Você está na página 1de 16

LOS ACTOS PREPARATORIOS EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL Los actos preparatorios son diligencias destinadas a constituir pruebas antes de que

se inicie el litigio; estos son los medios que franquea la ley a las partes litigantes para preparar su entrada al juicio. Es de esta menar que los actos preparatorios constituyen medios de prueba, estn a disposicin de las partes, durante la estacin probatoria, y en algunos casos, por ejemplo como la confesin judicial, aun despus de agotado el periodo de prueba, y hasta antes que inicie el trmino. A veces los actos previos o diligencias preparatorias son necesarias para fundamentar una demanda o contestarla; y por lo mismo son indispensables para la procedencia de la accin y desarrollo normal del proceso. El Art. 64 del Cdigo de Procedimiento Civil establece que: Todo juicio principia por la demanda; pero podrn proceder a sta los siguientes actos preparatorios:

Confesin judicial Exhibicin de la cosa que haya de ser objeto de la accin Exhibicin y reconocimiento de documentos Informacin sumaria o de nudo hecho; y la, Inspeccin judicial

1.- CONFESIN JUDICIAL Definicin: El Art. 122.- Confesin judicial es la declaracin o reconocimiento que hace una persona, contra s misma, de la verdad de un hecho o de la existencia de un derecho. La parte que solicite confesin presentar el correspondiente pliego de posiciones, al que contestar el confesante.

La confesin que alguno hiciere en juicio, por si o por medio de apoderado especial, o de su representante legal, y relativa a un hecho personal de la misma parte producir plena fe contra ella, aunque no haya un principio de prueba por escrito. Es un acto procesal de prueba que consiste en la declaracin de la parte realizada ante el Juez y bajo juramento, contestando al interrogatorio formulado por la otra parte o por el propio juez sobre hechos personales controvertidos en el proceso. No puede ser realizada a los mandatarios que representan a personas jurdicas, si la ley o los estatutos no lo autorizan. Declaracin de Confeso Para el caso del confesante que no compareciera, se negara a prestar confesin, no quisiera responder, o lo hiciere de modo equvoco u oscuro, resistindose a explicarse con claridad, el juez lo podr declarar confeso, quedando a su libre criterio, lo mismo que al de los jueces de segunda instancia, el dar a esta confesin tcita el valor de prueba, segn las circunstancias que hayan rodeado al acto. No obstante si la parte interesada insiste en que se rinda la confesin o si el juez, considera necesario recibirla, har comparecer a quien deba prestarla, aplicndole, en caso necesario, multa de uno a cinco dlares de los Estados Unidos de Norte Amrica diarios, hasta que se presente a rendirla. Trmite Esta es sumaria y debe comenzar por la peticin dirigida al juez de lo civil. A la confesin deber preceder el mismo juramento exigido a los testigos, y ser reducida a escrito en igual forma que las declaraciones de ellos. Cada pregunta hecha al confesante contendr un solo hecho, estando prohibidas al igual que en las pruebas testimoniales las preguntas impertinentes, capciosas o sugestivas. El pliego de posiciones sobre las que se trata la confesin, debe ser presentado en sobre cerrado, con las seguridades necesarias para impedir que se conozca su contenido antes del acto, el sobre solo puede ser abierto por el juez al momento de practicarse la diligencia, en presencia del confesante y de las partes interesadas, que asistan a la diligencia.

En el mismo acto, el juez calificar las preguntas y practicar la confesin. La confesin legtimamente hecha sobre la verdad de la demanda, termina el juicio civil. Confesin Judicial como Medio de Prueba. Para que esta confesin constituya prueba es necesaria que sea rendida ante el juez competente, que se haga de una manera explcita y que contenga la contestacin pura y llana del hecho o hechos preguntados. Confesin Judicial como Diligencia Preparatoria La confesin slo podr pedirse como diligencia preparatoria o, dentro de primera o segunda instancia, antes de vencerse el trmino de pronunciar sentencia o auto definitivo, por lo que se har saber el primer sealamiento de da y hora en la forma de citacin de la demanda. Casos en que la Confesin Judicial carece de valor probatorio La confesin exigida al impber, sin embargo el juez apreciara libremente el valor probatorio de la confesin rendida por el menor adulto. No merece crdito la confesin prestada por error, fuerza o dolo, ni la que es contra naturaleza o contra las disposiciones de las leyes, ni la que recae sobre hechos falsos.

Requisitos que la Confesin Judicial debe reunir para que tenga la calidad de prueba. Para que la confesin judicial tenga calidad de prueba plena es necesario que al practicarse cumpla con los siguientes requisitos: Que se rinda ante juez competente Que se la practique como diligencia preparatoria o dentro del juicio Que se la rinda en el da y hora sealados por el juez Que el confesante haya sido citado o notificado legalmente Que la declaracin se realice con juramento.

Forma de Rendir la Confesin Judicial

En la confesin ordenada por el juez, a solicitud de parte o de oficio, debern afirmarse o negarse de un modo claro y decisivo los hechos preguntados, y no se admitirn respuestas ambiguas o evasivas. Para llenar este objeto, el juez est obligado a explicar suficientemente las preguntas, de tal modo que el confesante se halle en condiciones de dar una respuesta del todo categrica. Es el derecho irrenunciable del confesante presentarse a la prctica de esta diligencia asistido por su abogado defensor particular o nombrado por el Estado, caso contrario, carecer de eficacia probatoria. Procedimiento de la Confesin Judicial El juez sealar el da y la hora en que deba prestarse la confesin. La notificacin al confesante se har con un da de anticipacin, por lo menos a aqul que se hubiere sealado para que tenga lugar la diligencia. Si no compareciere, se le volver a notificar, sealndole nuevo da y hora, bajo apercibimiento de que ser tenido por confeso. La confesin, salvo lo dispuesto en el Art. 225 se practicar en la oficina del juez, a no ser que se trate de recibir confesin al Presidente de la Repblica, a quien le subroga legalmente, a los ministros de Estado o a los de la Corte Suprema, en cuyo caso se trasladar el juzgado a la oficina del funcionario que deba confesar. Para presentarse a la confesin, el confesante deber estar asistido de un abogado defensor particular o nombrado por el Estado, en caso de que el interesado no pueda designar a su propio defensor, caso contrario, carecer de eficacia probatoria. Valor Probatorio Si la persona llamada a confesar no compareciere o si compareciendo, se negare a prestar la confesin, o no quisiere responder, o lo hiciere de modo equvoco u oscuro, resistindose a explicarse con claridad, el juez podr declararla confesa, quedando a su libre criterio, lo mismo que al de los jueces de segunda instancia, el dar a esta confesin tcita el valor de prueba, segn las circunstancias que hayan rodeado al acto. Requisitos y Formalidades

A la confesin deber preceder el mismo juramento exigido a los testigos. Se la reducir a escrito en igual forma que las declaraciones de ellos. Cada pregunta que se hiciere al confesante contendr un solo hecho. Es prohibido hacer preguntas impertinentes, capciosas o sugestivas. Confesin como diligencia preparatoria Si se pide confesin como diligencia preparatoria, el primer sealamiento de da y hora se har saber en la forma de citacin de la demanda. La confesin podr pedirse como diligencia preparatoria o dentro de primera o segunda instancia, antes de vencerse el trmino de pronunciar sentencia o auto definitivo, y ser practicada en el da y hora sealados por el juez, para lo cual, se debe notificar al confesante, por lo menos con un da de anticipacin al de la diligencia, teniendo en cuenta que la confesin rendida en da y hora distintos de los sealados no tendr valor legal, a menos que las partes, de comn acuerdo, hayan convenido en que se reciba extemporneamente. Aclaracin de la Confesin El confesante no puede ser obligado a declarar por segunda vez, sobre unos mismos hechos, ni an a ttulo de diligencias preparatorias independientes; pero se le podr obligar a dar respecto de ellos las aclaraciones que pida la otra parte, siempre que no se dirijan a retardar el curso de la litis. Irrevocabilidad La confesin judicial no podr revocarse, si no se probare haber sido el resultado de un error de hecho. Pura y simple La confesin judicial para que constituya una obligacin a de ser pura y simple, porque si el confesante admite en todo o en parte una obligacin pretendida por quien la pide, pero aade hechos que modifican la naturalizacin de la obligacin, es como si no se la hubiera prestado, ya que el Art. 146 del Cdigo de Procedimiento Civil, admite el principio de que la confesin no puede dividirse contra su autor.

A quin se solicita La confesin judicial solamente puede solicitarse a personas que vayan a quedar personalmente obligadas con su reconocimiento de hechos, es decir, a las que sean o puedan ser partes o terceros en un procedimiento jurisdiccional a quienes obligue una resolucin futura, con toda la fuerza de la cosa juzgada. Las otras personas que declaran, sin quedar ligadas a las resoluciones, son testigos, para quienes no rigen las normas especiales relativas a la confesin. Presuncin de veracidad La confesin judicial tiene a su favor una presuncin de veracidad, por las siguientes razones: Por que su eficacia deriva de las disposiciones de la ley; Porque decir la verdad es ms fcil que decir una mentira; requiere de un proceso mental de coordinacin de ideas que no siempre surte efecto; y Porque el ser humano trata de alejarse de lo desfavorable. Si confiesa en su contra, es porque el hecho es indudablemente cierto.

Las preguntas Las preguntas sobre las que ha de versar este tipo de confesin han de ser claras y no dudosas; a hechos propios del confesante, y siempre que ellos no le acarreen responsabilidad penal y por claras se ha de entender la determinacin de la cosa, cantidad o hecho que se pretende probar y si se deja la posibilidad para que el compareciente confiese la deuda como contrada a cierto plazo o con alguna condicin, sta declaracin no se puede aceptar en parte, sino en todo o en nada. Elementos de la Confesin Judicial Elemento subjetivo Es decir, la consideracin especial de la persona que declara sobre hechos que se podr hacer valer en su contra.

Elemento objetivo Es decir, el hecho material cuya existencia y caractersticas reconoce el confesante. Elemento intencional Se trata de que la declaracin ha de realizarse con voluntad, capacidad y libertad y con el nimo de que surta los efectos correspondientes. El confesante debe responder sabiendo que se va a suministrar una prueba y con nimo e hacerlo; con la intencin de asumir las responsabilidades que el reconocimiento de los hechos produzca en el campo de Derecho.

2.- EXHIBICIN DE LA COSA QUE HAYA DE SER OBJETO DE LA ACCIN. La exhibicin de documentos segn el art. 64 del C.P.C. que puede pedirse como diligencia preparatoria o como prueba dentro del respectivo trmino. Segn Carnelutti la exhibicin consiste en poner a una cosa a disposicin del rgano judicial para que pueda servirse de ella en el proceso. Nocin de Exhibicin El Art. 821 del C.P.C. establece que la exhibicin de cosas puede servir "para fundar una demanda o para contestarla", esto quiere decir que no solo puede preceder a una demanda sino tambin para contestara. En la prctica judicial ecuatoriana, al ser exhibida la cosa, examinada y levantada el acta en el juzgado, se la devuelve al que la exhibi salvo el caso de que exista el motivo de temer de que se pierda o deteriore en manos del poseedor, el que estar obligado a consentir en dar seguridad suficiente de restitucin para el caso de ser condenado a restituir, lo cual coincide con el criterio del Dr. Vctor Manuel Pea herrera, para quien exhibir la cosa no es entregarla al Juez ni ponerla a disposicin de ste, porque el que hace una exhibicin, contina en la condicin de poseedor de la cosa, y tiene derecho de guardarla en su poder, en seguida de terminada la diligencia. Fundamento de la Accin Exhibitoria

La accin exhibitoria solo puede ser deducida por quien pretenda reivindicar o pedir el remate de una cosa mueble, contra quien la tiene, y la Corte Nacional se ha pronunciado en el sentido de que la accin exhibitoria, por su propia naturaleza no puede ser presentada sino contra un tenedor de las cosas o documentos que hayan de exhibirse, la obligacin de exhibir, del todo distinta de la de entregar, es obligacin estrictamente personal, y como tal intransmisible a los herederos de quien hubiere sido tenedor de las cosas acerca de las cuales versa la demanda. A raz de la creacin de los varios tipos de prendas, como la especial de comercio, la de prenda agrcola e industrial, y la venta con reserva de dominio, ha cobrado bastante auge la accin exhibitoria, ya que en algunos artculos que rigen tales instituciones jurdicas, la obligacin de exhibir por parte de los deudores prendarios est incorporada en el contrato. Tiene efectos importantes, no slo dentro del campo comercial sino tambin en el mbito penal, ya que conforme al Cdigo Penal, el incumplimiento con la exhibicin dentro del trmino que seala el juez al deudor de prenda especial de comercio o de prenda agrcola e industrial, trae como consecuencia la iniciacin del juicio, "por orden del juez de lo civil", que remitir todo lo actuado para la correspondiente sustanciacin del proceso penal. Trmite para la Actuacin de la Exhibicin de Cosas En los Arts. Del 821 al 827 del Cdigo de Procedimiento Civil, se establece el trmite para la exhibicin, tanto como diligencia preparatoria como cuando se la pide dentro de trmino de prueba concedido en la causa principal. En el primer caso el asunto es un juicio; y en segundo viene a ser un incidente de la causa principal. La peticin para que se exhiba una cosa debe sujetarse en lo que fuere aplicable a los Arts. 67y 68 del C. P. C., pues es muy posible de que se convierta en contenciosa, cuando haya contradiccin entre las pretensiones del que solicita la exhibicin, y la persona que se presuma tenedora de una cosa. Si esta persona confiesa que se halla en su poder la cosa, ser obligada a la exhibicin y realizado este acto se levantar un acta y ah terminar el asunto; pero si se opone a la exhibicin, dentro del trmino de tres das y hay hechos justificables, el asunto se habr transformado en contencioso ya se recibir la causa a prueba por seis das. En todo caso de exhibicin el juez debe disponer que la persona a

quien se mande a exhibir, la realice dentro de tres das, excepto en la prenda especial de comercio, en la que se dispone que la exhibicin deber hacerse en el trmino de cuarenta y ocho horas. El Trmite para la exhibicin de cosas es sumario, que requiere de la intervencin de por lo menos dos personas: la que solicita y la que se presume tenedora de dicha cosa. El asunto se vuelve contencioso cuando hay oposicin fundada en hechos justificables o de puro derecho. En la seccin 22a que trata del juicio de exhibicin, no se indica cmo debe resolver el juez el conflicto, se entiende que debe dictarse un auto, que segn las normas generales de nuestro procedimiento civil es susceptible de recursos de apelacin. Exhibicin de la Cosa que ha de ser Objeto de la Accin De esta diligencia puede suceder que: La persona a quien se orden la presentacin de la cosa cumpla con la disposicin del juez, y se presente en la diligencia de exhibicin. El llamado a exhibir no cumple con lo ordenado, ni se presenta oponindose a la diligencia, por lo que el juez podr ordenar que se remita el expediente original a un juez de lo penal para el enjuiciamiento correspondiente, en este evento el juez deber dictar la providencia, previa solicitud del acreedor. El emplazado para la exhibicin se opone a la misma, con lo cual, lo que inicialmente era una diligencia preparatoria, se transforma en contencioso.

Para el caso de que no haya sido posible efectuar la citacin, deber sentarse la razn de que no se ha podido cumplir lo ordenado por el juez.

3.- EXHIBICIN Y RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS De acuerdo con el art. 64 del cdigo de Procedimiento Civil puede pedirse como diligencia preparatoria o dentro del trmino probatorio la exhibicin de "libros, ttulos, escrituras, vales, cuentas y en general documentos de cualquier clase que fuere "Los documentos privados estn enumerados en el art. 193 del cdigo mencionado; y de acuerdo con este artculo no hay ms documentos privados que los que all se enumera.

El art. 64 reglamenta la forma en que debe pedirse la exhibicin. Indica adems que en la peticin debe concretarse y determinarse en el documento cuya exhibicin se solicita y la relacin que tenga con la cuestin que se ventila o que ha de ser materia de la accin o excepcin que se trata de perseguir, conteniendo una regla general, respecto a los documentos que son exigibles o sea aquellos documentos que hayan sido otorgados sin las solemnidades que la Ley prescribe, la excepcin a esta regla general es la de que no se puede solicitarse la exhibicin de los testimonios o copias de los instrumentos pblicos cuya matriz reposan en los archivos pblicos. Estos documentos son los definidos en el art. 156 del Cdigo de Procedimiento Civil, debiendo tomarse en cuenta tambin lo que dispone el Art. 160 de la Ley de Rgimen Administrativo que dice: "Solo mediante decreto del Jefe de la oficina, puede conferirse copia de los documentos pertenecientes a ella. Toda infraccin de esta regla ser la castigada administrativamente con multa graduada, hasta la totalidad de un sueldo mensual, y puede serio, adems, con destitucin, segn la gravedad de la falta". Prohbase que se saque de un archivo u oficina del orden administrativo cualquier documento original que en el repose, ni an con orden expresa de autoridad superior, y el encargado de la custodia que lo entregue, incurrir en una de las sanciones previstas en el inciso primero, segn la gravedad de la falta" Exhibicin de Libros de Contabilidad Como se manifest la exhibicin de documentos, tiene lugar no solamente de los indicados en el cdigo de procedimiento civil. Sino tambin de los libros de los comerciantes. En el Cdigo de Comercio, se establece que los libros de comercio, son exhibibles a peticin de un comerciante contra otro. Tramite de la Exhibicin de Documentos En el inciso 2.- del Art.65 del Cdigo de procedimiento Civil se establece que cuando se trate de la exhibicin de libros o cuentas que formen parte de otras, puede el juez ordenar de oficio o a peticin de parte que se obtengan copias fotogrficas de la partida, acta o cuenta materia del examen. Siempre se ha planteado la discusin que si la copia o compulsa debe ser certificada por el funcionario o persona que exhibe, o por el secretario del juzgado que ordena la exhibicin. El que certifica sobre

la autenticidad de los libros que se exhiben es el secretario del juzgado, ya que el juez no puede ordenar la certificacin u otro funcionario que no depende de l. Reconocimiento de Documentos En el numeral 3.- del Art. 64 del Cdigo de procedimiento civil, se prev dos actos preparatorios, esto es, la exhibicin y reconocimiento de documentos. Las dos diligencias aunque se refieran a documentos privados, tienen alcances y efectos diferentes, como tambin trmite diverso. En el reconocimiento de los documentos privados el trmite es simple. "Las cartas dirigidas a terceros o por terceros, aunque en ellas se mencione alguna obligacin, no sern admitidas para su reconocimiento ni servirn de prueba." Uno de los efectos ms importantes del reconocimiento de documentos es el de la creacin o constitucin del ttulo ejecutivo. El art 413 del Cdigo de Procedimiento Civil, incluye entre los ttulos ejecutivos al reconocimiento judicial de los documentos privados, y para que ste reconocimiento sea vlido debe hacerse ante Juez Competente., Tanto por la materia, como por el territorio. 4.- INFORMACION SUMARIA o DE NUDO HECHO La informacin sumaria es la investigacin breve y sin las solemnidades que regularmente se observan en otros actos, y por nudo hecho se entiende un hecho simple, esto es que con la informacin sumaria se justifican generalmente hechos simples. La Informacin Sumaria consta dentro de la enumeracin de las diligencias preparatorias o pre procesales que hace el artculo 64, numeral cuarto del C.P.C., Informacin sumaria o de nudo hecho en los juicios de posesin efectiva, apertura de testamento yen los dems expresamente determinados por la ley, sin embargo a opinin de algunos autores no debera constar en ella, ya que la informacin sumaria por su propia naturaleza, es una diligencia que se inicia y consume en un mismo acto. Informacin Sumaria Como Acto Preparatorio

Como acto preparatorio puede preceder la Informacin sumaria o de nudo hecho, en los juicios de posesin efectiva, apertura de testamentos y en los dems expresamente determinados por ley, y Este expediente se instruye en los hechos que a primera vista no se puede determinar si encajan en la tipicidad requerida para suponerlos delictivos y en consecuencia exigen una investigacin para determinar si el hecho es o no un delito. Se instruye con participacin del Juzgado de Instruccin en lo Criminal y Correccional. Casos en que debe Realizarse la Informacin Sumaria La "informacin sumaria" es una actuacin escrita que se presenta en un determinado proceso. Es una actuacin escrita que debe realizarse en las siguientes situaciones: a) Cuando exista dficit de inventario, o prdida, dao o destruccin de bienes de terceros cuyo valor no exceda de un monto igual al del sueldo bsico correspondiente al agente categora. b) En todos los dems casos, en que si bien aparentemente, no debiera instruirse sumario, Se considere necesario la comprobacin o esclarecimiento de un hecho.

Clases de Informacin Sumaria Podra decirse que hay tres: Informacin Sumaria, Informacin Sumaria Simple, Informacin Sumaria Supletoria. Informacin Sumaria.- Sin que la ley lo diga, es un presupuesto procesal para algunas acciones o demandas, es as que cierto tipo de informaciones sumarias constituyen en algunos juicios solemnidades sustanciales, cuya omisin impide el trmite de un asunto o anula el proceso. Informacin Sumaria Simple.- Se da para averiguar o evacuar algn hecho. Informacin Sumaria Supletoria.- Como la que contempla la Ley de Registro Civil, Cedulacin e Identificacin.

En el Cdigo Civil, se pueden encontrar algunos casos en que necesariamente se recurre a la informacin sumaria como por ejemplo el Despojo violento, del Juicio de Emancipacin Voluntaria, la Declaracin de Muerte por Desaparecimiento, en este tipo de informacin sumaria la presuncin de muerte debe ser declarada por el Juez del ltimo domicilio que el desaparecido haya tenido en el Ecuador; para ello se justifica que se ignora su paradero; que se ha investigado para averiguar de su existencia; adems debe haber transcurrido por lo menos dos aos desde las ltimas noticias que de este tuvieren. Para justificar estos hechos acudimos a la informacin sumaria de testigos; adems podemos presentar investigaciones que realicen la polica nacional u otros organismos; sin embargo no siempre la informacin sumaria es de testigos, ya que existen informaciones sumarias documentales como cuando se trata de recusacin a un juez por parentesco. Peticin de la Informacin Sumaria La informacin sumaria, en los casos determinados por la ley la debe solicitar el interesado, sin intermediarios, as por ejemplo: En el caso de la muerte por desaparecimiento, la informacin sumaria la debe solicitar la persona interesada en la declaracin de la misma, siendo generalmente el cnyuge o parientes consanguneos o afines. 5.- INSPECCION JUDICIAL Concepto Prieto Castro dice que es la percepcin y apreciacin directa de los hechos por el juez. La inspeccin judicial.- son las observaciones de cosas, personas y todos los indicios a comprobar al algn hecho. Es el medio probatorio en virtud del cual el juzgador, unitario o colegiado, por s mismo, procede al examen sensorial de algunas persona, algn bien mueble o bien inmueble, algn semoviente o algn documento, para dejar constancias de las caractersticas advertidas con el auxilio de testigos o peritos. Adems para poder ofrecerla el solicitante de la inspeccin judicial se determinarn los puntos sobre que deba de versar, y de los puntos controvertidos. Definicin conforme al cdigo de procedimiento civil

Artculo 242 del Cdigo de Procedimiento Civil Inspeccin Judicial es el examen o reconocimiento que el Juez hace de la cosa litigiosa o controvertida, para juzgar de su estado y circunstancias. La inspeccin judicial no es una simple prueba como pueden serlo el documento o el testimonio; es ms bien todo un sistema procesal que admite la actuacin de otras pruebas, es decir que dentro de ella se pueden presentar todas las dems pruebas sealadas en nuestra ley y adems, lo que es una verdadera excepcin dentro del rgimen de las pruebas, faculta al Juez de la inspeccin, "a tomar cualquier otra medida que considere til para el esclarecimiento de la verdad". La importancia de prueba de inspeccin judicial La trascendencia de la prueba de inspeccin judicial se puede aquilatar por las siguientes reflexiones: El juez obtiene un reconocimiento directo de la realidad acerca de las personas, cosas o documentos inspeccionados, sin estar sujeto a las declaraciones de los dems. La verdad formal que puede obtener del resultado de percepciones de otras personas, llevadas al juez, se puede desvirtuar mediante el anlisis directo que hace el rgano jurisdiccional, y de esa manera pudiera prevalecer una verdad material. El juzgador tiene una certidumbre total de la realidad acerca de los puntos que constituyeron el tema central de la inspeccin en aquellos casos en que no depende parcialmente de los testigos de identidad y de los peritos. El juzgador se convierte en participante de la prueba misma pues. Lo que en que deber pronunciarse sentencia.

Objeto.- La doctrina estima que la inspeccin judicial o reconocimiento es el examen que el juez hace personalmente de la cosa litigiosa o controvertida, para juzgar su estado y circunstancias, para ello debe trasladarse al lugar en que est situada la cosa, con la presencia de las partes, y contando con el asesoramiento de un perito que conozca suficientemente de la materia. Sealamiento de la Inspeccin Judicial Ordenada la inspeccin, el juez sealar, en la misma providencia, la fecha y hora de la diligencia, y designar perito tan slo si lo considerare conveniente.

Se establece la referencia a una actividad de examen de personas o cosas por un rgano del Estado que tiene a su cargo el desempeo de la funcin jurisdiccional. Las denominaciones de la prueba reconocimiento inspeccin ocular. son; inspeccin judicial o

Procedimiento de la Inspeccin Judicial El procedimiento probatorio de la inspeccin est reglado en los Arts. 242 al 249 del Cdigo de Procedimiento Civil. La Inspeccin Judicial se la decreta a peticin de parte, y en ella se harn constar el objeto de la diligencia, y el lugar en que debe realizarse, a fin de que el Juez ante quien se la solicita pueda considerar la pertinencia y admisibilidad de la misma. La Inspeccin debe ser llevada a cabo personalmente por dicho juez, puesto que en este caso no cabe comisionarla o deprecarla; ya que lo actuado por un Juez delegado es nulo. En el da y hora sealados, tendrn que asistir a la inspeccin, el juez, conjuntamente con las partes interesadas, quienes expondrn verbalmente sus respectivas posiciones, y, el perito designado, en el caso de que el juez lo hubiera considerado necesario, ya que se servir de la opinin del mismo, acerca del asunto que se examina, sin embargo la ley faculta al juez, para el caso de que, encontrara al dictamen del perito contrario a lo que l mismo percibi por sus sentidos en el reconocimiento, no apreciar el mismo y ordenar que se practique nueva inspeccin con otro u otros peritos. Posteriormente se tendr que levantar un acta en la que har constar el da, lugar y hora de la inspeccin, las personas que concurrieron a la misma, las observaciones y alegatos de las partes, y la descripcin de lo que hubiese examinado el juez, debiendo ser firmada por los asistentes, y si las partes no quisieren o no pudieren hacerlo, se expresar esta circunstancia. Facultades de la Jueza o Juez en la Inspeccin judicial En esta diligencia el juez, puede ordenar que se levanten planos, se hagan reproducciones, experimentos, grabaciones mecnicas, copias fotogrficas, cinematogrficas o de cualquier otra ndole, si dispone de medios para ello; as como tambin puede ordenar la reconstruccin de hechos para verificar el modo como se realizaron, examinar a las personas prcticas que conozcan el lugar o la cosa y

tomar cualquier otra medida esclarecimiento de la verdad. Documentos Anexos al Acta

que

considere

til

para

el

Al acta se agregar el informe del perito o peritos y los mapas o planos que hubieren levantado; y lo uno y lo otro se pondrn en conocimiento de las partes. Casos en que la Inspeccin Constituye Prueba La inspeccin hace prueba en los asuntos que versan sobre localidades, linderos, curso de aguas y otros casos anlogos, que demandan examen ocular o conocimientos especiales. En caso de que las partes pidieran la Inspeccin judicial, con la finalidad de presentar fuera de trmino, ya sea prueba documental, que se reciba declaraciones de testigos, o la intervencin de un perito, ninguna de ellas surtir efecto, a menos que se entreguen dichas pruebas en esta diligencia, siempre que se hubieran presentado dentro del trmino correspondiente.

Você também pode gostar