Você está na página 1de 8

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LENGUAJE 2DO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 1

SEGUNDO AO

EL VERBO

En nuestros discursos o mensajes siempre diremos algo de alguna persona, animal o cosa: esa persona, animal o cosa la nombramos, segn ya hemos visto, con un sustantivo. Lo que decimos de ellos se expresa normalmente con un verbo. Se dice en gramtica que predicamos algo de un sustantivo mediante un verbo; todo lo dems va alrededor de ese sustantivo y de ese verbo.

7 Nuestra institucin educativa ensea


SUSTANTIVO VERBO

con objetividad.
Si queremos definir al verbo, recuerda los tres criterios ms importantes que hay que tomar en cuenta,

EL VERBO
MORFOLGIC O
Es una palabra que sufre accidentes gramaticales, es decir, es ___________. Los accidentes gramaticales que sufren son: 1) .................................................. 2) .................................................. 3) .................................................. 4) .................................................. Adems de:  5) ..................................................

SEMNTICO
Desde este criterio el verbo se define como aquella palabra que expresa:   Jos baila marinera )

SINTACTICO
Aqu nosotros tenemos en cuenta la funcin del verbo en la oracin. ste funciona como __________ del ___________.

en el coliseo. (

* Adicionalmente encontramos el criterio parte una ( de verbos lxico de por es decir, la cantidad de palabras que forman esta lo categora es de gramatical. Hay gran cantidad de tanto inventario ____________.

Miguel sufre por la ( ) es

prdida de su mascota.  Diana ) Aquel ) padre familia ama a sus hijos. (

profesora de biologa

ACCIN

ESTADO

EXISTENCIA

SENTIMIENTO

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

107

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LENGUAJE 2DO. AO

ACCIDENTES GRAMATICALES
Recuerda que los accidentes gramaticales son aquellas variaciones que sufre una palabra en su terminacin. El verbo, como variable, posee una gran riqueza gramatical: cuenta con casi todos los accidentes: Nmero, persona, tiempo, modo, voz y aspecto.

I.

NMERO
Hace referencia a la cantidad de participantes que hay en el acto de comunicacin.  

Julio ingres a la universidad Nosotros ingresamos a la universidad

.............................................................................. ..............................................................................

II.

PERSONA

Caminar SINGULAR PLURAL

1ra Persona
(Hablante)

2da Persona
(Oyente)

3era Persona
(De quien se habla)

III.

TIEMPO
Seala el momento en que se realiza la accin.

E L

Yo

................................... ................................... ...................................

PASADO (Pretrito)

Pretrito

Tu l

108

V F E E R N B PRESENTE A M L E N FUTURO O SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Yo Desarrolla el verbo jugar en los 3 tiempos: Presente Tu l

................................... ................................... ...................................

Yo Futuro Tu l

................................... ................................... ...................................

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LENGUAJE 2DO. AO

IV.

MODO
Es la forma que denota o mantiene el comportamiento del hablante frente a la realidad este comportamiento puede ser:

MODO
INDICATIVO POTENCIAL SUBJUNTIVO IMPERATIVO

DEFINICIN

EJEMPLO
Leo todas las noches.
Leera todas las noches Ojal leyera. Lean todos

V.

ASPECTO
Indica en qu fase de su desarrollo considera el hablante la accin o proceso y bajo que ptica, con respecto a su duracin y acabamiento.

ASPECTO IMPERFECTIVO
Indica que la accin es representada como un proceso sin indicacin de su trmino.

ASPECTO PERFECTIVO
Indica que la accin es representada con indicacin de su trmino, como acabada:

VI.

VOZ
Es un fenmeno sintctico que expresa si la accin es realizada por el sujeto (voz activa) o es recibida por l (voz pasiva)

Los policas atraparon al ladrn. (V.A)

SUJ.

O.D.

SUJ.
i VERBO COMPUESTO

C.AG.

El ladrn fue atrapado por los policas (V.P)

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

109

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LENGUAJE 2DO. AO

ANLISIS MORFOLGICO DEL VERBO

ESTRUCTURA

LEXEMA

DESINENCIA

El verbo generalmente es una palabra polimofemtica que est compuesta por dos elementos:
1. LEXEMA

Contiene el concepto o significacin principal del verbo; es el elemento irreductible y permanece invariable en la conjugacin, cuando o el verbo es regular.

Llor Cant Trabaj


2. DESINENCIA

com

escrib

tem le

ER

part viv

ES

Tambin llamado morfema flexivo, es el elemento gramatical que se agrega al lexema para expresar significados o accidentes gramaticales.

RAZ
CAMIN Tiempo: Modo:

FLEXIVOS
AMOS Nmero: Persona:

RAZ
AM Tiempo: 110

FLEXIVOS
ABA Nmero:

Modo: Persona: MAGDALENA SAN MIGUEL FAUCETT

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LENGUAJE 2DO. AO

verboides). 1.

Subraya los verbos en las siguientes oraciones (no los confundas con los

All estaban los dos grandes toneles que el abuelo llenaba al amanecer con una bomba manual.

2. Y ahora tenemos un cliente que quiere algo crudo y joven. 3. Uno nunca se imagina que el centro comercial est cerrado. 4. En los jardines se empiezan a adivinar los guantes y las palas que se haba tragado la nieve en enero. 5. La familia supone que el ron no era para celebrar sino para reanimar con fricciones al recin nacido. 6. Me preparo un sndwich y me lo como sin sentarme. 7. No vayas a dejarte deslumbrar por toda esta basura comercial. 8. No tengo para comprar nada. 9. Luego me besa ella tambin. 10. stos son los nicos escritores del mundo que saben escribir. 11. La gente siempre quiere llorar: lo nico que yo hago es darle el pretexto.
12. Mi reaccin inmediata fue sentarme a escribir el reportaje del crimen pero encontr toda

clase de trabas. 13. Ya pronto vas a necesitar otro corte de pelo. 14. La chaqueta le queda demasiado grande y se ve como la nena de un motociclista. 15. Pap lo sac agarrado por el pelo, y la cueriza que le dio en la casa quedo como un escarmiento legendario en la historia de la familia.

futuro). 1.

Reconoce los tiempos de las siguientes oraciones: (pretrito, presente o

Cuando termin tendi la mano por encima del escritorio y recibi el papel.

2. Hay una pausa glacial, y luego ella levanta el telfono justo antes de que suene por sptima vez. 3. Cmo vas a llegar al sitio el viernes? 4. Me voy cuando slo me faltan un par de cuadros, y le prometo a Nick que los har el jueves por la tarde. 5. As que raspo toda la mugre y enjuago el interior y luego pongo el pan y el queso y las gaseosas dentro. 6. Casi me mata esta maana cuando le cont que la cuenta haba resultado. 7. Si yo fuera el director de secundaria, hablara sobre este tipo de informacin del primer da. 8. Mi corazn late como si todava estuviera pedaleando cuesta arriba. 9. El jueves duermo hasta tarde y llego a la academia para la clase de literatura, pero por la tarde me ataca el deseo de ir de comprs. 10. Nick me dijo que estuviera frente al cine el viernes a las 7:30 y l nos recogera en el taxi.
SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA
111

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LENGUAJE 2DO. AO

1
EL ASPECTO
I. Indica el aspecto perfectivo o imperfectivo del verbo en las siguientes oraciones. 1. Lo primero que hizo Alfredo fue ir directamente al bar. _________________________________________________________________ 2. Se sirvi dos vasos de ron y luego observ el baile. _________________________________________________________________ 3. Casi todo el mundo estaba emparejado. _________________________________________________________________ 4. Al poco tiempo comenz a aburrirse. _________________________________________________________________ 5. Y se pregunt para que haba venido. _________________________________________________________________ 6. l detestaba las fiestas, en parte porque bailaba muy mal. _________________________________________________________________ 7. Y en parte porque no saba de que hablar con las muchachas. _________________________________________________________________ 8. Los malos bailarines retenan a su pareja con una charla ingeniosa. _________________________________________________________________ 9. Pero Alfredo era un ser condenado a fracasar. _________________________________________________________________ 10. Mientas se serva otro vaso, se observ en el espejo del bar. _________________________________________________________________ 11. Pongan un bolero, sugiri. _________________________________________________________________
112

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LENGUAJE 2DO. AO

12. Las muchachas lo miraron con sorpresa. _________________________________________________________________

13. sin duda se trataba de un rostro poco familiar. _________________________________________________________________ 14. Las fiestas de Miraflores congregan a la misma pandilla de jovenzuelos en busca de enamorada. _________________________________________________________________ 15. De esos bailes sabatinos en residencias salieron todos los noviazgos y matrimonios del balneario. _________________________________________________________________ II. Subraye los verbos de las siguientes oraciones: 1. Ayer fue la fiesta de Ral y ah se conocieron nuestro dos protagonistas: Pedro y Maria. 2. Mara estaba lindsima: se haban puesto una blusa y su minifalda negra que le queda realmente muy bien. 3. Pedro estaba impresionado y no encontraba la manera de acercase a Mara; siempre lo haban molestado por su timidez. 4. Una vez ms Pedro se resign a seguir solo y conversar slo con sus amigos cuando, de repente sinti que le caa un lquido por el hombro y se volte rpidamente. 5. Era ella!. S, a Mara se le haba derramado su trago sobre la camisa de Pedro.

III. Los verbos de las oraciones siguientes estn en modo indicativo. Subryelos y seale debajo el nmero y persona. 1. Juan se enamor de Mara apenas la vio en su habitacin.

2. Algo que no habamos comentado era la personalidad de Mara una chica muy dulce pero coqueta y alocada, caractersticas que entorpecan siempre sus planes. 3. Pero no piensen mal de la pobre Mara; no es una mala chica, lo nico que pasa es que a veces se descontrola y ella misma ni se reconoce. 4. Seguro que a estas alturas ustedes, si ustedes (no miren al costado), estn masacrando la reputacin de la bella Mara, y eso que todava no he dicho nada sobre ella y Juan. 5. Apenas las miradas de Juan y Mara se hubieron cruzado, Pedro se dio cuenta de que debi haber dejado a Mara en su casa.
SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA
113

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LENGUAJE 2DO. AO

6. Y s, como ustedes ya lo han pensado, se arm el clsico tringulo amoroso.

IV.

Subraye los verbos que estn en modo subjuntivo. 1. Espero que me crean la historia que les voy a contar.

2. Soy una persona que tiene sus das de patito feo. Si pudiesen verme en ese da, me entenderan. 3. Ojal que ninguno de ustedes haya. 4. En ese da uno hubiera preferido no levantarse de la cama pero ni para asomar el ojo. 5. Ha sido necesario que un prncipe azul (el color es importante) me rapte para dejar de ser patito feo.

V.

En las siguientes series subraye los verbos que estn en modo potencial. 1. pens, leyera, comera, habra, cantando.

2. conduca, pretenderamos, habremos, bailando, com. 3. era, haba ido, podras, habramos encontrado. 4. sera, furamos, hubieran comido, haya estado. 5. preferir, habras lucido, preferira, supe.

114

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Você também pode gostar