Você está na página 1de 8

Gua de Fijadores de Roscas

Fijacin de Roscas Tecnologa

Introduccin a los montajes roscados


Todos los das utilizamos productos jados por tornillos. Esta tcnica es la manera ms habitual de unir piezas de forma segura permitiendo el desmontaje. Existen muchas formas y tamaos de roscas, pero todos los tornillos se emplean para conseguir el mismo objetivo: conseguir uniones duraderas. Por lo tanto, es vital que la tensin del tornillo y la carga de sujecin se mantengan.

Por qu fallan los montajes de roscas?


Las jaciones fallan generalmente por la prdida de tensin del tornillo. Los principales motivos de esta situacin son la relajacin y el auto-aflojamiento. Relajacin, resulta de un cambio de tensin del tornillo, lo que reduce la fuerza de sujecin. Este efecto se produce por: Asentamiento Las caras rugosas de las piezas contiguas se suavizan bajo la presin ejercida por el tornillo. Deformacin permanente La presin supercial en la cara de apoyo del tornillo o tuerca excede la resistencia a compresin del material de la pieza tensionada.

Detalle de la relajacin

Si la capacidad elstica del montaje es inadecuada, Ej. Si los tornillos son demasiado rgidos o si la relacin longitud/dimetro es incorrecta, la prdida de tensin del tornillo no puede ser compensada. El auto-aflojamiento se produce por cualquier tipo de carga dinmica, como vibraciones o cambios de temperatura. Una carga de sujecin insuciente, o piezas mal ajustadas permiten movimientos relativos que aumentan el riesgo de autoaflojamiento. Estas cargas alternas provocan situaciones de prdida de friccin instantnea en las que el tornillo se aoja respecto a la tuerca. La suma de estos micromovimientos resultan en el aojamiento nal de la unin roscada.
Detalle de aojamiento

Mientras que la relajacin slo puede ser reducida mediante cambios en el diseo de las piezas (Ej. Cambios en la relacin longitud/dimetro) o el uso de elementos elsticos, el auto-aflojamiento slo puede ser prevenido mediante el uso de jadores de roscas apropiados.

Fijacin de Roscas Tecnologa

Cmo asegurar una unin roscada?


Ejemplos de mtodos de jacin de roscas: Dispositivos mecnicos (Ej. Arandelas con salientes, pasadores) Slo se emplean para prevenir la prdida de tuercas y tornillos. Dispositivos de jacin (Ej. Tornillos de cabeza dentada) Previenen el aojamiento, pero son caros, necesitan una mayor supercie bajo la cabeza y daan las supercies. Fijadores de Roscas Loctite (Ej. Loctite 243 o Loctite 2701) Aseguran la unin de forma permanente.

Dispositivos de friccin (Ej. Arandelas partidas, grover) Aaden elasticidad y/o incrementan la friccin; no aseguran la jacin permanente bajo cargas dinmicas.

Fuerza de pretensado en %

Los resultados de las pruebas de choque transversal muestran claramente los diferentes niveles de xito de los distintos mtodos de jacin de roscas. Los jadores de roscas Loctite consiguen los mejores resultados en la retencin de carga.

100 80 60 40 20 0

Rosca Standard con el sistema de Fijador de Roscas Loctite Tornillo de cabeza dentada Tuerca autoblocante Tornillo con arandela de bloqueo dentada DIN 6797 Tornillo con arandela elstica DIN 127 A Tornillo estndar sin jacin

200

400 600 800 Nmero de ciclos de carga

1000

Cmo funciona el Fijador de Roscas Loctite ?


Los jadores de roscas Loctite son adhesivos monocomponentes que rellenan todos los huecos entre los letes de rosca. Curan en ausencia de aire y en contacto con el metal, generndose un material termoestable de gran resistencia que crea una unin entre las supercies y mantiene la friccin entre las roscas por adhesin a ambas supercies y por la cohesin de la capa de adhesivo. Esto evita cualquier tipo de movimiento entre los elementos de la unin.

Como acta entre las dos caras de la rosca.

Gama de Fijadores de Roscas Loctite

Cmo utilizar un Fijador de Roscas Loctite ?


Para conseguir un rendimiento ptimo las piezas deben estar limpias y libres de aceite o grasa. Los Fijadores de Roscas Loctite deben ser aplicados de la siguiente manera:

Aviso: Para los materiales pasivos como el acero inoxidable, el aluminio y los metales revestidos. Puede ser necesario el uso de activadores para el curado.
Oricios pasantes Taladro ciego Uniones premontadas

Clasicacin
Se deben tener en cuenta diferentes factores a la hora de escoger un Fijador de Roscas, un criterio fundamental es la resistencia. Los jadores de rosca Loctite son de tres tipos:

Resistencia baja: Las piezas se pueden desmontar fcilmente con herramientas de mano. Resistencia media: El desmontaje es posible con herramientas de mano. Resistencia alta: Difcil desmontaje con herramientas estndar. Puede precisarse calentar localmente (>250C) y desmontar en caliente. Adems de la resistencia, hay varios criterios que se deben considerar para elegir el correcto jador de roscas Loctite . La tabla que se muestra abajo contiene los jadores de rosca Loctite ms empleados. Disponibles ms productos para aplicaciones especicas.

Tabla de Fijadores de Roscas


Criterios Lnea lquida: Resistencia baja Resistencia media Resistencia alta Lnea lquida especial: Supercies pasivas Alta temperatura Tolerancia a aceites Capilaridad Lnea semi-slida: Resistencia media Resistencia alta Producto Loctite 222 Loctite 243 Loctite 270 Loctite 2701 Loctite 272 Loctite 278 Loctite 290 Loctite 248 Loctite 268

Color morado uorescente azul uorescente verde uorescente verde uorescente rojo-naranja verde uorescente verde uorescente azul uorescente rojo uorescente

Tam. Mx. Rosca Temperatura operativa M36 M36 M20 M20 M80 M36 M8 M50 M50 de 55C a +150C de 55C a +150C de 55C a +150C de 55C a +150C de 55C a +230C de 55C a +200C de 55C a +150C de 55C a +150C de 55C a +150C

Gama de Fijadores de Roscas Loctite

Mltiples funciones
Resistencia a la vibracin Una solucin para bloquear y sellar en cualquier posicin. Evita el aojamiento incluso en tornillos montados sin tensin. Mejor que cualquier dispositivo mecnico. La pelcula lquida previene la soldadura por friccin o el gripado. El efecto de sellado previene la corrosin. Se puede desmontar. Resistencia la mayora de los gases y los uidos industriales. Resitencia trmica a 150C o superior. Decadas de experiencia. Evita que se pierda la tensin. Carga de sujecin controlada.

Previene el gripado y la corrosin.

Excelente durabilidad

Asegura tensin y la fuerza de sujecin.

Los benecios que le reporta


Aumenta la abilidad Las uniones soportarn: vibraciones, golpes y cambios de temperatura. El sellado de las roscas previene la corrosin. Carga de sujecin controlada. La unin permanece jada y a prueba de fugas durante su vida de servicio. Retencin de la carga de sujecin y el aumento del par de desmontaje aumentan la seguridad. Menor coste por unidad comparado a los dispositivos mecnicos Menor coste de almacenamiento, compra, mantenimiento y reparacin. La facilidad de automatizacin de la dosicacin reduce el coste de montaje y aumenta el rendimiento. Aplicacin universal a un amplio abanico de tamaos de rosca. Fcil de integrar en produccin usando equipos sencillos.

Aumenta la esperanza de vida del producto

Ahorro de costes

Reduce la inversin

Aplicaciones prcticas

Knig & Neurath AG Las uniones de una silla estn sometidas a grandes esfuerzos. La empresa Knig + Neurath AG emplea jadores de roscas adhesivos en varias uniones roscadas de sus productos (sillas y mobiliario de ocina). Los jadores de roscas Loctite 242 y Loctite 270 se aplican para mejorar la resistencia, la estabilidad y la vida de servicio de los productos.

LEMKEN GmbH & Co. KG La maquinaria agrcola esta expuesta a la carga de vibracin. El disco de la izquierda, est unido a la estructura y est asegurado mediante una tuerca. El disco se utiliza para ahuecar y mezclar la tierra. A medida que la mquina mezcla la tierra el disco gira a alta velocidad, los jadores de roscas Loctite se aplican en la rosca como medida de seguridad para prevenir el aojamiento de la tuerca.

Stuttgarter Straenbahnen AG Miles de pasajeros confan diariamente en la seguridad del SSB, se trata del metro ligero urbano de Stuttgart. Los talleres de SSB son responsables de la reparacin y el mantenimiento de todos los componentes de sus vehculos. Para asegurar la abilidad de la unin de los ejes, los vagones, el motor y la transmisin utilizan Loctite 243 y Loctite 262 en un gran nmero de roscas del tren.

Gottwald Port Technology GmbH Gottwald Port Technology GmbH fabrica una amplia gama de gras automatizadas para el ferrocarril y los puertos de mercancas. Dichas gras deben soportar grandes cargas de fuerza para realizar las actividades de carga y descarga. Para asegurar la abilidad y operatividad las uniones atornilladas del motor elctrico a la transmisin, se aseguran con Loctite 243.

SCHOTTEL GmbH Los barcos estn sometidos a fuertes condiciones adversas: vibraciones, corrientes marinas y procesos de corrosin. SCHOTTEL fabrica elementos nuticos para grandes navos, como por ejemplo: hlices y timones. Tales fuerzas dinmicas requieren el uso de jadores de Roscas Loctite para evitar el autoaojamiento y la corrosin de los mismos. Aumentando de esta manera la seguridad y la vida de estos barcos.

Aplicaciones prcticas

Ehlebracht Slowakei s.r.o. A lo largo de estos ltimos aos las pantallas de cristal lquido (LCD) y de plasma se han hecho realmente populares. Un gran porcentaje de dichas pantallas estn montadas sobre unas bases giratorias antes de ser jadas a la pared. La empresa Ehlebracht Slowakei fabrica este dispositivo para la industria electrnica. Las bases tienen que soportar muchos movimientos, con el cambio de carga hay un alto riesgo de auto-aojamiento en las roscas y en los tornillos. Para contrarrestar este problema Ehlebracht emplea jadores de roscas Loctite 290 despus de la unin. Mejora resistencia a golpes y vibraciones.

Professional Barrier Systems Ltd. Professional Barrier Systems Ltd. fabrica la gama Extendor, son sistemas de seguridad para la proteccin de puertas y ventanas. La caracterstica principal son las parrillas retractables que se emplean en las puertas y las ventanas cuando estas no estn en uso. Desde un punto de vista de seguridad, prevenir el movimiento del mecanismo es necesario. Para esta importante tarea las barrita jadora Loctite 268 se aplica antes del montaje de las piezas.

Hiller GmbH El decantador centrfugo se ha convertido en una herramienta indispensable para un gran nmero de aplicaciones. Por ejemplo: la separacin de aguas residuales y de semillas. La resistencia trmica y qumica son necesarias en todas las partes de la centrifugadora. Es muy importante prevenir el autoaojamiento y la corrosin de los elementos que conforman la centrifugadora y as asegurar la abilidad de los componentes. Como resultado de esta forma Hiller GmbH emplea los jadores de roscas Loctite para unir muchas de sus aplicaciones.

Equipos Loctite Los equipos automticos o semiautomticos de Loctite estn disponibles a travs del departamento de atencin al cliente.

Confan en Fijadores de roscas Loctite

Henkel Ibrica S.A. Pol. Industrial Alparrache C de Villaviciosa, 18-20 28600 Navalcarnero (Madrid) Tel.: +00.34.91.860.90.00 Fax: +00.34.91.811.24.09 www.loctite.es

www.loctitesolutions.com/es

designates a trademark of Henkel AG & Co. KGaA or its afliates, registered in Germany and elsewhere Henkel AG & Co. KGaA, 2008

SPI 020801

Los datos que contiene este documento son nicamente representativos. Por favor contacte con el Departamento Tcnico para realizar cualquier tipo de consulta sobre nuestros productos.

Você também pode gostar