Você está na página 1de 10

Presentamos los manuales de CIPREMED, para la preparacin de los mdicos y mdicas que tomarn el examen nico de residencias mdicas.

Estos manuales, en su versin fsica y CD, enfocan los conceptos fundamentales de los diferentes tpicos de las diversas disciplinas, dentro del arte de la medicina, y es por ello, que prestamos especial atencin al diseo metodolgico que envuelve su conformacin. Los manuales constituyen una gua para la preparacin, ya que sin lugar a dudas, y basado en los resultados obtenidos en dicho examen en los ltimos aos, son los profesores del curso, los que se encargan de trazar las estrategias y logsticas necesarias, para que tengan un buen desempeo dentro del examen nico. Es necesario pues, un facilitador de este marco terico que junto a sus orientaciones, enfoque e imprima en la direccin correcta, el entusiasmo que debe reinar como plataforma de xito para la obtencin de plaza de especialidad.. Los manuales son importantes, ya que constituyen la referencia terica, las preguntas y sobre todo, las explicaciones basadas en separacin de cada respuesta, punto este que reviste sin duda importancia. Pero lo que hace fuerte Tu aproximacin a la calificacin exitosa en el examen, es el nmero de horas que dispenses al estudio diario, aunado a la dinmica ya explicada del curso de CIPREMED. Hemos articulado un grupo excepcional de profesores dominicanos, conocedores de nuestra realidad acadmica y de salud. Estas a las puertas del curso integral ms completo, para la capacitacin del examen nico de residencias mdicas. xitos, Se puede!

Dr. Pedro Sing Director/Fundador

No olvides enfocarte en tu objetivo El Examen!


METODOLOGIA
Cada manual poseer un contenido de una especialidad, as como, 4 o ms subespecialidades. Los manuales, tendrn especial atencin a las especialidades ms preguntadas en los ltimos 11 aos del examen nico de residencias mdicas. Es decir, Infectologa, cardiologa, gastroenterologa, endocrinologa y hematologa en el mbito clnico. Las dems especialidades, Pediatra, Obstetricia, Ciruga y Ciencias Bsicas tendrn una dinmica similar, en relacin a su contenido. Logistica de temas. Contenido teorico Diagramas Fotos, otros Desde esta documentacin saldrn las preguntas con su respuesta, es decir, el estudiante no tendr que ir a otras pginas a buscar los elementos claves ni las preguntas y respuestas correspondientes. Concluido el tema en la clase, inmediatamente se presentan y discuten las preguntas. Por otra parte, el estudiante responder preguntas en la casa, y se discutirn en la prxima clase. NMERO DE PREGUNTAS POR ESPECIALIDADES EN LOS LTIMOS 12 (AOS) EXAMENES INFECTOLOGIA 52 (5.2) (6) (18 TB / 34.6%) CARDIOLOGIA 45 (4.5) (6) ENDOCRINOLOGIA 39 (3.9) (6) HEMATOLOGIA 26 (2.6) (1) NEUROLOGIA 23 (2.3) (1) GASTROENTEROLOGIA 15 (1.5) (3) OTORRINOLARINGOLOGIA 8 (1) NEUMOLOGIA 7 (0.7) (3) NEFROUROLOGIA 4 (1) DERMATOLOGIA 1 OFTALMOLOGIA 1

LAS PREGUNTAS NO SE REPITEN, LOS TEMAS S! QU SIGNIFICA UNA SEPARACION POR DESGLOSE? Recordemos que este examen est elaborado por profesores dominicanos, en donde el formato de evaluacin contiene como vimos anteriormente, un numero determinado de seleccin mltiple, excepto, casos clnicos entre otros, pero lo que si es comn denominador, es el numero de respuestas, usualmente 4, para responder una sola. Siendo el formato de 100 preguntas, distribuidas en 20 preguntas de Pediatra, ciruga, obstetricia y medicina Interna, as como ciencias bsicas y epidemiologia. Pues bien, el ejercicio es ir descartando cada respuesta no correcta vinculadas o no al tema, a travs del dominio de los contenidos, hasta alcanzar la respuesta correcta. No olvides que algunas respuestas, no guardan vnculo directo con la pregunta.

Lo ms importante es conocer La dinmica del Examen

ESTRUCTURA DEL EXAMEN 1. 2. 3. 4. SELECCIN MLTIPLE 70% CASOS CLNICOS 8 / 10 % EXCEPTO 5 % AMBAS 5% (Cuando dos coinciden con el contenido)

5. TODAS 10% (Todas las respuestas en contenido de pregunta) ASPECTOS TCNICOS PARA LA RESPUESTA DE CADA PREGUNTAS Cada estudiante debe prestar la atencin al formato de las preguntas, veamos algunos ejemplos. EN SELECCIN MLTIPLE. Dominio definicin, concepto, dato numrico, fisiopatologa, frecuencia, vnculo, EN CASOS CLNICOS Palabras claves, evolucin, lo caracterstico, lo agudo, lo crnico, el nfasis, resultados Px y laboratorio EN EXCEPTO Conocer definiciones en cada respuesta, lo que dista del contenido, lo que coincide Vas a tomar un examen, por ende debes prepararte para un examen!

Para tener xito en el examen, Debes estudiar durante todo un ao

Recordar que las preguntas en el examen, necesariamente no viene en bloques de especialidades. Existen preguntas de dos posibilidades, y otras de tres, a elegir una, algunos contenidos te muestran la las posibilidades Se deben leer todas las respuestas, hay algunas que pudieran aparentar ser la respuesta inmediata. Cuidado! Existen preguntas donde puedes ganar tiempo, debido a su fcil respuesta. Siempre que leas todas las respuestas, para luego responder.

Cada recuadro envuelve Un aviso importante

CARDIOLOGIA.
Estudio y Funcin del corazn Semiologa cardiovascular Dao valvular cardiaco Procesos infecciosos del corazn ( Endocarditis y Pericarditis) Complicacin no supurativa del estreptococo pigenes (Fiebre Reumtica) Valvulopatas Insuficiencias cardiacas diastlica y sistlica Las arritmias Cardiacas Cardiopata Isqumica Hipertensin Arterial Miocardiopata Enfermedades de los grandes vasos

Estudio y Funcin del Corazn

EXCITABILIDADCARDIACA
canalesionicospresentan poro que permiteel paso deun ion. en reposo estan cerrados activacion losapertura

mientrasel poro esta cerrado mantiene inactividad yno sepuededespolarizar hasta abrirse. (period o refractario absoluto) LA BOMBA Na/K saca3iones deNa e introduce2de K,dondeel Na esmuy concentrado afueray pocoensu interior,contrarioal K. EntraCay saleNa F ase2 Debealcanzar el potencial umbral,parainiciar el potencial deaccion.(ley todo o nada) F ase1 F ase4. Se recuperay queda preparadapara ladespolarizacion

Despolarizacion rapida (fase0 )

Salidade K .F ase3 Repolarizacion

ELS IMPATICOAUMENTAYEL PARAS IMP ATICODIS MINUY E L APENDIENTED EES TAF AS E

(En negritas encontraras contenido y palabras claves)

EXCITABILIDAD DE LAS FIBRAS CARDIACAS La excitabilidad de las fibras cardacas corresponde a la propiedad que poseen de generar un potencial de accin como consecuencia de un estmulo aplicado a ellas. Durante gran parte del potencial de accin, la fibra no es excitable cualquiera sea la intensidad de la estimulacin recibida. A esto se denomina fase de refractariedad. El perodo refractario absoluto de la fibra corresponde a un estado de inexcitabilidad total. Este estado existe durante las fases 0, 1, 2 y en parte de la fase 3 en las fibras rpidas. A partir de un valor de potencial de membrana de -55 mv, la fibra recupera parcialmente su excitabilidad, lo que se demuestra estimulando la fibra con corrientes supraumbrales. Las primeras respuestas generadas no son propagadas. El perodo refractario efectivo incluye el perodo refractario absoluto y aquel con respuestas generadas no propagadas. Este termina cuando aparecen las primeras respuestas propagadas. Estas ltimas sobrevienen a partir de potenciales poco negativos y por otra parte en momentos en que las conductancias de los canales de despolarizacin no estn an recuperadas. Debido a esto los potenciales de accin que pueden sobrevenir en esta etapa tienen fase 0 lenta y de

escasa amplitud. El perodo refractario relativo incluye el perodo refractario absoluto, el efectivo y aquel en el cual las fibras slo son excitables con corrientes supraumbrales. Al final de la fase 3, en las fibras rpidas puede aparecer un perodo corto en que estmulos subumbrales son capaces de generar un potencial de accin (fase supernormal de excitabilidad). Este mayor grado de excitabilidad de las fibras, sin embargo, ocurre durante potenciales de membrana poco negativos, y por tanto, las respuestas generadas son lentas. Por otra parte, el grado de recuperacin de la excitabilidad en este perodo es heterogneo, lo que conlleva el riesgo de respuestas desincronizadas a partir de un estmulo nico (fase vulnerable).

El perodo refractario total termina con el retorno de la excitabilidad completa despus de la fase supernormal. Se denomina perodo refractario funcional de la fibra al intervalo ms corto que separa 2 respuestas normalmente propagadas. Los perodos refractarios que definen las fases de la excitabilidad cardiaca son En las fibras lentas, el perodo refractario efectivo va ms all de la duracin del potencial de accin. Esto se debe a la mayor constante de tiempo del canal lento ( en comparacin con el canal rpido) lo que hace que ste no est en condiciones de reactivarse a pesar de haberse completado el potencial de accin. La duracin de los potenciales de accin y de los perodos refractarios es funcin de la longitud del ciclo cardaco precedente (a mayor longitud del ciclo precedente mayor duracin del potencial de accin y de los perodos refractarios). Esto explica la aparicin de aberrancias ventriculares por un latido anticipado cuando ste ha sido precedido por un ciclo largo (fenmeno de Ashman). CONDUCCION CARDIACA

Esta se efecta desde las fibras despolarizadas a las fibras vecinas polarizadas a travs de conexiones de baja resistencia al paso de los impulsos. Corresponde a un fenmeno elctrico (transmisin electrotnica) dado por la diferencia de potencial que se produce entre las clulas activadas y las clulas en reposo, lo que condiciona un flujo de corriente. La velocidad de conduccin es dependiente del grosor de las fibras cardacas (a mayor grosor mayor velocidad de conduccin) del tipo de unin intercelular y de la disposicin geomtrica de las fibras (la convergencia de fibras mejora la conduccin; la divergencia la empeora).
VEAMOS PREGUNTAS VINCULADAS AL TEMA.

1. El impulso elctrico que provoca cambios de excitabilidad y de polaridad cardaca, que coincide con la entrada de Na, representa? 1- La fase 3 de repolarizacin 2 El Plateau meseta. Fase 2 3 La fase 0 despolarizacin + 4 Fase de recuperacin inica 2. Los potenciales de accin estn vinculados a la presencia de iones, como el Na en el caso de las clulas de trabajo. En el caso de las clulas nodales, estas son dependientes de? 1- Magnesio 2- Calcio + 3 - Fosforo 4 - Yodo 3. A que se llama periodo refractario funcional a. la entrada de Na b. Intercambio inico

c. Intervalo corto que seoara dos respuestas + d. Intervalo prolongado 4. De que depende la velocidad de la conduccin cardiaca a. De los nodos b. B. Conexiones alternas c. Grosor fibras, tipo de unin y disposicin geomtrica + d. Cantidad de Na en intercambio 5. a. b. c. d. En que consiste el fenmeno de Ashman Fibras de conduccin aberrantes Ciclo cardiaco largo anticipado por latido aberrante + Latidos ectpico Ausencia parcial fibras

6. En cual de los periodos existe un estado un estado de inexcitabilidad total a. b. c. d. Refractario total Refractario absoluto Refractario relativo Refractario efectivo

7. La velocidad de la conduccin depende de

a. b. c. d.

Estmulos mltiples Grosor de las fibras Secuencia de estimulos Alternancia electrica

8. La convergencia de las fibras cardiacas mejora a. La entrada de sodio b. La salida de potasio c. La conduccin d. La fase 5 9. Al intervalo ms corto que separa 2 respuestas normalmente propagadas se le denomina. a. Periodo de Ashman b. Periodo de fase 2 c. Periodo refractario funcional 10. Cuando la fibra no es excitable, ante cualquier intensidad de la estimulacin, se le llama a. Periodo fase 3 b. Fase refractaria c. Periodo conduccin rpida d. Fase de intercambio inico

ANATOMIA CARDIACA
Nodosinus al H azd ehis

Venacavasup

Septo membranoso

NodoAV

)
Ramaizquierda

Rama derecha

Trabeculaseptomarg inal ( banda moderadora)

Sistema de conduccion

1. Las cavidades cardiacas como estructura del corazn, contienen un sistema de conduccin que incluye a las siguientes, excepto a. b. c. d. Nodo AV Nodo sinusal Nodo de conduccin global Haz de His

2. Cual de las siguientes vlvulas separan la aurcula del ventrculo derecho

a. Pulmonar b. Sigmoidea c. Aortica d. Tricspide

Ideal para repasar la Circulacin menor y mayor

ANATOMIA CARDIACA

Este tema es ms bien para lectura, se trata de refrescar conceptos que tendrs que vincular en alguna pregunta.

1. Estructura Est compuesto esencialmente por tejido muscular (miocardio) y, en menor proporcin, por tejido conctivo y fibroso (tejido de sostn, vlvulas), y subdividido en cuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas, separadas por un tabique medial; las dos cavidades superiores son llamadas aurculas; las dos cavidades inferiores se denominan ventrculos. Cada aurcula comunica con el ventrculo que se encuentra por debajo mediante un orificio (orificio auriculoventricular), que puede estar cerrado por una vlvula: las cavidades izquierdas no comunican con las derechas en el corazn. El corazn est situado en la parte central del trax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyndose sobre el msculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este msculo; est en una situacin no totalmente medial, ya que en su parte inferior est ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la lnea medial). Entre las aurculas y los ventrculos se forma un surco (aurculo-ventricular), por el cual van las ramas horizontales de las arterias coronarias, destinadas a la nutricin corazn.

Você também pode gostar