Você está na página 1de 14

De qu vive el hombre?

Recuerdo haber odo la siguiente respuesta en una obra de Bertold Brecht: "de lo que a diario logra robar, quitar, tomar, hurtar...". Quiz esa respuesta encaja perfectamente en la obra del dramaturgo alemn; pero la respuesta que motiva este artculo es distinta, y adems extremadamente simple: el hombre vive del aire, agua y alimento. Por: Ing. Ren Dorta Franceschi - renejdorta@gmail.com Sin aire viviramos pocos minutos; sin agua pocos das, y sin alimento algunas semanas. Quien medio respira medio vive, dicen los yoguis. Para Cervantes, el mejor licor del mundo es a su vez el ms barato: el agua. Los griegos insistan en que no hay diferencia entre alimento y medicina... Con esos pensamientos en mente, ocupmonos pues de la respiracin y del agua que tomamos.

Aire
La respiracin es la esencia de la vitalidad. Seguramente tomamos algo ms que aire en cada respiracin. Respirar pausada y profundamente nos sosiega y nos trae paz interior... Ni siquiera necesitar fe para aceptar estas aseveraciones; simplemente experimntelo. Colquese parado, con los pies juntos, en la sombra de su jardn; o en una habitacin tranquila mirando hacia una ventana abierta. Inhale lentamente, a la vez que expande el abdomen (hacia afuera); contine inhalando mientras sube los brazos lateralmente, palmas hacia arriba. An inhalando, empnese sobre la punta de los pies, levantando los talones. Eche los brazos, (extendidos ya a la altura de los hombros) ligeramente hacia atrs. Retenga el aire tan slo un instante y comience a exhalar, an ms despacio que la inhalacin, los pies vuelven al suelo, mientras contina exhalando, los brazos se van acercando lateralme nte al cuerpo; finalmente va contrayendo hacia adentro el abdomen, terminando de sacar as todo el aire que ha tomado. Visualice los pulmones que se llenan de aire como un tanque que se llena de agua. Siempre es la parte de abajo del tanque la que se llena primero; el nivel de agua va subiendo, lentamente, hasta llegar al borde superior. Se llena por igual, y a nivel, el centro, los lados y todos los rincones del tanque. Volviendo a nuestro ejercicio; cuando comenzamos a inhalar y expandimos hacia afuera el abdomen estamos llenando de aire la parte baja de los pulmones; cuando levantamos los brazos y tratamos de expandir la caja torcica, estamos llenando de aire la parte alta de los pulmones. El tanque est lleno y comenzamos a vaciarlo, el nivel baja, vamos vaciando de arriba hacia abajo. Al final cuando contraemos el abdomen estamos vaciando el fondo del tanque. Con esa imagen del tanque que se llena y se vaca, respire lentamente diez veces. Puede hacerlo en las maanas y varias veces ms cuando tenga oportunidad durante el da, sea un da de trabajo o de descanso. Puede decir mentalmente, mientras respira: "tomo el aire y la energa, los retengo para sanar mi cuerpo y expulso las sustancias txicas". Despus de una semana practicando esta sencilla rutina respiratoria, sentir renovada vitalidad, deseos de comenzar con alegra cada nuevo da; experimentar paz y regocijo interior. Todo eso est en el aire?... Hay algo sutil en cada porcin de aire que entra a nuestro cuerpo. A ese algo los yoguis (practicantes avanzados de yoga) lo llaman prana.

Agua
All donde naci la vida, en el agua, est la vida. Comience el da con un vaso de agua fresca (no helada). Puede tomarlo antes o despus del ejercicio respiratorio; pero antes de tomarlo conviene pranizar el agua: vertiendo el vaso lleno hacia uno vaco; una y otra vez, de un vaso al otro, unas diez veces. No habra necesidad de airear el agua si la tomsemos directamente de un manantial, pero al tomarla de nuestros tanques y tuberas debe siempre trasegar rpidamente entre recipientes, toda el agua que va a ingerir. Beba ahora el agua lentamente, permitiendo que cada sorbo permanezca unos instantes en la boca. Sienta el agua por toda la boca, particularmente bajo la lengua. La absorcin del agua y de otros lquidos (como agua de pipa y jugos de frutas) comienza en la boca, mucho antes de llegar al estmago. Durante el resto del da ingiera agua segn se lo dicte su sed, preferiblemente entre las comidas (no inmediatamente antes o despus, a menos que coma algo muy seco y sienta gran sed). Posiblemente considera que estas recomendaciones son demasiado sencillas como para tener algn efecto en nuestra salud, y menos el gran efecto que preconizamos. Practique la rutina respiratoria y tome lentamente, el agua fresca y pranizada; sentir los resultados. La sencillez es una caracterstica inseparable de la verdad. Los peligros estn en las complicaciones. No se complique, sigua los consejos ms sencillos.

El Agua y la Salud

La distribucin del agua en el cuerpo Las funciones vitales del agua Cundo beber agua? Cmo saber si se est deshidratado? Solo H2O? La dureza del agua Aguas magnetizadas Agua destilada Aguas teraputicas Aparatos de purificacin del agua

La distribucin del agua en el cuerpo


La importancia del agua para el ser humano lo demuestra el hecho de que entre el 75 y 80% del peso de un beb es agua, porcentaje que baja al 60-65% en el caso de un hombre adulto y al 55-60% en el de la mujer. En condiciones normales esa proporcin se mantiene prcticamente constante mediante el ajuste de los ingresos y las prdidas de agua. Los ingresos estn constituidos por el agua de bebida, la contenida en los alimentos y una fraccin menor resultante de la oxidacin de los principios inmediatos en el organismo. Las prdidas se producen principalmente por la orina, la evaporacin (sudor) y la defecacin. En cuanto a su distribucin, el agua corporal est repartida en dos sistemas: -en el interior de las clulas (aproximadamente el 63% del total). -en el exterior de las clulas (el 37%). De esta cantidad el 27% corresponde al lquido intercelular, el 3% al agua transcelular y el 7% al plasma. Por otro lado, segn el investigador espaol Felicsimo Ramos, doctor en Qumica y Fsica, en un humano adulto es agua: El 84% de los tejidos nerviosos El 73% del hgado El 71% de la piel El 60% del tejido conectivo El 30% del tejido adiposo El 99% del plasma, la saliva o los jugos gstricos.

Las funciones vitales


De todas las sustancias naturales, el agua es la que ms se aproxima al solvente qumico universal y al medio de disolucin ideal ya que casi todas las sustancias pueden disolverse en agua y prcticamente todos los procesos destacables de intercambio y transformacin necesarios para la obtencin de energa se desarrollan en este medio lquido. El agua sirve, por ejemplo, para disolver los alimentos que comemos a fin de que sus componentes nutritivos puedan ser absorbidos por el intestino. El agua es adems un medio de transporte efectivo e insustituible. La mayor parte de los procesos de intercambio de sustancias entre clulas y tejidos depende fundamentalmente del agua como medio de transporte. El agua circula por todo el cuerpo llevando oxgeno y alimentos diluidos hasta todos los rganos y estructuras celulares y, al mismo tiempo, recoge los residuos para llevarlos a los rganos responsables de su eliminacin y transporta el anhdrido carbnico hasta los pulmones para intercambiarlo por oxgeno. Tambin cumple una funcin de limpieza muy importante para el cuerpo pero el xito de esta funcin depende de la cantidad y calidad del agua que se bebe. Asimismo, el agua regula la temperatura corporal. Es imprescindible igualmente para que tengan lugar las reacciones qumicas que intervienen en la transformacin de sustancias para la obtencin de energa. Sirve tambin para mantener la estructura y la arquitectura celular de nuestro cuerpo. Como una especie de pegamento, el agua une las estructuras fijas dentro de la membrana celular. Si no hay suficiente agua las clulas se disecan a mayor o menor velocidad, en mayor o menor grado, pero se disecan. Cabe aadir que en medios lquidos no saturados se produce mejor funcionalidad de protenas, enzimas, etc., que en medios ms espesos (es decir, con menos composicin de agua).

Cundo beber agua?


Segn los expertos, los mejores momentos para beber agua son tres: nada ms levantarse de la cama por las maanas (uno o dos vasos de agua de 200 ml.), media hora antes de la comida y de la cena (un vaso) y dos horas y media despus de las mismas (otro vaso de 200 ml). Asimismo, se recomienda tomar entre dos y tres vasos ms a lo largo del da. Tal es la cantidad mnima que necesita el organismo cada da. Recuerde que la deshidratacin es el principal factor estresante de toda materia viva.

Cmo saber si est deshidratado?


As ocurre siempre que la boca se le seque. Fjese adems en el color de su orina; normalmente, ha de ser incolora o ligeramente amarilla. Si empieza a volverse oscura su cuerpo se est deshidratando. El color oscuro significa que los riones estn trabajando con muy poca agua y la orina est saturada de desechos.

Solo H2O?
stas son algunas de las sustancias que normalmente nos encontramos cuando bebemos un vaso de agua: Residuo seco: son las sustancias que permanecen despus de la evaporacin del agua. Se compone esencialmente de sales minerales y/o pequeas cantidades de materias orgnicas. Se entiende que el hombre puede consumir agua que contenga hasta 2.500 mg/l de sales minerales sin quebranto para su salud pero por encima de esa dosis no es apta para un consumo continuo.

Sulfatos: el in sulfato es uno de los que contribuyen a la salinidad de las aguas y se encuentra en la mayora de ellas. La concentracin del in sulfato tiene accin purgante y se ha encontrado que las aguas que contienen menos de 600 mg/l son buenas mientras las que contienen ms de 750 mg/l tienen efecto laxante. Cloruros: el organismo puede soportar aguas que contengan hasta 2.500 mg/l de cloruro sdico (sal). La OMS fija en 200 mg/l el lmite admisible y en 600 el excesivo. Flor: todos los alimentos y bebidas lo contienen en concentraciones traza (cantidades casi inapreciables). Se ha comprobado que concentraciones del in fluoruro en el agua de aproximadamente 1 mg/l juegan un papel muy importante en la proteccin de los dientes frente a la caries dental pero en concentraciones superiores a 1,5 mg/l se produce el efecto contrario: aparecen en el esmalte de los dientes unas motas coloreadas de tono amarillo, marrn o negro. A esta lesin se la conoce como fluorosis y a ella son especialmente sensibles los nios ms pequeos. Cuando se manifiesta es irreversible. Calcio: se encuentra en el agua en grandes cantidades. Juega un papel muy importante como protector ya que impide la absorcin de iones txicos por parte del intestino. El aporte diario que se considera imprescindible -entre 800 y 1.000 miligramos- es suministrado por los alimentos. Magnesio: se encuentra en las aguas en cantidades generalmente menores que el calcio pero su importancia biolgica es grande ya que es indispensable para el desarrollo de ciertos sistemas enzimticos y para la constitucin de los huesos. Desde el punto de vista fisiolgico el magnesio -junto al calcio, sodio y potasio- juega un papel fundamental en la conduccin elctrica de los impulsos cardacos. Si la cantidad de magnesio en el agua es muy grande, por encima de los 125 mg/l, puede actuar como laxante y diurtico e, incluso, adquirir un sabor amargo, sobre todo cuando el contenido del in sulfato es notable. Sodio y potasio: el sodio est en las aguas en mayor concentracin que el potasio, salvo raras excepciones. Se ha encontrado correlacin entre concentracin alta de sodio en el agua y varias enfermedades coronarias, hipertensin, enfermedades renales, cirrosis hepticas y toxemias del embarazo. La presencia de cantidades bajas de sodio en las aguas no ejerce accin nociva sobre el organismo. Silicio: un agua de buena calidad no debe contener ms de 20 mg/l de slice aunque se puede tolerar hasta 40 mg/l sin ningn inconveniente. Se ha comprobado que el silicio ejerce efecto beneficioso sobre las enfermedades de corazn. Bromuros y yoduros: las aguas potables no contienen en general cantidades importantes de estos elementos, todo lo ms de orden de microgramos por litro, encontrndose en mayor cantidad en las aguas subterrneas. Litio: en el agua se encuentra en pequeas cantidades, del orden de microgramos por litro. Las aguas litnicas se usan para la curacin del reumatismo, gota y piedras en el rin.

La dureza del agua


Se dice que un agua es dura o blanda atendiendo a la mayor o menor cantidad de sales clcicas y magn sicas que contiene. Cuando las cantidades son muy pequeas se dice que es un agua blanda. Si las cantidades son altas, es agua dura. Esta caracterstica del agua tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, se ha demostrado que el agua dura ejerce un efecto tapn sobre los metales traza y disminuye su toxicidad por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En cambio, es inadecuada para algunos usos domsticos como cocer vegetales o legumbres (las endurece). El agua dura dificulta tambin el lavado porque en ella el jabn no se disuelve fcilmente. Por otro lado, las aguas blandas tienen un pH bajo y disuelven fcilmente altas concentraciones de cadmio, plomo, cobre, cinc, etc., causa de varias enfermedades.

Aguas magnetizadas
-Se llama agua imantada a aquella que es sometida a la influencia del campo magntico de un imn durante cierto tiempo. Por ejemplo, colocando simplemente un imn grande debajo de una vaso con agua. El agua as imantada tiene propiedades desincrustantes y atena el sabor a cloro del agua tratada con l. Asimismo, previene y ayuda a disolver pequeos clculos renales y biliares adems de fortalecer el sistema inmune. Se denomina agua ionizada a aquella cuya conductividad aumenta tras ser sometida a la accin de un campo elctrico o magntico dbiles que actan sobre las sales de electrolitos disueltas en la misma. Adems de las propiedades del agua imantada, la ionizada estabiliza el potencial de la bomba sodio-potasio, previene la tensin alta, reduce la viscosidad de la sangre, la fluidifica y ayuda a desatascar los vasos sanguneos. El agua polarizada es aquella en la que el campo magntico tiene la potencia suficiente como para provocar un giro en las molculas dipolares del agua. Adems de las propiedades teraputicas de las otras aguas magnetizadas, la polarizada favorece el crecimiento de las clulas vivas, incrementa el nmero de los hemates fortalecindolos y mejora el apetito y el dinamismo del metabolismo humano; todo ello sin provocar reacciones negativas en el organismo. Finalmente, el agua magntica es la que resulta de ser sometida a la accin de un campo magntico intenso en determinadas condiciones adquiriendo merced a ello unas propiedades fsicas especficas diferentes. Adems de tener las propiedades teraputicas de los otros tres tipos de aguas magnetizadas, la magntica normaliza los ndices de colesterol y urea en la sangre, es efectiva en el tratamiento de las diabetes, permeabiliza las membranas celulares, es eficaz cuando se sufre de nuseas, flatulencia, hinchazn de vientre y estreimiento, mejora los problemas de celulitis y obesidad, aumenta el peritaltismo intestinal, acelera el proceso digestivo, protege contra las lceras del estrs, suaviza la piel y aumenta el brillo del pelo. Asimismo, protege del deterioro de las clulas de la pared interior de las arterias troncales -y, por tanto, previene la arteriosclerosis-, protege la piel de las radiaciones y previene la dermatitis y el acn. Tiene igualmente un acentuado efecto diurtico.

Agua destilada
Y qu es el agua destilada? Pues aqulla que procede de la evaporacin natural por elevacin de la temperatura y una vez en la atmsfera cae de nuevo a causa del fro en forma de lluvia, roco o nieve. Es decir, agua pura que en los antiguos textos chinos se denominaba agua de larga vida y se recoga en las cumbres de las regiones montaosas. Una prctica que desgraciadamente ya no puede seguirse porque hoy el agua y la nieve que descargan las nubes est tambin contaminada. De ah que lo ms prctico sea instalar una destiladora pues a fin de cuentas lo que sta hace es imitar el proceso de la naturaleza evaporando el agua mediante calor para luego condensarla con fro. En aparatos de acero inoxidable libres de contaminantes. Y realmente es potable el agua destilada?, se preguntarn muchos lectores. Y la respuesta es S. Porque quienes argumentan que para ser apta para el consumo el agua debe tener una carga mnima de minerales parecen desconocer, como ya hemos dicho, que los minerales inorgnicos del agua slo le son tiles a los vegetales, no a los seres humanos ni a los animales. Por tanto, la afirmacin de que beber agua destilada puede llevar a desmineralizarnos es absurda y no se sostiene

cientficamente. El otro argumento de quienes no recomiendan consumir la es la diferencia de presin osmtica del agua destilada y el agua mineralizada. Y para apoyar su afirmacin dicen que basta introducir en una probeta con agua pura clulas animales para constatar que stas se hinchan y explotan. Lo que se explica porque dos soluciones con distinta concentracin tienden a igualarse y al entrar cada vez ms agua en la clula llega un momento en que la membrana no soporta la creciente presin interior y explosiona. Por lo que coligen que lo mismo puede ocurrir en el cuerpo. Por supuesto, basta que usted ingiera un vaso de agua destilada para dejar en evidencia a quienes usan ejemplos que no son comparables. Millones de personas beben en el mundo agua destilada cada da y ninguno ha tenido un problema como se. Porque, sencillamente, en cuanto el agua destilada entra en contacto con el cuerpo cambia su concentracin y presin. Cabe aadir que tanto el agua de grifo como el agua mineral embotellada son conductores de electricidad; el agua pura -es decir, la destilada- es sin embargo un conductor elctrico muy pobre. Por eso hay quienes afirman que consumirla puede dificultar la conduccin elctrica y fotnica entre las clulas pero tal aseveracin carece a nuestro juicio de fundamento.

Aguas teraputicas
Nuestros antepasados saban algo que slo recientemente ha constatado la ciencia: que el agua es capaz de almacenar cualquier informacin que la impregne por sutil que sta sea. Una sorprendente capacidad que ha llevado a cientficos a hablar de la memoria del agua. Precisament e esta facultad del agua para almacenar informacin es la que ha permitido al hombre intervenir en su estructura molecular con todo tipo de energas (sonora, luminosa, elctrica, etc.) y obtener aguas tratadas que utilizar como remedio teraputico o coadyuvante de eficacia contrastada en el tratamiento de diversas dolencias. Las posibilidades son numerosas: Activar. Se llama as a la obtenida por Piccardi al poner el agua ordinaria en contacto con una ampolla de vidrio que contiene mercurio y gas nen a presin reducida. El agua as tratada sirve para desincrustar los depsitos calcreos. Cromatizar. Se consigue irradiando el agua con luz a distintas frecuencias y colores. Dializar. Se obtiene exponiendo el agua a una energa dbil que logra aumentar en sus molculas la distancia de los tomos de hidrgeno respecto de los del hidrgeno y disminuye el ngulo de colocacin espacial de los mimos. Esa fuerza es ejercida por los pequeos campos electrostticos que generan un grupo de cristales de cloruro de sodio y cloruro de litio. Tales cristales -debidamente tratados- son introducidos en unas ampollas de vidrio que a su vez se sumergen durante unas horas en el recipiente donde est el agua -por ejemplo, un vaso- dando lugar as por resonancia al agua dialtica. Se trata pues de un agua con tomos descolocados capaz de disgregar y alisar clculos (renales, biliares, etc.) merced a lo cual se puede lograr la expulsin de las piedras s in apenas dolor. Asimismo, aumenta la solubilidad de las sales minerales que circulan por la sangre y la orina -especialmente las clcicas- evitando que precipiten y constituyan nuevos clculos o incrementen el grosor de los existentes. Dinamizar. El agua dinamizada -que tiene propiedades teraputicas- se obtiene segn el mtodo que cre Marcel Violet mediante un condensador cuya tensin se armoniza con la energa del paciente. Se conoce igualmente con este nombre al proceso que consiste en agitar enrgicamente los preparados homeopticos una vez diluidos a fin de potenciar sus propiedades curativas. Energetizar o pranizar: Se llama agua energetizada o pranizada a la que resulta tras verterla 8 veces seguidas de un recipiente a otro desde una altura de medio metro.

Indumizar. Se trata de un proceso creado por Ludwig en 1984 en virtud del cual se somete el agua a la accin de los plasmones de los elementos-traza esenciales contenidos en el hierro y proyectados por la corriente elctrica de un electroimn. Irradiar csmicamente. Es el agua que se obtiene por su exposicin a las energas csmicas durante la noche. Basta colocar un vaso de agua corriente de noche al sereno tras haberle aadido una pizca de bicarbonato y dejar que se cargue de la radiacin csmica natural. Con este mtodo se obtiene un agua teraputica con la que se consiguen notables mejoras en numerosos enfermos, especialmente aquellos con afecciones renales y dermatolgicas. Magnetizar. Es el resultado de someter el agua a la accin de un campo magntico de imanes permanentes que cambie sus propiedades fsicas. Segn sean las condiciones de magnetizacin puede obtenerse agua imantada, agua ionizada, agua polarizada o agua magntica. Esta ltima es la de mayor capacidad curativa; de hecho, se han obteniendo excelentes resultados en el tratamiento de numerosas patologas. Mesmerizar. Se llamada agua mesmerizada a la que se carga con energa vital al hacer sobre ella una imposicin de manos, atendiendo a los postulados de Messmer sobre el magnetismo animal. Oxigenar. El agua oxigenada contiene dos tomos de hidrgeno y otros dos de oxgeno (en lugar de una como el agua corriente) y se utiliza bsicamente como antisptico general. En medicina se aplica principalmente para la limpieza y desinfeccin de heridas cutneas. Tambin con esta agua se esterilizan objetos, se eliminan manchas, se modifican almidones, colas y protenas y se controla la produccin de moho y poblacin bacteriana en los alimentos. Ozonizar. El ozono es un gas que se genera a partir del oxgeno cuando se le aplica una descarga de alto voltaje. Merced a ella, parte del oxgeno (O2) se transforma en ozono (O3). Despus ese gas -el ozono- se disuelve en agua obtenindose as un agua ozonizada que adquiere diversas propiedades teraputicas dependiendo de la proporcin de ozono. Hoy da el ozono se utiliza en medicina para el tratamiento de: -Todo tipo de infecciones virales, bacterianas o micticas, tanto agudas como crnicas. El agua ozonizada se usa corrientemente ya, por ejemplo, en infecciones dentales. Asimismo, el ozono se utiliza para purificar el agua -eliminando el color, olor y sabor desagradables si los tiene- y desinfectarla de bacterias patgenas, virus y otros microorganismos no sensibles a la accin del cloro. -Todas las enfermedades que cursan con hipoxia, es decir, con falta de oxgeno en los tejidos: el Alzheimer, la esclerosis mltiple, las enfermedades cardiovasculares, la arteriosclerosis y sus complicaciones, la gangrena, las lceras y las venas varicosas. -Otras enfermedades como hernias discales, artritis, diabetes, cncer, sida, Parkinson, alergias, asma, abscesos, acn, fstula anal, cirrosis heptica, herpes, tromboflebitis, etc. Solarizar. El agua solarizada es simplemente agua que se deja durante varias horas expuesta a la radiacin solar. Sonorizar. Se llama sonorizar a la exposicin o estimulacin del agua con sonidos (por ejemplo, con msica).

Aparatos de purificacin del agua


Es obvio que a la hora de plantearse la compra de un purificador de agua todos nos preguntamos qu dispositivo es mejor y cules son sus precios. Hay tres tipos de posibilidades:

Los filtros. Los hay de tres tipos: mecnicos, de resinas de intercambio inico y de carbn activado. Son similares solo que los mecnicos filtran algunos de los metales pesados y los de carbn activado no y, en cambio, stos filtran algunos pesticidas, disolventes y trihalometanos (THM) y los primeros no. Los de resinas de intercambio inico slo ablandan el agua y eliminan algunos metales pesados. De los tres tipos los mejores son pues los de carbn activado ya que eliminan del agua la arena, el mal olor, el cloro y la mayora de los contaminantes orgnicos como los pesticidas, los herbicidas, el benceno, los trihalometanos (THM) y los policlorobifenilos (PCB) adems de las partculas usuales de aluvin de forma parcial. Comparativamente, slo se justifican si por razones econmicas no puede accederse a otras posibilidades. Los dispositivos de smosis inversa. Son mucho ms tiles que los filtros de carbn activado ya que hacen lo mismo que ellos pero adems eliminan contaminantes inorgnicos como el arsnico, el boro, el cadmio, el calcio, el cromo, el cobre, el plomo, la plata, el manganeso, el mercurio, los sulfatos, los cloruros, el sodio, el selenio y el zinc (no as el cloro) adems de los contaminantes radioactivos estroncio 90 y radio 226 y 228, un contaminante orgnico como el tanino e, incluso, la mayor parte de las microalgas, bacterias, hongos y mohos presentes en el agua. El problema es que se desperdicia entre el 80% y el 90% del agua y su precio oscila entre los 200 y los 3.300 euros. Diferencia de precios que en modo alguno se justifica aunque los fabricantes intenten hacerlo creer. Algunos -no todos- tambin eliminan el hierro, los nitratos, los sulfuros, los fluoruros y los virus. Las destiladoras al vapor. Hacen lo mismo que los dispositivos de smosis inversa slo que adems eliminan del agua -en este caso todos- el hierro, los nitratos, los sulfuros, los fluoruros y los virus. Con la ventaja de que algunas, de excelente calidad, cuestan slo 200 . Son pues, a nuestro juicio, una excelente opcin. Eso s, asegrese de que compra una cuyo interior sea de acero inoxidable. Y no se olvide de reenergetizar y reinformar el agua destilada antes de consumirla. Las fuentes para este apartado han sido extraidas integramente dewww.dsalud.com

---

Es importante prestar tanta atencin a la cantidad y calidad de lo que se come como a la cantidad y calidad de lo que se bebe

La importancia del agua para la vida la conoce el hombre desde sus primeros pasos como especie. Por eso siempre se ha preocupado de tenerla a su alcance. Y tambin desde tiempos inmemoriales entendi que podan tratarse con agua multitud de dolencias. Es ms, nuestros antepasados saban incluso algo que slo recientemente ha constatado la ciencia: que el agua es capaz de almacenar cualquier informacin que la impregne por sutil que sta sea. Una sorprendente capacidad que ha llevado a cientficos como Peter Gross a hablar de la "memoria del agua" (vea el recuadro adjunto). Pues bien, precisamente esta facultad del agua para almacenar informacin es la que ha permitido al hombre intervenir en su estructura molecular con todo tipo de energas (sonora, luminosa, elctrica, etc.) y obtener "aguas tratadas" que utilizar como remedio teraputico o coadyuvante de eficacia contrastada en el tratamiento de diversas dolencias. Las posibilidades teraputicas posibles con agua son numerosas. Felicsimo Ramos, catedrtico y doctor en Ciencias Qumicas y Ciencias Fsicas, recoge algunas en su libro El agua magnetizada (Mandala, 1994). A ellas aadimos otras posibilidades que completan un panorama realmente sorprendente. Porque hoy sabemos que el agua se puede: Activar. Se llama as a la obtenida por Piccardi al poner el agua ordinaria en contacto con una ampolla de vidrio que contiene mercurio y gas nen a presin reducida. El agua as tratada sirve para desincrustar los depsitos calcreos. Cromatizar. Se consigue irradiando el agua con luz a distintas frecuencias y colores. Dializar. Se obtiene exponiendo el agua a una energa dbil que logra aumentar en sus molculas la distancia de los tomos de hidrgeno respecto de los del hidrgeno y

disminuye el ngulo de colocacin espacial de los mimos. Esa fuerza es ejercida por los pequeos campos electrostticos que generan un grupo de cristales de cloruro de sodio y cloruro de litio. Tales cristales -debidamente tratados- son introducidos en unas ampollas de vidrio que a su vez se sumergen durante unas horas en el recipiente donde est el agua por ejemplo, un vaso- dando lugar as por resonancia al agua dialtica. Se trata pues de un "agua con tomos descolocados" capaz de disgregar y "alisar" clculos (renales, biliares, etc.) merced a lo cual se puede lograr la expulsin de las piedras sin apenas dolor. Asimismo, aumenta la solubilidad de las sales minerales que circulan por la sangre y la orina -especialmente las clcicas- evitando que precipiten y constituyan nuevos clculos o incrementen el grosor de los existentes . Dinamizar. El agua dinamizada -que tiene propiedades teraputicas- se obtiene segn el mtodo que cre Marcel Violet mediante un condensador cuya tensin se armoniza con la energa del paciente. Se conoce igualmente con este nombre al proceso que consiste en agitar enrgicamente los preparados homeopticos una vez diluidos a fin de potenciar sus propiedades curativas. Energetizar o pranizar: Se llama agua energetizada o pranizada a la que resulta tras verterla 8 veces seguidas de un recipiente a otro desde una altura de medio metro. -Indumizar. Se trata de un proceso creado por Ludwig en 1984 en virtud del cual se somete el agua a la accin de los plasmones de los elementos-traza esenciales contenidos en el hierro y proyectados por la corriente elctrica de un electroimn. Irradiar csmicamente. Es el agua que se obtiene por su exposicin a las energas csmicas durante la noche. Basta colocar un vaso de agua corriente de noche al sereno tras haberle aadido una pizca de bicarbonato y dejar que se cargue de la radiacin csmica natural. Con este mtodo se obtiene un agua teraputica con la que se consiguen notables mejoras en numerosos enfermos, especialmente aquellos con afecciones renales y dermatolgicas. Magnetizar. Es el resultado de someter el agua a la accin de un campo magntico de imanes permanentes que cambie sus propiedades fsicas. Segn sean las condiciones de magnetizacin puede obtenerse agua imantada, agua ionizada, agua polarizada o agua magntica. Esta ltima es la de mayor capacidad curativa; de hecho, se han obteniendo excelentes resultados en el tratamiento de numerosas patologas. Mesmerizar. Se llamada agua mesmerizada a la que se carga con energa vital al hacer sobre ella una imposicin de manos, atendiendo a los postulados de Messmer sobre el magnetismo animal. Oxigenar. El agua oxigenada contiene dos tomos de hidrgeno y otros dos de oxgeno (en lugar de una como el agua corriente) y se utiliza bsicamente como antisptico general. En medicina se aplica principalmente para la limpieza y desinfeccin de heridas cutneas. Tambin con esta agua se esterilizan objetos, se eliminan manchas, se modifican almidones, colas y protenas y se controla la produccin de moho y poblacin bacteriana en los alimentos. Ozonizar. El ozono es un gas que se genera a partir del oxgeno cuando se le aplica una descarga de alto voltaje. Merced a ella, parte del oxgeno (O2) se transforma en ozono (O3). Despus ese gas -el ozono- se disuelve en agua obtenindose as un agua ozonizada que adquiere diversas propiedades teraputicas dependiendo de la proporcin de ozono. Hoy da el ozono se utiliza en medicina para el tratamiento de: Todo tipo de infecciones virales, bacterianas o micticas, tanto agudas como crnicas. El agua ozonizada se usa corrientemente ya, por ejemplo, en infecciones dentales. Asimismo, el ozono se utiliza para purificar el agua -eliminando el color, olor y sabor desagradables si los tiene- y desinfectarla de bacterias patgenas, virus y otros microorganismos no sensibles a la accin del cloro. -Todas las enfermedades que cursan con hipoxia, es decir, con falta de oxgeno en los tejidos: el Alzheimer, la esclerosis mltiple, las enfermedades cardiovasculares, la arteriosclerosis y sus complicaciones, la gangrena, las lceras y las venas varicosas. -Otras enfermedades como hernias discales, artritis, diabetes, cncer, sida, Parkinson, alergias, asma, abscesos, acn, fstula anal, cirrosis heptica, herpes, tromboflebitis, etc.

-Solarizar. El agua solarizada es simplemente agua que se deja durante varias horas expuesta a la radiacin solar. -Sonorizar. Se llama sonorizar a la exposicin o estimulacin del agua con sonidos (por ejemplo, con msica). nota: No dejes de tomar agua. eres importante para todos.

El agua como bebida 2


El agua que se bebe durante las comidas queda absorbida muy luego y entra en el torrente circulatorio sin que retarde la funcin digestiva, a menos que sea muy fra, pues en este caso el estmago puede pasmarse. Quien adquiera el hbito de beber a horas fijas, aunque la sed no lo acose, las dosis de agua como si fuera medicina, de manera que en las 24 horas ingiera dos litros, no padecer las consecuencias del estreimiento y tendr buen semblante y mejor salud general, por la fluidez de la sangre y el esponjamiento de los tejidos. De modos muy diversos el organismo aprovechar el agua que en justa medida se le facilite, entre ellos el de limpiar la sangre, eliminando de ella, por los rganos excretores, las materias de desecho, que cuando por falta e insuficiencia de arrastre se acumulan, ocasionan alguna de las muchas enfermedades que afligen a la humanidad. El agua caliente, cuando se administra, bien, es un agente eficaz de la salud, pues los hidroterapeutas saben por experiencia que limpia el estmago y los intestinos con ms eficacia que las purgas alopticas y sin los riesgos a que los drsticos exponen. El agua caliente, dada como medicina y sin que haya alcanzado a hervir, no slo lava el estmago, sino que lo descongestiona, disolviendo y facilitando la expulsin de las mucosidades adheridas a las paredes de dicha entraa, cuyo funcionamiento vigoriza y estimula, con lo cual se conjura el riesgo de la dilatacin y la dispepsia. El agua caliente ha de beberse al levantarse por la maana o una hora despus de comer, en cantidad de medio litro y tan caliente como pueda soportarse. El agua caliente no produce nuseas, como la tibia. Protestar el paladar al principio contra la ingrata insipidez del agua caliente; pero se le puede agregar una pizca de sal para darle algn sabor, y si estima el sujeto su salud, no tardar en acostumbrarse. No debe beberse de un trago, sino a pequeos sorbos, despacio y lo mismo que si se paladeara una exquisita infusin de caf. Si se goza de salud normal, es mejor el agua fresca, segn dijimos oportunamente, pues el agua caliente se ha de reservar como medicamento eficaz en los casos de pesadez de estmago, dispepsia, indigestin, estreimiento y nuseas. Adems de las cualidades que como natural agente curativo le reconocen al agua los hidroterapeutas occidentales, sostienen los indos que es mucho ms saludable todava la cargada con suficiente cantidad de prana.

Dijimos ya que para pranizar el agua se la vuelca repetidamente de una vasija a otra, como cuando una bebida demasiado caliente se quiere enfriar. Tal trasiego parece que infunde en el agua una vida nueva, como si estuviese difundida por el ambiente de la energa prnica, cual lo est la electricidad, y la absorbiera el agua en su movimiento.

Algunas Otras Reflexiones Sobre un Viejo Conocido


Indicamos la importancia del agua y el papel que desempea en el proceso fisiolgico del organismo humano. El 80 por ciento del cuerpo fsico se halla constituido por el agua, y que depende de este lquido en su mayor parte el funcionamiento del sistema. Eel hombre sano elimina en forma de orina y transpiracin cerca de dos litros de agua. Consideremos esta circunstancia y preguntmonos de dnde proceden los dos litros de agua que salen del cuerpo cada 24 horas. Parte de estos dos litros proviene del agua contenida en las viandas, sobre todo en las verduras y frutas; pero la mayor parte ha de proporcionrsela al organismo por medio de la bebida, pues de no hacerlo as, la Naturaleza no tendr ms remedio que extraerla de los humores del sistema o sufrir las consecuencias de la escasez. Si extrae el agua de los fluidos o humores del sistema, el individuo no tardar en enflaquecer, de manera que se le empobrece la sangre, con riesgo de anemia u otra enfermedad causada por dicha deficiencia. Pero la Naturaleza transige generalmente, y en lugar de agotar el agua de reserva en los humores del cuerpo, fuerza al organismo a amortiguar su actividad, de lo que resulta un funcionamiento lnguido, de manera que el individuo se expone a varias enfermedades, de las que las ms comunes son el estreimiento, la anemia y la dispepsia. Vemos por doquiera, cada da, enfermos de esta ndole, y si los observamos resulta que apenas beben agua, mientras que si estudiamos las costumbres dietticas de la gente sana nos convencemos de que son habituales bebedores de agua. Las autoridades ms prestigiosas en materia de higiene privada y los ms competentes fisilogos estn de acuerdo en que una persona de buena salud debe beber, por lo menos, dos litros de agua cada 24 horas. Por consiguiente, no pueden estar sanos los que beben slo medio litro de agua y aun menos cada 24 horas. Cmo pueden estarlo, si de esa manera se apartan de las leyes de la Naturaleza? Para sentirse bien han de restituirse a las condiciones normales de la Naturaleza, y empezar por beber un poco ms de agua cada da de la acostumbrada, hasta llegar a la dosis normal de dos litros diarios en porciones diversas. No se ha de beber toda esta agua de un trago ni mucho menos, desde luego, sino que han de espaciarse las bebidas en pequeas dosis durante las horas del da.

Costumbre muy saludable es la de beber un vaso de agua fresca por la maana al levantarse y otro al irse a la cama, por la noche. El agua restante, hasta los dos litros, se toma repartida durante el da. No hay que privarse del agua en las comidas, aunque tampoco ha de beberse demasiado, porque diluir entonces el jugo gstrico al extremo que se debilitar grandemente su accin sobre el bolo alimenticio. Se ha de beber el agua a sorbos durante las comidas, para calmar el ardor de la boca, pero nunca en grandes cantidades, que diluiran las materias alimenticias. Lo importante sin embargo, es no aguar los manjares, es decir, no beber y masticar al mismo tiempo, porque este hbito, condenado por las reglas de urbanidad y buenas costumbres, perjudica la completa masticacin de los manjares, tan necesaria para que el estmago pueda digerirlos, pues la saliva contiene principios activos indispensables a la digestin. El agua que se bebe durante las comidas queda absorbida muy luego y entra en el torrente circulatorio sin que retarde la funcin digestiva, a menos que sea muy fra, pues en este caso el estmago puede pasmarse. Quien adquiera el hbito de beber a horas fijas, aunque la sed no lo acose, las dosis de agua como si fuera medicina, de manera que en las 24 horas ingiera dos litros, no padecer las consecuencias del estreimiento y tendr buen semblante y mejor salud general, por la fluidez de la sangre y el esponjamiento de los tejidos. De modos muy diversos el organismo aprovechar el agua que en justa medida se le facilite, entre ellos el de limpiar la sangre, eliminando de ella, por los rganos excretores, las materias de desecho, que cuando por falta e insuficiencia de arrastre se acumulan, ocasionan alguna de las muchas enfermedades que afligen a la humanidad. El agua caliente, cuando se administra, bien, es un agente eficaz de la salud, pues los hidroterapeutas saben por experiencia que limpia el estmago y los intestinos con ms eficacia que las purgas alopticas y sin los riesgos a que los drsticos exponen. El agua caliente, dada como medicina y sin que haya alcanzado a hervir, no slo lava el estmago, sino que lo

descongestiona, disolviendo y facilitando la expulsin de las mucosidades adheridas a las paredes de dicha entraa, cuyo funcionamiento vigoriza y estimula, con lo cual se conjura el riesgo de la dilatacin y la dispepsia. El agua caliente ha de beberse al levantarse por la maana o una hora despus de comer, en cantidad de medio litro y tan caliente El agua caliente no como produce nuseas, como pueda soportarse. la tibia.

Protestar el paladar al principio contra la ingrata insipidez del agua caliente; pero se le puede agregar una pizca de sal para darle algn sabor, y si estima el sujeto su salud, no tardar en acostumbrarse. No debe beberse de un trago, sino a pequeos sorbos, despacio y lo mismo que si se paladeara una exquisita infusin de caf. Si se goza de salud normal, es mejor el agua fresca, segn dijimosoportunamente, pues el agua caliente se ha de reservar como medicamento eficaz en los casos de pesadez de estmago,dispepsia, indigestin, estreimiento y nuseas. Adems de las cualidades que como natural agente curativo le reconocen al agua los hidroterapeutas occidentales, sostienen los indos que es mucho ms saludable todava la cargada con suficiente cantidad de prana. Dijimos ya que para pranizar el agua se la vuelca repetidamente de una vasija a otra, como cuando una bebida demasiado caliente se quiere enfriar. Tal trasiego parece que infunde en el agua una vida nueva, como si estuviese difundida por el ambiente de la energa prnica, cual lo est la electricidad, y la absorbiera el agua en su movimiento. No tiene ms que hacer la prueba quien dude de esta afirmacin. El agua pranizada completamente obra en el organismo como un eficacsimo reconstituyente, pues estimula, vigoriza y aumenta la vitalidad si se la emplea en dosis normales. El agua pura de las fuentes y de los manantiales de las montaas estsuficientemente pranizada, y por eso es tan notoria la diferencia entre los efectos del agua del campo y los que produce el agua de la ciudad. El agua de los centros urbanos puede pranizarse, sin embargo, con un poco de paciencia, trasegndola de una a otra vasija, segn ya hemos indicado repetidas veces. Quien alcance a comprender lo que es el agua pranizada y los efectos saludables que produce en el organismo ya no podr satisfacerse con el agua carente de su esencia vital que beben la mayor parte de los habitantes de las ciudades. Al beber el agua caliente ha de airearse con gran cuidado, sobre todo si se la dej hervir, pues el agua hervida pierde el aire que tena disuelto, que es una de las condiciones ms importantes de potabilidad. Al absorber el agua ha de retenerse medio minuto el sorbo en la boca antes de tragarla. Los nervios de toda la boca y de la lengua son los ms apropiados para absorber o asimilar el prana del agua. Muchos orientales que saben esto, se llenan la boca de agua cuando se sienten cansados de trabajar. Como no necesitan beberla, sino tan slo asimilar la energa prnica, luego la arrojan. Puede experimentarlo cada cual personalmente, con la condicin de no beber ms de la dosis normal de agua, o sea dos litros por da, porque la mayor parte de los occidentales pecan por exceso o por defecto en este punto, mientras que los orientales estn acostumbrados a beber la dosis normal desde nios.

Post Anteriores: http://consejosdeartemisa.wordpress.com/2010/09/28/agua/ http://consejosdeartemisa.wordpress.com/2010/10/09/elixir-de-la-vida/

Você também pode gostar