Você está na página 1de 12

E-LEARNING Y PORTALES WEB

ALEXANDER LUQUE #130682 CED:8-877-1813

INDICE

Contenido
INDICE.................................................................................................................................................. 1 INTRODUCCION ................................................................................................................................... 2 CONTENIDO ......................................................................................................................................... 3 Caractersticas que debe tener el asesor de EAD ........................................................................... 4 CONCLUSION ....................................................................................................................................... 8 TABLA DE ILUSTRACION ...................................................................................................................... 9 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................................... 11

INTRODUCCION

Un portal web de Internet es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrnica, etc. Principalmente estn dirigidos a resolver necesidades especficas de un grupo de personas o de acceso a la informacin y servicios de a una institucin pblica o privada.

El e-learning consiste en la educacin y capacitacin a travs de Internet. Este tipo de enseanza online permite la interaccin del usuario con el material mediante la utilizacin de diversas herramientas informticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitacin que posibilit Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitacin predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educacin, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en da est ocupando un lugar cada vez ms destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.

CONTENIDO
La expresin inglesa e-learning, corresponde a un sistema de aprendizaje a travs del manejo de medios electrnicos, basndose en la utilizacin de computadoras, dispositivos electrnicos, entre otros; donde a travs de estos, se le proporciona material educativo al alumno para su aprendizaje. Lo que comnmente a nivel mundial se conoce hoy en da como e-learning tiene su origen en la educacin a distancia, en sus inicios, esto se realiza a travs de correo por correspondencia. Con el del avance en las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (internet, celulares); estos potenciaron el crecimiento de lo que hoy se conoce como e-learning
e-learning es aquella educacin a distancia completamente analizada a travs a travs de distintos medios de comunicaciones elctricos utilizando herramientas o aplicaciones como correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea como soporte de enseanza-aprendizaje. Se puede definir como un sistema de comunicacin masiva que sustituye la interaccin personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseanza. adems de reforzar la habilidad de la comunicacin efectiva con los participantes a travs de las plataformas usada Las ventajas que ofrece la formacin en lnea son las siguientes: Una inmediatez en el proceso de bsqueda de informacin Encontrar una mayor cantidad de puntos de viste en cualquier tema Estar en contextos socioculturales diferentes Inmersin prctica en un entorno web 2.0. Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geogrficamente.

Actualmente, es interesante comprobar que a pesar de esta abundancia de nuevas soluciones, el mercado del e-learning se ha desarrollado pero sin haber explotado verdaderamente. El mbito de la empresa no escapa a esta constante. Entonces: la formacin profesional por Internet es realmente una inversin inteligente? La respuesta es sin duda afirmativa, debido a dos razones: por una parte, esta inversin no implica un gran desembolso. Internet no slo es una herramienta de innovacin pedaggica, es tambin un instrumento para reducir costes.

Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educacin continua o permanente. La generacin de programas de perfeccionamiento profesional no reglados est en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. Dadas sus caractersticas y el soporte tecnolgico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualizacin, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente

Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial). Precisa unas mnimas competencias tecnolgicas por parte del profesor y de los estudiantes. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Puede disminuir la calidad de la formacin si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. Requiere ms trabajo que la convencional.

Un sistema de gestin de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creacin y administracin de contenidos por parte de los participantes principalmente en pginas web. El entorno de hardware y software diseado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformacin o sistema de gestin de aprendizaje. Un sistema de gestin de aprendizaje (o LMS, por sus siglas en ingls) registra usuarios, organiza catlogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestin. Suelen incluir tambin herramientas de comunicacin al servicio de los participantes en los cursos

Caractersticas que debe tener el asesor de EAD


Entender la naturaleza y la filosofa de la educacin a distancia bajo el influjo del nuevo paradigma telemtico. Identificar las caractersticas del estudiante o participante ms all de las fronteras geogrficas, y asumiendo diferentes contextos. Disear y desarrollar cursos interactivos que utilicen en forma apropiada las nuevas tecnologas. Adaptar las estrategias de enseanza y aprendizaje para la educacin a distancia.

Lo que actualmente se conoce como Web 2.0 o web social, y que incluye entre otras herramientas: redes sociales, blogs, wikis, podcasts, sistemas de etiquetado y filtrado social, marcadores sociales... son elementos que tienen tambin un uso pedaggico y didctico y contribuyen al aprendizaje colaborativo, eje vertebrador de esta nueva tendencia en el mundo del e-learning. Las nuevas perspectivas que ofrecen estas herramientas completan los sistemas LMS que se usan en educacin virtual (on-line), favoreciendo el intercambio, la construccin compartida del conocimiento y abriendo al usuario a mltiples posibilidades.

Los beneficios del e-learning son:


Reduccin de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didctico, etc. Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a travs de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones. Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexin a Internet, cuando les surge la necesidad. Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:


El pedaggico, referido a la Tecnologa Educativa como disciplina de las ciencias de la educacin, vinculada a los medios tecnolgicos, la psicologa educativa y la didctica. El tecnolgico, referido a la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, mediante la seleccin, diseo, personalizacin, implementacin, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dnde se integran tecnologas propietarias y de cdigo abierto (Open Source)

Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrnica, etc. Principalmente un portal en Internet est dirigido a resolver necesidades de informacin especfica de un tema en particular. Un portal de Internet puede ser, por ejemplo, un Centro de contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros especficos, estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrnicos, motores de bsqueda, etc. El portal es considerado un intermediario de informacin que tiene como fuente de ingreso la de tener una forma simple de acceder a toda y no slo a una parte de la informacin referida al tema del mismo

Existen tres modalidades de portales: Portales horizontales, tambin llamados portales masivos o de propsito general, se dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente con muchas cosas. Como ejemplo de portales de esta categora estn Terra, AOL, AltaVista, UOL, Lycos, Yahoo, MSN, Yandex, etc. Portales verticales, se dirigen a usuarios para ofrecer contenido dentro de un tema especfico como puede ser un portal de msica, empleo, inmobiliario, un portal de finanzas personales, arte, educacin o de deportes.

Portales diagonales: se trata de una mezcla entre el portal horizontal y el vertical. Se tratara de portales que utilizan redes sociales o aplicaciones generalistas como Facebook,Pokebook, LinkedIn, Flickr o YouTube... complementados con contenidos y/o utilidades dirigidas a un pblico muy concreto.

. Las 4 maneras en las que el portal web puede ayudarlo a acercarse a sus clientes

Promocionando sus productos y servicios. Comunicndose diariamente mediante cambios de informacin. Interactuando con ellos mediante mdulos de chat o foros. Fidelizarlos mediante mdulos de descargas de archivos y cambios de informacin

Portal es un nuevo trmino, comnmente sinnimo de puerto, que se utiliza para referirnos a un Sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra actividad de navegacin en Internet, al cual visitamos con frecuencia y al que generalmente designamos como pgina de inicio en nuestro navegador, Google.com por ejemplo. Existen portales genricos y especializados, conocidos estos ltimos como portales de nicho. Algunos de los portales ms conocidos son el de Yahoo!, Google, Excite, Netscape, Lycos, CNET, Microsoft Network, y el de America Online, recientemente incursionado en nuestro pas. Ejemplos de portales especializados incluyen, ms no se limitan a, Garden.com (para jardinera), Fool.com (para inversionistas), y SearchNT.com (para administracin de Windows NT). Los proveedores de acceso a Internet ms importantes tambin ofrecen a sus propios usuarios Portales para acceso al Web, como es el caso de Prodigy. La mayora de los Portales han adoptado el estilo de Yahoo! de organizar el directorio de Sitios Web en Internet por categoras, con pginas de acceso rpido ricas en texto, que resultan simples de usar para la mayora de los visitantes

Al igual que en otros nichos de mercado, las diferentes empresas que mantienen Portales en Internet luchan por convertirse en lderes. Ser nmero uno en Internet, significa en verdad grandes utilidades. Pero, Qu pueden hacer estas empresas para lograr el liderazgo en un nicho de mercado donde prcticamente todos los servicios de informacin son gratuitos?. Ms all del costo por el servicio de acceso, a Usted no le cuesta un centavo obtener informacin en Internet (con excepcin de algunas empresas especializadas que proveen informacin en lnea)

A primera vista, los componentes tecnolgicos son los ms tangibles y el ejemplo ms significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administracin y control de los aspectos administrativos de la capacitacin entre otras funciones. Los aspectos pedaggicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al pincipio sean los menos tangibles, pero sern al final los componentes ms relevantes en trminos de eficacia de los objetivos de enseanza y aprendizaje fijados.

CONCLUSION
Llegamos a la conclusin de que son dos sistemas de programas los cuales ayudan a estar en red sociales y de trabajos donde podemos compartir informaciones con diversas personas y crear un sistema de red mas amplio. El e-learning ayuda a la educacin de los jovene y las personas a travs del internet

TABLA DE ILUSTRACION

BIBLIOGRAFIA
www.wikipedia.com/portalweb www.google.com/e-learning

Você também pode gostar