Você está na página 1de 1

LOW 3_Solar Decathlon Europe 2010

A Living Lab for Solar Architecture at the Campus Sant Cugat (UPC)
Torsten Masseck, CISOL- Solar Research Centre ETSAV, UPC-Barcelona Tech, c/Pere Serra 1-15, 08173 Sant Cugat del Valls cisol@etsav.upc.edu www.low3.upc.edu www.cisol.com.es

LOW3 LOW3
FUNCIONAMIENTO

LOW3 presenta una oportunidad nica para la realizacin de un estudio de simulacin mediante sistemas avanzados de clculo energtico, ya que nos da la oportunidad de poder realizar una comparacin con los datos obtenidos del modelo informtico y los datos reales recogidos gracias a los sensores situados en puntos estratgicos que nos indican la temperatura, la humedad relativa, el nivel de iluminacin, etc.

El prototipo ha sido analizado a partir del motor de clculo energtico EnergyPlus. Se han introducido los datos geomtricos y energticos, y las caractersticas de los materiales para poder realizar una correcta simulacin. De la misma manera, tambin se ha utilizado el LIDER/CALENER, software reconocido por el CTE, para poder comprobar la demanada energtica del proyecto y la clasificacin obtenida.

Simulacin
EL MODELO / SIMPLIFICACIONES

Simulacin
La geometra del modelo ha sido, en parte, simplificada, ya que la complejidad de la cubierta y los entrantes de los huecos de las ventanas llevaban a inducir errores en el momento de realizar la simulacin. La doble piel juega un papel imprescindible en el estudio de ventilacin natural y de renovacin de aire, igual que la abertura situada en cubierta.

RESULTADOS

low energy

En los siguientes grficos se pueden observar las variaciones de temperatura, humedad relativa, temperatura radiante, temperatura operativa y temperatura de Bulbo seco exterior; tanto en verano (grfica izquierda) como para invierno (grfica derecha).

La doble cubierta es un elemento clave, sobretodo para invierno, ya que permite calefactar las zonas habitables, por el efecto invernadero, y conseguir el confort interior sin utilizar, prcticamente, energa activa (durante el da).

Certificacin Certificacin

Verde Verde
low impact

Actualmente, LOW3 est en proceso de certificacin siguiendo el protocolo exigido por GBCe VERDE. Este certificado ambiental permite evaluar diferentes impactos ocasionados por la construccin del edificio, analizando aspectos como el emplazamiento, uso de la energa, consumo de los recursos naturales, calidad del espacio interior, calidad de servicio o impacto socio econmico. Los resultado obtenidos hasta el momento son favorables para poder conseguir la mayor puntuacin.

Conclusion Conclusion
Los primeros resultados de la simulacin, nos muestran que la doble piel benefica al prototipo, sobretodo para invierno, teniendo que hacer un estudio ms detallado para los meses de verano. La simulacin realizada basndonos en el CTE, nos revela que el edificio ahorra hasta un 40 % de consumo energtico en calefaccin (segn datos recogidos en el LIDER). La certtificacin ambiental GBCe VERDE, an no finalizada, nos indica que el prototipo reduce impactos tan significativos como el cambio climtico (48%), agotamiento de energa no renovable (30%), agotamiento de aguas potables (60%) y generacin de residuos no peligrosos. El estudio an continua en proceso ya que actualmente se estan recogiendo los datos de los diferentes sensores para su posterior anlisis y comparacin con los obtenidos del software.

Você também pode gostar