Você está na página 1de 1

TENDENCIAS | LATERCERA | Sbado 23 de marzo de 2013

// T03

La felicidad tiene un nuevo ingrediente


No slo el neurotransmisor dopamina est relacionado a nuestra sensacin de bienestar, pues nuevos estudios indican que existe una nueva molcula que puede ampliar el conocimiento que se tiene de la qumica de la felicidad, la risa y el placer. La hipocretina es un qumico cerebral que opera en neuronas que se ubican en el mismo lugar donde acta la dopamina e influye en los sentimientos de recompensa. Durante mucho tiempo, este qumico fue relacionado con el sueo y el apetito, pero hoy se sabe que la hipocretina-1 (hay dos tipos) aumenta en concordancia con emociones positivas, interacciones sociales y, extraamente, la rabia. Segn estudios de la U. de California, si bien la felicidad y enojo son emociones opuestas, su regulacin podra estar determinada por la hipocretina, por lo que el uso de ciertas drogas podra ayudar en el manejo de las emociones y tambin de las adicciones.

Se puede vivir ms y sin fuente de la juventud


Cmo? Con dietas y hbitos especcos. El diario britnico The Sun elabor un listado de los secretos para la longevidad de distintos pases a lo largo del mundo.
Loma Linda, Estados Unidos Los Adventistas del Sptimo Da son las personas ms longevas de Amrica. Tienen menos riesgo de sufrir diabetes, cncer y enfermedades cardacas en EE.UU. Secreto: spas, ejercicio regular y vegetarianismo. Symi, Grecia Sus pobladores viven hasta pasados los 90 aos. Secreto: aceite de oliva extra virgen con todos los alimentos, que aumenta los niveles de colesterol bueno. Abkhazia, Georgia Se dice que su gente vive hasta los 150 aos. Secreto: vegetales locales, granos y cereales, un poco de vodka y poca carne, pescado y azcar. Bama, China No hay autos, industrias, comida rpida, ndices de cncer ni de enfermedades cardacas. Secreto: dieta alta en bra y baja en caloras, sal y grasas.

Nicoya, Costa Rica Tasa ms baja de cncer en el pas. Sus habitantes tienen el doble de posibilidades de llegar a los 90, comparados con gente que vive en EE.UU., Reino Unido y Japn. Secreto: fuerte sentido de comunidad y agua rica en calcio y magnesio.

Vilcabamba, Ecuador Conocida como el Valle de la Longevidad. Tienen bajos niveles de enfermedades y se dice que sus habitantes viven hasta los 120 aos. Secreto: vegetales con cualidades medicinales, pocos productos de origen animal y el aire es fresco.

Hunza, Pakistn No hay cncer ni muchas enfermedades graves. Secreto: 1.900 caloras al da, 50 g de protenas (pollo), 36 g de grasa principalmente vegetal y 354 g de carbohidratos (arroz o papas). No se come nada sin antes haber trabajado 2 o 3 horas, para que el estmago est despierto.

Archipilago de Okinawa, Japn Tiene los niveles ms bajos de enfermedades cardacas en el mundo y un 40% menos de casos de cncer que en pases europeos. Secreto: papas dulces, vegetales de hoja verde, cereales enteros, pescado, arroz, cerdo y soya. Slo comen cuando lo necesitan.
LA TERCERA

Fuente: The Sun (www.thesun.co.uk)

Google presenta su propia libreta de notas Desconcentrado? Escuche a Vivaldi


Al desarrollar una tarea o prueba, un grupo de 14 voluntarios tuvo respuestas ms rpidas cuando escuchaba el concierto Primavera de Las cuatro estaciones, de Vivaldi; mientras el efecto del pasaje ms sombro, llamado Otoo, era adverso. La prueba consista en apretar la barra espaciadora del teclado cuando un cuadro verde apareca en la pantalla. Al mismo tiempo aparecan otros cuadrados de colores y crculos. El experimento fue realizado por un equipo liderado por el doctor Leigh Riby, de la U. de Northumbria, quien encontr que el tiempo de respuesta pas de 408,1 a 393,8 milisegundos con el concierto de Primavera. Segn Riby, el cerebro reacciona con mayor intensidad a las melodas ms alegres, potenciando sus funciones cognitivas. Keep es un nuevo servicio de Google que busca hacerse cargo de aquellos pequeos trozos de informacin que se deben recordar. La aplicacin es una libreta de apuntes virtual que se sincroniza entre dispositivos, almacena la informacin en Google Drive y permite que siempre tenga a mano esa nota que escribi para recordar una tarea, nmero telefnico o direccin (Disponible por ahora slo para computadores y mviles con sistema operativo Android).

La mayor planta solar del mundo


Est construida en las afueras de Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, y se llama Shams 1. Usa un sistema de energa solar concentrada, donde sus 258 mil espejos en forma de U operan como una canaleta para los rayos del sol que activan un mecanismo capaz de abastecer a 20 mil casas. As, reducir en 75 mil toneladas las emisiones anuales de CO2.

Comer menos depende del men... y de la distancia a recorrer para quemar caloras
Elegira el plato de 800 caloras? Y si supiera los kilmetros que tendr que caminar para quemar esas caloras? Un estudio realizado por Anthony Vera, de la Universidad de Carolina del Norte, le ofreci distintos mens a un grupo de participantes. Uno no traa informacin nutricional, otro tena el conteo de caloras, a un tercero inclua la distancia a recorrer para bajar esas caloras y el ltimo indicaba el tiempo que deba caminar para ello. Por ejemplo, una hamburguesa, que contiene 250 caloras, equivaldra a caminar 4,2 km. Quienes lean el men con la informacin nutricional y la distancia que deberan caminar para quemar las caloras consumidas cambiaron la hamburguesa por otro plato que requiriera caminar menos.

En cifras

13,82

mil millones de aos de edad tendra el universo, segn la ltima y ms exacta medicin realizada por la Misin Planck de la Agencia Espacial Europea, que fue lanzada en 2009.

Você também pode gostar