Você está na página 1de 4

Boletn de Seguridad Operacional

HELIFLIGHT PER S.A.C.


Volumen 2, Nmero 4
05-Mar-2013

Influencia de la Cultura de Seguridad

a industria del transporte areo, como cualquier otra, tambin se ve afectada por un universo de mercados cambiantes, competencia interminable y reglas complejas en el cual, citando al tenista Arthur Ashe "el xito es el recorrido; no el destino". Cada meta alcanzada es la recompensa de una preparacin integral, inversin apropiada y ejecucin meticulosa, elementos que pueden verse reflejados en la cultura del explotador areo y su entorno. Las culturas poseen extraordinaria capacidad para generar cohesin, alimentar el crecimiento y brin-

humanidad, pero tambin pueden restringir la flexibilidad, reducir el alcance y obstaculizar el cambio necesario. En los extremos, tambin han constitudo los orgenes del desacuerdo, la intolerancia y el conflicto. Es posible por ello fomentar el conocimiento de las influencias culturales con el propsito de mitigar el riesgo, contener los costos e incrementar la efectividad de la corporacin. Sorprendentemente, suele pasarse por alto estos aspectos notables de la conducta organizacional o subestimarse su efecto.

Puntos de inters especial:


MEDIR EL COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIN PRESUPUESTOS PARA UNA OPERACIN SEGURA SISTEMA DE GESTIN DE RIESGO DE FATIGA

dar identidad. Algunas culturas sobreviven por milenios; otras emergen todos los das. Las culturas proporcionan reglas que permiten coexistir a las diversas razas de la

Contenido:
BENEFICIOS DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD OPERACIONAL MEDIR EL COMPROMISO DE LA ORGANIZACIN CAMBIO CULTURAL 2

Enfoque de Seguridad Operacional


Un enfoque corporativo de la seguridad operacional exige una poltica vigorosa a nivel directivo, mantener altos estndares de seguridad y el compromiso de la Alta Direccin con la seguridad, lo cual debe reflejarse a travs de:
Satisfacer los requisitos Verificar

INVERSIN EN SEGURIDAD OPERACIONAL PRESUPUESTOS PARA UNA OPERACIN SEGURA COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIN SUPERIOR RAP NE 135.915/.920 RAP NE 135.925

del AOC;
Estar disponible para

el sistema de seguridad operacional;


Establecer y especifi-

el conocimiento de los estndares y la aceptacin de todos; y cimiento, la notificacin y correccin de las desviaciones de los estndares.

3 3

Garantizar el recono-

car estndares de seguridad en la compaa;

4 4

Boletn de Seguridad Operacional


Beneficios de una Cultura de Seguridad Operacional
Los beneficios incluyen mayor: Rentabilidad. Existe considerable evidencia acerca de que las compaas que le dan mayor importancia a la seguridad son las ms rentables (Hudson, 2001). Eficiencia. Mayor seguridad como resultado de la cultura de seguridad le permite a la compaa desplegar sus recursos con mayor eficacia. Flexibilidad. Si una organizacin usa su cultura de seguridad para gestionar los riesgos, es capaz de tomar riesgos que otros no se atreveran a asumir. Adaptabilidad. Si las compaas capitalizan sobre el aprendizaje, sern capaces de reconfigurarse a s mismas ante los retos que se presenten. Durabilidad. Los sistemas redundantes, a prueba de fallas permiten mayor tolerancia. Predictibilidad. Una cultura de seguridad con sistemas maduros de alimentacin, concentrada en las soluciones ms que en los errores, transforma lo desconocido en conocido, revelando as a la Alta Direccin el camino hacia nuevas oportunidades.

las compaas que le dan mayor importancia a la seguridad son las ms rentables.

Medir el Compromiso de la Administracin


Es necesario medir el compromiso de la administracin, tomando como referencia los planes y resultados de seguridad, lo cual se ve reflejado a travs de: Polticas, Planes y Procedimientos Existe una poltica publicada de seguridad operacional.
Se establece con clari-

dad los objetivos de seguridad. Provisin de Recursos Los administradores proveen recursos para las reuniones. Actitud de los Administradores Los administradores acuden a las reuniones de seguridad.

Rendicin de Cuentas de los Administradores Los administradores deben rendir cuentas de seguridad. Formacin de los Administradores Los administradores acuden regularmente a actividades de seguridad fuera de la compaa.

Cambio Cultural
El clima organizacional cambia a menudo con suma rapidez debido a las secuelas de un incidente significativo pero puede que la cultura corporativa subyacente no cambie lo suficiente para prevenir ms incidentes. En dichos casos, los administradores actan para implementar el cambio; por lo general,
Pgina 2

estableciendo controles adicionales. Las culturas estn muy arraigadas y sus valores pueden ser tan resistentes al cambio que la modificacin no ser posible por fomento, orden o programa de formacin genrico. Por este motivo, "es posible que la cultura corpo-

rativa sea ms difcil de cambiar que las polticas o procesos, pero un programa de gestin de cambio concertado que considere las motivaciones personales puede tener efectos decisivos en un tiempo relativamente corto" (McKinsey, 2005, Abril).

Volumen 2, Nmero 4
Inversin en Seguridad Operacional
Muchos gerentes de seguridad operacional de aviacin son considerados por los gerentes de finanzas ms como males necesarios que como supervisores de los centros de valor. Y es que cuando se les pide a los gerentes de seguridad operacional que justifiquen sus solicitudes de dinero, sus motivos parecen a veces ms fundamentados en la desesperacin que en un razonamiento financiero slido. El valor ms fundamental de la seguridad operacional radica en que impulsa la confiabilidad de una organizacin de aviacin, hacindola capaz de conformar y reforzar su reputacin y efectividad operativa. Para contrarrestar la mala fama de esta disciplina, es necesario desenmascarar el mito de que la seguridad operacional constituye simplemente un costo. La seguridad operacional va de la mano con la funcionalidad. Considerando todo ello, podemos tomar como referencia un estudio acerca de la eficiencia de costos sobre la gestin de la seguridad, llevado a cabo en virtud a entrevistas telefnicas practicadas a gerentes de finanzas. De acuerdo a este estudio, estos gerentes percibieron que, en promedio, por cada dlar invertido en la mejora de la seguridad en el centro de labores, retornan aproximadamente $4.41.

Presupuestos para una Operacin Segura


En muchas compaas de aviacin, se celebra reuniones para elaborar el presupuesto. Y as, se considera elementos tales como costos operativos, costos generales, adems de cuentas por cobrar, deudas, tributacin, desempeo financiero y contable, adquisiciones, situacin de los stocks de partes, componentes y rotables, formacin para el personal operacional o de lnea (pilotos o mecnicos), prdidas y ganancias, entre otros. Casi lo mismo ocurre cuando algunos explotadores suscriben contratos con sus clientes. Consideran costos del combustible (la comercializacin, el transporte, la condicin de IQF, entre otros, constituyen asuntos de importancia en nuestro pas), de las horas de vuelo, de la movilizacin y desmovilizacin y, casi siempre, ah terminan las negociaciones. Pero no suele discutirse de dnde saldr el dinero para las revisiones de seguridad operacional (inspecciones y auditoras), capacitacin en SMS, entrenamiento en Factores Humanos, equipos de proteccin, y exmenes de aptitud mdica. sa es la tarea pendiente.

por cada dlar invertido en la mejora de la seguridad en el centro de labores, retornan aproximadamente $4.41.

Compromiso de la Administracin Superior


De acuerdo a lo sealado en el Documento OACI, 9859/AN-474, 2da edicin, numeral 3.7.1, la gestin de la seguridad operacional, al igual que cualquier otra actividad de gestin, exige la asignacin de recursos. Esta asignacin de recursos es, en todas las organizaciones, una funcin de la administracin superior. De ah, la necesidad del compromiso de dicha administracin con la gestin de la seguridad operacional. En lenguaje claro: sin dinero no hay seguridad operacional. Sin embargo, cabe destacar que el numeral 7.10.2 del documento mencionado seala que la seguridad operacional en la aviacin es cuestin de una jerarquizacin sensata y coordinada de objetivos de produccin y de proteccin, de modo que las organizaciones aeronuticas puedan obtener ganancias en condiciones de seguridad.

Pgina 3

Mejora de los Procesos a Travs de la Medicin y la Notificacin


HELIFLIGHT PER S.A.C.
Calle Lord Nelson 228 - 232 Lima 18 Per Telfono: 652-56-19 E-mail: sromero@heliflightperu.pe

RAP NE 135.915
El explotador no debe exigir a un miembro de la tripulacin de vuelo que realice operaciones () si se sabe o se sospecha que ese miembro de la tripulacin de vuelo est fatigado hasta tal punto que pueda verse comprometida la seguridad operacional del vuelo.
Responsabilidades del Explotador.
Literal (f)

RAP NE 135.920
Ningn miembro de la tripulacin de vuelo debe realizar operaciones () cuando sepa que est fatigado o se sienta incapacitado hasta tal punto que pueda verse comprometida la seguridad operacional del vuelo.
Responsabilidades de los Miembros de la Tripulacin de Vuelo.
Literal (a)

Seguridad Operacional y Eficiencia


RAP NE 135.925
(a) Gestin de la Fatiga. El explotador establecer las limitaciones del tiempo de vuelo y de los perodos de servicio y un sistema de gestin de riesgo de fatiga que le permita manejar la fatiga de todos los miembros de su tripulacin de vuelo. Este sistema cumplir con esta regulacin, incorporado en el Manual de Operaciones dentro de los aspectos cubiertos por el SMS del explotador.

Você também pode gostar