Você está na página 1de 2

Definicion

La mesa redonda es la presentacin de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un pblico y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar el dilogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes puntos de vista. [1] Por ello, este tipo de gnero oral es el ideal cuando se quiere abordar un tema a fondo sin caer necesariamente en el esquema del debate. De manera general, las mesas redondas se utilizan como complemento de congresos o ciclos de conferencias, con la intencin de profundizar en temas especficos. Una mesa es una pieza de mobiliario que tiene patas y que est compuesta por tablas. Su finalidad es servir de apoyo para distintas cosas, lo que permite que una persona escriba o coma sobre ella.El concepto de mesa redonda parte de este mueble para referirse a una modalidad de comunicacin entre varios individuos. Es un evento donde una cierta cantidad de sujetos se rene para desarrollar un debate en torno a un determinado tema. La nocin de mesa redonda es simblica ya que no se refiere al mueble, sino a la inexistencia de jerarquas o posiciones de privilegio en el marco del debate. Esto quiere decir que, en una mesa redonda, todos los participantes tienen los mismos derechos y oportunidades para emitir su opinin. Los espectadores de una mesa redonda tambin pueden participar de la actividad, por lo general realizando preguntas a los disertantes y aportando al debate.

Objetivos que permite conseguir


Ofrece diferentes puntos de vista con un nivel de informacin variado y amplio. Proporcionar hechos y opiniones sobre problemas y temas de discusin. Facilitar el inters hacia determinadas cuestiones, motivando al grupo a la investigacin o a la accin, hacia la bsqueda de soluciones. Informar de los diferentes aspectos de una materia o de los criterios existentes sobre ella a un grupo heterogneo en sus opiniones e intereses, que, por ser demasiado numeroso, no puede intervenir directamente en la discusin.

Ejemplo del rey Arturo


En el aspecto mitolgico, la mesa redonda se vincula eternamente con la hermosa leyenda del Rey Arturo en la cual el mismo rey se sentaba a la mesa de forma redonda acompaado por sus caballeros, aquellos que lo seguan a todas sus aventuras y que tenan como principal tarea protegerlo y acompaarlo en todas las circunstancias que fueran necesarias. Una de las caractersticas principales de esta mitolgica mesa redonda, a diferencia de lo que suceda con muchos de los reyes y gobernantes medievales, es que no tena cabeza por lo cual todos

aquellos que tenan el privilegio de sentarse en ella eran considerados iguales entre s. De este modo, el rey Arturo se equiparaba a sus caballeros y se colocaba a su mismo nivel, dndoles la importancia y relevancia que ellos merecan por estar siempre a su lado. Se puede decir fcilmente que la nocin de mesa redonda es de tipo medieval, apareciendo mencionada en relatos y leyendas alrededor del siglo XII o quizs antes. Sin embargo, la mesa redonda es un componente importante de determinadas situaciones sociales en las cuales el acceso a un mejor tipo de comunicacin es esencial. En este sentido, la mesa redonda es utilizada en numerosos espacios en los que las personas reunidas buscan estar equiparadas espacialmente para poder comunicarse e intercambiar ideas de mejor manera. Es por esto que es altamente comn en espacios laborales en los que las reuniones entre socios, compaeros o colegas son frecuentes. Tambin, la forma de crculo que simule una mesa redonda, puede ser comn en espacios educativos en los que los profesores o docentes buscan establecer otro tipo de vnculo comunicativo con los alumnos y as poder enfrentar a todos entre s para obtener mejores resultados.

Bibliografias

[1] Tcnicas de Comunicacin Oral. Instituto Costarricense de Electricidad. Consultado el 11 de enero de 2013. Disponible en: http://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/f67258004cab8619a013e27bbbe1062c/2.pdf?MOD= AJPERES

Você também pode gostar