Você está na página 1de 26

LN. Jimena Fernndez Sainz T.

Alimentacin correcta
Se denomina as a la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades especficas de las diferentes etapas de la vida.
En los nios y nias promueve el crecimiento y el desarrollo adecuados. En los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

Caractersticas de la Dieta Recomendable

Completa.- Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos. Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque est exenta de microorganismos patgenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderacin.
Variada.- que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

Adecuada.- que est acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos econmicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras caractersticas.


Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre s.
Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutricin y un peso saludable y en el caso de los nios, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.

Alimentacin correcta

Historia del Plato del Bien comer

Diseado por la Secretara de Salud con el fin de promover una alimentacin correcta para los mexicanos. Forma parte de la NOM-043-SSA2-2005 para la promocin y educacin para la salud en materia alimentaria Es un grfico donde se representan los criterios generales que unifican y dan congruencia a la OA, dirigida a brindar a la poblacin opciones prcticas, con respaldo cientfico, para la integracin de una alimentacin correcta que pueda adecuarse a las necesidades y posibilidades de la persona.

Caractersticas del Plato del Bien Comer

Enfsis en evitar transmitir la idea de importancia o predominio de alguno de los grupos. El concepto geomtrico de un crculo es que no tiene principio ni fin, todos los grupos son igual de importantes. 2 de 3 grupos estn a su vez subdivididos. Las grasas y azcares no se incluyeron en el plato ya que se consideraron como ingredientes y no alimentos primarios.


Dentro de un grupo, los alimentos son eqquivalentes pero no complementarios. Entre gurpos los alimentos son complementarios pero no sustituibles.

Grupos de alimentos
Cules son y para que me sirve cada uno?

Cereales
Dentro de este grupo encontramos el maz, el trigo, la avena la cebada, el arroz y todos los alimentos que se derivan de estos como la tortilla, el pan, la pasta, etc.

Este grupo nos aporta principalmente hidratos de carbono, los cules son necesarios para proporcionarnos la energa que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias.

Cereales
Preferir el consumo de

Reducir el consumo de Tortilla de harina Pan blanco Arroz blanco Cereales de caja azucarados Galletas tipo sndwich Pan dulce, tamales, pasteles, pays, etc. Harina refinada

Tortilla de maz Pan integral Amaranto Avena Arroz integral o salvaje Harina integral Cereales de caja integrales

Leguminosas y

Este grupo de alimentos nos aporta tanto hidratos de carbono como protenas. Aunque para que las protenas sean de buena calidad se necesita combinar con alimentos del grupo de los cereales. Tambin tienen cantidades importantes de fibra y un aporte bajo de grasa.
Dentro de este grupo tenemos: los frijoles, lentejas, garbanzos, habas, alubias y soya.

Productos de origen animal.

Este grupo incluye todos los productos de origen animal: pollo, pescado, mariscos, carne de res, carne de cerdo, huevo, leche y queso. Este grupo nos aporta cantidades importantes de protenas de buena calidad, hierro y zinc; aunque tambin pueden aportar cantidades importantes de grasa saturada.

Productos de origen animal

De este grupo se deben elegir los productos bajos en grasa.


Leche y yogurt descremado. Quesos blancos (Panela, cottage, fresco, mozzarella, Oaxaca light) Pescado ricos en omega 3 (Salmn, atn, trucha, sardina) Pollo sin piel, de preferencia pechuga. Cortes de carne magros. Salchicha y jamn de pavo.

Frutas y verduras

Frutas Aporta hidratos de carbono, fibra, vitaminas, minerales y agua. Verduras Aporta una cantidad muy baja de hidratos de carbono, cantidades importantes de vitaminas, minerales, agua y fibra.

Frutas y verduras

Se debe procurar comer las frutas enteras y con cscara, en lugar de jugos. Las verduras se deben de comer crudas de ser posible o cocidas al vapor.

Grasas

Las grasas tambin son importantes ya que nos permiten realizar funciones importantes como regular la temperatura, adems de que son el vehculo de algunas vitaminas como la A, D, E yK.
Algunas grasas favorecen la transmisin de seales a travs de las neuronas, como los cidos grasos omega 3 y omega 6.

Grasas

Preferir el consumo de grasas de origen vegetal: Disminuir el consumo de:

Aguacate Aceite de oliva Aceite de soya Aceite de cnola Cacahuates Almendras Nueces Aceitunas

Mantequilla Manteca Crema Mayonesa Margarina Aceites vegetales quemados.

Azcares

Este grupo provee nicamente hidratos de carbono simples por lo que su consumo debe de ser bajo. Lee las etiquetas y evita consumir los productos que tienen mucha azcar como refrescos, jugos industrializados, pastelitos, helados, etc.

Cmo se cunto debo comer?

Para calcular los requerimientos calricos de una persona se debe tomar en cuenta: - Su peso - Su talla - Su edad - Su nivel de actividad fsica - Su estado fisiolgico (embarazo, lactancia o alguna enfermedad)

Recomendaciones del plato

Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las comidas del da. Come la mayor variedad posible de alimentos. Combina el consumo de leguminosas con cereales de manera que las protenas sean de mejor calidad. Cocina con poca sal, endulza con poca azcar y modera el consumo de productos que los contengan en exceso. Bebe agua en abundancia, se recomiendan 2lt x da. Cuida la higiene de los alimentos.

Ejercicio
Antes de cada comida mira tu plato y responde las siguientes preguntas. - Se parece al plato del bien comer? - Cul me falta? - Estn todos los grupos? - Cul es el tamao de mi porcin?

Recomendaciones
Recuerda realizar por lo menos 3 comidas al da. Combina adecuadamente los alimentos en tu plato. Acostmbrate a que las verduras ocupen la mayor porcin de tu plato, no la carne. Usa platos ms pequeos ya que estos te ayudarn a servirte porciones ms pequeas. Sintate a comer en un lugar adecuado donde puedas estar relajado. Aprovecha ese tiempo para platicar con tu familia o amigos.


Respeta tus horarios de comida, trata de no saltarte comidas. Empieza tu da con un desayuno completo que incluya fruta, un cereal y una protena. Procura dormir de 7 a 8 horas todos los das. Acumula 30 min de ejercicio al da.

Preguntas??? GRACIAS!!!

Você também pode gostar