Você está na página 1de 4

PRONUNCIAMIENTO N 021-2013/DSU Entidad: Referencia: Ministerio de Justicia Concurso Pblico N 008-2012-MINJUS, convocado para la contratacin del servicio de traslado

de materiales de limpieza y tiles de oficina para las diferentes sedes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

1. ANTECEDENTES Mediante Oficio N 003-2012-JUS/CE-008-2012 recibido el 17.DIC.2012, el Presidente del Comit Especial del proceso de seleccin de la referencia remiti al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) las observaciones formuladas por el participante COURIER SERVICIOS GENERALES A NIVEL NACIONAL PALOMINO EIRL, as como el informe tcnico respectivo, en cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 28 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo N 1017 modificado mediante Ley N 29873 en adelante la Ley, y el artculo 58 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF, y modificado mediante Decreto Supremo N 138-2012-EF, en adelante el Reglamento. Al respecto, cabe resaltar que, atendiendo a lo dispuesto por el artculo 58 del Reglamento, este Organismo Supervisor se pronunciar nicamente respecto de: a) las observaciones presentadas por el solicitante que no hayan sido acogidas o son acogidas parcialmente; b) las respuestas a las observaciones del solicitante que, pese a ser acogidas, son consideradas por ste contrarias a la normativa; o, c) el acogimiento de las observaciones formuladas por un participante distinto al solicitante, cuando ste ltimo manifieste que considera tal acogimiento contrario a la normativa, siempre que el solicitante se haya registrado como participante antes del vencimiento del plazo previsto para formular observaciones. En ese sentido, de la revisin del pliego de absolucin de observaciones, se advierte que las Observaciones N 2 y 3 fueron acogidas por el Comit Especial, en tanto que la Observacin N 4 en puridad constituye una consulta, motivo por el cual este Organismo Supervisor no se pronunciar sobre ella. Asimismo, se aprecia que la Observacin N 1 fue acogida parcialmente por el Comit Especial, por lo que este Organismo Supervisor emitir pronunciamiento slo respecto de la parte no acogida. Sin perjuicio de lo expuesto, este Organismo Supervisor se pronunciar de oficio, al amparo de lo previsto por el inciso a) del artculo 58 de la Ley. 2. OBSERVACIONES Observacin N 1:

Contra la documentacin sustentatoria del equipo mnimo.

El participante solicita que como documentacin sustentatoria de la titularidad de los vehculos, adicionalmente a lo requerido en las Bases (tarjeta de propiedad o arrendamiento financiero), se permita presentar una declaracin jurada de promesa de alquiler o contrato de alquiler, en ese sentido, requiere se modifique lo establecido en las Bases con el objeto

de incluir declaracin jurada de promesa de alquiler o contrato de alquiler para sustentar dicho requerimiento. Pronunciamiento

Respecto al extremo de la observacin bajo anlisis, este Organismo Supervisor ha indicado en reiterados pronunciamientos1 que en atencin al Principio de Economa2, para acreditar el equipo mnimo, bastar que en la propuesta tcnica se acredite que el postor cuente con la disponibilidad de los equipos, pudiendo ser sta acreditada con distintos documentos que sustenten la propiedad, la posesin, el compromiso de compra venta o alquiler, o declaraciones juradas que evidencien la disponibilidad de los equipos. Teniendo como marco lo sealado en el prrafo precedente, se advierte que en el Captulo III de la Seccin Especfica de las Bases, se ha establecido lo siguiente: EQUIPAMIENTO MNIMO DEL CONTRATISTA () Seis (06) camiones Furgn, con capacidad de carga til de 7.5 toneladas, propios (tarjeta de propiedad) o arrendamiento financiero para el traslado en la ciudad de Lima, Callao y provincia. Siendo para el caso del Callao que el permiso de traslado de materiales se encuentre a nombre del postor. Como se advierte, las Bases solo prevn como forma de acreditacin de equipo mnimo la presentacin de i) tarjeta de propiedad; o, ii) contrato de arrendamiento financiero, verificndose que excluye la posibilidad de presentar declaraciones juradas que evidencien la disponibilidad de los equipos. Conforme a lo expuesto, en atencin al criterio establecido, este Organismo Supervisor ha decidido ACOGER dicho extremo cuestionado de la Observacin N 1, razn por la que deber precisarse en las Bases que los equipos pueden acreditarse con documentos que sustenten la propiedad, la posesin, compromiso de compra venta o alquiler, o declaraciones juradas que evidencien la disponibilidad de los equipos. Con relacin a ello, en las Bases deber incluirse que la Entidad podr verificar, antes de la suscripcin del contrato, la disponibilidad de los equipos, requiriendo la documentacin pertinente o verificando directamente tal situacin en coordinacin con el ganador de la buena pro.

Pronunciamiento N 341-2010/DTN, Pronunciamiento N 233-2010/DTN

Artculo 4.- Principios que rigen las contrataciones () Principio de Economa: En toda contratacin se aplicarn los criterios de simplicidad, austeridad, concentracin y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de seleccin y en los acuerdos y resoluciones recados sobre ellos, debindose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias en las Bases y en los contratos.

i)

3.

CONTENIDO DE LAS BASES CONTRARIO A LA NORMATIVA SOBRE CONTRATACIONES DEL ESTADO

En ejercicio de su funcin de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de contrataciones del Estado, conforme a lo establecido en el inciso a) del artculo 58 de la Ley, este Organismo Supervisor ha procedido a realizar la revisin de las Bases remitidas, habiendo detectado el siguiente contenido contrario a la Ley y el Reglamento. 3.1 Requisitos para la suscripcin del contrato. En el extremo correspondiente a los requisitos para la suscripcin del contrato, se indica que, () adicionalmente, puede considerarse otro tipo de documentacin a ser presentada, tales como (). Al respecto, debe incluirse en este rubro todos los documentos que se requieren para la suscripcin del contrato, a fin de evitar inconvenientes, toda vez que no podr exigirse documentacin o informacin adicional a la consignada en el referido numeral para la suscripcin del contrato. En ese sentido, deber efectuarse las precisiones correspondientes en las Bases integradas.
3.2

Proforma del contrato En la Clusula Undcima, el Comit Especial, en coordinacin con el rea usuaria, deber consignar el plazo mximo de responsabilidad del contratista por vicios ocultos.

4.

CONCLUSIONES

En virtud de lo expuesto, el OSCE dispone:


4.1 En virtud de lo expuesto, el Comit Especial deber cumplir con lo dispuesto por este

Organismo Supervisor al absolver las observaciones indicadas en el numeral 2 del presente Pronunciamiento. 4.2 El Comit Especial deber tener en cuenta lo indicado en el numeral 3 del presente Pronunciamiento a fin de efectuar las modificaciones a las Bases que hubiere a lugar. 4.3 Publicado el Pronunciamiento del OSCE en el SEACE, el Comit Especial deber implementarlo estrictamente, aun cuando ello implique que dicho rgano acuerde bajo responsabilidad, la suspensin temporal del proceso y/o la prrroga de sus etapas, en atencin a la complejidad de las correcciones, adecuaciones o acreditaciones que sea necesario realizar, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 58 del Reglamento. 4.4 A efectos de integrar las Bases, el Comit Especial tambin deber incorporar al texto original de las Bases todas las correcciones, precisiones y/o modificaciones dispuestas en el pliego de absolucin de consultas, en el pliego de absolucin de observaciones y en el Pronunciamiento, as como las modificaciones dispuestas por este Organismo Supervisor en el marco de sus acciones de supervisin, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 59 del Reglamento.

4.5 Conforme al artculo 58 del Reglamento, compete exclusivamente al Comit Especial implementar estrictamente lo dispuesto por este Organismo Supervisor en el presente Pronunciamiento, bajo responsabilidad, no pudiendo continuarse con el trmite del proceso en tanto las Bases no hayan sido integradas correctamente, bajo sancin de nulidad de todos los actos posteriores.
4.6 Al momento de integrar las Bases el Comit Especial deber modificar las fechas de

registro de participantes, integracin de Bases, presentacin de propuestas y otorgamiento de la buena pro, para lo cual deber considerar que, de conformidad con lo dispuesto por la Novena Disposicin Complementaria Transitoria del Reglamento, en tanto se implemente en el SEACE la funcionalidad para que el registro de participantes sea electrnico, las personas naturales y jurdicas que deseen participar en el presente proceso de seleccin podrn registrarse hasta un (1) da despus de haber quedado integradas las Bases, y que, a tenor del artculo 24 del Reglamento, entre la integracin de Bases y la presentacin de propuestas no podr mediar menos de cinco (5) das hbiles, computados a partir del da siguiente de la publicacin de las Bases integradas en el SEACE. Jess Mara, 04 de enero de 2013

PATRICIA ALARCN ALVIZURI Directora de Supervisin CRV/.

Você também pode gostar