Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERA, CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

LABORATORIO DE QUMICA SANITARIA

PRCTICA N 1
TEMA: Identificacin de materiales de uso en el laboratorio

ALUMNOS: SEMESTRE: NARVEZ PUPIALES JAVIER ISRAEL MERA AREVALO MAIRA VERNICA USHIA CEPEDA RUTH JIMENA QUIJIA JUINA OSCAR HERNAN OCTAVO - SEGUNDO

FECHA DE REALIZACIN: 2013 03 12

PERIODO SEMESTRAL Marzo.2013 Agosto.2013

I. TEMA:
Identificacin de materiales de uso en el laboratorio.

II. OBJETIVOS:
Identificar y reconocer los materiales de uso frecuente en el laboratorio. Familiarizarse con el mantenimiento y uso de los materiales del laboratorio. Complementar los tipos de reacciones qumicas que existe en la naturaleza.

III. DATOS DE LA MUESTRA


En la prctica no se utiliz ningn tipo de muestra.

IV. INTRODUCCIN TERICA


Como se puede apreciar en la definicin de material, el trmino proviene del latn materialis, el cual hace referencia a aquello que se encuentra vinculado con la materia. Sin embargo, en su sentido amplio hace alusin a los elementos necesarios para llevar a cabo una determinada accin; es decir, los diversos componentes, ya sean reales o abstractos, que se renen en un grupo y que se emplean con fines especficos. Es necesario aclarar que existen muchos tipos de materiales y que el significado del trmino puede variar levemente de acuerdo al punto de vista con el que se lo intente explicar. En este caso daremos la definicin que se le da desde la investigacin cientfica. En el mbito de la investigacin se emplea el concepto de material de laboratorio, para referirse a aquel que se emplea en distintos tipos de laboratorios y que se compone de diversos instrumentos que cumplen con funciones determinadas. Cabe definir previamente que un laboratorio es un espacio fsico donde se desarrolla investigacin en torno a un tema preciso para ampliar los conocimientos que en una determinada ciencia se tiene sobre un fenmeno o tema particular.

En un laboratorio los materiales deben ser de buena calidad pues all se realizarn investigaciones que, en muchos casos son de vital importancia para ampliar los conocimientos en un rea especfica de la ciencia; por ende, el lugar donde se siten debe ser apropiado, contar con una ventilacin e iluminacin adecuada y los instrumentos y materiales que hagan propicio el normal funcionamiento del lugar. El material de laboratorio puede construirse con componentes muy variados, desde vidrio hasta madera pasando por goma, metal y plstico. Las caractersticas del material dependern de su funcin, ya que la manipulacin de ciertos productos implica riesgos.

Clasificacin del material de laboratorio:


El material de laboratorio puede subdividirse en diversas clasificaciones de acuerdo a la funcin. De tal modo pueden ser: materiales para combinar sustancias, materiales para medir volmenes o materiales para soportar a otros instrumentos.

Aquellos materiales que sirven para combinar diferentes sustancias y exponerlas a cambios qumicos deben estar construidos con componentes especiales y resistentes. Entre estos materiales se encuentran el tubo de ensayo, la matraz de fondo plano y de Erlenmeyer, el vaso de precipitacin, entre otros. Los materiales que se utilizan para medir volmenes conforman el material volumtrico. Lo habitual es que estos componentes estn construidos con vidrio ya que favorecen la observacin de aquello que alberga, pero tambin pueden ser de plstico transparente; en cualquiera de ambos casos estn graduados. Entre estos materiales se encuentran la probeta, la pipeta, la bureta y el matraz aforado. Una alternativa dentro del material volumtrico, de todos modos, es el plstico sin color (transparente): es ms barato y ayuda a evitar ciertas reacciones qumicas que s ocurren con el vidrio. Otro tipos de materiales son los utilizados para soporte y sujecin, que sirven para contener otros instrumentos que se utilicen en el laboratorio. Estos materiales son construidos en metal, a excepcin de la gradilla que suele ser de madera o de plstico.
Fuente: http://definicion.de/material-de-laboratorio/

V. REACTIVOS
No se utilizaron reactivos en la prctica.

VI. EQUIPOS Y MATERIALES


EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL: 1. 2. 3. 4. 5. Mandil Guantes de caucho Mascarilla Guantes de manejo Gafas de seguridad

MATERIALES: Se explico paso a paso cada uno de los materiales de uso frecuente en el laboratorio, cada uno con sus distintos usos y con sus aplicaciones. Entre los ms importantes estn:

1. CAUSULAS DE PORCELANA O CRISOLES Sirve para calentar y evaporar lquidos a altas temperaturas, fundir y cristalizar slidos.

2. PINZA PARA CRISOLES Estas pinzas son de metal con el fin de soportar altas temperaturas. Las pinzas para crisoles tienen forma de tenazas, son como tijeras grandes con el extremo adaptado para sujetar una capsula de crisol mientras se calienta fuertemente.

3. CRISOLES DE VIDRIO Se utiliza para desecar y para hacer mezclas de slidos.

4. MORTERO DE PORCELANA Consta de un piln ms base, y sirve para triturar slidos.

5. VASOS DE PRECIPITACIN Este vaso es un recipiente cilndrico de vidrio refractario fino que se utiliza para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos (separaciones de lquidos).

6. GOTERO DE VIDRIO Consiste en un pequeo tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchn de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Este gotero se separa del frasco.

7. GOTERO DE PLASTICO El gotero de plstico no se separa de su cuerpo y sirve igual que el gotero de vidrio para succionar o arrojar soluciones. Este gotero es mucho ms flexible.

8. BALONES DE VIDRIO Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esfrico pero con su base plana, Est diseado para calentamiento uniforme y cuenta con una lnea de aforo con el fin de dar mayor exactitud al volumen que se est utilizando. Tienen un tapn de plstico.

9. PAPEL FILTRO Es en forma circular y se introduce en un embudo de filtracin, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solucin a travs de sus poros. Tiene un lado liso y un lado rugoso, la forma de colocacin es la textura lisa por fuera y la parte rugosa por dentro.

10. PINZA PARA EMBUDO Esta pinza tienen un soporte universal metlico, cuenta con un tornillo para subir o bajar la posicin del embudo, en el laboratorio contamos con el soporte de capacidad para 4 embudos, en donde su varilla vertical es metlica y su base de metal o porcelana.

11. FRASCO VICATO O FRASCO LAVADOR Este frasco contiene agua destilada, su cuerpo es de plstico de cuerpo flexible ms un dispositivo con un slo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.

12. TAPONES DE CAUCHO Existen tapones sin hueco y tapones con hueco en los cuales se pueden introducir el termmetro.

13. MATRAZ O ERLENMEYER Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir lquidos, es un recipiente de vidrio de forma troncocnica con un cuello cilndrico, tiene una raya o enrase que marca la capacidad exacta del matraz a una cierta temperatura, se utiliza sobre todo para preparar y conservar disoluciones de una concentracin determinada.

14. TERMMETRO Es un instrumento de medicin de temperatura , para usarlo observo el bulbo, agito y miro la escala.

15. ESPATULA Es de hoja de acero inoxidable con mango de madera, sirve para coger slidos ubicndolos en la punta de la esptula.

16. ESPTULA DE MANGO DE PLSTICO Una esptula es una herramienta que consiste en una lmina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Se utiliza para tomar pequeas cantidades de compuestos que son, bsicamente, polvo. Tienen dos curvaturas, una en cada lado, y cada una hacia el lado contrario a la otra.

17. PINZAS PARA VASOS Estas pinzas permiten sujetar vasos de precipitacin, en la parte que tiene contacto directo con el vaso precipitado esta forrado con un material de amianto para su mejor manipulacin del vaso precipitado.

18. FRASCOS PARA REACTIVOS Permiten guardar sustancias para almacenarlas para un cierto tiempo. Estos frascos pueden ser de plstico en los que se almacenan reactivos en polvo; y de vidrio de color mbar y transparente. Los frascos de vidrio color mbar se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la accin de la luz del sol, los frascos de vidrio color transparente se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar.

Frascos de vidrio

Frascos de plstico

19. FRASCO WINKLER(300 ML) Para la determinacin de oxgeno disuelto en agua. El volumen medido est indicado con precisin de 0,01 ml. Con espacio en blanco para rtulos. Tapn de vidrio NS macizo cortado en bisel, regulable mediante una pinza elstica. Cada botella se ajusta con el tapn correspondiente. Por esta razn, el tapn y el frasco no son intercambiables.

20. EMBUDO DE VIDRIO El embudo es un instrumento empleado para canalizar lquidos y materiales slidos granulares en recipientes con bocas estrechas. Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de construccin, industria, etc. Pude ser de vidrio, plstico.

21. CAJAS PETRI La placa de Petri, o cpsula de Petri, es un recipiente redondo, de cristal o plstico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo ms grande de dimetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermtica. Tiene uso de microbiologa.

22. CAJA DE METAL(PORTAPETRI) Caja de metal que posee en su interior un compartimiento para almacenar algunas cajas de Petri. Son necesarias para el proceso de esterilizacin de las mencionadas cajas.

23. GUANTES DE CUERO Los guantes son un elemento esencial para la proteccin. El estudiante debe tener en cuenta que su uso reduce la posibilidad de lesiones y protege de las sustancias qumicas que pueden causar irritacin, quemaduras, alergias, etc. En el laboratorio lo utilizamos para manipular de una forma segura la caja Portapetri.

24. PIPETAS La pipeta es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volmenes. Con embolo(5 ml)

Pipeta 10 ml. (sin embolo)

Pipeta 1 ml. (sin embolo)

25. TUBO DE ENSAYO Es un tubo de vidrio cilndrico pequeo utilizado en la contencin de muestras lquidas y tambin para calentarla , etc. Se utiliza tambin para el cultivo de bacterias.

26. CANASTILLA Estas canastas de aluminio son ligeras y de construccin durable. Resisten el uso continuo en laboratorio.

27. TUBO DE FERMENTACIN Son tubos para fermentacin de vidrio que pueden estar o no graduados y que se introducen invertidos en el tubo de ensayo.

28. TAPN DE ALGODN Se los utiliza para tapar los tubos de ensayo y matraces.

29. PLANCHA DE CALENTAMIENTO En el laboratorio, las placas de calentamiento o calefactoras se utilizan generalmente para calentar el material de vidrio o su contenido. Poseen un selector de potencia que permite ajustar la emisin trmica y el tiempo necesario para calentar un determinado recipiente.

30. PAPEL ALUMINIO Se utiliza en laboratorio para calentar, hervir y mantener el calor. Adems se utiliza como tapn del tubo Nessler.

31. DESECADOR Un desecador es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vaco. Est fabricado con un vidrio muy grueso y en l se distinguen dos cavidades, la primera cavidad ms grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, ms comnmente gel de slice.

32. SILICA El gel de slice es una forma granular y porosa de dixido de silicio fabricado sintticamente a partir de silicato sdico. A pesar del nombre, el gel de slice es slido. Sirve para absorber la humedad y se encuentra en la base del desecador.

33. PROBETA 500 ml La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumtrico, hecho de vidrio, que permite medir volmenes y sirve para contener lquidos. Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro y tiene una graduacin desde 0 ml hasta 500 ml. En la parte inferior est cerrado y posee una base de plstico que sirve de apoyo, mientras que la superior est abierta (permite introducir el lquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el lquido medido), posee una aproximacin de +/- 10ml.

34. TUBO NESSLER Tubo de vidrio normalizado que permite estudiar y analizar visualmente la coloracin de disoluciones por comparacin con el color de una disolucin patrn.

35. SOPORTE DE MADERA Bastidores de madera que se utilizan para alojar tubos en posicin vertical cuando contienen productos qumicos, y tambin para mantener boca abajo los tubos para secarlos..

36. SOPORTE UNIVERSAL Un soporte de laboratorio, soporte universal o pie universal es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtracin, criba de decantacin o embudos de decantacin, etc. Tambin se emplea para montar aparatos de destilacin y otros equipos similares ms complejos. Posee una base plana de porcelana, 1 aro metlico y una malla de amianto sobre el aro.

37. PINZA DOBLE PARA BURETA Las pinzas para buretas o pinzas Fischer son pinzas especficas para buretas. Poseen una sujecin doble, en dos puntos prximos, impidiendo que la bureta se doble, lo cual puede ocurrir si se sujeta con una pinza de laboratorio gruesa.

38. BURETA Las buretas son tubos cortos, graduados, de dimetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se usan para ver cantidades variables de lquidos, y por ello estn graduadas con pequeas subdivisiones (dependiendo del volumen, de dcimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetras, debido a la necesidad de medir con precisin volmenes de lquido variables.

39. CONO DE SEDIMENTACIN El cono de sedimentacin sirve para la determinacin de partculas sedimentadas en el agua.

40. MECHERO DE BUSSEN Un mechero es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustin de una mezcla de aire y gas. El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor ms sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustin. El tubo de combustin est atornillado a una base por donde entra el gas combustible a travs de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.cto de la combustin de una mezcla de aire y gas.

VII. CONCLUSIONES
VERNICA 1. Mediante la realizacin de esta prctica se pudo conocer los materiales de laboratorio y sus distintas clasificaciones segn el material del que estn hechos y con ello los diferentes usos que se le dan a cada material. 2. Conociendo cada material de laboratorio por sus nombres y sus respectivos usos, he aprendido la forma correcta de manejo, reconociendo as en que prctica lo usar y sin duda a equivocarme reduciendo los riesgos de accidentes en el laboratorio.

JAVIER 3. Mediante la realizacin de esta prctica se pudo conocer y familiarizarse con el uso del instrumental bsico de un laboratorio qumico y conocer algunas tcnicas especficas, todo ello de acuerdo con las normas de seguridad implementadas en el laboratorio. 4. Con el reconocimiento de estos materiales y su funcionamiento, he aprendido las formas ms usuales de mantenimiento para cada material de laboratorio, ya que con un correcto uso y mantenimiento, en prcticas futuras, dichos materiales funcionarn de forma ptima.

OSCAR 5. Se puede concluir que el identificar y manipular los materiales es imprescindible dentro de un laboratorio, ya que as se podr reconocer el uso de los materiales de laboratorio en forma correcta., adems esta prctica permitir intensificar las medidas de proteccin que deber tomar para reducir los riesgos de accidentes. 6. Se concluye que esta prctica fue de suma importancia porque adems de identificar los materiales de laboratorio se entendi la importancia de las Normas de Higiene y de Seguridad del Laboratorio que debe seguir el estudiante dentro del mismo. JIMENA 7. Mediante esta prctica aprendimos a reconocer correctamente los equipos de goma de plstico, metal o porcelana comnmente utilizado en el laboratorio, tambin nos ayud a recordar la apreciacin de cada equipo de laboratorio y a realizar lecturas de volmenes. 8. Finalmente la idea de esta prctica es que los estudiantes aprendamos el uso de los materiales del laboratorio de una manera distinta y las precauciones que se deben tomar en cuenta para el manejo de reactivos, de manera de entrar a un laboratorio sentirnos seguros de tomar el material adecuado para realizar la prctica sin afanes pero poniendo toda la atencin.

VIII. RECOMENDACIONES

VERNICA 1. Al usar materiales y someterlos a distintas temperaturas debemos tener en cuenta que estos no deban estar vencidos, pues de lo contrario, podra llegar a estallar. 2. Al trabajar en un laboratorio debemos conocer los peligros potenciales que se presenta en el ambiente de trabajo, lo que le permitir intensificar las medidas de proteccin que deber tomar para reducir los riesgos de accidentes. JAVIER 3. Mientras se est trabajando en el laboratorio, tener mucha conciencia y seguridad conociendo detalladamente con qu materiales se est trabajando, los peligros que estos plantean, como controlarlos a estos peligros y qu hacer ante una emergencia. 4. Muchas sustancias producen vapores nocivos para la salud o son explosivas, por lo que se recomienda leer la etiqueta antes de utilizar el reactivo para evitar accidentes en el laboratorio.

OSCAR 5. Se recomienda tener muy en cuenta las normas de higiene y seguridad para evitar problemas o accidentes. 6. Se recomienda tener cuidado en el momento de manipular los instrumentos de laboratorio, ya que son muy delicados; adems prestar mucha atencin y mantener la mesa libre de todo lo que no sea esencial, ya que cualquier pequeo descuido puede ocasionar una prdida irreparable. JIMENA 7. Se recomienda que cada estudiante tenga clara la utilizacin de los equipos y los materiales del laboratorio, ya que el trabajo en un laboratorio de qumica tiene un comn denominador y es la cantidad de riesgos de accidentes que en ellos existen y que afortunadamente en su gran mayora pueden prevenirse llevando a cabo las indicaciones dadas en esta prctica. 8. Se recomienda que el estudiante sea muy prudente dentro del laboratorio, ya que en el mismo, no se puede comer ni fumar debido a que hay productos qumicos que pueden reaccionar debido a estos, el xito del estudiante ser ser organizado, ordenado dentro del laboratorio.

IX. BIBLIOGRAFA
http://www.monografias.com/trabajos34/instrumental-laboratorio/instrumentallaboratorio.shtml#concl http://es.wikipedia.org/wiki/Material_de_laboratorio_(qu%C3%ADmica) http://www.monografias.com/trabajos15/informe-laboratorio/informelaboratorio.shtml#NORMAS Qumica 9 , Ediciones Eneva Caracas. Autor: REGULO RODRIGUEZ GIMON

Você também pode gostar