Você está na página 1de 11

Monosacridos

u octosas, dependiendo del nmero de tomos de carbono que tiene una molcula. - Los que contienen un grupo aldehido se llaman aldosas. - Los que contienen un grupo cetona se llaman cetosas. - Los que formen un anello pentagonals se llaman furanosas. - Los que formen un anello hexagonal se llaman piranosas

- Reciben el nombre de triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas,

Derivados de los Monosacridos Derivados fosforilados


Resultan de la esterificacin entre un grup fosfato y uno de los grupos hidroxilos

Derivados Fosforilados
Resultan de la esterificacin entre un grupo fosfato y uno de los grupos hidroxilos. El grupo fosfato proporciona a estas molculas carga negativa a pH neutro. Los azcares fosforilados tienen suficienti energia de hidrlisis para actuar en algunos casos como compuestos activadores de algunas reaccions metabliques.

Adenosin Trifosfat (ATP)


Moneda energtica corriente en todos los procesos celulares. La hidrlisis del ATP se utilitza en incontables reacciones bioqumicas. Font directa denergia per a la motiliat de la cllula, contracci muscular i el transport especfic a travs de membranes. Els processos de la Fotosntesi i el metabolisme dels nutrients tenen com a principal objectiu produir ATP. No s exagerat dir que lATP s la molcula senzilla ms important en bioqumica.

cidos: formado per oxidacin del grupo aldehido

Aminoazcares: formados por la sustitucin de un hidroxilo por un grupo


amina

Glicsidos
Los Glicsidos se forman con la eliminacin de agua entre el grupo hidroxilo del C anomrico y otro grupo hidroxilo de otro compuesto. Los Glicsidos son muy comunes en los tejidos vegetales y animales.

Disacridos: formados por la unin de dos molculas de monosacridos


mediante un enlace glucosdico

Sacarosa :
El C1 de una molcula de -glucosa se une al C2 de una molcula de -fructosa

Lactosa :
El C1 de una molcula de -galactosa se une al C4 de una molcula de -glucosa

Maltosa :
El C1 de una molcula de -glucosa se une al C4 de una molcula de -glucosa

Polisacridos
- Son polmeros de monosacridos Homopolsacridos: Las unidades monmeras formadas siempre por un mismo monosacrido Heteropolisacridos: Los monmeros estn formados por diferentes monosacridos (en algunos casos los monmeros son derivados de monosacridos)

Polisacrido
Glucgeno Almidn Celulosa Quitina Amilosa Amilopectina

Monmero
D-glucosa D-glucosa D-glucosa D-glucosamina D-glucosa D- glucosa

Enlace
1-6 ramificado 1-6 ramificado 1-4 1-4 1-4 1-6 ramificado

Almidn: Constituye la forma ms generalizada, pero no la nica, de reserva


energtica en los vegetales. Se almacena en forma de grnulos, y puede llegar a constituir hasta el 70% del peso de granos (maiz y trigo) o de tubrculos (patata). El anlisis de laestructura del almidn muestra que s una mezcla de otros dos polisacridos: la amilosa y la amilopectina. La proporci de stos varia segn la procedncia del almidn, pero generalmente, la amilopectina es la ms abundante. Los almidones constituyen la principal fuente de nutricin de glcidos para la humanidad El almidn puede ser degradado por muchos enzimas. En los mamferos, estos enzimas se llaman amilasas, y se producen sobre todo en las glndulas salivales y en el pncreas

La amilosa es un polmero lineal formado por 250300 unidades de -D-glucopiranosa, unidas por enlaces (1-4). La amilosa se disuelve fcilmente en agua, adquiriendo una estructura secundria caracterstica, de forma helicoidal, en la que cada vuolta de hlice comprende 6 unitades de glucosa La amilopectina es un polmero ramificado, compuesto por unas 1000 unitades de -Dglucopiranosa. Adems de las uniones (1-4) contiene uniones (1-6). Las uniones (1-6) estn regularmente espaciadas (cada 25-30 residuos de glucosa), y son los puntos por donde se ramifica. Cada rama contiene nicamente uniones (1-4)

Glucgeno: Es el polisacrido de reserva propio de los tejidos animales. Se


encuentra en casi todas las clulas, pero en los hepatocitos y en les clulas musculares su concentracin es muy elevada. Su estructura es similar a la de la amilopectina, pero con ramificaciones ms frecuentes (cada 8-12 monmeros de glucosa), y su peso molecular s mucho m elevado. El ms grande grado de ramificacin del glucgeno es una adaptacin a su funcin biolgica. La enzima encargada de la degradacin del glucgeno es la glucgeno fosforilasa, que empieza a degradarlo a partir de sus extremos no reductores, atacando las uniones (1-4). As, cuantas ms ramificaciones haya en la molcula, ms grande ser el nmero de puntos posibles de ataque por parte de la enzima, y la movilizacin de las reservas energticas ser ms rpida.

Amilopectina

Quitina

Você também pode gostar