Você está na página 1de 10

Adquisicin de Datos con Entrenador EPC

Gua de Laboratorio Control de Temperatura con el Entrenador EPC


Al concluir estas 5 prcticas usted aprender: Lectura y Escritura de Variables usando una tarjeta de adquisicin de datos. Lectura de una seal de temperatura realizando una programacin en labVIEW. Control Manual de una seal de Temperatura. Control ON OFF de una seal de Temperatura. Control PID de una Seal de Temperatura.

Prctica 01.Lectura de Temperatura desde labVIEW


Conecta la tarjeta de Adquisicin de Datos NI 6009 con el Entrenador EPC tal como se indica en la figura 01:

Figura 01 Conexiones EPC y DAQ 6009 Abrir LabVIEW Blank VI En el Panel de Diagrama y desde la paleta de funciones elegir la funcin: DAQ Assistant

Figura 06 Ubicacin DAQ Asisstant

Adquisicin de Datos con Entrenador EPC

Configurar la adquisicin tal como se muestra en la figura Figura 07

Figura 07 Configuracin Analog Input Ingresar los parmetros como se muestran a continuacin:

Figura 08 Configuracin Seal de Entrada Construir el siguiente cdigo y luego ejecute el programa

Figura 09 Diagrama de Bloques y Panel Frontal Practica 1 La lectura deber reflejar la temperatura ambiente dentro de la EPC Salve el programa

Adquisicin de Datos con Entrenador EPC Preguntas: Qu diferencias encuentra con la adquisicin de la temperatura por labVIEW y por el MAX? Qu diferencias encuentra al usar un waveform char y un waveform graph?

Prctica 02.Filtrado de Seal


Sobre el programa anterior y desde la paleta de funciones elegir la funcin: Amplitud and Level Measurements (elegir DC), la pueden encontrar en Programming/Waveform/Analog Waveform/Amp & Level

Figura 10 Ubicacin Amp&Level Configurar Amplitude and Level Measurement como se muestra en la figura 11

Figura 11 Configuracin Amp&Level

Adquisicin de Datos con Entrenador EPC

Una vez configurado, realizar el siguiente bloque:

Figura 12 Diagrama de Bloques Practica 2 Preguntas: Qu cambios ve en el grfico?

Prctica 03.Control Manual Sobre el programa anterior y desde la paleta de controles adicionar dos switches booleanos (uno para el ventilador y otro para la lmpara) Usar la funcin DAQ Assistant para configurar las dos salidas digitales conectadas

Figura 13 Panel Frontal Control Manual Y modificar el cdigo a:

Adquisicin de Datos con Entrenador EPC

Figura 14 Diagrama de bloques Control Manual Ejecute el programa Usted podr subir y bajar la temperatura usando los switches del panel y luego salve el programa. Preguntas: Puede realizar el control de la temperatura? En cual considera que el control es ms notorio y preciso usando el ventilador o sin el ventilador?

Prctica 04.Control ON OFF Sobre el programa anterior y desde la paleta de controles adicionar un led para indicar el estado de la lmpara Adicionar tambin un control numrico tipo barra deslizante (que servir para ingresar la temperatura de consigna)

Figura 15 Panel Frontal Control ON OFF Modificando el cdigo a:

Adquisicin de Datos con Entrenador EPC

Figura 16 Diagrama de Bloques Control ON OFF Verificar la conexin de entrada a Merge Signals, con el hardware que se tiene implementado. Ventilador P0.0 Halo P0.1

Para insertar Merge Signals y el DTT lo podrn encontrar en la ruta como muestra en la Figura 17.

Figura 17 Ubicacin Merge Signals Ejecute el programa Usted podr ingresar un valor de consigna y el sistema tratara de llegar a ese valor Salve el programa Preguntas: Qu diferencias ve a comparacin del control manual? En qu casos considera que un control on off es necesario? Intente visualizar el valor de consigna y la seal de proceso en el mismo graficador

Adquisicin de Datos con Entrenador EPC

Prctica 05.Control PID Para realizar el control PID, agregue los bloques tal cual aparece en la figura 18 a su programa anterior.

Figura 18 Diagrama de Bloques control PID

Para el caso del flat, posee una secuencia de 3, para ello construya cada caso como se muestra en la figura 19.

Figura 19 Contenido de estructura Sequence Todos los bloques se encuentran dentro de un Timed Loop, el cual se podr encontrar en la siguiente ruta como aparece en la figura 20.

Adquisicin de Datos con Entrenador EPC

Figura 20 Ubicacin Time Loop

El bloque del control PID se podr encontrar en la siguiente ruta como aparece en la figura 21.

Figura 21 Ubicacin PID En el caso del panel frontal, agregue los controles e indicadores como aparece en la figura 22.

Adquisicin de Datos con Entrenador EPC

Figura 22 Panel frontal Control PID En el caso de la grfica es un Chart, el cual se configurar como se muestra en la figura 23.

Figura 23 Configuracin de Indicador Grafico

Y Configuramos el Display Format en el Eje Y como se muestra en la figura 24.

Figura 24 Configuracin Display Format


Colocar el Setpoint a 60C e ingrese los siguientes valores en Ganancias PID.

Adquisicin de Datos con Entrenador EPC


Par Kc Ti Td 1.0 1000.0 0

Correr el programa, y observar el funcionamiento. En un sistema PID se aplica una ganancia al error, consistente en la diferencia entre el valor deseado (Setpoint) y el valor de la variable (en este caso, la Temperatura). Se puede observar la salida del PID (PID Out) como un valor entre 0% y 100%, que regula el tiempo del pulso alto del PWM, cuya frecuencia es 100ms. Como se puede observar, con estos valores de parmetros PID el sistema es estable, pero oscila considerablemente, tendiendo a estabilizarse en el setpoint (en este caso, 60C).

Figura 25 Resultado grafico Control PID Preguntas: Qu diferencias encuentra con el control on/off y el control PID? Trate de realizar las pruebas para diferentes valores del Setpoint y vea el comportamiento en la grfica. Trate de modificar el cdigo haciendo que se encienda una alarma parpadeante para el caso cuando supere un valor mximo o se encuentre por debajo del valor mnimo.

Você também pode gostar