Você está na página 1de 80

1

VISIN

Ser reconocidos a nivel local y por los padres de familia por la importante labor que desempeamos en

la educacin y formacin de sus hijos, desarrollando


las capacidades y potencialidades a travs del arte y valores ticos.

MISIN

Somos

una

Institucin

Educativa

privada

comprometida a formar nios felices (personas autnomas, crticas y creativas) comprometidos en el desarrollo desde su inteligencia y en el ejercicio de los Valores Humanos, capaces de relacionarse y

comunicarse de manera inteligente y creativa.

CAPTULO I
1.1. ANLISIS SITUACIONAL 1.1.1 Historia de la Empresa La I.E.P. DECROLY naci del sueo de brindar un servicio educativo de calidad basado de un trato afectivo y familiar en un ambiente fsico seguro y un clima de afecto maternal. Esto se hizo realidad en el ao 1999 con la iniciativa de la Licenciada Nery Guerra de Rosales, cuyo sueo fue compartido con sus familiares ms cercanos y colegas. As comienza la gestin para crear La I.E.P. DECROLY en alusin a ser en el futuro el estacin donde los nios y las nias de la zona de San Carlos que dejaran sus primeras huellitas en la I.E.P. DECROLY y reabriendo esas huellas de cario, amor, empeo, prctica de valores de parte de cada uno de sus docentes. Siendo aprobado su creacin con la RDREJ N 000107 del 14 de abril de 1999 para el funcionamiento de sus niveles de inicial de 3, 4 y 5 aos de edad. La I.E.P. DECROLY" est instalada en la Av. San Carlos N 1616 una comunidad que manifiesta la necesidad de contar con una alternativa para la demanda del servicio educativo viendo con mucho agrado la instalacin del jardn. Actualmente se

proyecta a brindar un servicio de calidad a la comunidad en cuanto a la educacin primaria.

1.1.2 Descripcin del Servicio (Matriz caractersticas, Atributos y Beneficios)


EMPRESA "DECROLY" COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 CASUARINAS LUCIANI KIDS COMPETENCIA 3 BUEN PASTOR VALOR AGREGADO Permanecer con una Una Docente y el apoyo de una asistente auxiliar. Enseanza personalizada. Enseanza no No cuenta con Docente y una asistente auxiliar, y con la misma cantidad de alumnos (15 alumnos por aula). Docente especializada en Educacin Inicial, 2. Plana docente Calificada que se respalda en el apoyo de una asistente auxiliar, con estudios en educacin inicial 3. Infraestructura adecuada. -Construccin de material noble Infraestructura adecuada. Infraestructura inadecuada. Infraestructura Plana docente calificada 1 Docente y 2 auxiliares, Cuenta con dos Una Docente para 22 alumnos. Docentes para todas las edades, como guardera e Inicial de 3, 4 y 5 aos. Contar con los servicios profesionales de una Docente y una asistente auxiliar para 15 alumnos, que sean especialistas en Talleres de teatro, oratoria, Dibujo y Pintura, Minicheff

CARACTERSTICAS

1. Enseanza personalizada (15 alumnos por aula).

personalizada. docentes calificados.

etc. Mejorara en cuanto al diseo, combinacin de

- Ubicacin estratgica y segura en el 1er piso -Sealizaciones y sistemas de seguridad -Acabados de primera y pisos de parquet.

Se observa que la construccin es de material rustico, con muchos

adecuada, en cuanto a que se encuentran los salones en el primer piso, con la amenaza, de que los fines de semana lo

colores, piso adecuado para nios y la adecuacin para las aulas respectivas.

deficiencias en alquilan para otros cuanto a la Seguridad Pisos alfombrados. fines y por tanto, le dan otro giro, situacin que debe ser puesta en conocimiento a las autoridades competentes.

4. Higiene y seguridad en cuanto a la salud de los nios.

Los servicios higinicos son desinfectados diariamente, as como las mesas,

Salones, materiales, y servicios higinicos limpios.

Se muestra muy poca cultura en cuanto a hbitos de

Muestra cierto grado de higiene en cuanto a sus aulas y servicios higinicos.

Mantener la misma cultura de higiene y salubridad para que los nios lo sigan cultivando en sus respectivos

sillas y pisos de los salones. En cuanto a los juguetes y diversos materiales ldicos, son desinfectados todos los fines de semana.

higiene y salubridad.

hogares.

El monto de pensiones es 5. Precios accesibles. de s/ 180.00 nuevos, lo cual es mdico para el

Pensiones de s/240.00 nuevos por brindan un servicio Pensiones de s/120.00 Pensin de s/150.00 Mantener el mismo monto hasta un ao mas.

servicio que se les completo. brinda. En cuanto al trato Se muestra un y buen cuidado de trato cordial, 6. Confiabilidad. sus hijos, los nios amable de los no son reprimidos, directivos y pues se busca que docentes. Cierta desconfianza en cuanto al trato a los nios, por que Trato cordial y amable en cuanto a su personal, por lo que guardan coherencia con su Brindar un servicio confiable y sobre todo darles seguridad en cuanto que son nios que recin se inician en

expresen sus inquietudes, necesidades, sus deseos, por lo que los padres se sientes confiados de sus nios son escuchados. Contamos con reas verdes y 7. reas verdes especficas con juegos recreativos diseados especialmente para educacin inicial. juegos recreativos especiales para los ms pequeitos de 2 y 3 aos con su rea verde. Y para los ms grandecitos, reas y sus propios juegos recreativos. reas verdes, grandes y especficas, con juegos diseados acorde a las edades de los nios

se percibe temor, en cuanto a sus expresiones y deseos de los nios.

mstica Cristiana.

su vivencia escolar

rea verde regularmente grande. Los juegos son muy grandes, respecto a la edad de los nios del Nivel inicial. Local grande con reas verdes y algunos juegos recreativos. A futuro, ampliar las reas verdes, nuevos juegos, lo cual implicara adquirir un local mas amplio.

rea de psicopedagoga Apoyo psicolgico 8. Apoyo psicolgico eventual. a nios y a padres en forma personalizada y de manera peridica. con atencin permanente No cuenta con rea No cuenta con psiclogos ni eventual ni permanente. Crear un rea de psicologa en forma permanente.

que cuenta con psicolgica una oficina especialmente el rea de psicologa. permanente pero si eventualmente.

Todos los viernes se realiza el taller 9. Talleres de mini cheff. de mini chef lo cual es Talleres de mini Talleres de chef, karate y danza, aerbicos. No cuenta con talleres especficos. Incrementar los talleres bimestralmente como: karate, etiqueta social, oratoria, robtica, danza etc.

indispensable para etiqueta social. para el desarrollo de los nios.

Se realiza con frecuencia los 10. Paseos culturales. paseos culturales como al Museo, visita al Valle del Mantaro, visitas Se realiza paseos culturales con Se realiza las visitas con No se realiza los paseos culturales en cuanto al temor de los padres. Mantener los paseos culturales para que los nios puedan aumentar su imaginacin, ser mas independientes.

los nios de 4 y frecuencia.

para conocer a los 5 aos. servidores de la comunidad. Etc.

10

1.1.3 Anlisis FODA

ANALISIS INTERNO DEBILIDADES 1. Falta de espacios para las reas recreativas 2. Falta publicidad en los diversos medios. 3. Escasa capacitacin de los docentes, en educacin inclusiva. 4. Falta de implementacin tecnolgica 5. Falta de implementacin de talleres. FORTALEZAS 1. Implementacin pedaggica adecuada 2. Buena infraestructura en las aulas

3. Buena gestin educativa 4. Buen clima organizacional. 5. Enseanza personalizada. ANALISIS EXTERNO

AMENAZAS 1. Competencia directa agresiva. 2. Falta mejorar la sealizacin externa. 3. Impuntualidad en el pago de las pensiones de parte de los padres 4. Incomodidad de los vecinos aledaos en la realizacin de las actividades. 5. Falta de sensibilizacin por parte de los padres frente a la educacin inclusiva.

OPORTUNIDADES 1. Nivel de inversin de los PP.FF. 2. Mayor demanda educativa de la poblacin. 3. Participacin de los PP.FF. En eventos programados y de la mejora curricular.

4. Nivel de acceso a la tecnologa actual.

5. Permanencia de una psicloga

11

1.1.4 Cinco fuerzas de Porter

PODER DE NEGOCIACIN CON LOS CLIENTES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

1.-Cuando a los PP.FF. se les brinda las facilidades para 1.- El riesgo es que se genera un desorden, pues el tiempo cancelar sus cuentas con prorroga. establecido para sanear sus cuentas se extiende mucho ms. 2.- Por la educacin inclusiva, se admiten nios especiales, 2. La incomodidad de algunos PP.FF. se genera por que generando mayores ingresos a la I.E.P. suponen que se retrasa las labores acadmicas por brindarles as atencin a estos nios. 3.-Nuestra I.E.P. a travs de las alianzas estratgicas, 3.- El riesgo a que se exponen los nios al salir del plantel, promueve visitas guiadas a centros histricos, museos, y la presin de los padres por salvaguardar su integridad plantas de produccin e instituciones del estado. fsica.

4.-La ubicacin estratgica del plantel en una avenida 4.- Lo transitado de la arteria implica un riesgo a la principal, que la hace accesible para el transporte de los integridad fsica de los nios por posibles accidentes de estudiantes. transito.

5.- Los convenios que se firman con las organizaciones 5.- El poco inters y la inasistencia por parte de los PP.FF. psicolgicas de bienestar familiar para realizar escuelas de a estas reuniones. padres.

12

PODER DE NEGOCIACIN CON LOS PROVEEDORES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

La IEP firma convenios con Faber Castell para proveer de tiles Los PP.FF. adquieren sus tiles escolares en escolares a los alumnos, y en reciprocidad elaboran las listas de otras libreras, perjudicando el convenio firmado tiles de una manera personalizada La IEP firma convenios con Layconsa para proveer de Los PP.FF. y adquieren cuadernos sus en materiales otras de

Materiales de escritorio y cuadernos a los alumnos, y en escritorio

libreras,

reciprocidad obsequian al Plantel, materiales de escritorio que se afectando el convenio requieren para La Administracin de la IEP La IEP firma convenios con la Editorial Magic Book y La Catlica Los PP.FF. adquieren sus TEXTOS DE

para proveer de Textos de Comunicacin y Matemtica, en CONSULTA de Comunicacin y Matemtica en reciprocidad proporcionan al Plantel, textos de consulta de las otras libreras y Editoriales, afectando el convenio dos reas, para manejo pedaggico de la Docente La IEP firma convenios con la Editorial debidamente establecido PP.FF. adquieren sus TEXTOS DE

Mara Trinidad y Los

Elementos para proveer de Textos de Ciencia, Tecnologa y CONSULTA de CTA y Personal Social en otras Ambiente, as como de Personal Social, en reciprocidad libreras y Editoriales, afectando el convenio

proporcionan al Plantel, textos de consulta de las dos reas, para manejo pedaggico de la Docente

13

La IEP firma convenio con el centro de fotocopiado PRISMA El centro de fotocopias, se ajusta a la Oferta y la para proveer de copias a las cuatro reas pedaggicas por el Demanda, por tanto hay ocasiones en las que los periodo de un semestre, dirigida a los estudiantes del plantel costos se elevan, como tambin el equipo tiende permitiendo reducir costos, tiempo en su elaboracin manual a ponerse defectuoso por el uso constante, facilidades para que los estudiantes puedan comprender mejor perjudicndonos los contenidos

AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES OPORTUNIDADES AMENAZAS planteles de la

La IEP, tiene una infraestructura amplia y con reas Los PP.FF. muestran su inters por verdes

competencia, ya que tienen infraestructuras mas amplia y con reas verdes

La IEP cuenta con juegos recreativos para nios de Los PP.FF. insisten por seguir mejorando los juegos material adecuado, de acuerdo al tamao, volumen recreativos del plantel, comparndonos con el de la acorde a la poblacin estudiantil competencia

El plantel mejora en su servicio educativo, brindando Los PP.FF. exigen no solo talleres artsticos, sino talleres artsticos gratuitamente, dentro del plan de tambin talleres deportivos, buscando la manera de

14

estudios del ao lectivo 2012, buscando la manera de compararse con los planteles de la competencia innovar, frente a la presencia de otros planteles del nivel Inicial La Programacin Curricular de la IEP guarda coherencia La propuesta del Gobierno Regional a travs del DCR, con la base pedaggica establecida en el DCN, y que es insiste en imponer sus contenidos cuando requiere de ser un insumo para adecuarlo a la realidad acadmica de la evaluado, contextualizado y adecuado, mas, la IEP no la IEP toma en cuenta

El plantel brinda un servicio educativo de calidad, mas no Los otros planteles, proporcionan refrigerios y almuerzos, considera como valor agregado, el proporcionarles a los incluso, los estudiantes se quedan hasta las 6:00 P.M., estudiantes, refrigerios o almuerzos sin embargo, los costos de sus pensiones son mas elevados

AMENAZA DE PORDUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

El plantel cuenta con convenios referentes a la Algunos PP.FF. prefieren adquirir productos de dudosa adquisicin de tiles escolares de calidad por parte de procedencia por ser mas cmodos los PP.FF.

15

El plantel cuenta con convenios referentes a la Algunos PP.FF. prefieren adquirir los uniformes y buzos adquisicin de Uniformes y buzos escolares de calidad escolares en otros lugares que no tienen la calidad ni la por parte de los PP.FF garanta adecuada por ser mas econmico

El plantel cuenta con convenios referentes al traslado de Pocos PP.FF. hacen uso de este servicio, sin embargo, los estudiantes con la Movilidad escolar, garantizando su la amenaza est latente, pues los peligros acechan, mas integridad fsica para retornar a sus hogares aun, cuando se trata de nios

El plantel cuenta con convenios referentes a la Algunos PP.FF. prefieren adquirir los textos escolares adquisicin de Textos de las cuatro reas pedaggicas, otras libreras que no tienen la calidad ni la garanta que tienen calidad, color, nitidez y es comprensible adecuada por ser mas econmico

El plantel cuenta con convenios dentro del marco de las El riesgo que se asume al exponer a los nios a los Alianzas estratgicas que las cumple, pues es una peligros del trafico vehicular cuando se sale del plantel Institucin seria y responsable, al realizar vistas guiadas a los Museos, Plantas de Produccin, Instituciones Privadas y Pblicas, as como a Centros Histricos

16

RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Nuestra Institucin se diferencia en cuanto al trato La competencia no es ajena a estos atributos con lo que cordial, y enseanza personalizada, ya que cuenta con cuenta nuestra institucin. 15 alumnos por saln. Incrementa nuestro reto para mejorar nuestra posicin en Creacin de nuevas instituciones y otras ya existentes el mercado. con gran trayectoria.

Aprovechar las Normas que el gobierno da en cuanto a la El gobierno creara mas instituciones iniciales Estatales. exigencia de educacin inicial. La IEP se ubica en una arteria principal de la zona, La competencia, al no poder ubicarse en esta arteria hacindola estratgica y neurlgica por su ubicacin, principal, pone su publicidad muy cerca a nuestro plantel, acceso y es altamente visible, beneficindonos y en algunos casos, se esmera por hacerla mas atractiva todava competencia arremete contra nuestro trabajo

publicitariamente

La IEP promueve campaas de captacin de estudiantes La durante los meses de enero, Febrero,

Julio todos los educativo, desinformando y creando animadversin al

aos teniendo la acogida debida por su trayectoria y el pblico sobre nuestro trabajo educativo prestigio ganado

17

18

1.1.5 Anlisis PEST (Poltico, Econmico, Social y Tecnolgico)

ANLISIS PEST OPORTUNIDADES AMENAZAS


1. ANLISIS POLTICO
De acuerdo a los alcances de la Ley 28048 y su modificatoria 25212, en el marco del mbito educativo, y que se adecua al Sistema privado en el sector Educacin al igual que el sector pblico, el Estado a travs del Ministerio de Educacin , y por tanto por intermedio de UGELHYO, nos brinda las facilidades para operar como servicio educativo, siempre y cuando se respete los lineamientos de carcter pedaggico e institucional, que se encuentran establecidos en el DCN (Diseo Curricular Nacional) Y DCR (Diseo Curricular Regional). La DREJ, como rgano dependiente del Ministerio de Educacin, permite y promueve la informalidad por la facilidad para que se creen diversas instituciones educativas en sus niveles de inicial, primaria y secundaria, generando as una competencia desleal, pues muchas de ellas no renen las condiciones para su funcionamiento, afectando a las Instituciones formales que se ajustan a las reglas.

2. ANLISIS ECONMICO

El crecimiento econmico (PBI) en un promedio de 2.5%, redunda en la capacidad de ingresos de los padres de familia

La recesin y la posterior crisis econmica latente, es una amenaza

19

3. ANLISIS SOCIAL

4. ANLISIS TECNOLGI CO

(PEA), por el que nos beneficiamos con una mayor captacin de estudiantes, y por tanto de ms ingresos econmicos (elevacin de costos de pensiones en un margen de 15% anual que se carga al pensin del nio). As mismo mediante las obligaciones tributarias nos brinda las facilidades para categorizarnos, sin afectar nuestro techo presupuestal. LA I.E.P. DECROLY procura esmerarse en brindar un servicio educativo de calidad, por el que se cuenta con alumnado que ha logrado cumplir las metas de atencin del plantel, dndoles facilidades dentro del marco de la educacin inclusiva y por el que los padres, en reciprocidad asumen sus obligaciones e identificndose plenamente con las actividades programadas por la I.E.P. El Ministerio de Educacin, desde el ao 2011 apertura un portal en su pagina web, un sistema informtico del educando denominado SIAGIE en el que nos permite procesar toda la informacin de los estudiantes (Nominas, matriculas, actualizacin de datos, traslados, actas oficiales).

permanente pues al no ver una estabilidad poltica del Estado, lamentablemente afectara el aspecto econmico del sector, generando como consecuencia retraso en los pagos en sus diversos rubros y en algunos casos desercin. Algunos padres de familia no toman conciencia del apoyo y consideraciones que se les brinda, respecto a la educacin inclusiva (sndrome de Down, autismo), mostrando algunos nios y padres, comportamientos inadecuados y de discriminacin social. El mal uso como resultado de la falta capacitacin adecuada por parte del Ministerio de Educacin, afecta a este sistema virtual de una manera categrica a los estudiantes , y por tanto a la Institucin , al no poder liberar sus matriculas a tiempo y no poder
20

corregir sus datos personales, perjudicndolos en su condicin de alumnos regulares.

5. ANLISIS AMBIENTAL

Nuestra Institucin DECROLY no es ajena al tema de contaminacin ambiental por lo que practicamos la enseanza y concientizacin en temas de reciclaje, cuidado del agua, cuidado de las plantas y distincin entre los residuos orgnicos e inorgnicos.

El trabajo de concientizacin ambiental no es apoyado por los padres de familia en casa afectando lo programado en nuestro FODA, y por tanto al mismo desarrollo integral del estudiante.

1.1.6 Ciclo de vida del servicio con respecto al mercado

Nuestra institucin educativa se encuentra en un proceso de crecimiento, con una ligera participacin en el mercado 21

1.1.7 Anlisis de la competencia con respecto al mercado (Matriz del Perfil competitivo)

PERFIL DE CAPACIDADES INTERNAS

FORTALEZA

DEBILIDAD

IMPACTO

CAPACIDAD DIRECTIVA
ALTO 1. Imagen corporativa, responsabilidad social 2. capacidad de atencin a reclamos 3. Adaptacin al cambio 4. uso de planes estratgicos 5. Habilidad para responder a la tecnologa cambiante 6. Agresividad para enfrentar la competencia 7. Sistema de toma de decisiones X X X X X X X X X X X X MEDIO X BAJO ALTO MEDIO X X X X X X X BAJO ALTO MEDIO X BAJO

INTERPRETACION:

En nuestra institucin la direccin tiene la autoridad para dirigir a la empresa, como podemos ver nuestra fortaleza es nuestra capacidad directiva en casi todos los aspectos, teniendo como debilidad el uso de planes estratgicos.
22

CAPACIDAD COMPETITIVA
ALTO

FORTALEZA

DEBILIDAD

IMPACTO

MEDIO

BAJO

ALTO

MEDIO

BAJO

ALTO

MEDIO

BAJO

1. Servicio de exclusividad

2. Lealtad y satisfaccin del cliente

3. Participacin del mercado

4. Administration de clientes

6. Atencin personalizada

INTERPRETACION: En cuanto a la capacidad financiera nuestra fortaleza es de alta a media, por lo que se les brinda un servicio exclusivo, atencin personalizada por lo que nuestros clientes se encuentran satisfechos en cuanto al servicio.

23

CAPACIDAD FINANCIERA
ALTO 1.Capital social slido 2.Acceso a creditos 3. Rentabilidad, retorno de la inversin 4. Liquidez, disponibilidad, fondos internos 5. Habilidad para competir con precios 6. Capacidad de inversion X

FORTALEZA MEDIO BAJO ALTO

DEBILIDAD MEDIO BAJO X ALTO

IMPACTO MEDIO BAJO X X X X X

X X X X X X

X X X

INTERPRETACION:

Nuestra capacidad financiera se encuentra media en cuanto a fortaleza, se trabaja con fondos propios por parte de los promotores.

24

CAPACIDAD TECNOLGICA
ALTO 1. Habilidad tcnica 2. Capacidad e innovacin 3. Acceso a informacin actualizada 4. Utilizacin de sistemas de informacin 5. Aplicacin de tecnologa de computadoras 6. Nivel de coordinacin e integracin entre reas X

FORTALEZA MEDIO BAJO X X ALTO X

DEBILIDAD MEDIO BAJO ALTO

IMPACTO MEDIO X BAJO

X X

X X X X X

X X X

X X X

INTERPRETACION:

Nuestra institucin cuenta con una capacidad tecnolgica media siendo nuestra primera debilidad que tiene que ser superada e implementada para estar acorde al avance de la tecnologa, y as poder brindar un mejor servicio.

25

CAPACIDAD DEL TALENTO HUMANO


ALTO 1. Nivel acadmico del talento humano 2. Experiencia en las labores realizada 3. Ausentismo 4. Motivation 5. Capacitacin constante 6. Accidentalidad 7. Retiros 8. ndices de desempeo X

FORTALEZA MEDIO X BAJO ALTO

DEBILIDAD MEDIO X X X x x x x x x x x x x x BAJO ALTO

IMPACTO MEDIO X BAJO

x x x

x x

INTERPRETACION: Nuestra institucin educativa Decroly tiene como fortaleza en talento humano, la experiencia laboral, nivel acadmico como alta, mientras que el nivel acadmico, motivacin, capacitacin constante e ndice de desempeo se encuentra como ms nfasis a estas debilidades que tenemos como institucin.

26

1.1.8 Evolucin de las ventas

Evolucin de la actividad econmica de la I.E.P Decroly


25000 25000 23000

22000

22000
20000

20000

15000

10000

5000

0 2007 2008 2009 2010 2011

27

1.1.9 Evolucin del mercado del servicios

28

CAPTULO II

MARKETING ESTRATEGICO

2.1

CONSUMIDOR APLICACIN DE ENCUESTA 2.1.1 Perfil del consumidor


Los padres de familia de la institucin educativa privada DECROLY el status puede ser atribuido o alcanzado (la caracterstica principal es la de imitar a la clase superior). Es jerrquico y dinmico por que las personas pueden ascender, mantenerse o descender de nivel. La clase social genera patrones de comportamiento semejantes. La segmentacin es natural ya que poseen caractersticas e indicadores que las categorizar en grupos o niveles. La clase social sirve como marco de referencia a las dems clases.

29

2.1.2 Deseos y necesidades

De acuerdo con el programa de investigacin de la institucin educativa privada DECROLY los padres de familia tienen un grado de aceptacin, en orden de importancia. Puntualidad Limpieza Buena organizacin directiva Estado de la institucin Actividades escolares Pagos de pensiones

La puntualidad, limpieza y buena organizacin del centro educativo son elementos importantes, para determinar la eficiencia de la institucin Los padres de familia demuestran una preocupacin por los siguientes aspectos Que los juegos sean mas seguros Mas organizacin en los das festivos reas verdes mas amplios

2.1.3 Hbitos de uso y actitudes

Los padres de familia del jardn son sumamente crticos en sus manifestaciones y comentarios sobre las cosas o acciones que observan. Sus hbitos de salud, orden e higiene mejoran considerablemente, pueden sonarse la nariz, utilizan los cubiertos, duermen menos horas por da, comienzan a baarse solos, se

30

lavan y secan sus manos, cepillan sus dientes y ya quieren elegir su ropa: son capaces de desvestirse rpidamente. Su percepcin es global, ya que en cualquier actividad ponen en juego mecanismos afectivos, cognitivos, sumativos, psicomotores, de creatividad, etc. An no comprenden la sucesin del tiempo, la nocin del pasado y el futuro todava no estn constituidos. Vive mas que nada en el presente. Juego: Puede agruparse para jugar. Esta en al etapa del juego paralelo. Elige un amigo para jugar. Puede formar parejas en los juegos. Su juego es socializado. Puede compartir sus juguetes. Le gusta disfrazarse. Puede esperar turnos. En los juegos grupales asume roles con los cuales se identifica. Gusta del juego dramtico y los tteres. Desean ir al bao acompaado por un compaero. Acepta reglas y realiza las consignas con ms cuidado. Se preocupa por el otro, pero delata a un compaero cuando se portan mal. Reconoce sus errores pero muy pronto los vuelve a repetir. Aparecen las simpatas y antipatas.

Lenguaje:

31

Les gusta escucharse a si mismos y experimentar con las palabras. Puede iniciarse en la escritura de su nombre. Le gusta conversar con adultos. Combina la palabra con la accin. Cuenta historias; pregunta Por qu?, Cmo? Describe las imgenes que observa en una lmina. Es capaz de contar historias sobre una base de imgenes y con relacin lgica.

Aprendizajes: Su pensamiento, adems de sincrtico, es intuitivo y concreto. Su mundo es el de las emociones concretas, aunque comienzan los indicios de abstracciones

rudimentarias. La organizacin de la representacin est basada en la asimilacin de la propia accin, de base egocntrica. Deseo de necesidades Diferencia figuras cerradas de abiertas. Maneja con dificultad las semejanzas y diferencias. La lateralidad an no est definida en todos los nios pero comienza su diferenciacin. Reconoce posiciones, tamao, forma y posiciones en imgenes. Reconoce en el material concreto y figurativo los cuantificadores uno, algunos, ms grande que, mas chico que. Aprende canciones reteniendo su letra. En el modelado copia objetos de la vida diaria. Puede hacer clasificacin al principio por un atributo y luego por dos. Comienza a reconocer los colores.

32

Dibujo: Puede dibujar un cuadrado. Puede descubrir detalles en las figuras. Respeta los lmites de la hoja cuando dibuja. Dibuja objetos que son fcilmente reconocibles. Dibuja la figura humana con cabeza, tronco, brazos y piernas. Motricidad: Corre sin dominio de sus extremidades superiores. Puede saltar en un pie. Su motricidad fina logra mayor desarrollo. Puede saltar en largo. Esquiva obstculos. Maneja relaciones espaciales simples, no solo con su propio cuerpo sino en relacin de los objetos entre s. Maneja el lpiz, el pincel y la tijera sin mayores dificultades, aunque le resulta difcil recortar figuras pequeas. Hace el lazo del zapato pero es incapaz de ajustarlo. Tiene una mayor coordinacin manual que le permite: abrochar, encajar, enhebrar. Puede trepar, saltar escalones, practicar equilibrio.Se afianza en el freno inhibitorio, evitando llevarse objetos por delante y parando de golpe frente a las personas. Observacin: Estas caractersticas no son estrictas y muchas de ellas se encuentran entremezcladas con los nios de 3, 4 y 5 aos.

Luz Palomino - Prof. de Nivel Inicial


33

Para conocer sus hbitos de compra, preparacin y consumo de los padres de familia y a la vez identificar las actitudes predominantes hacia la institucin causas de una eventual resistencia al consumo. Todo dentro de un esfuerzo para establecer las bases que permitan identificar un nicho favorable para el desarrollo del consumo. Este estudio se bas en un modelo de comportamiento del consumidor donde se manifiesta que las decisiones de compra no se toman en el vaco sino al contrario reciben un fuerte influjo de circunstancias culturales, sociales, personales,

Psicolgicas, que es necesario conocerlos (Kottler, 1989). En este estudio se utiliz el denominado muestreo aleatorio simple basado en el azar. En total se realizaron 45 encuestas

2.1.4 Papeles en la Compra (Iniciador, Influenciador, Decisor, Usuario)

Papel Iniciador Influenciador Quin decide Comprador Usuario

Agente Mam, Pap Amigos, publicidad, parientes Mam, Pap Mam, Pap Los hijos

2.2

MERCADO 2.2.1 Desarrollo histrico del mercado

34

Los antecedentes de la educacin inicial en el Peru se remontan a muchos aos atrs. En 1896, Juana Alarcn de Dammert, a travs de la fundacin de la sociedad auxiliadora de la infancia, inicia las primeras acciones asistenciales a nios menores de 5 aos, una de las cuales fue la cuna Maternal de la sociedad auxiliadora de la infancia, dirigida a familias de escasos recursos En 1902, Juana Alarco de Dammert funda la primera cuna infantil privada Los Naranjos para atender a los hijos de las madres obreras en los barrios altos. Ese mismo ao, Elvira Garca Garca crea el primer kindergarten privado. En 1972, se crea oficialmente el Nivel de Educacin Inicial, mediante la ley General de Educacin N 19326, para atender a los nios y nias desde desde el nacimiento hasta los cinco aos. Sin embargo no se dio de carcter obligatorio. En 1977, la Direccin de Educacin Inicial del Ministerio de Educacin es elevada al categora de Direccin General, situacin que le permite manejar un presupuesto ms significativo para la expansin de los servicios educativos. En el 2003, en el marco de la nueva Ley General de Educacin N 28044 se otorga una explcita prioridad al nivel de educacin inicial como primer nivel de la educacin bsica regular, que comprende a nios menores de 6aos, la cual, se seala, se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada, y es obligatoria y gratuita cuando la imparte el Estado. En el 2006, se vuelve a crear la Direccin de Educacin Inicial en el ministerio de Educacin para impulsar polticas a favor de la educacin inicial para mejorar su calidad y cobertura. Como institucin educativa particular DECROLY es de servicio pre escolar los ms importantes son los nios (clientes), porque
35

son la razn

de la institucin por ende le brindamos una a nuestros infantes para contribuir al

educacin de calidad

cambio de nuestra sociedad peruana.

2.2.2 Tamao del mercado por la regin

La institucin educativa particular DECROLY da a conocer de los tres ltimos aos de sus ingresos mensuales y anuales.
AO N DE PENSION INGRESO INGRESO

NIOS 2010 2011 2012 20 30 45

UNITARIA MENSUAL ANUAL S/120.00 S/150.00 S/180.00 S/2400.00 S/4500.00 S/8100.00 S/24000.00 S/45000.00 S/81000.00

2.2.3 Nivel de la demanda

Las estadsticas revelan que en los ltimos aos la cobertura de servicios de educacin inicial que atienden a nios de 3 a 5 aos se incrementado en la Regin Junn en la zona urbana 80.3% yen la zona rural 61.8% esto se dio en el ao 2008.Esto significa que la demanda educativa inicial en la Regin Junn esta creciente.

2.2.4 Estacionalidad

Como la institucin educativa particular DECROLY es de servicio la estacionalidad se mantiene casi todo el ao excepcin los meses enero y febrero, lo cual me permite desarrollarme mejor en el mercado educativo inicial.
36

2.2.5 Impacto de la Tecnologa

En el aspecto tecnolgico a influido educacin inicial, porque en la actualidad la informacin es globalizada y tambin las nuevas tendencias educativas del siglo XXI. Como ejemplo podemos mencionar. PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE: Inters, motivacin. Interaccin, continua actividad intelectual. Aprendizaje cooperativo. Mejora de las competencias de expresin y creatividad.

2.2.6 Posicin de la organizacin de mercado

En la actualidad la organizacin se encuentra situada en una posicin de oportunidad, ya que mediante medios publicitarios y con el avance del prestigio se puede captar ms alumnos, no solo depende de la buena publicidad si no depende mucho de la educacin impartida.

Asimismo, mediante este cuadro podemos inducir que la capacidad de alumnos en la Provincia de Huancayo muestra un mercado atractivo, en este sentido se debe desarrollar mtodos de captacin, capacitacin, desarrollo de infraestructura.

37

Nivel

Alumnos Total 16075

I.E. Publico Privado Total 175 273 448

Modalidad Publico Privado Inicial 8761 7314

2.2.7 Posicin actual de la competencia

CASUARINAS Educacin individualizada. Instalaciones apropiadas, Esterilizadas.

LUCIANI KIDS no

BUEN PASTOR No cuenta con

no Educacin individualizada. Instalaciones inadecuadas.

docentes calificados. Instalaciones apropiadas

Pensiones medias Pensiones acordes mercado local. altas Pensiones al acordes mercado local. bajas en funcin al

al mercado local.

Trato Clima de atencin amable de los

cordial

amable en cuanto a su personal, por lo que guardan

involucrados de la organizacin.

coherencia con su mstica Cristiana Dispone con dos

Dispone Tutora

de y

una un . Una

Docentes

para

Docente todas las edades, como guardera e Inicial de 3, 4 y 5 aos.

auxiliar para cada para 22 alumnos. aula.

Se realiza paseos

No se realiza los

38

culturales con los nios de 4 y 5 aos.

paseos culturales en cuanto al temor de los padres.

Podemos deducir que la I.E Casuarinas es la que capta mayores recursos de capital humano e infraestructura, eso significa que los padres de familia optan por una mejor educacin.

Las otras dos I.E mencionadas tienes carencia en estos recursos, significa una ventaja competitiva, en este sentido I.E Decroly debe reforzar en la capacitacin y a ver sus la

colaboradores,

invertir

infraestructura

oportunidad de alzar las tarifas de la pensin de enseanza con el objetivo que se revuelva entre los servicios de la organizacin.

2.2.8 Participacin del mercado de las principales marcas

80.00 70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 14.04 22.47 12.64 1 27.53 76.69

Decroly

Casuarinas

Luciani Kids

Buen Pastor

Otras II.EE

39

I.E IEP Decroly IEP Casuarinas IEP Luciani Kids IEP Buen Pastor Otras IEP

% 14.04 22.47 12.64 27.53 76.69

Se observa que la institucin educativa El Buen pastor tiene el mayor porcentaje de la captacin de alumnos, debido al precio de las pensiones y la capacidad de su infraestructura.

La II.EE Decroly se ubica en tercer lugar referente a estas competencias, debe aprovechar al mximo su fortalezas y oportunidades para que se proyecte a ser la institucin lder del sector.

2.3

SEGMENTACION DEL MERCADO 2.3.1 Anlisis de la estructura del mercado de servicios por segmentos

Inicial Cuna 2 aos

Inicial 3 aos

Instituciones de nivel Inicial

Inicial 5 aos

Inicial 4 aos

40

Segmento 5 Aos 4 Aos 3 Aos 2 Aos Total

Nro de Nios 1988 1990 1978 1979 7935

El segmento INICIAL CUNA 2 AOS es muy atractivo y los directivos deben darle mas transformacin, debido a que los padres de familia de la actualidad ambos trabajan, y necesitan que sus hijos estn en cuidado y monitoreo por organizaciones que estn capacitadas adecuadamente mientras ellos laboran.

2.3.2 Segmentacin del pblico objetivo

A.- DETERMINAR LOS CRITERIOS DE SEGMENTACION:

Los criterios de segmentacin utilizadas por la I.E.P. DECROLY. Son la segmentacin demogrfica basndose en los ingresos, ya que posee servicios de medianos precios lo que lo hace accesibles para un determinado pblico. Las caractersticas geogrficas, demogrficas, psicogrficas y conductuales que caracterizan a nuestros consumidores son las siguientes:

SEGMENTACIN GEOGRFICA

REGION: Junn.

41

PROVINCIA: En este caso la I.E.P. DECROLY. encuentra nicamente en la Huancayo.

Se

provincia de

DISTRITO: Nos vamos a enfocar exclusivamente en el distrito de Huancayo. RESIDENCIA: Urbana la I.E.P. DECROLY atender a los vecinos de la urbanizacin San Carlos. SEGMENTACIN DEMOGRFICA

EDAD: En este caso se centraran a las personas de entre 25 a 44 aos. ESTADO CIVIL: Casados y/o Convivientes con hijos. SEXO: Masculino, Femenino. INGRESO: Nos debemos enfocar en personas que tengan ingresos de S/. 500.00 a S/. 1500.00 nuevos soles

SEGMENTACIN PSICOGRFICA

NIVEL SOCIOECONOMICO: Clase social media (B), Clase social Baja (C). ESTILOS DE VIDA: Dado que en Per la educacin y empleo est en crecimiento y los padre desea una buena educacin para sus hijos nos enfocaremos en LAS MODERNAS Y LOS PROGRESISTAS.

SEGMENTACIN CONDUCTUAL

OCACION DE COMPRA: Inicio de clases escolares. BENEFICIOS ESPERADOS: Educacin de calidad,

desarrollo psicomotriz de los nios.

B.-DATOS: Recurrir a los organismos que brinden informacin.


42

POBLACION PROVINCIAL: La provincia de Huancayo, conformada por 28 distritos, registra una poblacin de 495 mil habitantes, que representa al 37,7% de la poblacin departamental. El distrito ms poblado, con 157 mil habitantes, es El Tambo y el menos poblado Huasicancha con slo 948 habitantes.

POBLACION POR DISTRITO HUANCAYO Y ZONA RESIDENCIAL

43

EDAD:
HUANCAYO BASE DE 16 A 24 DE 25 A 34 DE 35 A 44 DE 45 A 54 DE 55 A MAS TOTAL 300

27% 28% 22% 15% 8% 100%

ESTADO CIVIL:
HUANCAYO BASE SOLTERO(A) CASADO(A) CONVIVIENTE DIVORCIADO(A) SEPARADO(A) VIUDO(A) NO PRECISA TOTAL 300

42% 35% 18% 1% 2% 2% 1% 100%

INGRESO:

44

NIVEL SOCIOECONOMICO:
HUANCAYO BASE A B C D E TOTAL 300

1% 14% 22% 27% 36% 100%

ESTILO DE VIDA

HUANCAYO BASE AFORTUNADOS PROGRESISTAS MODERNAS ADAPTADOS CONSERVADORAS MODESTOS TOTAL 300

7% 22% 22% 20% 21% 7% 100%

C.- SISTEMATIZAR LA INFORMACION: Es crear el universo o mercado potencial de la I.E. DECROLY. HUANCAYO DISTRITO ZONA RESIDENCIAL EDAD 495000 112054 110303 55152
45

ESTADO CIVIL INGRESO NIVEL SOCIOECONOMICO ESTILO DE VIDA

28679 20075 7227 3180

TOTAL UNIVERSO O MERCADO POTENCIAL

3180 PERSONAS

2.3.3 Definir el mercado potencial, disponible y meta

MERCADO POTENCIAL: Es aquel mercado conformado por el conjunto de clientes que son posibles consumidores de nuestro servicio el cual consta de 3180 personas con las mismas caractersticas que consumirn nuestro servicio caractersticas homogneas. porque tienen

MERCADO POTENCIAL 3180 PERSONAS

POSIBLES CONSUMIDORES
SEGMENTADO CON LAS MISMAS

46

MERCADO DISPONIBLE: Existe un grupo de consumidores que cumplen las siguientes caractersticas; Tienen inters por el producto o servicio, poseen posibilidades financieras para realizar la compra y tienen acceso al mismo. Para nuestro el mercado disponible parte de la pregunta de aceptacin de la encuesta que se realizo a los padres de familia.
Entonces: La pregunta de aceptacin de nuestra encuesta es que el 72% aceptara nuestro servicio. Mercado potencial: 3180 personas Mercado disponible: El 72% del mercado potencial. 3180 * 72% = 2290 Personas.

MERCADO POTENCIAL: 3180 PERSONAS MERCADO DISPONIBLE: 3180 * 72%= 2290 MERCADO

MERCADO OBJETIVO: Denominado tambin mercado meta, es el mercado al cual se dirigen la totalidad de nuestros esfuerzos y acciones de marketing, con la finalidad de que todos ellos se conviertan en clientes reales del producto. Para nuestro caso es el 10% del mercado disponible.

47

Entonces: Mercado disponible: 2290 personas. Mercado Objetivo o meta: 10% del mercado disponible.

2290 * 10% = 229 personas o publico meta la cual si est interesada y comprara nuestro servicio.

MERCADO OBJETIVO 229 PERSONAS MERCADO DISPONIBLE 2290 PERSONAS MERCADO POTENCIAL 3180 PERSONAS

48

2.4

CARACTERISTICAS DEL MARKETING MIX DE SERVICIOS Analiza las caractersticas de las empresas que actualmente accionan en el mercado y de la propia empresa

2.4.1 Caractersticas del servicio IEP DECROLY IEP CASUARINAS IEP BUEN PASTOR Servicio personalizado 2 Servicio personalizado 2 Servicio personalizado 1 pedagogas por aula pedagogas por aula profesora por aula, 1 auxiliar rotativa Talleres de Mini cheff, Karate, danzas, 4 veces al ao. Mximo 15 alumnos por aula Talleres de Mini cheff, Karate, danzas, permanentes. Presentan mas de 15 educandos por aula en su seccin de 3 aos Talleres de Mini cheff, Karate, danzas, espordicos. Presentan ms de 20 alumnos por aulas, debidos a las pensiones asequibles. No presentan un buen servicio en el rea psicolgica para los alumnos. Bajo grado de Interaccin con los alumnos a travs de las actividades conmemorativas.(teatroDanza) Poca o incompleta aplicacin del modelo acadmico y plan de estudios

Servicio permanente de Servicio de un test test psicolgicos para los psicolgico en cada alumnos. bimestre, llamado de la psicloga a una cita con cada padre de familia. Buen grado de Buen grado de Interaccin con los Interaccin con los alumnos a travs de las alumnos a travs de las actividades actividades conmemorativas.(teatro- conmemorativas.(teatroDanza) Danza) Buena aplicacin del Buena aplicacin del modelo acadmico y plan modelo acadmico y plan de estudios de estudios

2.4.2 Caractersticas del distribucin

En general Los Centros Educativos ofrecen servicios intangibles, por lo tanto la IEP Decroly as tambin los competidores podrn distribuirlo en la propia IEP - Oficina de recepcin, asimismo lo procedimientos de venta serian: Buena atencin al cliente, buenos conocimientos.

49

2.4.3 Caractersticas de publicidad y promocin Estrategias de posicionamiento

IEP DECROLY EDUCACION DE NIVEL INICIAL IEP CASUARINAS IEP LUCIANI KIDS IEP BUEN PASTOR v

Formacin Humanstica Integral Formacin y desarrollo con liderazgo Formacin personalizada Instalaciones amplias

Caractersticas de las campaas IEP DECROLY La campaa de publicidad se caracteriza por la produccin de anuncios impresos, tambin utilizan la publicidad de boca a boca o recomendaciones. Los principales competidores caracterizan su campaa por el uso de anuncios impresos, en el caso de casuarinas utilizo el medio radial, tambin los mencionados aplican la publicidad de boca a boca.

OTRAS IEP(CASUARINAS, BUENPASTOR)

Medios de comunicacin La campaa de publicidad de los principales competidores, en este caso para ser directo la IEP Casuarinas se centra estacionalmente (pocas de matricula) en el Diario de mayor difusin de la zona. Los otros competidores incluso la IEP Decroly no presentan publicidad en diarios, tv, o radio. Promocin de ventas Algunos de los competidores presentan la siguiente promocin: En el caso de matricular hermanos solo se pago una matricula Descuento en las pensiones en el caso de hermanos

Por lo consiguiente no presentan mas promociones.


50

Relaciones Publicas La relacin pblica entre instituciones de nivel inicial ms resaltante es la conmemoracin del DA DE LA EDUCACIN INICIAL, en este sentido tienen la costumbre de participar en una caravana atrayente por las principales calles de la ciudad, asimismo algunas instituciones organizan Teatros de nios y/o campeonatos deportivos.

51

CAPITULO III MARKETING TACTICO


3.1 PRODUCTO(SERVICIO)

3.1.1 Desarrollo histrico y evolucin La I.E.P. DECROLY naci del sueo de brindar un servicio educativo de calidad basado de un trato afectivo y familiar en un ambiente fsico seguro y un clima de afecto maternal. Esto se hizo realidad en el ao 1999 con la iniciativa de la Licenciada Nery Guerra de Rosales, cuyo sueo fue compartido con sus familiares ms cercanos y colegas. As comienza la gestin para crear La I.E.P. DECROLY en alusin a ser en el futuro el estacin donde los nios y las nias de la zona de San Carlos que dejaran sus primeras huellitas en la I.E.P. DECROLY y reabriendo esas huellas de cario, amor, empeo, prctica de valores de parte de

52

cada uno de sus docentes. Siendo aprobado su creacin con la RDREJ N 000107 del 14 de abril de 1999 para el funcionamiento de sus niveles de inicial de 3, 4 y 5 aos de edad. La I.E.P. DECROLY" est instalada en la Av. San Carlos N 1616 una comunidad que manifiesta la necesidad de contar con una alternativa para la demanda del servicio educativo viendo con mucho agrado la instalacin del jardn. Actualmente se proyecta a brindar un servicio de calidad a la comunidad en cuanto a la educacin primaria. 3.1.2 Ciclo de vida La institucin educativa particular DECROLY se encuentra en la etapa de crecimiento .Actualmente contamos con 45 nios de acuerdo a las proyecciones que tiene la institucin educativa para el 2016 es alcanzar 12% del mercado educativo inicial de Huancayo. Su estrategia bsica para alcanzar sus proyecciones es constantemente innovarse en el mbito acadmico brindando nuevos cursos o talleres creativos y desarrollo intelectual as de esta forma los pre escolares tendr una mejor base acadmica para el nivel primario.

3.1.3 Caractersticas

La IEP DECROLY brinda un sistema de enseanza constructivista.

Las clases son interactivas donde se desarrollan sus cualidades y talentos de los nios.

Los docentes son de alto nivel acadmico.

53

3.1.4 Beneficios para el consumidor La I.E.P. DECROLY brinda servicio de educacin inicial los beneficios que brinda para los nios (clientes):

Ambiente acogedor Enseanza especializada. Tutora permanente. Juegos recreativos acorde a sus edades.

3.1.5 Marca

La marca naci por un gran precursor de la innovacin educativa Ovideo Decroly que fue un gran pedagogo, psiclogo y medico de nacionalidad Belga. Unas de sus grandes obras f ue Las Medidas de la Inteligencia del Nio. Por esas razones tiene el nombre nuestra institucin educativa as de esta manera nos identificamos para innovarnos

constantemente.

3.1.6 Calidad

El nivel educativo IEP DECROLY es de calidad. Respecto al desempeo acadmico es de acuerdo al cuadro de competencia mostrado estamos en un nivel competitivo.

De acuerdo a las encuestas realizadas internas en la IEP DECROLY tenemos como resultado en reas que algunas

debemos mejorar para brindarles un servicio

educativo de calidad. 3.1.7 Servicios y garanta

54

Nuestro

trabajo

personalizado

as

como

nuestro

equipo

capacitado es nuestra garanta al momento de ofrecer nuestros servicios. 3.1.8 Necesidades regionales y nacionales La necesidad regional y nacional es que deber ser atendido por nuestra institucin es sobre la educacin especial, como parte del sistema educativo y modalidad de apoyo a la educacin regular, es hoy en da un tema de inters para las personas que se encuentran inmersas en el mbito educativo, por lo anterior el trmino de necesidades educativas especiales es usado con mayor frecuencia y configura la pauta para dar la explicacin al porque algunos alumnos presentan mayores dificultades para desarrollar las competencias que corresponden a su nivel educativo y , por tanto, resulta necesario conocer la forma adecuada de apoyarlos, es por ello que se considera pertinente contar con una visin general acerca de las necesidades educativas especiales y en base a ello, adoptar un nuevo concepto y generar un cambio de actitud a nivel regional y nacional. Por otro lado, a causa de los cambios que se estn viviendo en el mundo, gracias a la globalizacin, los nios (as) ya no son los mismos de hace 15 o 20 aos atrs. Los cambios cientficos y tecnolgicos, el entendimiento del planeta como una aldea global, donde no hay fronteras en las comunicaciones, y el

descubrimiento de horizontes que hasta hace poco eran desconocidos, estn haciendo que los prvulos se reconozcan como ciudadanos del planeta. De esta forma se hace imperativo un trabajo profesional con y hacia los nios, que les permita desarrollarse como personas ntegras, autnomas y capaces de construir su realidad, potenciando sus habilidades y talentos innatos; competencias que les posibilitar desenvolverse en el futuro, como adultos felices y plenos.
55

3.2

PUNTO DE VENTA

3.2.1 Canales de distribucin del servicio, definir las vas de venta del servicio (Franquicia, internet, venta personal, Telemarketing) Nuestra Institucin educativa DECROLY no tiene canales de

distribucin porque brinda servicio directo en el nivel incial cuyo mercado educativo est segmentado en la ciudad de Huancayo (En la ciudad de Huancayo existen 92 instituciones educativas particulares de nivel inicial)

3.3

PROMOCIN 3.3.1 Publicidad Nuestra I.E.P. DECROLY, utilizamos la publicidad mediante el volanteo a nuestro publico potencial. Anuncios radiales y escritos. Ubicacin de BANER PUBLICITACIOS, en lugares estratgicos.

3.3.2 Publico objetivo

Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica.

Favorecer el proceso de maduracin en el nio/a en lo sensoriomotor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, el crecimiento socio afectivo, y los valores ticos.

Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente.

Fortalecer la vinculacin entre la institucin educativa y la familia. Prevenir y atender las desigualdades fsicas, psquicas y sociales originadas en diferencias de orden biolgico, nutricional, familiar y

56

ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

3.3.3 Marketing directo No existen estndares nicos, perfectamente reconocidos y universalmente aceptados en los procesos de ventas. Lo que se tiene son muchsimos modelos o metodologas. El no tener una metodologa perfectamente establecida es una de las causas, de pobres resultados en las ventas. Existe empresas que tienen una metodologa y la siguen regularmente; hay otras en las cuales se han establecido, pero no se siguen. Una gran mayora de instituciones lamentablemente no siguen metodologa alguna. Las que no aplican metodologa alguna, aunque las conozcan, de acuerdo a estudios realizados y observacin personal, son un porcentaje superior al 80%. Los ms conocidos mtodos o modelos que se han ido desarrollando y enseando por los instructores de venta se indican a continuacin. Una buena pregunta es: Cul es el mtodo o modelo de venta que se sigue en una institucin? 3.3.4 Evento de lanzamiento

Es difcil comprender el mundo del nio /a sin considerar el gran impacto que los medios de comunicacin hacen en su vida. Los medios compiten con las familias, los amigos, las escuelas y las comunidades en su capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores de los nios. Los medios de comunicacin masiva estn presentes

constantemente en sus vidas. La mayora de los nios ven televisin y pelculas, escuchan discos y emisoras de radio que van dirigidas especficamente a ellos con msica y anuncios
57

comerciales, y leen artculos y anuncios en las revistas para nios. En primer lugar hay que ver el lado bueno. Las nuevas tecnologas de la comunicacin pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, tambin pueden educar. Los buenos programas de televisin pueden informar, la buena msica puede dar aliento, y las buenas pelculas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes. Adems hay muchos tipos de medios que se utilizan dentro del aula de clases computadoras, televisin por cable, y video caseteras que ya son parte ntegra de la enseanza. De hecho, en los ltimos aos se ha visto un afn por conectar a todos los salones de clase al Internet y por proveer un nmero mnimo de computadoras en cada aula para uso de los estudiantes. Como resultado los nios deben exponerse a los medios de comunicacin, como mnimo para saber cmo utilizarlos. El problema reside en que los adolescentes frecuentemente no saben cmo o no pueden distinguir entre lo que es bueno en los medios y lo que es daino. Algunos se pasan horas interminables frente al televisor o enchufados a sus audfonos, alimentndose pasivamente de todo lo que ven y oyen violencia, sexo, maldiciones, estereotipos y personajes e historias totalmente fuera de la realidad. Sabemos por los estudios como el que dirigieron George Comstock y Erica Sherrar que el ver demasiada violencia en la televisin parece aumentar los comportamientos agresivos en los nios y que el exponerse frecuentemente a la violencia hace que sta sea menos sorprendente y ms fcil de aceptar. Los alumnos que reportan que ven ms televisin que sus compaeros generalmente sacan peores notas en la escuela y califican peor en los exmenes estandarizados. "En cualquier discusin que tengamos en el aula es muy obvio quienes ven ms televisin que otros, " explica la maestra Sherry Tipps. "A los
58

alumnos con menos motivacin en el saln de clase, mencineles algn programa de televisin y de repente reaccionan." A medida que los adolescentes maduran, las horas excesivas de televisin, los juegos electrnicos y el uso de la computadora resultan en una acumulacin de consecuencias negativas. Los nios americanos se pasan ms horas con los medios de comunicacin que con su trabajo escolar. Los alumnos del sptimo grado, por ejemplo, se pasan un promedio de 135 minutos al da viendo televisin y slo 57 minutos haciendo tarea. Adems de los efectos negativos acadmicos y sicolgicos, tambin existen malos efectos fsicos. Segn estudios recientes del Mdico General de los Estados Unidos, el nmero de adolescentes obesos en el pas ha aumentado dramticamente en las ltimas dos dcadas. Estar pasado de peso puede contribuir a varias enfermedades serias, tales como la diabetes. Existen otras influencias negativas en los medios de comunicacin. Por ejemplo, recientemente se ha visto un aumento en el nmero de anuncios en las revistas, incluyendo anuncios para productos nocivos como alcohol y tabaco, que estn dirigidos especficamente a los adolescentes. Su hijo aprovechar mucho su consejo para ayudarle a balancear las actividades relacionadas con los medios de comunicacin, con otras actividades tales como leer, hablar con familiares y compartiendo con sus amigos. Aqu les ofrecemos algunos consejos sobre cmo ayudar a su hijo a escoger con buen criterio cmo va a utilizar los medios de comunicacin:

Limite el tiempo que su hijo ve televisin. Es imposible

proteger a su hijo completamente de los medios. Si usted le prohbe completamente la televisin, slo va a ganar que le parezca ms atractiva que nunca. Sin embargo algunos padres s prohben la
59

televisin durante la semana, con algunas excepciones que han acordado de antemano. Recuerde que es ms fcil restringir las malas opciones si usted dice no antes de que su hijo traiga a casa CDs o juegos electrnicos ofensivos o insiste en ver programas de televisin excesivamente violentos. Hgale saber que usted tiene la intencin de supervisar lo que escoge ver o escuchar.

Supervise lo que su hijo ve y escucha. La ex directora Carole

Kennedy aconseja, "No se fije solamente en el volumen de la msica, preste atencin a la letra tambin." Infrmese sobre los programas de televisin y las pelculas que le interesan a su hijo, los juegos electrnicos que quiere jugar y la msica que quiere escuchar. Si usted est bien informado sobre los intereses de su hijo, usted podr adentrarse a su mundo con mayor facilidad y podr hablar con l con mayor conocimiento y poder. Pregntele que grupos o cantantes le gusta escuchar. Lea sobre sus artistas favoritos en las revistas o escuche su msica en la radio o en CD. Usted tambin puede ver o escuchar con su hijo. As podr compartir un momento con l y aprender ms sobre los programas, juegos y msica que le gustan. Hable con l sobre lo que estn viendo y escuchando.

Sugirale programas de televisin que usted quiere que vea.

Aliente a su hijo a ver programas de televisin sobre una gran variedad de temas la naturaleza, viajes, historia, ciencias, biografa y noticias, adems de los programas creados slo para entretener. Los programar noticiosos y de historia por ejemplo, pueden fomentar conversaciones

sobre

acontecimientos

mundiales,

la

poltica

nacional y local, los problemas sociales y asuntos sobre salud. Hable con su hijo sobre la diferencia entre los hechos y las

opiniones. Los adolescentes deben aprender que no todo lo que ven y escuchan es necesariamente cierto. Infrmele que el programa
60

de televisin o la pelcula que han visto, la estacin de radio o la msica que le gusta escuchar, tanto como la revista que lee, poseen un punto de vista en particular. Hable con l sobre cmo los medios promueven ciertas ideas o creencias, las cuales probablemente no estn de acuerdo con sus valores familiares. Si su hijo quiere ver, escuchar, o leer algo que usted cree es impropio, hgale saber exactamente por qu usted est en desacuerdo.

Hable

con

su

hijo

sobre

los

anuncios

comerciales

engaosos. Los adolescentes son muy susceptibles a los anuncios. Hable con sus hijos acerca del propsito de los anuncios vender productos y sobre cmo juzgar si los productos anunciados son apropiados para l. Por ejemplo, si su hija tiene cabello corto, rubio y rizado, pregntele si de veras piensa que el shampoo de $15 dlares que quiere que le compren va a resultar en una cabellera larga, oscura y lisa, como la modelo en la revista.

Considere la compra de un "V-chip "para su televisor o un

filtro para su computadora. Un V-chip es un aparatito que se le pone al televisor para que filtre programas segn su clasificacin X, R, o PG y bloquea el material pornogrfico, excesivamente violento o de alguna manera impropia para los menores. Tambin existen estos filtros para evitar que su hijo visite ciertos sitios Web en la computadora. La mayora de estos filtros son gratuitos o no cuestan mucho. Promocin de ventas Conseguir una lealtad permanente hacia nuestro producto, es un objetivo importante. Ciertas promociones, sin son bien realizadas, podrn alcanzar estos objetivos con mas facilidad y esa lealtad a que nos referimos seguir mantenindose, resistiendo la prueba del tiempo. Existen claros ejemplos de marcas cuyos productos son consumidos por varias generaciones. Pero esto no debe

desanimarnos, nuestras promociones podrn lograr estos objetivos con ms facilidad que la de nuestros competidores

61

Precios especiales o descuentos. Ofertas especiales. Concursos.

3.3.5 Medios de comunicacin

Los

medios

de

comunicacin

masiva

estn

presentes

constantemente en sus vidas. La mayora de los nios ven televisin y pelculas, escuchan discos y emisoras de radio que van dirigidas especficamente a ellos con msica y anuncios comerciales, y leen artculos y anuncios en las revistas para nios. En primer lugar hay que ver el lado bueno. Las nuevas tecnologas de la comunicacin pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, tambin pueden educar. Los buenos programas de televisin pueden informar, la buena msica puede dar aliento, y las buenas pelculas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes. Adems hay muchos tipos de medios que se utilizan dentro del aula de clases computadoras, televisin por cable, y video caseteras que ya son parte ntegra de la enseanza. De hecho, en los ltimos aos se ha visto un afn por conectar a todos los salones de clase al Internet y por proveer un nmero mnimo de computadoras en cada aula para uso de los estudiantes. Como resultado los nios deben exponerse a los medios de comunicacin, como mnimo para saber cmo utilizarlos. El problema reside en que los nios frecuentemente no saben cmo o no pueden distinguir entre lo que es bueno en los medios

62

y lo que es daino. Algunos se pasan horas interminables frente al televisor, alimentndose pasivamente de todo lo que ven y oyen violencia y personajes e historias totalmente fuera de la realidad. Los alumnos que reportan que ven ms televisin que sus compaeros generalmente sacan peores notas en la escuela y califican peor en los exmenes estandarizados. "En cualquier discusin que tengamos en el aula es muy obvio quienes ven ms televisin que otros, " explica la maestra Sherry Tipps. "A los alumnos con menos motivacin en el saln de clase, mencineles algn programa de televisin y de repente reaccionan." Su hijo aprovechar mucho su consejo para ayudarle a balancear las actividades relacionadas con los medios de comunicacin, con otras actividades tales como leer, hablar con familiares y compartiendo con sus amigos. Aqu les ofrecemos algunos consejos sobre cmo ayudar a su hijo a escoger con buen criterio cmo va a utilizar los medios de comunicacin:

Limite el tiempo que su hijo ve televisin. Es imposible

proteger a su hijo completamente de los medios. Si usted le prohbe completamente la televisin, slo va a ganar que le parezca ms atractiva que nunca. Sin embargo algunos padres s prohben la televisin durante la semana, con algunas excepciones que han acordado de antemano. Recuerde que es ms fcil restringir las malas opciones si usted dice no antes de que su hijo traiga a casa CDs o juegos electrnicos ofensivos o insiste en ver programas de televisin excesivamente violentos. Hgale saber que usted tiene la intencin de supervisar lo que escoge ver o escuchar.

Supervise lo que su hijo ve y escucha. La ex directora

Carole Kennedy aconseja, "No se fije solamente en el volumen de la msica, preste atencin a la letra tambin."
63

Infrmese sobre los programas de televisin y las pelculas que le interesan a su hijo, los juegos electrnicos que quiere jugar y la msica que quiere escuchar. Si usted est bien informado sobre los intereses de su hijo, usted podr adentrarse a su mundo con mayor facilidad y podr hablar con l con mayor conocimiento y poder. Pregntele que grupos o cantantes le gusta escuchar. Lea sobre sus artistas favoritos en las revistas o escuche su msica en la radio o en CD. 3.3.6 Promocin de ventas

Conseguir una lealtad permanente hacia nuestro producto, es un objetivo importante. Ciertas promociones, sin son bien realizadas, podrn alcanzar estos objetivos con mas facilidad y esa lealtad a que nos referimos seguir mantenindose, resistiendo la prueba del tiempo. Existen claros ejemplos de marcas cuyos productos son consumidos por varias generaciones. Pero esto no debe desanimarnos, nuestras promociones podrn lograr estos

objetivos con ms facilidad que la de nuestros competidores


Precios especiales o descuentos. Ofertas especiales Concursos

3.3.7 Relaciones pblicas En la Institucin Educativa Decroly, el objetivo de la funcin de las relaciones pblicas es ayudar o apoyar los esfuerzos para captar mayor alumnado, haciendo notar a los alumnos la educacin de calidad e instalaciones con que cuenta nuestra institucin educativa y atendiendo personalmente a cada uno de nuestros alumnos, si esto es posible, creando as una imagen de atencin, cordialidad y enseanza personalizada. Para que la funcin de las relaciones pblicas cumpla con el objetivo descrito, existe una total coordinacin y cooperacin entre
64

las diferentes secciones de nuestra institucin directamente relacionados con la comodidad de nuestras aulas y actividades que se realiza en la institucin, as como con las actividades cvicas y sociales. Instrumentos

Consultora externa

La Institucin puede contar con los servicios de asesores en relaciones pblicas para que proporcionen apoyo a nuestra institucin.

Programacin

1. Contamos con una calendarizacin de nuestras actividades para las diferentes reas pblicas, desde luego represente un beneficio econmico para nuestra institucin. 2. La planeacin y ejecucin de eventos especiales que no representen carga financiera para nuestra institucin, sino que, por el contrario, aumenten nuestros ingresos. 3. La programacin de eventos, tanto pblicos como privados, para atraer a los padres de familia. 4. Ordenar y seleccionar fotografas para boletines internos y externos, con el propsito de llamar la atencin de nuestros nios/as de nuestra institucin.

3.4

PRECIOS 3.4.1 Mrgenes de comercializacin de los canales de venta La IEP, DECROLY cuenta con 3 competencias directas.

65

Pensin

DECROLY 180

CASUARINAS 240

LUCIANI KIDS 120

BUEN PASTOR 150

3.4.2 Descuentos no promocionales Si se matriculan a sus dos hijos solo pagan una matricula(descuento por pareja de matrimonio) 3.4.3 Condiciones de pago Los pagos son mensuales, mediante un cronograma de pago se establece la fecha de inicio y limite de pago. 3.4.4 Financiacin Nuestra institucin no tiene financiamiento con ningn banco se financia con fondos propios de nuestros promotores. 3.4.5 Estructura de precios

DECROLY Pensin 180

CASUARINAS 240

LUCIANI KIDS 120

BUEN PASTOR 150

3.4.6 Estructura de costos Pago de personal. Pago de servicios(agua, luz, internet) Pago de impuestos.

3.5

PERSONAL DEL SERVICIO 3.5.1 Funciones del personal de servicios para el Cliente Externo y Proveedores

66

Para el cliente Externo, representado por los Padres de Familia, se les brinda las siguientes consideraciones: Al inicio del ao lectivo, se le comunica de las bondades que ofrece la IEP respecto al trato, el sistema de enseanza, los derechos de matricula, las pensiones de enseanza, el uniforme, los tiles escolares, los horarios de Ingreso y salida, los refrigerios y sus componentes, as como algunos eventos en los que se participar. Se les mantiene informado de todas las actividades de corte acadmico, respecto al inicio de las evaluaciones que se rigen trimestralmente con la debida anticipacin y que se les pone de conocimiento a travs de esquelas, pues, generalmente los PP.FF. no estn al pendiente del Calendario acadmico por cuestiones laborales o de carcter personal. Se les mantiene informado de todas las actividades de carcter artstico y Cultural, respecto al Calendario de actividades extracurriculares, destacando: El da de la Madre, Fiestas Patrias, Aniversario del Plantel, Actividad Central y Navidad Decroly, con la debida anticipacin y que se les pone de conocimiento a travs de esquelas, pues, generalmente los PP.FF. no estn al pendiente del Calendario acadmico por cuestiones de trabajo. Para los Proveedores Externos, representado por las Distribuidores de Textos Escolares, tiles escolares, uniformes, sistema de fotocopiado, alquiler de vestuarios y logstica, se les brinda las siguientes consideraciones: Al inicio del ao lectivo, se le comunica sobre el sistema de enseanza, el nivel socio-econmico de los estudiantes, y la calidad que debe tener los materiales con que se va a trabajar.

67

Se les mantiene informado de la cantidad de alumnos que vienen incorporndose al plantel con la debida anticipacin y que se les pone de conocimiento a travs de la comunicacin permanente, pues, se quiere evitar la incomodidad de los nios recin ingresantes para que no se atrasen en el desarrollo de su avance acadmico.

Se les mantiene informado de todas las actividades de carcter artstico y Cultural, respecto al Calendario de actividades extracurriculares, destacando: El da de la Madre, Fiestas Patrias, Aniversario del Plantel, Actividad Central y Navidad Decroly, con la debida anticipacin para que los proveedores de vestuarios y logstica organicen con tiempo los materiales.

3.5.2 Programas de motivacin al personal (Incentivos y reconocimientos) Nuestra Institucin DECROLY Se les hace partcipes de diversas charlas de motivacin a cargo de Centros de Formacin y Liderazgo para seguir mejorando en su desempeo laboral y de productividad en el plantel. Se les convoca para participar activamente en charlas sobre etiqueta personal para mejorar en el trato a los PP.FF. y alumnos. Se les promueve peridicamente con incentivos

pecuniarios por su esfuerzo e identificacin en beneficio de la IEP, a travs de su trabajo extra, su pro actividad y su empata al momento de presentarse situaciones que requieren de su apoyo. 3.5.3 Programas de Induccin del servicio al cliente interno

68

Se promueven salidas al campo, para estar en contacto con la naturaleza, procurando hacerles conocer la

problemtica de la contaminacin ambiental, el manejo de la basura, el no seguir contaminando los ros y las reas verdes Se promueven salidas a los Centros de Produccin de leche, de plsticos, de papel, de alimentos, para fortalecer en los nios la cultura del Trabajo, de la Produccin y del buen uso y tratamiento que deben merecer los recursos naturales en sus etapas de procesamiento, elaboracin, distribucin y consumo. Se promueven reuniones y fiestas infantiles para celebrar los cumpleaos de los nios, hacindoles sentir,

importantes y halagados.

3.5.4 Material informativo para el cliente interno

Se les proporciona los siguientes materiales a los estudiantes: Material ldico Grficos del Abecedario para el rea de Comunicacin Integral Grficos de los nmeros para el rea de Matemtica Grficos del Vocabulario para el rea de Comunicacin Integral Textos para el rea de Comunicacin Integral Textos para el rea de Matemtica Textos para el rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente Textos para rea de Personal Social

3.6

PROCESO DEL SERVICIO

69

3.6.1 El Blueprinting del servicio

Se

les brinda una infraestructura y espacios agradables,

adecuados con motivos infantiles, y el uso del color a travs de sus diversos matices y combinaciones, para darle mayor calidez y vivacidad al trabajo pedaggico. Al momento de darles informacin, se les da alcances que en muchos de los casos, no se encuentran consignados en la informacin publicitaria, por el que manifiestan su agrado, pues, no esperaban que se les brinde otras bondades ni beneficios, como la permanencia en el plantel por mas tiempo, as como refrigerios a los nios cuando se realicen diversas actividades de corte artstico-cultural y fuera del plantel. Se le brinda programas de asistencia psicolgica , terapias y Talleres de Orientacin Emocional, no solo para los nios, sino tambin, para los PADRES DE FAMILIA, pues, es una manera de trabajar integralmente y personalizada mente, a pesar de que no se les comunic sobre la asistencia a los mismos PADRES DE FAMILIA, pero al final del programa , los Padres manifiestan su complacencia, pues perciben que sus menores hijos han mejorado en su rendimiento acadmico y en la comunicacin para con ellos. Algunos Padres de Familia no proporcionan todos los materiales necesarios para cumplir con el trabajo pedaggico en favor de sus hijos, sin embargo, el plantel tiene que procurar tener a los nios bien atendidos, asistidos, tratados, cmodos para evitar ser discriminados por los dems nios en caso les falte algo. El plantel provee de movilidad a los nios cuando los Padres de familia no llegan a tiempo para recogerlos, siendo este un servicio que no tiene ninguna retribucin a cambio, mostrando su complacencia los padres. El plantel de una manera incondicional y desinteresada, promueve programas de reforzamiento y nivelacin para los nios en caso
70

se encuentren con deficiencia acadmica, por el que, usa la infraestructura y el personal fuera del horario de atencin para cumplir con este propsito, el de brindar una educacin de calidad.

3.6.2 Acciones del servicio al cliente (Previo a la transaccin, Durante la Transaccin, Post Transaccin

ACCIONES DEL SERVICIO AL CLIENTE

PreTransaccin

*Segmentacin *Anlisis del servicio esperado por el cliente: Comunicacin Boca a Boca, Necesidades personales, Experiencias.

Durante la Transaccin

*Valores Coherentes: Servicio, Impacto de acciones, satisfaccin, resolucin de reclamos. * Personalizacin y humanizacin. *Anlisis de las quejas y reclamaciones *Especificaciones de la calidad del servicio *Revisin de requisitos *Elaboracin de propuesta econmica

PostTransaccin

* Satisfaccin y fidelizacin del cliente *Conocimientos de los directivos de los requerimientos del cliente *Seguimiento del cliente: registro, visitas programadas, e mail, chat, telfono.

71

3.7

PROPIEDAD 3.7.1 Merchandaising Interior

Soporte de comunicacin

*Disposicin de buen mobiliario para la atencin al cliente y las aulas de estudio *Mejorar la divisin de las zonas de trabajo. * Otro aspecto importante es la iluminacin y la limpieza en el punto de atencin e informes. *Jefe + Coordinador trabajo activo y comprometido, participacin consciente, trabajo en equipo.

3.7.2 Merchandaising Exterior

*Elaboracin de material informativo y publicitario como folletos, trpticos para pre orientar a los clientes de los servicios ofrecidos. *Publicidad en Banners acerca de las actividades o conmemoraciones, que no deben tener una duracin mayor a los 15-20 das , por que en ese momento comienzan a pasar desapercibidas.

*Accesibilidad y entrada: Facilitar y definir bien el acceso a la institucin *Crear una sensacin psicolgica agradable al ingreso *Buena zona de aparcamiento Soporte de comunicacin

*Buenos Carteles y sealizacin a exterior de la institucin, de forma frontal y oblicua. *Rotulo profesional llamativo, que transmita la buena imagen de la institucin. *Fachada bien cuidada y restaurada *Mantenimiento y conservacin de los jardines

3.7.3 Otros tangibles (Tarjetas de presentacin, informes, uniformes del personal, material informativo, paginas webs, etc.

72

TARJETAS DE PRESENTACIN: Disearan tarjetas de presentacin innovadoras, de alto grado de conservacin importancia y que rotacin, con buena informacin a quien con se la la

sirva como

recordatorio

entregamos para que tenga presente quines somos y qu hacemos.

UNIFORMES DEL PERSONAL: El diseo y la presentacin del uniforme es de vital importancia para los colaboradores de la IEP DECROLY, en este sentido la institucin invertir en uniformes.

MATERIAL INFORMATIVO La IEP DECROLY desarrollara material informativo para pre orientar a los clientes de los servicios y beneficios ofrecidos.

PAGINA WEB El contar con una pgina web en la actualidad, es cada vez ms determinante en el xito de un negocio, pues permite establecer un mejor contacto con proveedores, trabajadores y sobre todo tener ms clientes, asimismo tiene presencia las 24 horas del da, la IEP DECROLY implementara y desarrollara su pagina web dirigida a la educacin inicial.

73

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

TAREAS

PRESUPUESTO

RESPONSABLE

2012 - 2013 A S O N D E F M A M

J J META

PRODUCTO Ser pionera de educacin inicial la ciudad Huancayo para 2016

Mejorar las pedaggicas.


la Estar en constantes en capacitaciones a los de el docentes

aulas

30.000.00 Tener docentes calificados.

Christian Aliaga

x x x

x x x

x x

x x 10%

PLAZA Contratar docentes Alcanzar el 5 % del calificados alumnado del nivel Mejorar el nivel de S/. 3 000.00 inicial particular de enseanza Huancayo para el Repotenciar las reas 2013 de talleres Publicidad: televisin los y radial

X X

X X

Jos Cerrn

20%

PROMOCIN Promocionar proceso admisin

Contratar el servicios S/. 3 000.00 de de un especialista Volanteo en princi en publicidad pales avenidas del mercado objetivo

Vanessa Caldern

X X X X X

100%

74

PRECIO Ofrecer un servicio personalizado a nuestros nios y nias, segmentando nuestro mercado de forma que atendamos a aquellos que estn dispuestos a gastar ms pero quieren un trato especial y diferente

Crear una apertura de un nuevo local por el centro de Huancayo con un precio alto de pensiones para que de ese modo podamos crear una sensacin de calidad

Flexibilidad en el pago de pensiones

S/. 6 000.00 Descuentos matriculas en caso de hermanos de ser

Milena Flores J.

X X X

X X X X X

X X

X X 65%

PERSONAS Contratar docentes especialista en educacin inicial con conocimientos adicional de ingls, teatro, oratoria, danza, etc. EVIDENCIA FSICA Mejorar el mobiliario para el 2013

Realizar convocatorias con anuncios en el diario correo.

Realizar un buen proceso de seleccin S/. 300.00 Capacitar al docente seleccionado Luz Palomino X X X X 100%

Remodelar mobiliario realizando actividad

Vender los mobiliarios antiguos para S/. 5 000.00 una reinvertir en mobiliarios nuevos

el

Arturo Fonseca

X X

30%

75

conjuntamente los PP. FF

con Adquirir nuevos mobiliarios con diseos exclusivos Contratar docentes especializados en educacin inicial

PROCESO Brindar enseanza personalizada

una Contar con 15 Capacitar a los S/. 2 500.00 alumnos por aula docentes en e rea de talleres como oratoria, danza y teatro

Cinthia Quispe

20%

76

PLAN DE MARKETING DE SERVICIOS NOMBRE DEL SERVICIO: SERVICIO DE EDUCACION INICIAL EMPRESA: I.E.P.DECROLY VISION MISION INDICE CAPITULO I 1.2. ANALISIS SITUACIONAL..1 1.1.10 1.1.11 1.1.12 1.1.13 1.1.14 1.1.15 1.1.16 Historia de la Empresa Descripcin del Servicio (Matriz caractersticas, Atributos y Beneficios) Anlisis FODA Cinco fuerzas de Porter Anlisis PEST (Poltico, Econmico, Social y Tecnolgico) Ciclo de vida del servicio con respecto al mercado Anlisis de la competencia con respecto al mercado (Matriz del Perfil competitivo) 1.1.17 Evolucin de las ventas 1.1.18 Evolucin del mercado del servicios .

CAPITULO II

MARKETING ESTRATEGICO

2.5

CONSUMIDOR APLICACIN DE ENCUESTA ...........................................................................26 2.5.1 2.5.2 2.5.3 2.5.4 Perfil del consumidor Deseos y necesidades Hbitos de uso y actitudes Papeles en la Compra (Iniciador, Influenciado, Decisor, Usuario)

77

2.6

MERCADO 31 2.6.1 2.6.2 2.6.3 2.6.4 2.6.5 2.6.6 2.6.7 2.6.8 Desarrollo histrico del mercado Tamao del mercado por la regin Nivel de la demanda Estacionalidad Impacto de la Tecnologa Posicin de la organizacin de mercado Posicin actual de la competencia Participacin del mercado de las principales marcas

2.7

SEGMENTACION DEL MERCADO37 2.3.1 Anlisis de la estructura del mercado de servicios por segmentos 2.3.2 Segmentacin del pblico objetivo Segmentacin geogrfica Segmentacin demogrfica Segmentacin psicogrfica Segmentacin conductual 2.3.3 Definir el mercado potencial, disponible y meta

2.8

CARACTERISTICAS DEL MARKETING MIX DE SERVICIOS46 Analiza las caractersticas de las empresas que actualmente accionan en el mercado y de la propia empresa 2.8.1 2.8.2 2.8.3 2.8.4 Caractersticas del producto (servicio) Caractersticas del distribucin Caractersticas de publicidad y promocin Caractersticas de precio

CAPITULO III MARKETING TACTICO 3.8 PRODUCTO(SERVICIO) 49


78

3.8.1 3.8.2 3.8.3 3.8.4 3.8.5 3.8.6 3.8.7 3.8.8 3.9

Desarrollo histrico y evolucin Ciclo de vida Caractersticas Beneficios para el consumidor Marca Calidad Servicios y garanta Necesidades regionales y nacionales

PUNTO DE VENTA53 3.9.1 Canales de distribucin del servicio, definir las vas de venta del servicio (Franquicia, internet, venta personal, Telemarketing)

3.10

PROMOCIN ..54 3.10.1 Publico objetivo 3.10.2 Marketing directo 3.10.3 Evento de lanzamiento 3.10.4 Medios de comunicacin 3.10.5 Promocin de ventas 3.10.6 Relaciones pblicas PRECIOS ..62 3.11.1 3.11.2 3.11.3 3.11.4 3.11.5 3.11.6 3.11.7 Mrgenes de comercializacin de los canales de venta Descuentos no promocionales Condiciones de pago Financiacin Estructura de precios Estructura de costos Investigacin prevista

3.11

3.12

PERSONAL DEL SERVICIO...63 3.12.1 Funciones del personal de servicios para el Cliente Externo y Proveedores Externos 3.12.2 Programas de motivacin al personal (Incentivos y reconocimientos) 3.12.3 Programas de Induccin del servicio al cliente interno 3.12.4 Material informativo para el cliente interno

79

3.13

PROCESO DEL SERVICIO..66 3.13.1 El Blueprinting del servicio 3.13.2 Acciones del servicio al cliente (Previo a la transaccin, Durante la Transaccin, Post Transaccin

3.14

PROPIEDAD ...69 3.14.1 Merchandaising Interior 3.14.2 Merchandaising Exterior 3.14.3 Otros tangibles (Tarjetas de presentacin, informes, uniformes del personal, folleteria, material informativo, paginas webs, etc).

80

Você também pode gostar