Você está na página 1de 8

CARTA CONVENIO PARA CONFIRMARLA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AUDITORA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Tizimn Yucatn a de del 2013.

Muy estimado (a) seor (a)

Por la presente estamos confirmando los acuerdos tomados con usted para llevar a cabo la auditoria de los estados financieros de la compaa (En lo sucesivo la compaa)el 31 de diciembre de 2012, y por el ao que terminara en esta fecha (en caso de ser varias compaas y distintos tipos de informes, hacer referencia a un anexo a esta carta). El objetivo de nuestra auditoria ser expresar una opinin sobre los dichos estados financieros preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Mxico (o de conformidad con bases especificas diferente a estos principios de acuerdo con lo que establece el boletn 4020 de la comisin de normas y procedimientos de auditora del instituto mexicano de contadores pblicos ). Auditoria de los estados financieros. Nuestro trabajo considera en examinar el balance general al 31 de diciembre de 2012, los correspondientes estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera por el ao que terminara en esa fecha, de conformidad con las normas de auditora generalmente aceptadas en Mxico. Por consiguiente, examinaremos, sobre bases selectivas, la documentacin y registros que soporta los importes y revelaciones en los estados financieros; as mismo, evaluaremos los principios contables utilizados las estimaciones de importancia determinados por la administracin as como la presentacin de los estados financieros tomados en su conjunto. En relacin con nuestro examen, llevaremos a cabo un estudio y evaluacin de la estructura del control interno contable de la compaa, nicamente con el propsito de determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora que aplicaremos. Este estudio de evaluacin no implica un anlisis detallado de los elementos de dicha estructura del control interno contable, que nos permita emitir una opinin por separado sobre su efectividad.

El objetivo de nuestro examen es obtener una seguridad razonable, mas no absoluta, de que los estados financieros no contienen errores ni fraudes importantes. Aun cuando una estructura eficaz del control interno reduce la posibilidad de que puedan ocurrir errores o fraudes que no sean detectados, no se puede eliminar esta posibilidad. Por esta razn, porque nuestro examen se base en pruebas selectivas, y en virtud de los procedimientos de auditora no estn diseados especficamente para descubrir errores e irregularidades, incluyendo actos ilegales, fraudes o desfalcos, no podemos garantizar que estos, en caso de existir, sern descubiertos en nuestra auditora, sin embargo, en caso de ser detectados sern informados de inmediato a los integrantes apropiados de la admisin. Adicionalmente, informaremos a ellos mismos sobre nuestras propuestas de ajustes a los estados financieros, resultantes de la auditoria, y sobre las situaciones a informar observadas durante la aplicacin de nuestros procedimientos de auditora. Nuestras comunicaciones, con respecto a estos asuntos, sern dirigidas al consejo de administracin, al comit de auditoria(u rganos similares) y/o a los funcionarios de la compaa que sean designados por ustedes para tal efecto, en funcin de la importancia de los asuntos a tratar, y conforme al acuerdo que tomemos sobre este particular. Como parte del acuerdo que s indica en el prrafo anterior, se incluir el tratamiento de circunstancias especificas que , en su caso, nos obligaran a revelar, a partes distintas a la compaa, los hallazgos que eventualmente existieran, relativos a fraudes. Los papeles de trabajo que prearemos con relacin a nuestro examen son responsabilidad de la administracin de la compaa. A este respecto, la administracin es responsable del correcto registro de las transacciones de la contabilidad, de la salvaguarda de los activos de la entidad y mantener una estructura de control interno que permita la preparacin de estados financieros confiables. La administracin tambin es responsable de identificar las leyes, reglamento y otras disposiciones normativas aplacables a sus actividades y asegurar que la compaa cumpla con ellas. La administracin de la compaa tambin tiene la responsabilidad del diseo y de la implementacin de programas y controles para prevenir y detectar fraudes, as como de informarnos sobre los fraudes conocidos, alegato o sospeche del mismo, relacionado con la compaa y que involucre a : ( 1) la administracin; (2) empleados que tienen funciones importantes en la estructura del control interno, (3) otros, en caso de que el fraude pudiera tener un efecto importante sobre los estados financieros. Esta responsabilidad incluye los casos qu e se hayan hecho del conocimiento de la administracin mediante

comunicaciones de los empleados, ex empleados, analistas, autoridades reguladoras u otros. La administracin es responsable de notificarnos de la existencia de comunicaciones o alegatos de informantes que involucren situaciones financieras impropias, y de proveernos en forma oportuna, acceso completo a estas comunicaciones y a cualquier investigacin interna sobre las mismas. Los alegatos de situaciones financieras impropias incluyen: manipulacin de resultados financieros, malversacin de activos o violacin intencional de controles internos ya sea por parte de la administracin o de cualquier funcionario y empleado de la compaa; influenza impropia de partes relacionadas sobre transacciones con ellas; engao intencional a los auditores, y a otros alegatos de actos ilegales o fraudes. La administracin es responsable de registrar los ajustes a los estado financieros que sean determinados por nosotros o por la propia administracin y que sean necesarios para corregir desviaciones importantes con respecto a los principios de contabilidad generalmente aceptados (con respecto a la base contable sobre la cual se preparan los estados financieros objeto de la auditoria ), asi como de confirmarnos en la carta de declaraciones que se describen en el siguiente prrafo, que los efectos de a cualquier ajuste propuestos en la auditoria que no estuvieran registrados, no son importantes, tanto individualmente como en forma acumulada, para los estados financieros tomados en conjunto. Como lo requieren las normas de auditora generalmente aceptadas, solicitaremos la confirmacin por escrita de la administracin y de consultores externos en la entidad, a cerca de las revelaciones que se manifiesten en los estados financieros y de la efectividad de la estructura del control interno. Las normas de auditora generalmente aceptadas tambin requieren que se nos proporcione una carta de declaraciones, en relacin con los estados financieros, por parte de ciertos miembros de la administracin. Los resultados de nuestras pruebas de auditora, las respuestas a nuestra solicitudes de informacin y las declaraciones escritas, constituyen la evidencia en la cual intentamos, confiar para formarnos un opinin sobre los estados financieros. Debido a la importancia de las declaraciones de la administracin para una auditora efectiva ------------------------, acuerda deslindar la responsabilidad de la firma de auditores, sus socios y su personal, en cuanto a daos y perjuicios que pudieran derivarse de los servicios descritos en esta carta convenio, atribuibles a cualquier manifestacin errnea de la administracin, contenida en la carta de declaraciones anteriormente mencionada.

En caso de tener la atencin de publicar o reproducir de alguna u otra forma los estados financieros y nuestro dictamen, o bien de hacer referencia a nuestra firma de cualquier otro modo, en un documento que contenga otra informacin, ustedes acuerdan: a) proporcionarnos un borrador del documento completo para su lectura, y b) obtener nuestra autorizacin antes de ser impreso y distribuido. Con la aprobacin de la presente carta convenio de servicios profesionales, se nos confirma el acuerdo------------------------, de que proporcionemos la informacin requerida por cualquier autoridad, as como por los rganos de control de calidad profesional, que se encuentre relacionada con la informacin que se produzca como resultado de la presente contratacin de servicios profesionales (relacionar a dichas autoridades), sin responsabilidad alguna para el suscrito, la firma profesional que representa, sus socios y el personal profesional subordinado al mismo. Informacin necesaria para la auditora Con el propsito de que nuestro trabajo se realice sin limitaciones, la administracin nos proporcionara, con base en nuestra solicitud, todos los registros contables originales de la Compaa, su informacin y documentacin de soporte y otra informacin complementaria que consideremos necesario avaluar como parte de nuestro examen. Asimismo, se designara por parte de ustedes, al personal que atender nuestras solicitudes de informacin. Como parte de nuestras solicitudes de informacin, entregaremos a ustedes una relacin de los papeles de trabajo que requerimos sean preparados por la administracin, para efectos de la auditoria de sus estados financieros. Acordaremos con los funcionarios responsables de la preparacin de dichos papeles de trabajo, la forma, contenido y oportunidad necesarios para un eficiente desarrollo de la auditoria. Revisin de la situacin fiscal Como parte de nuestro examen de los estados financieros, estaremos en posibilidad de revisar la situacin fiscal de la Compaa y de emitir el dictamen, para efectos fiscales, a que se hace referencia en el art. 52 del cdigo fiscal de la federacin, as como el correspondiente informe sobre la situacin fiscal del contribuyente. Los anexos a este informe son responsabilidad de, y deben ser preparados por, la administracin de la compaa; nuestra responsabilidad consiste en informar sobre el resultado de la revisin que debemos efectuar de dichos anexos, como lo requiere el propio cdigo fiscal de la declaracin y su reglamento.

Actualmente, la administracin general de auditoria fiscal( AGAFF)revisa en forma periodica los informes presentados por los auditores externos, asi como sus papeles de trabajo relativos. Esta revision requieren normalmente la presecia del auditor para interrogarlo sobre el trabajo realizado y solicitar la informacin detallada adicional la que en algunos casos deben ser obtenidas de los registros de la compaa, dado que dicha informacin puede no estar comprendida en las pruebas de auditora contenidas en los papeles de trabajo. Si esta fuera el caso, ------------------------ acuerda que la informacin no ser entregada por la administracin, en cualquier momento del plazo que seale la autoridad, con respecto al periodo cubierto con nuestro examen. Otros servicios Cualquier otro servcio profesional de nuestra firma que ustedes requieran estar sujeto a un sujeto por separado. Programacin de trabajo A continuacin se indican las fechas programadas para : El inicio y conclusin de nuestro trabajo; para la entrega de los informes y otros eventos importantes de la auditoria, conforme a nuestros acuerdos previos. (Fecha) inicio del trabajo de campo (Fecha) observacin de inventario fsico (Fecha) Recepcin de una balanza de comparacin con cifras al cierre del ejercicio (Fecha) recepcin de informacin para dictamen fiscal (Fecha) conclusin del trabajo de campo (Fecha) entrega de nuestra carta de observacin y sugerencias (Fecha) entrega del dictamen fiscal En caso de que, en el transcurso de nuestro trabajo, nos enfrentamos a hechos o circunstancias que no permitan desarrollarlo en la forma inicialmente propuesta, se los informaremos inmediatamente por escrito, a fin de que se tomen las decisiones pertinentes por ambas partes. Informes a presentar

Como resultado de nuestro examen de los estados financieros preparemos los siguientes informes: 1. Dictamen de los estados financieros de la compaa ABC, S.A. de C.V., al 31 de diciembre del 20__, y por el ao que termina en esa fecha. 2. Dictamen para efectos fiscales e informes sobre la situacin fiscal de la Compaa ABC S.A. DE C.V., que ser entregado a la administracin general de auditoria fiscal federal, por el ao que termina al 31 de diciembre del 20__. 3. Carta de observaciones y sugerencias. Honorarios profesionales Estimamos que nuestros honorarios profesionales, por el examen de los estado financieros, calculados en atencin al nivel de experiencia y al tiempo por invertir al personal, nuestra disposicin, con base a nuestra solicitud, todos los registros contables originales de la compaa y su informacin correspondiente, as como los papeles de trabajo especficos y otra informacin complementaria que se hayan acordado, ascendern a la cantidad de $_________. Proponemos la siguiente distribucin de pagos para cubrir nuestros honorarios profesionales: Al monto de nuestros honorarios profesionales se deber adicionar el correspondiente impuesto al valor agregado. En caso de que se presente cualquier circunstancia que pueda modificar el monto de los honorarios profesionales propuestos, se los informaremos de inmediato. Los honorarios correspondientes a la preparacin de los informe fiscales, para ser presentado a la administracin general de auditoria fiscal federal, incluyen nicamente el tiempo que utilizaremos hasta su presentacin ante las autoridades hacendarias. Los honorarios `por aclaraciones posteriores y por informacin que tengamos que proporcionar a las autoridades, en el caso de que nuestro informe sea seleccionado para su revisin, no estn considerados, debido a la imposibilidad practica de prever el tiempo que se requerir para ello. Por lo tanto, dichos honorarios sern facturados conforme al tiempo incurrido de acuerdo con las cuotas horarias vigentes de esta firma.

Los gastos de viaje en el que se llegue a incurrir, as como otros gastos (especificar) necesarios para la realizacin de nuestro trabajo, sern facturados por separado y previo acuerdo con ustedes. Otros aspectos importantes La administracin conoce y acepta el riesgo implcito que existe en el uso de comunicaciones por va electrnica, incluyendo la falta de seguridad de la informacin y certeza de su adeudo envo/recepcin, as como la perdida posible de confidencialidad. A menos de que la administracin nos solicite, por lo escrito, que no utilicemos el correo electrnico como medio para transmitir informativa a los servicios cubiertos para esta carta convenio, no asumimos ninguna responsabilidad alguna respecto a posibles prdidas de informacin o de confidencialidad de la misma, relacionadas con el uso de dicho medio de comunicacin. Cualquier controversia que surja o se relacione con los servicios profesionales cubiertos por esta carta convenio, ser sometida primero a mediacin voluntaria entre las partes, y si esta no tiene xito, entonces podr ser llevada ante un tribunal en Mxico Df. Si se llega a determinar, conjuntamente y por escrito, que una proporcin de esta carta convenio es nula, invalida, o en cualquier forma inhabilitada, en parte o totalmente, las porciones restantes de la misma permanecern vigentes. Deseamos agradecer esta oportunidad de servicios profesionales a la compaa y le aseguramos que este trabajo recibir nuestra, mejor atencin. Favor de confirmar su aceptacin de los trminos de esta carta convenio, firmando copia de la misma y devolvindola a nuestros representantes. Muy atentamente, Firma de auditores Acepto las condiciones de esta carta convenio como un acuerdo de voluntades entre la compaa que represento y la firma de auditores que practicara la auditoria antes citada. La he ledo y entendido plenamente las condiciones y disipaciones contenidas. Tambin confirmo que estoy facultado para suscribir este acuerdo de voluntades en nombre la compaa ----. Nombre de la compaa____ Aceptado por::___ (Nombre y firma)

Puesto:___ Fecha:__

Você também pode gostar