Você está na página 1de 19

2008

La educacin a la luz de la Biblia


Escrito por: Abel Ral Tec Kumul

Abel Raul Tec Kumul Seminario Internacional De Miami 01/01/2008

LA EDUCACIN A LA LUZ DE LA BIBLIA

scucha, oh Israel, el SEOR es nuestro Dios, el SEOR uno es. Amars al SEOR tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn. Las ensears diligentemente a tus hijos, y hablars de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Las atars como una seal a tu mano, y sern por insignias entre tus ojos. Las escribirs en los postes de tu casa y en tus puertas. (Deu 6:4-9 NBLH)

Uno de los textos ms impactantes de toda la Biblia es el que acabamos de leer, ya que nos habla de lo importante que es la educacin en nuestras vidas. Cuando hablamos de educacin muchas personas se aburren, ms si hablamos de educacin cristiana. Muchas de las iglesias cristianas, hacen eventos o actividades especiales, congresos, convenciones, campamentos, y una infinidad de cosas, en donde se hablan de temas como: Como ser misionero, Pasos bsicos para formar un grupo de alabanza, Curso exprs de pandero, Cinco pasos para una buena predicacin, etc. Estos temas no son malos, al contrario, son buenos, pero Dnde quedan los temas acerca de educacin cristiana, pedagoga, y otros temas parecidos? Pues simplemente, como se dijo al principio, a la mayora de las personas les aburre. Pero Dios nos dice que debemos tener la educacin como una parte importante en nuestra vida. Debemos pensar como los Israelitas, porque para ellos, la educacin se lleva en el corazn, por esa razn, el texto dice estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn Lo que escribi Moiss a los Israelitas, Dios nos los dice a nosotros. No hay que menospreciar la educacin, sino que hay que ponerla en un lugar de honor. No podemos salir y hablar a otros de los que hizo Cristo por nosotros, no podemos

predicar el verdadero evangelio de una forma correcta, si no tenemos una preparacin educativa, por lo menos bsica. La Palabra De Dios (La Biblia) est ntimamente ligada con la educacin. No podemos hablar de educacin, sin hablar de la Biblia, y tambin no podemos hablar de la Biblia, si no hablamos de educacin, recordemos lo que dice este tan famoso texto: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2Ti 3:16-17 RV60) La primera parte de este texto, vamos a hablar acerca de lo que es la educacin pero a la luz de la Biblia. Nos vamos a centrar en las Enseanzas de Jess en los Evangelios, a si como de otros textos. La segunda parte vamos a centrarnos en la relacin que tiene la gran comisin y la educacin. As que les invito a seguir leyendo. Recuerda: Siempre hay algo nuevo que aprender cada da, y tambin siempre hay algo nuevo que recordar cada da

CAPITULO 1: DOS CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE UN MAESTRO

ay dos caractersticas principales acerca de cmo debe ser un maestro, segn las enseanzas de Jess, veamos:

SER UN BUEN EJEMPLO


Jess sali de Galilea y se fue al ro Jordn para que Juan lo bautizara. Pero Juan no quera hacerlo, y le dijo: Quieres que yo te bautice? Ms bien, t deberas bautizarme a m! Jess le respondi: Hazlo as por ahora, pues debemos cumplir con lo que Dios manda. Juan estuvo de acuerdo (Mat 3:13-15 BLS)
Jess no fue bautizado porque necesitaba limpieza del pecado, porque l no tena pecado (1 Pedro 2:22). Jess se bautiz como un ejemplo, para que sigamos sus pisadas (1 Pedro 2:21) y, como dice el texto, para cumplir con lo que Dios manda. Dichas palabras denotan de inmediato una dignidad real y una humildad divina. Ese deja ahora es muy significativo. Juan haba vacilado en si bautizar o no a Jess, no porque entonces supo que era el Mesas, sino debido a que vio en l a Uno infinitamente superior a l en lo moral. Jess no niega esta superioridad, sino que la admite; pero ordena a Juan, slo por esta vez, que le ceda la posicin inferior que voluntariamente se arroga1. Qu nos ensea este pasaje del evangelio? Pues nos ensea que: 1. Como maestros debemos de ser ejemplos, no solo en nuestra forma de enseanza, sino en nuestra forma de vida, pensamiento, y toda nuestra vida.
1

Carlos R. Erdam, Mateo, Comentario Bblico, edicin electrnica, pagina 22.


4

No ser maestro solo el da que venimos a impartir las clases en la iglesia, sino toda la semana. 2. No ser arrogantes, ni con nuestros superiores, ni con nuestros inferiores. Todos los das, a cada minuto, aprendemos muchas cosas, incluso, podemos aprender de nuestros alumnos, de personas que supuestamente (segn nosotros) son intelectualmente inferiores a nosotros.

Luego el Espritu de Dios llev a Jess al desierto para que el diablo tratara de hacerlo caer en sus trampas. Despus de ayunar cuarenta das en el desierto, Jess tuvo hambre. Entonces lleg el diablo para ponerle una trampa y le dijo: Si en verdad eres el Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan. Jess le contest: La Biblia dice: No slo de pan vive la gente, tambin necesita obedecer todo lo que Dios manda. Despus el diablo llev a Jess a la santa ciudad de Jerusaln. All lo subi a la parte ms alta del templo, y le dijo: Si en verdad eres el Hijo de Dios, trate abajo, pues la Biblia dice: "Dios mandar a sus ngeles para que te cuiden. Ellos te sostendrn, para que no te lastimes los pies contra ninguna piedra. Jess le contest: La Biblia tambin dice: Nunca trates de hacer caer a tu Dios en una trampa. Por ltimo, el diablo llev a Jess a una montaa altsima. Desde all podan verse los pases ms ricos y poderosos del mundo. El diablo le dijo: Todos estos pases sern tuyos, si te arrodillas delante de m y me adoras. Jess le respondi: Vete de aqu, Satans, porque la Biblia dice: Adorars al Seor tu Dios, y slo a l servirs". Entonces el diablo se fue, y unos ngeles vinieron a servir a Jess. (Mat 4:1-11 BLS)
Por regla general, mientras ms nos acercamos a Dios, mas somos tentados por el maligno. En el trabajo de la Iglesia podemos ver muchos casos as. Un buen maestro, que tiene una buena comunicacin con Dios, es frecuentemente tentado, y es normal que de vez en cuando caiga, lo malo sera que eso se haga costumbre. Jess, antes de iniciar su ministerio, fue llevado por el Espritu Santo al desierto para tener una comunin intima, y sin intervencin humana, con Dios; pero al mismo tiempo tambin fue llevado para ser tentado. Durante ms de un mes, 40 das, estuvo all orando, ayunando. Este periodo es lo que se llama en el calendario litrgico como Cuaresma, que no es otra cosa que un tiempo de preparacin para la Pascua, e inicia el mircoles de cenizas y termina el domingo de ramos. Aunque, ya casi se ha perdido el significado verdadero, algunas personas todava lo practican como debe ser.
5

Como maestros, este pasaje nos ensea: 1. Antes de cualquier cosa que hagamos en nuestra vida, sobre todo las cosas grandes y muy importantes de nuestra vida, es muy recomendable tener un periodo de preparacin, en donde estemos solos con Dios. 2. Tener una comunin ntima con Dios para que podamos trabajar de una forma mucho ms eficiente dentro del trabajo de la Iglesia. 3. Reconocer que tenemos una lucha diaria con el Enemigo y que Este tratara de trastornar nuestra mente y cuerpo para no querer servir de forma correcta a Dios.

CAPITULO 2: ENSEANZA, PREDICACIN Y MILAGROS

l mtodo pedaggico de Jess es tan sencillo que se puede resumir en tres aspectos. Estos tres aspectos los debemos de tener en cuenta cada vez que preparamos nuestra clase.

Aqu, dos aspectos importantes del mtodo de enseanza de Jess:

La enseanza de Jess no se limitaba solo en un lugar especfico:


A lo largo de los evangelios podemos ver muchos lugares en donde Jess enseaba. Veamos esta tabla: Lugar Texto En la Sinagoga Mateo 4:23 En la Playa o Lucas junto al mar 5:1 3 Jess empez a recorrer toda la Galilea; enseaba en las sinagogas de los judos, proclamaba la Buena Nueva del Reino y curaba en el pueblo todas las dolencias y enfermedades. (BL95) Cierto da la gente se agolpaba a su alrededor para escuchar la palabra de Dios, y l estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. En eso vio dos barcas amarradas al borde del lago; los pescadores haban bajado y lavaban las redes. Subi a una de las barcas, que era la de Simn, y le pidi que se alejara un poco de la orilla; luego se sent y empez a ensear a la multitud desde la barca. (BL95) Jess iba enseando por ciudades y pueblos mientras se diriga a Jerusaln. (BL95) Entonces se sent, llam a los Doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que se haga el ltimo y el servidor de todos. (BL95)

Caminando (Peripattico) Sentado

Lucas 13:22 Marcos 9:35

La enseanza de Jess utilizaba Parbolas para que la gente entendiera


Jess utilizaba las Parbolas para ensear a sus seguidores, las grandes verdades de Dios. Parbola, segn su sentido griego, el trmino parabol, sugiere una comparacin, es decir, para significa al lado y ballw echar. La razn por la cual Jess siempre enseaba con parbolas es porque buscaba que el pueblo entendiese los misterios del reino de los cielos, y para ello us una costumbre tpica del pueblo hebreo, ensear mediante imgenes comunes a la gente, ilustraciones del da a da para poder aclarar el verdadero sentido de vivir segn las exigencias del reino2. Esto nos ensea algunas cosas para nosotros: 1. Ser dinmicos. Tratar de no ser montonos a la hora de ensear, si se puede, pues, cambiar de lugar de vez en cuando. Recordemos que Jess no solo enseaba en las Sinagogas. 2. Usar ejemplos actuales. Jess, al usar las parbolas usaba acontecimientos e historias de la poca. 3. En pocas palabras, tratar de que no se aburran los alumnos, y tampoco nosotros.

La predicacin es uno de los puntos centrales del cristianismo, constituye uno de los nfasis del evangelio. Somos embajadores de la Palabra de Dios. Nuestro ms claro ejemplo se remonta a Jess, como el predicador por excelencia. Tras su muerte y su resurreccin, en Pentecosts comenzar lo que constituy la prioridad en la vida y ministerio de los apstoles, llevar el evangelio a las naciones. La predicacin de Jess era de fcil comprensin, resumiendo los mandatos de la ley mosaica en dos grandes principios: Amar a Dios sobre todas las cosas, y al prjimo como a ti mismo". (Mateo 22: 35 40) Jess declara felices a quienes trabajan por la paz, dando el motivo de esta felicidad (Mt 5,9); l concreta an ms lo que significa trabajar por la paz: Os han enseado...no matars. Pero yo os digo: todo el que trate con ira a su hermano ser condenado (Mt 5,21-23). No se trata, pues, de evitar la violencia corporal, sino tambin la del corazn (cfr 5,38-48). Jess no slo ensea con palabras, sino tambin con la propia vida. En la cruz, torturado hasta el extremo, testimonia lo que haba enseado: Amad a
2

http://www.teologia.com.es/index.php/Par%C3%A1bolas
8

vuestros enemigos (Lc 23, 34). Su actitud fue siempre un gesto de perdn y de paz. Ser hijos de Dios, su mensaje de paz, el envo, son realidades ntimamente unidas en Jess. Por eso siempre debemos de recordar que lo esencial de la predicacin de Jess (y tambin de la nuestra) es el amor. Debemos tener siempre en nuestra mente, esa no muy conocida frase de San Agustn: Ama dilige, et quod vis fac, (Ama y haz lo que quieras)

Si callas, callars con amor, si gritas, gritars con amor, si corriges, corregirs con amor, si perdonas, perdonars con amor. Si est dentro de ti la raz del amor, ninguna otra cosa sino el bien podrn salir de tal raz.

En la Biblia el milagro no es simplemente una cosa imposible para las leyes de la naturaleza que sucede por el poder de Dios. Mucho menos es sinnimo de magia. Milagro es algo que nos llama la atencin de tal modo que la gente abre los ojos hacia la presencia de Dios en nuestra vida. El hombre sufre hambre, enfermedad, opresin, o el peso de las fuerzas del mal, la muerte de seres queridos y la aproximacin de la propia; pues tambin en esas situaciones el hombre est invitado a mirar la presencia liberadora de Dios3. Podemos decir que los milagros de Jess, adems de fines didcticos, sirven para4: Los milagros sirven Texto para: Anunciar el Reino de Isaas Dios 26:19

Llamar a la conversin / Buscar la salvacin del hombre Buscar liberacin de todo lo que deshumaniza (marginacin,
3

Juan 2:11 Mateo 8:1 4

Tus muertos revivirn, y sus cadveres resucitarn! Despierten y den gritos de jbilo todos ustedes, que yacen en el polvo. Que baje tu roco, Seor, roco de luz, y la tierra nos devolver a los muertos. (BL95) Esta seal milagrosa fue la primera, y Jess la hizo en Can de Galilea. As manifest su gloria y sus discpulos creyeron en l. (BL95) Jess, pues, baj del monte, y empezaron a seguirlo muchedumbres. Un leproso se acerc, se arrodill delante de l y le dijo: "Seor, si t quieres, puedes limpiarme. Jess extendi la

Definicin de la palabra Milagro / Vocabulario Bblico Wolfang Gruen. Convertido al formato ESword Por Jos Alejandro Gmez Hernndez. Creado por Biblos 4 http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Recursos/religion/milagrosjesus.pdf (Resumen)
9

enfermedad, mal, muerte)

mano, lo toc y le dijo: "Quiero, queda limpio. Al momento qued limpio de la lepra. Jess le dijo: "Mira, no se lo digas a nadie; pero ve a mostrarte al sacerdote y ofrece la ofrenda ordenada por la Ley de Moiss, pues t tienes que hacerles una declaracin. (BL95) Fortalecer la fe de los Marcos Cuando volvieron a donde estaban los otros que confan ya en l. 9: 14-29 discpulos, los encontraron con un grupo de gente a su alrededor, y algunos maestros de la Ley discutan con ellos. La gente qued sorprendida al ver a Jess y corrieron a saludarlo. El les pregunt: "Sobre qu discutan ustedes con ellos?" Y uno del gento le respondi: "Maestro, te he trado a mi hijo, que tiene un espritu mudo. En cualquier momento el espritu se apodera de l, lo tira al suelo y el nio echa espuma por la boca, rechina los dientes y se queda rgido. Les ped a tus discpulos que echaran ese espritu, pero no pudieron. Les respondi: "Qu generacin tan incrdula! Hasta cundo tendr que estar con ustedes? Hasta cundo tendr que soportarlos? Triganme al muchacho. (BL95) Los milagros pueden ensearnos que: 1. Que nuestra clase sirva para que los que no conocen a Dios, los conozcan. 2. Ensear a los alumnos que as como Jess hacia milagros, todava los puede hacer en nuestros das. 3. Que los milagros de la Biblia y tambin que hay en nuestros das, sirven como consuelo en las horas de desconfianza y tristeza.

pecado,

10

CAPITULO 3: LA EDUCACIN Y LA GRAN COMISIN

n este ultimo capitulo, vamos a estudiar la relacin que tiene la Gran Comisin y la educacin. Para eso vamos a utilizar los textos de los cuatro evangelios y del libro de Hechos. De estos cinco pasajes vamos a sacar el bosquejo de esta ltima leccin. Mateo Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin de la historia. (Mat 28:19-20 BL95) Marcos Y les dijo: "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creacin. El que crea y se bautice se salvar, el que se niegue a creer se condenar. (Mar 16:15-16 BL95) Lucas Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdn de los pecados, comenzando por Jerusaln, y yendo despus a todas las naciones, invitndolas a que se conviertan. (Luk 24:47 BL95) Juan Acto seguido, sopl sobre ellos y les dijo: Recibid el Espritu Santo. A quienes perdonis sus pecados, les sern perdonados; a quienes no se los perdonis, no les sern perdonados. (Joh 20:22-23 BAD) Hechos Pero cuando venga el Espritu Santo sobre vosotros, recibiris poder y seris mis testigos tanto en Jerusaln como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Act 1:8 BAD)

Cules son los puntos que podemos notar aqu?

11

No podemos sentarnos este importante punto, ya que sera casi ilgico de ir y predicar el evangelio, si no somos testigos del Dios ha hecho por nosotros en nuestra vida. Pero, bueno, uno se preguntara, Cmo puedo ser testigo? Fcil, con nuestro ejemplo, con nuestra vida. Ser testigos de Jesucristo envuelve una vida de compromiso y obediencia a l de 24 horas al da, siete das a la semana y 365 das del ao (366 en el caso del ao bisiesto) y no se define solo por tener nuestros bolsillos llenos de tratados, ni llevando una gran Biblia y mucho menos dndole lata a las personas. Tcnicas de presin en la venta producen buenos resultados, pero pocas veces verdaderamente satisface a los clientes puesto que aquellos quienes sucumben a la presin de los vendedores usualmente tienen un sentimiento de que han sido engaados por el vendedor. De la misma manera, muchas personas continan convirtindose por la aplicacin de presin sicolgica por parte del Cristianismo de confrontacin y mientras que ciertamente algunos terminan siendo cristianos genuinos, la decadencia espiritual causada por la falsa conversin de la mayora est contribuyendo a una cada en espiral del evangelio. Miles de personas se han acercado a Dios, por medio de personas que practican una buena vida cristiana. Esto es lo que quiere decir Ser testigos. En nuestro trabajo como maestros, la forma ms practica y correcta de ser testigos de Cristo, es demostrando a nuestros alumnos, no solo los das que vengamos a la Iglesia a dar nuestra clase, sino tambin en nuestra casa, trabajo, en la calle, en todo lugar.

Lo que nos quiere decir Jess en esta parte de su mandato es que debemos de empezar llevando el evangelio a los lugares ms cercanos a nosotros. No es correcto ir a esos pases que estn lejos a predicar el evangelio, sin antes no haber empezado a predicar a los que viven con nosotros o los que estn en nuestra colonia o pueblo. El texto de Hechos 1:8 es muy claro; lemoslo detenidamente de nuevo: seris mis testigos tanto en Jerusaln como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.... Esto se puede ilustrar de la siguiente manera:

12

Si nos damos cuenta. El texto nos dice que debemos empezar desde adentro, en ese caso, la ciudad de Jerusaln, y desde ah expandir nuestra predicacin, hasta los confines de la tierra...

El pastor y el maestro deben ser conscientes de que de ellos depende de que los alumnos se vayan a sus casas con algo nuevo cada vez que asisten a la iglesia y que escuchan la clase o predicacin. No es solo ensear por ensear, sino que hay que saber lo que se debe ensear. Recordemos que la mayora de las falsas doctrinas, que al paso del tiempo se han convertido en sectas que no tienen que ver con el cristianismo, han salido de errneas e incorrectas enseanzas de la Biblia, por maestros que no quisieron entender correctamente la Palabra de Dios contenida en la Biblia. Por simple lgica, al ensear mal, el alumno aprende mal. Por eso el maestro y el pastor tienen la responsabilidad perenne de ensear el verdadero evangelio, un evangelio tal y como lo dice la Biblia. San Pablo nos habla de lo que es el verdadero evangelio:
13

Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apstol de Cristo Jess, y nuestro hermano Sostenes, a la iglesia de Dios que est en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jess y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Seor Jesucristo, Seor de ellos y de nosotros: Que Dios nuestro Padre y el Seor Jesucristo os concedan gracia y paz. Siempre doy gracias a Dios por vosotros, pues l, en Cristo Jess, os ha dado su gracia. Unidos a Cristo vosotros os habis llenado de toda riqueza, tanto en palabra como en conocimiento. (1Co 1:1-5 BAD) La palabra evangelio significa buenas nuevas o buenas noticias. Diariamente leemos las noticias de los sucesos mundiales -- en su mayora malas noticias. Vivimos en un mundo atribulado y en caos, y las mejores noticias que usted puede escuchar en la hora presente, o en cualquier otra hora, son las Buenas Nuevas o sea el Anuncio del Reino de Dios5.

Es interesante darnos cuenta que en la biblia, el discipulado va antes que el bautismo. Tal vez ese orden se debe que antes de que el nuevo convertido sea bautizado, debe de tener una preparacin propedutica antes de pasar al siguiente paso. De hecho, si analizamos la historia de la Iglesia primitiva nos vamos a topar que el candidato a ser bautizado, deba de tomar un curso de un ao en el cual aprenda lo bsico de la doctrina cristiana. En nuestros das, pasa al revs. Primero se bautiza, y luego se discpula. Increble, pero cierto. Despus de ser bautizado, se le explica porque fue bautizado. Y adems, los cursos de discipulado, son cursos de tres o menos meses, cuando duran muchos. El hacer discpulos es algo que debe ser esencial en nuestras Iglesias. La mayora de las personas que se alejan de las Iglesias y vuelven al mundo son personas que no tuvieron discipulado, o lo tuvieron, pero de modo exprs o de forma informal.

http://www.godschurch.org/sp/evangelio.htm
14

Por bautismo se indica un rito de iniciacin o purificacin comn a varias religiones o denominaciones cristianas. En general, las denominaciones cristianas lo han adoptado como rito de iniciacin y el catolicismo adems como sacramento. Consiste en una ceremonia en que la persona es sumergida en el agua o entra en contacto con ella. Se podra decir que el Clmax de la gran comisin es el bautismo de los recin convertidos. Una vez que han escuchado y aceptado la Palabra de Dios, una vez que han sido discipulados en la doctrina cristiana, el toque final es el Bautismo. No quiero meterme en debates acerca de la edad del que va a ser bautizado, as como la forma, ya que sera un poco tedioso. Personalmente, yo creo que, desde que el bautismo se haga en el nombre de la trinidad, es un bautismo correctamente hecho.6 El bautismo es smbolo de la unin con Cristo, del perdn de los pecados, y de la recepcin del Espritu Santo y es contingente sobre una afirmacin de fe en Jess y un arrepentimiento de pecados evidente, es una declaracin pblica del compromiso de la vida del individuo y su entrega a Jess; por lo tanto comienza una nueva vida en el Seor. (Romanos 6:3 5)

Repasemos. La gran comisin nos dice que: Debemos ser testigos de Cristo, Predicar el evangelio, hacer discpulos, bautizar a esos discpulos, y para terminar. Ensearles, a los nuevos discpulos, la sana y buena doctrina. La iglesia es una escuela donde uno puede aprender a obedecer y a servir al Seor. Por medio de las predicaciones, las lecciones, las exhortaciones y viendo el ejemplo de otros, el cristiano aprende las doctrinas, a testificar, a orar, a estudiar, a diezmar y "todas las cosas que os he mandado".

La siguiente pgina web nos habla acerca de los diferentes tipos de bautismo, as como la edad correcta para hacerla. Altamente recomendado: http://209.85.173.104/search?q=cache:ZPiq8tdMSroJ:www.vidaeterna.org/esp/preguntas/baut_infan tes.htm+antes+de+ser+bautizado+era+discipulado&hl=es&ct=clnk&cd=17&gl=mx&client=firefox-a
6

15

Aceptar el evangelio

Ser testigos

Predicar el evangelio

Hacer discipulos

Bautizar a los nuevos discipulos

Ensearles la correcta doctrina

Con razn es importante asistir regularmente a la iglesia! "Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesin de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometi. Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca." (Hebreos 10: 23 25)

No hay duda de que los discpulos se asombraron por la Gran Comisin encomendada por Jess. Pocos eran, pero deban ir de todos modos al mundo para hacer discpulos de todas las naciones. No perdan la visin. Jacobo deline el plan de Dios para tomar "un pueblo para su nombre", Hechos 15:14. Hoy los creyentes muchas veces se desaniman porque no ven ms resultados. Sin embargo, Dios sigue actuando y toma un pueblo para su nombre de entre todas las razas y tribus. En algunos casos puede haber muchos convertidos como en el da de Pentecosts. En otros, pocos aceptan al Seor, como fue lo que experiment el Apstol Pablo en Atenas, Hechos 17:32-34. Para decir verdad, cuando Cristo pronunci las palabras de la Gran Comisin la tarea era imposible desde el punto de vista humano, pero con Dios todo es posible.

16

Es de admirarse ver que al cabo de una generacin, aqul pequeo grupo creci hasta que pudieron encontrarse congregaciones de creyentes por todo el Imperio Romano. Se haba transformado un grupo de hombres desilusionados y sorprendidos en predicadores sin temor alguno. Estaban dispuestos a ir por todas partes, hacerlo todo y sacrificarlo todo por el evangelio. La proclamacin del evangelio por cualquier medio y donde quiera que nos site Dios es la gran responsabilidad y el privilegio de su pueblo. Ahora, es imprescindible analizar cmo nos encontramos. Da temor examinar nuestra vida y trabajo. Nos damos cuenta de que estamos lejos de hacer lo que Dios quiere que hagamos. Muchas iglesias estn dejando de lado la Gran Comisin. De quin depende esta situacin? Pues depende de nosotros mismos, de nuestra vida de comunin con Dios y de obediencia a su Palabra. "No temo que la Iglesia deje de existir," dijo Juan Wesley. "Lo que s temo es que algn da la iglesia (...) siga existiendo como algo fro y sin vida espiritual"7.

http://www.recursosevangelicos.com/showthread.php?threadid=6656
17

CONCLUSIN

uieres que tu Iglesia crezca, no solo en nmero, sino en conocimiento? Pues debemos de aprender correctamente, para poder ensear correctamente.

Sigamos, no a los hombres, sino a Jess, su ejemplo, su enseanza, que a pesar de que ha pasado ms de dos milenios, sus enseanzas siguen latentes, siguen actuales. No seamos maestros ni pastores solo dentro de las cuatro paredes de nuestras iglesias, sino, debemos ir afuera. Hay un mundo, muy cerca de nosotros, que todava est en tinieblas.

18

Tabla de contenido
LA EDUCACIN A LA LUZ DE LA BIBLIA................................................................................................ 2 .......................................................................................................................... 2 CAPITULO 1: DOS CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE UN MAESTRO ................................................ 4 SER UN BUEN EJEMPLO .............................................................................................................. 4

.................................................................................... 5 CAPITULO 2: ENSEANZA, PREDICACIN Y MILAGROS ...................................................................... 7 ................................................................................................................................. 7

La enseanza de Jess no se limitaba solo en un lugar especfico: ................................... 7 La enseanza de Jess utilizaba Parbolas para que la gente entendiera ....................... 8
.............................................................................................................................. 8 .................................................................................................................................... 9 CAPITULO 3: LA EDUCACIN Y LA GRAN COMISIN......................................................................... 11 ......................... 11

...... 12

.......................................................... 13 ......................................... 14 ............................................................................. 14 ......................................................... 15 ............................................................................................. 16 CONCLUSIN ..................................................................................................................................... 18

19

Você também pode gostar