Você está na página 1de 6

Voluntariado Social y Animacin Comunitaria

Encuentro N 2

La Animacin Comunitaria

El Andamio Equipo de Intervenciones Psicosociales Gualeguaych. Entre Ros

Encuentro N 2

La Animacin Comunitaria
Existe ms de una definicin de lo que se puede entender como la Animacin Comunitaria , algunos dicen que es toda accin en o sobre un grupo, una colectividad o un medio que tiende a desarrollar la comunicacin y la vida social..., otros mas amplios en sus conceptos la definen como un servicio orientado al crecimiento y maduracin de la vida social, cultural y poltica desde el apoyo, la propuesta y la participacin, con la finalidad de construir una comunidad viva, solidaria, corresponsable y comprometida ; nosotros, desde un concepto mas sencillo, la pensamos como un camino que se va construyendo entre todos los integrantes de un ideal, el de llegar a un fin comn que, en nuestro caso, buscar mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio. Los integrantes de esta red intercambian tareas, se escuchan, se comunican, se movilizan analizando la realidad barrial entre todos para ver que es posible realizar. Creemos que esta es la mejor forma: entre todos y con todos, aprendiendo y enseando, poniendo lo mejor de cada uno para que, en el esfuerzo compartido, avancemos en positivo hacia un horizonte mejor.

una comunidad, para llegar a la solucin de ciertos problemas; podemos imaginarla como una red de lazos que se tejen entre todas las personas de un lugar determinado creando vnculos y cuyo objetivo es el de llegar a Algunas Definiciones

Animar: Promover acciones a favor de la comunidad que incluyan iniciativas para su desarrollo cultural, social, poltico, etc. Comunidad: grupo social con intereses comunes. Geogrficamente : sector que lo incluye. Ej.: Barrio, Pueblo, etc. Vinculo: Unin, ligazn o atadura que une una persona o cosa con otra.
2

Qu es Animar?
Animar es impulsar y crear las acciones en favor de la comunidad para lograr, mediante la generacin de iniciativas populares, el desarrollo cultural, social, poltico , etc, de un sector.

Es transformar lo individual en colectivo convirtindolo en un SI a la comunidad

La Animacin Comunitaria tambin es...

Incentivar

Estimular

Dinamizar

Ayudar

Integrar

Aprender

Alentar Difundir

Impulsar

Promover los conocimientos

Y muchas cosas ms que a lo largo de este curso iremos descubriendo. Algunas sern parte de la prctica diaria y por ello ya conocidas; otra sern nuevas y tendrn el desafo de hacerlas propias. Todas tienen la particularidad de igualarnos socialmente, as seremos un conjunto de Animadores Comunitarios, desde el ms grande al ms pequeo para que, codo a codo, podamos encontrar las mejoras necesarias y el camino a seguir.
3

Pensar la Animacin Comunitaria como herramienta social


Meditemos sobre el objetivo que nos moviliza a participar en la vida social de nuestra ciudad, cul es este?, invitemos a algunos compaeros, vecinos o amigos para plantearlo en conjunto, discutmoslo y pensmoslo desde la siguiente definicin que no es la nica: La Animacin Comunitaria es un servicio orientado al crecimiento y maduracin de la vida social, cultural y poltica desde el apoyo, la propuesta y la participacin, con la finalidad de construir una comunidad viva, solidaria, corresponsable y comprometida Este texto es coincidente con nuestra forma de pensar la construccin de un entramado social contenedor y ejecutivo, coincide en algo con tu forma individual de entender el camino de las soluciones?; creemos que si, entonces si coincidir significa estar de acuerdo, la Animacin Comunitaria ser una buena forma de construir un lugar mejor para todos, pero... quien es el que debe llevar adelante estas acciones? quin es el Animador Comunitario? El Animador Comunitario es el encargado de impulsar, desarrollar y hacer el seguimiento de un conjunto de prcticas sociales que tiene como finalidad estimular la iniciativa y la participacin de los grupos y de las personas en los barrios, promoviendo el proceso del desarrollo territorial en el contexto en el que se encuentran, favoreciendo la accin comunitaria, y orientando las actividades y los resultados hacia una mejora social, cultural, y poltica; tareas que se pueden desarrollar ntegramente desde el que hacer diario conjugando la sabidura popular que nos deja la experiencia con algunos conceptos simples que nos irn ayudando a lo largo de esta nueva etapa; la etapa del cambio.

Ficha N: 2 LA ANIMACIN COMUNITARIA

Trabajo Individual
1 Lea detenidamente el siguiente prrafo:

La Animacin Comunitaria promueve acciones a favor de la comunidad que incluyan iniciativas para su desarrollo cultural, social, poltico, etc...

a) b) c)

Se entiende claramente su significado? Se podra definir la Animacin Comunitaria de otra manera? cmo? En tu lugar; cmo empezaras a practicar la Animacin Comunitaria? (si ya lo haces comenta brevemente la experiencia).

2 Supongamos que la ciudad necesita de Animadores Comunitarios; cmo insertaras tu experiencia en la comunidad desde la realidad actual?

Los contenidos y el formato de esta gua fueron revisados por El Andamio. Equipo de Intervenciones Psicosociales y estn basados en las siguientes publicaciones: Manual de los Animadores Comunitarios.Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Secretaria de Desarrollo Social. Presidencia de la Nacin. Ao 1998. La animacin sociocultural. Pierre Besnard. Paids Educador. Ao 1991

Diseo y contenidos Cristian Crespo. Gualeguaych. Entre Ros

Você também pode gostar