Você está na página 1de 7

Modelo relacional Definicin Es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo ms utilizado en la actualidad

para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que estn guardados en tablas), y a travs de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ah proviene su nombre: "Modelo Relacional". Caractersticas Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro. Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas). La relacin entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o forneas). Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y stas deben cumplir con la integridad de datos. Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de stas se hacen las relaciones.

Como se representan La base de datos se organiza en dos marcadas secciones; el esquema y los datos (o instancia).El esquema es la definicin de la estructura de la base de datos y principalmente almacena los siguientes datos: El nombre de cada tabla El nombre de cada columna El tipo de dato de cada columna La tabla a la que pertenece cada columna Las bases de datos relacionales pasan por un proceso al que se le conoce como normalizacin, el resultado de dicho proceso es un esquema que permite que la base de datos sea usada de manera ptima. Los datos o instancia es el contenido de la base de datos en un momento dado. Es en s, el contenido de todos los registros.

Ventajas y desventajas Ventajas

Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros. Garantiza la integridad referencial, as, al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes. Favorece la normalizacin por ser ms comprensible y aplicable.

Desventajas

Presentan deficiencias con datos grficos, multimedia, CAD y sistemas de informacin geogrfica. No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato. Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) se propusieron con el objetivo de satisfacer las necesidades de las aplicaciones anteriores y as, complementar pero no sustituir a las bases de datos relacionales.

Modelo Jerrquico Definicin Una base de datos jerrquica es un tipo de sistema de gestin de bases de datos que, como su nombre indica, almacenan la informacin en una estructura jerrquica que enlaza los registros en forma de estructura de rbol (similar a un rbol visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios nodos hijo Esta relacin jerrquica no es estrictamente obligatoria, de manera que pueden establecerse relaciones entre nodos hermanos. En este caso la estructura en forma de rbol se convierte en una estructura en forma de grafo dirigido. Esta variante se denomina Bases de datos de red.

Caractersticas A diferencia del modelo relacional, el modelo jerrquico no diferencia una vista lgica de una vista fsica de la base de datos. De manera que las relaciones entre datos se establecen siempre a nivel fsico, es decir, mediante referencia a direcciones fsicas del medio de almacenamiento (sectores y pistas). Duplicidad de registros No se garantiza la inexistencia de registros duplicados. Esto tambin es cierto para los campos "clave". Es decir, no se garantiza que dos registros cualesquiera tengan diferentes valores en un subconjunto concreto de campos. Integridad referencial No existe garanta de que un registro hijo est relacionado con un registro padre vlido. Por ejemplo, es posible borrar un nodo padre sin eliminar antes los nodos hijo, de manera que stos ltimos estn relacionados con un registro invlido o inexistente.. La desnormalizacin permite ingresar redundancia de una forma controlada, seguir a una serie de pasos conlleva a:

Combinar las relaciones Duplicar los atributos no claves Introduccin de grupos repetitivos Crear tablas de extraccin

Como se representan Los datos se almacenan en la forma de registros, el equivalente a las filas del modelo relacional. Cada registro consta de un conjunto de campos, el equivalente a las columnas del modelo relacional. Un conjunto de registros con los mismos campos se denomina fichero (record type, en ingls), el equivalente a las tablas del modelo relacional. El modelo jerrquico facilita relaciones padre-hijo, es decir, relaciones 1:N (de uno a varios) del modelo relacional. Pero a diferencia de ste ltimo, las relaciones son unidireccionales. En justicia, dichas relaciones son hijo-padre, pero no padre-hijo. Por ejemplo, el registro de un empleado (nodo hijo) puede relacionarse con el registro de su departamento (nodo padre), pero no al contrario. Esto implica que solamente se puede consultar la base de datos desde los nodos hoja hacia el nodo raz. La consulta en el sentido contrario requiere una bsqueda secuencial por todos los registros de la base de datos (por ejemplo, para consultar todos los empleados de un departamento). En las bases de datos jerrquicas no existen ndices que faciliten esta tarea.

Ventajas

Uso de reglas lgicas para expresar las consultas. Permite responder consultas recursivas. Cuenta con negaciones estratificadas Capacidad de obtener nueva informacin a travs de la ya almacenada en la base de datos mediante inferencia. Uso de algoritmos de optimizacin de consultas. Soporta objetos y conjuntos complejos.

Desventajas

Crear procedimientos eficaces de deduccin para evitar caer en bucles infinitos. Encontrar criterios que decidan la utilizacin de una ley como regla de deduccin. Replantear las convenciones habituales de la base de datos.

Modelo Orientado a Objetos Definicin Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos: Encapsulacin - Propiedad que permite ocultar la informacin al resto de los objetos, impidiendo as accesos incorrectos o conflictos. Herencia - Propiedad a travs de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarqua de clases. Polimorfismo - Propiedad de una operacin mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definicin de la base de datos. Una operacin (llamada funcin) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operacin incluye el nombre de la operacin y los tipos de datos de sus argumentos (o parmetros). La implementacin (o mtodo) de la operacin se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicacin de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a travs de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podra denominarse independencia entre programas y operaciones.

Caracteristicas Las bases de datos orientadas a objetos se disean para trabajar bien en conjuncin con lenguajes de programacin orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++. Los ODBMS usan exactamente el mismo modelo que estos lenguajes de programacin. Los ODBMS son una buena eleccin para aquellos sistemas que necesitan un buen rendimiento en la manipulacin de tipos de dato complejos. Los ODBMS proporcionan los costes de desarrollo ms bajos y el mejor rendimiento cuando se usan objetos gracias a que almacenan objetos en disco y tienen una integracin transparente con el programa escrito en un lenguaje de programacin orientado a objetos, al almacenar exactamente el modelo de objeto usado a nivel aplicativo, lo que reduce los costes de desarrollo y mantenimiento.

Como se representa La informacin se representa mediante objetos como los presentes en la programacin orientada a objetos. Cuando se integra las caractersticas de una base de datos con las de un lenguaje de programacin orientado a objetos, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, object database management system). Un ODBMS hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programacin en uno o ms lenguajes de programacin a los que d soporte. Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperacin de datos, consultas asociativas y otras capacidades.

Las bases de datos orientadas a objetos se disean para trabajar bien en conjuncin con lenguajes de programacin orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++. Los ODBMS usan exactamente el mismo modelo que estos lenguajes de programacin.

Ventajas

- Mayor capacidad de modelado: Un objeto permite encapsular tanto un estado como un comportamiento. Un objeto puede almacenar todas las relaciones que tenga con otros objetos. Los objetos pueden agruparse para formar objetos complejos (herencia). - Ampliabilidad: Se pueden construir nuevos tipos de datos a partir de los ya existentes Agrupar propiedades comunes de diversas clases e incluirlas en una

superclase, lo que reduce la redundancia. Reusabilidad de clases, lo que repercute en una mayor facilidad de mantenimiento y un menor tiempo de desarrollo. - Lenguaje de consulta ms expresivo. El acceso navegacional desde un objeto al siguiente es la forma ms comn de acceso a datos en un BDOO. Mientras que SQL utiliza el acceso asociativo. El acceso navegacional es ms adecuado para gestionar operaciones como los despieces, consultas recursivas, etc. - Adecuacin a las aplicaciones avanzadas de base de datos. Hay muchas reas en las que los SGBD tradicionales no han tenido excesivo xito como el CAD, CASE, OIS, sistemas multimedia, etc. en los que las capacidades de modelado de los BDOO han hecho que esos sistemas s resulten efectivos para este tipo de aplicaciones. - Mayores prestaciones. Los SGBDOO proporcionan mejoras significativas de rendimiento con respecto a los SGBD relacionales.
Desventajas

- Carencia de un modelo de datos universal. No hay ningn modelo de datos que est universalmente aceptado para los SGBDOO y la mayora de los modelos carecen una base terica. - Carencia de experiencia. Todava no se dispone del nivel de experiencia del que se dispone para los sistemas tradicionales. - Carencia de estndares. Existe una carencia de estndares general para los SGBDOO. - Competencia. Con respecto a los SGBDR y los SGBDOR. Estos productos tienen una experiencia de uso considerable. SQL es un estndar aprobado y ODBC es un estndar de facto. Adems, el modelo relacional tiene una slida base terica y los productos relacionales disponen de muchas herramientas de soporte que sirven tanto para desarrolladores como para usuarios finales. - La optimizacin de consultas compromete la encapsulacin. La optimizacin de consultas requiere una compresin de la implementacin de los objetos, para poder acceder a la base de datos de manera eficiente. Sin embargo, esto compromete el concepto de encapsulacin. - El modelo de objetos an no tiene una teora matemtica coherente que le sirva de base.

Você também pode gostar