Você está na página 1de 3

Schlemenson, Aldo: Anlisis organizacional y empresa unipersonal Cules son los antecedentes histricos y tericos del Anlisis Organizacional?

- Cmo caracteriza el A.O. su objeto de estudio? - Cmo se integran-diferencian los campos individual/organizacional para el A.O. Schvarstein, Leonardo: Diseo de Organizaciones - Cmo conceptualizan la institucin/proceso de institucionalizacin los diferentes autores mencionados por Schvarsterin? - Cul sera para Loureau y Lapassade, segn Schvarstein, los objetivos del A.I.? - Cmo definira el A.I. el concepto de transversalidad?. - Describa el cuadro que habla de las caractersticas del A.I./A.O. - Cmo define Schvarstein el trmino organizacin? - Cmo explica el autor cada uno de los trminos de esta definicin? OSullivan, Tim: Conceptos clave de comunicacin y estudios culturales - Cmo define el autor los diferentes tipos de institucin y a qu tipo de respuestas se refieren? - Cules son los interrogantes o los problemas a los que la reflexin sobre las instituciones da lugar? Berger, P. y Luckmann, T.:La construccin social de la realidad - Cundo detectamos la existencia de la institucionalizacin? (origen). Vincular las instituciones con los trminos historicidad y control. - Identifique los momentos del proceso de institucionalizacin. Explique cada uno de ellos. - Conceptualice la legitimacin. Distinga entre legitimacin de primer y segundo orden. Describa los cuatro niveles de legitimacin. - Defina el concepto de roles; su origen, su relacin con el orden institucional, con el proceso de institucionalizacin, su internalizacin. Cul es el carcter de los roles como mediadores de conocimiento? Cul es la importancia del anlisis de roles? - Defina el concepto de estructuras de relevancia: cules son los factores que determinan el alcance de la institucionalizacin?. De qu manera intervienen dichos factores en el proceso de institucionalizacin? - Profundice sobre el concepto de sub-universos de significados. - Describa el concepto de reificacin. Analice los alcances de la reificacin de roles, de la realidad, de la identidad y del mundo de las instituciones. Cul es la importancia del anlisis de la reificacin?. Castoriadis, Cornelius: Figuras de lo pensable - Segn C.Castoriadis, en el texto Instituciones Primeras y Segundas de la

sociedad, - Hay o puede haber una teora de la institucin? Fundamente. - Cules son los elementos que humanizan al hombre? - Cul es la diferencia entre sociedades heternomas y sociedades autnomas? - Definir las instituciones primeras y segundas de la sociedad. - Cules son las dos categoras en que se dividen las instituciones segundas de la sociedad? - Qu es racionalidad segn Castoriadis? - Cul es la meta del capitalismo y a qu racionalidad se ajusta? - Castoriadis se propone criticar al capitalismo desde sus propios criterios, dividiendo su disertacin en 4 partes: a- La centralizacin de la vida y las actividades del hombre en lo meramente econmico es para el autor la manera en que las sociedades modernas se manejan, esto: es positivo? siempre fue as? esta nueva racionalidad implica que las sociedades ms antiguas eran irracionales? b- Enumere los factores, sealados por Castoriadis, como necesarios y esenciales para la emergencia y desarrollo del capitalismo. c- El autor plantea un quiebre ideolgico en la economa poltica luego de Marx Cules son los principales postulados de esta nueva ideologa y cul la crtica de vacuidad e irrealidad que hace el autor de los mismos? d- Para entender la realidad de la racionalidad economa capitalista segn la plantea Castoriadis, analice los hechos enumerados por l y saque sus propias conclusiones. e- El autor plantea la justificacin del capitalismo como un circulo vicioso podra describirlo en pocas lneas? f- Porqu se sostiene la eficacia del capitalismo? g- Puede hablarse de crisis econmica del capitalismo? h- Luego de leer las conclusiones del autor qu reflexin personal puede hacer sobre la realidad econmica en la que se desarrolla de nuestra sociedad?

Schvastein, L.: Psicologa social de las organizaciones - Desarrolle el concepto de Institucin segn Schvartein. Cmo define lo instituido y lo instituyente? - Cmo conceptualiza las organizaciones, y cules son sus caractersticas principales? - Cmo se relaciona el carcter de construccin social con el paradigma sociocognitivo desarrollado por J.M. Peir? - Cules son los conceptos que permiten relacionar los de institucin/organizacin? - Desarrolle el concepto de grupo. - Cules son los factores que influyen en el grado de determinacin que ejerce la organizacin sobre ellos? - Explique los distintos tipos de grupo. - Cmo se relacionan estos tipos de grupo con la tendencia a la autonoma o a la integracin? Autonoma e integracin en relacin a qu? - Cul es la diferencia entre organizacin sujeto-objeto y la de grupo sujeto-

objeto? - Cmo operan los paradigmas de la verticalidad y de la horizontalidad en los grupos? - A qu se refiere el concepto de racionalidad dominante en las organizaciones? - Que tipos de racionalidad dominante puede distinguir? - Cmo se relacionan con la resolucin de conflictos dentro de la organizacin? - Cmo se estructura la participacin de los individuos en los grupos y las organizaciones? - Desarrolle el concepto de rol, su funcin, su status y la diferencia entre rol y desempeo. Peir, J.M.: Organizaciones. Nuevas perspectivas psicosociolgicas - Explique el modo de concebir las organizaciones segn el modelo racional. - A qu se refiere la racionalidad limitada e ilimitada? - Explique el modelo sistmico. Cules son las dos aproximaciones en relacin con este modelo? - La informacin generada en una organizacin, implica un aporte para la toma de decisiones? Fundamente. - Si las decisiones no dependen nicamente de la informacin disponible, cules son las funciones que realmente cumple la informacin? - Explique el modelo poltico. Cules son las dos conceptualizaciones en torno al poder en las organizaciones? - Cmo se relaciona el poder en la toma de decisiones? - Desarrolle la concepcin sociocognitiva de las organizaciones. - Cul es el papel de los smbolos y en particular del lenguaje, en la creacin de significados compartidos?

Você também pode gostar