Você está na página 1de 53

Prcticas del Lenguaje I ESB

DOCENTES

M. Fernanda Karageorgiu Juan Ignacio Fogarini

ndice
Tcnicas de estudio.......2 El uso del diccionario La lectura de estudio............................................................................................3 El subrayado y las anotaciones marginales.........................................................4 Clases de palabras..........................8 Los sustantivos El adjetivo..........................9 Concordancia entre adjetivos y sustantivos La exposicin oral....12 Confeccin de lminas Literatura y oralidad.13 El mito Los mitos latinoamericanos...........14 El conflicto y el modelo actancial El cuento tradicional o popular......17 Morfologa del cuento La narracin...................................26 Secuencia narrativa Estructura narrativa............................................................................................27 Clases de narradores Los tiempos verbales para narrar en pasado....................................................28 Acentuacin y tildacin de palabras..................................................................31 Reglas generales Casos especiales El Romance...34 Origen y caractersticas El gnero lrico El lenguaje potico..........35 Versificacin....................36 Rima La escritura........................................................................................................40 El cuento moderno La novela...........................................................................................................50 Estructura La verosimilitud Bibliografa.52

Tcnicas de estudio
El uso del diccionario
Otra herramienta esencial para el estudio es el diccionario, porque sirve para aclarar el significado desconocido de algunas palabras, aunque es importante, tambin, tratar de deducir e sentido de un vocablo por el resto del texto, el contexto. Hay diversas clases de diccionarios. Los normativos, por ejemplo, definen los significados de las palabras; los enciclopdicos incluyen, adems, sustantivos propios, denominaciones geogrficas e informacin sobre distintos campos del saber; los bilinges se utilizan para traducir vocablos de otra lengua; los etimolgicos detallan el origen de las palabras y los tcnicos son especficos para el vocabulario de una disciplina en especial.

Para buscar una palabra hay que saber que: Los verbos estn en Infinitivo (terminaciones en -ar, -er, -ir). Los sustantivos y adjetivos figuran en masculino singular. Adems de las palabras, tambin figuran los prefijos, lo cual se indica con un guin detrs de la partcula. Por ejemplo: pre-. De acuerdo con el nuevo orden establecido por la Real Academia Espaola en 1994, las palabras que comienzan con ch estn incluidas en la c y lo mismo ocurre con la II, respecto de la I.

En el diccionario, cada palabra que se define se llama entrada. Luego sigue, en algunos, la etimologa, que consiste en la explicacin del origen del vocablo. Por ejemplo, la palabra "diccionario", proviene del latn dictionarium. A continuacin, se halla una serie de abreviaturas que indican las caractersticas semnticas y morfolgicas. Para comprenderlas, los diccionarios incluyen en el inicio un listado de ellas ordenado alfabticamente. Algunas de las ms comunes son: (adj.), adjetivo; (m.), masculino; (p/.), plural; etc. Despus, vienen las acepciones, es decir, los significados y sentidos que se le pueden dar a una palabra. Las acepciones tienen diferente calidad. Las primeras, por lo general, son las que se atienen a los significados ms estrictos. En otras, se seala con la abreviatura fig. -figurado- que se trata de un sentido metafrico o libre. En algunos casos, hay palabras que cambian de significado al ser incluidas dentro de una frase. Algunos diccionarios lo indican escribiendo la frase y sustituyendo la palabra de la entrada por un guin u otro signo equivalente.

Es importante recordar que, no siempre, la primera acepcin es la que corresponde al significado que se busca. Hay que seleccionar la que mejor se relaciona con el texto que la incluye

La lectura de estudio
Lectura instrumental El entorno del hombre se encuentra saturado de mensajes que se deben leer: el nombre de una calle, las instrucciones en el envase de algn producto, la publicidad en la va pblica, las revistas, las pginas web, etc. Lectura placentera En todos los casos, se hace una lectura, pero la intencin no es siempre la misma. A veces, se busca una informacin determinada -un nmero en la gua telefnica, por ejemplo- y no hace falta leer todo. Otras veces, se lee por diversin y, si es una novela de suspenso, se tratar de llegar pronto al final. En conclusin, se lee cada texto de una manera diferente. Lectura de estudio Para estudiar, se debe realizar una lectura de estudio, que se diferencia de otros tipos de lectura, porque tiene corno finalidad recordar los contenidos del texto. Para que esto se cumpla, es necesario tener una actitud activa frente a ese texto y utilizar tcnicas de estudio para alcanzar el objetivo de la manera ms rpida y eficaz.

La lectura de estudio tiene tres pasos bsicos: Prelectura. Primero se lee el texto de manera rpida y completa, sin marcar nada en l. Es un paso necesario para interiorizarse del tema general y, para eso, se necesitara la ayuda de todo lo que rodea al texto: ttulos, subttulos, ilustraciones, aclaraciones, ndices, etc. Lectura analtica o comprensiva. Consiste en una lectura detenida y ms profunda, en la que se tratar de encontrar las palabras clave de cada prrafo para llegar as a la idea principal. Se utilizar la tcnica del subrayado y las anotaciones marginales para jerarquizar la informacin. Poslectura. Es la ltima etapa. Se realiza un resumen, un esquema, etc., que ayude a fijar los conceptos extrados del texto para poder transmitirlos.

El subrayado y las anotaciones marginales


El subrayado exige al lector una participacin realmente activa y lo ayuda a ver las relaciones que existen entre las ideas del texto. Su funcin es destacar los conceptos clave. Por eso, no se marcarn ejemplos o frases enteras ni palabras repetidas. Se destaca slo lo ms importante dejando los detalles de lado. Existen diversos tipos de subrayado: Subrayado lineal. Consiste en trazar una lnea debajo de las palabras clave. Se puede utilizar una sola linea para algunos conceptos y doble lnea para otros, o emplear distintos colores para diferenciar las ideas principales de las secundarias. Subrayado estructural. Se utiliza en textos que desarrollan una clasificacin. Para las divisiones mayores se usan letras y para las subdivisiones, nmeros. Es muy til cuando queremos hacer, luego, un esquema. Subrayado grfico. En este caso, se colocan signos sobre e texto o en el margen. Pueden ser, por ejemplo, un crculo para destacar los detalles de una enumeracin, un recuadro para resaltar nmeros, nombres o fechas importantes. En otros casos, se utilizan lneas verticales para marcar prrafos enteros, combinadas o no con otros signos: asteriscos para los muy importantes, signos de interrogacin para los que necesitan aclaracin o signos de exclamacin para sealar datos curiosos. En muchos casos, los distintos tipos de subrayado pueden combinarse entre s para lograr una mejor comprensin.

Anotaciones marginales
Son subttulos que resumen el tema del prrafo y que se colocan en el margen. Resultan muy tiles, porque llaman la atencin sobre algn aspecto del texto y facilitan la bsqueda de un punto o de un subtema especfico.

Actividades: 1. Lean el siguiente texto. 2. Hagan el subrayado de las ideas principales utilizando diferentes tcnicas. 3. Coloquen notas marginales.

4. Lean el siguiente texto. 5. Subrayen las ideas principales utilizando las distintas tcnicas aprendidas. 6. Coloquen notas marginales.

Clases de palabras: sustantivos y adjetivos


Las clases de palabras llamadas tambin parte de la oracin: el sustantivo, el adjetivo, el pronombre, el verbo, el adverbio, la preposicin y la conjuncin se analizan en diferentes planos descriptivos. PLANO SEMNTICO: Se ocupa de los significados generales y conceptuales de las palabras y tambin de las relaciones entre esos significados y la realidad. PLANO SINTCTICO: Se ocupa de las reglas de relacin entre las palabras. Le interesa qu funcin gramatical cumplen a partir de esa relacin. En este plano las palabras se estudian como clases funcionales, es decir, clases aptas para cumplir ciertas funciones. Por ejemplo decimos que el sujeto es siempre un sustantivo (Mara canta) o que el ncleo de una construccin verbal es un verbo (leen mucho). PLANO MORFOLGICO: En este plano interesan las variaciones o accidentes de las palabras (gnero, nmero, tiempo, modo, persona).

Sustantivos comunes y propios


Los sustantivos comunes (hombre, provincia, pas) describen a toda una especie. Los sustantivos propios (Ernesto, Chaco, Argentina) nombran pero no agregan ninguna nota que ayude a su descripcin.

Sustantivos comunes
Concretos y abstractos: Los sustantivos concretos (libro, mesa, tapicera) nombran seres u objetos que tienen existencia independiente. Los sustantivos abstractos (esperanza, llegada, pequeez) nombran acciones o cualidades como si tuvieran existencia independiente. No existe la blancura. Existen objetos blancos. Colectivos e individuales: Los sustantivos colectivos (bandada, cardumen, muchedumbre) dan una idea de conjunto de cosas, aun cuando se usan en singular. Los sustantivos individuales (pjaros, peces, personas) dan una idea en singular de una unidad.

Sustantivos propios
Personales y geogrficos: Los sustantivos personales (Antonio, Rocinante, el caballo de Don Quijote) nombran a una persona o cosa determinada para distinguirla de las dems de su misma especie o clase. Los sustantivos geogrficos (Toledo, Espaa, Amrica) son los nombres que se utilizan para identificar a las ciudades, los pases, los continentes.

El adjetivo
Existen adjetivos que agregan caractersticas al sustantivo y otros que slo lo modifican. Calificativos: Agregan una cualidad al sustantivo (es un joven estudiante). Eptetos: Expresan una cualidad que ya est presente en la significacin del sustantivo (hojas verdes). Gentilicios: Indican lugar de origen o nacionalidad (turistas argentinos). Demostrativos: Indican ubicacin (este libro, ese lpiz, aquel cuaderno). Posesivos: Indican oportunidad). posesin (mi intencin, nuestro propsito, su

Numerales: Indican cantidad (tres das, segundo puesto, cuarta parte). Indefinidos: Indican imprecisin, vaguedad (ninguna persona, cierto da).

Concordancia entre sustantivo y adjetivo Los adjetivos se acomodan al gnero y al nmero del sustantivo al que modifican, es decir, concuerdan en gnero y nmero con el sustantivo. Por ejemplo, si el sustantivo tiene gnero masculino y nmero singular, el adjetivo ser masculino y singular: libro mgico.

Actividades: B) Casos especiales de nmero:

B) Casos especiales de concordancia entre el sustantivo y el adjetivo:

La exposicin oral
Qu es? La exposicin es una explicacin clara y ordenada de un tema con el fin de que otras personas lo comprendan. Cmo se organiza? Una exposicin oral requiere, por un lado: Buscar en enciclopedias, libros de consulta adecuados, o en internet, para encontrar la informacin necesaria. Leer bien todo lo que se haya recolectado sobre el tema. Seleccionar la informacin pertinente Tomar nota de los datos de forma clara. Luego, estudiar el tema que se presentar, y por otra parte, planificar el modo y el orden en que se desarrollar dicho tema.

Materiales de apoyo En algunas ocasiones, disponer de lminas u otros materiales de apoyo visual como mapas, fotos, infografas, etc., puede contribuir a una mejor exposicin. Para el momento de exponer El expositor deber contar con una ficha o ayuda memoria. En dicha ficha, consta el ndice u orden de ideas, alguna cita textual que leer a su auditorio, la bibliografa consultada, etc. Un consejo Para ser claro cuando se expone un tema es necesario que se cuiden las expresiones que se utilizan. Es importante no dar opiniones, ya que la informacin debe ser objetiva. Otra cuestin importante es la claridad, por eso las frases deben estar bien construidas. Adems para clarificar se pueden presentar ejemplos y comparaciones. Un ltimo punto que hay que considerar es que se debe tener en cuenta al destinatario.

Confeccin de lminas
En una exposicin oral, las lminas deben ser solamente un material de apoyo y por lo tanto no deben contener toda la informacin a explicar. En general deben contener palabras claves o datos precisos e imgenes que creen un impacto visual, tambin son tiles los esquemas. Para la confeccin de una lmina que sea efectiva sigan los siguientes consejos: La letra: debe ser legible y de un tamao considerable para que sea alcanzada por todo el auditorio.

El color: el color de la letra debe contrastar con el color del fondo, se sugieren colores claros para la cartulina o afiche y oscuros para la letra. La informacin: debe ser presentada a travs de palabras claves o frases cortas, no prrafos extensos. Imgenes: las ilustraciones o fotografas suelen resultar atractivas y generan un mayor impacto en el receptor. Tampoco deben abusar de ellas. Presentacin: la lmina debe ser prolija: cuidando que las palabras sigan una misma lnea (es recomendable dibujar renglones con lpiz y, luego de escribir, borrarlos), revisando la ortografa y evitando que la misma se arrugue o manche al ser transportada.

Literatura y oralidad
El empleo del trmino literatura oral obedece a la necesidad de separar su estudio del de la literatura escrita, patrimonio de las sociedades "letradas" cuya tradicin hace uso de la escritura como medio ue comunicacin, A la vez, el trmino, literatura oral, se refiere a la tradicin que pasa oralmente, a travs de las generaciones, utilizando ese aspecto formal de la narrativa tradicional como son y han sido los mitos, los cuentos, los relatos, las leyendas, adivinanzas, refranes y coplas; o sea, la tradicin cultural oral del grupo. Se puede afirmar que la literatura oral constituye U suma de los conocimientos, valores y tradiciones que pasan de una generacin a otra, verbalmente, utilizando diferentes estilos narrativos. La literatura oral se conserva en la memoria de los pueblos, es de creacin colectiva, por lo tanto annima; carece de autor, como no es el caso de la literatura escrita; es del pueblo y como tal hace parte de su vida diaria y de su cultura. Por lo tanto, la literatura oral se constituye en fuente de investigacin obligada de las tradiciones histricoculturales de los pueblos iletrados. La literatura naci como algo oral, de ah la importancia que tiene para nosotros el folklore de los pueblos primitivos, porque es la nica forma de conocer su cultura, sus creencias y pensamientos.

Los mitos
Los mitos son narraciones creadas hace mucho tiempo para explicar la historia de los pueblos, el origen del mundo, de los seres humanos, las causas de los fenmenos naturales y, especialmente, las relaciones entre los humanos y las fuerzas superiores a ellos: los dioses. Actualmente recurrimos a la ciencia para explicar el universo, pero muchos siglos atrs, esas respuestas se expresaban por medio de mitos que se transmitan de generacin en generacin en forma oral. As, los integrantes de una cultura compartan las mismas ideas acerca del mundo: los mitos no slo enseaban a vivir y a pensar, tambin entretenan y unan a quienes los compartan. Cada cultura elabor sus propios mitos y los transmiti de generacin en generacin, en forma oral, para que ese conocimiento no se perdiera y para

que los integrantes de cada comunidad compartieran las mismas ideas acerca del mundo. Es decir que, adems, los mitos unan a la gente y le daban una identidad en la cual reconocerse.

Los mitos latinoamericanos


Antes de la conquista espaola, Amrica estaba habitada por muchas naciones indgenas, con rasgos culturales parecidos y diferentes, como sucede con las naciones actuales. Estas culturas tenan sus mitos: sus dioses, sus personajes heroicos, sus animales fantsticos, que protagonizaban hermosas historias. Los mitos latinoamericanos se siguen contando y recreando, tanto de boca en boca como, fundamentalmente, en forma escrita, es decir, en versiones literarias. Muchos escritores latinoamericanos se han inspirado en estas narraciones ancestrales para reelaborarlas literariamente.

El conflicto y el modelo actancial


En toda narracin existe un conflicto que se plantea, se desarrolla y se resuelva. Las historias nos resultan interesantes porque los lectores nos preguntamos cmo se las arreglar el personaje para superar su problema. El conflicto existe porque hay personajes que, de alguna manera, se enfrentan al protagonista e intentan impedirle alcanza lo que desea. Esos personajes son sus oponentes. De hecho, la historia termina cuando el conflicto se resuelve y el protagonista obtiene, o no, lo que deseaba. El protagonista realiza acciones para conseguir algo que quiere, que le resulta valioso: este es su objeto de deseo (puede tratarse de algo enorme, como la libertad, o pequeo, como un objeto querido). A veces, otro personaje es quien le encarga la misin (por ejemplo, un cliente que contrata a un detective privado para recuperar a su mascota). Adems, el cumplimiento del deseo del protagonista beneficia a alguien: a s mismo, a quien se lo encarg, a su comunidad, etc. Pero el protagonista se encuentra con uno o varios personajes oponentes, quienes pondrn trabas para que alcance su objeto: en eso consiste el conflicto. Y puede ser que el protagonista encuentre personajes ayudantes o que tenga que arreglrselas solo.

AYUDANTE

PROTAGONISTA

OBJETO DE DESEO

OPONENTE

MITO GUARAN DEL FUEGO Al principio de los tiempos, solo haba neblina y vientos feroces. En medio de ese caos primigenio, torbellino de tinieblas y viento y desolacin, a-mand tambin llamado ande Ruvus, o ande Ru Pa Pa Tenond (Nuestro Padre ltimo Primero) se cre a s mismo. Inmediatamente despus cre la palabra, pues concibi el origen del lenguaje humano e hizo que formara parte de su propia divinidad. Habiendo creado el fundamento del lenguaje humano, reflexion profundamente sobre a quin hacer partcipe de su creacin, ya que l la consideraba como una porcin de amor. Despus de reflexionar largamente, cre a quienes seran sus compaeros en la divinidad: a los dioses principales para que lo ayudaran en su tarea creadora. A continuacin se realiz la creacin de la tierra y fue entonces el momento para que pudiera hacer su aparicin el hombre, al que el dios le otorg la maravilla de la palabra, la cual le permiti y an le permite vivir de acuerdo con su naturaleza. Aunque haba creado a Kara, el dueo de la llama y del fuego solar, y aunque estuviera iluminado por el reflejo de su propio corazn, el Padre Primero no tena poder sobre el fuego terrenal. Por aquel entonces, los dueos del fuego eran unos seres gigantes, oscuros y malvados, crueles y egostas, que usaban el fuego para cocinar a los hombres que cazaban. amand comprendi que no era bueno para los hombres seguir comiendo carne cruda. Adems, si poda conseguir el fuego para ellos, podran sentarse a su alrededor, calentarse en las noches de invierno, iluminarse y contar cuentos. Por eso decidi ayudar a los hombres... Para tener xito en su objetivo, el Padre Primero convoc a Curur, un sapo tan verde como la hierba y tan valiente como el corazn del propio amand. Lo eligi por su oportuno color, por su valenta y porque adems era muy bueno atrapando cosas que volaran por el aire. Viajaron juntos hasta las altas montaas donde vivan los gigantes y al llegar, se regocijaron con el color y la danza de las llamas. Entonces amand tom aspecto humano y se dej atrapar por los temibles comegentes mientras Curur se quedaba muy quieto escondido entre la verde hierba. Los gigantes se alegraron de haber recibido tanta comida sin tener que hacer ningn esfuerzo e inmediatamente armaron una fogata para cocinar al disfrazado dios. Estaban tan contentos con su buena suerte que bailoteaban y palmeaban dando un espectculo que casi hizo tentar de risa al pobre sapo. Cuando estuvo cubierto por las brasas, el dios aprovech la distraccin de los gigantes, dio una patada y salieron volando cientos de piedritas encendidas. Curur estaba muy atento, oculto entre la hierba verde, tan verde como l mismo, y atrap una brasa con su boca sin que los gigantes se dieran cuenta de nada. Inmediatamente, y en absoluto silencio, emprendi la retirada tan contento que casi perdi la brasa en el camino. Al ver la rpida huida de Curur, el Primer Padre se levant de la hoguera por supuesto sin ninguna quemadura y ante el asombro de los malvados gigantes que recuperaron la compostura en un segundo, sali corriendo del lugar tras Curur. Cuando ambos se encontraron y estuvieron bien lejos, amand recobr su aspecto y le pidi al sapo que le fuera a buscar su arco y sus flechas. Entonces encendieron la punta de la flecha con la brasa y la

arrojaron a un rbol de laurel. El rbol no se quem porque el fuego qued atrapado dentro de la madera como un corazn ardiente. Despus, el Padre Primero llam a los hombres y les ense cmo hacer fuego: bastaba con cortar un trozo del laurel, realizarle un agujero y hacer girar all con las manos y con mucha rapidez una flecha para que salieran chispas y con ellas encender hojas y ramas hasta formar llamitas tan coloridas y bailadoras como las de los gigantes. Mientras tanto los comegentes, muy enojados, haban salido a perseguir a los ladrones. Pero esos seres gigantes, oscuros y malvados, crueles y egostas, que haban usado el fuego para cocinar a los hombres que cazaban fueron convertidos por el dios en unos pjaros negros destinados a comer solo carroa: los cuervos. A partir de entonces, los guaranes pueden cocinar sus alimentos, reunirse alrededor del fuego, calentarse en las noches del invierno, iluminarse y contar cuentos. Todo, gracias a la preocupacin luminosa de a-mand y a la valenta y verde generosidad de Curur.

MITO TEHUELCHE Elal es el dios de los Tehuelches. Se dice que lleg montado sobre un cisne al cerro ms lindo y misterioso de la Tierra: el Chaltn. Precisamente, decidi descender en el Chaltn porque en su infinita sabidura supo que ese lugar mereca su presencia. Permaneci Elal en la cumbre observando las maravillas del paisaje: las otras montaas, los ros, los lagos. Hasta que se escuch el rugir de un trueno tremendo. Todo el cielo se visti de gris; el sol comenz a ocultarse y una helada espuma blanca comenz a caer del cielo. En ese momento se presentaron dos temibles aunque hermosos hermanos: Shie, la nieve, y Cokeake, el fro. Estos dainos hermanos dejaban helados a los pjaros y se convirtieron en un claro peligro para Elal. Asustado, Elal tom dos piedras y las empez a golpear entre s. Shie y Cokeake no se asustaron con esto, pero tanto insisti Elal con sus golpes que empezaron a salir chispas de entre las piedras. stas prendieron hojas y ramas secas que Elal haba juntado, y se form un intenso fuego que ahuyent el fro y la nieve. Mucho tiempo despus, el nio dios ense a los hombres este simple pero eficaz procedimiento: golpear dos piedras sobre un pequeo montculo de hojas y ramas secas para hacer nacer el fuego y espantar el fro y la nieve. Dicen que, a partir de entonces, los tehuelches ya no temieron a la oscuridad ni a las heladas, sobre todo en las laderas del Chaltn, porque eran dueos del secreto del fuego. Y el fuego es sagrado para ellos porque se los dio su padre creador...

El cuento tradicional o popular


Desde pocas remotas, relatos imaginarios, breves y annimos fueron transmitidos oralmente de generacin en generacin. Estos relatos tenan dos intenciones, por un lado, entretener al receptor creando en su mente mundos imaginarios; por otro lado, transmitirle una enseanza moral. A los personajes de estas historias, no se los identificaba con un nombre, sino por el rol que desempeaban o por su condicin, por ejemplo: el leador, la abuela, el lobo feroz, caperucita roja, e patito feo. Esto se debe a que no interesaba el nombre del personaje, sino el valor moral que representaba (la maldad, la inocencia, la bondad, etc.), ya que, a partir de estos valores, se desprenda la moraleja. Cada personaje personifica un rol: o son muy buenos o muy malos, o muy bellas o muy feas, o muy listos o muy tontos, o muy pobres o muy ricos, o prncipes o mendigos. Muchos padres se los contaban a sus hijos con el fin de indicarles un camino por seguir en la vida. Estos primeros relatos de la humanidad reciben el nombre de cuentos tradicionales o populares, ya que muestran el saber ancestral de un pueblo. Estos cuentos pertenecen a esa clase de relatos que las personas escucharon en la infancia a sus abuelos, quienes a su vez los haban escuchado de los suyos, o del mejor contador de cuentos del pueblo, la aldea... o el barrio. Su origen es remoto y circulaban oralmente, de boca en boca. As, cada persona introdujo alguna pequea modificacin, acort o ampli una parte, cambi un detalle por otro. Estos cuentos tradicionales, en general, tienen que ver con deseos profundos de las personas, buenos o no tanto (alcanzar la belleza, dominar a los dems, alcanzar la verdad...), y tambin con profundos temores (a la muerte, a la miseria, a la enfermedad). En muchas de estas historias, hay elementos mgicos, sobrenaturales, imposibles en el mundo real, pero que el lector acepta con naturalidad.

La morfologa del cuento


Vladimir Propp, un formalista ruso, se ha dedicado a investigar las coincidencias de los cuentos a travs de una morfologa del cuento maravilloso. En su investigacin, Propp, formula 31 funciones que equivalen a una relacin sistematizada de las acciones que podemos encontrar en las narraciones de transmisin oral, tanto las que derivan de una tradicin popular, como las que vienen de una tradicin culta. A continuacin, veremos las 31 funciones de Propp que, a su vez, se pueden agrupar dentro del esquema bsico de la estructura narrativa: 1. Planteamiento (I-VI) 2. Nudo y desarrollo (VIII-XVIII) 3. Desenlace (XIX-XXXI)

Estas son las 31 funciones de Propp: I. Alejamiento: uno de los miembros de la familia se aleja de la casa. II. Prohibicin: sobre el protagonista recae una prohibicin. III. Transgresin: se transgrede la prohibicin. IV. Interrogatorio: el agresor intenta obtener noticias. V. Informacin: el agresor recibe informacin sobre la vctima. VI. Engao: el agresor intenta engaar a su vctima para apoderarse de ella o de sus bienes. VII. Complicidad: la vctima se deja engaar y ayuda as a su enemigo, a su pesar. VIII. Fechora: el agresor daa a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios. VIII. La Carencia: algo le falta a uno de los miembros de la familia uno de los miembros de la familia tiene ganas de poseer algo. IX. Mediacin, momento de transicin: se divulga la noticia de la fechora o de la carencia, se dirigen al hroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir. X. Principio de la accin contraria: el hroe-buscador acepta o decide actuar. XI. Partida: el hroe se va de su casa. XII. Primera funcin del donante: el hroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le preparan para la recepcin de un objeto o de un auxiliar mgico. XIII. Reaccin del hroe: el hroe reacciona ante las acciones del futuro donante. XIV. Recepcin del objeto mgico: el objeto mgico pasa a disposicin del hroe. XV. Desplazamiento: el hroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su bsqueda. XVI. Combate: el hroe y su agresor se enfrentan en un combate. XVII. Marca: el hroe recibe una marca. XVIII. Victoria: el agresor es vencido. XIX. Reparacin: la fechora inicial es reparada o la carencia colmada. XX. La vuelta: el hroe regresa. XXI. Persecucin: el hroe es perseguido. XXII. Socorro: el hroe es auxiliado. XXIII. Llegada de incgnito: el hroe llega de incgnito a su casa o a otra comarca. XXIV. Pretensiones engaosas: un falso hroe reivindica, para s, pretensiones engaosas. XXV. Tarea difcil: se propone al hroe una tarea difcil. XXVI. Tarea cumplida: la tarea es realizada. XXVII. Reconocimiento: el hroe es reconocido. XXVIII. Descubrimiemto: el falso hroe o el agresor, el malvado, queda desenmascarado. XXIX. Transfiguracin: el hroe recibe una nueva apariencia. XXX. Castigo: el falso hroe o el agresor es castigado. XXXI. Matrimonio: el hroe se casa y asciende al trono.

Las doce princesas bailarinas


rase una vez un rey que tena doce hijas, cada una ms hermosa que la otra. Dorman todas juntas en una misma sala, con las camas alineadas y, por la noche, a la hora de acostarse, el rey cerraba la puerta y echaba el cerrojo. Mas por la maana, al abrir de nuevo el aposento, adverta que todos los zapatos de las princesas estaban estropeados de tanto bailar. Nadie en el palacio poda poner en claro el misterio. Al fin, el rey mand pregonar que quien descubriese dnde iban a bailar sus hijas por la noche podra elegir a una por esposa, y as sera el heredero del trono. Pero impuso tambin una condicin: quien se ofreciese a develar el misterio perdera la vida si no esclareca el caso al cabo de tres das con sus noches. Al poco tiempo, se present un prncipe, que se declar dispuesto a intentar la empresa. Fue bien recibido y, al llegar la noche, se lo condujo a una habitacin contigua al dormitorio de las princesas, en la que le pusieron una cama. Para que ellas no pudieran escapar en secreto, dejaron abierta la puerta que comunicaba las dos salas. Pero, en un momento, al prncipe le pareci que tena plomo en los ojos y se qued dormido. Cuando se despert por la maana, se encontr con que las doce muchachas haban ido al baile, pues todas tenan agujereadas las suelas de los zapatos. Lo mismo se repiti la segunda noche y la tercera, por lo cual el prncipe fue decapitado sin compasin. Despus de l vinieron muchos dispuestos a tentar la suerte, y todos dejaron la vida en la empresa. En esto, un pobre soldado que haba recibido una herida y no poda seguir en el servicio acert a pasar por las inmediaciones de la ciudad donde viva aquel rey. Se top con una vieja que le pregunt adonde iba. Ni yo mismo lo s respondi l y, en broma, aadi: Me entran ganas de averiguar dnde se desgastan los zapatos bailando las hijas del rey. As, un da podra subir al trono. Pues no es tan difcil replic la vieja. Para ello, basta con que no bebas el vino que te servirn por la noche y simules que ests dormido. Luego, dndole una pequea capa, le dijo: Cuando te la pongas, quedars invisible y podrs seguir a las doce muchachas. Con aquellas instrucciones, el soldado se tom en serio la cosa y, cobrando nimos, se present al rey como pretendiente. Lo recibieron con las mismas atenciones que a los dems y le dieron vestidos principescos. A la hora de acostarse, lo condujeron a la antesala de costumbre. Cuando ya se dispona a meterse en la cama, entr la princesa mayor a ofrecerle un vaso de vino. Pero l, recordando el consejo de la anciana, se haba atado una esponja bajo la barbilla, y echando en ella el lquido, no se trag ni una gota. Luego se acost y al cabo de un rato se puso a roncar, como si durmiese profundamente. Al orlo, las princesas soltaron grandes carcajadas y la mayor exclam: He aqu otro que podra haberse ahorrado la muerte! Se levantaron. Abrieron armarios, arcas y cajones, y sacaron de ellos magnficos vestidos; mientras se ataviaban y acicalaban ante el espejo, saltaban de alegra pensando en el baile. Solo la ms joven dijo: No s. Vosotras estis muy contentas y yo, en cambio, siento una impresin rara, presiento que nos ocurrir una desgracia.

Eres una boba replic la mayor. Siempre tienes miedo. Olvidaste ya cuntos prncipes han tratado en vano de descubrirnos? A este soldado, ni siquiera haca falta darle narctico; no se habra despertado el muy zopenco. Cuando todas estuvieron listas, salieron a echar una mirada al mozo; pero este mantena los ojos cerrados y permaneci inmvil, por lo que ellas se creyeron seguras. Entonces, la mayor se acerc a su cama y le dio unos golpes. Inmediatamente, el mueble empez a hundirse en el suelo y todas pasaron por aquella abertura, una tras otra, guiadas por la mayor. El soldado, que haba visto todo, se puso su capa sin titubear y baj tambin detrs de la menor. A mitad de la escalera, le pis ligeramente el vestido, por lo cual la princesa, asustada, exclam: Qu es esto? Quin me tira de la falda? No seas tonta! exclam la mayor. Te habrs enganchado las enaguas. Llegaron todas abajo y se encontraron en una maravillosa avenida de rboles cuyas hojas, de plata, brillaban y refulgan esplendorosamente. Pens el soldado: "Es cuestin de proporcionarme una prueba", y rompi una rama, produciendo un fuerte crujido al quebrarla. La menor volvi a exclamar: Pasa algo extrao! No osteis un crujido? Son disparos de regocijo por la pronta liberacin de nuestros prncipes replic la mayor. Llegaron luego a otra avenida cuyos rboles eran de oro y, finalmente, a una tercera en la que eran de diamantes. De cada uno, el soldado desgaj una rama, siempre con gran susto de la pequea. Pero la hermana mayor segua insistiendo en que los ruidos eran disparos de regocijo. Continuaron su camino y no tardaron en llegar a la orilla de un gran ro, donde las esperaban doce barquitas y, en cada una, un gallardo prncipe. Cada una subi en su barca; el soldado se sent en la de la menor. Dijo el prncipe que remaba: No s por qu, pero esta barca es hoy mucho ms pesada que de costumbre. Tengo que remar con todas mis fuerzas para hacerla avanzar. Debe ser el tiempo respondi la princesa. Hoy est bochornoso, yo tambin me siento deprimida. En la orilla opuesta se levantaba un magnfico y bien iluminado castillo, desde cuyo interior llegaba una alegre msica de timbales y trompetas. Entraron en l, y cada prncipe bail con su preferida. Y tambin el soldado particip de la fiesta y bail, invisible. Cuando la princesa menor levantaba un vaso de vino, l se lo beba antes de que llegase a los labios de la muchacha, cada vez ms azorada. Sin embargo, ante sus protestas, su hermana mayor le impona silencio. Dur la danza hasta las tres de la madrugada, hora en que todos los zapatos estaban agujereados, y se dio por terminada la fiesta. Los prncipes llevaron de vuelta a las jvenes al palacio de la orilla opuesta; esta vez, el soldado se embarc con la mayor. En la ribera, ellas se despidieron de sus acompaantes, prometindoles volver la noche siguiente. Al llegar a la escalera, el soldado pas por delante de las princesas y se meti en la cama. Cuando ellas entraron fatigadas y arrastrando los pies, reanud l sus ronquidos; ellas, al orlo, se dijeron: Con ste s estaremos seguras! Se desvistieron, guardaron sus ricas prendas y, dejando los estropeados zapatos debajo de sus camas, se acostaron. A la maana siguiente, el soldado no quiso decir nada, deseoso de participar de nuevo en las magnficas fiestas, a las que concurri la segunda noche, y tambin la tercera. Todo transcurri

como la primera vez: el baile dur hasta que se desgastaron los zapatos. La tercera y ltima noche, el soldado decidi llevarse una copa como prueba. A la maana siguiente, lleg la hora de rendir cuentas. Tom el mozo las tres ramas y la copa y las present al rey, mientras las doce princesas escuchaban detrs de la puerta lo que decan. Dnde han estropeado mis hijas sus zapatos? pregunt el rey. Bailando con doce prncipes en un palacio subterrneo respondi el soldado, y relat cmo haban sucedido las cosas, aportando las ramas y la copa como pruebas. Mand entonces el rey que comparecieran sus hijas y les pregunt si el soldado deca la verdad. Al verse ellas descubiertas y comprender que de nada les servira mentir, confesaron la verdad. Entonces, el rey pregunt al soldado a cul de ellas quera por esposa. Como ya no soy joven, quiero por esposa a la mayor contest. Ese mismo da se celebr la boda y el rey nombr al soldado heredero del trono. En cuanto a los prncipes del castillo vecino, permanecieron encantados durante tantos das como noches haban bailado con las princesas.

El flautista de Hamelin
Haba una vez, una pequea ciudad al norte de Alemania, llamada Hamelin. Su paisaje era placentero y su belleza era exaltada por las riberas de un ro ancho y profundo que surcaba por all. Y sus habitantes se enorgullecan de vivir en un lugar tan apacible y pintoresco. Pero... un da, la ciudad se vio atacada por una terrible plaga: Hamelin estaba lleno de ratas! Haba tantas y tantas que se atrevan a desafiar a los perros, perseguan a los gatos, sus enemigos de toda la vida; se suban a las cunas para morder a los nios all dormidos y hasta robaban enteros los quesos de las despensas para luego comrselos, sin dejar una miguita. Ah!, y adems... Metan los hocicos en todas las comidas, husmeaban en los cucharones de los guisos que estaban preparando los cocineros, roan las ropas domingueras de la gente, practicaban agujeros en los costales de harina y en los barriles de sardinas saladas, y hasta pretendan trepas por las anchas faldas de las charlatanas mujeres reunidas en la plaza, ahogando las voces de las pobres asustadas con sus agudos y desafinados chillidos. La vida en Hamelin se estaba tornando insoportable! ...Pero lleg un da en que el pueblo se hart de esta situacin. Y todos, en masa, fueron a congregarse frente al Ayuntamiento. Qu exaltados estaban todos! No hubo manera de calmar los nimos de los all reunidos. -Abajo el alcalde! -gritaban unos. -Ese hombre es un pelele! -decan otros. -Que los del Ayuntamiento nos den una solucin! -exigan los de ms all. Con las mujeres la cosa era peor. -Pero, qu se creen? -vociferaban-. Busquen el modo de librarnos de la plaga de las ratas! O hallan el remedio de terminar con esta situacin o los arrastraremos por las calles! As lo haremos, como hay Dios!

Al or tales amenazas, el alcalde y los concejales quedaron consternados y temblando de miedo. Qu hacer? Una larga hora estuvieron sentados en el saln de la alcalda discurriendo en la forma de lograr atacar a las ratas. Se sentan tan preocupados, que no encontraban ideas para lograr una buena solucin contra la plaga. Por fin, el alcalde se puso de pie para exclamar: -Lo que yo dara por una buena ratonera! Apenas se hubo extinguido el eco de la ltima palabra, cuando todos los reunidos oyeron algo inesperado. En la puerta del Concejo Municipal sonaba un ligero repiqueteo. -Dios nos ampare! -grit el alcalde, lleno de pnico-. Parece que se oye el roer de una rata. Me habrn odo? Los ediles no respondieron, pero el repiqueteo sigui oyndose. -Pase adelante el que llama! -vocifer el alcalde, con voz temblorosa y dominando su terror. Y entonces entr en la sala el ms extrao personaje que se puedan imaginar. Llevaba una rara capa que le cubra del cuello a los pies y que estaba formada por recuadros negros, rojos y amarillos. Su portador era un hombre alto, delgado y con agudos ojos azules, pequeos como cabezas de alfiler. El pelo le caa lacio y era de un amarillo claro, en contraste con la piel del rostro que apareca tostada, ennegrecida por las inclemencias del tiempo. Su cara era lisa, sin bigotes ni barbas; sus labios se contraan en una sonrisa que diriga a unos y otros, como si se hallara entre grandes amigos. Alcalde y concejales le contemplaron boquiabiertos, pasmados ante su alta figura y cautivados, a la vez, por su estrambtico atractivo. El desconocido avanz con gran simpata y dijo: -Perdonen, seores, que me haya atrevido a interrumpir su importante reunin, pero es que he venido a ayudarlos. Yo soy capaz, mediante un encanto secreto que poseo, de atraer hacia mi persona a todos los seres que viven bajo el sol. Lo mismo da si se arrastran sobre el suelo que si nadan en el agua, que si vuelan por el aire o corran sobre la tierra. Todos ellos me siguen, como ustedes no pueden imaginrselo. Principalmente, uso de mi poder mgico con los animales que ms dao hacen en los pueblos, ya sean topos o sapos, vboras o lagartijas. Las gentes me conocen como el Flautista Mgico. En tanto lo escuchaban, el alcalde y los concejales se dieron cuenta que en torno al cuello luca una corbata roja con rayas amarillas, de la que penda una flauta. Tambin observaron que los dedos del extrao visitante se movan inquietos, al comps de sus palabras, como si sintieran impaciencia por alcanzar y taer el instrumento que colgaba sobre sus raras vestiduras. El flautista continu hablando as: -Tengan en cuenta, sin embargo, que soy hombre pobre. Por eso cobro por mi trabajo. El ao pasado libr a los habitantes de una aldea inglesa, de una monstruosa invasin de murcilagos, y a una ciudad asitica le saqu una plaga de mosquitos que los mantena a todos enloquecidos por las picaduras. Ahora bien, si los libro de la preocupacin que los molesta, me daran un millar de florines? -Un millar de florines? Cincuenta millares!- respondieron a una el asombrado alcalde y el concejo entero.

Poco despus bajaba el flautista por la calle principal de Hamelin. Llevaba una fina sonrisa en sus labios, pues estaba seguro del gran poder que dorma en el alma de su mgico instrumento. De pronto se par. Tom la flauta y se puso a soplarla, al mismo tiempo que guiaba sus ojos de color azul verdoso. Chispeaban como cuando se espolvorea sal sobre una llama. Arranc tres vivsimas notas de la flauta. Al momento se oy un rumor. Pareci a todas las gentes de Hamelin como si lo hubiese producido todo un ejrcito que despertase a un tiempo. Luego el murmullo se transform en ruido y, finalmente, ste creci hasta convertirse en algo estruendoso. Y saben lo que pasaba? Pues que de todas las casas empezaron a salir ratas. Salan a torrentes. Lo mismo las ratas grandes que los ratones chiquitos; igual los roedores flacuchos que los gordinflones. Padres, madres, tas y primos ratoniles, con sus tiesas colas y sus punzantes bigotes. Familias enteras de tales bichos se lanzaron en pos del flautista, sin reparar en charcos ni hoyos. Y el flautista segua tocando sin cesar, mientras recorra calle tras calle. Y en pos iba todo el ejrcito ratonil danzando sin poder contenerse. Y as bailando, bailando llegaron las ratas al ro, en donde fueron cayendo todas, ahogndose por completo. Slo una rata logr escapar. Era una rata muy fuerte que nad contra la corriente y pudo llegar a la otra orilla. Corriendo sin parar fue a llevar la triste nueva de lo sucedido a su pas natal, Ratilandia. Una vez all cont lo que haba sucedido. -Igual les hubiera sucedido a todas ustedes. En cuanto llegaron a mis odos las primeras notas de aquella flauta no pude resistir el deseo de seguir su msica. Era como si ofreciesen todas las golosinas que encandilan a una rata. Imaginaba tener al alcance todos los mejores bocados; me pareca una voz que me invitaba a comer a dos carrillos, a roer cuanto quera, a pasarme noche y da en eterno banquete, y que me incitaba dulcemente, dicindome: "Anda, atrvete!" Cuando recuper la nocin de la realidad estaba en el ro y a punto de ahogarme como las dems. Gracias a mi fortaleza me he salvado! Esto asust mucho a las ratas que se apresuraron a esconderse en sus agujeros. Y, desde luego, no volvieron ms a Hamelin. Haba que ver a las gentes de Hamelin! Cuando comprobaron que se haban librado de la plaga que tanto les haba molestado, echaron al vuelo las campanas de todas las iglesias, hasta el punto de hacer retemblar los campanarios. El alcalde, que ya no tema que le arrastraran, pareca un jefe dando rdenes a los vecinos: -Vamos! Busquen palos y ramas! Hurguen en los nidos de las ratas y cierren luego las entradas! Llamen a carpinteros y albailes y procuren entre todos que no quede el menor rastro de las ratas! As estaba hablando el alcalde, muy ufano y satisfecho. Hasta que, de pronto, al volver la cabeza, se encontr cara a cara con el flautista mgico, cuya arrogante y extraa figura se destacaba en la plaza-mercado de Hamelin. El flautista interrumpi sus rdenes al decirle: -Creo, seor alcalde, que ha llegado el momento de darme mis mil florines. Mil florines! Qu se pensaba! Mil florines!

El alcalde mir hoscamente al tipo extravagante que se los peda. Y lo mismo hicieron sus compaeros de corporacin, que le haban estado rodeando mientras exiga su pago. Quin pensaba en pagar a semejante vagabundo de la capa coloreada? -Mil florines...?-dijo el alcalde-. Por qu? -Por haber ahogado las ratas -respondi el flautista. -Que t has ahogado las ratas? -exclam con fingido asombro la primera autoridad de Hamelin, haciendo un guio a sus concejales-. Ten muy en cuenta que nosotros trabajamos siempre a la orilla del ro, y all hemos visto, con nuestros propios ojos, cmo se ahogaba aquella plaga. Y, segn creo, lo que est bien muerto no vuelve a la vida. No vamos a regatearte un trago de vino para celebrar lo ocurrido y tambin te daremos algn dinero para rellenar tu bolsa. Pero eso de los mil florines, como te puedes figurar, lo dijimos en broma. Adems, con la plaga hemos sufrido muchas prdidas... Mil florines! Vamos, vamos...! Toma cincuenta. El flautista, a medida que iba escuchando las palabras del alcalde, iba poniendo un rostro muy serio. No le gustaba que lo engaaran con palabras ms o menos melosas y menos con que se cambiase el sentido de las cosas. -No diga ms tonteras, alcalde! -exclam-. No me gusta discutir. Hizo un pacto conmigo, cmplalo! -Yo? Yo, un pacto contigo? -dijo el alcalde, fingiendo sorpresa y actuando sin ningn remordimiento pese a que haba engaado y estafado al flautista. Sus compaeros de corporacin declararon tambin que tal cosa no era cierta. El flautista advirti muy serio: -Cuidado! No sigan excitando mi clera porque darn lugar a que toque mi flauta de modo muy diferente. Tales palabras enfurecieron al alcalde. -Cmo se entiende? -bram-. Piensas que voy a tolerar tus amenazas? Que voy a consentir en ser tratado peor que un cocinero? Te olvidas que soy el alcalde de Hamelin? Qu te has credo? El hombre quera ocultar su falta de formalidad a fuerza de gritos, como siempre ocurre con los que obran de este modo. As que sigui vociferando: -A m no me insulta ningn vago como t, aunque tenga una flauta mgica y unos ropajes como los que t luces! -Se arrepentirn! -Aun sigues amenazando, pcaro vagabundo?- aull el alcalde, mostrando el puo a su interlocutor-. Haz lo que te parezca, y sopla la flauta hasta que revientes! El flautista dio media vuelta y se march de la plaza. Empez a andar por una calle abajo y entonces se llev a los labios la larga y bruida caa de su instrumento, del que sac tres notas. Tres notas tan dulces, tan melodiosas, como jams msico alguno, ni el ms hbil, haba conseguido hacer sonar. Eran arrebatadoras, encandilaban al que las oa. Se despert un murmullo en Hamelin. Un susurro que pronto pareci un alboroto y que era producido por alegres grupos que se precipitaban hacia el flautista, atropellndose en su apresuramiento. Numerosos piececitos corran batiendo el suelo, menudos zuecos repiqueteaban sobre las losas, muchas manitas palmoteaban y el bullicio iba en aumento. Y como pollos en un gran gallinero, cuando ven llegar al que les trae

su racin de cebada, as salieron corriendo de casas y palacios, todos los nios, todos los muchachos y las jovencitas que los habitaban, con sus rosadas mejillas y sus rizos de oro, sus chispeantes ojitos y sus dientecitos semejantes a perlas. Iban tropezando y saltando, corriendo gozosamente tras del maravilloso msico, al que acompaaban con su vocero y sus carcajadas. El alcalde enmudeci de asombro y los concejales tambin. Quedaron inmviles como tarugos, sin saber qu hacer ante lo que estaban viendo. Es ms, se sentan incapaces de dar un solo paso ni de lanzar el menor grito que impidiese aquella escapatoria de los nios. No se les ocurri otra cosa que seguir con la mirada, es decir, contemplar con muda estupidez, la gozosa multitud que se iba en pos del flautista. Sin embargo, el alcalde sali de su pasmo y lo mismo les pas a los concejales cuando vieron que el mgico msico se internaba por la calle Alta camino del ro. Precisamente por la calle donde vivan sus propios hijos e hijas! Por fortuna, el flautista no pareca querer ahogar a los nios. En vez de ir hacia el ro, se encamin hacia el sur, dirigiendo sus pasos hacia la alta montaa, que se alzaba prxima. Tras l sigui, cada vez ms presurosa, la menuda tropa. Semejante ruta hizo que la esperanza levantara los oprimidos pechos de los padres. -Nunca podr cruzar esa intrincada cumbre! -se dijeron las personas mayores. Adems, el cansancio le har soltar la flauta y nuestros hijos dejarn de seguirlo. Mas he aqu que, apenas empez el flautista a subir la falda de la montaa, las tierras se agrietaron y se abri un ancho y maravilloso portaln. Pareci como si alguna potente y misteriosa mano hubiese excavado repentinamente una enorme gruta. Por all penetr el flautista, seguido de la turba de chiquillos. Y as que el ltimo de ellos hubo entrado, la fantstica puerta desapareci en un abrir y cerrar de ojos, quedando la montaa igual que como estaba. Slo qued fuera uno de los nios. Era cojo y no pudo acompaar a los otros en sus bailes y corridas. A l acudieron el alcalde, los concejales y los vecinos, cuando se les pas el susto ante lo ocurrido. Y lo hallaron triste y cariacontecido. Como le reprocharon que no se sintiera contento por haberse salvado de la suerte de sus compaeros, replic: -Contento? Al contrario! Me he perdido todas las cosas bonitas con que ahora se estarn recreando. Tambin a m me las prometi el flautista con su msica, si le segua; pero no pude. -Y qu les prometa? -pregunt su padre, curioso. -Dijo que nos llevara a todos a una tierra feliz, cerca de esta ciudad donde abundan los manantiales cristalinos y se multiplican los rboles frutales, donde las flores se colorean con matices ms bellos, y todo es extrao y nunca visto. All los gorriones brillan con colores ms hermosos que los de nuestros pavos reales; los perros corren ms que los gamos de por aqu. Y las abejas no tienen aguijn, por lo que no hay miedo que nos hieran al arrebatarles la miel. Hasta los caballos son extraordinarios: nacen con alas de guila. -Entonces, si tanto te cautivaba, por qu no lo seguiste?

-No pude, por mi pierna enferma- se doli el nio-. Ces la msica y me qued inmvil. Cuando me di cuenta que esto me pasaba, vi que los dems haban desaparecido por la colina, dejndome solo contra mi deseo. Pobre ciudad de Hamelin! Cara pagaba su avaricia! El alcalde mand gentes a todas partes con orden de ofrecer al flautista plata y oro con qu rellenar sus bolsillos, a cambio de que volviese trayendo los nios. Cuando se convencieron de que perdan el tiempo y de que el flautista y los nios haban partido para siempre, cunto dolor experimentaron las gentes! Cuntas lamentaciones y lgrimas! Y todo por no cumplir con el pacto establecido! Para que todos recordasen lo sucedido, el lugar donde vieron desaparecer a los nios lo titularon Calle del Flautista Mgico. Adems, el alcalde orden que todo aquel que se atreviese a tocar en Hamelin una flauta o un tamboril, perdiera su ocupacin para siempre. Prohibi, tambin, a cualquier hostera o mesn que en tal calle se instalase, profanar con fiestas o algazaras la solemnidad del sitio. Luego fue grabada la historia en una columna y la pintaron tambin en el gran ventanal de la iglesia para que todo el mundo la conociese y recordasen cmo se haban perdido aquellos nios de Hamelin.

La narracin
La narracin es una de las formas textuales ms usadas por las personas para comunicarse. Es un texto, oral o escrito, en el que se cuenta una historia. Esa historia presenta una serie de acontecimientos llevados a cabo por personajes (humanos o no) en un tiempo y un tugar determinados. La narracin est ligada a las nociones de lugar y de tiempo en transcurso, es decir, los acontecimientos relatados se suceden en un tiempo que avanza, y en un lugar. Los personajes realizan las acciones que hacen avanzar los acontecimientos.

Secuencia narrativa
Las acciones principales que componen la historia son llamadas nucleares o ncleos. Estas no pueden/altar porque si alguna de ellas no est, se cambia la historia o no se entiende. Las acciones nucleares de una narracin estn relacionadas entre s. Esta es la forma como se puede organizar correctamente una narracin. Si las acciones de una historia no estn correctamente relacionadas, el texto resultante no tendr sentido. Se conoce con el nombre de secuencia narrativa a las relaciones que se establecen entre una serie de acciones nucleares. Una secuencia es una red de relaciones. En las secuencias narrativas se pueden encontrar bsicamente dos tipos de relaciones: la temporal (o cronolgica) y la lgica (causa-efecto).

Relacin temporal y lgica


Esto significa que las acciones se suceden en el tiempo: primero esto, luego aquello. Y adems una accin produce un efecto lgico: esto, por lo tanto, aquello. En definitiva, la secuencia narrativa es un encadenamiento de acciones nucleares relacionadas entre s temporal y lgicamente.

Otros elementos
Existen otros elementos en una narracin que amplan o desarrollan las acciones ncleo. Pueden suprimirse o se puede alterar su orden sin que se cambie la historia. Se trata de los dilogos, las descripciones, los comentarios y las explicaciones. Son importantes porque permiten embellecer el relato y tambin dar informacin adicional al lector. Algunos autores los llaman indicios o expansiones.

Estructura narrativa
En un texto, la trama narrativa tiene como finalidad principal contar algo acerca de alguien. La voz que relata los hechos es la del narrador, que los presenta mediante un punto de vista determinado. La secuencia en estos casos est formada a partir de la siguiente estructura:

MARCO (lugar, tiempo, personajes) EPISODIO CONFLICTO (problema) RESOLUCIN (solucin del problema) TRAMA SUCESO su conjunto forma la

Clases de narradores
Un elemento muy importante es el narrador. Al contar una historia, l organiza los hechos, caracteriza a los personajes, ubica la accin en un tiempo y un lugar. La nocin de narrador no debe confundirse con la de autor. El narrador

es una categora de ficcin de la que no se puede reconstruir una biografa, slo relata los hechos y "vive" a travs de las palabras. Cuando narrador y personaje coinciden, se habla de un narrador interno o personaje que relata en primera persona, es decir, habla de s mismo; es el "yo" narrativo. Si se trata del personaje principal, se denomina narrador protagonista, pero, si solo participa secundariamente de los hechos y relata lo que ve que les sucede a otros, se llama narrador testigo. Otras veces, aparece un narrador externo que habla de otros en tercera persona. El tipo ms comn de narrador externo es el narrador omnisciente, quien tiene un conocimiento global y pleno de todo lo que pasa en la historia. Este tipo de narrador sabe todo y cuenta lo que sienten y piensan los personajes.

Los tiempos verbales para narrar en pasado


Gran parte de los textos que escribimos narran hechos reales o ficticios. Para construir una buena narracin, es necesario expresar claramente el orden en que se produjeron esos hechos; en otras palabras, qu sucedi antes y qu sucedi despus. Una de las herramientas fundamentales para eso es conocer los significados de los tiempos verbales, dado que de ellos depende en gran medida la coherencia temporal de la narracin. Los tres tiempos que resultan imprescindibles para poder narrar en pasado son: el pretrito perfecto simple, el pretrito imperfecto y el pretrito pluscuamperfecto del modo indicativo. Observen el siguiente ejemplo: Nora dorma, cuando Mario toc el timbre. Las dos acciones transcurren en el pasado. Sin embargo, existe entre ellas una diferencia. Mientras que en la primera (dorma) percibimos una duracin, la segunda (toc) aparece como un hecho puntual, terminado. El verbo dormir, en este caso, est en pretrito imperfecto, tiempo que sirve para expresar las acciones pasadas en desarrollo. El verbo tocar, en cambio, est en pretrito perfecto simple, tiempo que expresa las acciones pasadas como concluidas. Otros usos importantes del pretrito imperfecto y del perfecto simple El pretrito imperfecto sirve para expresar acciones habituales, que se repiten regularmente en el pasado. En cambio, cuando nos referimos a una accin nica, excepcional, emplearemos el pretrito perfecto simple. El ao pasado, me despertaba todos los das a las 7, sala de casa a las 7.50 y entraba al colegio a las 7.45. Pero el 5 de mayo, el despertador no son, me qued dormida y llegu tarde. El pretrito imperfecto suele emplearse para las descripciones y retratos. La casa era bastante antigua, tena grandes ventanales y su fachada estaba pintada de gris. Mariela era muy alta, su boca pareca siempre dispuesta a sonrer. Usaba el cabello muy corto.

El uso del pretrito pluscuamperfecto Nora dorma cuando Mario toc el timbre. l se haba olvidado las llaves. La accin que aparece en la segunda oracin no puede haber ocurrido al mismo tiempo que las acciones de la primera, sino que ocurri antes. Por eso, el verbo olvidar aparece, en este caso, en pretrito pluscuamperfecto. El pretrito pluscuamperfecto sirve para expresar una accin pasada anterior a otras acciones pasadas.

Pretrito imperfecto Yo amaba, tema, parta T/Vos amabas, temas, partas Usted amaba, tema, parta l amaba, tema, parta Nosotros ambamos, temamos, partamos Vosotros amabais, temais, partais Ustedes amaban, teman, partan Ellos amaban, teman, partan

Pretrito perfecto simple Yo am, tem, part T/Vos amaste, temiste, partiste Usted am, temi, parti l am, temi, parti Nosotros amamos, temimos, partimos Vosotros amasteis, temisteis, partisteis Ustedes amaron, temieron, partieron Ellos amaron, temieron, partieron

Pretrito pluscuamperfecto Yo haba amado, haba temido, haba partido T/Vos habas amado, habas temido, habas partido Usted haba amado, haba temido, haba partido l haba amado, haba temido, haba partido Nosotros habamos amado, habamos temido, habamos partido Vosotros habais amado, habais temido, habais partido Ustedes haban amado, haban temido, haban partido Ellos haban amado, haban temido, haban partido

Actividades: 1. Completen el siguiente texto colocando los verbos indicados entre parntesis en pretrito imperfecto o pretrito perfecto simple, segn corresponda. Toms Alva Edison en el ferrocarril Desde muy joven, Toms Alva Edison se (sentir) tan atrado por la ciencia que, a los 12 aos, con los pequeos ahorros que (poseer), (adquirir). materiales e (instalar) un laboratorio en el stano de su casa, donde (pasar). das y das haciendo experimentos. Pero pasado cierto tiempo, el muchacho se (encontrar) con un grave problema: el dinero del que (disponer). no le (alcanzar) para seguir comprando los elementos necesarios para continuar con sus experiencias. Toms no (estar). dispuesto a darse por vencido tan fcilmente y pronto (encontrar) la solucin. Cuando se (enterar) de que en el ferrocarril se (necesitar) un chico para vender peridicos y golosinas, (correr) a ofrecerse y (conseguir). el empleo. El muchacho (pasar) por los vagones llevando su mercadera que los pasajeros (comprar) para desayunar o merendar, porque, entonces, los trenes (carecer) de vagn comedor. 2. Completen esta segunda parte del texto colocando los verbos entre parntesis en pretrito imperfecto, pretrito perfecto simple o pretrito pluscuamperfecto, segn corresponda. El inventor en tren Con sus nuevas obligaciones, el muchacho, que (empezar) a trabajar para equipar su laboratorio, no (disponer). casi de tiempo para bajar al stano de su casa y continuar sus experimentos. Pronto se le (ocurrir) con esa idea en mente, (decidir). pedir permiso para trasladar sus instrumentos a la parte trasera del vagn de equipajes. El jefe, que (or)hablar de las inquietudes de su joven empleado, lo (autorizar) a hacerlo. Pero el otoo siguiente, una racha de mala suerte (arruinar). todo. Una noche, al salir de Detroit, Toms se (distraer).. vendiendo peridicos en el andn y de pronto (descubrir). que el tren ya (arrancar).. El muchacho, que no (or) el aviso del jefe de estacin, (correr) y (alcanzar).. a colgarse de una barandilla del ltimo vagn, pero, al ganar velocidad, el tren lo (arrastrar).. y, para salvarlo, un guardafrenos (tener) que asirlo por las orejas. El accidente le (provocar). una sordera progresiva.

Pocas semanas despus, mientras el convoy (atravesar) una parte de camino que no (ser).. reparada, los vagones se (sacudir).. mucho y un pedazo de fsforo del laboratorio de Toms (prender) fuego al vagn de equipajes. Aunque el fuego (ocasionar).. pocas prdidas, el jefe se (enfurecer) tanto que (despedir).. al chico de inmediato. La carrera de Toms como empleado ferroviario (terminar).

Acentuacin y tildacin de palabras


Todas las palabras se encuentran acentuadas y la slaba que suena con mayor intensidad se denomina slaba tnica. Algunas palabras llevan tilde, que es la representacin grfica del acento, y para saber cundo debemos colocarla podemos seguir reglas.

Reglas generales de tildacin


Palabras agudas La slaba tnica es la ltima. Llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplos: edicin, Francs, comps, cancin. Palabras graves La slaba tnica es la penltima. Llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. Ejemplos: difcil, Flix, ngel, lpiz, carcter. Palabras esdrjulas La slaba tnica es la antepenltima. Llevan tilde siempre, no importa la letra con que terminan. Ejemplos: ttulos, mdicos, dilogo.

Casos especiales de tildacin Monslabos


Son las palabras que tienen una sola slaba. Por regla general no llevan tilde, excepto cuando cumplen ms de una funcin. En ese caso, la tilde permite reconocer su uso. Tilde diacrtica: seala un cambio de significado respecto de la misma forma no tildada.

Tildacin de monoslabos mi: sustantivo / m: pronombre personal / mi: pronombre posesivo tu: pronombre posesivo / t: pronombre personal el: articulo / l: pronombre personal te: pronombre personal / t: sustantivo (infusin) se: pronombre personal / s: del verbo saber y del verbo ser si: conjuncin condicional / si: sustantivo (nota musical) s: adverbio de afirmacin / s: pronombre personal; de: preposicin / d: forma del verbo dar mas: conjuncin adversativa (equivale a pero) / ms: adverbio de cantidad.

Pronombres enfticos
qu - cmo - cundo dnde - quin cul - cunto Son pronombres que tienen un matiz interrogativo o exclamativo, ya sea que formen o no parte de una interrogacin o de una exclamacin directa. Ejemplos: Cmo ests?, Cmo llueve!, No s qu hacer, Me asombra ver cunta gente vino.

Pronombres demostrativos
ese/esa este/esta aquel/aquella (y sus plurales) Cuando cumplen la funcin de un sustantivo llevan tilde. Ejemplos: ste es mi amigo, sa es la que quiero Cuando cumplen la funcin de un adjetivo no llevan tilde. Ejemplos: Este chico es mi amigo, Esa remera es la que quiero eso esto aquello Nunca llevan tilde

Adverbios terminados en mente


Son adverbios que, en general, derivan de adjetivos. Cuando el adjetivo del que derivan lleva tilde, el adverbio la conserva en la misma slaba. Ejemplos: comn / comnmente, difcil / difcilmente, atenta / atentamente.

Palabras compuestas
Se forman a partir de la unin de palabras diferentes. Llevan tilde o no de acuerdo con las reglas generales de tildacin. Ejemplos: dcimo + sptimo = decimosptimo (esdrjula, | lleva tilde); ro + negro = rionegrino (grave sin tilde).

Actividades: 1. Leer el texto y colocar las tildes que faltan. Luego justificar por qu llevan: Si. Lo que mas me gustaba de las tardes de invierno, eran los riqusimos brownies que haca mi abuela materna para acompaar el infaltable te de las cinco. Para mi eran un manjar. Todava se me hace agua la boca cuando me acuerdo. Mas no se hacerlos. Que lstima no haber aprendido! Si ahora quisiera prepararlos, no tengo quien me de la receta. 2. Colocar la tilde diacrtica donde corresponda. Este lpiz es de el. Tu auto est roto. No se la respuesta. Si, ir a tu casa. Tu eres mi amigo. Te lo dijo mas no lo oste. Por ahora no se tomarn vacaciones. Este libro es para m. El jefe lo recibi. Me gusta el te de tilo. No le de esa noticia. Quiero mas refresco. Mi to lleg ayer. Estoy seguro de esto. Este es mi hermano. Si vas a venir, avsame.

3. Completar las oraciones con los monoslabos del recuadro.

Franz Mller haba sido elegido para ejecutar............concierto en............bemol para piano y orquesta..............se desmay cuando escuch la noticia, pero rpidamente volvi en................ Es............composicin favorita, verdad? Nadie como............para rendir homenaje al virtuoso compositor. 4. Escribir, en sus carpetas, junto a cada adverbio, el adjetivo del que deriva y verificar si deben tildarlos. comunmente - eficazmente - espontaneamente - generalmente - felizmente sabiamente - rapidamente - instantaneamente - timidamente explicitamente - calidamente absolutamente - dificilmente completamente 5. Escribir la palabra que se forma a partir de la siguiente unin y tildarlas segn corresponda

6. Al siguiente texto, le faltan todas las tildes. Colocarlas y luego expliquen por qu tildaron o no las palabras destacadas. -Si, ya se quien es el que llama. Decile que, si quiere que volvamos a ser amigos, me pida disculpas a mi personalmente, no por telefono -le dijo Mora a su mama. El lio comenzo cuando Mora se entero de que sus compaeros haban ido al cine sin avisarle. Ella no sabia que, en realidad, Ariel se habia comunicado telefonicamente y que le habia dejado mas de un mensaje para invitarla (aun cuando el sabia que su compaera estaria ocupada con otras actividades), mas el hermanito de Mora se habia olvidado de comunicarselo. Aun los chicos no hablaron con ella, pero todos saben que, en cuanto ella se de cuenta de su error, el problema se solucionara.

El romance
El extraordinario desarrollo que tuvieron en Espaa los cantares d gesta se prolong hasta el siglo XIV, en que se inicia el acelerado proceso de su decadencia, para extinguirse en el XV. Se produce simultneamente la aparicin de un nuevo tipo de poesa caracterizada por su brevedad y continuadora, en gran parte, de aquella tradicin pica. Nos referimos a los romances que circularon activamente en el siglo XV entre el pueblo, hasta que en la primera mitad del XVI un buen nmero de esas piezas, divulgadas oralmente, se recogen impresas en pliegos sueltos o en cancioneros (romanceros), mientras muchas otras pervivieron en la memoria popular, transmitindose de boca en boca y de generacin en generacin, hasta nuestros das, no slo en la Pennsula, sino tambin en todo el orbe hispnico.

Caractersticas del romance: Versos de ocho slabas (octoslabos). Rima asonante en los versos pares, mientras los impares quedan sueltos o sin rima. Serie indefinida de versos.

El gnero lrico
El romance es una clase de composicin potica y por tanto posee las caractersticas generales de los poemas. stos son textos que pertenecen al gnero lrico, uno de los tres gneros literarios, junto con el narrativo y el dramtico. Generalmente, los poemas estn escritos en verso y, en ellos, el mundo se percibe a partir de una mirada fuertemente subjetiva. En poesa se hace un uso particular del lenguaje, caracterizado por el predominio de la funcin potica, gracias a la cual el mensaje adquiere valor no solo por lo que dice, sino por cmo est organizado, por la forma especial en que sugiere sentidos ms all de lo que dice.

As, de los tres gneros literarios, el lrico es el ms asociado a la msica: leer un poema no es retener slo los significados de las palabras o de las oraciones que vamos recorriendo con la mirada; es tambin, al mismo tiempo, escuchar sonoridades. En poesa, lo sonoro siempre tiene sentido, siempre significa.

Yo lrico o potico
As como en los cuentos hay una voz -el narrador- que relata los hechos, en la poesa hay una voz -llamada yo potico o yo lrico- que emite el mensaje, que habla en el poema. En las poesas es muy frecuente la presencia de palabras que refieren a la primera persona (verbos en primera persona del singular, pronombres como yo, mi mo, etc). Pero esto no quiere decir que el poeta siempre est comunicando sus propias experiencias.

El lenguaje potico
El lenguaje en una poesa no es el mismo que usamos para comunicarnos cotidianamente. El poeta trabaja con las palabras de un modo particular, ya que juega con sus sonidos y sus significados, con las posibilidades que stas tienen de conmover, de sorprender, de proponer mltiples interpretaciones. Por eso en la poesa no importa slo qu se dice, sino cmo se dice y para ello se emplean los recursos poticos. Algunos de ellos son: Imgenes sensoriales: son aqullas que se perciben a travs de los sentidos, pueden ser: gustativas, auditivas, olfativas, visuales y tctiles. Hiprbaton: figura que consiste en la alteracin del orden sintctico tradicional: "De pura honestidad templo sagrado". El orden sintctico habitual sera: Templo sagrado de pura honestidad. Anfora: repeticin de una o varias palabras al comienzo de varios versos: "Ya tiene menos vigor,/Ya ms veces se zambulle/ Ya ve en el agua la muerte/ Ya se acaba, ya se hunde". Anttesis: es una figura que consiste en expresar dos emociones o sensaciones opuestos en un mismo sujeto o que contrapone frases o palabras a otras de opuesto valor semntico: No es para mal de ninguno/sino para bien de todos. Comparacin: establece una semejanza entre dos objetos, uno real y otro evocado, mediante un nexo: "Como el vaho de un espejo que se frota, la imagen desapareci". Metfora: expresin que supone una identificacin entre dos elementos: uno "real" (los dientes de una muchacha) con otro que llamamos "irreal" o "evocado" por no pertenecer al mbito de lo que se describe (perlas): "Sus dientes eran blancas y hermosas perlas". Cuando estn presentes tanto el elemento "real" como el elemento "evocado", estamos en

presencia de una metfora impura, en tanto que la metfora pura designa nicamente el elemento "irreal", mientras que el elemento "real" est sugerido, aludido: "Las menudas perlas de su boca". Personificacin: atribucin de cualidades propias de los seres vivos a objetos inanimados: "Esta campana rota/ Quiere sin embargo cantar".

Versificacin
El verso es una unidad, un conjunto de palabras que se encuentran en una misma lnea y que componen el poema. Si los versos se encuentran agrupados, reciben el nombre de estrofa. En los poemas, los versos pueden ser ms o menos extensos. A la medida de los versos, se la llama mtrica, y sta se calcula contando las slabas de las palabras que los componen. Para medir las slabas de los versos, se aplican ciertas reglas: Si los versos terminan en palabra aguda o monosilbica, se le suma una slaba al verso: Al/ms/til/vie/nen/po/sar (7 + 1 = 8 slabas) Si el verso termina en palabra esdrjula, en cambio, se le resta una slaba: Yo/no/s/de/p/ja/ros (7-1 = 6 slabas) Si termina en una palabra grave, se considera el nmero de slabas tal como result: Can/ta/ban/los/ni/os (6 slabas) La vocal final de una palabra con la vocal inicial de la que sigue constituyen solo una slaba en la versificacin. Es lo que se llama sinalefa: lae/jar/cia/deo/ro/tor/zal (7 + 1 = 8 slabas)

Rima
La poesa juega con los sonidos y con la musicalidad de las palabras. La rima es la repeticin de sonidos a partir de la ltima vocal acentuada de cada verso: Si coinciden vocales y consonantes la rima es consonante: "Ni me siento culpable de tu lejos, / ni dejo de fruncir los entrecejos" Si slo coinciden las vocales, la rima es asonante: "Ella sigue en su baranda /soando en la mar amarga" Tambin existen los versos sin rima llamados versos libres o blancos: "Verde que te quiero/ verde"

ROMANCE DEL PRISIONERO Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encaan y estn los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisin; que ni s cundo es de da ni cundo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matmela un ballestero; dele Dios mal galardn.

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE Un sueo soaba anoche soito del alma ma, soaba con mis amores, que en mis brazos los tena. Vi entrar seora tan blanca, muy ms que la nieve fra. Por dnde has entrado, amor? Cmo has entrado, mi vida? Las puertas estn cerradas, ventanas y celosas. No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te enva. Ay, Muerte tan rigurosa, djame vivir un da! Un da no puede ser, una hora tienes de vida. Muy deprisa se calzaba, ms deprisa se vesta; ya se va para la calle, en donde su amor viva. breme la puerta, blanca, breme la puerta, nia! Cmo te podr yo abrir si la ocasin no es venida? Mi padre no fue al palacio, mi madre no est dormida. Si no me abres esta noche, ya no me abrirs, querida; la Muerte me est buscando, junto a ti vida sera. Vete bajo la ventana donde labraba y cosa, te echar cordn de seda para que subas arriba, y si el cordn no alcanzare, mis trenzas aadira. La fina seda se rompe; la muerte que all vena: Vamos, el enamorado, que la hora ya est cumplida.

LA MISA DEL AMOR Maanita de San Juan, maanita de primor, cuando damas y galanes van a or misa mayor. All va la mi seora, entre todas la mejor; viste saya sobre saya, mantelln de tornasol, camisa con oro y perlas bordada en el cabezn. En la su boca muy linda lleva un poco de dulzor; en la su cara tan blanca, un poquito de arrebol, y en los sus ojuelos garzos lleva un poco de alcohol; as entraba por la iglesia relumbrando como el sol. Las damas mueren de envidia, y los galanes de amor. El que cantaba en el coro, en el credo se perdi; el abad que dice misa, ha trocado la licin; monacillos que le ayudan, no aciertan responder, non, por decir amn, amn, dicen amor, amor.

ROMANCE DEL AMOR MS PODEROSO QUE LA MUERTE Conde Nio por amores es nio y pas a la mar; va a dar agua a su caballo la maana de San Juan. Mientras el caballo bebe l canta dulce cantar; todas las aves del cielo se paraban a escuchar, caminante que camina olvida su caminar, navegante que navega la nave vuelve hacia all. La reina estaba labrando, la hija durmiendo est: -Levantaos, Albania, de vuestro dulce folgar, sentiris cantar hermoso la sirenita del mar. -No es la sirenita, madre, la de tan bello cantar, sino es el Conde Nio que por m quiere finar. Quin le pudiese valer en su tan triste penar! -Si por tus amores pena, oh, malhaya su cantar! y porque nunca los goce yo le mandar matar. -Si le manda matar, madre, juntos nos han de enterrar. l muri a la medianoche, ella a los gallos cantar; a ella como hija de reyes la entierran en el altar, a l como hijo de condes unos pasos ms atrs. De ella naci un rosal blanco, de l naci un espino albar; crece el uno, crece el otro los dos se van a juntar; las ramitas que se alcanzan fuertes abrazos se dan, las que no se alcanzaban no dejan de suspirar. La reina, llena de envidia, ambos los mand cortar; el galn que los cortaba no cesaba de llorar. De ella naci una garza, de l un fuerte gaviln, juntos vuelan por el cielo, juntos vuelan par a par.

La escritura
El hombre a travs del trabajo fue transformando su entorno y tambin fue transformndose a s mismo. Este trabajo transformador, creador, estaba fundamentado por necesidades a resolver. Esta necesidad, en un momento muy avanzado del desarrollo humano, fue la de transmitir mediante smbolos sus conocimientos, hbitos y costumbres, creencias, problemas, etc. El perfeccionamiento de este mecanismo de simbolizacin gener la escritura. Sobre este soporte tcnico creado por el trabajo, el hombre continu explicndose el mundo. La continuidad cientfica de cada estadio del hombre en relacin a sus medios de reproduccin estaba garantizada por esta nueva tecnologa. Gracias a la escritura el hombre ha transmitido sus orgenes generacin tras generacin.

El cuento moderno
Con el correr del tiempo, los cambios producidos en la sociedad moderna influyeron en la vida del hombre comn y, tambin, en la literatura. A fines del siglo XVIII, principios del XIX, surgi otro tipo de relato con caractersticas diferentes. En stos, se perda el anonimato y la intencin didctica. Hizo su aparicin el autor individual, el escritor, quien puso nfasis en otros aspectos: el valor esttico y los conflictos sociales, econmicos, polticos, emocionales, etc. Estas historias, que se conocen como cuentos modernos, se fijaron por escrito, ya que surgieron en otro momento de la historia de la cultura.

Algo muy grave va a suceder en este pueblo


Imagnese usted un pueblo muy pequeo donde hay una seora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Est sirvindoles el desayuno y tiene una expresin de preocupacin. Los hijos le preguntan qu le pasa y ella les responde: "No s, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo". El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillsima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". Todos se ren. l se re. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qu pas, si era una carambola sencilla. Y l contesta: "Es cierto, pero me ha quedado la preocupacin de una cosa que me dijo mi madre esta maana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo". Todos se ren de l, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde est con su mam, o una nieta o en fin, cualquier pariente, feliz con su peso dice y comenta: -Le gan este peso a Dmaso en la forma ms sencilla porque es un tonto. -Y por qu es un tonto?

-Porque no pudo hacer una carambola sencillsima estorbado con la idea de que su mam amaneci hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice: -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen... Una pariente oye esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: "Deme un kilo de carne", y en el momento que la est cortando, le dice: "Mejor crteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado". El carnicero despacha su carne y cuando llega otra seora a comprar un kilo de carne, le dice: "Mejor lleve dos porque hasta aqu llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se estn preparando y comprando cosas". Entonces la vieja responde: "Tengo varios hijos, mejor dme cuatro kilos..." Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, dir que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo est esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde alguien dice: -Se ha dado cuenta del calor que est haciendo? -Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Tanto calor que es pueblo donde los msicos tenan instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caan a pedazos. -Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. -Pero a las dos de la tarde es cuando hace ms calor. -S, pero no tanto calor como ahora. Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: "Hay un pajarito en la plaza". Y viene todo el mundo espantado a ver e! pajarito. -Pero seores, siempre ha habido pajaritos que bajan. -S, pero nunca a esta hora. Llega un momento de tal tensin para los habitantes del pueblo, que todos estn desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. -Yo s soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que todos dicen: "Si ste se atreve, pues nosotros tambin nos vamos". Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los ltimos que abandona el pueblo, dice: "Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa", y entonces la incendia y otros incendian tambin sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pnico, como en un xodo de guerra, y en medio de ellos va la seora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que est a su lado: "Viste, mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?". Gabriel Garca Mrquez

Kilmetros de amor
En el preciso instante en que Francisco vio por primera vez a Marina Montero, los ojos se le salieron de las rbitas, el corazn le empez a latir a la velocidad de la luz y la mandbula inferior se le separ unos diez centmetros de la superior. Pablo, su amigo, fue testigo y diagnostic que Francisco sufri un ataque sbito de enamoramiento incondicional y fulminante agravado por un

cuadro de babeo intermitente. Si Pablo, que estaba con l, no lo hubiera zamarreado, Francisco no habra reaccionado nunca ni habra podido volver a juntar la mandbula inferior con la superior, lo cual hubiera sido bastante incmodo. Yeso que Marina pas delante de l sin dirigirle ni siquiera una mirada aunque ms no fuera de reojo. Pero eso no le import a Francisco, que despus de varios suspiros, recobr el habla y pudo balbucear solamente dos palabras: -Estoy enamorado. Fue suficiente para que Pablo confirmara su diagnstico. Lo que era increble era que "eso" le hubiera ocurrido justamente a Francisco, que era el ms medido de todos sus amigos. Nunca gritaba los goles cuando iban a la cancha. Jams deca una mala palabra. No se desesperaba cuando algn profesor llegaba de improviso con esa expresin malfica e inconfundible y deca la temida frase: "Saquen una hoja". Era el nico que tena las carpetas prolijas, con las hojas ordenadas y numeradas, y siempre estaba vestido impecablemente, como si acabara de salir de la tintorera. Nadie poda imaginar que ese ser perfecto e inconmovible pudiera perder la razn y convertirse en un fantasma que deambulaba por los corredores de la escuela buscando a Marina slo para verla pasar. Porque Marina slo pasaba delante de l y lo ignoraba completamente. A todos les llam un poco la atencin el cambio brusco en la personalidad de Francisco, que empez a ofrecerse para ir a buscar tizas, borradores, mapas de Asia con divisin poltica, globos terrqueos, vasos de agua, aspirinas, trapos de piso, lminas del aparato digestivo de las tortugas, pelotas de ftbol, colchonetas, instrumentos musicales, reglas, transportadores, compases y cualquier otra cosa que necesitaran los profesores y que le diera la posibilidad de salir de clase para acercarse como una sombra hasta el aula de Marina y espiarla por la cerradura. Lo nico que consigui con ese peregrinaje fue averiguar el nombre y apellido de su amada, despus de sobornar a uno de los compaeros, el gordo Antnez, con tres snguches de milanesa. Quiz fue a causa de ese vagabundeo incesante que Francisco, indiscutido mejor alumno de tercer ao y candidato firme a abanderado, se olvid de la conjugacin de los verbos irregulares y de la clasificacin de los vertebrados, empez a confundir las campaas de Napolen con las de Julio Csar, cambi de lugar los ros de Europa y se enred entre los clculos pues no poda recordar ni siquiera la tabla del dos. El da en que le pregunt a Pablo por la hipotenusa de los crculos, su amigo comprendi la gravedad de su estado. -No es posible que sigas as -le dijo Pablo, ponindole una mano en el hombro. -Estoy enamorado -le respondi Francisco con una voz deshilachada, capaz de conmover a un tiranosaurio rex-. Necesito tu ayuda. Era indudable que necesitaba ayuda. No haca falta que lo dijera. Bastaba mirarlo para darse cuenta: despeinado, ojeroso, demacrado, con la corbata torcida, la camisa arrugada y un zapato de cada color. Fue entonces cuando Pablo comenz a elaborar un plan de accin para que su pobre amigo pasara de la categora de piltrafa a la de pretendiente respetable. Basndose en sus profundos conocimientos sobre el tema y en su experiencia de cuatro novias y dos romances frustrados, Pablo le recomend, en primer lugar, que dejara de errar como un alma en pena por toda la escuela

acarreando material didctico y, en segundo lugar, que renunciara definitivamente a espiar a Marina por la cerradura. -Tenemos que conseguir que Marina te mire -le dijo Pablo con la misma seriedad con la que Einstein debe haber explicado su teora de la relatividad. -S -acept Francisco, entusiasmado-. Pero, cmo? -En el prximo recreo -prosigui Pablo, mientras dibujaba un plano para hacer ms grfica la explicacin-, vamos a ir directamente hacia ella. Tenemos que interceptarla en el pasillo sur, a la altura de la escalera. All hay poco espacio y confluyen los alumnos del primer piso con los de la planta baja. Manteniendo el curso, es inevitable que quedes frente a ella y que tengas oportunidad de decirle algo. El plan era simple: cruzarse con Marina para que Francisco le hablara. Pero Francisco qued impresionado por la estrategia y por el vocabulario especfico y senta que el plan de Pablo estaba a la altura de la campaa de San Martn para cruzar la Cordillera de los Andes y libertar a Chile y a Per. Francisco pas toda la hora contando los segundos que faltaban para que sonara el timbre. El recreo lleg por fin y Francisco empuj a Pablo hasta el pasillo sur, donde esperaron hasta que, en el otro extremo, se asom Marina, que vena charlando con dos compaeras. -Ahora -le indic Pablo a Francisco, calculando el momento exacto para que el encuentro se produjera en la parte de mayor trfico del pasillo, de manera que el tumulto le diera la posibilidad de estar frente a ella el tiempo suficiente como para que se produjera el milagro. Avanzaban con cierta dificultad, porque tal como lo haba pronosticado Pablo, haba muchos alumnos empeados en desplazarse en ambas direcciones. Cada vez estaban ms cerca. Casi se podan or los latidos del corazn de Francisco cuando ya slo los separaban del objetivo tres, dos, un alumno... Blanco perfecto. Francisco y Marina estaban frente a frente aunque ella, que segua conversando con sus compaeras, no le dirigi ni una mirada de lstima. Durante unos segundos, que a Pablo le parecieron interminables, estuvieron ah apretujados, sin que Francisco hiciera el menor movimiento para llamar la atencin de Marina. Cuando Pablo vio que la mandbula inferior de Francisco comenzaba a desprendrsele peligrosamente de la superior, decidi intervenir y lo empuj contra ella. El golpe trajo a Francisco de nuevo a la realidad y logr el efecto deseado. Marina lo mir. No fue una mirada inolvidable, ni llena de pasin. Pero una mirada es una mirada y antes de que murieran aplastados, Pablo le dio un codazo a Francisco para que le dijera algo. -Perdn. Ho... ho... la... Soy Fran... fran... cis... co. El discurso de Francisco no fue como los de Demstenes, ese griego tartamudo que se pona piedras en la boca para superar su defecto y que lleg a ser el mejor orador de Atenas. Pero fue suficiente para que Marina le respondiera: "No es nada, Francisco", y continuara su camino dando por concluido el encuentro y la conversacin. Francisco estaba plido y temblaba como una hoja. Pablo tuvo que arrastrarlo hasta el bao y mojarle la cara con agua fra para deshacer el hechizo. -Me mir -balbuceaba el pobre-. Y me habl. Pronunci mi nombre. Y fue lo ltimo que dijo porque entr en un estado de letargo por el resto de la maana.

A las once de la noche, Pablo estaba profundamente dormido soando que lo convocaban para jugar en la seleccin de ftbol cuando son el telfono. Fue a atender como un sonmbulo. -Pablo -dijo Francisco-. Maana vamos a hacer lo mismo? Pablo no poda terminar de despabilarse y mientras bostezaba una y otra vez, trataba de que su cerebro se despertara para entender lo que Francisco le deca. -Qu cosa? -Interceptar a Marina en el corredor para que pueda mirarme -le explicaba Francisco con un entusiasmo admirable considerando la hora en que se desarrollaba esa conversacin telefnica-. Como ya sabe mi nombre, porque dijo mi nombre, ahora puedo decirle algo ms. Por ejemplo: "Cmo te va?", o a lo mejor, "Qu tal?", o quizs... Pablo decidi interrumpir el delirio verborrgico de Francisco antes de que amaneciera y para serenarlo y poder regresar a la cama y a sus sueos de ftbol, le dijo con el tono de un experto en la materia: -No, no vamos a hacer lo mismo. Con las mujeres hay que ser creativo porque si no, se aburren enseguida. Lo ms importante es el factor sorpresa y, fundamentalmente, la exageracin. Eso. La exageracin. Tens que demostrarle que tu amor es lo ms grande del mundo, que son toneladas, hectolitros, kilmetros de amor. Entendiste? Entendi. Fue Pablo el que nunca termin de entender cmo unas palabras dichas a las once de la noche podan desatar una reaccin en cadena peor que la que hace explotar a una bomba atmica. Porque algo parecido a eso fue lo que le pas a Francisco, a quien encontr a la maana siguiente entre la multitud de alumnos que se agolpaban en la puerta de la escuela, observando un pasacalles GIGANTE. S, gigante. Porque no era un pasacalles humilde de esos que van de una vereda a la otra. ste se extenda de esquina a esquina y en l se poda leer un "MARINA, TE AMO" enorme, grandioso, descomunal, ciclpeo. -Qu te parece? -le pregunt Francisco, sonriendo. -De dnde sacaste eso? -le dijo Pablo, sealando el coloso de Rodas de los pasacalles. -Lo hice yo -le respondi Francisco, orgulloso-. No dorm en toda la noche preparndolo. Cos como veinte sbanas y gast doce litros de pintura. No me digas que no tom al pie de la letra tus indicaciones. Si con esto Marina no se da cuenta de que mi amor por ella es lo ms grande del mundo... Desafortunadamente para Francisco y para Pablo, Marina no se dio cuenta. Porque el lamentable estado de perturbacin emocional en el que se encontraba Francisco no le permiti evaluar las fallas de su mensaje. En primer lugar, no estaba firmado. En segundo lugar, en el colegio haba varias Marinas. De manera que ese da, Marina Martnez de 1 B, Mar ina Aroz de 1 C, Marina Villar de 2 A, Marina Lpez de 3 B, Marina Snchez de 4 C, Marina Bermdez de 5 A y hasta la profesora de Msica, Ma rina Sosa, se disputaron a capa y espada la existencia de un enamorado capaz de tamaa demostracin de amor. Pero Marina Montero, de 2 B, no se dio por aludida. Ni siquiera sali a los recreos. De manera que el pobre Francisco, que a pesar de las recomendaciones, ruegos, splicas y amenazas de Pablo, la esper en el pasillo sur y sobrevivi misteriosamente a las avalanchas de alumnos, no pudo verla ni una sola vez. Esto le produjo una seria depresin de la que sala intermitentemente para dibujar corazones en la pgina 67 del libro de Biologa.

-Qu voy a hacer ahora? -sollozaba cuando se le terminaron los espacios libres de la pgina 67 y tuvo que dibujar corazones en la pgina 68. Estaba tan angustiado que Pablo temi que recayera en el acarreo de material didctico o en el espionaje de cerraduras, por lo que opt por la nica solucin que se le ocurri para que su amigo no perdiera la poca dignidad que le quedaba: lo ilusion. -Seguramente qued apabullada por la magnitud de tu amor -dijo Pablo, sin medir las consecuencias de sus palabras. Francisco revivi. -Te parece? -pregunt, con los ojos inundados de esperanza-. Entonces, no est todo perdido? Pablo suspir. No iba a ser fcil su vida de ah en adelante. -No -respondi-. No est todo perdido. Pero te lo advierto. De aqu en ms, nada de locuras. Hay que actuar cerebralmente. Est claro? Francisco lo abraz y prometi obedecerlo en todo. Durante varios das, el amor de Francisco pareci apaciguarse y no haba ninguna manifestacin evidente de su amor, aunque ya haba llegado a la pgina 98 del libro de Biologa, dibujando corazones entre las ilustraciones de la germinacin del poroto, la vejiga natatoria de los peces, las cadenas alimentarias y los ecosistemas en peligro. Por un momento, Pablo crey ingenuamente que esta leve mejora era un signo inequvoco de que se le estaban regenerando las neuronas incineradas por el exceso de pasin. Pero no fue as. Y lo comprob cuando Francisco lleg una maana eufrico con un papel en la mano. -Es mi oportunidad -gritaba-. El baile. Va a ir al baile. Ella y yo. Es perfecto. A Pablo le cost mucho hilvanar las oraciones de Francisco, pero al leer el papel todo se aclar. Los alumnos de quinto ao organizaban un baile para recaudar fondos para el viaje de egresados y Francisco, gracias a un soborno de una docena de medialunas, haba obtenido del gordo Antnez la informacin: Marina iba a asistir con sus amigas. -Tengo que aprender a bailar -deca Francisco, acariciando las dos entradas que, por supuesto, ya haba comprado para Pablo y para l. No fue fcil ensearle a bailar, porque Francisco tena la gracia de un palo de escoba y por ms que ensayaban horas y horas, sus movimientos se parecan ms a los de una danza ritual zul que a los de un baile moderno. Pero tampoco era cuestin de pretender convertirlo en Julio Bocca, as que el sbado del baile, a la tarde, Pablo le dijo resignado que lo haca muy bien y le dio las ltimas recomendaciones. -No te vistas demasiado formal. Nada de traje y corbata. Es muy antiguo. Algo ms llamativo, ms actual. Entendiste? -S -respondi l con un brillo indefinido en la mirada-. Te dije que te iba a obedecer en todo. A las diez de la noche, Pablo lo aguardaba impaciente en la puerta del saln en el que se realizaba el baile. Todos los alumnos de la escuela haban asistido, pero de Francisco, ni noticias. A las diez y veinte, Pablo decidi entrar pensando que quizs haba llegado antes y su ansiedad le haba impedido esperarlo. No estaba. Pablo lo busc por todos lados y vio a Marina con sus amigas conversando en un rincn. A las once menos diez pens que su amigo se haba arrepentido. En ese momento, un murmullo general recorri el saln y todas las miradas se

dirigieron a la puerta. All estaba Francisco, o lo que alguna vez haba sido Francisco, con un jean andrajoso, botas de cuero con tachuelas, una musculosa de colores flo, una campera de cuero, anteojos negros y los pelos todos parados con toneladas de gel en los que se destacaba un mechn anaranjado que caa sobre su frente. Un mamarracho, bah. Cuando vio a Pablo, se le acerc caminando como un vaquero del lejano oeste al que le robaron el caballo. Pablo dese con todo su corazn que la tierra se abriera a sus pies y se lo tragara, pero no tuvo suerte. Francisco lo salud con un aire triunfal: -Qu tal estoy? -Te dije que te pusieras algo llamativo y actual, pero esto es... Francisco no lo escuchaba, porque en ese momento, vio a Marina y fue hacia ella como un kamikase. -Bailamos? -le dijo. Marina lo miraba como si fuera un personaje escapado de una pelcula de terror. Todos los que estaban en el saln observaban la escena. La msica haba cesado y reinaba un silencio capaz de destruirle los nervios a Terminator. -Bailamos? -repiti Francisco, ajeno a lo que pasaba a su alrededor. -NOOOO! -grit Marina, con los ojos llenos de lgrimas y corriendo a esconderse al bao seguida por sus amigas. Francisco se fue desintegrando de a poco. Primero se le cay la sonrisa, despus, los brazos y, por ltimo, el mechn anaranjado. Entonces dio media vuelta y rept hasta la salida, como un gusano aplastado por un camin. -Francisco -lo llam Pablo antes de que se perdiera en las sombras de la noche ms oscura de su vida. Pero no le respondi. El lunes siguiente Pablo lleg temprano al colegio. Haba intentado comunicarse con Francisco todo el domingo, pero nadie atendi el telfono. Pablo pens que su amigo no podra soportar el bochorno de regresar a la escuela despus de semejante estupidez y haba decidido un viaje relmpago a la selva amaznica para ser devorado por los canbales. Pero no. Lleg puntualmente, con su uniforme impecable y ningn rastro visible de su mechn anaranjado. Obviamente, el tema obligado de esa jornada fue el papelonazo de Francisco durante el baile, pero l soport estoicamente las burlas y las bromas y no dibuj ni un solo corazn en el libro de Biologa. -Ests bien? -le pregunt Pablo, preocupado por esa actitud de indiferencia absoluta. -Perfectamente -le contest. Cuando termin la cuarta hora, salieron al recreo y exactamente en la mitad del pasillo sur, se toparon con Marina y sus amigas. La multitud que transitaba por all se detuvo a contemplar la escena, digna de un teleteatro. Los dos se miraron fijamente durante diecisiete segundos y medio, hasta que Francisco, el mejor alumno, el candidato a abanderado, el medido, el que siempre tenia la carpeta prolija y ordenada, rompi el silencio: -Quiero pedirte disculpas por lo del sbado. Me port como un tonto y te puse en ridculo frente a todos. Solamente quera llamar tu atencin porque estoy enamorado de vos. Valiente, Francisco. Como si se encontraran en un partido de tenis, las miradas se dirigieron a Marina.

-Slo tenas que ser como sos -murmur ella, dndole un beso en la mejilla y arrancando los aplausos de todos, los que estaban apretujados en el pasillo, los que se colgaban de la baranda de la escalera y los que de cualquier forma queran presenciar el desenlace de esta historia de amor alocado. Y Francisco y Marina fueron felices. La verdad es que no s si comieron perdices, pero siguieron dibujando corazones en las pginas del libro de Biologa, de Historia, de Matemtica, de Lengua y en las de todos los libros, porque les aseguro que hay que dibujar muchos corazones para llenar las toneladas, los hectolitros, los kilmetros de amor que tiene esta historia. Liliana Cinetto

La maldicin
La muerta de peor carcter de todo el cementerio era Ana Maidana de Quintana. En vida, Ana haba sido maestra y directora de escuela. Al cementerio haba llegado haca slo un mes y los problemas con ella comenzaron ese mismo da. Tras un breve paseo entre las tumbas, Ana tuvo una reaccin inesperada: se puso a gritar enojada. Su enojo se deba a una leyenda que vio en una placa de bronce: Jos, te fuistes, pero sigues vivo en nuestros corasones! - "Fuistesss" -pronunci Ana, exagerando la ese-. "Corasssones?" Sigui caminando y a pocos metros otra leyenda llam su atencin: Cristina: te recuerdan tu esposo, higos y nietos. -Higos? Los higos recuerdan a Cristina? -dijo Ana, llena de bronca-. Qu higuera da higos con sentimientos? Enseguida la espant el texto de otra lpida: Querida esposa: nos reuniremos en el ms halla y ceremos felices como ac! Pero lo que termin de ponerla frentica fue su propia tumba en la que haba varias placas de bronce. En una de ellas, deca: En memoria de Ana de Quintana, maestra egemplar, que nos enceni todo lo que savemos. Sus ex alunos que tanto la lioran. -Ahhhh! -fue el interminable grito de Ana, que les eriz la piel y les puso los pelos de punta a los muertos y a los vivos de diez kilmetros a la redonda. Eran las siete de la maana. En ese momento, el encargado del cementerio, el seor Hctor Funes, tomaba mate con el sepulturero, seor Hctor Pozos, y el vendedor de flores, seor Hctor Clavel. Eran los nicos seres humanos vivos presentes en el cementerio en hora tan temprana y, aunque no podan escuchar el grito de un muerto, s experimentaron un profundo escalofro. El fuego del calentadorcito se apag, los pjaros huyeron de los rboles, y un silencio de sepulcro cubri la escena. -Un muerto ha entrado en clera -anunci sombro Hctor Funes, que despus de treinta aos de ejercer como encargado del cementerio saba todo lo que se puede saber sobre los muertos. Hctor Pozos se puso plido como una lpida de mrmol y su vista qued fijada en la ahora inexistente llama del calentadorcito. Hctor Clavel salt a su bicicleta y no dej de pedalear hasta llegar a su casa. Mucho se habl ese da sobre esa desagradable sensacin experimentada por

todos en la ciudad, pero mucho ms se dijo en los das siguientes, cuando comenzaron a registrarse extraos sucesos. Un quinto grado completo fue perseguido por un libro de gramtica que trataba de morderles la cabeza a los pequeos. A una chica le apareci escrita en la panza la leyenda "las palabras terminadas en aba se escriben con b" Un carnicero, que acababa de escribir un cartel anunciando "Azado espesial", fue atacado por una tira de chorizos que envolvi su cuello como una boa constrictora y trat de asfixiarlo. Un seor en cuya casa haba un cartel que deca "Electrisidad", fue perseguido dos cuadras por una plancha voladora que trat de quemarle las nalgas. La ciudad estaba bajo los efectos del pnico. Nadie entenda a qu se deban los ataques paranormales. Los nicos que tenan un plan para intentar remediar aquello eran los hctores. Hctor Funes, Hctor Pozos y Hctor Clavel estaban preocupados porque ya casi nadie visitaba el cementerio. Los pocos que lo hacan, pasaban rpido por la tumba de su pariente y no compraban flores ni dejaban propinas. Hubo fallecidos que fueron enterrados en cementerios de localidades ubicadas a 50 o 100 km de all. El cementerio de los Hctores se desbarrancaba econmica y moralmente. Un da los Hctores compraron pinceles, pinturas y una edicin usada de Dudas y errores frecuentes del idioma castellano, un pequeo manual. Durante una jornada completa se dedicaron a corregir los errores en las lpidas y una noche, sin que nadie los viera, acarrearon baldes y una escalera por toda la ciudad hasta corregir todos los carteles con errores. Al principio la gente observ con extraeza las correcciones en los carteles, pero reaccion con ms temor cuando una maestra jubilada, dijo: -Es el fantasma de Ana Maidana de Quintana! Slo ella podra hacer algo as. Los tres hctores se juramentaron para no contar nunca la verdad. Ana volvi a su tumba y se qued tranquila. Con el tiempo la gente olvid los ataques fantasmales y volvi a visitar normalmente el cementerio. Pero para los hctores las cosas ya no volvieron a ser como antes: como contagiados por una maldicin (la maldicin de Ana Maidana de Quintana?), cada vez que vean un error no podan dejar de correr a corregirlo. Ricardo Mario

Actividades: 1) Completar el siguiente cuadro comparativo entre cuentos populares y cuentos modernos:

CUENTOS POPULARES

CUENTOS MODERNOS

AUTOR

PERSONAJES

FINALIDAD

TRANSMISIN

OTRAS CARACTERSTICAS

La maldicin
1. Extraer del cuento todas las palabras escritas con errores que enojaron

a Ana. Luego escriban al lado su forma correcta.


2. Explicar qu relacin existe entre el apellido y la profesin de cada

Hctor.
3. Escribir las acciones que faltan y colocarlas en orden.

Cuando el fantasma de Ana se enoj: Los chicos de quinto fueron perseguidos por un libro de gramtica. Los pjaros huyeron de los rboles. A una chica le apareci escrita una regla de ortografa en la panza.

Se apag el calentador de los empleados del cementerio. Una tira de chorizos atac al carnicero por escribir mal un cartel.

4. Seala la opcin correcta colocando verdadero (V) o falso (F) y justificar:

a. Los Hctores idearon un plan porque le tenan miedo al fantasma. b. La gente crey que la correccin de las faltas era obra del fantasma de Ana. c. El plan dio resultado porque Ana volvi a su tumba y nunca volvi a atacar. d. Los tres hombres continuaron corrigiendo los errores del mismo modo toda su vida.

Kilmetros de amor
1. Buscar el significado de piltrafa y explicar cul te parece que sera la

diferencia entre una piltrafa y un pretendiente razonable.


2. Completar las opciones ausentes y tachar las que no corresponden:

3. Completar el cuadro explicando los cambios que sufri Francisco

cuando se enamor:

Francisco En su aspecto personal

Antes

Cuando se enamor

En la escuela

4. Imaginar el dilogo entre Francisco y Marina una vez finalizado el

secundario recordando cmo comenz su noviazgo y escribirlo en la carpeta. (El dilogo debe tener al menos cinco intervenciones de cada uno)

La novela
Una novela es un relato ficcional extenso acerca de lo que les sucede a ciertos personajes en cierto lugar, tiempo y circunstancias. Las novelas presentan mayor complejidad y extensin que los cuentos en cuanto al tratamiento de los personajes y la trama. En las novelas aparecen muchos episodios: algunas historias crecen y se ramifican en otras nuevas.

Estructura
Debido a que poseen una trama compleja, compuesta por varios episodios, generalmente, las novelas estn estructuradas en captulos y/o partes. Los captulos pueden estar separados por espacios en blanco, numerados o titulados. Hace mucho tiempo, las novelas contenan un pequeo extracto o resumen del contenido de cada captulo.

Realidad o ficcin?
La novela crea una ilusin de realidad. Es decir que los lectores participan de un juego, hacen de cuenta que "creen" que esos hechos relatados ocurren en alguna situacin posible. Esto ocurre porque las novelas estn escritas de modo tal que "todas las piezas encajan", que las cosas que les pasan a los personajes son coherentes y posibles en las situaciones planteadas. Las situaciones planteadas pueden ser de todo tipo: muy parecidas a la vida cotidiana, como en los relatos realistas, pero tambin situaciones extraordinarias, con eventos que no suceden en el mundo en el que habitamos,

pero que resultan coherentes y armnicos para esos personajes en esos mundos imaginarios a los que pertenecen. A esta cualidad de los relatos de presentar los hechos de un modo armnico y creble se la denomina verosimilitud.

Bibliografa
Barozoni, Andrea y otros: Lengua y literatura 1, Buenos Aires, Edelvives, 2007. O. de Serrano Redonnet, M. y otros: Literatura Espaa, Hispanoamrica y la Argentina en sus letras, San Pablo, Estrada, 2004. Iglesias, Mara Patricia y otros: Lengua y gneros discursivos 1, Buenos Aires, Puerto de palos, 2005. Bouzas, Patricia y otros: Lengua y gneros discursivos 3, Buenos Aires, Puerto de palos, 2005. Ballanti, Graciela: Lengua 7, Buenos Aires, Santillana, 2004. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/h amelin.asp Villa, Eugenia: La literatura oral: mito y leyenda en http://www.flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/821/13/07.%20La%20litera tura%20oral.%20Mito%20y%20leyenda.%20Eugenia%20Villa.pdf

Você também pode gostar