Você está na página 1de 154

El sector pesquero es un elemento estratgico para la economa del Per, principalmente por ser una importante fuente generadora

de divisas despus de la minera. Se destaca particularmente la importancia de la pesquera martima y en menor grado la pesca continental y la acuicultura. En el ao 2008, los desembarques de recursos hidrobiolgicos martimos y continentales representaron 7 353 miles de toneladas con un valor de exportaciones de 2 335 millones de dlares; estas ltimas significaron un crecimiento de 19 por ciento en relacin al valor de las exportaciones en el 2007. Dada su importancia econmica para el pas y su importancia como fuente principal en la alimentacin de la poblacin en general es que realizamos esta monografa, con la intencin que el lector pueda emplearlo para conocer una serie de criterios y recomendaciones de segregacin, almacenamiento, distribucin, reconocimiento de sus riesgos y posibles incompatibilidades de los productos qumicos empleados en la industria pesquera. Establecer unos criterios correctos de separacin fsica de los grupos de productos peligrosos no es fcil, bsicamente porque en muchas ocasiones no se dispone de informacin suficiente sobre sus riesgos, y menos an, sobre su reactividad e incompatibilidades. Esto suele producir una falta de acuerdo sobre cuntas clases de grupos de productos qumicos deben separarse para evitar situaciones de riesgo. Las diferentes reglamentaciones sobre clasificacin de sustancias y preparados peligrosos, almacenamiento de productos qumicos y transporte de mercancas peligrosas pueden servirnos como referencia para determinar grupos de riesgo e implantar medidas preventivas y de proteccin adecuadas. De la lectura de cada una de ellas podemos extraer algunas ideas tiles. Es de sobra conocido que algunos productos qumicos, adems de comportar riesgos por s mismos, son capaces de dar lugar a reacciones peligrosas en contacto con otros. En un almacn de productos qumicos de un laboratorio o de una fbrica pueden presentarse situaciones graves en caso de contacto accidental con productos por causas diversas como derrames, fugas o roturas de envases.

No es habitual que en un almacn de productos qumicos se sigan criterios claros de almacenamiento segn incompatibilidades. Los criterios imperantes suelen ser los de consumo y accesibilidad a los productos. Tambin podemos encontrarnos que en algunos almacenes, sobre todo en laboratorios, donde suele haber gran variedad de productos, se ordenan alfabticamente. En conclusin, un adecuado almacenamiento de las sustancias qumicas, tiene como objetivo primordial el evitar que se lleguen a juntar productos qumicos incompatibles, ya que de ocurrir as, se pueden producir reacciones violentas con la posibilidad de que se generen incendios, explosiones y/o emanaciones de gases venenosos o corrosivos que pueden comprometer a las personas, instalaciones y/o medio ambiente.

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN PROBLEMA

El sector de la industria pesquera en el pas, no cuenta con un sistema y normativa especfico sobre manejo y almacenaje de reactivos qumicos, lo cual hace posible el incremento el riesgo de sufrir intoxicaciones, envenenamientos, incendios, explosiones, contaminacin al medio ambiente, contaminacin cruzada por qumicos, dao a la salud ocupacional de los empleados y otros incidentes relacionados al manejo y almacenamiento de las sustancias qumicas.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

La situacin de falta de normas especficas en el sector de la industria pesquera respecto al manejo y almacenamiento de sustancias qumicas, permiti la generacin de mltiples reflexiones, entre otras se destac: La industria pesquera, cuenta e implementa normativas para un correcto manejo y almacenaje de sustancias qumicas para garantizar las mejores condiciones de trabajo, salud, e inocuidad de trabajadores y clientes? Adicionalmente, existen pocas publicaciones nacionales en nuestro medio que se refieran al tema propuesto.

JUSTIFICACIN

Por lo expuesto en el punto anterior, es fundamental proponer un sistema y pautas para el manejo y almacenaje de sustancias qumicas en la industria pesquera del pas, de tal manera que en seguridad garantice la integridad fsica de los trabajadores, en salud ocupacional garantice el estado de salud del trabajador y en medio ambiente se administre correctamente los aspectos ambientales y por ende se realice un control adecuado de los impactos ambientales. Esta propuesta servir como referencia para suplir las falencias de las normas actuales en el pas.

OBJETIVOS

GENERAL

Establecer un sistema nico de almacenamiento de sustancias qumicas para la industria pesquera que permita minimizar los riesgos derivados del mismo.

ESPECIFICOS

Identificar la normativa nacional e internacional inherente al almacenamiento de reactivos qumicos en la industria pesquera. Establecer parmetros bsicos de seguridad para el diseo, dotacin y manejo de un rea de almacenamiento de sustancias qumicas. Permitir la identificacin de las sustancias qumicas peligrosas utilizando un sistema de informacin con base en el etiquetado de envases y de las fichas de seguridad del producto. Evitar la combinacin accidental de sustancias qumicas con otras incompatibles que pudiera dar lugar a reacciones peligrosas o violentas, con la posibilidad de generar incendios, explosiones y/o emanaciones de gases venenosos o corrosivos que pudieran comprometer la salud de las personas, las instalaciones y / o el medio ambiente

Prevenir situaciones graves que pudieran presentarse por derrames, fugas o roturas de envases. Brindar elementos bsicos para la induccin del personal con respecto al almacenamiento adecuado y el riesgo qumico.

TIPO DE INVESTIGACIN

El mtodo de investigacin utilizado para el desarrollo de la presente monografa es del tipo de tipo descriptivo y bibliogrfico, para lo cual se realiz visitas a campo a diferentes industrias de la industria pesquera en el Per, se realizaron entrevistas y observacin directa de las instalaciones. Haciendo nfasis en el anlisis de la informacin existente, bases de datos y bibliotecas virtuales en la web.

LIMITACIONES

Las limitaciones son muy claras en el aspecto econmico, no se tiene presupuesto alguno para la investigacin, todo se hace con recursos propios. Otra limitante es la del tiempo, ya que las labores acadmicas y del trabajo son muy arduas.

DELIMITACIN

Los alcances de la monografa son para todo el sector industrial de la pesca en el Per, especficamente para el manejo y almacenamiento de reactivos qumicos en la industria pesquera del pas.

MARCO LEGAL

MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SUSTANCIAS QUMICAS

El accionar del GTSQ se articula al marco legal general en materia de sustancias qumicas y de acuerdo a las normas especficas que regulan la produccin, uso, transporte, almacenamiento, comercio o disposicin final de las mismas. A continuacin se presenta el marco legal general que orienta la gestin de las sustancias qumicas.

Poltica Nacional de Ambiente Brinda los lineamientos de poltica para las Sustancias Qumicas y Materiales Peligrosos, as como para otros temas relacionados a la Gestin Integral de la Calidad Ambiental, Eje de Poltica 2. Los lineamientos de poltica para el Tema 5 Sustancias Qumicas y Materiales Peligrosos son: a) Establecer y/o fortalecer mecanismos de autorizacin, vigilancia y control en el ciclo de vida de las sustancias qumicas y materiales peligrosos, y contar con informacin sistematizada y actualizada sobre las actividades que se realizan con ellas. b) Promover la prevencin y control de los riesgos ambientales asociados al uso, manejo y disposicin final de sustancias qumicas y materiales peligrosos. c) Asegurar que las sustancias y materiales peligrosos, que por distintas razones deben ser conducidos a disposicin final, sean manejadas de manera ambientalmente segura y adecuada.

d) Difundir las buenas prcticas en el manejo de sustancias qumicas y materiales peligrosos y promover la adopcin de criterios de control de riesgos durante su uso y disposicin final. e) Asegurar la incorporacin de criterios de salud y de proteccin de ecosistemas frgiles, en el establecimiento, seguimiento y control de los planes de contingencia en el uso y manejo de sustancias qumicas y materiales peligrosos. f) Gestionar los riesgos para la salud y el ambiente del uso de sustancias qumicas y materiales peligrosos, especialmente entre las personas potencialmente expuestas. Asimismo, brinda los lineamientos de poltica para los Compromisos Internacionales, tema del Eje de Poltica 4, Compromisos y Oportunidades Ambientales Internacionales, afn a los Convenios de Estocolmo, Rotterdam, Basilea y al instrumento jurdicamente vinculante sobre mercurio.

Ley General de Salud En su Captulo VI De las Sustancias y Productos Peligrosos para la Salud, del Ttulo Segundo de los Deberes, Restricciones y Responsabilidades en consideracin a la Salud de Terceros estableces las disposiciones que se presentan a continuacin. Artculo 96.- En la importacin, fabricacin, almacenamiento, transporte, comercio, manejo y disposicin de sustancias y productos peligrosos, deben tomarse todas las medidas y precauciones necesarias para prevenir daos a la salud humana, animal o al ambiente, de acuerdo con la reglamentacin correspondiente. Artculo 97.- Cuando la importacin, fabricacin, transporte, almacenamiento, comercio y empleo de una sustancia o producto se considere peligroso para la salud de la poblacin, el Estado debe establecer las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. Artculo 98.- La Autoridad de Salud competente dicta las normas relacionadas con la calificacin de las sustancias y productos peligrosos, las condiciones y lmites de toxicidad y peligrosidad de dichas sustancias y productos, los requisitos sobre informacin, empaque, envase, embalaje, transporte, rotulado y dems aspectos requeridos para controlar los riesgos y prevenir los daos que esas sustancias y productos puedan causar a la salud de las personas.

Artculo 99.- Los residuos procedentes de establecimientos donde se fabriquen, formulen, envasen o manipulen sustancias y productos peligrosos deben ser sometidos al tratamiento y disposicin que sealan las normas correspondientes. Dichos residuos no deben ser vertidos directamente a las fuentes, cursos o reservorios de agua, al suelo o al aire, bajo responsabilidad.

Ley General del Ambiente

La Ley General del Ambiente establece las disposiciones sobre las sustancias qumicas que se presentan a continuacin. Ttulo I Poltica Nacional del Ambiente y Gestin Ambiental Captulo 3 Gestin Ambiental Artculo 23.- Del ordenamiento urbano y rural 23.3 Las instalaciones destinadas a la fabricacin, procesamiento o almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas o explosivas deben ubicarse en zonas industriales, conforme a los criterios de la zonificacin aprobada por los gobiernos locales. Artculo 31.- Del Estndar de Calidad Ambiental 31.1 El Estndar de Calidad Ambiental ECA, es la medida que establece el nivel de concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el aire, agua o suelo, en su condicin de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Segn el parmetro en particular a que se refiera, la concentracin o grado podr ser expresada en mximos, mnimos o rangos. () Artculo 32.- Del Lmite Mximo Permisible 32.1 El Lmite Mximo Permisible LMP, es la medida de la concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan a un efluente o una emisin, que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por la respectiva

autoridad competente. Segn el parmetro en particular a que se refiera, la concentracin o grado podr ser expresada en mximos, mnimos o rangos. () Ttulo II De Los Sujetos De La Gestin Ambiental Captulo 4 Empresa y Ambiente Artculo 83.- Del control de materiales y sustancias peligrosas 83.1 De conformidad con los principios establecidos en el Ttulo Preliminar y las dems disposiciones contenidas en la presente Ley, las empresas adoptan medidas para el efectivo control de los materiales y sustancias peligrosas intrnsecas a sus actividades, debiendo prevenir, controlar, mitigar eventualmente, los impactos ambientales negativos que aquellos generen. 83.2 El Estado adopta medidas normativas, de control, incentivo y sancin, para asegurar el uso, manipulacin y manejo adecuado de los materiales y sustancias peligrosas, cualquiera sea su origen, estado o destino, a fin de prevenir riesgos y daos sobre la salud de las personas y el ambiente. REGLAMENTO DE CONTROL DE IQPF REGLAMENTO DE LA LEY N 28305 MODIFICADA POR LA LEY N 29037

(Texto actualizado del Reglamento aprobado por DS N 053-2005-PCM, modificado por DS N 084-2006-PCM y modificado por el DS N 092-2007-PCM) Artculo 1.- Del objeto de la norma (DS N 053-2005-PCM) El presente Reglamento contiene las normas y procedimientos para el control y fiscalizacin de los insumos qumicos y productos que directa o indirectamente, puedan ser utilizados en la elaboracin ilcita de drogas derivadas de la hoja de coca, de la amapola y otras que se obtienen a travs de procesos de sntesis. Artculo 2.- Alcance del Reglamento (DS N 092-2005-PCM) Las normas del presente Reglamento son aplicables a las personas naturales y jurdicas que realizan actividades, regmenes u operaciones aduaneras para el ingreso y salida del pas, produccin, fabricacin, preparacin, envasado, reenvasado, comercializacin, transporte, almacenamiento, distribucin, transformacin, utilizacin o prestacin de servicios con insumos qumicos y productos fiscalizados.

Artculo 2-A.- Inclusin de otras actividades al rgimen de control (DS N 092-2007PCM) Mediante Decreto Supremo se podr incluir otras actividades al control y fiscalizacin de insumos qumicos y productos que directa o indirectamente puedan ser utilizados en la elaboracin ilcita de drogas derivadas de la hoja de coca, amapola y otras que se obtienen a travs de procesos de sntesis, requirindose un informe tcnico del Comit de Coordinacin Interinstitucional de IQPF, e informe favorable del Ministerio de la Produccin y del Ministerio del Interior. El citado Decreto Supremo ser refrendado por los Titulares de ambos Ministerios.

PRINCIPALES NORMAS NACIONALES

Decreto Ley N 17752 Ley General de Aguas Decreto Ley N 25707 Ley que declara en emergencia la utilizacin de explosivos de uso civil y conexos Ley N 26221 Ley Orgnica que norma las Actividades de Hidrocarburos en el Territorio Nacional Ley N 26620 Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Martimas, Fluviales y Lacustres Ley N 26734 Ley del Organismo Supervisor de Inversin en Energa - OSINERG Ley N 26790 Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud Ley N 26842 Ley General de Salud Ley N 27133 Ley de Promocin del Desarrollo de la Industria del Gas Natural Ley N 27332 Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversin Privada en los Servicios Pblicos Ley N 28176 Ley de Promocin de la Inversin en Plantas de Procesamiento de Gas Natural Ley N 28551 Ley que establece la obligacin de elaborar y presentar Planes de Contingencia Ley N 28964 Ley que transfiere competencias de supervisin y fiscalizacin de las

actividades mineras al OSINERG Decreto Supremo N 42-F Reglamento de Seguridad Industrial del 22-05-64 Decreto Supremo N 011-2006-VIVIENDA Normas Tcnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones. Texto Segn Fe de Erratas publicado en El Peruano del 05/09/2007, pg. 352612. Decreto Supremo N 002-87-MA Reglamento de Capitanas y de las Actividades Martimas, Fluviales y Lacustres Decreto Supremo N 086-92-PCM Reglamento de la Ley que declara en emergencia la utilizacin de explosivos de uso civil y conexos Decreto Supremo N 051-93-EM Reglamento de Normas para la Refinacin y Procesamiento de Hidrocarburos Decreto Supremo N 052-93-EM Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos Decreto Supremo N 054-93-EM Reglamento de Seguridad para Establecimientos de Venta al Pblico de Combustibles Derivados de Hidrocarburos Decreto Supremo N 01-94-EM Reglamento para la Comercializacin de Gas Licuado de Petrleo Decreto Supremo N 26-94-EM Reglamento de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos Decreto Supremo N 27-94-EM Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transportes de Gas Licuado de Petrleo Decretos Supremo N 009-97-EM Reglamento de Seguridad Radiolgica Decreto Supremo N 009-97-SA Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud Decreto Supremo N 019-97-EM Reglamento de Establecimientos de Gas Licuado de Petrleo para Uso Automotor - Gasocentros Decreto Supremo N 003-98-SA Normas Tcnicas de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Decreto Supremo N 030-98-EM Reglamento para la Comercializacin de Combustibles Lquidos y otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Decreto Supremo N 040-98-EM Reglamento de Utilizacin de Recursos y Medios

Provenientes de los Contratistas Decreto Supremo N 040-99-EM Reglamento de la Ley de Promocin del Desarrollo de la Industria de Gas Natural Decreto Supremo N 041-99-EM Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos Decreto Supremo N 042-99-EM Reglamento de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos Decreto Supremo N 057-2000-AG Reglamento de Organizacin Administrativa del Agua Decreto Supremo N 028-DE-MGP Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Martimas, Fluviales y Lacustres Decreto Supremo N 012-2001-RE Ratificacin del Convenio N 147 de la Organizacin Internacional del Trabajo "Convenio sobre las Normas Mnimas en la Marina Mercante" Decreto Supremo N 022-2001-SA Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental en Viviendas y Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios Decreto Supremo N 033-2001-MTC Reglamento Nacional de Trnsito Decreto Supremo N 045-2001-EM Reglamento para la Comercializacin de Combustibles Lquidos y otros Productos Derivados de los Hidrocarburos (normas complementarias) Decreto Supremo N 054-2001-PCM Reglamento General del Organismo Supervisor de la Inversin en Energa - OSINERG Decreto Supremo N 043-2003-PCM Texto nico Ordenado de la Ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Decreto Supremo N 016-2004-EM Condiciones Generales para la Asignacin de Capacidad de Transporte de Gas Natural por Ductos Decreto Supremo N 018-2004-EM Normas del Servicio de Transporte de Gas Natural por Ductos Decreto Supremo N 030-2004-EM Reglamento de Calificacin de Empresas Petroleras

Decreto Supremo N 031-2004-EM Reglamento de la Ley de Promocin de la Inversin en Plantas de Procesamiento de Gas Natural Decreto Supremo N 032-2004-EM Reglamento de las Actividades de Exploracin y Explotacin de Hidrocarburos Decreto Supremo N 006-2005-EM Reglamento para la Instalacin y Operacin de Establecimientos de Venta al Pblico de Gas Natural (GNV) Decreto Supremo N 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto Supremo N 042-2005-EM Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica de Hidrocarburos Decreto Supremo N 063-2005-EM Normas para Promover el Consumo Masivo de Gas Natural Decreto Supremo N 015-2006-EM Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos Decreto Supremo N 023-2006-EM Reglamento para el Uso de Marcadores en los Combustibles Lquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Decreto Supremo N 001-2007-EM Modifica y complementa el Reglamento para la Comercializacin de GLP, aprobado por Decreto Supremo N 01-94-EM Decreto Supremo N 012-2007-EM Modifican Normas de Comercializacin de Combustibles Lquido y Otros Productos Derivados de Hidrocarburos y dictan Disposiciones Complementarias Decreto Supremo N 021-2007-EM Reglamento para la Comercializacin de Biocombustibles Resolucin Suprema N 047-2004-EM Plan de Prevencin y Atencin de Desastres del Sector Energa y Minas Resolucin Ministerial N 366-2001-EM-VME Cdigo Nacional de Electricidad Suministro Resolucin Ministerial N 449-2001-SA-DM Norma Sanitaria para Trabajos de Desinsectacin, Desratizacin, Desinfeccin, Limpieza y Desinfeccin de Reservorios de Agua, Limpieza de Ambientes y de Tanques Spticos Resolucin de Consejo Directivo de Tipificacin de Infracciones y OSINERG N 028-2003-OS/CD Escala de Multas y Sanciones del OSINERG

Resolucin de Consejo Directivo de Reglamento del Procedimiento OSINERG N 102-2004-OS/CD Administrativo Sancionador de OSINERG Resolucin de Consejo Directivo de Procedimiento para el reporte de OSINERG N 088-2005-OS/CD emergencias en las Actividades del Subsector Hidrocarburos Resolucin de Acuerdo de Directorio Norma Nacional sobre Seguridad y N 010-2007-APN/DIR Salud Ocupacional Portuaria y Lineamientos para la obtencin del Certificado de Seguridad en una Instalacin Portuaria Resolucin de Consejo Directivo de Reglamento de Supervisin de las OSINERG N 324-2007-OS/CD Actividades Energticas y Mineras de OSINERGMIN Las Normas Nacionales contenidas en al presente Anexo consideran las modificaciones.

NORMAS INTERNACIONALES DE REFERENCIA EN LOS TEMAS DE SEGURIDAD, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCENDIO - NFPA 12 de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire Protection Association (N.F.P.A.): Sistemas con CO2 - NFPA 13 de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire Protection Association (N.F.P.A.) : Instalacin de sistema de Sprinkler - NFPA 15 de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire Protection Association (N.F.P.A.): Sistema de agua spray - NFPA 16 de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire Protection Association (N.F.P.A.): Sistema de Sprinkler spray con agua espuma - NFPA 17 de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire Protection Association (N.F.P.A.): Sistema de polvo qumico seco - NFPA 30 de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire Protection Association (N.F.P.A.) Cdigo de Lquidos Inflamables y combustibles - NFPA 72 de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire Protection Association (N.F.P.A.): Sistemas de detectores automticos de incendio - NFPA 231 de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire

Protection Association (N.F.P.A.): Estndares para el almacenamiento general - NFPA 231B de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire Protection Association (N.F.P.A.): - NFPA 231C de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire Protection Association (N.F.P.A.): Estndares para el almacenamiento de de materiales en RACK - NFPA 430 de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire Protection Association (N.F.P.A.): Cdigo para el almacenamiento de lquidos y slidos oxidantes - NFPA 432 de la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego National Fire Protection Association (N.F.P.A.): Cdigo para el almacenamiento de perxidos orgnicos

MARCO JURDICO GENERAL SOBRE EL SECTOR PESQUERO Ley General de Pesca Decreto Ley N 25977, norma principal, que tiene por objeto normar la actividad pesquera con el fin de promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentacin, empleo e ingresos, y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiolgicos, optimizando los beneficios econmicos, en armona con la preservacin del medio ambiente y la conservacin de la biodiversidad. Reglamento de la Ley General de Pesca Decreto Supremo N 012-2001-PE, Regula las disposiciones contenidas en la Ley General de Pesca, el vigente Reglamento tiene adems el propsito de simplificar todas las normas y modificaciones dictadas y de incluir los mecanismos para generar estabilidad jurdica y econmica que alienten a la inversin privada en el sector pesquero, compatibilizando dichas normas con los criterios de manejo responsable y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiolgicos. El Reglamento dispone, entre otros, la aprobacin de normas con la finalidad de establecer los principios, las normas y medidas regulatorias aplicables a los recursos hidrobiolgicos que deban ser administrados como unidades diferenciadas, como los que se describen a continuacin: Reglamento del Ordenamiento Pesquero del calamar gigante o pota. Decreto Supremo N

013-2001-PE, tiene como objetivos: El aprovechamiento racional y sostenido del calamar gigante o pota, tomando en cuenta las caractersticas biolgicas y poblacionales del recurso, as como la optimizacin de los beneficios obtenidos por su explotacin. Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Bacalao de Profundidad Resolucin Ministerial N 236-2001-PE, cuyos objetivos son promover el desarrollo integral de la pesquera del bacalao de profundidad y garantizar el uso racional y sostenido del recurso y de su fauna acompaante, teniendo en cuenta las caractersticas biolgicas, poblacionales y los principios de pesca responsable, la conservacin del medio ambiente y la biodiversidad, y contribuir en el fortalecimiento de los objetivos de la Convencin de Conservacin de Recursos Vivos Marinos Antrticos (CCRVMA), adoptando medidas y normas para conservar y proteger los recursos marinos vivos antrticos. Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Recurso Merluza Decreto Supremo N 0162003-PRODUCE - Son objetivos principales del ordenamiento de merluza lograr la recuperacin del recurso merluza en el mediano plazo, para el posterior aprovechamiento sostenido de este recurso y de su fauna acompaante, teniendo en cuenta sus caractersticas biolgicas y poblacionales, considerando los principios de la pesca responsable, la conservacin del medio ambiente y la biodiversidad. As mismo, armonizar la participacin de los diferentes agentes involucrados en la extraccin y procesamiento del recurso merluza. Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atn - Decreto Supremo N 032-2003PRODUCE (04.11.03) - Son objetivos del ordenamiento el aprovechamiento racional y sostenido de los stocks de atunes y especies afines tanto en aguas jurisdiccionales peruanas como en alta mar, mediante la aplicacin de medidas para el ordenamiento y conservacin de su pesquera. El desarrollo de la pesquera de atunes mediante la conformacin de una flota atunera nacional especializada y la participacin activa del Per en los mecanismos de cooperacin subregional, regional y global para la investigacin, proteccin y manejo integral de las especies altamente migratorias. Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Jurel y Caballa; Decreto Supremo N 011-2007PRODUCE - Tiene por objetivos el promover la explotacin racional de los recursos jurel y caballa, la proteccin del ecosistema marino y la preservacin de la biodiversidad en

concordancia con los principios y normas de la Ley General de Pesca y disposiciones complementarias, y tambin de contribuir a la diversificacin y desarrollo de la pesca como fuente de alimentacin, empleo y divisas. Reglamento de Ordenamiento Pesquero y Acucola para la Cuenca del Lago Titicaca Decreto Supremo N 023-2008-PRODUCE - El objetivo del Reglamento es establecer las bases para el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hidrobiolgicos, y para el desarrollo de la pesquera y de las actividades acucolas en la cuenca del Lago Titicaca, de acuerdo a los principios del Cdigo de Conducta para la Pesca Responsable, as como la preservacin de los ecosistemas y de la diversidad biolgica. Objetivo del Reglamento es tambin establecer el marco normativo, adaptado a la realidad de la cuenca del Lago Titicaca, con la finalidad de lograr un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, el fomento de las inversiones y la conservacin de los recursos, incluyendo la proteccin del ambiente y de la diversidad biolgica. Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazona Peruana Decreto Supremo N 015-2009-PRODUCE - Tiene por objetivo establecer las bases para el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hidrobiolgicos y el desarrollo de la pesquera amaznica, de acuerdo a los principios del Cdigo de Conducta para la Pesca Responsable, la preservacin de los ecosistemas y de la diversidad biolgica, y garantizar el equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, el fomento de las inversiones y la conservacin de los recursos, incluyendo la proteccin del ambiente y de la diversidad biolgica.

NORMA SANITARIA PARA LAS ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUICOLAS DECRETO SUPREMO N 040-2001-PE TITULO I OBJETIVOS Y AMBITO Objetivo Artculo 1.- La Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acucolas, en adelante denominada Norma Sanitaria, tiene por objetivo fundamental asegurar la produccin y el comercio de pescado y productos pesqueros, sanos, seguros sanitariamente, adecuados para el consumo humano, apropiadamente etiquetados y/o rotulados, manipulados, procesados y

almacenados en ambientes higinicos, libres de cualquier otro factor o condicin que signifique peligro para la salud de los consumidores. mbito de aplicacin Artculo 2.- Las disposiciones contenidas en la presente Norma Sanitaria regulan las condiciones sanitarias que deben cumplir las personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades pesqueras y acucolas relacionadas con la extraccin, cultivo, transporte, procesamiento y comercializacin, establecindose: a. Las condiciones y requisitos del diseo, construccin, equipamiento y operacin que deben cumplir las embarcaciones pesqueras dedicadas a la extraccin de recursos pesqueros destinados al procesamiento de productos para el consumo humano, los desembarcaderos o puertos pesqueros, plantas de procesamiento, instalaciones dedicadas a la acuicultura, mercados mayoristas o de venta minorista, medios de transporte, almacenes y almacenes frigorficos. b. Las condiciones y requisitos para la preservacin y/o conservacin del pescado a bordo de las embarcaciones dedicadas a la extraccin de recursos pesqueros destinados al procesamiento de productos para el consumo humano y asimismo, durante las etapas de desembarque, recepcin, transporte, distribucin, procesamiento, almacenamiento y comercializacin. c. Los principios y condiciones para la aplicacin de sistemas de aseguramiento de la calidad en el campo sanitario, en concordancia con la normativa nacional y los requerimientos internacionales.

MARCO SITUACIONAL

DESEMBARQUE SEGN PROPSITO DE USO EN EL PER

CONSERVAS

La elaboracin de conservas de pescado es una de las actividades de procesamiento pesquero en el pas, que se inici durante la dcada de los cuarenta y que ha tenido diversas fluctuaciones, tanto de mercados (por ejemplo los que abasteca Sur frica, que utiliz

produccin peruana para cubrirlos, frente a la escasez de su sardina); como en las regulaciones pesqueras, que vinculaban los desembarques de sardina para harina con la produccin de conservas; la disponibilidad de la propia sardina, la principal especie para este fin durante varios aos, y que hoy para propsitos pesqueros se encuentra prcticamente extinguida. Desde el Fenmeno El Nio en adelante, ha seguido una tendencia oscilante, revertida parcialmente en el ao 2006. A su vez ha habido un reemplazo de especies, principalmente jurel y caballa. Finalmente, Chimbote y Coishco son los lugares de mayor desembarque (y procesamiento) seguido por Paita, en Piura.

CONGELADO

Esta actividad ha tenido un gran crecimiento en las ltimas dos dcadas, sin embargo, es pertinente distinguir varias etapas: los desembarques de las embarcaciones extranjeras que capturaban y procesaban jurel, caballa y merluza, principalmente, as como pota despus, adems de algunas embarcaciones que capturaban para abastecer plantas en tierra, en Paita, con jurel, caballa y merluza, principalmente para la exportacin y que dejaron de operar en 1998. A lo largo de esta dcada el principal producto de esta actividad es la pota abastecida por los pescadores artesanales. Se percibe tambin cierta recuperacin en las exportaciones de peces, como jurel, caballa, perico as como de concha de abanico. La pesca actual de pota se inici en Talara, adaptando a esa escala y de manera manual la forma de operar de las embarcaciones industriales asiticas presentes durante los noventas, para extenderse hoy en da por varias partes del litoral. Se procede, durante la noche y ayudados por luz para atraerlas, a bajar sujeta a un cordel una muestra fosforescente, ms grande y rgida que la usada en las embarcaciones asiticas, para facilitar su manipulacin. Al tragarse la pota la muestra, sta se le atasca, procedindose a su izado -usando la fuerza humana- hasta la embarcacin. Para la exportacin de pota se utiliza aproximadamente el 50% del volumen. El resto se arroja al mar o en zonas eriazas o es transformada en psimas condiciones, en harina de pota, la cual tiene su principal mercado en Ecuador.

CURADO

Los principales productos son: el salado (hmedo) de caballa, bonito, jurel y otras especies as como el salado (seco) de tiburn, tollo, guitarra, raya, que se realizan en Lambayeque y Piura, al norte del pas. En el grfico que acompaa este texto se aprecia la importante contraccin del ao 1991 debido a la epidemia del clera y la injusta asociacin que se le hizo con el pescado. Esta actividad as como las otras ha tenido importantes variaciones despus del Fenmeno El Nio. Como se aprecia, ha habido un incremento de los desembarques pero con una modificacin en su composicin, la cada de las especies tradicionales, caballa, liza, raya, un mayor uso de jurel (parte del jurel y la caballa saladas se usan como carnada para la pesca con espinel). Los vegetales (algas) y el rubro otros pescados (algo bastante extendido en las estadsticas pesqueras peruanas) han crecido y de manera significativa. Esto se condice con la informacin de procesamiento de salpreso segn lugares, en donde el sur (Ica, Arequipa) se incrementa de manera importante, en menor medida lo hace la zona de Chimbote. Sechura, Santa Rosa y Paita tienen, en cambio, una severa contraccin.

FRESCO

Esta es la actividad que ms personas involucra, la que en ms lugares se realiza y con la mayor diversidad de especies que se extraen y comercializan. Lo primero a advertir es la reduccin de los volmenes asignados a lugares no definidos, y la ampliacin de los desembarques con lugar conocido. Teniendo en cuenta los antecedentes, una duda razonable que se abre es si no responde a una nueva manipulacin de las cifras, menos grosera que la anterior. Asimismo es notorio el impacto del FEN de 1983 y la epidemia de clera. Finalmente, es importante advertir que en los ltimos aos una porcin creciente de estos desembarques corresponde a pota.

HARINA Y ACEITE DE PESCADO

El desembarque para harina de pescado muestra para el 2006 una reduccin, dentro de los rangos de fluctuaciones interanuales para este uso. Se registra solamente el uso de anchoveta para la produccin de harina de pescado. Sin embargo son mltiples las denuncias respecto a capturas de especies distintas (en menores volmenes, teniendo en cuenta sus biomasas) utilizadas para la produccin de harina de pescado. Ntese igualmente el impacto en las capturas de anchoveta del ENSO de 1998 (y el de 1983) y el mayor uso de otras especies para este fin. Es claro tambin el reemplazo en el ecosistema de la sardina por la anchoveta, ms an con la forma como se capturaba sardina en aquellos aos. El grfico adjunto muestra los desembarques para harina de pescado segn puertos. Es importante advertir cmo, despus del Fenmeno El Nio, Chimbote pierde peso relativo en la composicin de ellos, siendo diversos los lugares que pasan a incrementar sus desembarques, como se aprecia en la lnea que representa al resto de lugares en donde se registra desembarque para harina de pescado.

Ntese tambin la disminucin de Pisco y Paita y la mantencin con variaciones, de los volmenes de produccin de Chancay. Ntese de igual manera el mayor volumen en esta ciudad respecto a los primeros aos en el grfico. Adems en los sesenta Supe Puerto produca casi el doble que Chancay. En la actualidad la situacin es a la inversa. Aunque no es materia del presente documento, debemos sealar que la actividad pesquera continental ha tenido tambin cambios importantes tanto en la selva baja, gravitante en la seguridad alimentaria de las comunidades rurales como en las zonas alto andinas, principalmente vinculadas a la expansin de la trucha, esta ltima actividad genera ingresos a los campesinos o comuneros involucrados, as como de las empresas formales que exportan parte importante de su produccin.

ACUICULTURA

La expansin de la acuicultura en el mundo es espectacular. Todas las proyecciones realizadas para ella han sido menores a la evolucin mundial de esta actividad, principalmente en China, varios pases en Asia, en Chile, y pases europeos. Asimismo, ha habido cierta diversificacin de las especies exportadas, adems de la concha de abanico y

el langostino. Varios de esos proyectos tienen asistencia tcnica y estn vinculados a algunas universidades. Sin embargo, la principal dificultad es la falta de un proceso de ordenamiento del territorio, en este caso del litoral y sus aguas adyacentes para as identificar cules son los lugares ms apropiados por un lado, y que no afecten actividades que se llevan a cabo all anteriormente, como son balnearios, zonas de pesca costera (dado que la infraestructura de acuicultura entorpece el trnsito de estos cardmenes) teniendo como resultado conflictos locales poco conocidos pero que frenan inversiones en la medida que no se cuenta, desde el Estado, con una poltica territorial transparente, preventiva e integradora de las diversas actividades que en esas zonas se realizan.

SUBSECTOR DE LA PESCA MARTIMA

La pesquera industrial pelgica es la ms desarrollada y la de mayor crecimiento desde los inicios de la actividad pesquera en la dcada de los 1950s. En la dcada de los 1960s la extraccin basada en ese momento slo en anchoveta se cuadruplic pasando de 3,5 millones a 12 millones de toneladas. Sin embargo, a principios de la dcada de los 1970s, el exceso de las capturas debido a la sobredimensionada capacidad de flota y de fbricas, aunado a la ocurrencia de un evento El Nio en los aos 1972 y 1973, condujeron al colapso de sta pesquera. Luego de un perodo prolongado, recin en la dcada de los 1990s, se evidenci la recuperacin de la actividad extractiva sobre el recurso anchoveta, la cual alcanz niveles semejantes a los aos 1960s. Otro evento El Nio en los aos 1997-98 coloc nuevamente en riesgo a la pesquera de anchoveta, cuyas capturas descendieron en 1998 a 1,2 millones toneladas, sin embargo a diferencia de lo ocurrido en 1972-73, la pesquera se recuper rpidamente debido a la adopcin de oportunas medidas de administracin pesquera. As fue que en 1999 la extraccin lleg a 6,6 millones de toneladas. En los aos siguientes se observ un incremento sustancial de las capturas, llegando a 9,6 millones de toneladas de anchoveta en el 2000 y mayores a los 8,0 millones en los aos 2002, 2004 y 2005. En lneas generales, se ha mencionado que el sistema de cuotas globales que se aplicaba generaba un desorden en el sector pesquero, al producir una carrera desmedida por extraer la mxima cantidad de recursos. Esto llev a un crecimiento excesivo de la flota que

presionaba sobre el recurso y el ambiente generando consecuentemente temporadas de pesca cada vez ms cortas. En este entorno se ha establecido mediante el Decreto Legislativo 1084, Ley sobre Lmites Mximos de Captura por Embarcacin un esquema regulatorio basado en la asignacin de derechos individuales sobre los recursos pesqueros que apunta a racionalizar el esfuerzo pesquero. El establecimiento de lmites de captura para cada embarcacin espera generar consecuencias positivas en la industria, entre las cuales se distinguen una mejor programacin de operaciones, mayor duracin de las temporadas de pesca y consiguientemente la reduccin del impacto ambiental. 4 La pesquera demersal, que es una pesquera de arrastre de fondo relativamente costera, se inici a mediados de la dcada de los 60s y desde entonces los desembarques se incrementaron mayormente por la participacin de buques de arrastre factora. En 1978 se capturaron algo ms de 300 mil toneladas, de las cuales 150 mil fueron extradas por la flota de cerco; este nivel de pesca coloc al stock de merluza en situacin delicada durante los siguientes aos. Una dcada despus se alcanz una captura de 79 mil toneladas y en 1996 se desembarcaron 235 mil toneladas. Posteriormente las capturas nuevamente disminuyeron al nivel de 32 mil toneladas (en 1999) y de 125 mil (en el 2001). En aos recientes los desembarques de merluza han fluctuado alrededor de las 30 mil toneladas. La pesquera artesanal se define como aquella realizada por personas naturales o jurdicas artesanales ya sea sin el empleo de embarcacin o con embarcaciones de hasta 32,6 metros cbicos de capacidad de bodega y hasta 15 metros de eslora, con predominio del trabajo manual. En tanto la de menor escala es aquella realizada con embarcaciones de hasta 32,6 metros cbicos de capacidad de bodega, pero implementadas con modernos equipos y sistemas de pesca. La pesca artesanal en el Per contribuye a un doble fin social, en primer lugar es una importante fuente de empleo que ayuda de manera significativa a mitigar la pobreza; y en segundo lugar brinda una importante oferta alimentara de calidad proteica a sectores de menores recursos econmicos. Una caracterstica de esta pesquera ha sido el crecimiento del esfuerzo de pesca en los

ltimos 10 aos; este crecimiento se ha manifestado tanto en el aumento del nmero de pescadores como de las embarcaciones, y en el mayor tiempo que ahora se le dedica a las actividades extractivas. En la actualidad, las zonas de pesca de la flota artesanal no se limitan a las 5 millas de costa, si no que gran parte de esta se distribuye mas all de las 10 mn, constituyndose en la flota nacional que se desplaza en un mayor espacio ocenico. Los artes y mtodos de pesca empleados por la pesquera artesanal son: redes de cortina, lneas y anzuelos, buceo por compresora, redes de cerco, y espineles. Se ha observado que alrededor del 9 por ciento de las embarcaciones poseen dos o ms artes de pesca. Los pescadores no embarcados (de ribera) trabajan utilizando chinchorros o como recolectores de algas (algueros) o moluscos. Otros pescadores extraen camarn (Cryphiops caementarius) en algunos ros de la costa. Los productos desembarcados por la pesquera artesanal en su mayor parte son destinados al consumo humano directo en fresco y canalizados a travs de mercados locales y nacionales.

5.4 SEGURIDAD ALIMENTARIA La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso material y econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y las preferencias alimenticias a fin de llevar una vida activa y sana. En el Per, el suministro de protena aportada por el pescado sobre la protena animal representa aproximadamente el 23 por ciento (2007); el consumo per cpita de pescado es de 21,4 kg. (2007). Una de las propuestas para incrementar el consumo de pescado se orienta a aumentar la oferta de productos de consumo masivo y de bajo precio. Se puede mencionar que una alternativa para solucionar los problemas de desnutricin en la regin podra constituirse por medio de la utilizacin de los pequeos pelgicos en la dieta diaria. A diferencia de otros pases donde las pesqueras han alcanzado los lmites de produccin sustentable, y no pueden aumentar su aporte al abastecimiento mundial de alimentos, en el Per se pueden obtener mayores suministros si se utiliza parte de las capturas, como las de anchoveta, actualmente empleadas en la produccin de harina de pescado. En este sentido, como alternativa de

abastecimiento a corto plazo, se han diseado planes para el establecimiento de un sistema de seguridad alimentaria que utiliza a la pesca, en especial la anchoveta, como uno de los contribuyentes al logro de este fin. Un aumento significativo de la oferta de productos pesqueros sobre la base de la anchoveta es fundamental para cubrir una parte del dficit alimentario de la poblacin peruana; para el efecto se estn desarrollando diversos productos de mayor valor agregado, y el Instituto Tecnolgico Pesquero del Per (ITP), entidad del estado peruano a cargo de la investigacin, desarrollo, capacitacin y transferencia de tecnologas pesqueras, ha dirigido sus actividades al desarrollo y adaptacin de diversas tecnologas para la elaboracin de productos procesados en base a anchoveta. Asimismo, se estn realizando estudios tecnolgicos para la adaptacin de la flota pesquera de pequea escala que, con sistemas de preservacin a bordo, permita la conservacin eficiente de las capturas dirigidas a las plantas de procesamiento.

ACTIVIDADES COMERCIALES EN LA PESCA: MAYORISTA Y MINORISTA.

El Mayorista es el intermediario que adquiere los productos, en nuestro caso el pescado, en grandes cantidades para revenderlas a consumidores industriales. Normalmente el pescado pasar por una cadena de operaciones de manipulacin, clasificacin y envasado antes de llegar a su destino, por lo que las instalaciones industriales en las que se realicen estas operaciones debern cumplir con los siguientes requisitos: _ Los materiales de revestimiento de las construcciones sern de fcil limpieza. _ Las construcciones evitarn la entrada de insectos, aves, roedores u otros animales. _ Los pavimentos de las zonas de trabajo estarn construidos con materiales no absorbentes y resistentes, tendrn adems una inclinacin suficiente para facilitar el desage de las aguas. _ Todo material que tenga contacto con los productos pesqueros deber: - Estar fabricado con materias primas autorizadas. - No transmitir a los productos sustancias txicas o contaminarlos. - Ser lisas y no porosas.

_ Las superficies internas de los utensilios en contacto con los alimentos deben estar dispuestas de tal forma que el equipo sea autovaciante o autodrenante. Gestin de actividades pesqueras nivel 1 16 Condiciones de higiene - Los suelos se lavarn y desinfectarn diariamente. Se proceder a la limpieza y desinfeccin de todos los tiles empleados durante el proceso. - Los materiales utilizados para el despiece, eviscerado, etc., debern limpiarse correctamente y desinfectarse. Los residuos resultando de las manipulaciones (orgnicos/inorgnicos) se depositarn en los recipientes dispuestos a tal fin.

El minorista es aquel que posee un establecimiento de venta de un producto, en este caso de pescado. La venta del producto del minorista va dirigida principalmente a compradores particulares. Los locales destinados al comercio minorista de productos de la pesca debern reunir los siguientes requisitos: - Los pavimentos sern impermeables, de fcil limpieza y desinfeccin. - Las paredes y techos sern revestidos de material impermeable, de superficie lisa de fcil limpieza y desinfeccin, y de colores claros. - El local dispondr de la ventilacin e iluminacin adecuada. Los puntos de luz estarn protegidos de tal forma que en caso de roturas no se produzca contaminacin de los productos. La iluminacin ser tal que no modifique los Gestin de actividades pesqueras nivel 1 17

colores naturales de los alimentos y no altere la temperatura de los productos expuestos. - Los mostradores sern de material fcilmente lavable e impermeable. En caso de mostradores no refrigerados, tendrn la inclinacin suficiente hacia un canal de desage situado en la parte inferior. Condiciones de higiene - Los productos de la pesca se expondrn protegidos de la contaminacin. - El local dispondr de agua corriente potable. - Diariamente se lavar el piso, los zcalos y mostradores as como los utensilios o maquinas.

REQUISITOS DE CONSERVACIN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS El mantenimiento de la cadena de fro es crtico para la conservacin de los productos, una rotura de la cadena del fro o un cambio brusco de temperatura puede daar al producto acortando su vida til. A continuacin podemos ver un esquema de la cadena logstica de manipulacin y conservacin de los productos pesqueros. En ella se reflejan los distintos momentos del proceso, las tareas que se realizan, as como los agentes encargados de realizar las tareas.

2.1. Condicin de conservacin de los productos de la pesca. Para su correcta conservacin, los productos frescos de la pesca se mantendrn a una temperatura comprendida entre 0 C y 4 C a lo largo de toda la cadena de suministro. Las bandejas de pescado fresco fileteado o troceado se mantendrn a una temperatura comprendida entre 0 C y 4 C. Para ello, todos los agentes implicados en la misma deben comprometerse en poner los medios necesarios para mantener el producto dentro del rango de temperatura ptima y evitar los choques trmicos. Las temperaturas de los productos en el transporte, en la distribucin local y en los muebles frigorficos de venta al consumidor final tendrn una tolerancia que no superara los +3 C. A continuacin podemos ver un esquema de la cadena de fro de los productos del mar:

2.2. Mantenimiento de la cadena del fro Para conservar los productos de la pesca a una temperatura de 0 C a 4 C y asegurar el mantenimiento de la cadena de fro, se recomienda que cada parte implicada en los procesos de distribucin cumpla con los siguientes requisitos: 2.2.1. Barco _ En los casos de barcos no equipados con cmaras refrigeradas: - Para asegurar el mantenimiento de la temperatura del producto entre 0 C y 4 C, se emplear hielo o cualquier sistema que permita garantizar la temperatura de conservacin del producto (gel pack, refrigeracin, etc.). En caso de emplearse hielo: - El pescado quedar recubierto de suficiente hielo para el mantenimiento de esta temperatura hasta su desembarque. - El patrn del barco deber asegurarse de llevar suficiente hielo para mantener las condiciones ptimas de conservacin de los productos hasta su desembarque. El hielo se almacenar en condiciones que no permitan su contaminacin. - Si se emplea otro sistema para la conservacin de los productos (como

por ejemplo gel pack), se deber asegurar que lleve la cantidad suficiente para conservar el pescado a la temperatura de conservacin. - Los productos de la pesca no debern ser conservados a bordo ms de ocho horas en caso de barcos no equipados con cmaras refrigeradas y sin hielo. Gestin de actividades pesqueras nivel 1 21 _ En los casos de barcos equipados con cmaras refrigeradas: - Se mantendr la temperatura a un mximo de 4 C. - Las cmaras debern estar aisladas trmicamente y equipadas de termgrafos con registro de la temperatura. La sonda de temperatura deber situarse en la parte de la cmara donde la temperatura sea la ms elevada. En ambos casos, se recomienda que: - Una vez capturados, los productos de la pesca se preserven lo antes posible de la suciedad y de la accin del sol y sean sometidos lo ms rpidamente posible a la accin del fro: cmaras, hielo u otro sistema que permita conservar el pescado a una temperatura entre 0 C y 4 C. - La duracin del viaje del pesquero se limite en funcin de los medios con los que cuenta el barco para la manipulacin y conservacin del pescado fresco. - El desembarque de los productos de la pesca se efecte rpidamente y de manera a que los productos estn lo menos posible en contacto con el sol u otra fuente de calor. Los productos desembarcados se llevarn a la sala de venta de la lonja o se conservarn en cmaras refrigeradas a una temperatura mxima de 4 C. Gestin de actividades pesqueras nivel 1 22 2.2.2. Lonja / Mercados - La exposicin de los productos se realizar en salas cerradas refrigeradas a una temperatura

ambiente mxima de 12 C, siempre y cuando el pescado se mantenga a una temperatura mxima de 4 C en hielo u otro sistema adecuado. - La sala de exposicin se mantendr a una temperatura mxima de 4 C, si el pescado no se conserva con hielo u otro sistema adecuado. - En caso de tener cmaras de conservacin, estas tendrn una temperatura mxima de 4 C. - Durante todo el tiempo de la subasta, el pescado se mantendr con hielo u otro sistema adecuado para el mantenimiento de la temperatura de conservacin. - En caso de emplearse hielo, si durante el proceso de la subasta, se quita la capa superior de hielo para comprobar el estado del pescado, se deber volver a cubrir el pescado de hielo lo ms rpidamente posible. Cada lonja se encargar de tener el personal suficiente para asegurar la reposicin del hielo mientras dure la subasta. 2.2.3. Mayorista, Sala de procesado de piscifactoras y Plataforma de distribucin _ Muelles de carga y descarga - Las operaciones de carga y descarga se realizarn en muelles refrigerados a una temperatura ambiente mxima de 12 C. La temperatura del pescado se mantendr con hielo u otro sistema adecuado a una temperatura comprendida entre 0 C y 4 C. Gestin de actividades pesqueras nivel 1 23 _ Instalaciones: Las instalaciones del mayorista debern cumplir los mismos requisitos que la lonja, es decir: - Se mantendr una temperatura ambiente mxima de 12 C en la sala de procesado. - El pescado se mantendr con hielo u otro sistema adecuado a una temperatura entre 0 C y 4 C. - En caso de tener cmaras de conservacin, estas tendrn una

temperatura mxima de 4 C. - Las salas donde se lleve a cabo las operaciones de manipulacin, clasificacin y envasado se mantendrn a una temperatura ambiental mxima de 12 C. - Las salas donde se procese las bandejas de pescado fresco (fileteado o troceado) se mantendrn a una temperatura mxima de 12 C. - Se debe garantizar una agilidad en la manipulacin y en los procesos para que el producto se mantenga a una temperatura entre 0 C y 4 C. - Los productos pesqueros se almacenarn en cmaras refrigeradas a una temperatura mxima de 4 C. - Los productos de la pesca no podrn almacenarse junto con otros productos que puedan afectar a su salubridad o puedan contaminarlos si no estn provistos de un envase que garantice una proteccin satisfactoria. Gestin de actividades pesqueras nivel 1 24 2.2.4. Transporte Durante todas las operaciones de transporte se tendr particular atencin en mantener la temperatura de los productos entre 0 C y 4 C. _ Transporte de la lonja al mayorista. En caso de que el mayorista tenga sus instalaciones dentro de la propia lonja, las condiciones de temperatura sern idnticas a la de la lonja: - Se mantendr una temperatura ambiente mxima de 12 C en la sala de subasta. - El pescado se mantendr a una temperatura entre 0 C y 4 C con hielo u otro sistema adecuado. - En caso de tener cmaras de conservacin, estas tendrn una temperatura mxima de 4 C. - En los casos en que las instalaciones del mayorista se encuentren fuera de

las instalaciones de la lonja, se recomienda el transporte en camiones frigorficos con una temperatura mxima de 4 C. _ Transporte de la granja o piscifactora a la zona de produccin. El transporte de la granja o piscifactora a la sala de produccin (o procesado) se realizar: - En agua con hielo, lo que permitir sacrificar y transportar el pescado al mismo tiempo. Gestin de actividades pesqueras nivel 1 25 - Si el pescado ya est muerto, se recomienda el transporte en camiones frigorficos con una temperatura mxima de 4 C. Para un recorrido de duracin mxima de 30 minutos, se podr utilizar un transporte isotermo con la condicin de mantener una temperatura ambiente de un mximo de 12 C y el producto a una temperatura mxima de 4 C mantenindolo en hielo u otro sistema adecuado. _ Transporte grupaje. El transporte desde las instalaciones del mayorista o de la piscifactora a la plataforma del distribuidor o al mercado central se realiza generalmente por grupaje. Las condiciones de transporte sean por grupaje o para una carga completa sern idnticas: - El transporte de pescado fresco se realizar en camiones frigorficos con una temperatura mxima de 4 C. - Los muelles de carga y descarga sern refrigerados a una temperatura ambiente mxima de 12 C. La temperatura del pescado se mantendr con hielo u otro sistema adecuado a una temperatura comprendida entre 0 C y 4 C. - Una vez descargada la mercanca, se deber trasladar los ms rpidamente posible en cmaras refrigeradas a una temperatura mxima de 4 C. - El transporte de bandejas de pescado fresco fileteado o troceado se realizar a una temperatura comprendida entre 0 C y 4 C.

Gestin de actividades pesqueras nivel 1 26 _ Transporte areo. El pescado fresco llegar a las instalaciones de los aeropuertos en camiones frigorficos con una temperatura mxima de 4 C. Las zonas de recepcin y expedicin sern refrigeradas a una temperatura ambiente mxima de 12 C. Las instalaciones del aeropuerto estarn dotadas de almacenes refrigerados a una temperatura mxima de 4 C. Para el transporte areo, el pescado deber ir condicionado en un embalaje con un sistema de drenaje para evacuar el exudado del pescado. Dicho embalaje deber ser al mismo tiempo estanco con el fin de no provocar ningn vertido en el interior de los aviones. La mercanca estar condicionada en contenedores isotermos o refrigerados. En caso de que la mercanca se paletice, las paletas estarn recubiertas con una manta trmica, cuando la temperatura exterior lo requiera. Se tendr especial atencin en agilizar los procesos de carga y descarga del avin as como los de traslado de la mercanca a las pistas o zonas refrigeradas del aeropuerto. Durante todo los procesos de carga, descarga, transporte, manipulacin o almacenaje, la temperatura del pescado se mantendr con hielo u otro sistema adecuado a una temperatura comprendida entre 0 C y 4 C. Gestin de actividades pesqueras nivel 1 27 _ Minorista. - En los casos de no tener muelles refrigerados, la descarga deber realizarse con la mxima celeridad y el producto no permanecer ms de 10 minutos fuera de instalaciones refrigeradas a 12 C

ambiente. - Los productos pesqueros se expondrn a la venta protegidos de la contaminacin y mantenidos entre 0 C y 4 C con hielo u otro sistema adecuado. - Los productos se almacenarn refrigerados a una temperatura mxima de 4 C. - La temperatura del producto se mantendr entre 0 C y 4 C por un mostrador refrigerado o por el uso de hielo u otro sistema adecuado. Gestin de actividades pesqueras nivel 1 28 2.3. Procesos de manipulacin Para la realizacin de la descarga de los productos pesqueros, no se emplearn herramientas ni se efectuarn manipulaciones que puedan daar a las partes comestibles de los productos pesqueros. Las zonas de exposicin para la venta de los productos pesqueros dispondrn de una iluminacin adecuada para facilitar el examen de dichos productos. El producto expuesto para la venta no se sumergir en agua u otro liquido. El personal encargado de manipular los productos cumplir con las normas relativas a los manipuladores de alimentos (Real Decreto 202/2000). El producto no estar en contacto directo con el suelo sino que estar aislado del mismo y se expondr sobre una paleta de plstico, en caja de plstico u otro aislante conveniente. Durante la exposicin y la venta: - Los productos deben estar clasificados, tipificados y etiquetados tal y como est especificado en el Real Decreto 121/2004. - La exposicin se realizar de tal forma que se pueda acceder y examinar todos los productos de la pesca expuestos para su venta. Se formarn por ejemplo, pasillos para circular fcilmente entre las cajas. Para mantener el producto en las mejores condiciones de conservacin y asegurar el mantenimiento de la cadena de fro:

- Se minimizarn las manipulaciones. Por ello, se recomienda evitar el cambio de envase del producto, siempre que el proceso logstico lo permita. Gestin de actividades pesqueras nivel 1 29 - Se tendr especial cuidado en no llenar las cajas en exceso de forma que no se aplaste el pescado con la colocacin de la caja superior. - El agua de lavado del pescado, en los procesos realizados en tierra, deber tener la misma temperatura que el pescado. Se obtendr esta temperatura con un enfriador o con agua mezclada con suficiente hielo. - En caso de almacenarse las mercancas, las instalaciones estarn dotadas de cmaras refrigeradas a una temperatura mxima de 4 C. - Todas las operaciones de agrupacin, clasificacin de los envos se realizarn en salas refrigeradas a una temperatura ambiente mxima de 12 C. El hielo que entre en contacto con estos productos se elaborar con agua potable o con agua del mar limpia. Las empresas dedicadas a la preparacin, fabricacin, transformacin, envasado, almacenamiento transporte, distribucin, manipulacin o venta de los productos del mar definir sistemas de controles adecuados de acuerdo con los principios del sistema APPCC (anlisis de peligro y puntos crticos de control) tal como queda reflejado en el Real Decreto 2207/1995. DESCRIPCIN DEL PROCESO INDUSTRIAL

PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DEL PESCADO

En trminos generales, el nivel de seguridad del pescado congelado es muy elevado, aspecto que se explica fundamentalmente por el proceso industrial a que es sometido tras su captura. De forma prcticamente inmediata, el pescado recin capturado es decapitado, eviscerado, pelado y fileteado. Y, por supuesto, congelado. En estas condiciones la contaminacin es mnima, la proliferacin de microorganismos es nula y adems, se eliminan los posibles parsitos. Es importante leer las etiquetas del pescado envasado y seguir los pasos que se indican en ellos.

Generalmente el pescado se encuentra envasado, y salvo que est alterado no huele mal, no gotea, y sus caractersticas suelen ser estables y homogneas. Como norma general, el pescado congelado no tiene que limpiarse en casa, dispone de una prolongada vida comercial al no estropearse por debajo de 18C, y se puede cocinar con facilidad no requirindose ninguna manipulacin especial. Lo ideal, en trminos generales, es optar por una descongelacin lenta, preferiblemente programada desde el da anterior, para asegurar una calidad ptima. Para descongelar, lo ideal es hacerlo lentamente preferiblemente programarlo desde el da anterior, para asegurar una calidad ptima. Es recomendable no volver a congelar el pescado.

Los buques fresqueros de altura: tienen esloras mayores de 23 metros, no realizan procesamiento del pescado a bordo, conservndolo en cajones con hielo en bodegas refrigeradas, con una duracin de sus viajes de 4 a 15 das. Proveen a las plantas procesadoras de tierra, y pertenecen, en su mayor proporcin, a empresas integradas.

Histricamente ha sido la flota merlucera por excelencia; ha venido perdiendo su procesamiento.

Los buques procesadores congeladores tienen lneas para procesamiento de pescado en distintas formas y capacidad de congelamiento en tneles y placas. En el listado aparecen clasificados bsicamente segn el tipo de arte de pesca utilizado: redes de arrastre de fondo, pelgica o semipelgica, poteras para calamar, palangre (arte selectiva utilizada para ciertas especies como la merluza negra y la merluza austral), tangn para la pesca de langostino, rastra para vieiras, en tanto los surimeros se diferencian por la tecnologa de produccin incorporada (planta para la produccin de surimi); los factoras tienen plantas para la produccin de harina. Los buques procesadores congeladores han venido incrementando su participacin en las capturas, desde el 36% en 1990, al 68% en 1997, 67% en 1998. En la captura de estos buques se incluye la de los buques poteros charteados anualmente para calamar, el comportamiento de esta pesquera en su totalidad explica en gran parte las variaciones en las cifras anuales; en 1998 estos buques tuvieron mayores restricciones que los fresqueros para la captura de merluza.

PROCESO DE FABRICACIN:

El proceso comienza de madrugada en las Lonjas locales. Una vez realizadas las compras de pescado, las materias primas son trasladadas inmediatamente a la factora, con lo cual se mantienen intactas sus propiedades alimentaras. Las condiciones en las que llegue el pescado influirn de forma decisiva en la calidad del producto final.

RECEPCIN DE MATERIAS PRIMAS

Esta es la etapa del proceso en la cual las materias primas son recibidas en la factora, en esta etapa debemos controlar los siguientes factores: Temperatura de materia prima, en los productos frescos el pescado debe tener una temperatura de entre 0C y 4C, en los productos congelados la temperatura debe ser de <18C. Estos controles se tienen que realizar en todas las partidas recibidas independientemente de su procedencia o especie. Aspecto de la piel y aplastamiento en la carne, en este caso tenemos que realizar una observacin visual del color de la piel y la mucosidad del pescado, as como observar posibles grietas y magulladuras en la carne del pescado. El pescado debe de tener la piel y la carne entera, un color homogneo sin decoloraciones. Enranciamiento, observacin del color y olor de las zonas subcutneas y externas en pescado fresco y congelado, imprescindible la ausencia de zonas amarillentas en la carne del pescado, as como olor a "rancio". Es muy importante la codificacin de las materias primas a las cuales se les asigna un

nmero de lote, mediante el cual podremos conocer en cualquier momento el historial de ese pescado. Tarea tambin muy importante la del pesado, con este peso conoceremos el rendimiento obtenido con cada unidad, dato importante puesto que nos permitir conocer qu materias primas son ms interesantes comprar, atendiendo a los resultados obtenidos. Por ejemplo con la Caballa (Scomber Scombrus) de cada kilo de pescado en bruto obtendremos 300 gramos de pescado til para la conserva luego obtenemos un rendimiento del 30%. Dependiendo del tamao y de la poca de pesca se pueden conseguir resultados diferentes. El proceso de fabricacin de las conservas de pescado comienza con la recepcin de las distintas materias primas procedentes de las distintas lonjas. Esa materia prima es sometida a una serie de tratamientos antes de su envasado. Consisten bsicamente en el lavado, descabezado, coccin, troceado o fileteado.

LAVADO

Todos los pescados que van ha ser procesados requerirn un lavado, as como una observacin visual de presencia de especies diversas o materias extraas, se deben

DESCABEZADO

Observaremos la zona yugular de los pescados decapitados. El descabezado se realizar mediante cortes limpios y rectos, sin aplastar o magullar la carne, la superficie del corte debe quedar sin asperezas. Si los cortes producen desgarros en la carne, estos favorecen la entrada en el msculo de microorganismos presentes en la superficie.

COCCON

En esta fase es muy importante la medicin del tiempo de coccin, la medicin de la

temperatura del vapor o agua de coccin, medicin de la temperatura de la espina central, observacin visual y la textura de la carne. Una vez limpiado y descabezado, el pescado es colocado manualmente en las parrillas para ser cocido a 100 C en salmuera o al vapor. La coccin del pescado es una de las partes ms importantes en el proceso de fabricacin, no hay ningn tiempo estimado, depende siempre del tamao y la grasa del pescado, luego depender de la procedencia y temporada de pesca. Indicar los tiempos de coccin es una tarea muy delicada, un exceso de coccin deja el pescado seco y poco jugoso, as como una prdida de rendimiento. En caso de cocer poco el pescado disminuiremos tambin el rendimiento debido a que el pescado se desmorona en las manos de los operarios, y tendr un porcentaje elevado de agua. Para verificar la coccin se utilizan dos mtodos, en ambos sacamos una pieza de la balsina de coccin. Una vez obtenida la pieza podemos, bien observar la firmeza y estructura de la carne, o bien dividir el pescado en dos partes y coger la espina central del pescado, quebrar la espina y observar si el tendn del interior de la espina central se rompe o se estira como una goma, caso de romperse significara que el pescado an no est cocido perfectamente y requiere ms tiempo.

FILETEADO

En esta fase debemos eliminar todos los restos de espinas, vsceras, piel y de sangre, as como de zonas oscurecidas. Los cortes deben ser realizados longitudinalmente al cuerpo del pescado, cortes limpios, sin desgarros y sin espinas de la cavidad abdominal en las especies pequeas. Como ya hemos comentado, una vez que el pescado ha sido cocido, se le entrega al equipo de personas encargadas del raspado y fileteado que obtendrn cuatro filetes limpios de una pieza de pescado cocido. En este proceso los filetes son cuidadosamente limpiados, eliminando todas las espinas y piel

En esta imagen observamos el pescado En esta imagen el pescado esta dividido abierto en dos en dos y ya hemos separado la espina

En esta imagen observamos los dos filetes En esta imagen podemos ver parte de los que se pueden obtener de cada una de las equipos de seleccion de calidad dos piezas a raspar, luego de un solo pescado obtenemos 4 filetes disponibles para la conserva.

Todos los filetes son pesados y al comparar con los kilos brutos podemos obtener el rendimiento por lote fabricado. Los filetes de cada operario son pesados para poder as incentivar a aquellos que obtienen ms kilos. Las tablas de productividad son cambiadas atendiendo al tamao y calidad del pescado, cuanto ms pequeo sea el pescado menos kilos de filetes tiene que obtener el operario. Los operarios son informados individualmente cada hora de su productividad.

ENVASADO El pescado pequeo debe ser envasado de una pieza entera, el tamao de las piezas de un envase debe ser lo ms homogneo posible, el nmero de piezas por envase dentro del

mismo lote debe ser similar. Para los tnidos envasados en tronco o bloque, debe quedar un espacio suficiente para recibir el lquido de cobertura. Una vez hemos obtenido los filetes, pasamos a recortarlos manualmente. Despus sern seleccionados y metidos en las latas o envases de vidrio, tras asegurarnos que el pescado est debidamente empacado

En esta lamina obs ervamos el En esta imagen observamos el empaque de una lata redonda, empaque de una lata

en este caso es un formato rectangular, con una cantidad industrial de 1 kilo de pescado de 85 gramos

En esta imagen vemos el empaque del los filetes en un envase de vidrio.

ADICON DE LQUIDO DE COBERTURA

En esta fase, nos disponemos a rellenar el envase con el lquido de cobertura, que dependiendo de los casos ser aceite de oliva, aceite vegetal, tomate, o escabeche. El lquido de cobertura debe oscilar entre el 35% y el 10% de la capacidad del envase, segn

producto, forma de presentacin, dimensiones del envase y lo indicado en la etiqueta. El tomate se consigue realizando una mezcla con tomate, agua, aceite y sal. El escabeche lo conseguimos mezclando vinagre, agua y sal.

CERRADO Y LAVADO

El hermetismo de la lata vaca debe comprobarse al inicio de la jornada y siempre que se modifique algn parmetro de la mquina cerradora,inyectando aire a presin, hasta deformacin permanente (o sobre 2,5 Kg/cm2), con el envase sumergido en agua. Con el lquido ya en las latas, stas son cerradas hermticamente y lavadas para conseguir una buena conservacin . La no recontaminacin del producto final, desde su fabricacin hasta su consumo, es necesaria para que una conserva pueda ser definida como tal, y por tanto como un producto no perecedero. Por ello, el cierre hermtico del envase es un factor esencial a controlar. El envase ms frecuente para la conserva de pescado es el metlico (hojalata o aluminio).

TRATAMIENTO TRMICO Y ENFRIAMIENTO

Finalmente se procede a la esterilizacin, mediante la cual las latas son depositadas en el Autoclave donde sern sometidas a altas temperaturas durante un tiempo que vara dependiendo del tipo de producto. Para que cualquier alimento en conserva sea absolutamente seguro es condicin necesaria que el producto haya sido sometido a un tratamiento trmico suficiente para eliminar todos los microorganismos patgenos y sus formas resistentes. El ms conocido de stos, y que se toma como referencia, es el Clostridium botulinum. El llenado y cerrado de envases debe ser continuo, realizndose la esterilizacin inmediatamente despus de completarse el nmero de envases necesario para cargar el autoclave. El tiempo desde que se cerr el primer envase hasta que se inicia la esterilizacin debe ser inferior a una hora. En ningn caso deben quedar envases sin tratar al finalizar la jornada. Todos los envases cargados en un autoclave deben ser de las mismas

dimensiones y con el mismo producto y lquido de cobertura. Podra admitirse en cestas diferentes o en productos diferentes siempre que el proceso fuera idntico. El enfriamiento debe ser muy rpido, llegando a los 40C en el centro del envase en menos de 10 minutos (dependiendo del tamao del envase). Supone reducir la temperatura interior del autoclave 1 a 2 minutos. El agua de refrigeracin debe estar clorada y siempre debe utilizarse agua potable y limpia, tanto en el enfriamiento del autoclave como en los baos posteriores de los envases. Una vez esterilizadas y enfriadas, las latas son limpiadas, marcadas con un nmero de lote, estuchadas, etiquetadas, quedando as listas para el consumo

Observamos los envases ya estuchados y etiquetados

Observamos

una

bonita

presentacin de la conserva en vidrio

El contenido mnimo del etiquetado ser:

Denominacin del producto, forma de presentacin, pesos neto y escurrido, capacidad normalizada del envase, relacin de ingredientes, identificacin del fabricante y fecha de consumo preferente.

ALMACENAMIENTO

El local de almacenaje deber estar limpio y seco, los embalajes deben ser de un tamao tal que impidan el movimiento de los envases. Los embalajes deben apilarse en jaulas o a

altura reducida, para evitar aplastamientos. Toda manipulacin de embalajes deber ser cuidadosa, a fin de evitar golpes, que podran abollar los envases, afectando a sus costuras y sertidos, comprometiendo su hermeticidad, adems de desmerecer su aspecto.

FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y ESCALAS DE PRODUCCIN

Los procesos de salado y secado de pescado y mariscos son muy parecidos entre s. En cuanto al grado de actualizacin tecnolgica se destaca lo siguiente: La industria de salado y secado de pescado y mariscos es uno de los giros ms tradicionales, porque casi no ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. La tecnologa utilizada dentro de este giro es rudimentaria aunque en los ltimos aos se han desarrollado algunas formas de facilitar el proceso como el secador gabinete y el secador solar. Sin embargo la tecnologa tradicional se encuentra fcilmente en el pas a precios que no son elevados dada la abundancia y simplicidad de los instrumentos de trabajo. Este proceso se realiza principalmente en Mxico a nivel microempresa y pequea empresa en donde por lo general los procedimientos son hechos a mano. El giro de salado y secado de pescado y mariscos no requiere de utilizar tecnologas sofisticadas o procedimientos especiales dada la sencillez del proceso. Si se pretende competir a nivel internacional, s se recomienda la utilizacin de tecnologas de vanguardia, ya que la competencia internacional se distingue por aplicar innovaciones tecnolgicas que aumentan la calidad del proceso, del producto y reducen los costos operativos.

Flujo del proceso de produccin: Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro y analizado con ms detalle en esta gua. Sin embargo, ste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y los equipos considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar.

El flujo del proceso de salado y secado de pescado y mariscos sigue el mismo procedimiento que en la pequea empresa. Lo que varia es la utilizacin de tecnologas que aumenten el volumen y calidad de la produccin.

Flujo del proceso de produccin en una escala de pequea empresa:

1. Recibo y pesaje. El proceso productivo comienza con la recepcin de las materias

primas (sal y pescado), y se debe registrar su ingreso anotando el peso. 2. Anlisis de la calidad. Una vez recibidas las materias primas se procede a revisarlas. El pescado y el camarn deben estar frescos y en buenas condiciones. 3. Corte y desviscerado. Una vez recibido el pescado, se procede a lavar bien la piel de los especmenes a cortar, para eliminar la sangre, restos de hilo e impurezas que este pudiera tener. Se selecciona un cuchillo largo y filoso (el tamao va a depender del tamao de la especie) de 30 a 40 centmetros y se realizan los cortes: Los primeros cortes corresponden a las aletas: la aleta dorsal se corta en forma de media luna; se prosigue con las aletas pectoras y se termina con la aleta caudal, la cual se separa nicamente el lbulo inferior. Inmediatamente despus de cortadas las aletas, se procede a desollar el pescado, haciendo un corte recto de la posicin de primera aleta dorsal hasta el tronco de la cola; el segundo corte para separar la piel de la aleta dorsal hacia las branquias pasando por la posicin exterior de las aletas pectorales, corriendo el corte hasta completarlo debajo de la cabeza o seccin yugular. En caso de requerir de la piel del espcimen (por lo general el tiburn), el cuchillo debe penetrar la flor y coriones de la piel hasta el msculo; despus de este corte se toma un cuchillo ligeramente curvo, filoso y no muy grande, y se va separando poco a poco la piel, evitando romperla o hacerle ojales ya que bajara el precio de venta. Despus de desollar el espcimen, obtener la carne es fcil y rpido. Los pescados como la mojarra, la rubia, la lisa y cualquier otro que se le asemeje deben cortarse por la mitad por el vientre; mientras que el huachinango, pmpano, cazn, sierra o cualquier otra especie muy carnosa, es preferible cortarla en filetes para salarlo. Los cortes se deben lavar muy bien y se procede a separar la carne roja de la carne blanca. La primera se elimina para procesos de harina y otros subprocesos y la blanca se corta en lonjas de aproximadamente 30 centmetros de largo por 1.0 1.5 centmetros de grueso (en el caso del tiburn). Las lonjas frescas y limpias pueden compararse a las de otros pescados de mayor aceptacin domsticas y comercial llegando a tener gran atractivo, bien sea fileteadas o relajando la carne haciendo el primer corte casi hasta abajo; el segundo corte se har hasta el final y luego se extender o abrir con la forma caracterstica del bistec vacuno acostumbrado. Si se da el caso de poder obtener el pescado ya cortado, desviscerado y fileteado, entonces

se proceder a introducir los filetes dentro de la salmuera. Se quitan las vsceras del pescado las cuales sern desperdicio. En el caso del camarn se debe omitir este paso. Solamente se lavar para remover las impurezas. 4. Sancochado. Este proceso se realiza nicamente en los camarones y charales. Consiste en hervirlos ligeramente hasta que la carne quede semicruda. De aqu se pasa a salarlos. 5. Fileteado. Una vez cortado y desviscerado el pescado, se procede a cortarlo en filetes. Los trozos de carne se van limpiando de la carne roja u obscura con un cuchillo no muy grueso y muy filoso para evitar romper la carne en vez de cortarla; separada la carne roja de la carne blanca, sta se corta en filetes de 30 centmetros de largo por 1-1.5 centmetros de grueso por 25 centmetros de ancho (en el caso del tiburn, sin embargo hay que tratar de igualar dimensiones por lo menos en ancho y grueso). 6. Salmuera. Se procede a realizar el salado de la carne blanca: Los filetes se van acomodando en un recipiente de material inoxidable o de plstico con hielo finamente molido, tenindose cuidado de tirar el agua que se vaya formando para evitar en caldo de cultivo con los jugos de la carne(microbios y bacterias). Los pedazos o trozos pequeos se relajan o cortan diagonalmente para ir abriendo la lonja hasta hacerla filete aunque sean de tamao pequeo. Las tiras angostas se abren hasta donde sea posible y puedan salarse adecuadamente. Se deber procurar separar el pellejo de la carne cercana al vientre y dejar limpio el msculo que tambin se abrir hasta buscar un grosor de 1.0 a 1.5 centmetros. Se prepara la salmuera ligera de unos 30 salinmetros a 21C(una solucin de 5 kilogramos de sal en 50 litros de agua), haciendo una disolucin de la sal al mximo posible. Los filetes, lonjas o tiras de carne se sacan del recipiente, se escurren y se introducen en la salmuera bajo las siguientes condiciones: Dejar reposar los filetes durante un tiempo de 30 minutos. Se debe procurar que los filetes queden bien cubiertos por la solucin salina. Se recomienda moverlos un poco sin gran fuerza para que no se rompan los filetes. Este movimiento servir nicamente para mantener la sal en suspensin acuosa. En caso de que no se vaya a salar en seco los filetes en el mismo da, puede meterse en una cmara frigorfica a -20C o ms, hasta que vayan a salarse en seco (esta temperatura es

aproximada). 7. Escurrido. Despus de 30 minutos de reposo en la salmuera, los filetes se ponen a escurrir en charolas con salidas de agua en el fondo. Estas salidas de agua de las charolas no sern tan grandes como para permitir que pueda salirse la carne. 8. Salado en seco. Una vez que se haya drenado el lquido de las lonjas, stas se irn acomodando en un recipiente de plstico, cemento o material inoxidable al cual previamente se le haya puesta una cubierta de sal seca de 1 centmetro de grueso, en todo el fondo. El contenedor tendr en el fondo agujeros u otra forma que permita salir el lquido que soltaran los filetes. La carne se acomoda en el fondo del recipiente procurando no montar una lonja encima de otra. Ya cubierto el fondo con la carne, a sta se le pone una capa de sal hasta cubrirla totalmente, y sobre esta nueva capa de sal -que puede tener 0.5 centmetros- se extiende otra capa de filetes y as sucesivamente hasta formar una pila de un metro de alto como mximo. Es preferible tener una pila ms baja para poder manejarla, mejor si fuera necesario sacarla al sol, a al aire, aunque es preferible no mover demasiado las pilas para evitar dao al producto. Cuando la pila est completa se le pone peso encima para que haga presin hacia abajo y ayude a drenar el agua de la carne. No debe entrar en contacto directo el peso con los filetes, por lo que es necesario ponerle un plstico rgido o un metal inoxidable sobre la ltima capa de sal que cubre toda la carne. El recipiente debe tener inclinado el piso para que escurra libremente al agua o jugos. En caso de utilizar contenedores de plstico (capacidad de 50 kilogramos), stos tendrn agujeros en el fondo y se acomodarn con uno de sus frentes en un ngulo de inclinacin que ayude al drenado del contenedor. Cada 48 horas se debern sacar los filetes y ponerlos en un nuevo contenedor con sal suficiente y seca, acomodando los filetes de la parte inferior en la superior (conocido como "Cabeceo"). El producto debe haber perdido la mayor parte de su agua (60% aproximadamente). El grado de deshidratacin debe probarse presionando con los dedos la carne, que ya no estar pegajosa y la presin de los dedos no le dejar marca al quitarlos. 9. Secado. Para que resulte econmico el secado, se utilizar el aire y el calor del sol, sin embargo debe evitarse que los rayos del sol le den directamente al pescado, pues ello puede

precipitar una oxidacin, dndole un color amarillento a la carne y afectando su calidad. El producto debe estar colocado en un lugar con sombra y aireado. Un tipo de secador prctico para estas lonjas consiste en bastidores tejidos con nylon, semejando una especie de catre o cama, cuidando que los espacios dejados en el tejido con el hilo de nylon tengan una luz (espacio entre hilo e hilo) no muy grande y que no permita que las lonjas se salgan y puedan caer. Este tipo de cama es recomendado porque airea muy bien la carne, no altera qumicamente al producto, son relativamente baratos y de fcil manejo. Existe la posibilidad sin embargo de construir un tendedero con dos estacas en el suelo, sobresaliendo unos dos metros aproximadamente y separados por la misma medida. Ambas estacas se unen con tres tiras de madera y otro material, situadas paralelamente unas de otras a 60 centmetros de ancho de distancia entre las tiras, procurando que la tira de abajo est separada del suelo 80 centmetros. En las tiras se colocan clavos o ganchos y de stos se pueden colgar las lonjas. Sin embargo se debe tener cuidado con la higiene de este mtodo, por lo que se recomienda seguir las siguientes acciones: Estos bastidores se pueden poner paralelos siguiendo la orientacin que reciban del aire reinante de la regin y se protegen del sol con un cobertizo que puede tener techo de palma, guano, paja, etc. Deben estar protegidos de los insectos de las moscas, principalmente durante el periodo de secado, por lo que hay necesidad de hacerles una cubierta o pabelln que no suelte residuos contaminantes como pudiera ser algn tipo de hoja o palma, por lo que es preferible fabricarles pabellones con los costales. Por la tarde y de acuerdo al medio ambiente, las lonjas deben recogerse y apilarse ms sal, nicamente se debe proteger la carne de la humedad y que escurra el agua que pueda tener en su interior. Esta operacin se hace por 3 4 das en que el producto tendr un 30% de humedad aproximadamente como mximo. 10. Verificacin de la humedad. Para probar el producto, se apretar la carne entre los dedos y si no est pegajosa, ni deja marcas de los dedos, el producto estar listo para su empaque final de conservacin. 11. Empacado. La carne salada se empaca en bolsas o cajas y queda lista para ser

transportada al destino donde ser consumida. La duracin del pescado salado es de un ao guardndolo en caja de madera y en condiciones secas. Fundamentalmente las tecnologas estn enfocadas al proceso del secado del pescado, por ser el ms tardado. Estos mtodos proporcionan un secado ms rpido y de mayor calidad, adems que algunas de estas tecnologas permiten controlar algunos aspectos del secado como la velocidad del aire, temperatura y el tiempo de secado.

Flujo de materiales

Adems de la localizacin, diseo y construccin de la planta es importante estudiar con detenimiento el problema de la distribucin interna de la misma, para lograr una disposicin ordenada y bien planeada de la maquinaria y equipo, acorde con los desplazamientos lgicos de las materias primas y de los productos acabados, de modo que se aprovechen eficazmente el equipo, el tiempo y las aptitudes de los trabajadores. Las instalaciones necesarias para una pequea empresa de este giro incluyen, entre otras, las siguientes reas: Para la operacin de una pequea empresa se debe contar con las siguientes reas:

Recepcin de materias primas y otros insumos.

Almacenamiento de sal. Almacenamiento de materias primas. rea de corte y desviscerado. Almacenamiento de desperdicios. Salado en salmuera. Escurrido. Salado en seco. rea de secado. Empaque y revisin del producto. rea de embarque del producto terminado (se puede utilizar el rea de recepcin de materias primas y otros insumos en caso de no disponerse de suficiente espacio en la planta).

Oficina.

Ejemplo de la distribucin interna de las instalaciones de la planta:

ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS QUMICOS EN LA INDUSTRIA PESQUERA

La industria pesquera es un sector muy importante en el pas, y por estar en el rubro de alimentos, su manejo es delicado, para lo cual se realiza dentro de las buenas prcticas de manufactura (BPM), las materias primas peligrosas o qumicos peligrosos debern almacenarse en condiciones que confieran proteccin contra la contaminacin y reduzcan al mnimo los daos y deterioros, debe ser manejado solo por personas capacitadas y autorizadas para el rea.

DESCRIPCIN DE TODOS LOS REACTIVOS E INSUMOS QUMICOS QUE SE UTILIZAN EN EL PROCESO.

Para tener una correcta idea de los reactivos utilizados en esta industria presentamos una breve descripcin de algunos qumicos principales utilizados en esta industria.

DETERGENTES ALCALINOS

Un indicador importante de la utilidad de stos detergentes es la alcalinidad activa. Una porcin de la alcalinidad activa puede reaccionar para la saponificacin de las grasas y simultneamente otra porcin puede reaccionar con los constituyentes cidos de los productos neutralizarlos, de tal forma que se mantenga la concentracin de los iones hidrgeno (pH) de la solucin a un nivel adecuado para la remocin efectiva de la suciedad y proteccin del equipo contra la corrosin. Existen en el mercado varios compuestos alcalinos de los cuales se mencionan algunos ejemplos: SOSA CAUSTICA Se usa para remover la suciedad y saponificar la grasa, tambin se usa como germicida en el lavado mecnico de botellas. No se recomienda en el lavado de equipo y utencillos por su intensa accin corrosiva. Se considera peligroso para el personal de limpieza.

SESQUISILICATO DE SODIO Se usa cuando hay que remover gran cantidad de materia saponificada. Es muy efectivo cuando el agua tiene alto contenido de bicarbonato. FOSFATO TRISODICO No debe usarse en solucin muy caliente cuando haya que limpiar el aluminio o el estao, ya que puede daarlos. A su uso debe seguir un enjuague minucioso con agua CARBONATO DE SODIO No es un buen agente limpiador cuando se usa solo, su actividad germicida es muy limitada, forma escamas duras en las aguas duras. BICARBONATO DE SODIO Se usa conjuntamente con los limpiadores fuertes por su actividad neutralizante o ajustadora de la acidez. SESQUICARBONATO DE SODIO Tiene excelente propiedad ablandadora del agua. No es muy irritante a la piel, TRETABORATO SODICO (BORAX) Su uso se limita al lavado de las manos.

DETERGENTES CIDOS Se considera una excelente prctica sanitaria en la limpieza de tanques de almacenamiento, clarificadores, tanques de pesaje y otros equipos y utencillos. E l uso de limpiadores cidos, alternados con soluciones alcalinas logra la eliminacin de olores indeseables y disminucin de la cuenta microbiana. Los cidos que se usan con ms frecuencia como limpiadores generales son: CIDO GLUCONICO Corroe el estao y el hierro menos que el cido ctrico, tartrico y fosfrico. CIDO SULFNICO Acta en la remocin de escamas en los tanques de almacenamiento, evaporadores, precalentadores, pasteurizadores y equipo similar.

DETERGENTES A BASE DE POLIFOSFATOS PIROFOSFATO TETRASDICO

Tiene la ventaja de ser ms eficaz en condiciones de alta temperatura y alcalinidad, su dilucin es lenta en agua fra. TRIPOLIFOSFATO Y TETRAFOSFATO DE SODIO Muy soluble en agua caliente, muy efectivos en agua general.

HEXAMETAFOSFATO DE SODIO Es muy caro, disminuye su efecto en presencia de agua dura por lo que su uso es limitado.

CLASIFICACIN DE DESINFECTANTES AGENTES QUMICOS Entre los desinfectantes ms comnmente utilizados se encuentran los que se encuentran a continuacin: CLORO Y PRODUCTOS A BASE DE CLORO, INCLUIDOS LOS COMPUESTOS DE HIPOCLORURO Estos compuestos si se utilizan debidamente, pueden considerarse entre los mejores para ls establecimientos. Pudiendo obtenerse soluciones concentradas de hipoclorito de sodio lquido que contiene de 100,000 a 130,000 milgramos de cloro por litro (8ppm), o mezclarse con detergentes en forma de cristales clorados. Estos desinfectantes tienen un efecto rpido sobre una gran variedad de microorganismos, y son relativamente baratos. Son los ms apropiados para la desinfeccin general de las plantas de productos alimenticios. Deben usarse en concentraciones de 100 a 250 milgramos de cloro disponible por litro. Como ste grupo de desinfectantes corroe los metales y produce adems efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dichos productos, despus de un tiempo suficiente de contacto. Los desinfectantes clorados, con excepcin del bixido de cloro, pierden su eficacia ante la presencia de residuos orgnicos. YODOFOROS Estos compuestos siempre se mezclan con un detergente en un medio cido, por lo que son muy convenientes en los casos en que se necesite un limpiador cido. Su efecto es rpido y tienen una amplia gama de actividad antimicrobiana. Para superficies limpias, normalmente

se necesita, una solucin de unos 25 a 50 milgramos por litro de yodo disponible a pH 4. Pierden su eficacia de los yodforos, ya que pierden el color cuando el yodo residual ha bajado a niveles ineficaces. Los yodforos no son txicos cuando se emplean en concentraciones normales, pero pueden incrementar el contenido total de yodo de la dieta. Apenas tienen sabor u olor, pero mezclndose con determinadas sustancias en los alimentos pueden causar envenenamiento. Los yodforos pueden tener una accin corrosiva en los metales, dependiendo de la frmula del compuesto y la naturaleza de la superficie a la que se apliquen. Poe stas razones, debe tenerse especial cuidado en eliminarlos enjuagando las superficies despus de utilizarlos.

COMPUESTOS CUATERNARIOS DE AMONIO Estos compuestos presentan tambin buenas caractersticas detergentes. Son incoloros, relativamente no corrosivos de los metales y no son txicos, pero pueden tener un sabor amargo. No son tan eficaces contra las bacterias gram-negativas como el cloro y los desinfectantes a base de cloro y yodo. Las soluciones tienden a adherirse a las superficies, por lo que es necesario enjuagarlas a fondo. Debe utilizarse en concentraciones de entre 200-1200 miligramos por litro (mg/L). Se requieren concentraciones ms altas cuando se emplean con aguas duras. No son compatibles con jabones o detergentes aninicos.

AGENTES ANFTEROS TENSOACTIVOS Este tipo de desinfectantes constan de un agente activo con propiedades detergentes y bactericidas. Son de baja toxicidad, relativamente no corrosivos, inspidos e inodoros, y son eficientes cuando se usan de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Pierden su eficacia con material orgnico.

CIDOS Y ALCALIS FUERTES Adems de sus propiedades detergentes, los cidos y lcalis fuertes tienen considerable actividad antimicrobiana. Debe tenerse especial cuidado de que no contaminen los alimentos. Despus de un tiempo de contacto adecuado, todas las superficies que han sido desinfectadas debern someterse a un enjuague final con agua.

FENOL Y COMPUESTOS RELACIONADOS Utilizado para la desinfeccin de sanitarios y cuartos de vestir, el difenil fenol se usa para impregnar las envolturas de frutas ctricas y evitar el crecimiento de hongos. El pentaclorofenol se usa extensamente en la preservacin de la madera, como agente fungicida en pinturas. La hidroxiquinolina cprica se utiliza en pinturas como agente fungicida, es soluble en agua y tiene alta toxicidad para el ser humano y es muy econmica.

AGENTES GASEOSOS ESTERILIZANTES El xido de etileno es muy efectivo contra los microorganismos, pero es sumamente flamable y explosivo, y por lo tanto se vende como CARBOXIDE, que es una combinacin de 90% de xido de etileno y 10% de CO2, para reducir sus caractersticas explosivas y flamables. No debe permitirse residuo alguno en los alimentos tratados con ste producto. El ozono (O3) se ha utilizado en el control de microorganismos en los alimentos y la desinfeccin del agua. Es muy txico para el ser humano, su efectividad se reduce a temperaturas y humedad relativamente altas. Su uso se limita a la esterilizacin superficial ya que no tiene accin permanente. Y la beta propiolactona se utiliza en la descontaminacin de cuartos o edificios enteros. El almacenamiento de productos qumicos en la industria pesquera se realiza mediante procedimientos, para lo cual mostramos a continuacin un ejemplo de procedimiento.

IDENTIFICACIN DE RIESGOS DE INCENDIO EN MATERIALES (SEGN NFPA Alcance y campo de aplicacin Esta norma se aplica a las instalaciones para la fabricacin, almacenamiento o uso de materiales riesgosos. Los objetivos de esta norma son proveer una seal adecuada o alerta, e informacin en el lugar para salvaguardar las vidas del pblico y del personal de bomberos durante las emergencias por incendios. Debe ser colocado en lugar ms visible en accesos al lugar de almacenamiento. Si hay varios materiales, prevalece el material de mayor cantidad y ms alto riesgo.

El Cdigo NFPA 704 establece un sistema de identificacin de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales respecto del fuego, aunque stos no resulten evidentes. Este cdigo ha sido creado para la utilizacin especfica de los cuerpos de bomberos. Consiste en una etiqueta que consta del nombre del material y cuatro secciones con un color asignado en cada caso

Inflamabilidad

0
Salud Reactividad

2 W

Riesgo Especial

INFLAMABILIDAD (ROMBO COLOR ROJO

4- Extremadamente inflamable - debajo de los 25C 3- Ignicin a temperaturas normales - debajo de los 37C 2- Ignicin al calentarse normalmente - debajo de los 93C 1- Debe precalentarse para arder - sobre los 93C 0- No arde

REACTIVIDAD (ROMBO COLOR AMARILLO

4- Puede explotar 3- Puede explotar por fuerte golpe o calor 2- Posibilidad de cambio qumico violento 1- Inestable si se calienta 0- Estable normalmente

SALUD (ROMBO COLOR AZUL)

4- Demasiado peligroso 3- Muy peligroso 2- Peligroso 1- Ligeramente peligroso

RIESGO ESPECIAL (ROMBO COLOR BLANCO)

WOX-

Evite utilizacin de agua Oxidante

ALC- Alcalino ACID- Acido

Clasificacin Seal y Smbolos de Materiales Almacenados

TIPO CODIGOS Cate UBICACION Y Tip Riesg Colo g . r SIGNIFICADO o Salud o 4 Materiales que en DE exposiciones breves GRADO POTENCIAL RIESGO podran causar la muerte (ej: gases txicos En exposiciones breves causan grave lesin o corrosivos. an cuando se d pronto tratamiento MS 1 al 5 3 2 mdico. Materiales que en exposiciones continuas pueden producir lesin temporal, a menos que se suministre atencin mdica

A UZ L

S A LU

inmediata.

Lesin contacto

por

INHALACION o INGESTION

1 0 4

Produce irritacin o lesin leve,an sin tratamiento. No ofrecen riesgos mayores o especiales. Material se vaporiza rpidamente bajo

I N F con L A txicas

sust. y

presin atmosfrica y temperatura normal, que tengan de que inflamacin Lquidos y punto slidos pueden bajo ser 22.8 C (73 F) cualquier o sean explosivos al encendidos bajo condicin de 3 MI 2 mezclarse con el aire. Lquidos con punto temperatura ambiental. Se encienden a temperatura ambientalsobre alta. ebullicin bajo 22.8 C y ebullicin Lquidos 37.8 C. con inflamacin sobre 37.8 C y 1 1 al 5 0 4 menos de 93 slido y semislidos Necesitan serC precalentados para que que liberan rpidamente vapores inflamables. ocurra ignicin a 816 C (1500 F) por 5 minutos o que menos. o Materiales no se Lquidos, queman enslidos el aire al semislidos con ser expuestos a punto 816 de C inflamacin por perodo sobre de 5 Material de fcil detonacin o reaccin 93 . minutos. explosiva a temperatura normal. Material sensible golpes mecnicos. Material a explosivo que requiere fuente

M A corrosivas Inflamabilidad BIL I D

JO R O AD

A M R E Reactividad AR A C T I V Grado I LI de L AD materiales O quemarse

de MR los a

iniciadora fuerte o ser calentados bajo 3 2 1 confinamiento. Reaccionan Material por si con mismo pero no explosivamente aguainestable sin necesidad de explosivo (liberacin de energa) forman calor o confinamiento. mezclas explosivas con el Material potencialmente por si mismo normalmente 1 agua. estable. Reaccionan a alta temperatura o Son estables an a exposicin al fuego y no al 5 0 presin (no son explosivos). reaccionan con el agua. Se usa seal y smbolo que sea necesario en tamao y color segn norma.

D susceptibilidad

Adi-

de cion Violencia MA INFORMACION ADICIONAL reaccin, a l sea Cuando necesario se recurre al cuadrado inferior (color blanco). descomposicin Se usar preferentemente cuando el material tenga una reactividad no usual o autorreaccin con el agua. En este caso se est usando la seal restrictiva que corresponde ( y ). liberacin de Tambin puede ser usada para cualquier informacin vital, como ser energa.

presencia de elementos radioactivos, uso de equipo protector especial, agente extintor, etc.

ALGUNOS MATERIALES ALMACENADOS EN AREAS DE LA DIVISION CLASIFICACION SEGUN PELIGROSIDAD

MATERIAL SODA CAUSTICA CAL VIVA CIANURO DE SODIO PENTASULFURO DE FOSFORO ACIDO SULFURICO REACTIVO LR 744 REACTIVO T 3010 GASOLINA KEROSENE SCAID 100 RELAVES MINEREC A DOW FROTH 1012

SALUD INFLAMABILIDA D 3 1 4 3 3 3 2 1 1 1 1 2 0 0 0 0 1 0 1 4 4 3 3 0 4 3

REACTIVIDA D 1 1 1 2 1 2 1 0 0 0 0 1 0

DOW FROTH 250

3 3 0 1 4 2 0

0 0 0 0 1 0 1

LIMPIADOR QUIMICO CON 2 SOLVENTE LIMPIADOR QUIMICO SIN 1 SOLVENTE ACEITES, GRASAS LUBRICANTES 0 GAS LICUADOS PETROLEO HIPOCLORITO DE SODIO 3 1 1

SISTEMA DE CLASIFICACION DE NACIONES UNIDAS

El nmero correspondiente a la Clase o Divisin de Naciones Unidas (UN) puede aparecer en la parte de abajo de las placas, en la descripcin del material peligroso o en los documentos de despacho. En algunos casos, este nmero puede aparecer en reemplazo del nombre del tipo de riesgo en la descripcin contenida en los documentos de despacho.

Los nmeros de Clase y Divisin tienen los siguientes significados:

Clase 1: Divisin 1.1 Divisin 1.2 Divisin 1.3 Divisin 1.4 Divisin 1.5

Explosivos Explosivos con riesgo de explosin masiva Explosivos con riesgo de proyeccin. Explosivos con riesgo predominante de incendio Explosivos sin riesgo significativo de proyeccin Explosivos muy estables.

Clase 2: Divisin 2.1 Divisin 2.2 Divisin 2.3 Divisin 2.4

Gases Gases inflamables Gases no inflamables Gases venenosos Gases corrosivos

Clase 3: Divisin 3.1 Divisin 3.2 Divisin 3.3

Lquidos inflamables Punto de evaporacin inferior a -18C Punto de evaporacin entre -18C y +23C Punto de evaporacin entre +23C y +61C

Clase 4:

Slidos inflamables; materiales espontneamente

combustibles y materiales que son peligrosos al mojarse. Divisin 4.1 Divisin 4.2 Divisin 4.3 Slidos inflamables Materiales espontneamente combustibles Materiales que son peligrosos al mojarse

Clase 5: Divisin 5.1 Divisin 5.2

Oxidantes y Perxidos orgnicos Oxidantes Perxidos orgnicos

Clase 6: Divisin 6.1 Divisin 6.2

Materiales venenosos y etiolgicos (infecciosos) Materiales venenosos Materiales etiolgicos (infecciosos)

Clase 7:

Materiales radioactivos

Clase 8:

Corrosivos

Clase 9:

Materiales peligrosos miscelneos

CONDICIONES DE ALMACENAMENTO ESPECFICOS DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

CLASE 1: SUSTANCIAS Y OBJETOS EXPLOSIVOS.

Las caractersticas constructivas y las condiciones de almacenamiento de estas sustancias debern ser autorizadas y realizadas de acuerdo a los estndares indicados por la Direccin General de Movilizacin del Ejrcito.

Los productos no clasificados como explosivos, clase 1, en la NCH 382, pero que estn sujetos a control por parte de la Direccin General de Movilizacin del Ejrcito, debern ser almacenados de acuerdo a su clasificacin respectiva (inflamables, oxidantes, perxidos orgnicos), indicadas en este manual. Los productos anteriormente indicados se presentan en anexo 6.1.

CLASE 2: GASES COMPRIMIDOS

2.1-

Clasificacin:

Gases Inflamables. Gases no Inflamables (Incluidos los Comburentes). Gases Venenosos.

2.2.- Condiciones de construccin:

En rea destinada exclusiva para cilindros, lejos de fuentes trmicas. El rea destinada al almacenamiento debe estar provista de piso slido, techo liviano y cierre perimetral con rejillas o muros. En caso de almacenamiento en bodega con muros,sta debe contar con ventilacin suficiente para evitar concentracin de gases que pueden originar explosin, asfixia o envenenamiento. Para ello debe tomar en cuenta la densidad y las caractersticas de los gases.

El almacenamiento de los cilindros debe ser en reas separadas segn su clasificacin especfica de gases. En caso de almacenamiento de comburentes e inflamables, la bodega de

stos debe tener muro divisorio tipo cortafuego de resistencia al fuego F-120 5 m de distanciamiento entre ellos dependiendo de su cantidad. Los cilindros llenos deben estar en reas separadas de los vacos y con letreros indicando si son llenos o vacos.

2.2.- Condiciones Especficas de almacenamiento de cilindros(excepto aerosoles).

Sealizacin indicando los tipos de gases de gases almacenados, su clasificacin y las medidas especiales de seguridad. Todos los cilindros deben ser almacenados en posicin vertical y sujetos o encadenados a pared o bien una baranda que impida su volcamiento. El almacenamiento de gas licuado en cilindros debe regirse por lo indicado en las normas internacionales.

2.3.- Condiciones de proteccin contra incendio:

Letreros de indicacin de no fumar en las zonas de almacenamiento de estos gases. Los cilindros debe estar lejos de instalaciones elctricas para evitar que estos formen un circuito elctrico. En bodegas de cilindros de gases inflamables la instalacin elctrica debe ser la adecuada para ambiente inflamable. Proteccin activa de acuerdo a TABLA 2.1 adjunta TABLA 2.1: SISTEMA DE PROTECCIN ACTIVA SEGN CANTIDAD DE CILINDROS LLENOS ALMACENADOS

N Cilindros Llenos Bodega

Bodega Externa

Con sistema automat. de Detec. de Gases

Comn genera (adyacente o separada) l

0-5 20 m3 >5 >20 m3 > 15 de

X _ gases _ gases _

_ X X X

_ _ _ X

inflamables > 15 de venenosos

2.4- Almacenamiento de aerosoles (en envases tipo spray)

2.4.1. Clasificacin

Los aerosoles se clasifican en 3 niveles, de acuerdo a su calor de combustin (?H)

Nivel 1: 0 < ?H = 20 kJ/g Nivel 2 20 kJ/g < ?H = 30 kJ/g Nivel 3

?H > 30 kJ/g

Clase 3.3

23 C ?

ti ? 61 C

Para ensayo con crisol abierto esta ltima es de ti ?

65,6 C

Ejemplo Nivel 1 Sustancias con mezclas de: Isobutano Agua Fragancias

Ejemplo Nivel 2 Sustancias con mezclas de: Isobutano Alcohol Agua Fragancias

Ejemplo Nivel 3 Sustancias con mezclas de. Isobutano Propano Tolueno Pigmentos Acetona MEK

2.2. Condiciones especficas de almacenamiento.


a)

Bodega comn general Los aerosoles Nivel 1, son considerados gases comprimidos y se

almacenarn de acuerdo a tabla 2.1.

Los aerosoles Nivel 2 y 3 podrn almacenarse en bodega comn general en cantidad mxima de 500 kg., siempre y cuando no existan almacenados lquidos o slidos inflamables, si los hubiera la suma total de todos no podr superar 500 kg.

b) Bodega comn de sustancias peligrosas.

Los aerosoles Nivel 2 y 3 podrn almacenarse en bodega comn de sustancias peligrosas de acuerdo a : Nivel 2: 1000 kg. Nivel 3: 500 kg. Cuando exista almacenamiento de lquidos o slidos inflamables, la suma total entre aerosoles e inflamables(lquidos y slidos) no deber exceder la cantidad de 2000 kg. Los aerosoles debern estar separados del resto de sustancias peligrosas por pasillo de 2,4 m. Debern contar con sistema de deteccin automtico de incendio, cuando se almacene ms de 500 kg.
c)

Bodega adyacente

Los aerosoles Nivel 2 y 3 podrn almacenarse en bodega adyacente exclusiva para aerosoles inflamables no superando la cantidad mxima de: 10.000 kg Los aerosoles Nivel 2 y 3 podrn almacenarse en bodega adyacente junto con lquidos inflamables, para ello debern considerarse las cantidades mximas establecidas en la tabla 3.2 del captulo de inflamables y la mxima cantidad de aerosoles indicadas en el prrafo anterior. La cantidad mxima total estar dada por la suma de los cuocientes entre la cantidad almacenada y permitida que no superar el valor de 1. Los aerosoles Nivel 2 y 3 podrn almacenarse junto con slidos inflamables, no superando la cantidad mxima total de 10.000 kg. Condiciones de almacenamiento Almacenamiento ordenado sobre pallets o estanteras tipo racks.

Sealizacin que indique su clasificacin. Rotulacin de productos segn norma nacional. Distancias de productos a muros: 0.5 m. Ancho de pasillos entre pilas Ancho de pasillos principales : 1.2 m. : 2.4 m.

Condiciones de proteccin contra incendio Extintores de incendio segn norma nacional. Con sistemas de deteccin automtico de incendio. Plan de emergencia coord. con Bomberos de su zona. Sin instalacin elctrica, pero si la requiere deber ser a prueba de explosin.
d)

Bodega separada Se debern almacenar aerosoles en bodega separada si cantidad de esta

sustancia es superior a: 10.000 kg Las condiciones de construccin, condiciones de proteccin contra incendio, deber seguir las mismas indicaciones estipuladas para una bodega separada de almacenamiento de sustancias lquidas inflamables. Condiciones de almacenamiento Rotulacin de productos segn NCh 2190 Distancias de productos a muros: Ancho de pasillos entre pilas Ancho de pasillos principales : : 2.4 m. 0.5 m. 1.2 m.

Ningn pallet del producto de una pila debe estar a ms de 6 m de un pasillo . La cantidad mxima de almacenamiento por bodega es de 1000 ton.

CLASE 3

CLASE 3: LIQUIDOS INFLAMABLES.

3.1- CLASIFICACION

Las sustancias inflamables se clasifican segn su punto de inflamacin y si son para transporte o almacenamiento en bodegas.

Se dividen en las siguientes categoras segn la NCh 382 of.98 siguiendo la clasificacin de Naciones Unidas, con ensayo con crisol cerrado

Clase 3.1

ti <

- 18 C

Clase 3.2

- 18 C ? ti < 23 C

Clase 3.3

23 C ?

ti ? 61 C

Para ensayo con crisol abierto esta ltima es de ti ?

65,6 C

3.2.- Condiciones especficas de almacenamiento de inflamables en envases o tanques porttiles.

a) Las sustancias inflamables podrn almacenarse en bodega comn general

hasta una cantidad de

500 kg., siempre y cuando no existan

almacenados slidos inflamables o aerosoles, si los hubiera la suma total de todos no podr superar 500 kg.
b) BODEGA COMN PARA SUSTANCIAS PELIGROSAS

Las sustancias inflamables podrn almacenarse en bodega com n de acuerdo a las cantidades mximas establecidas en tabla 3.1. Debern estar separadas del resto de sustancias peligrosas por pasillo de 2,4 m.

Tabla 3.1. Cantidades mximas establecidas para almacenamiento tanto en pallets como racks.

CLASE

MAX. CANTIDAD TOTAL (kg)

3.2 3.3 3.1

500 1000 2000

La cantidad mxima almacenada de sustancia inflamable estar dada por la suma de los cuocientes entre la cantidad almacenada y permitida que no superar el valor de 1. Forma de clculo: (3.1/500 +3.2/1000 + 3.3/2000)= 1 Cuando exista adems, almacenamiento de aerosoles o slidos inflamables la suma total de sustancias inflamables no deber exceder la cantidad de 2000 kg.

c)

BODEGA ADYACENTE

Las cantidades mximas permitidas para almacenamiento exclusivo de lquidos inflamables en Bodega adyacente, sern las establecidas en la tabla 3.2 y tabla 3.3 segn si cuentan con sistema de control automtico de incendio.

Tabla 3.2. Cantidades y alturas mximas establecidas para almacenamiento tanto en pallets como racks. Sin sistema de extincin automtico de incendio

CLASE

MAX. ALTURA POR PILA (m)

MAX. CANTIDAD POR PILA (kg) 2500 10.000 15500

MAX. CANTIDAD TOTAL (kg) 2500 10.000 20000

3.1 3.2 3.3

1.5 2.0 3.0

Tabla 3.3. Cantidades y alturas mximas establecidas para almacenamiento tanto en pallets como racks. Con sistema de extincin automtico de incendio

CLASE

MAX. ALTURA POR PILA

MAX. CANTIDAD POR PILA (kg) 11400 19000 38000

MAX. CANTIDAD TOTAL (kg) 28000 57000 90000

3.1 3.2 3.3

(m) 1.5 2.0 3.0

Condiciones de construccin

Puede tener dos muros comunes, cortafuego F180

Construccin para bodega de inflamables, con entrada independiente externa con puerta F-90 mnimo.

Muros externos: RF 120 Muros divisorios internos de una misma bodega: RF 120 (hasta la cubierta) Elementos soportantes verticales: R F 120 Elementos soportantes horizontales: R F 120 Cubierta techo: RF < 15

Sistema de control de derrame, siendo posible poseer elementos absorbentes que permitan retirar fcilmente el producto o bien, poseer cmara de contencin exterior a la bodega.

Bodega con un distanciamiento mnimo de 3 m , entre ella y muro medianero, en caso de almacenamiento en cantidades establecidas en tabla 3.2.

Bodega con un distanciamiento mnimo de 5 m , entre ella y muro medianero, en caso de almacenamiento en cantidades establecidas en tabla 3.3.

Condiciones de almacenamiento

Cuando se almacene lquidos de diferentes clases en una misma pila o estantera, se considerar todo el conjunto como la clase ms restrictiva. Si el almacenamiento se realiza en pilas o estanteras separadas, la cantidad mxima almacenada estar dada por la suma de los cuocientes entre la cantidad almacenada y permitida que no superar el valor de 1. Los lquidos inflamables podrn almacenarse junto con slidos inflamables. La cantidad mxima total estar dada por la suma de los cuocientes entre la cantidad almacenada y permitida que no superar el valor de 1.

Sealizacin que indique su clasificacin.

Rotulacin de productos segn NCh 2190

Distancias de productos a muros: 0.5 m.

Ancho de pasillos entre pilas : 1.2 m.

Ancho de pasillos principales

: 2.4 m.

Condiciones de proteccin contra incendio

Extintores de incendio segn DS. 594/99

Con sistemas de deteccin automtico de incendio.

Plan de emergencia coordinado con Bomberos de su zona.

Sin instalacin elctrica, pero si la requiere deber ser a prueba de explosin.

Sistemas de control automtico de incendio tipo Lluvias (sprinkler), con agente extintor de CO2, PQS o Espuma, para cantidades superiores a 20 ton. La instalacin de este sistema debe cumplir con NCh 2095 parte 1 a 6 Of. 2000/2001 y en lo no considerado en ella, por las normas NFPA
d)

BODEGA SEPARADA

Se exigir bodega separada, cuando las cantidades de sustancias inflamables superen las cantidades establecidas en la tabla 3.3.

Tabla 3.3. Cantidades sobre las cuales se deben almacenar las sustancias inflamables en bodega separada.

CLASE

CANTIDAD

3.1 3.2 3.3

(kg) >28000 >57000 >90000

Condiciones de construccin

Bodega separada de otras construcciones y muros medianeros por una distancia mnima de 6 m.

Construccin con caractersticas para bodega de sustancias inflamables

Sistemas de control de derrames, que cuente con piso de pendiente no inferior a 0,5% y sistema de contencin local con agentes de absorcin que evite que el derrame comprometa reas adyacentes, o que cuente con canaletas de profundidad no inferior a 10 cm, cuyo trazado conduzca el derrame a una cmara de contencin externa a la bodega, de superficie resistente a las sustancias. La capacidad de dicha cmara debe ser de a lo menos 1 m3 de volumen. Condiciones de almacenamiento

Rotulacin de productos segn NCh 2190

Distancias de productos a muros: 0.5 m.

Ancho de pasillos entre pilas : 1.2 m.

Ancho d e pasillos principales

: 2.4 m.

Altura mxima de Pallets

: Clase 3.1 : 1.5 m

Clase 3.2 : 2.0 m

Clase 3.3 : 3.0 m

Ningn tambor de una pila debe estar a ms de 6 m de un pasillo .

El almacenamiento interior debe ser realizado de acuerdo a lo indicado en las Tablas A, B y C.

La cantidad mxima de almacenamiento por bodega es de 1000 ton.

Condiciones de proteccin contra incendio

Extintores porttiles con mnimo de potencial de extincin de 40B, en nmero y distribudos segn DS.594/99.

Sistemas de deteccin automtico de incendio conectado a una red central, externa a bodegas, cuya instalacin debe ser de ac uerdo a lo establecido en NFPA 72. Red hmeda ,con abastecimiento de estanque propio que asegure una autonoma de 10 minutos como mnimo, antes de la llegada de Bomberos. Equipos adicionales tales como pitones, mangueras, motobombas con suministro de energa propia, entre otros. Sistemas de control automtico de incendio tipo Lluvias (sprinkler), con agente extintor de CO2, PQS o Espuma, para cantidades superiores a 20 ton. La instalacin de este sistema debe cumplir con NCh 2095 parte 1 a 6 Of. 2000/2001 y en lo no considerado en ella, por las normas NFPA

Plan de emergencia en caso de incendio coordinado con el Cuerpo de bomberos de su zona.

Plan de emergencia en caso de derrames.

Brigadas de incendios.

La instalacin elctrica de la bodega debe ser a prueba de explosin.

TABLA A: CANTIDADES DE ALMACENAMIENTO POR ALTURA Y PILA EN PALLET

CLASE

MAX. ALTURA MAX.VOLUMEN POR PILA POR PILA

NCh 382 3.1 3.2 3.3

ALTURA (m) 1,5 (1pallet) 1,95 (2pallet) 3,00 (3pallet)

VOLUMEN ( lt ) 11400 19000 38000

Nota: 1 gal. = 3.8 lt 1 pie. = 0,3 m.

TABLA B: CANTIDADES DE ALMACENAMIENTO POR ALTURA Y PILA EN RACK DOBLE O SIMPLE

CLASE NCh 382

MAX.ALTURA POR PILA ALTURA (m) 7,5 7,5 7,5

MAX.VOLUMEN POR PILA VOLUMEN ( lt ) 28500 57000 91200

3.1 3.2 3.3

TABLA C : CANTIDADES DE ALMACENAMIENTO POR ALTURA Y PILA DE TANQUES PORTTILES. (*)

210 lt.< Capac. < 2.500 lt.

CLASE

MAX.ALTURA POR PILA

MAX.VOLUMEN POR PILA

NCh 382 3.1 3.2 3.3

ALTURA (m) Prohibido 2,1** 4,2***

VOLUMEN ( lt ) Prohibido 76000 152000

* Todos los tanques deben tener sistemas de control de corriente esttica ** Los tanques deben ser slo metlicos *** Los tanques pueden ser metlicos o de plstico rgido o de material mixtos ( IBCs ) 3.3 ALMACENAMIENTO A GRANEL EN ESTANQUES FIJOS.

El almacenamiento de productos inflamables en estanques fijos deber cumplir con lo establecido en D. S. 90/96 del Ministerio de Economa, tales como:

Estanques sobre 1,1m3, deber declarar ante SEC excepto los lubricantes. Rotulacin en espaol segn NCh 1411 Y NCh 2190. Sistema de construccin (estanco) de derrame que contenga 1,1 volumen del estanque mayor. Eliminacin de corriente esttica. Distancias de seguridad entre estanques, lmites de la propiedad, edificaciones, etc. Sistemas de venteo normal y de emergencia. Ubicacin de zona de carga y descarga.

CLASE 4

CLASE 4:

SLIDOS INFLAMABLES

A.- CLASIFICACION 4.1- Slidos Inflamables. 4.2- Slidos con riesgo de combustin espontnea. 4.3- Slido inflamable que al contacto con el agua desprende gases Inflamables. B.- CONDICIONES ESPECFICAS DE ALMACENAMIENTO a) Las sustancias inflamables podrn almacenarse en bodega comn general hasta una cantidad de 500 kg., siempre y cuando no existan almacenados lquidos inflamables o aerosoles, si los hubiera la suma total de todos no podr superar 500 kg.
b)

BODEGA COMN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Los slidos inflamables podrn almacenarse en bodega comn de sustancias peligrosas en cantidad mxima de: 1000 kg. Debern estar separadas del resto de sustancias peligrosas por pasillo de 2,4 m. La clase 4.3 no se permitir en bodega comn, debiendo almacenarse en bodega exclusiva. Cuando exista almacenamiento de lquidos inflamables y aerosoles, la suma total De sustancias inflambles no deber exceder la cantidad de 2000 kg.
c)

BODEGA ADYACENTE

Las cantidad mxima permitida para almacenamiento en Bodega adyacente, ser de: 10.000 kg. Condiciones de construccin Puede tener dos muros comunes F180. Construccin para bodega de inflmables, con entrada independiente externa con puerta F-90 mnimo. Muros externos: RF 120 Muros divisorios internos de una misma bodega: RF 120 (hasta la cubierta) Elementos soportantes verticales: R F 120 Elementos soportantes horizontales: R F 120

Cubierta techo: RF < 15. Sistema de control de derrame, siendo posible poseer elementos absorbentes que permitan retirar fcilmente el producto o bien, poseer cmara de contencin exterior a la bodega. Bodega con un distanciamiento mnimo de 3 m, entre ella y muro medianero. Condiciones de almacenamiento Almacenamiento ordenado sobre pallets o estanteras tipo racks. Sealizacin que indique su clasificacin. Rotulacin de productos segn NCh 2190 Distancias de productos a muros: 0.5 m. Ancho de pasillos entre pilas : 1.2 m. Ancho de pasillos principales : 2.4 m. Altura mxima en tambores Altura mxima en sacos : 3 pallet (3 m)

: 2 pallet (2 m)

Almacenamiento de slidos clase 4.3 debe ser independiente de slidos clase 4.1 y/o clase 4.2 pOr medio de muro divisorio RF-120

Condiciones de proteccin contra incendio

Extintores de incendio segn DS. 594/99 Con sistemas de deteccin automtico de incendio. Plan de emergencia coord. con Bomberos de su zona. Sin instalacin elctrica, pero si la requiere deber ser a prueba de explosin.
d)

BODEGA SEPARADA

Se exigir bodega separada, cuando las cantidad de slido inflamable supere la cantidad de: 10.000 kg Condiciones de construccin Bodega separada de otras construcciones y muros medianeros por una distancia

mnima de 6 m. Construccin con caractersticas para bodega de inflamables. Sistema de control de derrame, siendo posible poseer elementos neutralizantes que permitan retirar fcilmente el producto.

Condiciones de almacenamiento Rotulacin de productos segn NCh 2190 y NCh 1411 Distancias de productos a muros: O.5 m. Ancho de pasillos entre pilas : 1.2 m. Ancho de pasillos principales : 2.4 m. Altura mxima en tambores Altura mxima en sacos : 3 pallet (3 m)

: 2 pallet (2 m)

Almacenamiento de slidos clase 4.3 debe ser independiente de slidos clase 4.1 y/o clase 4.2 por medio de muro divisorio RF-120 Ningn tambor o saco de una pila debe estar a ms de 6 m de un pasillo . La cantidad mxima de almacenamiento por bodega es de 1000 ton.

Condiciones de proteccin contra incendio

Extintores porttiles con mnimo de potencial de extincin de 10B, en nmero y distribuidos segn DS.594/99. . Adems, debern tener como agente extintor, el especfico para el tipo de slido almacenado. Sistemas de deteccin automtico de incendio conectado a una red central, externa a bodegas, cuya instalacin debe ser de acuerdo a lo establecido en NFPA 72. Red hmeda ,con abastecimiento de estanque propio que asegure una autonoma de 10 minutos como mnimo, antes de la llegada de Bomberos. Equipos adicionales tales como pitones, mangueras, motobombas con suministro de energa propia, entre otros. Sistemas de control automtico de incendio tipo Lluvias (sprinkler), para cantidades superiores a 20 ton. En caso de almacenamiento de clase 4.3 no usar agua como sistema de control. La instalacin de este sistema debe cumplir con NCh 2095

parte 1 a 6 Of. 2000/2001 y en lo no considerado en ella, por las normas NFPA Plan de emergencia en caso de incendio coordinado con el Cuerpo de bomberos de su zona. Plan de emergencia en caso de derrames. Brigadas de incendios. La instalacin elctrica de la bodega debe ser a prueba de explosin.

CLASE 5

CLASE 5: OXIDANTES

A.- CLASIFICACION.

5.1- Oxidantes (comburentes). Se dividen en: Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Siendo clase 1 los menos oxidantes y clase 4 los ms severamente oxidantes. (ver listado de sustancias en Anexo 6.2) 5.2- Perxidos Orgnicos. Se dividen en: Clase I Clase II Clase III Clase IV Clase V Siendo clase I, los perxidos ms severos y clase V los ms leves. (ver listado de sustancias en Anexo) B.- CONDICIONES DE CONSTRUCCIN B.1.- OXIDANTES O COMBURENTES

En caso de almacenamiento de comburentes clase 2 en bodega adyacente, el muro divisorio debe ser mnimo R.F- 60 En caso de almacenamiento de comburentes clase 3 en bodega adyacente, el muro divisorio debe ser mnimo R.F- 120.

C.- CONDICIONES ESPECFICAS DE ALMACENAMIENTO C.1.- PARA OXIDANTES O COMBURENTES No poner en contacto con sustancias con las que puedan entrar en combustin, especialmente material orgnico. No almacenar junto con inflamables o lquidos combustibles En caso de almacenamiento en bodega comn, estos productos debern estar a una distancia de 2,4 m de otros productos. Condiciones de altura, cantidad y ancho por pila, segn lo indicado en las tablas E.1 a la E.9

C.2.- PARA PERXIDOS ORGNICOS. Evitar el impacto y roce, ya que son sustancias altamente sensibles a estos eventos. No almacenar junto con inflamables o lquidos combustibles.

En caso de almacenamiento en bodega comn, stos debern estar a una distancia de 2,4m de otros productos. Condiciones de altura, cantidad y ancho por pila, segn lo indicado en las tablas F.1 a la F.3

D.- CONDICIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIO

D.1.- PARA OXIDANTES O COMBURENTES

Sistema de deteccin automtica de incendios para almacenamiento sobre 500 Kg, cuya instalacin debe ser de acuerdo a lo indicado en NFPA 72

Cuando la cantidad de almacenamiento de oxidantes est de acuerdo a lo indicado en las tablas E.1 a E.9, se deber contar con sistema de extincin automtico de incendio, cuya instalacin debe cumplir con NCh 2095 of.2001-2002 parte 1 a 6 y en lo no indicado en ella seguir lo indicado por las NFPA

D.2.- PARA PERXIDOS ORGNICOS Sistema de deteccin automtica de incendios para almacenamiento sobre 500 Kg, cuya instalacin debe ser de acuerdo a lo indicado en NFPA 72 Cuando las cantidades de almacenamientode perxidos est de acuerdo a lo indicado en las tablas F.1 a F3, se deber contar con sistema de extincin automtico de incendio. Dicha instalacin debe cumplir con NCh 2095 parte 1 a 6 of.2000/2001 y en lo no indicado en ella seguir lo indicado por las NFPA E.- CANTIDADES MXIMAS D E ALMACENAMIENTO DE COMBURENTES DEPENDIENDO DE SU CLASIFICACIN, LUGAR DE ALMACENAMIENTO, CONTROL AUTOMTICO DE INCENDIO.

TABLA E.1 : COMBURENTES CLASE 1

EN BODEGA COMN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Condicin Sin extincin Automtico de Con extincin Automtico Y ALMACENADOS EN PALLET Y/O ESTANTERIAS METALICAS Incendio Cantidad Mxima Total (Ton) 200 Cantidad Por pila (Ton) Altura de pila (m) Ancho de pila (m) Distancia a prxima pila (m) TABLA E.2 : COMBURENTES CLASE 2 20 2,4 4,9 2,4 de 2000 Incendio 200 3,7 7,3 3,7

SIN EXTINCION AUTOMTICO DE INCENDIO Y ALMACENADOS EN PALLET Y/O ESTANTERAS METLICAS Condicin Cantidad mxima total (Ton) Cantidad por pila Altura (ton) de pila (m) Ancho de pila (m) 10 1,8 2,4 20 2,4 3,7 2,4 30 2,4 4,9 2,4 Bodega comn Bodega adyacente Bodega separada 300

sustancias peligrosas 50 200

Distancia a prxima 1,8 pila (m) TABLA E.3 :

COMBURENTES CLASE 2

CON EXTINCIN AUTOMTICO DE INCENDIO Condicin Cantidad mxima total Cantidad por pila (Ton) Ancho (ton) de pila (m) Bodega comn Bodega adyacente Bodega separada 2000 200 7,6

sustancias peligrosas 100 1000 20 4,9 100 7,6

Distancia a prxi ma Igual a altura de pila de TABLA E.4 pila (m)

TABLA E.4 : ALTURA MAXIMA COMBURENTES CLASE 2 CON EXTINCION AUTOMATICO DE INCENDIOS.

Tipo de almacenamiento Pallet

Altura Mxima (m) 2,4

Rack

3,7

TABLA E.5 : COMBURENTES CLASE 3

SIN EXTINCION AUTOMTICO DE INCENDIO Y ALMACENADOS EN PALLET Y/O ESTANTERAS METLICAS Condicin Cantidad mxima total (Ton) Cantidad por pila Altura (ton) de pila (m) Ancho de pila (m) Bodega comn Bodega adyacente Bodega separada (23m) 200 30 1,8 3,7 1,8

sustancias peligrosas 20 100 5 1,8 2,4 10 1,8 3,7 1,8

Distancia a prxima 1,8 pila (m)

TABLA E.6 : COMBURENTES CLASE 3

CON EXTINCION AUTOMTICO DE INCENDIO Condicin Cantidad mxima total Cantidad por pila (Ton) de pila (m) Ancho (ton) Bodega comn Bodega adyacente Bodega separada ( 15 m) 1500 100 6,1

sustancias peligrosas 50 500 10 3,7 30 4,9

Distancia a prxima Igual a altura de pila de TABLA E.7 pila (m)

TABLA E.7 : ALTURA MAXIMA DE COMBURENTES CLASE 3 EN BODEGA CON EXTINCION AUTOMATICO DE INCENDIOS.

Tipo de almacenamiento Pallet

Altura Mxima (m) 1,5

3,0 Rack TABLA E.8 : COMBURENTES CLASE 4

Condicin Cantidad mxima (Ton) Largo de pila (m) Ancho de pila (m) Altura de pila (m) Distancia a prxima pila (m) A E

Sin extincin automtico de Con extincin automtico de incendio 1 3,0 1,2 1,2 1,8 incendio Sin lmite 3,0 1,2 2,4 2,4

.9 : DISTANCIA DE BODEGA DE COMBURENTES CLASE 4 HACIA OTRAS CONSTRUCCIONES.

Cantidad ( Kg ) 4,5 45,4 45,4 227 227 454

Distancia mnima (m) 23 30 38

1361 2268 454 1361 2268 4536

91 61 122

F. - CANTIDADES MXIMAS DE ALMACENAMIENTO DE PERXIDOS DEPENDIENDO DE SU CLASIFICACIN, LUGAR DE ALMACENAMIENTO Y EXTINCION AUTOMTICO DE INCENDIO. TABLA F.1 : PERXIDOS ORGNICOS SIN EXTINCION AUTOMTICO DE INCENDIOS EN CANTIDADES MXIMAS (Kg)

CLASES Clase I Clase II Clase III Clase IV Clase V

Bodega comn

Bodega adyacente

Bodega Separada(15m) 450 9000 31500 135000 No limitado

sustancias peligrosas No permitido No permitido No permitido 680 45000 No limitado 900 1350 90000 No limitado

TABLA F.2 : PERXIDOS ORGNICOS CON EXTINCION AUTOMTICO DE INCENDIO EN CANTIDAD MAXIMA (KG).

CLASES Clase I Clase II

Bodega comn

Bodega adyacente

Bodega Separada(15m) 900 45000

sustancias peligrosas No permitido 900 1800 22500

Clase IV Clase III Clase V

No limitado 22500 No limitado

No limitado 45000 No limitado

No limitado 90000 No limitado

TABL

A F.3 : DISTRIBUCIN INTERNA DE PRODUCTOS CON ALMACENAMIENTO EN PALLET Y/O ESTANTERAS METLICAS

Condicin

Clase I

Clase II 2,4 2,4

Clase III 2,4 2,4

Clase IV 3,0 5,0

Clase V 3,0 5,0

Altura de pila 1,8 (m) Ancho de pila 1,2 (m)

CLASE 6

CLASE 6: SUSTANCIAS VENENOSAS (TOXICAS) E INFECCIOSAS.

A.- CLASIFICACION 6.1.- Sustancias venenosas (txicas). 6.2.- Infecciosas. B.- CONDICIONES DE CONSTRUCCION De acuerdo a lo indicado en condiciones generales de bodega. C.- CONDICIONES ESPECIFICAS DE ALMACENAMIENTO Ventilacin suficiente, para evitar concentraciones de vapores, gases y/o aerosoles que puedan ocasionar dao a la salud humana. En caso de almacenamiento junto con otras sustancias qumicas peligrosas, deber existir una distancia de 2.4 m. entre ellos y una distancia de 1.2 m de cualquier otro producto no peligroso. En caso que un producto txico sea adems inflamable, las condiciones de almacenamiento se regir por las indicadas para los lquidos y/o slidos inflamables. Adems, la cantidad mxima de almacenamiento de este tipo de sustancias (inflamables-venenosas) por bodega es de 500 ton. ALTURA MX. POR PILA EN TAMBORES : 3 PALLET

ALTURA MX. POR PILA EN SACOS : 2 PALLET C.- CONDICIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIO Sistema de deteccin automtico de incendio sobre 5000 kg de producto, cuya instalacin debe ser de acuerdo a lo establecido en NFPA 72

CLASE 7

CLASE 7: SUSTANCIAS RADIACTIVAS 7.1.CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS RADIACTIVAS

7.1.1. - De acuerdo a su actividad (Bq) : alta mediana baja 7.1.2. - De acuerdo a las caractersticas de emisin: Alfa Beta Gamma Rx 7.1.2. - De acuerdo a su uso: Primera categora Segunda categora Tercera categora 7.2.- CONDICIONES DE CONSTRUCCIN

La bodega en que se almacenen los equipos estar construido con un material slido que asegure que el control de la radiacin al exterior no exceda en 2 veces la radiacin de fondo. En caso que la bodega se ubique en una obra provisoria y, por tanto, los

materiales requeridos para la construccin del recinto no se ajusten a lo sealado anteriormente, se deber construir un recinto en hormign y/o albailera, provisto de un marco con una tapa metlica de proteccin con un sistema de cierre con porta candado, que lo asegure de terceras personas. Esta bodega puede estar ubicada al interior de otra construccin que puede ser de material liviano, pero deber contar con un acceso independiente y exclusivo Tambin se puede considerar la construccin de una caseta sobre el nivel del terreno completamente aislada con capacidad exclusiva para l o los Densmetros Nucleares en obra, con la sealizacin exterior, adems de leyendas visibles: Peligro Zona de Radiacin, Solo Acceso a Personas Autorizadas y Smbolo Internacional de Radiacin en sus cuatro costados.

7.3.- CONDICIONES ESPECFICAS DE ALMACENAMIENTO PARA EQUIPOS CON FUENTES RADIACTIVAS SELLADAS : Los equipos que estn en espera de ser instalados, as como los equipos porttiles que no estn en uso, debern ser almacenados en una bodega exclusiva, sin almacenamiento de otros productos. Deber existir una franja de seguridad que asegure una tasa de exposicin que no exceda en 2 veces la radiacin de fondo. Dicha franja de seguridad deber estar sealizada, no pudiendo ser utilizada como pasillo u otro uso. La bodega deber estar sealizada exteriormente, con el smbolo internacional de radiactividad. Se mantendr en todo momento cerrada y tendr acceso slo personal autorizado por la autoridad respectiva, para el manejo de este tipo de producto. Para el caso de equipos porttiles de uso en obras viales, cuando estos no sean ocupados, se guardarn dentro de este tipo de bodega y al interior de una caja metlica de fierro, la cual ser destinada nica y exclusivamente a contener estos equipos. Esta caja, estar provista de candados de seguridad y ser en lo posible anclada al piso o pared de la bodega. Los medidores se guardarn en todo evento, dentro de su contenedor original. Deber mantenerse un registro que indique en todo momento donde se

encuentran los equipos y la persona responsable del mismo. Debern contar con un plan de emergencia que contemple como mnimo, acciones en casos de accidentes, perdidas y/o robos. Todo el personal que trabaje en las inmediaciones del recinto donde habitualmente permanezcan los equipos radiactivos, debern ser instruidos sobre las precauciones y medidas a adoptar en caso de cualquier incidente que involucre al equipo en cuestin. No obstante lo anterior, la autoridad sanitaria, al momento de visitar un recinto dispuesto como bodega, podrn dar instrucciones especficas respecto a un mejoramiento del almacenamiento, de acuerdo a las caractersticas de los productos y/o equipos radiactivos.

????CLASE 8

CLASE 8: CORROSIVOS

8.1.- CONDICIONES DE CONSTRUCCION De acuerdo a lo indicado en condiciones generales de bodega (Cap. 4)

8.2.- CONDICIONES ESPECIFICAS DE ALMACENAMIENTO. En caso de almacenamiento de corrosivos cidos y bsicos, estos deben tener un distanciamiento de 2.4 m entre ellos. En caso de almacenamiento junto con otros productos peligrosos u otros productos con los que podra reaccionar violentamente, debern estar distanciados por 2.4 m. En caso de almacenamiento junto con otros productos no peligrosos debern estar distanciados 1.2 m. En caso que un producto corrosivo sea adems inflamable, las

condiciones de almacenamiento se regirn por slido o lquido inflamable. ALTURA MX. POR PALLET EN TAMBORES : 3 PALLET ALTURA MX POR PILA EN SACOS: 2 PALLET 8.3.- CONDICIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIO Sistema automtico de deteccin de incendio sobre 5000 kg de producto, cuya instalacin debe ser de acuerdo a lo establecido en NFPA 72. La instalacin de este sistema se har de acuerdo a estudios tcnicos que lo justifiquen.

???CLASE 9 CLASE 9 : SUSTANCIAS PELIGROSAS VARIAS Los productos con peligros varios se deben almacenar siguiendo la pauta general ya indicada al comienzo de este documento. Debe considerarse, adems, las condiciones especficas de almacenamiento y de controles de incendio recomendadas por los fabricantes y de Naciones Unidas, para cada uno de estos productos. ALTURA MAX. POR PALLET EN TAMBORES : 3 PALLET ALTURA MAX. POR PILA EN SACOS : 2 PALLET

HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS) Informacin contenida en las fichas de datos de seguridad 5.3.1. La ficha de datos de seguridad relativa a un producto qumico peligroso debera proporcionar informacin sobre su identificacin, su proveedor, su clasificacin, su peligrosidad, medidas de seguridad y los procedimientos de urgencia pertinentes. 5.3.2. La ficha debera incluir los datos que hayan sido establecidos por la autoridad competente en la regin en que se encuentran situados los locales del empleador, o por un organismo aprobado o reconocido por la autoridad competente. A continuacin se detalla el tipo de informacin que debera exigirse.

a. Identificacin de los productos qumicos del fabricante La denominacin debera ser la misma que se haya utilizado en la etiqueta de un producto qumico peligroso, ya sea el nombre comn del producto qumico o una denominacin comercial de uso corriente. Se podr hacer referencia a otras denominaciones en caso de que ello contribuya a la identificacin. Deberan incluirse el nombre completo, la direccin y el telfono del proveedor. Tambin debera indicarse un nmero de telfono que permita comunicarse con quien corresponda en una situacin de urgencia. Este nmero de urgencia puede ser el del proveedor mismo o el de un organismo de consulta reconocido, con la condicin de que el uno o el otro sean accesibles en todo momento. b. Informacin sobre los componentes (composicin) Esta informacin debera permitir que el empleador identifique con claridad los riesgos inherentes a un producto qumico determinado, de manera tal que pueda realizar una evaluacin de los riesgos como la que se describe en la seccin 6.2 (procedimientos de evaluacin) del presente repertorio. En general, se debera indicar la composicin de un producto qumico en forma detallada y completa, pero ello no ser necesario en casos en que los riesgos puedan ser evaluados debidamente. Salvo en los casos en que el nombre o la concentracin de un componente en una mezcla qumica constituya informacin confidencial, y se pueda retener de conformidad con la seccin 2.6, se debera proporcionar las informaciones siguientes: i. ii. iii. una descripcin de los componentes principales, incluida su naturaleza qumica; la identidad y las concentraciones de los componentes que entraan riesgos para la seguridad y la salud; la identidad y la concentracin mxima en que se presentan ciertos componentes que alcanzan o rebasan el nivel de concentracin por el que han sido clasificados como peli grosos para la seguridad y la salud, segn las listas apro badas o reconocidas por la autoridad competente, o que han sido prohibidos en concentraciones superiores por la autoridad competente.

c. Identificacin de los riesgos Se deberan exponer, en forma clara y concisa, los riesgos ms importantes, incluidos los riesgos ms significativos para la salud, fsicos y para el medio ambiente, a modo de compendio de situaciones de urgencia. La informacin proporcionada debe ra ser compatible con la que figure en la etiqueta. d. Medidas para los primeros auxilios Las medidas para los primeros auxilios y la autoasistencia se deberan explicar cuidadosamente. Se deberan definir las situaciones en que ser necesario intervenir con atencin mdica de urgencia y cules sern las medidas que debern aplicarse en tales intervenciones. Cuando se considere apropiado, se debera hacer hincapi en la necesidad

de prever medidas especiales para emprender tratamientos mdicos especficos e inmediatos. e. Medidas en caso de incendio Se deberan incluir las disposiciones relativas a la extincin de incendios en instalaciones que contengan productos qumicos, precisando por ejemplo: i. ii. iii. los equipos extintores adecuados; los equipos extintores cuyo uso debera evitarse por razones de seguridad; el equipo de proteccin especial para las personas encargadas de la extincin de incendios.

Se debera proporcionar tambin informacin sobre las propiedades de los productos qumicos en combustin, los riesgos especiales que entraa la exposicin a los productos resultantes de la combustin y las precauciones que se deberan adoptar al respecto. f. Medidas en caso de emisin accidental Deberan indicarse las medidas necesarias en caso de que se produzca una emisin accidental de productos qumicos. Entre ellas, deberan incluirse: i. precauciones relativas a la salud y la seguridad: eliminacin de las fuentes de ignicin, suministro de ventilacin suficiente y de los equipos de proteccin personal adecuados; precauciones medioambientales: mantenerse alejado de los sistemas de desage, alertar sin demora a los servicios de urgencia y, de ser necesario, avisar a la poblacin ms prxima sobre riesgos inminentes; mtodos para realizar la limpieza de los sitios contaminados en condiciones de seguridad: el uso de materiales absorbentes adecuados, la exclusin del agua o de otros diluyentes que puedan causar reacciones productoras de gases o vapores, el empleo de agentes neutralizadores adecuados; advertencias: la difusin de consejos para evitar acciones peligrosas razonablemente previsibles.

ii.

iii.

iv.

g. Manipulacin y almacenamiento Se deberan indicar las condiciones de seguridad que el proveedor recomiende para la manipulacin y almacenamiento de los productos qumicos, incluyendo en particular las que se refieran a: i. ii. el diseo y el emplazamiento de los locales y recipientes de almacenamiento de productos qumicos; la ubicacin de la zona de almacenamiento en sitios apartados de los lugares de trabajo y de otros edificios ocupados por el personal;

iii.

iv. v. vi.

la incompatibilidad entre determinados materiales; iv) las condiciones para el almacenamiento, como por ejemplo la temperatura y la humedad adecuadas o la proteccin contra la luz solar; la eliminacin de las fuentes de ignicin, con especial referencia a las medidas destinadas a evitar la acumulacin de cargas electrostticas; el suministro de ventilacin tanto local como general; los mtodos de trabajo que se recomiende adoptar y aquellos cuya utilizacin sea desaconsejada.

h. Controles en caso de exposicin y proteccin personal Se deberan proporcionar informaciones sobre la necesidad de hacer uso de equipo de proteccin personal al utilizar productos qumicos, as como sobre la clase de equipo que proporciona una proteccin adecuada y conveniente. Cuando haya lugar, se debera frrnular un recordatorio para sealar que los medios de control bsicos deberan estar contemplados en el diseo y la instalacin de todos los equipos y otros dispositivos tcnicos utilizados, como tambin en la infonnacin disponible sobre las prcticas que contribuyen a minimizar los riesgos de exposicin de los trabajadores. Adems de presentar algunos de los procedimientos que se recomienden para la vigilancia de los niveles de exposicin, se deberan indicar ciertos parmetros de control especfico, como los lmites de exposicin o los valores lmite biolgicos. i. Propiedades fsicas y qumicas Se debera suministrar una breve descripcin de la apariencia del producto qumico, informando si se trata de un slido, un lquido o un gas, y acerca de su color y olor. Si se conocen, se deberan sealar tambin algunas de sus caractersticas y propiedades, y precisar en cada caso la ndole de las pruebas que permitan su verificacin. Dichas pruebas deberan estar en conformidad con la legislacin nacional y con los criterios en vigor en el lugar de trabajo del empleador, y en caso de e que no, existan criterios o legislacin nacional, se deberan utilizar como orientacin los criterios de prueba del pas exportador. La informacin facilitada debera comprender todos los datos apropiados que la utilizacin del producto qumico requiera. Entre otros, se podran incluir datos sobre:

viscosidad punto de congelacin/campo de congelacin punto de ebullicin/campo de ebullicin punto de fusin/campo de fusin punto de inflamacin punto de autoencendido propiedades explosivas propiedades oxidantes presin de vapor peso molecular peso especfico o la densidad solubilidad pH

coeficiente de reparticin de (agua/n-octano) parmetros tales como la densidad de vapor, la miscibilidad, la velocidad de evaporacin y la conductividad.

j. Estabilidad y reactividad Se debera sealar que, en determinadas circunstancias, es posible que se produzcan reacciones qumicas peligrosas. En consecuencia, deberan indicarse los factores de riesgo que es necesario evitar, ya sean: i. las condiciones fsicas en que se encuentra el producto qumico, como por ejemplo la temperatura, presin, luminosidad, exposicin a golpes 0 sacudidas, contacto con la humedad o el aire; o las condiciones de proximidad o contacto con otros productos qumicos, tales como cidos, bases, agentes oxidantes o cualquier otra sustancia que pueda provocar una reaccin peligrosa.

ii.

Se deberan identificar todas las sustancias que resultan de la descomposicin de un producto qumico, y sealar al mismo tiempo las precauciones que deban adoptarse respecto de cada una de ellas. k. Informacin toxicolgica Esta seccin de la ficha de datos de seguridad debera informar sobre los efectos y las vas posibles de penetracin de un producto qumico en el organismo. Se deberan sealar las afecciones agudas, ya sean de efecto inmediato o diferido, como tambin las crnicas, resultantes tanto de exposiciones de corta duracin como de exposiciones durante un largo perodo. Tambin deberan mencionarse los peligros para la salud que podra entraar el producto qumico al entrar en reaccin con otros productos qumicos, y cuando haya lugar, las interacciones que resulten del consumo de medicamentos, tabaco o alcohol. l. Informacin ecolgica Se deberan indicar las caractersticas ms importantes que puedan tener repercusiones sobre el medio ambiente. La ndole y el detalle de la informacin requerida dependern de la legislacin nacional y las prcticas vigentes que se aplican en la empresa. Entre los tipos de informacin que debera facilitarse cuando haya lugar, se deberan sealar las eventuales vas de escape del producto qumico que origine la situacin de riesgo, su capacidad de persistencia y de degradacin, su potencialidad de acumulacin biolgica y su toxicidad en medio acutico, as como otras informaciones relativas a sus repercusiones txicas sobre el medio ambiente, como, por ejemplo, los efectos en las tcnicas de descontaminacin del agua. m. Informaciones sobre la eliminacin del producto

Se deberan proporcionar mtodos seguros de eliminacin de un producto qumico que pueda contener residuos de productos qumicos peligrosos. Se debera recordar a los empleadores que pueden existir ya una legislacin nacional y prcticas sobre la materia. n. Informaciones sobre el transporte Se deberan sealar las precauciones especiales que el empleador debera conocer u observar durante el transporte de productos qumicos dentro o fuera de sus instalaciones. Se podra incluir tambin la informacin pertinente contenida en las Recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al transporte de mercancas peligrosas o en otros convenios internacionales. o. Informaciones sobre reglamentacin En esta seccin de la ficha de datos de seguridad se deberan incluir las informaciones relativas al etiquetado y marcado de los productos qumicos. Se deberan mencionar tambin las disposiciones reglamentarias o las prcticas nacionales aplicables a los usuarios. Se debera recordar a los empleadores que se informaran acerca de los requisitos establecidos por la legislacin y la prctica nacionales. p. Otras informaciones Deberan incluirse otras informaciones que puedan ser importantes para la salud y la seguridad de los trabajadores, como por ejemplo: orientaciones para capacitar a los trabaja dores en la utilizacin del producto, recomendaciones sobre usos y restricciones, referencias, fuentes de informacin esenciales para la compilacin de la ficha de datos de seguridad, las coordenadas del contacto de asistencia tcnica y la fecha de puesta en circulacin de la ficha.

NORMAS GENERALES PARA ALMACENAMIENTO REQUISITOS GENERALES DE LAS AREAS DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUMICOS.

Bodegas Localizacin: Las bodegas deberan estar:

Lejos de reas de trabajo y fuentes de riesgo (oficinas, procesos o equipos, fuentes de ignicin) Con fcil acceso y movimiento Con capacidad y espacios sealizados.

Diseo: Material de construccin no inflamable. Suelo antideslizante y de fcil limpieza. Ventilacin adecuada. rea suficiente que permita una adecuada distribucin de la mercanca separacin entre materiales incompatibles y movimiento de personal.

Sealizacin y demarcacin de reas. Todas las zonas de almacenamiento y reas de circulacin deben estar sealizadas y demarcadas. Deben dejarse espacios libres de un metro entre paredes y pilas. (Facilita inspeccin, aireacin, manejo de emergencias.

Tanques Cerrados. Construccin mnima bajo norma API 650. Construidos en materiales resistentes a la corrosin. Muro de retencin impermeabilizado en concreto o tierra apisonada. La capacidad neta del recinto o dique que contiene un solo tanque ser por lo menos igual a 1.5 veces la capacidad del tanque. Todos los tanques deben tener conexin a tierra para neutralizar la energa esttica. Deben ser pintados de color blanco o uno que refleje los rayos solares (para reducir la temperatura en su interior).

Deben estar provistos de accesorios de seguridad como indicadores y alarmas de alto o bajo nivel (segn se requiera, tubera de desfogue con vlvulas de seguridad.

Plan de almacenamiento. Planee el almacenamiento de los materiales qumicos de acuerdo a la cantidad, tamao, tipo, estado fsico y grado de compatibilidad. Al almacenar, haga una distribucin tal que queden suficientes reas de circulacin para facilitar el acceso a cualquier producto. Dichas reas deben, adems ser apropiadas para el movimiento de los medios de transporte del material almacenado. Establezca un volumen total mximo de almacenamiento. Determine el volumen mximo de almacenamiento por clases de materiales. Identifique materiales de alta peligrosidad que deban separarse de las reas de almacenamiento convencional. Asigne secciones de almacenamiento a las distintas clases de materiales. Mantenga un inventario de todos los materiales que va a almacenar. Ubique los equipos de control de emergencias en puntos de fcil acceso. Verificar que todas las personas involucradas conocen los materiales, la forma de manipularlos y la forma de controlar una emergencia.

Separacin. Conozca y utilice la tabla de incompatibilidades. Mantenga las alturas de las pilas adecuadas. Utilice estibas.

Normas de operacin Procedimientos de operacin segura y correcta. Hojas de seguridad de los productos qumicos.MSDS Instrucciones de higiene y seguridad. Instrucciones y procedimientos de emergencia. Inventario de los materiales. Etiquetas de clasificacin de riesgos de los materiales. Debe evitarse el re empaque o trasiego de productos qumicos dentro de las bodegas. Plan de respuesta a emergencias. Todos los recipientes de cualquier tipo, incluyendo los de trasvase deben identificarse correctamente con la etiqueta segn su contenido. Los productos qumicos peligrosos deben almacenarse en bodegas o reas separadas de los otros productos, con acceso restringido a ellas.

Si se almacenan qumicos, preferiblemente deben usarse estantes de metal en vez de madera, de acuerdo con la resistencia a la sustancia. Almacenar los recipientes ms grandes o pesados en los estantes inferiores y los pequeos o livianos en la parte superior de los mismos. Pedir ayuda cuando necesite movilizar manualmente un material pesado. Deben haber medios seguros de acceso a la material de los estantes altos. Los arrumes deben ser mximo de tres estibas de alto cuando usen bolsas y de dos estibas de alto cuando se usan cajas. Los pisos y reas de almacenamiento deben estar limpios, libres de polvo, grasa, residuos slidos.

DISEO DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE LOS REACTIVOS QUMICOS.

2.2.

CONDICIONES DEL SITIO DE ALMACENAMIENTO

Un factor importante para disminuir los impactos ambientales en un sitio de almacenamiento es contar con un lugar adecuado que rena todas las condiciones necesarias para esta actividad. Para los nuevos sitios destina-

dos al almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos se recomienda que dentro de la planeacin se con- templen los requisitos aqu descritos y para aquellas que ya estn en funcionamiento lo aconsejable es realizar todas las medidas posibles para alcanzar estos requerimientos.

2.2.1.

Ubicacin(6)

Idealmente todo lugar de almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos debe estar alejado de zonas densamente pobladas, de fuentes de captacin de agua potable, de reas inundables y de posibles fuentes externas de peligro. La ubicacin debe cumplir con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio donde se desarrolle la actividad.

Figura 1.

Vista

de

un

sitio

de

almacenamiento.

Inadecuada ubicacin de un sitio de almacenamiento. El Figura 2. agua residual generada durante el control del fuego puede contaminar cuerpos de agua cercanos.

La bodega de almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos debe estar ubicada en un sitio de fcil acceso para el transporte y para situaciones de emergencia. Es conveniente que est sobre terreno estable para soportar la obra civil prevista. Es indispensable que se escoja un sitio dotado de servicios de electricidad, agua potable, red sanitaria y pluvial. El sistema de drenaje debe evitar que en caso de emergencia corrientes contaminadas alcancen las fuentes de agua o el alcantarillado publico.

2.2.2.

Diseo

La bodega debe ser diseada de tal manera que permita la separacin de materiales incompatibles por medio de edificios o reas separadas, muros cortafuego u otras precauciones aceptables, as como tam-

bin permitir movimientos y manejo seguro de las sustancias y residuos peligrosos; debe existir espacio sufi(6) ciente para las condiciones de trabajo y permitir el acceso libre por varios costados en caso de emergencia .

El diseo de la bodega debe atender a la naturaleza de los materiales a ser almacenados. Para la segregacin de materiales incompatibles se debe estudiar la conveniencia de dividir el rea en compartimientos o secciones. Los materiales de construccin no deben ser combustibles y la estructura del edificio debe ser de concreto armado o (6) acero. Es recomendable que las estructuras de acero se protejan del calor aislndolas .

Las edificaciones nuevas deben cumplir con las Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistentes (NSR 98), adoptadas por la Ley 400 de 1997 y el Decreto 33 de 1998 y sus versiones posteriores.

Las reas de oficina deben estar fuera del rea de riesgo. Los pasillos de circulacin sern lo suficientemente (6) amplios de modo que permitan el movimiento seguro del personal .

A continuacin se relacionan los requisitos y recomendaciones especficas relacionadas con el diseo de la bodega de almacenamiento.

2.2.2.1. Muros

cortafuego.

Se deben atender los requisitos establecidos en el Ttulo J Requisitos de proteccin contra fuego en edificacio- nes de la NSR 98. De acuerdo con esta norma, las paredes externas y las divisiones internas, diseadas para actuar como rompedores de fuego deben ser de material slido, que resista el fuego durante tres horas y se deben construir hasta una altura de al menos 50 cm por encima de la cubierta de techo ms alto o deben tener algn otro medio para impedir la propagacin del fuego. Los materiales ms adecuados, que combinan resisten- cia al fuego con resistencia fsica y estabilidad son el concreto, los ladrillos y los bloques de cemento. En la Tabla 1 se presenta el espesor mnimo de un muro cortafuego dependiendo de su altura libre. Se permite el uso de materiales y espesores diferentes, siempre y cuando se demuestre que presentan un comportamiento general (12) equivalente al de los muros especificados en esta tabla .

Tabla 1. Espesores mnimos para muros cortafuego

rea libre del muro

Espesor mnimo (m) Ladrillo macizo 0,25 0,40

Concreto macizo 0,07 0,15

Hasta 4,0 m Mas de 4,0 m

Fuente: Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente. (12)

Para lograr una mayor estabilidad estructural, es conveniente fundir columnas de refuerzo (pilastras) en los muros. Los muros cortafuego deben ser independientes de la estructura para evitar su colapso de toda la edificacin en caso de incendio. Cuando existen caeras, ductos y cables elctricos, estos se deben cubrir con materiales (6) retardantes del fuego .

Figura 4.

Muros cortafuego. Para evitar la propagacin del fuego, las paredes cortafuego deben superar la altura de la cubierta en al menos 50cm.

(6)
2.2.2.2. Puertas

El nmero de puertas de acceso de las mercancas debe ser el mnimo necesario para una operacin de almacena- miento eficiente. No obstante, la previsin en materia de preparacin ante emergencias hace que se requiera un mayor nmero de puertas que den paso a vehculos en situaciones de emergencia.

Figura 5. Puertas de seguridad. Las puertas de seguridad deben disearse para confinar el fuego

Las puertas en las paredes interiores deben disearse para confinar el fuego y por tanto su resistencia debe ser la misma que la de los muros cortafuego. Se recomienda la instalacin de un sistema de cierre mecnico que se active automticamente al detectarse un incendio. El rea de paso debe mantenerse libre de toda obstruccin que impida el cierre de las puertas.

(6,8)
2.2.2.3. Salidas

de emergencia

Deben existir salidas de emergencias distintas a las de las puertas principales de ingreso de mercancas. Al planificar la ubicacin de estas salidas se deben tener en cuenta todas las emergencias posibles, evitando, como principal condicionante, que alguien pueda quedar atrapado. Se debe asegurar que la salida de emergencia est suficientemente sealizada. Las puertas debern abrirse en el sentido de la evacuacin sin que haya necesidad del uso de llaves ni mecanismos que requieran un conocimiento especial. Su diseo debe incluir pasamanos de emergencia y debe facilitar la evacuacin incluso en la oscuridad o en un ambiente de humo denso. Todas las reas deben tener la posibilidad de evacuacin hacia al menos dos direcciones.

Figura 6.

Salidas de emergencia. Se deben ubicar bolardos y seales de seguridad para indicar la salida de emergencia y evitar obstrucciones

(6)
2.2.2.4. Piso

Debe ser impermeable para evitar infiltracin de contaminantes y resistente a las sustancias y/o residuos que se almacenen. Debe ser liso sin ser resbaloso y libre de grietas que dificulten su limpieza. Su diseo debe prever la contencin del agua de limpieza, de posibles derrames o del agua residual generada durante la extincin del fuego, por tanto se recomienda un desnivel del piso de mnimo el 1% con direccin a un sistema colector, y la construccin de un bordillo perimetral de entre 20 y 30 cm de alto.

(6)
2.2.2.5. Drenaje

Se deben evitar drenajes abiertos en sitios de almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos, para prevenir la descarga a cuerpos de agua o al sistema de alcantarillado pblico del agua contaminada usada para el control del fuego y de sustancias derramadas. Este tipo de drenajes son adecuados para evacuar el agua lluvia de los techos y alrededores de la bodega. Los drenajes se deben proteger de posibles daos causados por el paso de vehculos o el movimiento de estibas. Los drenajes del interior de la bodega no se deben conectar directamente al sistema de alcantarillado o a fuentes superficiales; deben conectarse a pozos colectores para una posterior disposicin responsable del agua residual.

Figura 7. Drenajes. Los drenajes conectados directamente a cuerpos de agua o al alcantarilladopblico implican un alto riesgo de contaminacin. Los drenajes deben conectarse a un foso de almacenamiento para posterior disposicin del lquido residual

(6)
2.2.2.6. Confinamiento

En el caso que un incendio de grandes dimensiones involucre sustancias o residuos peligrosos, es primordial que el agua contaminada usada para el control del fuego sea retenida para evitar la contaminacindel suelo y de cuerpos de agua. Esto es posible por medio de elementosde confinamientotales como diques o bordillos. Todas las sustanciaspeligrosas almacenadas deben estar ubicadas en un sitio confinado mediante paredes o bordillos perimetrales. En las puertas de las bodegas es necesario construir rampas que acten como diques pero permitan la circulacin de vehculos y personas. Para sitios de almacenamiento externo es necesario construir alrededor de todo el permetro interno un bordillo de confinamiento resistente.

Los volmenes de retencin dependen de las caractersticas de peligrosidad del material almacenado. La Tabla 2 nombra los estndares que han sido aceptados por varias compaas para grandes bodegas equipadas con rociadores:

Tabla 2. Volmenes de retencin de agua dependiendo de las caractersticas de peligrosidad del material almacenado

Caracterstica de peligrosidad del material Volumen almacenado

de

retencin

de

agua

m3/tonelada de material

Sustancia susceptible Sustancias explosivas de o fcilmente combustin inflamables espontnea 5 3 Sustancias inflamables con un punto de 5 inflamacin Slidos inflamables menor a 55C ecotxicas, Sustancias 5 ejemplo 5

como

por

pesticidas, algunos inmunizadores de madera, compuestos organoclorados, etc. Fuente: Almacenamiento de Materiales Peligrosos. Gua tcnica para depsitos de materiales peligrosos (6).

Para bodegas ms pequeas, que no estn equipadas con rociadores, las cifras de la tabla anterior se deben incrementar en un factor de diez.

Figura 8. Confinamiento. Se deben construir bordillos o diques alrededor de la bodega y del sitio de almacenamiento

(6)
2.2.2.7. Techos

Deben estar diseados de tal forma que no admitan el ingreso de agua lluvia a las instalaciones, pero que permitan la salida del humo y el calor en caso de un incendio. Esto debido a que la rpida liberacin del humo y el calor mejorar la visibilidad de la fuente de fuego y retardar su dispersin lateral.

La estructura de soporte del techo debe construirse con materiales no combustibles. La madera dura o los marcos de madera tratada son aceptables siempre y cuando la cubierta no sea combustible. Las cubiertas deben ser fabricadas con un material que se disgregue fcilmente con el fuego y en consecuencia permita la salida del humo y el calor. Cuando el techo sea una construccin slida, el escape del humo y el calor se puede hacer ya sea mediante la ubicacin de paneles transparentes de bajo punto de fusin o mediante paneles de ventilacin de al menos un 2% de abertura respecto al rea del piso. Los paneles de ventilacin deberan estar permanentemente abiertos o estar habilitados para abrirse manual o automticamente en caso de fuego.

Figura 9.

Techos. Comportamiento del fuego en una bodega con techo cerrado despus de tres minutos y en una bodega con ventilacin.

(6,8)
2.2.2.8. Ventilacin

La bodega debe tener ptima ventilacin natural o forzada dependiendo de las sustancias peligrosas almacenadas y la necesidad de proveer condiciones confortables de trabajo. Una adecuada ventilacin se puede lograr localizando conductos de ventilacin en la pared, cerca al nivel del piso y conductos de ventilacin en el techo y/o en la pared justo debajo del techo. La ventilacin debe ser diseada y construida sin que las aberturas en los muros perimetrales le resten la resistencia requerida al fuego.

Figura 10. Ventilacin. Los conductos ubicados en la parte inferior de las paredes producen ventilacin pobre, mientras que los conductos tanto en las paredes como en el techo, producen ventilacin eficiente.

En las zonas que lo requieran se puede instalar ventilacin forzada. Los equipos empleados incluyen difusores y ventiladores ubicados de forma estratgica en las paredes, ventanas y techos de las edificaciones. La ubicacin de estos dispositivos debe evitar la existencia de

cortocircuitos de aire y de remolinos, los cuales reducen la eficiencia en la operacin general del sistema, pudindose presentar problemas como la eliminacin pobre de sustancias peligro- sas de la atmsfera de trabajo o el estancamiento de ellas en lugares especficos.

2.2.2.9. Equipos

elctricos e iluminacin

Cuando las operaciones se realicen solo durante el da y la iluminacin natural sea adecuada y suficiente, no ser necesario instalar iluminacin artificial. Muchas bodegas de almacenamiento alrededor del mundo trabajan en estas condiciones, de manera que la operacin minimiza el costo inicial, el mantenimiento y la necesidad de instalar equipo elctrico especial. En los casos en que la iluminacin natural es inadecuada, puede ser posible mejorar esta situacin (6) mediante cambios sencillos, como por ejemplo instalando tejas transparentes en la cubierta .

Las instalaciones de equipos elctricos e iluminacin en las bodegas de almacenamiento de sustancias peligrosas deben atender los requisitos del Cdigo Elctrico Colombiano CEC (Norma Tcnica Colombiana NTC-2050) oficializado mediante Resolucin 1936 de 1987 de la Superintendencia de Industria y Comercio. En el captulo 5 del

CEC, en sus secciones 500 a 505 se establecen los requisitos de alambrado y equipos elctricos y electrnicos a (30) cualquier tensin, instalados en los lugares considerados como peligrosos segn la siguiente clasificacin :

Clase I: Aquellos en los que hay o puede haber presente en el aire gases o vapores

inflamables en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas o inflamables. 0 Clase II: Son los lugares que resultan peligrosos por la presencia de polvos

combustibles. 0 Clase III: Lugares en los que se manipulan, fabrican o usan fibras fcilmente

combustibles o materiales que producen partculas combustibles.

Lo anterior implica que en bodegas de almacenamiento se deben utilizar equipos elctrico a prueba de fuego, como por ejemplo en el caso de almacenamiento de combustibles, de solventes de bajo punto inflamacin o de polvo potencial- mente explosivo. Para sustancias con caractersticas de peligrosidad que no estn clasificadas dentro de las tres clases mencionadas anteriormente no se requiere el uso de equipos especiales, pero si el cumplimiento de los estndares mnimos de seguridad. En todos los casos en que se requiera iluminacin artificial y conexiones para equipos elctricos, se debe asignar a personal competente para la instalacin y el mantenimiento. Se deben evitar las instalaciones elctricas (6) temporales; sin embargo cuando estas sean necesarias, siempre se debe asignar a una persona cualificada .

Como consideraciones bsicas de diseo, todo equipo elctrico debe estar ubicado de manera que se eviten daos accidentales causados por movimiento de vehculos o estibas, o por el contacto con agua u otro lquido. Los equipos deben ser conectados a tierra y estar protegidos contra sobrecargas. La zona de carga de bateras debe ser ventilada para permitir la segura dispersin del hidrgeno que se genera, Esta operacin debe realizarse preferiblemente en un rea externa a la bodega de almacenamiento que se mantenga limpia de sustancias combustibles y otros materiales peligrosos. Tampoco se debe permitir en el rea de almacenamiento operaciones

(6) auxiliares como empaque, envasado, soldadura, etc., las cuales son fuentes potenciales de ignicin .

Para algunas operaciones de almacenamiento es necesario instalar sistemas de energa en caso de interrupcin del suministro normal en las instalaciones, con el fin de evitar accidentes o traumatismos en la operacin. En el Captulo 7 del CEC se dictan las disposiciones para la seguridad elctrica de la instalacin, operacin y mantenimiento de los sistemas de emergencia consistentes en los circuitos y equipos destinados e instalados para (30) suministrar, distribuir y controlar la electricidad para sistemas de fuerza, de alumbrado o ambos .

(6)
2.2.2.10.

Calefaccin

Generalmente es preferible que el lugar de almacenamiento sea fro. Cuando la calefaccin sea necesaria para mantener condiciones aceptables de trabajo o necesarias para las sustancias peligrosas almacenadas, se recomien- da que la fuente de calor est fuera del rea de la bodega de almacenamiento. Si es necesario el uso de aislante, este debe ser elaborado con un material no combustible, como por ejemplo, la fibra de vidrio.

(6)
2.2.2.11.

Proteccin contra relmpagos

Toda bodega que almacene materiales inflamables debe considerar en el diseo la instalacin de equipos de protec- cin contra relmpagos, como por ejemplo pararrayos.

(6)
2.2.2.12.

Otras instalaciones

Idealmente, no deberan haber oficinas, vertieres, o cuartos de basura como parte integral de la bodega de almacena- miento. Si estas instalaciones existen dentro de la bodega, se debera construir una estructura de separacin que tenga una resistencia al fuego de al menos 60 minutos.

(6)
2.2.2.13.

Almacenamiento exterior

En el diseo de la distribucin de las reas de almacenamiento, se deben tomar decisiones en cuanto a la necesidad y conveniencia de almacenamiento exterior. El almacenamiento exterior es recomendado para ciertas sustancias peligrosas como lquidos altamente inflamables, cilindros de gas o cloro lquido. Sin embargo, este tipo de almacena- miento implica las siguientes condiciones:

La exposicin de algunas sustancias qumicas a altas temperaturas podra causar

degradacin trmica. Las sustancias que vayan a almacenar en el exterior se deben seleccionar con rigurosidad, atendiendo las especifica- ciones de la Hoja de Seguridad y de las recomendaciones del fabricante. 0 Para evitar la contaminacin del suelo y acuferos, el piso debe ser impermeable,

resistente al agua y el calor. Se debe evitar el uso de asfalto por su reblandecimiento en climas clidos y bajo el efecto de ciertos solventes. 0 El rea de confinamiento debe estar equipada con drenaje controlado por medio de una

vlvula. 0 Las sustancias almacenadas de esta manera deben ser chequeadas detalladamente

para evitar contamina- cin del sistema de drenaje por posibles derrames.

Figura 11. Drenajes del almacenamiento exterior. Durante operacin normal las vlvulas de drenaje para

evacuacin del agua lluvia deben permanecer cerradas. Estas se deben operar por personal autorizado.

Se deben proporcionar condiciones de seguridad y proteccin ambiental similares a las descritas en las secciones anteriores en relacin con el confinamiento, las puertas y el techo o cubierta de proteccin contra el sol y la lluvia. El diseo del sitio de almacenamiento tambin debe contemplar suficiente espacio para el acceso de los bomberos.

Figura 12. Almacenamiento exterior. Suelo firme y dique perimetral de confinamiento

Se pueden usar recipientes resistentes a la intemperie tales como canecas de 55 galones, siempre que el contenido no sea sensible a cambios extremos de temperatura y las condiciones de seguridad y proteccin ambiental puedan ser garantiza- das. Para la segura y adecuada movilizacin de las canecas se recomienda el uso de estibas. Las canecas tambin se pueden almacenar en forma horizontal pero se deben asegurar mediante cuas para evitar que rueden.

2.2.3.

Sealizacin

La sealizacin tiene por objeto establecer colores y seales normalizadas que adviertan a los trabajadores la presencia de un riesgo o la existencia de una prohibicin u obligacin, con el fin de prevenir accidentes que afecten la salud o el medio ambiente.

Las instrucciones de seguridad deben estar en espaol y con una interpretacin nica. Es conveniente el uso de smbolos fciles de entender. Las seales debern colocarse en un lugar estratgico a fin de atraer la atencin de quienes sean los destinatarios de la informacin. Se recomienda instalarlos a una altura y en una posicin apropia- das en relacin al ngulo visual, teniendo en cuenta posibles obstculos. El lugar de ubicacin de la seal deber estar bien iluminado, ser accesible y fcilmente visible. Si la iluminacin general es insuficiente, se emplear una iluminacin adicional o se utilizarn colores reflectivos o materiales fluorescentes. El material de las seales debe (13) ser resistente a golpes, las inclemencias del tiempo y los efectos medio ambientales .

(3,10,11,13) En cuanto a los aspectos a sealizar, se debera :

Sealizar todas las reas de almacenamiento y estanteras con la clase de riesgo

correspondiente a la sustan- cia qumica peligrosa almacenada. 0 Sealizar el requerimiento de uso de equipo de proteccin personal para acceder a

los sitios de almacena- miento de sustancias o residuos peligrosos. 0 Sealizar todos los lugares de almacenamiento con las correspondientes seales de

obligacin a cumplir con determinados comportamientos, tales como no fumar, uso de equipo de proteccin personal, entre otros. 0 Sealizar que slo personal autorizado puede acceder a sitios de almacenamiento de

sustancias peligrosas. 0 Sealizar los corredores y las vas de circulacin de montacargas y otros vehculos

utilizando franjas continuas de un color blanco. La delimitacin deber respetar las distancias necesarias de seguridad entre vehculos y objetos prximos, y entre peatones y vehculos. 0 Instalar seales en todos los sitios de trabajo, que permitan conocer a todos los

trabajadores situaciones de emergencia cuando estas se presenten o las instrucciones de proteccin requeridas. Se recomienda que la sealizacin de emergencia en las bodegas de almacenamiento se realice mediante seales acsticas o comunicaciones verbales. Tambin se pueden utilizar seales luminosas en zonas donde la intensidad de ruido ambiental no lo permita o las capacidades fsicas auditivas estn limitadas, pero esta situacin no es comn para bodegas de almacenamiento. 0 Sealizar los equipos contra incendios, las salidas y recorridos de evacuacin y la

ubicacin de los primeros auxilios.

Antes de la implementacin de una seal se aconseja formar e informar a todos los trabajadores con suficiente antelacin para que sta sea cumplida. Deber establecerse un programa de revisiones peridicas para controlar el correcto estado y aplicacin de la sealizacin, teniendo en cuenta las modificaciones de las condiciones de (13) trabajo asociadas .

Cuando en una determinada rea de trabajo ocurra la necesidad de sealizar diferentes aspectos de seguridad, pueden ubicarse las seales de forma conjunta en el acceso a dicha rea, agrupndolas por tipos de seales. Los tipos de seales de seguridad deben cumplir con lo establecido en el Captulo I del Ttulo V del Estatuto de Seguridad Industrial (Resolucin 2400/79 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), sobre cdigo de colores de seguridad, el cual indica, entre otros requisitos, que se deben utilizar los colores bsicos recomendados por la American Standards Asociation (A.S.A.). en la Tabla 3 se muestran los colores de seguridad, su significado y otras indicaciones sobre su uso. En el Anexo V se presentan ejemplos de estos tipos de seales de seguridad.

Tabla 3. Colores de seguridad. Significado y otras indicaciones sobre su uso

Color Rojo

Significado Seal de prohibicin Peligro-alarma

Indicaciones y precisiones Comportamientos peligrosos Alto, parada, dispositivos de desconexin de emergencia.

Evacuacin Material y equipos de lucha Identificacin y localizacin con- tra incendios

Tabla 3. Colores de seguridad. Significado y otras indicaciones sobre su uso (continuacin)

Color Amarillo, o amarillo anaranjado Azul

Significado Seal de advertencia Seal de obligacin

Indicaciones y precisiones Atencin, precaucin. Verificacin Comportamiento o accin especfica. Obligacin de utilizar un equipo

Verde

de proteccin individual Seal de salvamento o de Puertas, salidas, pasajes, mateauxilio Situacin de seguridad rial, puestos de salvamento o de Vuelta a la normalidad socorro, locales

Fuente. Gua tcnica de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. (13)

Sobre los tipos de seales de seguridad es adecuado seguir las directrices establecidas en la Norma Tcnica Colombiana NTC 1461 sobre Colores y Seales de Seguridad. Los tipos de seales de seguridad que pueden (13,14) ser utilizados son :

Seales de advertencia: forma triangular, bordes negros. Pictograma negro sobre

fondo amarillo. El color amarillo deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal. Ejemplos de informacin: sustancias inflamables, sustancias corrosivas, sustancias txicas, sustancias corrosivas, sustancias comburentes, mate- rial suspendido, etc. 0 Seales de prohibicin: forma redonda, pictograma negro sobre fondo blanco,

bordes y banda rojos (trans- versal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 respecto a la horizontal). El color rojo deber cubrir como mnimo el 35% del rea de la seal. Ejemplos de informacin: prohibido fumar, prohibido apagar con agua, no tocar, prohibido el paso, etc. 0 Seales de obligacin o accin de mando: forma redonda, pictograma blanco sobre

fondo azul. El color azul deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal. Ejemplos de informacin: proteccin obliga- toria de la vista, proteccin obligatoria de la cabeza, proteccin obligatoria de las vas respiratoria, proteccin obligatoria de los pies, etc. 0 Seales relativas a los equipos de lucha contra incendios: forma rectangular o

cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo. El color rojo deber cubrir como mnimo el

50% de la superficie de la seal. Ejemplos de informacin: manguera para incendios, escalera de mano, extintor, telfono para lucha con- tra incendios, etc. 0 Seales de informacin: forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre

fondo verde. El color verde deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal. Ejemplos de informacin: primeros auxilios, camilla, ducha de seguridad, primeros auxilios, lavador de ojos. 0 Seales complementarias. Color de base blanco y texto negro o color de base el

mismo de la seal y el color de texto el de contraste correspondiente. La forma de la seal ser rectangular y no contendr ningn smbolo grfico. Se ubicar debajo de la seal de seguridad o incluida dentro de sus lmites.

En todas las seales el smbolo o texto ser puesto centralmente. En las de prohibicin no oscurecer la barra cruzada. Cuando no se disponga de un smbolo para indicar un significado en particular deseado, el significado se obtendr preferiblemente usando la seal general correspondiente junto con un texto en la seal complemen- taria o alternativamente usando un texto en lugar de un smbolo en la seal.

Cuando el color de fondo sobre el que tenga que aplicarse el color de seguridad pueda dificultar la percepcin de este ltimo es conveniente utilizar un color de contraste que enmarque o se alterne con el de seguridad, de acuerdo con la (13) Tabla 4 .

Tabla 4. Contrastes de color para la sealizacin

Color de seguridad

Color de contraste

Rojo Blanco* Amarillo o amarillo anaranjado Negro Azul Blanco Verde Blanco Fuente: Gua tcnica de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. (13) * El color de contraste para blanco ser negro y para negro ser blanco.

(6)
2.2.4.

Dispositivos de deteccin de fuego y sistemas de respuesta Las medidas de seguridad pueden variar segn la localizacin de la bodega particularmente si se trata de lugares aislados o de lugares que forman parte de un complejo de almacenaje. Con respecto a los lmites la bodega debe estar rodeada por una cerca o muralla protectora que debe mantenerse en buen estado. La lnea de la cerca debe dejar suficiente espacio para las posibles emergencias en caso de derrames. Durante la noche se debe tener personal de seguridad o sistema de alarmas o de iluminacin, que den aviso de una emergencia. Se recomienda ubicar una 2 ducha de emergencias y fuente lava ojos cada 200 m para atender rpidamente un accidente ocasional por contacto con estas sustancias.

(6)
2.2.4.1. Detectores

de incendio

Existen distintos tipos de detectores de incendio, entre los que se pueden contar los detectores de llamas, que son del tipo infrarrojo o ultravioleta o ambos; detectores de humo, que son de dos tipos, por ionizacin o por efecto ptico, cada uno tiene su apli cacin especfica que debe ser consultada con un especialista; detectores de calor, que son generalmente menos afectados por falsas alarmas que los de humo, sin embargo, por definicin solo responden cuando un fuego ha desarrollado suficiente calor y por lo tanto se pueden considerar como de accin retardada.

(6)
2.2.4.2. Sistema

de rociadores

La ventaja de este sistema, comparado con los detectores de calor y de humo, es que inicia la alarma y simultnea- mente puede entrega una proteccin continua contra el fuego. La

principal desventaja es el costo. El alto costo de instalacin solo justifica su uso en grandes instalaciones industriales o comerciales, cuando el riesgo es de alta magnitud, o cuando los tiempos de respuesta de las brigadas contra incendio son muy prolongados. Tambin se debe tener en cuenta el hecho de que el agua no es siempre el mejor sistema de extincin, como en el caso de sustancias que reaccionan con el agua como los metales de sodio y de potasio.

(6)
2.2.4.3. Sistemas

de respuesta

Los sistemas de deteccin ya sean detectores de humo o de calor o rociadores tienen un valor limitado si no garanti- zan una respuesta efectiva. Por lo tanto es esencial que la alarma este conectada a un punto de control, o mejor an, a una brigada del cuerpo de bomberos. Este es particularmente importante en el caso de instalaciones que permane- cen sin personal en horario nocturno o los fines de semana. Es de vital importancia que los sistemas de deteccin sean revisados continuamente por personal especializado.

Donde existan grifos contra incendios, estos deben estar ubicados de tal forma que todas las reas de riesgo puedan ser alcanzados al menos por dos mangueras, de grifos distintos. Si se requiere por el tipo especial de sustancias peligrosas almacenadas, se puede contar con sistemas de mangueras retrctiles, pitones de agua a presin o con espuma, y otros tipos de equipos como mantas contra el fuego, polvos qumicos, etc.

2.2.5.

Condiciones especficas segn peligrosidad

Para garantizar el control de riesgos e impactos al ambiente es la seleccin de una bodega especfica para una clase de sustancia determinada. Al seleccionar o construir una bodega para el almacenamiento de sustancias

qumicas especficas se sugiere que se tengan en cuenta los siguientes requisitos de acuerdo a la clase de sustancia a almacenar.

(16)
2.2.5.1. Explosivos

Deben estar situados a una distancia suficientemente alejada de todo edificio o zona

habitada, carreteras y vas frreas, teniendo en cuenta la cantidad de explosivos y detonantes que se van a almacenar. El acceso debe estar restringido a personal autorizado. 0 Deben estar construidos slidamente y a pruebas de balas y fuego. El techo debe ser

liviano. 0 Se debe propender por ventilacin e iluminacin natural. Si se requiere iluminar

artificialmente el rea alrede- dor y dentro de la infraestructura, deber hacerse por medio de proyectores a distancia, con linternas o equipo de alumbrado elctrico de tipo antichispas. 0 Deber estar protegido con un sistema de pararrayos que cubra su rea total, sin que

ninguna de la partes del sistema tenga contacto con la estructura.

(8)
2.2.5.2. Gases

comprimidos: inflamables, no inflamables y txicos Debe haber un rea exclusiva para cilindros, lejos de fuentes trmicas. El material de construccin debe ser incombustible, el techo liviano y el piso slido;

0 0

los muros pueden ser metlicos o de rejillas. 0 La bodega debe contar con ventilacin suficiente para evitar concentracin de gases

que puedan originar explosin, asfixia o envenenamiento. 0 Dependiendo de la compatibilidad de los gases, su almacenamiento se debe hacer

reas separadas. 0 0 Se debe contar con sistemas de deteccin automtica de incendio. Para el almacenamiento de Gas Licuado de Petrleo, se deben seguir los requisitos

estipulados en la Reso- lucin numero 80505 de marzo 17 de 1997. Por la cual se dicta el reglamento tcnico al cual debe someterse el almacenamiento, manejo, comercializacin mayorista y distribucin de Gas Licuado del Petrleo, GLP.

(8)
2.2.5.3. Slidos

inflamables

0 horas. 0

Se recomienda que los muros externos tengan un tiempo de resistencia al fuego de 3

Los muros no deben tener aberturas.

Muros divisorios internos de una misma bodega con resistencia al fuego por 120

minutos (hasta la cubierta). 0 0 0 0 Elementos soportantes verticales con resistencia al fuego por 120 minutos. Elementos soportantes horizontales con resistencia al fuego por 120 minutos. Cubierta techo con resistencia al fuego menor a 60 minutos, sin planchas metlicas. Sistema de control de derrame, siendo posible poseer elementos absorbentes que

permitan retirar fcilmente la sustancia peligrosa o bien, poseer cmara de contencin exterior a la bodega. 0 0 0 Bodega con una distancia mnima de 3 m, entre ella y muro lindante. Se debe contar con un sistema de deteccin automtico de incendio. Se deben evitar las instalaciones elctricas, pero si se requieren debern estar

protegidas adecuadamente y presentar conexin a tierra. 0 Mantener la temperatura suficientemente baja para evitar problemas con los vapores

existentes.

(8)
2.2.5.4. Lquidos

inflamables

Se aplican las mismas condiciones de los slidos inflamables. Para el almacenamiento de combustibles lquidos derivados del petrleo se deben aplicar las disposiciones dadas en el Decreto 283/90. Por el cual se reglamenta el almacenamiento, manejo, transporte, distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo y el transpor- te por carrotanques de petrleo crudo y el Decreto 1521/98 Por el cual se reglamenta el almacenamiento, manejo, transporte y distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo, para estaciones de servicio.

(8)
2.2.5.5. Materiales

radiactivos

La bodega en que se almacenen los equipos estar construida con un material slido

que asegure que la radiacin al exterior no exceda en dos veces la radiacin de fondo.

En caso de que la bodega se ubique en una obra provisoria y, por tanto, los

materiales requeridos para la construc- cin del recinto no se ajusten a lo sealado anteriormente, se deber construir un recinto en concreto reforzado, provisto de un marco con una tapa metlica de proteccin con un sistema de cierre con porta candado, que lo asegure de terceras personas. Esta bodega puede estar ubicada al interior de otra construccin que puede ser de material liviano, pero deber contar con un acceso independiente y exclusivo. 0 Tambin se puede considerar la construccin de una caseta sobre el nivel del terreno

completamente aislada con capacidad exclusiva para l o los Densmetros Nucleares en obra, con la sealizacin exterior, adems de leyendas visibles: Peligro Zona de Radiacin, Solo Acceso a Personas Autorizadas y Smbolo Internacional de Radiacin en sus cuatro costados.

2.3.

OPERACIN DE ALMACENAMIENTO

Dentro de todas las actividades de una empresa que almacena sustancias qumicas peligrosas, el manejo y ubicacin de las sustancias dentro de la bodega son acciones que deben ser controladas y monitoreadas peri- dicamente para evitar la generacin de impactos ambientales adversos.

Para aquellas bodegas en donde se va iniciar por primera vez una operacin de almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas es recomendable que se implementen las disposiciones aqu dadas. Para aquellas en donde la operacin ya esta en marcha lo aconsejable es que adopten las medidas necesarias y fortalezcan su sistema para que el almacenamiento y manipulacin de este tipo de sustancias sea segura.

2.3.1.

Condiciones de la operacin(6)

Para el manejo de sustancias qumicas y residuos peligrosos se deben establecer un sistema de documentacin para todo el personal que incluya:

a)

Instrucciones de la operacin segura y correcta de todos los equipos incluyendo equipo de proteccin per- sonal y del almacenamiento de los materiales peligrosos.

b) c) d)

Hojas de Seguridad para todos los sustancias peligrosas almacenadas. Instrucciones y procedimientos sobre higiene, seguridad y medio ambiente. Instrucciones y procedimientos sobre emergencias.

2.3.2.

Etiquetado

La Ley 55 de 1993 establece que todos los productos qumicos deben llevar una etiqueta fcilmente comprensi- ble para los trabajadores de tal forma que proporcione informacin esencial sobre su clasificacin, los peligros (7) asociados y las precauciones de seguridad que deban observarse .

Ya que el pas no cuenta con un sistema de clasificacin de sustancias qumicas peligrosas especfico para almacenamiento y ya que esta actividad est muy ligada a la de transporte, se recomienda realizar la clasificacin y etiquetado tomando como base el Sistema Internacional de la Organizacin de las Naciones Unidas, adoptado en la Norma Tcnica Colombiana 1692 Transporte de mercancas peligrosas. Clasificacin, etiquetado y rotulado, que por disposicin del Decreto 1609/02, es de obligatorio cumplimiento para el transporte. En el Anexo II se indica la clasificacin y etiquetado de acuerdo a lo establecido en esta Norma Tcnica. Poner normas internacionales

2.3.3.

Recepcin, despacho y transporte

Antes de recibir las sustancias qumicas o residuos peligrosos en la bodega de almacenamiento, se deben tener a disposicin las Hojas de Seguridad de dichas sustancias para su identificacin y as prever todas la medidas necesaria para su manipulacin. Al recibir la sustancia peligrosa se debe solicitar al conductor del vehculo la Tarjeta de Emergencia y verificar que las sustancias o residuos peligrosos estn debidamente etiquetados y que

los envases estn en buenas condiciones. Si estos no se encuentran en buen estado se deben tomar las acciones (6) necesarias para evitar accidentes .

Los sustancias qumicas y residuos peligrosos nunca se deben transportar junto a productos de otro tipo como alimentos, por ejemplo (ver seccin 3.3.2. Carga y descarga).

Los vehculos que transportan sustancias o residuos peligrosos deben tener toda la documentacin establecida por el Decreto 1609/02. y cumplir con los requisitos dispuestos en este mismo. (ver Captulo 3).

Si para recibir o despachar sustancias peligrosas tiene que cambiarse de envase original, debe asegurarse que el recipiente receptor sea de un material y diseo adecuado para la sustancia en cuestin (ver Anexo II, seccin II.3. Embalajes y envases), que est limpio y libre de trazas de sustancias distintas a la que se va a envasar. No es (27) aconsejable utilizar un mismo recipiente para almacenar sustancias diferentes .

El recibo y despacho de sustancias qumicas peligrosas lo debe realizar una persona capacitada y entrenada. Se debe establecer un sistema de control administrativo que involucre la supervisin por personal calificado y con experiencia, para asegurarse que el ingreso de la sustancia es seguro y cumple con todos los requerimientos (27) corporativos .

2.3.4.

Planificacin del almacenamiento

El almacenamiento de sustancias peligrosas debe estar basado en un plan documentado, de tal manera que en caso de un incidente sea posible tener una visin general del tipo y volumen de las sustancias involucradas. Es

aconsejable dividir el rea de almacenamiento en sectores y demarcar cada seccin claramente. Un plan de (24) almacenamiento debera incluir :

0 0 0

Volumen total mximo de almacenamiento. Volumen mximo de almacenamiento por clase. Secciones de almacenamiento donde estn localizadas las distintas clases de

sustancias. 0 0 Cantidad almacenada segn sustancias y clases de sustancias. Plano de la bodega donde se ilustre la ubicacin de las distintas clases de sustancias

qumicas. Tambin se sugiere incluir los siguientes registros: 0 Registros de recepcin (sustancia, clase de sustancia, fecha de recepcin,

recomendaciones especiales). 0 0 Registro de despacho (sustancia, clase de sustancia, fecha de despacho). Registro de inspeccin de deterioro o caducidad de las sustancias.

Se recomienda que el plan de almacenamiento este a disposicin en las oficinas principales y se actualice per- manentemente. Es conveniente tener fcil acceso a los registros asociados al plan.

(6,12,25,26) Se recomienda que la estructura del plan de almacenamiento atienda los : siguientes criterios 0 Ubicacin de las sustancias de acuerdo con las caractersticas de peligrosidad de las sustancias y sus incompatibilidades (ver seccin 2.3.4. separacin y segregacin). 0 Pasillos de trfico peatonal con al menos 0,75 m (ancho) y para los de trfico

vehicular 0,5 m de margen a lado y lado con respecto al ancho de los montacargas. 0 Pasillo peatonal perimetral de 0,7 m entre los materiales almacenados y los muros

para permitir acceso a la inspeccin, libre movimiento del aire, espacio para el control del fuego y proteccin de las sustancias en caso de derrumbamiento del muro. 0 Apilamiento de envases frgiles en que los que se transportan sustancias

combustibles, txicas u oxidantes a una altura mxima de 0,4 m.

Apilamiento de otros contenedores en los que se almacenan sustancias

combustibles, txicas u oxidantes a una altura mxima de 1,50 m. 0 Sustancias organizadas de manera que los montacargas y los equipos de emergencia

puedan moverse libremente. Sealizar claramente los pasillos de movimiento de los montacargas (ver seccin 2.2.3. Sealiza- cin) y mantenerlos libres de obstruccin para evitar accidentes. 0 Apilamiento de recipientes y bultos no superior a tres metros a menos que se utilice

un sistema de estantera que evite la cada de las sustancias y se asegure su estabilidad. Se debe prestar especial atencin a los sustancias que tengan el mensaje de Este lado hacia arriba.

Figura 13.

Planificacin del almacenamiento. Los pasillos deben ser suficientemente amplios para el trfico peatonal y vehicular. El sistema de estantera debe evitar la cada de sustancias y asegurar su estabilidad

Figura 14. Apilamiento. El apilamiento nunca debe exceder la altura recomendada

2.3.5.

Separacin de sustancias

Una regla bsica para el almacenamiento de sustancias peligrosas es no mezclar sustancias que sean incompa- tibles a fin de minimizar los riesgos de incendio, explosin o contaminacin. En cada una de las Normas Tcnicas Colombianas para uso y transporte de mercancas peligrosas segn clase (NTC 3966, 2880, 2801, 3967, 3968, 3969, 3970, 3971 y 3972), se presenta la tabla de segregacin de mercancas peligrosas la cual corresponde a esta gua a la Tabla 5. Esta tabla presenta orientaciones para la segregacin y puede ser usada como base para planificar el almacenamiento, sin embargo, siempre se recomienda leer cuidadosamente y entender la Hoja de Seguridad ya que brinda informacin sobre el manejo y disposicin que se le deba dar una sustancia en particular. Si la Hoja de Seguridad esta elaborada de acuerdo a la NTC 4435. Transporte de mercancas. Hoja se Seguridad. Preparacin sta informacin se encuentra en la seccin 7 (ver Anexo III Hoja de Seguridad).

Figura 15.

Separacin de sustancias peligrosas. No se deben mezclar sustancias peligrosas que sean incompatibles.

(6)
2.3.6.

Transporte interno de sustancias

Dentro de la operacin de almacenamiento es necesario transportar internamente la sustancias para su ubicacin dentro de la bodega, para lo cual normalmente se utiliza montacargas. Los montacargas pueden ser elctricos o utilizar combustibles tales como ACPM, gasolina o gas licuado (GLP). En general se recomienda para sitios cerrados como bodegas el uso de montacargas elctricos; para evitar riesgos y contaminacin generados por los motores de combustin interna.

El servicio de carga de bateras para los montacargas operados elctricamente debe estar ubicado en un rea ventilada y alejada de los sitios de almacenamiento de las sustancias peligrosas. Esta rea se debe mantener limpia y libre de todo tipo de combustible. La ventilacin del rea de recargo de bateras debe localizarse en la parte superior de las paredes para permitir la dispersin adecuada del hidrgeno que se genera durante la carga

Los montacargas a base de combustible pueden ser utilizados en sitios de almacenamiento externo; sin em- bargo estos equipos deben contar con todas las medidas preventivas necesarias que eviten chispas o explo- siones. En el caso de montacargas diesel, por ejemplo, se debe proteger el motor, la salida de gases y el equipo elctrico.

El mantenimiento y el manejo del vehculo debe ser realizado por personal entrenado y calificado. Los operadores de los montacargas deben tener en cuenta entre otras las siguientes normas de conduccin:

0 0 0 0 0 0 0 0

Respetar los lmites de velocidad y la sealizacin. Conservar la distancia. Detenerse en todas las intersecciones. Detectar peatones y ceder el paso. No transportar pasajeros. No dejar el motor encendido durante su ausencia. Mantener las horquillas abajo. Mantener el cuerpo dentro del vehculo.

Los montacargas, camiones y maquinaria mvil, debern contar con alarma de retroceso de tipo sonoro.

CARACTERSTICAS

DE

LAS

INSTALACIONES

PARA

ALMACENAR

PRODUCTOS QUMICOS

ESTANTERIAS
Recomendables estantera metlicas Conectadas a tierra si Si

existe riesgo de incendio o explosin

almacn lquidos es recomendable que se dispongan con forma de cubeto, para

recoger posibles vertidos o que las baldas tengan inclinacin hacia su centro y este tenga una abertura
Los

productos se almacenaran en las estanteras por filas de incompatibles y con

inertes entre ellos Los envases pesados se colocarn en las estanteras ms bajas, as como cidos y bases
Los

reactivos sensibles al agua, alejarlos de tomas o conducciones de esta y de

materiales inflamables
Si

el almacn se dispone en forma de islas, se dejarn pasillos entre

ellas como mnimo de un metro

ARMARIOS PROTEGIDOS

Debern No

llevar letrero visible con la indicacin de INFLAMABLE

se instalaran ms de tres armarios en la misma dependencia, a no ser que cada

grupo est separado 30 metros entre s


Si

se guardan productos de clase A, deben llevar obligatoriamente ventilacin al baldas deben ser recoge-vertidos en forma de cubeta (de 5 cm de altura) selladas y juntas recubiertas de pintura intumescente a tierra

exterior
Las

Fondo

Uniones

Conexin Puertas Patas Si

con tres puntos de anclaje

regulables que permitan nivelar el armario

se trata de armarios para corrosivos, debern estar hechos con material

anticorrosivo (p.e. Polietileno)

FRIGORFICOS

Emplear

frigorficos de Seguridad aumentada cuando se guarden en su interior

productos que presenten riesgos de inflamacin o explosin


Deben ser antideflagrantes si Slo

estn en reas con atmsfera inflamable

deben emplearse frigorficos domsticos para guardar productos inertes

FRIGORFICOS (RIESGOS)

Se presenta riesgo de incendio o explosin si: i Se guardan en su interior productos que desprenden vapores inflamables i Se guardan frascos mal cerrados i Se producen fallos de corriente que pueden ocasionar recalentamiento de algn producto i Se producen chispas en el motor (no antiexplosivo) que puede producir incendio si hay vapores inflamables en el laboratorio en el que se encuentra

FRIGORFICOS (PREVENCIN DE RIESGOS) Emplear frigorficos de Seguridad aumentada sin instalacin elctrica preferiblemente homologados para guardar productos inflamables (EEX/ /2C/T6)
No

interior y

guardar recipientes abiertos o mal tapados recipientes que puedan aguantar la presin si se produce recalentamiento

Utilizar

accidental
Controlar permanentemente la temperatura interior del frigorfico

DISCUSIONES

CONCLUSIONES Para disponer de un almacn de productos qumicos seguro y elaborar las normas preventivas y de proteccin adecuadas se ha de establecer previamente una estrategia de almacenamiento que evite posibles incompatibilidades entre productos. Para ello es necesario obtener la mayor informacin posible sobre los riesgos de los productos y su reactividad con otros. Hojas de seguridad de sustancias y preparados suministradas por los proveedores, handbooks sobre reactividad qumica o incluso libros de texto de qumica orgnica e inorgnica pueden ayudarnos a conseguirla. A partir de aqu se distribuirn los productos qumicos en los diferentes grupos de riesgo y aplicarn las medidas preventivas propias de cada grupo. Si el almacn no est construido todava, esta segregacin ayudar a un diseo ms correcto. Por el contrario, si ya disponemos del local y de los productos, podremos mejorar la seguridad redistribuyndolos segn sus riesgos. Si, adems, existe reglamentacin aplicable, deber contemplarse con todo rigor. La normativa nacional an es muy deficiente en lo correspondiente al manejo, transporte y almacenamiento de productos qumicos, pases cercanos como Chile, Ecuador y Colombia tienen normas muy avanzadas al respecto. En el manejo y almacenamiento de sustancias qumicas por parte de la mayora de industrias pesqueras nacionales es muy informal, cumplindose las disposiciones legales solo por algunas de ellas. Existe muy pocos trabajos acadmicos en las universidades peruanas respecto al almacenamiento de reactivos qumicos en la industria pesquera.

SUGERENCIAS Se recomienda hacer un listado y estudio previo sobre los reactivos e insumos qumicos a utilizarse por parte la de empresa, antes de construir un almacn o antes de adecuar el almacn ya construido para tal fin. En el pas, mediante los sectores competentes debe desarrollar ms normas y regulaciones para el correcto almacenaje y manejo seguro de los reactivos qumicos en la industria pesquera nacional. Las empresas dedicadas a la industria pesquera deben aunar esfuerzos y estandarizar sus procedimientos de manejo y almacenaje de reactivos qumicos. Las universidades como entes tericos por excelencia deben incentivar a los alumnos y docentes a realizar investigaciones sobre manejo y almacenaje de productos qumicos en la industria pesquera. Se sugiere realizar investigacin sobre Contaminacin cruzada por qumicos en la industria pesquera.

ANEXO N 1

PROCEDIMIENTO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUMICOS EN LA INDUSTRIA PESQUERA.

1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos bsicos (tcnicos y administrativos) para el almacenamiento de productos qumicos que son utilizados en las operaciones de la empresa.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica a todas las operaciones de la empresa.

3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Mercanca Peligrosa: Materiales perjudiciales que durante su fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueden generar o desprender polvos, humos, gases, lquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, txicos o de otra naturaleza de peligro o de radiaciones ionizantes en cantidades que pueden afectar la salud de las personas que entren en contacto con stas o que causen dao material.

4. FRECUENCIA Cada vez que se requiera.

5. DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO
6.

MS INFORMACION SOBRE EL PROCEDIMIENTO N/A

7.

DOCUMENTOS DE SOPORTE Manual de manejo de productos qumicos Hojas de seguridad de Productos Qumicos.

8. INDICADORES DE DESEMPEO Los indicadores de este procedimiento estn descritos en el programa de manejo de qumicos de la organizacin.

9. CONSULTA Y COMUNICACION

QUE CONSULTAR COMUNICAR /

A QUIEN

CADA CUANTO

MEDIO

Procedimiento para Personal almacenar productos empresa qumicos

de

la Cada vez que se que requiera Charlas Comunicados por

manipule productos qumicos

correo electrnico

10. REGISTRO DE REVISION Y APROBACION

Elaborado por

Revisado por

Aprobado por

Gerencia General

ANEXO N 2

ANEXO N 3

ANEXO N XX PLANES DE EMERGENCIA

PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR (PEI)

Estos documentos debern presentar la siguiente informacin:

Identificacin de los incidentes o accidentes que justifiquen la activacin del PEIn

Se describirn los criterios para el inicio de la emergencia.

Procedimientos de actuacin

Se definirn las normas generales que debern emplearse en caso de emergencia. Debern considerarse como mnimo, los siguientes casos: B. 1 Incendio. B.2 Explosin B.3 Fuga de gases txicos, irritantes o corrosivos BA Vertido incontrolado de productos peligrosos
C

Direccin de la emergencia

Ser obligatoria la presencia continua en la instalacin, del Director de la Emergencia, o persona a quien delegue, quien deber ser consultado en todas las situaciones que involucren aspectos de seguridad de sta. Asimismo, el Director de la Emergencia ser el interlocutor con el Plan de Emergencia Exterior. En el Plan de Emergencia

Interior se describir la cadena de mando operativo durante emergencias. Se har relacin de los cargos de las personas responsables y de los nombres de stas y se incluirn las formas de entrar en contacto con ellos.
D

Operatvidad

Se describirn en este captulo las acciones que debe realizar cada grupo de personas nvolucradas en la organizacin de emergencia, en funcin, en su caso, del tipo de emergencia. Se considerarn los siguientes grupos de personas:

D. 1 Direccin del Plan D.2 Servicios de prevencin y extincin de incendios de la propia planta D.3 Servicio sanitario D.4 Departamento de administracin, en su caso D.5 Personal en turno de trabajo en instalacin afectada D.6 Personal en turno de trabajo en instalacin no afectada D.7 Talleres D.8 D.9 D.10

Almacenes Portera y centralita Personal ajeno al industrial (visitantes, personal contratista)

Interfase con el Plan de Emergencia Exterior

En este captulo se relacionan todos los incidentes o accidentes que requieran la ayuda de medios externos para combatirlo (y que, por lo tanto, requiere, la.intervencin de medios del Pacto de Ayuda Mutua, si hubiere, o del Plan de Emergencia Exterior). Para cada uno de estos accidentes se incluir, como mnimo, la siguiente informacin:
E. 1 Descripcin del accidente o los accidentes, de acuerdo con los resultados del Estudio de Seguridad. E.2 Instante o situacin, durante la evolucin del accidente y medidas adoptadas E.3 Tipo de ayuda que debe solicitarse. En particular el inventario de medios del Plan de Emergencia Exterior que podran ser necesarios

Se especificarn tambin en este captulo los procedimientos y canales para la notificacin. En particular, se definir el contenido de la comunicacin para cada accidente. En cuanto a canales, se definir, como mnimo, un medio de comunicacin primario para la notificacin y uno redundante o secundario. En general, se recomiendan sistemas de comunicacin directos (lneas telefnicas punto a punto) como medio primario y se reservar otros medios (telfono convencional, radio, etc.) como secundarios. El captulo correspondiente a la interfase entre Planes de Emergencia para cada una de las instalaciones objeto de planificacin se incorporar al Plan de Emergencia Exterior, de acuerdo con la Autoridad responsable de ste.
F

Fin de la emergencia

Se especificarn en este captulo las condiciones bajo las que puede considerarse terminada la situacin de emergencia.

G H

Inventario de medios disponibles Mantenimiento de la operatividad del Plan

H.1 H.2 H.3

Programa de conocimientos bsicos del personal adscrito al Plan. Programa de adiestramiento del personal de prevencin y extincin de incendios. Revisiones. Incorporacin de nuevos riesgos e instalaciones.

H.4

Definicin y normalizacin de ejercicios y.simulacros de activacin del PEI.

Plan de Emergencia Exterior (PEE) El Plan de Emergencia Exterior (PEE) debe presentar la siguiente informacin: Nombres de las personas autorizadas para poner en marcha procedimientos de emergencia y 0 de personas autorizadas a dirigir y coordinar las operaciones externas.

Medidas para recibir una informacin rpida de los incidentes y procedimientos de alerta y movilizacin de ayuda. Medidas para coordinar los recursos necesarios para aplicar el plan de emergencia exterior, identificando la estructura organizativa y funcional de los entes adscritos al PEE. Medidas para prestar asistencia. a las operaciones paliativas in situ, identificando recursos humanos y materiales e instalaciones necesarias. Anlisis de consecuencias y establecimiento de planes para las zonas afectadas. Medidas para operaciones paliativas externas. Medidas para facilitar al pblico informacin especfica sobre el accidente y el comportamiento que debe observar. Medidas para facilitar informacin a los servicios de emergencias de otros pases en el caso de que se produzca un accidente grave con posibles consecuencias ms all de las fronteras. La organizacin del seguimiento del accidente y las medidas de reparacin.

Você também pode gostar