Você está na página 1de 9

Compras electrnicas: EProcurement

Actividad de la Semana 4

13/10/2012

Presentado por: Luz Karime Ricardo Acosta

Solucin de la Actividad 4
En la presente actividad, es necesario analizar en el material de estudio de la unidad, y en Internet, el concepto del E-procurement, para determinar la infraestructura que se requiere para poder llevar a cabo su proceso dentro del ciclo del negocio.

1. Seleccione un negocio que ofrezca un producto o servicio. La compaa seleccionada es Colanta (Cooperativa Lechera de Antioquia).

A qu se dedica la empresa? Cules son sus datos generales? Colanta es una empresa lechera reconocida por calidad, innovacin y desarrollo, gracias a la solidaridad cooperativa de asociados trabajadores y productores, consumidores y el Estado Colombiano, que con el tiempo se convirti en la empresa lctea ms grande de Colombia. Misin Somos una cooperativa lder del sector agroindustrial que posibilita el desarrollo y bienestar de los asociados productores y trabajadores, a travs de una oferta integral y oportuna de productos y servicios, como la mejor opcin en la relacin calidad-precio, para satisfacer las necesidades de los clientes en el contexto nacional, con proyeccin internacional. Para ello contamos con la tecnologa apropiada y un talento humano visionario, comprometido con los valores corporativos, la preservacin del medio ambiente y la construccin de un mejor pas. Visin Seremos una cooperativa altamente comprometida con la internacionalizacin de la produccin del sector agroindustrial y de las actividades complementarias para el desarrollo social y econmico de los asociados y las regiones donde realizamos gestin con procesos innovadores, cumpliendo los ms estrictos estndares de calidad, productividad y competitividad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en los mercados nacionales e internacionales.

Propsito corporativo: Garantizar la comercializacin de la produccin Agroindustrial del asociado, al mejor precio acorde con los mercados. Plantas: En Funza, Cundinamarca, Colanta tiene la ms moderna planta de leche larga vida U.H.T En el municipios de Planeta Rica cuenta con plantas pulverizadoras de leche y suero de leche. En San Pedro de los Milagros al Norte de Antioquia se encuentra ubicada una moderna y completa Planta donde se fabrican los derivados lcteos que comercializa Colanta. Tambin se encuentra la planta de derivados crnicos de San Pedro donde se producen los embutidos marca Montefro, con variedades en carnes fras y carnes especiales, procesados con altos estndares a los mejores precios del mercado. En Santa Rosa de Osos, est localizado Frigocolanta, con todos los equipos importados de Europa. La ms moderna planta de sacrificio del pas, donde se seleccionan y sacrifican ms de quinientos ejemplares diarios entre porcinos y bovinos. Filosofa de Abastecimiento: Bueno primero que toda el rea de compras se encarga de suministrar todo lo necesario, requerido para cada una de las diferentes reas de la empresa. Sus principales objetivos son cumplir con cada unos de los estndares establecidos por la empresa al momento que adquirir nuevas mercancas. Tambin uno de sus objetivos es tratar que todas las compras que haga la empresa sean con la mayor calidad posible, y siempre justo a tiempo.

Exportaciones: Colanta es el principal exportador de productos lcteos en Colombia, posicionando a nuestro pas en el tercer lugar de los pases ms exportadores de Latinoamrica, despus de Argentina y Uruguay.

Cul es el producto o servicio ofrecido? Colanta se encarga de vender productos lcteos como: - Leche Entera - Leche Semidescremada - Leche Descremada - Leche Fonticada - Leche Larga de vida Semidescremada - Leche Larga de vida Descremada - Leche Larga de vida Deslactosada - Bolsa Larga de vida Entera - Bolsa Larga de vida Descremada - Bolsa Larga de vida Deslactosada - Frescolanta Larga de vida - Leche en Polvo - Yogures - Quesos Frescos - Quesos Hilados - Quesos Madurados - Quesos Untables - Cremas y Mantequillas - Dulces - Lnea Infantil - Lnea Light - Carnes Fras Montefro - Carnes de Temporada - Carnes Frescas - Vinos - Refrescos - Cereales Colanta - Granos - Mezclas - Institucionales

2. Para cada una de las etapas de la cadena, indique cmo se puede utilizar el Internet para llevar a cabo el proceso y que medidas de seguridad deben llevarse a cabo para proteger la informacin. Considere:

Fase de la cadena Se emita la requisicin

Uso del Internet El cliente puede utilizar el Internet para llenar un formato digital en el que se coloquen los datos de un pedido

Seguridad requerida Validacin de la autenticidad del solicitante Validacin de firmas electrnicas Validacin de los datos de la solicitud.

Se seleccionan los proveedores

Se utiliza el internet para revisar y seleccionar a los proveedores adecuados, acorde a los materiales a comprar. Se utiliza internet para conocer los precios y tarifas de los proveedores.

Validacin de la autenticidad de los proveedores. Uso de claves de seguridad

Se realizan cotizaciones

Se requiere una constante actualizacin en los precios que manejan los proveedores

Se emite la orden de compra

A travs de internet se puede enviar la orden de compra por correo electrnico al proveedor luego de ser aprobada por el dpto. de compras. El proveedor remite la factura a travs de internet

Evitar enviar informacin financiera por e-mail

Se emite la factura

Manejar una poltica compartida de privacidad con proveedores

Se efecta el pago

Los pagos pueden realizarse a travs de internet una vez que sean autorizados.

Emplear sistemas de pagos seguros online

3. INVESTIGACIN. En la presente investigacin analiza parte de la evolucin del E-procurement en los negocios. Especficamente, se debe investigar la generacin 3 de la evolucin, que son las cadenas de suministro colaborativas.

La 3 generacin: Cadenas de Suministro Colaborativas, implica la extensin de los procesos hacia los socios de la cadena de suministro utilizando las tecnologas de redes y de colaboracin como portales web y espacios de trabajo compartidos (como Microsoft SharePoint o Microsoft Groove). Dichas herramientas permiten un intercambio preciso y en tiempo real de la informacin sobre la demanda y el suministro y la capacidad de introducir rpidamente los pedidos electrnicos en los sistemas de operaciones y de fondo para reducir los tiempos de ciclos. Sus principales ventajas son: Clientes y distribuidores en la cadena aumentan su conocimiento de los diferentes procedimientos productivos de sus socios y se consigue un mayor entendimiento entre las partes Mejora la eficiencia de procesos internos Perfeccionamiento de las relaciones con clientes y proveedores. Innovacin pequea en los productos aadiendo elementos intangibles (informacin y servicios) Reduce la separacin entre los procesos, relacionales empresariales y productos. Mejora en el nivel del servicio al cliente Mejora del Proceso productivo y de la eficiencia de la red de distribucin Reduccin global de costes (stocks, aprovisionamiento, transporte) Aumento del volumen del negocio gracias a la eliminacin de roturas de stock y de los stocks obsoletos. Entre las desventajas cabe sealar las siguientes: Aunque el concepto que plantean estas tcnicas es fcil de asimilar, aceptar el cambio en la forma de trabajar y en la designacin de responsabilidades necesita algo de tiempo.

Para el desarrollo de la investigacin la empresa seleccionada por su plataforma es 3M.

3M es una compaa donde la ciencia tiene un papel fundamental. Producen miles de productos innovadores, y son lderes en mercados tan dismiles como lo son: Salud, Seguridad Vial, Productos de Oficina, Abrasivos y Adhesivos. Su xito se apoya en la habilidad de combinar la tecnologa, para satisfacer las necesidades de sus clientes, sin olvidar su capital humano que da a da busca contribuir con soluciones que le permitan realizar sus labores en forma fcil, segura y eficiente.

1. Qu ofrece la pgina de Internet? El portal de Negocio es EOC , que ofrece Ordenar productos, revisar el estado de las rdenes y la disponibilidad del inventario, son algunas de las transacciones de negocio que ofrece este Portal.

2. Mediante esta plataforma se habilitan a todos los participantes a compartir informacin? Eso es cierto, a travs de este portal Cliente y proveedor comparten la informacin que requieran para la negociacin del material que estn necesitando.

3. Permite sincronizar las operaciones en tiempo real? permanentemente en lnea.

S, porque estn

4. Ofrece servicios de intermediacin, ya sean logsticos o financieros? Dentro de los servicios se encuentra la intermediacin Logstica, ya que mantienen en el portal el estado de los pedidos actualizados, fechas de despachos y forma de transporte, as como existe un vinculo para ver estado de cuenta de cada cliente. 5. Ofrece servicio de soporte al cliente? Si ofrece los servicios vinculados a este portal.

BIBLIOGRAFA

http://www.colanta.com.co/index.php/colanta-institucional http://www.dinamica-de-sistemas.com/cursos/logistica.pdf http://gio.uniovi.es/documentos/internacionales/ArtInt20.pdf http://solutions.3m.com.co/wps/portal/3M/es_CO/WW2/Country/?WT.mc_id=ww w.3m.com/co

Você também pode gostar