Você está na página 1de 9

PHOX A.C.

21/Marzo/2013

BASES DE DISEO

Fecha:

BASES DE DISEO

PRODUCCION DE ACIDO FOSFORICO

REVISION

FECHA

ELABOR:

REVIS:

APROB

PHOX A.C.
21/Marzo/2013
1.0.

BASES DE DISEO

Fecha:

GENERALIDADES 1.1. Antecedentes Generales.

El hombre desde tiempos ancestrales ha tenido que buscar formas de alimentacin para sobrevivir. Sin duda que la aparicin de la agricultura como fuente de suministro de insumos alimenticios fue un gran acierto. Pero a medida que el tiempo transcurre, la poblacin aumenta y los sitios aptos para cultivo requieren incrementar su produccin para satisfacer las necesidades de la humanidad. Es conocido que el clima como los fertilizantes son los factores crticos que controlan la produccin y son responsables de la calidad de los productos. Hoy en da se acepta que todo suelo contiene un nmero de elementos qumicos que son necesarios para el crecimiento de las plantas. Los elementos ms importantes son: nitrgeno, fsforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, manganeso, cobre, zinc, boro y en algunos casos molibdeno sin contar el carbono, hidrgeno y oxgeno que son los constituyentes orgnicos que se encuentran en mayores proporciones. Uno de ellos, el fsforo, es de inters ya que la agricultura no posee sustituto, siendo la fuente tradicional disponible, la roca fosfrica. La explotacin continua de los terrenos sin aplicacin del fsforo agota rpidamente las reservas de este elemento en el suelo, generando problemas de produccin y calidad.
1.2.

LIMITACIONES DE LAS ROCAS PROCESAMIENTO INDUSTRIAL.

FOSFORICAS

PARA SU

La adecuacin de un mineral fosftico para su uso en la industria requiere tener en cuenta una serie de criterios, que aseguren el xito de la seleccin desde el punto de vista tcnico y econmico , siendo los mismos: El contenido de P2O5. El contenido de P2O5 en la RF, no debe ser inferior a un 26 %, para una adecuada concentracin de fsforo en el producto final. Ello determina que los gastos de transportacin y conversin sean econmicamente aceptables, en este aspecto debe tambin tenerse en cuenta la reactividad de la RF, para asegurar que la tasa de disolucin o solubilidad del mineral en el suelo , sea similar a las necesidades del cultivo, lo cual debe comprobarse mediante anlisis de reactividad y pruebas agronmicas de campo. Relacin CaO / P2O5. Debe asegurarse que el valor de este parmetro no exceda de 1.6, de lo contrario se incrementar la demanda de cido y los

PHOX A.C.
21/Marzo/2013

BASES DE DISEO

Fecha:

costos de produccin, para alcanzar una solubilidad dada de la fuente de P, de lo contrario el proceso se vuelve antieconmico . Relacin MgO / P2O5. No debe superar el valor de 0.022, para evitar un incremento en la demanda de cido en el proceso de acidulacin, adems de ser perjudicial en el proceso de produccin de AF. Relacin R2O3 (Al2O3 + Fe2O3)/ P2O3. El valor mximo debe ser 0,10, a fin de evitar que se presenten contenidos altos de fsforo insoluble , en las formas de fosfatos de aluminio y hierro respectivamente, tanto en los fosfatos como en la produccin de AF. Seleccin de la Mejor alternativa para la industrializacin de la roca fosfrica del Dpto. del Huila 18 El contenido de SiO2 , no deber ser superior a 8 -15 % para uso industrial, aunque para termofosfatos debe procurarse un mximo de 5 %, para evitar formacin excesiva de sedimentos en el interior del horno.

2.0.

CAPACIDAD DE LA PLANTA.

nuestra planta producir un total de 1 ton/h que viene siendo alrededor de 24 ton/dia.

3.0.

ESPECIFICACIONES DE LA ALIMENTACION

Materias primas para la produccin de cido Fosfrico.


El proceso de obtencin del cido Fosfrico por medio de la va hmeda se tiene los siguientes compuestos como materias primas: Roca Fosfrica cido Sulfrico concentrado (98%)

3.1 Roca Fosfrica


Se denomina roca fosfrica a las unidades litolgicas y compuestos qumicos que presentan alta concentracin de minerales fosfatados por procesos naturales, usualmente de la serie apatito francolita, es tambin el producto obtenido de la extraccin de una mina y del procesamiento subsiguiente de los minerales fosfatados. Adems del mineral fosfato principal, los depsitos de Rocas Fosfricas tambin poseen minerales accesorios e impurezas llamadas ganga . El apatito de la fosforita, constituye tambin la materia prima para la produccin de fsforo elemental, cido fosfrico y otras sales fosfricas que se

PHOX A.C.
21/Marzo/2013

BASES DE DISEO

Fecha:

utilizan en las industrias qumicas, azucarera y alimentaria, as como en la metalurgia, medicina, fotografa y otras ramas de la industria.

3.2 Descripcin de las Rocas Fosfricas


Las RF (UPME, 2005) se dividen en dos grupos importantes: las que albergan menas con apatito (rocas gneas y metamrficas), y las que acumulan las menas sedimentarias llamadas fosforitas, principalmente como francolita y colofanita. Entre las menas industriales de apatito, se conocen dos grandes grupos: las menas apatticas propiamente dichas, y las menas complejas con contenidos elevados de apatito. La fosforita, por otra parte se define como una formacin sedimentaria compuesta por diferentes minerales (cuarzo, glaucomita, calcita, materiales arcillosos) y fosfatos, representados fundamentalmente por fluorapatito o minerales cercanos a l. Los fosfatos estn representados por la variedad microcristalina denominada francolita y la criptocristalina colofonita.

3.3 cido Sulfrico


El azufre existe en la atmsfera en 3 formas: SO2, H2S y sulfato (aerosol). Sus principales fuentes de contaminacin son: los carburantes fsiles (SO 2). Entre ellos los productos de carbn poseen 3% de azufre y los derivados del petrleo 0,03%. Los procesos biolgicos, principalmente en zonas costeras aportan H2S, al igual que la descomposicin de productos orgnicos. La tostacin de minerales sulfurados aporta SO2. Esta clase de contaminacin acarrea problemas los cuales se mencionan a continuacin. 3.3.1 Dixido de Azufre (SO2). a. A la salud del ser humano. Produce irritacin en el tracto respiratorio por ser soluble en fluidos del cuerpo, su accin es aguda; datos de laboratorio revelan que el SO2 inhibe los movimientos ciliares en el tracto respiratorio, lo cual explica una mayor facilidad de infeccin de las vas respiratorias ya que estos son los encargados de limpiar esta zona de microorganismos y partculas txicas. Caso tpico es el de la neblina de Londres de 1952 (5-8 de Diciembre) que caus un aumento de 35004000 defunciones sobre el valor normalmente previsto; esta niebla presentaba altos niveles de partculas y SO2. Las ecuaciones que pueden describir el fenmeno son: SO2 (g) + HO SO2 (ac.) (Sucede a alta velocidad)

PHOX A.C.
21/Marzo/2013

BASES DE DISEO

Fecha:

SO2 +1/2 O2 SO3 (Reaccin muy lenta en el aire) SO2 (ac) + H2O H2SO3 (Formacin de cido sulfuroso) SO3 + H2O H2SO4 (Formacin de cido sulfrico) b. A la salud de los animales. Sobre 100-500 [ppm] los expone con mayor facilidad a infecciones. c. Dao a los vegetales. Se produce dao a la clula de la hoja, esta destruye la clorofila (color marfil) en otros casos, el tejido de las hojas toma coloracin caf (coloracin, clorosis, necrosis), adems puede producir daos ocultos, los cuales se traducen en la afeccin de la fotosntesis levemente, el crecimiento, la productividad e incluso la sobrevivencia de la planta. La explicacin del mecanismo se puede explicar del siguiente modo: El SO2 entra a las hojas como gas y acta sobre las clulas; las plantas segn tipo y edad poseen una tolerancia lmite. Si se sobrepasa dicho lmite, el vegetal no alcanza a desintoxicarse del SO2 o sulfato lo que generan el desplome. Entre las ms sensibles se hallan la alfalfa, la cebada, el algodn y el trigo; las ms resistentes seran las papas, cebolla y maz.

3.3.2 Caracterizacin del cido Sulfrico El cido sulfrico puede resultar muy txico en altas concentraciones, afecta las vas respiratorias al punto de producir hemorragia pulmonar. Sobre 0,06 [ppm] empiezan los problemas en seres humanos. El cido sulfrico fumante u OLEUM, es una disolucin de anhdrido sulfrico (SO3) en cido sulfrico 100% (H2SO4). Este cido puro, es lquido a temperatura ambiente; presenta una afinidad extremadamente grande por el agua y forma diversos compuestos o hidratos, como H2SO4H2O y H2SO42H2O. Concentrado es extremadamente corrosivo. Su dilucin desprende una cantidad de calor no despreciable. El cido sulfrico comercial contiene cerca de 93% de H2SO4 en peso siendo el resto agua. Es un buen agente deshidratante y en soluciones acuosas diluidas, es un cido fuerte que se disocia en agua completamente generando un ion de sulfato de hidrgeno. Su acidez sin embargo depende de la concentracin. Esta propiedad le otorga reactividad con los metales y sus xidos. A temperatura ambiente es un oxidante suave, pero concentrado y caliente su accin es bastante agresiva.

PHOX A.C.
21/Marzo/2013

BASES DE DISEO

Fecha:

4.0. ESPECIFICACIONES DE PRODUCTO

4.1 cido Fosfrico


El cido fosfrico (H3PO4) constituye una fuente de compuestos de gran importancia industrial perteneciente a los llamados fosfatos. A temperatura ambiente, el cido fosfrico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1.83, cuenta con un punto de fusin de 42.35 C, es obtenido mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con cido sulfrico, del cual se filtra el lquido resultante para extraer el sulfato de calcio puro.

Otro modo de obtencin consiste en quemar vapores de fsforo y tratar el xido resultante con vapor de agua.

4.2 Usos y aplicaciones del cido fosfrico


El cido fosfrico tiene una amplia gama de usos y aplicaciones, pues es ampliamente utilizado debido a su resistencia ante factores como la oxidacin, reduccin y evaporacin Por lo tanto, el cido fosfrico puede ser utilizado en industrias como son: - Bebidas - Agricultura - Limpieza - Alimenticia - Odontolgica - Laboratorios

Entre algunas de sus aplicaciones se puede encontrar que el cido fosfrico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohlicas, como pegamento de prtesis dentales, como catalizador en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes.

Propiedades del cido fosfrico


El cido fosfrico cuenta con diversas propiedades, por ejemplo: - Densidad relativa al agua - Solubilidad en agua - Resiste presiones de vapor - Densidad relativa al vapor - Se almacena y distribuye en disolucin

PHOX A.C.
21/Marzo/2013

BASES DE DISEO

Fecha:

6.0 LOCALIZACION DE LA PLANTA


Se dispone de un lugar geogrfico ubicado en el estado de Oaxaca, en la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, a un lado de la Refinera Ing. Antonio Doval Jaime. 7.1 Localizacion a. Estado: Oaxaca b. Municipio: Salina Cruz c. Distancia mas prxima a la poblacin mas cercana: 1 km.

PHOX A.C.
21/Marzo/2013

BASES DE DISEO

Fecha:

PHOX A.C.
21/Marzo/2013

BASES DE DISEO

Fecha:

GENERALIDADES

Você também pode gostar