Você está na página 1de 6

TEMA 2 -

SIEMBRA DIRECTA EN CULTIVOS HERBCEOS


LABOREO DE CONSERVACIN

Bloque I LA AGRICULTURA DE CONSERVACIN

TEMA 2 - LABOREO DE CONSERVACIN

Concepto:

La FAO define el laboreo de conservacin (o en un sentido ms amplio, la agricultura de conservacin) al conjunto de tcnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso ms eficiente de los recursos naturales, mediante un manejo integrado del suelo, el agua, los agentes biolgicos y los inputs externos. Permite de esta forma: La conservacin del medio ambiente Una produccin agrcola sostenible.

Fundamentos del Laboreo de Conservacin:

El fundamento de la agricultura de conservacin es el mantenimiento de una cubierta vegetal sobre el suelo. Debe existir una cubierta necesaria para cubrir al menos un 30% de la superficie de la parcela. Esto lleva inherente la reduccin drstica del laboreo del suelo. Esta cubierta que queda en el suelo, puede estar constituida por vegetacin viva o por restos vegetales secos. Su funcin es proteger fsicamente el suelo de la lluvia, el viento y la

______________________________________________________ Tema 2_____ Pgina 1 de 6 ___

TEMA 2 -

LABOREO DE CONSERVACIN

intensa radiacin solar, adems de proporcionar alimento a la fauna del suelo. En la agricultura de conservacin, estos organismos son los que provocan los beneficios de aireacin buscados con el laboreo intensivo.

Evolucin del Laboreo de Conservacin:

La revolucin mundial de la Agricultura de Conservacin Comenz hace unos 25 aos con una serie de agricultores pioneros y de investigadores que poco a poco consiguieron poner a punto esta tcnica en sus diversos aspectos: control de malas hierbas, maquinaria, rotaciones de cultivos, etc. As se fue preparando el camino para que a finales de los aos 80 se produjera la gran expansin del laboreo de conservacin. A partir de entonces se ha producido una rpida evolucin con un incremento de la superficie a nivel mundial cercano al 600% en los ltimos 10 aos.

______________________________________________________ Tema 2_____ Pgina 2 de 6 ___

TEMA 2 -

LABOREO DE CONSERVACIN

Laboreo de Conservacin en Castilla y Len:

Castilla y Len es, por una serie de factores intrnsecos, una Regin en que las tcnicas de Agricultura de Conservacin pueden aportar mayores beneficios: Nuestras condiciones climatolgicas, topogrficas y edafolgicas favorecen los procesos erosivos, acentuados en las ltimas dcadas por el laboreo intensivo. Escasez del recurso agua y gran variabilidad interanual. El agua es, el factor limitante de la produccin en muchas zonas agrcolas de Castilla y Len. Bajo contenido de materia orgnica. El contenido de materia orgnica en muchos suelos es < 1,5%, consecuencia de nuestras condiciones climatolgicas y, sobre todo, de los sistemas de manejo del suelo empleados.

Laboreo de Conservacin en cultivos herbceos:

En el Laboreo de Conservacin los rastrojos del cultivo anterior se dejan sobre la superficie del suelo, eliminndose su quema y aquellas labores que entierran gran cantidad de residuos, especialmente las de volteo como la vertedera y el arado de discos. De esta forma se reduce la mineralizacin y se elevan los niveles de materia orgnica. Con este fin, se han puesto a punto desde hace bastantes aos diversas tcnicas adaptadas a distintas condiciones de suelo, clima y cultivo.

______________________________________________________ Tema 2_____ Pgina 3 de 6 ___

TEMA 2 -

LABOREO DE CONSERVACIN

Tcnicas del Laboreo de Conservacin:

Las tcnicas de agricultura de conservacin pueden agruparse como se indica a continuacin: Laboreo vertical. Laboreo mnimo. Siembra directa / no laboreo. Cultivos cubierta. Laboreo en lomos.

Laboreo vertical:

Es un laboreo que podra denominarse,

laboreo sin

inversin. El suelo se labra (pero no se voltea). Suele realizarse la primera labor, con un arado CINCEL (Chissel) inmediatamente despus de la recoleccin para incorporar parcialmente los restos de cosecha, promover la germinacin de plantas voluntarias y proporcionar cobertura en el suelo durante el perodo entre la recoleccin de un cultivo y la siembra del siguiente. Posteriormente se labra superficialmente slo das antes de la siembra mediante la utilizacin de cultivadores, gradas o vibrocultivadores. La siembra se realiza con sembradoras convencionales.

______________________________________________________ Tema 2_____ Pgina 4 de 6 ___

TEMA 2 -

LABOREO DE CONSERVACIN

Laboreo Mnimo:

En este sistema se realizan labores verticales, nunca de volteo, entre los sucesivos cultivos. La cantidad final de rastrojo depender del nmero de operaciones, de la agresividad de las mismas (profundidad, velocidad, etc) y del tipo de apero. En sntesis la tcnica consiste en labrar superficialmente slo das antes de la siembra mediante la utilizacin de cultivadores, gradas y arados cincel. El control de las adventicias se realiza mediante herbicidas de bajo impacto ambiental y/o cultivadores. sistema no suele realizarse la se siembra realiza con con convencionales. Directa. Normalmente En este sembradoras sembradoras

denominadas de siembra Semidirecta o con mquinas de Siembra

Siembra Directa / no laboreo:

En esta modalidad el suelo no recibe labor alguna desde la recoleccin del cultivo hasta la siembra del siguiente, excepto para la aplicacin de fertilizantes mediante inyeccin o incorporacin en bandas. Las sembradoras han de ir acompaadas de separadores de rastrojo (discos cortadores). Las cosechadoras adaptadas a este sistema suelen tener dispositivos o accesorios para el picado y esparcimiento de la paja. El control de las adventicias se realiza mediante el uso de herbicidas con bajo impacto ambiental. La siembra directa, es la mejor opcin para el medioambiente en cultivos anuales. El empleo de un laboreo superficial y vertical para el control de las malezas slo se debe de recomendar en casos excepcionales.

______________________________________________________ Tema 2_____ Pgina 5 de 6 ___

TEMA 2 -

LABOREO DE CONSERVACIN

Cultivos cubiertas:

Consiste en sembrar especies concretas o dejar crecer la vegetacin espontnea en el perodo de tiempo que hay entre sucesivos cultivos anuales. De este modo se reduce la erosin y se controlan las adventicias. El desarrollo de la cubierta vegetal se termina o interrumpe mediante el empleo de desbrozadoras (siega mecnica) o mediante la aplicacin de herbicidas de bajo impacto ambiental (siega qumica) en el momento que se considera oportuno para sembrar el cultivo siguiente.

Laboreo en lomos:

En esta modalidad el suelo no recibe labor alguna desde la recoleccin hasta la siembra del cultivo siguiente excepto para la aplicacin de fertilizantes mediante inyeccin en bandas. La siembra se realiza formando unos lomos con rejas o discos aporcadores que mantienen los restos de cosecha anterior entre los lomos. El control de adventicias se lleva a cabo con herbicidas de bajo impacto ambiental y/o cultivadores rotativos. Los lomos se reconstruyen al paso de los cultivadores.

______________________________________________________ Tema 2_____ Pgina 6 de 6 ___

Você também pode gostar