Você está na página 1de 6

BANCADAS DE TUBERAS (burama) Se denomina as al banco de uno o varios ductos o tuberas de hierro, aluminio o plstico, alojados en una zanja

o canal. En algunos casos pueden estar recubiertos con tierra compactada o bien se prefiere recubrimiento de concreto de baja resistencia. Cada tubera guarda una distancia mnima entre ellas de 5 cm y separadas de las paredes de la zanja 7.5 cm. En la Figura N 13 aparecen tres casos tipo de bancadas, para canalizaciones elctricas subterrneas comnmente utilizadas para redes de alumbrado pblico (A.P.), redes de baja tensin (B.T.) o alta tensin (A.T.).

En el Manual del MOP aparecen los modelos ms comunes de bancada que suelen utilizarse en la construccin de redes subterrneas, tambin en las Normas de CADAFE y ELECTRICIDAD DE CARACAS. Con frecuencia suelen utilizarse estos modelos de bancadas en las acometidas subterrneas a edificios residenciales para llevar los conductores de alta tensin, hasta la subestacin de transformacin y de all hasta el tablero general. En el diseo se determina el nmero y tamao de las tuberas, adicionalmente al resultado del nmero calculado, suele agregarse tuberas de reserva para futuras expansiones. Las empresas de electricidad actualmente estn utilizando este criterio, al igual que la empresa de comunicaciones telefnicas (CANTV).

Para el diseo de las bancadas se debe tener en cuenta lo siguiente: Zanja o canal de la bancada

La zanja tendr sus paredes verticales y su ancho estar de acuerdo a la cantidad y separacin de los tubos o ductos. La profundidad ser tal que se cumplan las especificaciones referentes a las distancias mnimas a la rasante del terreno. Antes del tendido se debe apisonar el fondo de la zanja de tal manera que ofrezca un apoyo firme a los ductos sin posibilidad de hundimiento. En terrenos normales bastara rastrillar la tierra del fondo y apisonarla; si la compactacin no elimina totalmente la posibilidad de hundimiento por la humedad propia del terreno, se colocara en el fondo de la zanja una capa de piedra picada de 8 a 10 cm, de espesor para facilitar el drenaje. En terrenos rocosos o roca se extender una capa de arena o tierra fina bien apisonada, de 10 cm de espesor, que servir de capa muelle y permitir nivelar e igualar las irregularidades del fondo. Si el fondo de la zanja es muy abrupto o se teme que las aguas del drenaje puedan causar arrastre de la arena o de la tierra fina a travs de la zanja, se sustituir la citada capa por una de concreto pobre de 10 cm, de espesor. En terrenos muy flojos y cuando sea probable el hundimiento del terreno, resulta necesaria la colocacin de una base de concreto con una resistencia a la compresin no menor de 80 kg/cm2. Las zanjas se excavaran por completo desde una tanquilla a la otra inmediata de forma que pueda lograrse una pendiente uniforme, y a la vez haya continuidad en el apoyo del ducto, de tal forma que ningn punto del mismo quede por debajo del nivel de entrada de la tanquilla ms baja. La excavacin de las zanjas para las bancadas, se har de acuerdo a las especificaciones del proyecto. Debe haber siempre una pendiente que permita el drenaje de la tubera. Su inclinacin debe tener una cada de 30 cm como mnimo por cada 100 m. La parte ms alta (cumbre) de la pendiente se ubicar segn la configuracin dela superficie del terreno de manera que: Las pendientes que tendrn los ductos en un tramo entre dos tanquillas debe ser uniforme y nunca ser menor de 0,3 %. Si la superficie del terreno presenta un cambio rasante en el recorridoentre dos puntos, la cresta de la pendiente se ubicar en la cumbre delterreno. Si la superficie del terreno presenta una pendiente mayor del 0,3%, podr tomarse el nivel del terreno como referencia para la explanacin. Bajo ninguna circunstancia la tubera puede quedar debajo del nivel de entrada de los tubos en la tanquilla ms baja. El cambio de pendiente en un tramo de tubera no podr ser mayor del 5%. Si la superficie en el recorrido es sensiblemente horizontal, la cumbre de la pendiente se situara en el punto medio entre tanquillas, vertiendo por igual hacia ambos lados. Para la conformacin del suelo de la zanja y comprobar su pendiente no deber tomarse como referencia el nivel del terreno, salvo en los casos de terrenos con pendientes superiores al 0,3%.

Profundidades mnimas El tope de la bancada debe estar como mnimo a 450 mm de la superficie en reas no transitadas por vehculos y a 750 mm como mnimo, de la superficie en reas transitadas por vehculos. Y la distancia mnima entre el nivel superior de los ductos y la rasante del terreno ser: Baja tensin.. 0.40 m Alta tensin 0.90m

Longitudes mximas Las longitudes mximas entre tanquillas o stanos sern: Para tramos rectos con pendiente uniforme 150 m. Para tramos en curvas con radios de curvatura entre 70 y 100m la longitud mxima ser de 95m. Para tramos en curvas con radio de 50m a 70m la longitud mxima ser de 60m. Los cambios de pendientes no afectan las longitudes.

Radios de curvatura El radio de curvatura en ningn tipo de bancada ser menor de 40 m. Se exceptuarn de lo anterior y siempre que el radio no sea menor de 20 m, aquellos casos en que, por circunstancias de LA OBRA, no sea posible cumplir con este requisito, en cuyo caso requerir la aprobacin previa de la fiscalizacin o inspeccin.

Recubrimiento de concreto La resistencia mnima de concreto debe ser de 210 kg/cm2 a los 28 das, exceptuado los cruces de va, los cuales, se debe utilizar resistencia mnima de 250 kg/cm2 como mnimo. A este recubrimiento se le debe aadir xido frrico mezclado en la proporcin de 10 Kg por cada metro cbico de concreto.

El vaciado se debe hacer desde un extremo al otro del ducto, en forma continua, con el fin de permitir libertad de expansin de los tubos bajo la presin del concreto. En ningn caso el vaciado se har desde cada extremo hacia el centro de la seccin. PARA EL CASO DE BANCADAS CON TUBOS. Toda la tubera destinada a paso de conductores de A.T. deber ser recubierta de concreto; debiendo ser este de 80 Kg/cm2 de resistencia a la compresin. La tubera de B.T. ir directamente enterrada excepto cuando encima de ellos vaya a existir trnsito de vehculos, en cuyo caso deber recubrirse de concreto. Colocacin de las tuberas La tubera para instalaciones subterrneas entre tanquillas o sotanos, se colocara en la forma siguiente: La distancia mnima entre un tubo y la pared de la zanja de 7,5 cm. La distancia mnima entre dos tubos ser de 5 cm. Para garantizar un revestimiento uniforme de la tubera se colocaran de 5 cm como mnimo entre el terreno y los ductos a cada 2,5 m, adems cuando sean varias tuberas en paralelo se colocaran separadores horizontales a la misma distancia anterior. La unin de tubos se har en la forma siguiente:

Las tuberas a emplear deben ser de acuerdo a los diseos y especificaciones del proyecto. Los tubos se unirn por medio de accesorios de unin aprobados, para evitar la entrada de agua, instalados de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes. Las conexiones de ductos a cajas de empalme deber ser efectuadas utilizando conectores roscados a prueba de agua en las roscas prefabricadas existentes. La curvatura de los tubos se llevar a cabo de tal manera que no resulte daado el revestimiento de los mismos, ni que su dimetro resulte sensiblemente reducido. Todos los conduits debern estar desprovistos de bordes cortantes osuperficies abrasivas, que puedan daar el aislante del conductor

Limpieza y acabado Una vez terminadas las operaciones de colocacin de las canalizaciones y acabado, se proceder a la limpieza de los ductos para evitar obstrucciones en el momento del cableado.

Para ello se introducir en el ducto un rascador de goma o cuero con dimetro ligeramente superior al tubo, de tal forma que garantice la limpieza total del ducto, para tramos mayores de 20 m se podr utilizar airecomprimido para la limpieza. Despus de proceder a la limpieza de la tubera se dejara dentro de ella un alambre gua En todos los tramos mayores de 30 m para facilitar el paso posterior de los conductores. Este alambre ser de hierro galvanizado o acero, de un calibre no inferior a 10 NORVEN, se dejara suficiente longitud de alambre en las salidas para su enganche posterior y para asegurar que no se pierda dentro deltubo. Al mismo tiempo se recomienda colocar marcas de identificacin en ambos extremos de los ductos, a fin de diferenciar los correspondientes a cada bancada cuando haya as de una convergente. Al instalarse los ductos cuyo uso no ha de ser inmediato se taparan los extremos con tapones, de madera o anime, de fcil remocin y perfectamente adaptados a forma del ducto,para impedir la entrada de materias extraas durante la construccin o despus de ella, hasta cuando los conductores sean correctamente instalados Relleno y Compactacin de Zanjas El relleno sobre la capa de concreto pobre que cubre la bancada de ductos, debe ser de material proveniente de la excavacin. El material debe colocarse en capas compactadas, de un espesor igual o menor a 20 cm. Cada capa ser compactada por medios mecnicos o manuales, hasta alcanzar una densidad igual o mayor al 90% en campo traviesa y 95% en paso de vialidad, de la densidad mxima seca, determinada segn el mtodo Proctor Modificado. Cada capa de material a compactar deber humedecerse con agua a fin delograr la densidad deseada. En caso de que lo decida LA FISCALIZACIN, se deber utilizar material de relleno de un prstamo cercano que haya sido previamente aprobado por LA FISCALIZACIN.

Conceptos: Revestimiento:Capa de algn tipo de material con la que se protege o adorna una superficie. explanacin: nivelacin, allanamiento, desmonte, igualacin, alisamiento. Rasante: que pasa rozando ligeramente otro.

Você também pode gostar