de la ecuacin de la recta

Oferta y demanda
Para cada nivel de precio de un producto existe una cantidad correspondiente, de ese producto, que los consumidores demandarn durante cierto perodo. Por lo general, a mayor precio la cantidad demandada es menor; cuando el precio baja la cantidad demandad aumenta. Si el precio por unidad est dado por p y la cantidad correspondiente, en unidades, est indicada por q, entonces una ecuacin que relaciona p y q se llama ecuacin de demanda. En general para graficarla se considera como variable dependiente el precio y como variable independiente la demanda. Como ni los precios ni las cantidades negativas tienen sentido, slo se grafica en el primer cuadrante de un sistema de ejes cartesianos. Para la mayora de los productos, un incremento de en la cantidad demandada corresponde a una disminucin de precio, es por eso que en general una curva de demanda desciende de izquierda a derecha, se trata de una funcin decreciente. Como respuesta a los diferentes precios, existe una cantidad correspondiente de artculos que los productores estn dispuestos a proveer al mercado durante algn tiempo. Por lo general, a mayor precio por unidad es mayor la cantidad que los productores estn dispuestos a proveer; cuando el precio disminuye tambin lo hace la cantidad suministrada. Si p denota el precio por unidad y q la cantidad correspondiente, entonces una ecuacin que relaciona a p y q se llama ecuacin de oferta. Una curva de oferta generalmente asciende de izquierda a derecha, esto indica que un productor ofrecer una mayor cantidad si el precio es mayor.

Você também pode gostar