Você está na página 1de 8

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA

CAPASISCORP CA. LTDA.

Propiedades de Inversin

NIC 40

Objetivo
Tratamiento contable de las Propiedades de Inversin Exigencias de informacin a revelar

Prescribir

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA

CAPASISCORP CA. LTDA.

Alcance
Esta Norma ser aplicable en el reconocimiento, medicin y revelacin de informacin de las propiedades de inversin, no aplica a: Los problemas cubiertos por la NIC 17Arrendamientos Los activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola (NIC 41 Agricultura) los derechos mineros y reservas minerales tales como petrleo, gas natural y recursos no renovables similares.

Qu se entiende por Propiedades de Inversin?

Propiedades de inversin son propiedades (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueo o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero): Obtener rentas Apreciacin del capital O ambas

Ejemplos de Propiedades de Inversin


Un terreno que se tiene para obtener apreciacin del capital a largo plazo y no para venderse en el corto plazo, dentro del curso ordinario de las actividades del negocio.

Un terreno que se tiene para un uso futuro no determinado (se considera que ese terreno se mantiene para obtener apreciacin del capital).

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA

CAPASISCORP CA. LTDA.

Un edificio que sea propiedad de la entidad (o bien un edificio obtenido a travs de un arrendamiento financiero) y est alquilado a travs de uno o ms arrendamientos operativos.

Un edificio que est desocupado y se tiene para ser arrendado a travs de uno o ms arrendamientos operativos.

Inmuebles que estn siendo construidos o mejorados para su uso futuro como propiedades de inversin.

Ejemplos de lo que NO son Propiedades de Inversin


Inmuebles con el propsito de venderlos en el curso normal de las actividades del negocio o bien que se encuentran en proceso de construccin o desarrollo con vistas a dicha venta

Propiedades adquiridas exclusivamente para su disposicin en un futuro cercano o para desarrollarlas y revenderlas.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA

CAPASISCORP CA. LTDA.

Propiedades ocupadas por el dueo (vase la NIC 16) 3

Las propiedades arrendadas a otra entidad en rgimen de arrendamiento financiero.

Ciertas propiedades se componen de una parte que se tiene para ganar rentas o apreciacin del capital, y otra parte que se utiliza en la produccin o suministro de bienes o servicios o bien para fines administrativos. Si estas partes pueden ser vendidas separadamente, la entidad las contabilizar tambin por separado. Si no fuera as, la propiedad nicamente se calificar como propiedad de inversin cuando se utilice una porcin insignificante del mismo para la produccin o suministro de bienes o servicios o para fines administrativos. En ciertos casos, la entidad suministra servicios complementarios a los ocupantes de una propiedad. Esta entidad tratar dicho elemento como propiedades de inversin si los servicios son un componente insignificante del contrato. Un ejemplo podra ser la vigilancia y los servicios de mantenimiento que proporciona el dueo de un edificio a los arrendatarios que lo ocupan.

Reconocimiento
Es probable que los beneficios econmicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad Se reconoce como Propiedades de Inversin El costo del activo puede ser medido de forma fiable

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA

CAPASISCORP CA. LTDA.

Medicin en el momento del reconocimiento (inicio)


Desembolso directamente atribuible

Precio de compra

Comprende:

El costo no se incrementa por:


los costos de puesta en marcha (a menos que sean necesarios para poner la propiedad en la condicin necesaria para que pueda operar de la manera prevista por la administracin)

Las prdidas de operacin incurridas antes de que la propiedad de inversin logre el nivel planeado de ocupacin.

Las cantidades anormales de desperdicios, mano de obra u otros recursos incurridos en la construccin o en el desarrollo de la propiedad.

Medicin posterior al reconocimiento


Modelo del Valor Razonable RECOMENDADO

Modelo del Costo

Poltica contable

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA

CAPASISCORP CA. LTDA.

1. Modelo del Valor Razonable

Las prdidas o ganancias derivadas de un cambio en el valor razonable de las propiedades de inversin se incluirn en el resultado del periodo en que surjan.

2. Modelo del costo


La entidad que elija el modelo del costo medir sus propiedades de inversin aplicando los requisitos establecidos en la NIC 16

Costo

(-) Depreciacin Acumulada

(-) Prdidas Acumuladas por Deterioro

Transferencias
Se realizarn transferencias a, o de, propiedad de inversin cuando, y solo cuando, exista un cambio en su uso, que se haya evidenciado por: El inicio de la ocupacin por parte del propietario, en el caso de una transferencia de una propiedad de inversin a una instalacin ocupada por el dueo. El inicio de un desarrollo con intencin de venta, en el caso de una transferencia de una propiedad de inversin a inventarios.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA

CAPASISCORP CA. LTDA.

El fin de la ocupacin por parte del dueo, en el caso de la transferencia de una instalacin ocupada por el propietario a una propiedad de inversin.

El inicio de una operacin de arrendamiento operativo a un tercero, en el caso de una transferencia de inventarios a propiedad de inversin.

Para la transferencia de propiedades de inversin, contabilizadas segn su valor razonable, a propiedades ocupadas por el dueo o a inventarios, el costo de la propiedad a efectos de contabilizaciones posteriores, ya se utilice la NIC 16 o la NIC 2, ser el valor razonable en la fecha del cambio de uso. Si una propiedad ocupada por el dueo se convierte en una propiedad de inversin, que se contabilizar por su valor razonable, la entidad aplicar la NIC 16 hasta la fecha del cambio de uso. La entidad tratar cualquier diferencia, a esa fecha, entre el importe en libros de la propiedad determinado aplicando la NIC 16 y el valor razonable, de la misma forma en la que registrara una revaluacin aplicando lo dispuesto en la NIC 16.

En caso de la transferencia de un elemento desde inventarios a propiedades de inversin, para contabilizarlo por su valor razonable, cualquier diferencia entre el valor razonable de la propiedad a esa fecha y su importe en libros anterior se reconocer en el resultado del periodo. Cuando una entidad termine la construccin o desarrollo de una propiedad de inversin construida por la propia entidad, que vaya a ser contabilizada por su valor razonable, cualquier diferencia entre el valor razonable de la propiedad a esa fecha y su importe en libros anterior, se reconocer en el resultado del periodo.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA

CAPASISCORP CA. LTDA.

Baja en cuentas
Cuando no se espere obtener beneficios econmicos futuros por su uso o disposicin.

Disposicin

Baja en cuentas

La prdida o ganancia resultante del retiro o la disposicin de una propiedad de inversin, se determinarn como la diferencia entre los ingresos netos de la transaccin y el importe en libros del activo, y se reconocer en el resultado del periodo en que tenga lugar el retiro o la disposicin (a menos que la NIC 17 exija otra cosa, en el caso de una venta con arrendamiento posterior).

Informacin a Revelar La informacin a revelar que nos indica cada NIC/NIIF nos da la gua de lo que se debe revelar en notas, por lo tanto es importante crear una lista con la informacin a revelar para no omitir informacin requerida por la NIIF/NIC

Você também pode gostar