Você está na página 1de 4

Por Yeisilia V. Alvarez S. 1-Qu cualidades, habilidades y aptitudes son necesarias para ejercer actualmente como director de RR.

HH. En una empresa? La persona que ocupe tan importante cargo como es el de ser Director de RRHH, ya sea de una gran empresa o una pequea, este tiene que ser una persona con estudios superiores especializados entre otros estudios que lo complementen, pues esto le ayudara a tener mayor capacidad analtica y ser disciplinado, ya que se necesita para dar un buen ejemplo al resto de los empleados, y no solo para cumplir con su misin y objetivos de la empresa. El Director de RRHH tiene que saber qu cantidad de trabajadores tiene la empresa y si faltan, tener en cuenta los cursos de formacin y capacitacin que hacen falta al personal, estar actualizado en cuanto a la legislacin vigente, el diseo de los puestos de trabajo para lo cual necesita conocer en qu consiste el trabajo, sino que estar adems deben de tener una serie de habilidades humanas para interrelacionarse con todos y cada uno de los empleados, es decir un liderazgo de tipo competente ya que debe saber influir en el personal sin caer en autoritarismos. Hoy en da, se requiere de una gerencia ms participativa y con menos niveles jerrquicos, en donde se produzca un mayor acercamiento de todos los que la integran, con una participacin mucho ms activa de todo el equipo gerencial en la toma de decisiones y con un nfasis muy particular en equipos decisorios basados en estructuras funcionales por reas de negocios. En estos momentos se necesita que el Director de RRHH sea una persona que adems de ser eficiente, sea eficaz para dar respuestas a las difciles situaciones a la que se encuentra cada da, ser dinmico, brindar respeto, ser proactivo y estar a la vanguardia de los nuevos temas que se manejan para brindar a los trabajadores estabilidad y paz laboral.

2-Qu es Capacitacin y Desarrollo? La Capacitacin es le preparacin de la persona en el cargo, esta se hace mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes para que este se desempee eficientemente en las funciones que le son asignadas, as como el de prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la empresa. Por su parte el Desarrollo es la educacin que se recibe para mejorar y perfeccionar nuestra parte profesional desarrollando actitudes, responsabilidades, con el fin de ser aplicada en nuestros cargos y de esta manera ser ms eficientes o para posibles ascensos. En conclusin puede decirse que la capacitacin es para los puestos actuales y el desarrollo es para los puestos futuros. La capacitacin y el desarrollo con frecuencia se confunden,

puesto que la diferencia est ms en funcin de los niveles a alcanzar y en la intensidad de los procesos. Ambas son actividades educativas.

3-Por qu se deben implementar programas de capacitacin y desarrollo en una empresa? Se debe implementar programas de capacitacin y de desarrollo ya que permitira al personal ampliar los conocimientos y las nuevas tcnicas que se utilizan en la actualidad, elevando sus funciones con efectividad y eficacia, disminuyendo as el margen de error que se les puedan presentar en diversas ocasiones. Y no solo se favorece el personal ya que al obtener nuevos conocimientos las empresas se elevan en su productividad acrecentando sus utilidades por su excelente servicio y estaran a la vanguardia del mercado.

4-Qu es el salario mnimo y cul es su valor del salario mnimo en Colombia para 2013? Es la mnima remuneracin a que tiene derecho todo trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, con el cual ha de suplir sus necesidades bsicas tanto suyas como de su familia. En Colombia el salario mnimo para el 2013 es de 589.500 pesos ms 70.500 pesos por subsidio de transporte, de modo que el trabajador que devengue el salario mnimo recibir un total de 660.000 pesos. Mensuales.

5-Defina Qu es salario? El salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador en una relacin de trabajo dependiente, y no se habla solo de la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominacin que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en das de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones.

6-Si un empleado gana un salario mnimo y trabaja diez (10) horas nocturnas en el mes de Marzo, cunto recibe por este trabajo nocturno? Datos: Sueldo mensual: 660.000 Horas nocturnas: 10 Recargo: 35% (0,35) Sueldo hora: 2.750 2.750 x 0,35 x 10 = 9.625 pesos por 10 horas nocturnas Recibir por concepto de horas nocturnas en mes de marzo 660.000 + 9625 = 669.625 pesos

7-El mismo empleado trabaja 15 horas extras nocturnas Cunto recibe por estas 15 horas extras nocturnas? Datos: Sueldo mensual: 660.000 Horas extras nocturnas: 15 Recargo: 75% (1,75) Sueldo hora: 2.750 2.750 x 1,75 x 15 = 72.187,5 pesos por 15 horas extras nocturnas Recibir por concepto de horas extras nocturnas en mes de marzo 660.000 + 72.187,5 = 732.187, 5

8-Qu son para usted las prestaciones sociales? Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador paga a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral y relacin de trabajo El Cdigo Sustantivo de Trabajo de Colombia, clasifica las prestaciones sociales a cargo del empleador en dos grandes grupos:

a. Prestaciones Comunes: son a cargo de todo patrono o empresa independientemente de su capital, tales como: las prestaciones por accidente y enfermedad profesional, auxilio monetario por enfermedad no profesional, calzado y overoles, proteccin a la maternidad, auxilio funerario, auxilio de cesanta, etc.

b. Prestaciones Especiales: estn a cargo de ciertas empresas atendiendo a su capital, como


son: la pensin de jubilacin, el auxilio y las pensiones de invalidez, escuelas y especializacin, primas de servicios y el seguro de vida colectivo. En Venezuela las prestaciones sociales las manejamos como una indemnizacin que debe pagrsele al trabajador como compensacin por sus aos de servicio, este se toma pasado el tercer mes de servicio, hasta el trmino de la relacin laboral. Durante el tiempo que dure en la empresa el trabajador puede solicitar anticipos sobre las mismas de hasta el 75 % del monto acumulado, por razones de adquisicin o reparacin de vivienda, pago de pensiones escolares de los hijos y pago de gastos mdicos del trabajador, su conyuge o sus hijos.

9-Qu es salario integral? Es una nueva modalidad de pago del salario en dinero. Los trabajadores que devenguen diez (10) o ms salarios mnimos legales mensuales pueden, de comn acuerdo con el empleador, pactar como remuneracin del trabajo un salario integral que adems del salario ordinario incluya el pago de todas las prestaciones sociales, recargos por el trabajo nocturno, horas extras, dominicales y festivos, pagos en especie, subsidios e intereses, con excepcin de las vacaciones cuyo derecho se conserva.

10-Cuando un empleado tiene derecho a vacaciones y cuantos das recibe? Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un (1) ao tienen derecho a quince (15) das hbiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

Você também pode gostar