Você está na página 1de 30

APARTARRAYOS

1.INTRODUCCION 2.DEFINICION 3.TIPOS DE APARTARRAYOS 4.CONSTRUCCION 5.ACCESORIOS

1.INTRODUCCION
En los Sistemas Elctricos de Potencia, las sobretensiones en la red pueden nombrarse en tres grandes grupos:

Sobrevoltajes por descargas atmosfricas.


Sobrevoltajes por maniobras

Sobrevoltajes temporales.

Sobrevoltajes por descargas atmosfricas:


Voltaje transitorio causado directamente por un rayo sobre una lnea area, un hilo de guarda o bien una torre de transmisin, aunque tambin puede presentarse por induccin de lneas adyacentes o estructuras metlicas.

Entre el 80 y 90 % de estos fenmenos tienen polaridad negativa y los valores de corrientes oscilan entre los 30 y 50 kA con mediciones mximas de 300 kA. La duracin normal va desde los 10s100s.
El nivel de sobrevoltaje que puede presentarse depende de la amplitud de la corriente de impulso al rayo y de la impedancia de onda de la lnea y puede alcanzar algunos millones de Volts.

Sobrevoltajes por maniobras


Se presentan como resultado de fenmenos transitorios causados por: fallas a tierra, maniobras en lneas capacitivas o inductivas, rechazos de carga, ferroresonancia, etc.

Su duracin va desde los 30s3000s. La frecuencia est dentro del rango de los 100 Hz hasta los 10kHz. El valor va comprende 2 p.u. o 3 p.u. (1 p.u. = 2Us / 3) dependiendo del nivel de voltaje del sistema, segn IEC 60071-1 estos sobrevoltajes pertenecen a la clase de Showfront overvoltages.

Sobrevoltajes temporales.
Sobrevoltajes en frecuencia del sistema cuya duracin va desde centsimas de segundo hasta algunos pocos segundos como resultado de operaciones por maniobra o fallas en el sistema. Su valor depende del modo de aterrizamiento del neutro de la red. Un caso especial se presenta en sistemas resonantes aterrizados y sistemas con neutro aislado, donde el voltaje de fase-tierra de las lneas sanas asumen el valor de voltaje de fase-fase. Esta condicin de operacin puede durar mucho tiempo (hasta algunas horas).

Ahora bien, tras estas breves definiciones, nos damos cuenta que existen fenmenos que influyen directamente en la Coordinacin de Aislamiento, que nos lleva a una nueva y corta explicacin:

Coordinacin de Aislamiento
Comprende la seleccin del grado y fortaleza de los aislamientos de equipos en relacin a los voltajes que puedan ocurrir en el sistema para el cual stos fueron diseados, tomando en cuenta el ambiente de servicio y LAS CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS DISPONIBLES DE PROTECCION CONTRA SOBREVOLTAJES.

2. DEFINICION
Como podemos darnos cuenta, segn el ltimo prrafo del captulo anterior, existen dispositivos de proteccin contra sobrevoltajes, estos se denominan entre otros - Surge Arrester cuya traduccin tcnica nos lleva a Derivador de Sobretensiones, aunque es bien conocido en el medio como Apartarrayos.
Para valorar su importancia como equipos de proteccin, basta analizar la grfica siguiente:

5
Sobrevoltaje Posible sin apartarrayos

Magnitud de Sobrevoltaje / p.u.

4
Sobrevoltaje admisible en equipos

Voltaje limitado por apartarrayos

Sobrevoltajes Sobrevoltajes por por Rayos Maniobras (microsegundos) (milisegundos)

Sobrevoltajes Temporales (segundos)

Voltaje Nominal del Sistema (continuo)

Duracin del Sobrevoltaje

El rango de sobrevoltajes por maniobras y especialmente los sobrevoltajes por rayo producen esfuerzos dielctricos que los aislamientos de equipos asociados no podran resistir, es aqu donde los Apartarrayos entran en accin, porque en operacin normal, el voltaje que se presenta en las terminales de los equipos mientras se mantenga un adecuado margen de seguridad se establece por debajo del sobrevoltaje admisible. En conclusin, los Apartarrayos se designan para sobrevoltajes por maniobra y por rayo.

3. TIPOS DE APARTARRAYOS.
Apartarrayos autovalvulares (no descritos en el presente) Apartarrayos de xidos metlicos (objetos de esta presentacin)

Aunque los Apartarrayos del primer tipo an permanecen en uso, en la actualidad han sido desplazados por aquellos fabricados a partir de xidos metlicos (en ingls MO) en sistemas de alta y extra alta tensin, esto debido principalmente a su extraordinaria caracterstica no lineal tensin-corriente (tambin designada como caracterstica U-I). Esto significa bsicamente que para los niveles de voltaje nominal del sistema de potencia, las corrientes a travs del Apartarrayos son tan pequeas, que casi se comporta como un aislador. Ahora bien, si corrientes dentro del rango de kilo amperes son aplicadas al Apartarrayo, como en el caso de sobrevoltajes por rayo o maniobra, entonces el voltaje entre sus terminales permanecer bajo a fin de proteger el aislamiento de los equipos asociados cercanos.

Para fines ilustrativos nicamente, en la siguiente figura se muestra una caracterstica tpica de un Apartarrayos de xidos metlicos conectado entre fase-tierra para un sistema de 420 kV slidamente aterrizado, donde en el eje de las ordenadas se representan de manera lineal los valores cresta de voltaje, mientras que en el eje de las abcisas se dan en escala logartmica los valores de corriente, as que la caracterstica se extiende desde un rango de 50 micro amperes hasta 50 kilo amperes.

Partiendo de izquierda a derecha de la grfica se encuentran algunos conceptos que brevemente se explican: Leakage current: es la corriente que fluye de manera continua a travs del Apartarrayos en operacin nominal para el nivel de tensin de diseo. Formada bsicamente por una componente altamente capacitiva dependiente del tipo de xidos metlicos usados (MO en ingls) y por una pequesima componente resistiva. Sus valores nominales oscilan entre 0.5 mA y 2 mA. Continuos operating voltaje: Es el valor rms de voltaje permitido para ser aplicado en forma continua entre las terminales del Apartarrayos, cuyo smbolo es de acuerdo a las normas IEC representado por Uc.

Rated voltage: Es el valor rms mximo permitido de voltaje entre las terminales del Apartarrayos y que est diseado para operar correctamente para condiciones de sobrevoltajes temporales. Su smbolo bajo IEC es Ur. Nominal discharge current: Es el valor cresta de una corriente de impulso por descarga, segn IEC, para sistemas de alta y extra alta tensin clasifica en cinco grupos este valor: 1.5 kA, 2.5 kA, 5 kA, 10 kA y 20 kA. Para sistemas de distribucin, el criterio es otro, adems, ciertamente el valor nominal no describe totalmente este valor, otros parmetros debern tomarse en cuenta.

4. CONSTRUCCION DE APARTARRAYOS DE OXIDOS METALICOS.


En la figura siguiente se muestra un corte transversal de un apartarrayo tpico en aislador de porcelana utilizado en sistemas de alto voltaje. Para dar una idea generalizada de la composicin de los xidos metlicos podemos mencionar que la mayora estn compuestas de 90% de xido de zinc (ZnO) de aqu que sean llamados Apartarrayos de Oxido de Zinc. El otro 10% est compuesto por al menos 10 diferentes aditivos en forma de xidos de elementos llamadostierras raras (Bi, Sb, Co, Mn), los cuales finalmente constituyen desde unas pequeas ppm hasta un mnimo porcentaje del total de la masa.

La columna de resistencias de oxidos metlicos (En ingls Metalic Oxides MO) en conjunto con la parte de soporte constituye la parte activa real del Apartarrayos. La columna se forma a partir de piezas individuales de estos MO puestos uno sobre el otro.

Los MO son casi invariablemente fabricados de forma cilndrica, y su dimetro determina decisivamente su capacidad de absorcin de energa y de corriente. Para casos de distribucin, el dimetro es de 30 mm y puede llegar hasta 100 mm o ms para aplicaciones en alta y extra alta tensin donde las necesidades de absorcin y conduccin son mayores. A continuacin una ilustracin de los xidos metlicos.

Algunas formas de Oxidos Metlicos

Los MO varan en espesor entre los 20 y 45 mm. El voltaje residual por mm de espesor para una corriente de impulso al rayo de 10 kA (peak value) est en el rango de 450 V/mm para un apartarrayos tpico en redes de distribucin (32 mm de dimetro).
Para sistemas de alta tensin, podemos hablar de 280 V/mm (70 mm de dimetro). Si consideramos ahora 45 mm de espesor, este MO tiene un voltaje residual de 12.5 kV, si deseamos obtener una columna diseada para soportar niveles de 823 kV, ser necesario apilar una columna de 66 resistores MO con una altura aproximada de 3 metros, obviamente el diseo y fabricacin de una columna de esta altura en una sola pieza es sumamente difcil, por ello es que para tales tensiones, generalmente los Apartarrayos estn compuestos por mas de una columna conectada en serie.

La longitud de la columna de resistores es ajustada a la longitud de la columna aislante que los contiene por medio de espaciadores metlicos, (metallic spacers) que en principio son tubos de aluminio con tapas finales a fin de obtener una distribucin uniforme en la presin de contacto; en otros casos, sin embargo, se utilizan cuerpos slidos cilndricos de aluminio que a su vez sirven como disipadores de calor e incrementan as la capacidad de absorcin y disipacin de energa de los Apartarrayos. Las columnas de resistores as dispuestas deben asirse mecnicamente al cubculo que los contiene, para ello se disponen de barras (supporting rods FRP) que por un lado mantienen la posicin de los resistores durante el transporte o bien cuando el Apartarrayos es colocado en posicin diferente a la vertical, adems de proporcional cierta presin axial de contacto, de manera que los esfuerzos comunes pueden ser fcilmente manejados.

Estas barras, de entre muchas variantes son diseadas y fabricadas en fibra de vidrio reforzadas en plstico y stas envuelven a la columna de resistores MO como si fuera una jaula. Adicionalmente, se disponen de unas placas de soporte (holding plate FRP) tambin del mismo material dispuestos a intervalos que por una parte limitan la torsin de las barras de soporte y adems dan rigidez a toda la columna contra efectos de flexin. Finalmente, un resorte bastante robusto colocado en la parte superior y al final de la columna, (compression ring) comprime a la parte activa dentro del alojamiento. (En algunos casos, ser necesario disponer de dos o mas resortes para tal funcin).

Las exigencias en cuanto a las propiedades elctricas y mecnicas que deben considerarse en el diseo e implementacin en las bases de alojamiento (porcelain housing) comprenden el hecho de que bajo todas las condiciones de operacin debe mantenerse libre de descargas parciales, adems, por el aspecto mecnico aparte de la solidez, la resistencia a altas temperaturas y el desgaste se debe tener elementos retardantes al fuego y autoextinguibles.

Para sistemas de Alto Voltaje, an hoy en da la porcelana sigue vigente para alojar los elementos activos de los Apartarrayos, combinada en los extremos inferior e inferior con partes de aluminio (aluminum flange) sujetas a sta con ayuda de ciertos cementos (cement joint) . La ventaja de utilizar aluminio de uso intemperie, permite evitar la aplicacin de pinturas o recubrimientos a los mismos.

Para cumplir los requerimientos mnimos de cumplimiento sobre la calidad de las porcelanas se pueden referir la norma IEC 60672.3, y por lo general, para la fabricacin de aisladores para Apartarrayos, solo dos tipos son utilizados: Porcelana de Quarzo: Subgrupo C110 : Porcelanas a base de slices (IEC 60672-3).

Porcelana de Almina: Subgrupo C120: En relacin a la anterior, presenta el doble de resistencia mecnica. (IEC 60672-3).
En general, el color de la porcelana es poco relevante, generalmente el color caf (RAL 8016) es el mas usado, aunque en ciertas partes de Amrica, se pide un color gris.

Adems de contener las partes activas del Apartarrayos, otra funcin de las columnas aislantes de porcelana es proveer de una distancia de fuga adecuada entre la parte viva y tierra, para ello se emplean formas de campanas discontinuas que aseguran una adecuada interrupcin de camino a tierra. Para su diseo se siguen las directrices indicadas en normas IEC 60815. La diferencia mas grande es las dos formas mas empleadas: la campana de tamao uniforme y la de forma discontinua (una grande y una pequea). En realidad no existen parmetros que permitan recomendar uno u otro tipo.

Para concluir con la descripcin, debemos mencionar el tipo de sellado en el Apartarrayos, (sealing ring) que se convierte en punto crtico durante la operacin del mismo. Distinguimos tres tareas que deben ser cumplidas por el sellado: Prevenir la entrada de humedad, lo que determina en mucho la vida til del Apartarrayos. Actuar como un dispositivo de rpido alivio de presin en el eventual caso de una sobrecarga en el Apartarrayos, evitando la explosin incluso. Servir como un conductor adecuado de corriente entre la parte externa del Apartarrayos y la parte activa interna. En la ltima figura se muestra un sistema de sellado, que se compone principalmente de un anillo de sello y un diafragma de alivio de presin, (pressure relief diaphragm). Este sello se halla dos veces, uno en cada extremo del cuerpo de porcelana del aislador.

La parte importante es el diafragma de alivio de presin constituido bsicamente de una placa de pocas centsimas de grosor de un material de acero o nquel de alta pureza, para comentar, esta dimensin plantea un reto en trminos de calidad de manera que se asegure durabilidad contra la corrosin en forma similar al resto de los elementos del Apartarrayos.

El diafragma se presiona contra el anillo de sellado mediante unas grapas metlicas que se atornillan en el cuerpo metlico de aluminio, considerando los materiales compatibles a ser usados de manera que las reacciones electroqumicas no reduzcan la vida til del conjunto. La ventaja de utilizar el diafragma es el extraordinario tiempo tan corto de operacin en caso de una sobrecarga en el Apartarrayos, que mencin aparte, es una situacin extremadamente lejana aunque no imposible de ocurrir. En tal caso, gases se generan internamente, afortunadamente, estos se desfogan a travs de las salidas previstas para ello (venting outlet). Aunque pueden ocurrir daos en la porcelana debido a las altas temperaturas de los gases, los daos generalmente no afectan mas all.

5. ACCESORIOS

Un elemento importante externo al apartarrayo es el llamado Anillo Equipotencial suministrado para instalaciones en sistemas de Alta Tensin y sobre todo en Apartarrayos compuestos por dos o mas unidades independientes. Estos sirven para el control de la distribucin de voltajes de la parte superior a la parte inferior del Apartarrayos, que se ve afectado negativamente por las capacitancias a tierra. Sin estas contra medidas, la parte activa (MO) en el extremo superior, se vern sometidas a esfuerzos mucho mayores que las de la parte inferior.

Por ltimo, mencionaremos un elemento auxiliar instalado entre la conexin inferior del Apartarrayos y tierra: El contador de descargas. Este dispositivo requiere una conexin aislada entre el Apartarrayos y tierra y cuenta con un dispositivo electromecnico o electrnico que registra el nmero de operaciones del apartarrayo y lo muestra en un contador.

Você também pode gostar