Você está na página 1de 6

DEL PRIMITIVO CANTO CRISTIANO A LA POLIFONA

II. Ad organum faciendum


Por Elisa Ramos. Lee su curriculum.

Fragmento de Musica enchiriadis en Staatsbibliothek, Bamberg. (R.H.H. La Msica Medieval)

Se suele sealar el siglo IX como el momento del nacimiento de la polifona con la


invencin de los primeros organa. Pero tal vez sera ms oportuno hablar de las primeras manifestaciones musicales escritas sobre un proceso oral que ya exista y el camino que trazaron en el desarrollo de la msica occidental. El trmino polifona, de poli-phonos, define la produccin de varios sonidos o melodas simultneas. Hombres y mujeres o nios- cantando juntos producen una distancia de octava; las diferencias de tesitura entre otras voces implica distinta intervlica al reproducir una misma meloda a diferente altura; las prcticas de ornamentacin e improvisacin en la prctica musical abogan por la existencia de polifona en la msica desde tiempos remotos y en cualquier lugar del mundo. Circunscribindonos a la msica europea se han barajado diversas hiptesis acerca de los orgenes de la polifona. Sealan la apreciacin de sonidos simultneos al presionar una tecla en los primeros rganos que llegaron a Constantinopla y la posibilidad de que el trmino organum derivara de la similitud del trmino griego organon con el rgano como instrumento y su capacidad de produccin sonora vertical. En la msica medieval se denominar como canto de rgano a la interpretacin polifnica para distinguirla del canto llano o monodia. Se ha sealado tambin la derivacin de polifonas orientales practicadas en la zona rusa de Georgia -lugar donde existiran las primeras comunidades que interpretaban msicas polifnicas- y la prctica de quintas paralelas en Cerdea como forma primitiva de polifona. En cualquier caso, debi de ser un proceso continuado que desemboc en la plasmacin terica de la polifona prctica. A partir de los primeros tratados la creacin consciente de composiciones polifnicas y su sistematizacin marcaran un rumbo distintivo al desarrollo de la msica occidental. Se estaban poniendo los cimientos para construir el edificio sonoro vertical que la diferencia de otras msicas del mundo. Msicas no menos importantes y complejas aunque hayan seguido caminos y desarrollos diferentes.

Con una mirada retrospectiva los tratadistas tericos del siglo XII plantearon el tema de la polifona buscando referencias sobre la interpretacin de algunos cantos a varias voces en la msica culta de tipo religioso de la zona de Francia. Recordemos que el Canto Romano Antiguo habra efectuado un viaje de ida y vuelta para retornar a su punto de origen transformado por las influencias de la Liturgia Galicana. En el siglo VII Isidoro de Sevilla (ca. 560-636) haca referencia en sus escritos a la msica armnica como sonidos simultneos a los que defina en trminos de simphona (consonancia) y diaphona (disonancia). Llam simphonas a la simultaneidad acorde de sonidos graves y agudos a distancia intervlica de octava, cuarta y quinta. El resto de los intervalos seran sonidos discordes o no consonantes. Entre los siglos IX-X, Hucbaldo (ca. 840-930) en Harmonia Institutiones, introduca el trmino organum, refirindose a la consonancia como el encuentro simultneo y armnico de dos sonidos emitidos por diferentes fuentes. Su contemporneo Regino de Prum ( 915), en un tratado del mismo ttulo y con propsitos parecidos intentaba tambin definir consonancia y disonancia. En el tratado annimo Musica Enchiriadis (ca. 900), fuente de capital importancia para estudiar los inicios de la polifona escrita, aparecan los primeros ejemplos que trataban de sistematizar las prcticas polifnicas orales. En l se planteaban - de forma similar a las ideas de Isidoro de Sevilla- las simphonas simples a distancia de octava, quinta o cuarta, y las compuestas de octava-octava, octava-quinta y octava-cuarta, cuando se agregaban ms sonidos. Como novedad, se introduca la compuesta de octava-cuarta y se aplicaba el principio de sucesin de simphonas para definir a la diaphona como sinnimo de organum. El trmino diaphona abandonaba el concepto de disonancia para hacer referencia al discurrir consonante de dos melodas simultneas. El tratado se erige como el primer manual musical que inaugura la historia escrita de la polifona occidental. Sus ejemplos muestran diferentes variedades de diaphonas simples y compuestas explicando la forma de proceder para construir los organa primitivos: a partir de una meloda gregoriana, que tomaba el nombre de vox principalis, se agregaba una nueva con la denominacin de vox organalis. Sucesivas combinaciones se estructuraban sobre tres modelos fundamentales de partida:

Diaphona diapasn

1.

Diaphona diapasn: sucesin de simphonas simples con dos melodas en movimiento de octavas paralelas. La nueva voz se situaba por debajo de la original a distancia de octava.

Diaphona diapente

2.

Diaphona diapente: por el mismo procedimiento se aada una voz inferior a distancia de quinta. Las dos melodas discurran en movimiento de quintas paralelas.

Diaphona diatessaron

3.

Diaphona diatessaron: el movimiento transcurra en cuartas paralelas con la nueva voz, igual que en los casos anteriores, por debajo de la meloda de partida.

Para crear un organum a ms de dos voces se aada a la meloda de origen ms de una voz nueva -a diferente distancia- o se duplicaban la voz principal, la organal, o ambas a la vez. Encontramos ya organa a tres y cuatro voces - llamados diaphonas compuestasestructurados a partir de cada uno de los modelos simples o combinando ms de uno.

Cuarta Diaphona

La cuarta diaphona parte del primer modelo construyendo un organum a tres voces. La voz principal queda en el centro, al aadir otra voz organal por duplicacin a la octava superior. La quinta diaphona combina diferentes posibilidades para estructurar cuatro modelos de organum. 1. Partiendo de la diapente, la duplicacin a la octava superior de la voz organal aade a distancia de cuarta- una voz superior a la principal. sta queda en el centro con cuarta superior y quinta inferior. Partiendo tambin de la diapente, la duplicacin a la octava inferior de la voz principal aade - a distancia de cuarta - una voz inferior a la organal. La situacin de la voz principal no cambia de lugar pero ahora se encuentra a distancia de octava respecto a la voz organal ms grave. Duplicando a la octava superior las dos voces de una simphona diapente se obtiene un organum a cuatro voces. La voz principal se sita ms abajo, aunque por encima de la voz organal ms grave.

2.

3.

5 Diaphona (3)

4.

Partiendo de la diaphona al diapason se aade una cuarta superior a la voz principal que vuelve a quedar en el centro en un organum a tres voces.

5 Diaphona (4)

La sexta diaphona estructura de nuevo otros cuatro modelos combinando en uno de ellos dos tipos de diaphonas simples: 1. Partiendo de la diaphona diatessaron, la duplicacin a la octava superior de la voz organal, organiza un organum a tres voces. Encontramos de nuevo la voz principal centrada, con quinta superior y cuarta inferior. Superponiendo los modelos de diapasn y diatessaron se construye un organum a tres voces que mantiene arriba la voz principal.

2.

6 Diaphona (2)

3.

Partiendo de la diaphona diatessaron y doblando las dos voces a la octava, el organum a cuatro voces sita a la voz principal por debajo de las nuevas voces organales. Partiendo de la diaphona al diapasn se aade una quinta superior que sita a la voz principal en el centro de una diaphona compuesta a tres voces.

4.

Todo se reduca a relaciones intervlicas de octava, quinta y cuarta en movimiento absolutamente paralelo. Es lo que se conoce como Organum purum. Las octavas y quintas paralelas, cuya sonoridad resultaba tan natural en este momento, no tendran cabida siglos ms tarde en el seno del sistema armnico tonal. De hecho, evitar que se produzcan en la progresin de las voces, aunque sea de forma aislada, ha venido siendo el caballo de batalla de la mayora de los estudiantes de armona en la realizacin de sus ejercicios escolsticos. Sin embargo, el movimiento de cuartas paralelas ya se cuestionaba en ese momento al dar lugar en ocasiones a distancias de cuarta aumentada. El cantor deba evitar el tritono modificando la voz organal. En Schola Enchiriadis, versin que comenta el tratado anterior segn la tcnica platnica de dilogo, se considera que no es posible un organum purum a la cuarta porque su relacin con la voz principal no puede discurrir de forma tan consonante como los que lo hacen a la octava o a la quinta. Los ejemplos denominados como Organum paralelo modificado trataban de fijar la forma de evitar el tritono interrumpiendo el paralelismo estricto de las voces. Tal vez se tratara de una preocupacin de tipo ms terico que prctico. Los cantores, habituados a eludir esa sonoridad, podan reducir los intervalos aumentados de forma natural relativizando las distancias a partir de la primera nota de referencia sobre la meloda original. Toda esta construccin se haca con un esquema muy rgido de nota contra nota y con intervalos considerados consonantes. Msica Enchiriadis pona las bases tericas para trabajar sobre una meloda gregoriana de referencia y hacer polifona. El Organum sera la forma musical prctica regida por los criterios de la polifona terica. No obstante, es

bastante probable que la teora resultara demasiado rgida y pobre en su intento de sistematizar la msica prctica al omitir la realidad sonora sujeta a la improvisacin. El monopolio de la Iglesia sobre la msica culta medieval, con un repertorio establecido, dejaba poco lugar a la creatividad. La polifona fue una manera ms de tropar como cauce creativo de embellecimiento y expansin del repertorio litrgico. Superados estos tratados los tericos empezaron a plantearse, a ms de un siglo de distancia, la entrada de otros movimientos intervlicos con aplicacin de movimientos paralelos, oblicuos y contrarios. Su combinacin dara cabida a relaciones consideradas como no consonantes. As, slo aparecan de forma sucesiva los intervalos consonantes entre los que se intercalaban de forma aislada las inconsonancias para volver a la consonancia o llegar al unsono. A siglos de distancia del concepto de acorde funcional, el principio de tensin-reposo, presente ya en los arcos de las melodas gregorianas, empezaba a aplicarse en la verticalidad de la msica. Guido DArezzo en el tratado Micrologus (ca. 1025) ampliaba el margen de los intervalos aceptados y pona especial nfasis en la conveniencia de modificar el movimiento de las voces para llegar al unsono al final de las frases (occursus). Dando prioridad a los intervalos de octava y cuarta admiti la tercera mayor, la segunda mayor y la tercera menor. La quinta se convirti en un intervalo dudoso al ser rechazada y considerarse como inconsonancia junto a la segunda menor. Los tratados De msica de Jhon Cotton (ca.1100) y el annimo Ad organum faciendum (hacia la misma poca) planteaban el cambio en la situacin de la voz principal. Denominaban organum a la diaphona construida por un conjunto de sonidos con una meloda principal, alrededor de la cual circulaba otra voz que coincida con ella en puntos de reposo al unsono o a la octava. La plasmacin musical de los tratados se refleja en la polifona escrita que se conserva en varios centros importantes entre los que destacan San Marcial de Limoges y Santiago de Compostela. Su repertorio, fijado en manuscritos para uso de los cantores, ha permitido tener ideas ms precisas acerca de cmo debieron sonar y estudiar su desarrollo. Teora y prctica se afectaron mutuamente dando lugar a diferentes tipos de organum. EL ORGANUM PURUM O ESTRICTO se desarroll entre los aos 900 y 1050. Se caracteriza por el movimiento paralelo entre dos, tres o cuatro voces que se construyen por duplicacin; la voz principal lleva el canto gregoriano y la relacin de todas las voces es siempre de punctum contra punctum (nota contra nota): a cada nota de la voz principal corresponde una en la voz organal. EL ORGANUM PURUM CONVERGENTE parte de las normas que Guido DArezzo estableciera en su Micrologus aplicadas al organum paralelo. En el occursus la cadencia de las voces debe hacerse a una tercera mayor si el movimiento es convergente; si es oblicuo mediante un salto de segunda mayor. Estas ideas, concebidas para ser aplicadas al organum paralelo, afectaran tambin al organum libre. La teora guidoniana puede servir de ejemplo de cmo en el tiempo, hacia atrs y hacia delante, la prctica puede influir sobre la teora y viceversa. EL ORGANUM LIBRE tuvo su desarrollo entre 1050 y 1150 aproximadamente. Destaca el cambio que se produjo en la disposicin de la voz principal. Al situarse y mantenerse en la parte inferior de la composicin se convirti en la base de Cantus Firmus, como Tenor Gregoriano, sobre el que se estructuraran las composiciones polifnicas posteriores. Por otra parte, la libertad de introducir distintas relaciones intervlicas y la serie de normas que

se establecieron otorgaron mayor riqueza sonora a las composiciones. Segn Cotton (ca.1100), mientras las V.P asciende la V.O debe descender; si una reposa en el grave, la otra debe hacerlo en el agudo; si el reposo es a media altura, deben tender al encuentro para producir el unsono. Los frecuentes cruces de voces se resolvan volviendo al unsono para separarse de nuevo cada una hacia su tesitura. El sistema de relacin entre las voces es de punctum contra punctum y va a empezar a denominarse a partir del S. XII como tcnica de Discantus. El problema del diabulus in msica (tritono Fa-Si) se resolvi con la notacin de Si bemol, como nica alteracin de las escalas de la modalidad medieval. EL ORGANUM MELISMTICO O FLORIDO se desarroll de 1150 en adelante en Santiago de Compostela y San Marcial de Limoges. Fue un experimento nuevo sobre lo existente y ya no dependa de las diaphonas de Musica Enchiriadis . La voz principal, situada en el registro grave, lleva el canto gregoriano en notas tenidas, origen de la denominacin de tenor gregoriano (tenere, mantener). La duracin no es fija pues no existe an el concepto mtrico de comps. La voz organal se desarrolla por encima de forma melismtica abandonando la tcnica de nota contra nota. El melisma plantea todo tipo de movimientos por cada nota tenida utilizando los principios del organum libre. Tiene que respetar la evitacin del tritono y ser consonante en sus encuentros con la voz principal en unsono, octava, cuarta o quinta. Se considera que el melisma debe ser mayor de tres notas por cada nota tenida para definirlo como organum melismtico y diferenciarlo del Discantus desarrollado. Esta tcnica mantiene el estilo de nota contra nota, aunque en determinados pasajes a una sola nota pueden corresponder dos o tres en la voz superior. La tcnica de discanto se encuentra reflejada en el suplemento del Tropario de Winchester (s. XI) con organa, aplicados normalmente a un repertorio de aleluyas y responsorios, que manejan esta tcnica y el organum paralelo combinado con algunos movimientos del organum libre. Conviene sealar tambin otras fuentes importantes para analizar los orgenes de la polifona. En las Alelyas de Chartres, de finales del siglo XI, predomina la utilizacin del sistema del organum libre. Los manuscritos de San Marcial de Limoges recogen tropos y secuencias en forma polifnica combinando organum en discanto desarrollado y organum florido o melismtico. El Codex Calistinux, de mediados del siglo XII, combina las dos estructuras que encontrbamos en San Marcial y recoge la que puede ser la primera muestra de polifona escrita a tres voces reales. En el organum triplum Congadudeant Catholici ya no se observa duplicacin de alguna de las dos voces, sino la creacin de una tercera voz en estilo melismtico sobre dos en estilo de nota contra nota. La semilla de los primeros experimentos polifnicos haba germinado y auguraba un crecimiento floreciente. En Pars, las creaciones polifnicas alcanzaran una magnitud similar a la monumentalidad de las grandiosas catedrales gticas. La Escuela de Notre Dame abrira nuevos caminos a la creatividad de la msica occidental.

Você também pode gostar