Você está na página 1de 8

PRACTICA N7 LIMITES DE ATTERBERG

Elaborado por:
Carolina Parra Orozco C.C 1039455266 Henry Valencia Guerra C.C 1128400339 Erika Morales Ramrez C.C 1037598568

Profesor: William Ulbey Gmez Materia: Mecnica de Suelos (laboratorio) Grupo: 04P Fecha: 16 de Noviembre

Medelln Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Facultad de ingeniera 2012

JUSTIFICACION Los lmites de consistencia sirven para determinar el estado de un suelo, bien sea lquido, plstico, semi-slido o slido. En la actualidad, los lmites de Atterberg son las determinaciones que con ms frecuencia se practican en los laboratorios de Mecnica del Suelo. Su utilidad deriva de que, gracias a la experiencia acumulada en miles de determinaciones, es suficiente conocer sus valores para poderse dar una idea bastante clara del tipo de suelo y sus propiedades. Como, por otra parte, se trata de determinaciones sencillas y rpidas, permiten una pronta identificacin de los suelos y la seleccin adecuada de muestras tpicas para ser sometidas a ensayos ms complicados. Los lmites de Atterberg pertenecen, junto al anlisis granulomtrico, al tipo de ensayos de identificacin. Pero, si el anlisis granulomtrico nos permite conocer la magnitud cuantitativa de la fraccin fina, los lmites de Atterberg nos indican su calidad, completando as el conocimiento del suelo. Frecuentemente se utilizan los lmites directamente en las especificaciones para controlar los suelos a utilizar en terraplenes.

OBJETIVOS

Obtener conocimientos bsicos acerca de los lmites de Atterberg Caracterizar el comportamiento de los suelos mediante los lmites de Atterberg Utilizar el procedimiento adecuado en el laboratorio para hallar cada uno de los lmites. Identificar a partir de los lmites de Atterberg, los diferentes estados del suelo.

LIMITES DE ATTERBERG

Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al cientfico sueco Albert Mauritz Atterberg. (1846-1916). Los lmites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia segn su humedad. As, un suelo se encuentra en estado slido, cuando est seco. Al agregrsele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semislido, plstico, y finalmente lquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transicin de un estado al otro son los denominados lmites de Atterberg. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesin del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeos cilindros de 3mm de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres lmites: 1. Lmite lquido: Cuando el suelo pasa de un estado semilquido a un estado plstico y puede moldearse. Para la determinacin de este lmite se utiliza la cuchara de Casagrande. El lmite lquido es el contenido de humedad necesario para que un suelo en la copa de Casagrande se cierre con 25 golpes.

2. Lmite plstico: Cuando el suelo pasa de un estado plstico a un estado semislido y se rompe. Se determina cuando al hacer un bastn con el suelo, se agrieta justo cuando alcanza 3 mm de dimetro.

3. Lmite de retraccin o contraccin: Cuando el suelo pasa de un estado semislido a un estado slido y deja de contraerse al perder humedad.

Equipos: Tara Cazuela de Casagrande Muestra de suelo Horno a 110C Placa de vidrio

PROCEDIMIENTO: Comenzamos con una introduccin del profesor, dndonos bases para realizar el laboratorio, donde nos especific que se haran dos ensayos, el primero para determinar el lmite plstico, y el segundo para encontrar el lmite lquido. Para los dos ensayos, la muestra de suelo que cumpla con el lmite lquido y plstico, debe pesarse y posteriormente, llevarse al horno para determinar el contenido de humedad, como se hizo en un laboratorio pasado.

Lmite Plstico Para el lmite Plstico se moldea una muestra de material en forma de cilindro hasta que se alcance un dimetro de 3 mm, durante el tiempo que se necesario; si al alcanzar el dimetro de los 3mm el bastn de suelo se agrieta, quiere decir que ha alcanzado su lmite plstico; si por lo contrario, el bastn no se agrieta, quiere decir que el contenido de humedad es mayor al necesario y debe seguirse moldeando hasta obtener el resultado deseado. Si por lo contrario, se desmorona antes de los 3 mm, se debe humedecer un poco la muestra de suelo.

Ensayo WT WS WW w

Muestra 1.3 gr 0.8 gr 0.5 gr 62.5 %

Lmite lquido Para el lmite lquido usamos la copa de Casagrande, donde se agrega el material en ms o menos 2/3 partes de la capacidad de la copa, luego con un ranurador se divide en 2 partes iguales la muestra, y se comienza a dar manivela lo que ocasiona que la copa ascienda y descienda, golpeando la muestra, contando el nmero de golpes necesario para que la muestra se junte.

Ensayo WT WS WW W N(num golpes)

Muestra 1.2gr 0.7 gr 0.5 gr 71% 17

N 27 29 29

W (%) 29 19 29

Para N= 27 y W= 29 LL = WN * (N/25)0.121 20<N<30 LL = 29 * (27/25)0.121 LL = 29.27

Nota: Se hall el lmite lquido mediante esta frmula porque los datos tomados no fueron suficiente para realizar la grfica.

CONCLUSIONES

El lmite lquido y el lmite plstico se tienen en cuenta en especificaciones para uso de materiales en pavimentos. Los lmites de atterberg sirven para clasificar los suelos finos y se realiza estos ensayos sobre el suelo que pasa el tamiz ASTM N 40 Los lmites de Atterberg nos permiten conocer o identificar de forma sencilla algunas de las propiedades de los suelos.

BIBLIOGRAFIA

http://www2.ing.puc.cl/~ingeot/ice1603/lab4/lab4.htm http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmites_de_Atterberg http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3282/5/53973-5.pdf

Você também pode gostar